Enseñanza obligatoria y posobligatoria

Los fundamentos de la nueva estructura de la enseñanza española que Deseducativos propone siguen tres líneas maestras:

a) Enseñanza obligatoria hasta los 16 años y adelanto de las etapas diversificadoras.

b) Reválidas estatales, externas y vinculantes al final de cada etapa o ciclo educativo.

c) Cursos puente o exámenes de ingreso que conectan los tres itinerarios que surgen tras la Primaria.

ENSEÑANZA  OBLIGATORIA Y POSOBLIGATORIA:

Enseñanza Primaria.

-Etapa obligatoria y gratuita de 8 años de duración.

-Para alumnos de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años.

-Los alumnos podrán repetir sólo una vez en 3º.

-En 6º y a partir de 6º los alumnos podrán repetir sólo una vez cada curso.

-Reválida estatal, externa y vinculante al final de 8º curso.

-Programas de refuerzo básico para los alumnos que hayan repetido una vez durante la etapa.

-Programas de refuerzo avanzado para los alumnos que hayan repetido dos veces durante la etapa.

-Si un alumno repite tres veces pasa automáticamente al itinerario de Iniciación Profesional.

-Para conseguir el título de Educación Primaria Obligatoria, los alumnos han de superar la reválida de 8º.

-El título de Educación Primaria Obligatoria permite a los alumnos acceder a dos de las tres etapas siguientes: Bachillerato y Formación Profesional.

-Como excepción, los alumnos podrán titular con 15 años de edad. La decisión de que el alumno pueda permanecer en 8º y presentarse a la reválida con dicha edad dependerá del equipo docente del centro.

-Los alumnos sólo podrán presentarse un máximo de dos veces a dicha reválida.

-Los alumnos que finalmente no consigan titular pasarán al itinerario de Iniciación Profesional.

Iniciación Profesional.

-Etapa obligatoria y gratuita de 2 años de duración, más 1 año de prácticas en empresas.

-Para alumnos de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años de edad.

-En esta etapa se reforzarán las competencias básicas y los contenidos mínimos teóricos, combinado todo ello con una presencia mayoritaria de conocimientos prácticos destinados al aprendizaje laboral.

-Reválida interna -elaborada por los mismos centros de Iniciación Profesional– al final del 2º curso.

-Los alumnos sólo podrán repetir una vez dicho examen. Los alumnos que lo suspendan dos veces pasarán automáticamente al último curso de prácticas.

-La superación del año de prácticas dependerá de la evaluación positiva llevada a cabo por el profesor tutor y por el supervisor de la empresa donde se realizan las prácticas.

-La superación del itinerario de Iniciación Profesional concede al alumno automáticamente el título de Educación Primaria Obligatoria y el de Técnico Cualificado en la especialidad correspondiente.

Bachillerato.

-Etapa de 4 años de duración, dividida en dos ciclos de 2 años cada uno. El primer ciclo será obligatorio y el segundo posobligatorio.

-Para alumnos de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años de edad.

-Un primer ciclo obligatorio de dos años de duración con asignaturas comunes.

-Una reválida estatal, externa y vinculante al final del 2º curso.

-Los alumnos podrán presentarse a la reválida cuantas veces quieran. Tras el segundo intento, el alumno podrá seguir en su empeño pero sin la posibilidad de continuar matriculado.

-La superación de la reválida otorgará al alumno el título de Bachillerato Elemental.

-Un segundo ciclo posobligatorio de dos años de duración con asignaturas propias de los diferentes itinerarios de la etapa: Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ciencias y Tecnología, Artes.

-Una reválida estatal, externa y vinculante al final del 4º curso.

-Los alumnos podrán presentarse a esta reválida cuantas veces quieran. Tras el segundo intento, el alumno podrá seguir en su empeño pero sin la posibilidad de continuar matriculado.

-La superación de esta reválida otorgará al alumno el título de Bachillerato Superior.

-El acceso a la Universidad dependerá en todo momento de la superación de dicha reválida. Las distintas universidades podrán tener como referencia la nota final de la prueba o, si así lo ven conveniente, plantear sus propias pruebas de acceso.

-En todos los cursos de este itinerario posobligatorio los alumnos promocionarán con todas las asignaturas aprobadas o un máximo de una suspensa.

Formación Profesional.

-Etapa posobligatoria y gratuita de 4 años de duración, dividida en dos ciclos de 2 años. El primero de ellos será obligatorio y el segundo posobligatorio.

-Para alumnos de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años de edad.

-Reválida estatal, externa y vinculante al final del primer ciclo. Los alumnos que la superen obtendrán el título de Técnico Profesional en la especialidad cursada, pudiendo acceder así al mercado laboral o bien continuar con sus estudios.

-Los alumnos podrán presentarse a la reválida cuantas veces quieran. Tras el segundo intento, el alumno podrá seguir en su empeño pero sin la posibilidad de continuar matriculado.

-Reválida estatal, externa y vinculante al final del segundo ciclo. Los alumnos que la superen obtendrán el título de Técnico Superior Profesional en la especialidad cursada. La superación posterior de un examen especial hará posible que accedan, si así lo desean, a algunas carreras universitarias.

-Los alumnos podrán presentarse a la reválida cuantas veces quieran. Tras el segundo intento, el alumno podrá seguir en su empeño pero sin la posibilidad de continuar matriculado.

-En todos los cursos de este itinerario post obligatorio los alumnos promocionarán con todas las asignaturas aprobadas o un máximo de una suspensa.

Conexión entre los distintos itinerarios post obligatorios.

Iniciación Profesional—Formación Profesional: Los alumnos con el título de Técnico Cualificado podrán acceder, tras haber realizado un curso de adaptación, a la reválida del primer ciclo de Formación Profesional.

Iniciación Profesional—Bachillerato: Los alumnos con el título de Técnico Cualificado podrán acceder, tras haber realizado un curso de adaptación, a la reválida del primer ciclo de Bachillerato.

Formación Profesional—Bachillerato y Bachillerato—Formación Profesional: Los alumnos con el título de Técnico Profesional podrán acceder al segundo ciclo de Bachillerato si así lo desean. Los alumnos de Bachillerato que aprueben la reválida de primer ciclo podrán acceder, tras haber realizado un curso de adaptación, a la reválida de primer ciclo de Formación Profesional.

-En todo momento, tanto los alumnos de Bachillerato como los de Formación Profesional podrán cambiar de itinerario sin necesidad de haber aprobado la primera reválida de sus respectivos ciclos. En esos casos tendrían que empezar a cursar el itinerario elegido desde el principio.

Formación Profesional—Universidad: Los alumnos con el título de Técnico Superior Profesional en la especialidad cursada podrán realizar un examen especial de ingreso en algunas carreras universitarias.

-Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años con el título, al menos, de Educación Primaria Obligatoria, y tras haber realizado el correspondiente curso de adaptación.

18 comentarios en “Enseñanza obligatoria y posobligatoria”

  1. pedro
    10 enero 2010 a 10:59 #

    No entiendo como apostais por solo una repetición por curso, creo que un problema básico es el alumnado que pasa a otro curso sin tener aprobadas (superadas o lo conocimientos) las materias del curso anterior, esto les crea una laguna de conocimiento que dificulta el aprendizaje en curso posteriores.

    La idea de reválidas ma gusta, pero la repetición es básica tanta veces como sea necesario, creo.

    • Jesus
      24 agosto 2010 a 16:14 #

      ! JODER! !

      ! FIRMES ! PRESENTEEEN ! ARMAS !

      Suena a broma, pero hay que ver lo ordenancistas y firmes que sois. ¿Cuantos de vosotros tan disciplinados (para los demas) hicisteis la mili ?

  2. 10 enero 2010 a 11:29 #

    Estimado Pedro:

    La repetición, tal y como uested la plantea, está pensada para Bachillerato y FP, no para Iniciación Profesional, y mucho menos para Primaria.

    Iniciación Profesional es un itinerario pensado para aquellos que fracasan en Primaria, una salida digna que sitúa a estos alumnos ante la posibilidad de encontrar trabajo a los 16 años. En ningún caso aquí los alumnos tendrían que encontrar el obstáculo de las repeticiones indefinidas. Por un lado no todos sirven para el estudio; por otro, las circunstancias personales también hacen a los estudiantes muy diferentes entre sí. Esta salida les ofrece la posibilidad de no perder el tiempo y de, en un futuro, reengancharse a otros estudios.

    Si en Primaria planteamos una repetición indefinida de curso, la diferencia de edad entre los alumnos de una misma aula podría ser muy grande. Y en esta etapa esas diferencias son bastante perjudiciales para el normal desarrollo de los niños y de la clase. La repetición es indispensable, por supuesto, cuando no se han conseguido todos los objetivos, pero en Primaria los conocimientos han de adquirirse por ciclos, de ahí que no se plantee la repetición hasta 3º, último curso del primer ciclo, que da paso al segundo -4º, 5º y 6º-, donde también se puede repetir al final -en 6º-. Tras estos dos ciclos, vendría el último -7º y 8º-. Allí la repetición una vez por curso como máximo y la presencia de programas de refuerzo básico -dentro del aula- y avanzado -fuera del aula- son medidas suficientes para que los alumnos adquieran el hábito del esfuerzo sin que haya un desfase de edad considerable.

    Por supuesto, en Bachillerato y FP sería otra cosa muy diferente.

    Un saludo.

  3. 23 agosto 2010 a 1:29 #

    sinceramente decepcionado por vuestra propuesta:
    la escuela es la prisión en la que más control se efectua sobre la vida de sus internos. una prisión en la que se encierra sistemáticamente a todos los individuos cuando se encuentra en situación de indefensión. siendo estos individuos inocentes en un comienzo, el sistema educativo se encarga de juzgarlos continuamente por ser lo que son, hasta hacerlos culpables de sí mismos.

    el ser humano es la criatura que menos confianza tiene en las capacidades innatas de sus crias, por eso cree necesario presionarlos continuamente mediante la educación, sin embargo la ilusión, motivación y capacidad de aprendizaje es algo innato que la escolarización corta de raiz.

    si el conocimiento da libertad, no se puede hacer a alguien libre mediante el encierro.

    la escuela es un sistema de reproducción del patriarcado en el que un grupo de individuos se somenten a la voluntad de uno sólo.

    la prepotencia del profesor proviene de su neurosis de impotencia surgida durante los años en que permaneció en la prisión educativa.

    el origen de la violencia en la educación es la educación misma.

    la rebeldía de los alumnos es consecuencia directa de su sometimiento educativo, ya que donde hay rebelión hay opresión.

    dejemos a los niños vivir su vida en paz, porque su vida es sólo suya, ni de sus padres ni del estado.

    los niños son personas íntegras y tienen las capacidades necesarias para llegar a ser adultos íntegros por sí mismos.

    • 23 agosto 2010 a 8:47 #

      Eché un vistazo a su página, y ya supuse que la lectura detenida de nuestro blog no iba a satisfacerle.

      Las comparaciones de la escuela con la prisión son viejas, pero, sinceramente, no resisten un análisis serio. Usted lo plantea como axioma, y está en su perfecto derecho. Pero, dígame: ¿cree que la no escolarización, la renuncia al aprendizaje sistemático y la confianza ciega en el innatismo conceden más parcelas de libertad que una enseñanza reglada? Si todo se fía a la capacidad innata, ¿qué grado de libertad queda para nuestra conquista?

      También dudo que la motivación cognitiva sea una constante en el ser humano. Hay un transfondo rousseauniano que no comparto en absoluto.

      Que la escuela sea un sistema de reproducción del patriarcado también es una idea que se hace tanto más vieja cuanto que la mayoría de docentes son mujeres. Hay algo contradictorio en este punto, ¿no?

      Lo de la «neurosis de impotencia» me ha hecho gracia. Creo que voy a hacérmelo mirar.

      Hay escenarios educativos muy disciplinados y/o ordenancistas en los que la violencia está ausente (sobre todo, en comunidades de signo protestante y oriental). ¿Cómo se explica?

      Supongo que los alumnos que no se «rebelan» podrían ser tacahados de «colaboracionistas», según su planteamiento.

      Se me escapa cómo puede vivir un niño su «vida en paz» sin la protección y el cuidado de los adultos. Llevado a sus últimas consecuencias, podríamos darles una copia de las llaves de casa y prestarles el coche cuando así lo demandaran.

      Su última frase reclama, no sé si de forma consciente, la igualdad de derechos y deberes sin distinción de edad. Si un niño de 3 años es, en efecto, una persona íntegra, su integridad acaso sea extensible a su personalidad jurídica, lo que le hace responsable exclusivo de sus actos.

      Francamente, contra sus protestas de libertad, tal cosa haría del niño un futuro esclavo.

      Un cordial saludo.

      • 23 agosto 2010 a 8:47 #

        El último comentario es para «caso omiso», evidentemente.

      • 1 septiembre 2010 a 18:18 #

        respondiendo a nacho camino:

        nacho macho, que parece que no tienes «comprensión lectora», en tu afán de rebatir uno por uno cada una de las frases que escribí confundes tiempos verbales y te inventas cosas que no están escritas… ¿que necesidad tienes de rebatir, así sin más, sin aportar nada nuevo?

        ¿cómo dice? ¿qué la teoría escuela-prisión no resiste … qué analisis? muéstreme ese análisis, pero muéstreme el serio, en serio ¿lo ha elaborado usted? ¡que maravilla! hay mucho escrito sobre este particular, muchos autores comparan la escuela con la prisión, cierto, no es nuevo, pero es cierto,por algo será: John Holt, Ivan Illich, Francesco Tonucci (y este es actual), Iñigo Florez de Losada (también es actual), Tomas Hodkings, Everett Reimer, Casilda Rodrigañez (una contemporánea), Paul Goodman, Claudio Naranjo (también de hoy), Rebeca Wild (que sigue viva y coleando), Pedro García Olivo (actual)… que no, que se ve que no soy el único…

        desde luego no digo que un niño tenga la capacidad innata de reformular la teoría de la relatividad, por decir algo, sin contar con las, como tú dices, nuestras conquistas (como si tú mismo hubieras conquistado algo distinto de aprobar una oposición ¿es duro, eh?), pero estoy seguro de que llegaría a interesarse por ello y lo aprendería cuando fuera necesario (que también la necesidad obliga). y por eso digo, que a falta de motivación, la necesidad obliga, y aprender es tan necesario como el comer. pero creo, sinceramente que la motivación por el aprendizaje es innata. y sobre todo que la desmotivación cuando te obligan a algo también.

        sobre lo de reproducción del patriarcado, cambiar a la persona que obstenta el poder no cambia el modelo, mientras el modelo sea el de poder, las bragas de las profesoras serán tan patriarcales como tus gallumbos o tu falo.

        lo de la neurosis míratelo, que dicen que todos somos neuróticos, no irás a ser tú el único que se libre, y si es así: ¡míratelo también, porque eres un tipo excepcional!

        hay muchos tipos de violencia, incluso algunos que no se aprecian como tal, porque no sólo existe la violéncia física, y la represión que uno mismo aprende a hacerse también es violencia, sinceramente no creo que en escenarios tan ordenacionistas como dices esté ausente, de hecho esa disciplina y ordenación de la vida de otros ya es violencia.

        los alumnos que no se rebelan han asumido el modelo, no son colaboracionistas, son víctimas. yo no me rebelaba durante mi escolarización, era un esclavo mudo.

        ¿en que momento he dicho yo que los niños no deban ser protegidos por los adultos? de hecho es lo más importante que deben hacer, esto se incluye dentro del amor y respeto que les deben. dejarlos en paz significa dejar de agredirlos constantemente como en general les hacen, sobre todo tomando como excusa su educación. de hecho digo que tienen capacidad para llegar a ser adultos, no que lo sean en la actualidad, y la agresividad más frecuente contra ellos es tratarlos cómo si debieran ser adultos en vez de niños, prohibirles su infancia y forzarlos a una adultez prematura y desfigurada.

        tu frase sobre derechos y deberes y responsabilidad jurídica no tiene ya ni pies ni cabeza. ¿qué entenderás por integridad de la persona?

      • 1 septiembre 2010 a 18:59 #

        Sr. «caso omiso»:

        ¿Por qué le molesta tanto que le rebatan? Usted mismo entró en está página y manifestó su profunda decepción con nuestros planteamientos. Después, escribió una serie de axiomas que parecían tallados en piedra. Está usted en su derecho, como yo lo estoy en el de responderle. .

        Me arroja su bibliografía como si debiera acatar el principio de autoridad por el mero hecho de existir tales libros. Salvando las distancias, también hay mucho escrito sobre horóscopos y ufología, y no por ello me conduzco de acuerdo con sus ideas.

        Tenemos visiones tan distintas acerca de la escuela que no creo posible un punto de encuentro. Pero no pasa nada: así es la vida.

        Lo que ya no entiendo tanto son sus argumentos «ad hominem». La rima facilita con mi nombre (de vergüenza ajena….),el tuteo coleguil (¿nos conocemos de algo?), y esa lamentable alusión a mis «conquistas». Ciertamente, aprobar una oposición no lo tengo por algo excepcional. De todos modos, yo hablaba de libertad, no de proezas intelectuales. Perdóneme la vida si no soy Heisenberg. Y tenga en cuenta que no era consciente de estar hablando con un genio.

        La próxima vez que escriba en nuestra bitácora me mantendré en silencio, pues veo cómo le afectan las críticas. No se preocupe.

        Por lo demás, yo me esforzaré con los tiempos verbales si usted me promete aprender a puntuar y colocar las tildes en su sitio.

        Atentamente,

      • 1 septiembre 2010 a 21:19 #

        sr. camino, cómo sólo admite la ironía medida desde su culto rasero, me limitaré a hacerle una petición:

        simplemente me gustaría que me revelara las fuentes del análisis serio que rebate la comparación de la escuela con una prisión.
        me resultaría muy interesante poder leerlo. sinceramente se lo pido.

        gracias de antemano.

      • conchi
        1 septiembre 2010 a 22:34 #

        Señores caso omiso y Nacho, creo que no os habeis entendido porque no habeis querido. La razón es tan flexible y adaptable que si logras captar los valores y las necesidades emocionales de la otra persona, la comunicación fluye con armonía, empatía y entendimiento. Lo que observo desde fuera es que no habeis tenido en ningún momento la intención de empatizar… Me pregunto qué pilares básicos os estais tocando sin que, probablemente os deis cuenta.
        y
        En cuanto al tema de buscar alternativas al sistema escolar impuesto, no creo que sea constructivo empezar atacando, pues ya empezamos con ataque-defensa y nos vamos a otra cosa,que es pponer a los egos en batalla. Hablamos de una alternativa válida para personas a las que no les convence lo que hay. La hipótesis inicial de estas alternativas, es que la/el niña/o tiene una capacidad innata para SABER LO QUE NECESITA y lo que se pretende es escuchar, observar y permitir que pueda dirigir su aprendizaje sin directividad, confiando en que esa persona pedirá cuando lonecesite. Nosotros, «acompañantes de su proceso», nos mantendríamos a su lado para asegurarnos de que cumple unas normas básicas que se deciden en reuniones, para cuidar de su integridad física y para apoyarlos en lo que necesiten. Este tipo de aprendizaje existe por todo el mundo, así como estadísticas que demuestran que estos/as niños/as no sufren carencia alguna con respecto a las otras personas escolarizadas, sino más bien lo contrario. En estos lugares no hay «fracaso escolar».

        Pero todavía me queda mucho que investigar en este tema… muy complejo…

    • Julio José
      23 agosto 2010 a 15:13 #

      Más bién estoy en la línea de convencimiento de que el cachorro humano nace salvaje y egoísta y , es gracias a la educación que aprende a convivir mínimamente que en la suya del «buen salvaje» señor casomiso .org.

  4. 23 agosto 2010 a 16:28 #

    el modelo patriarcal es un sistema en el que ya no importa que quien obstente el poder sobre otros individuos sea hombre o mujer (igualdad de oportunidades para todos), sino el hecho de que unos individuos se situen como autoridad de otros y los sometan dirigiendo, guiándo y manejando sus vidas. existen muchas y diferentes teorias feministas, y alguna de ellas, tachada por otras de feminismo patriarcal, son aquellas en la que la mujer decide como meta la ocupación de puestos de poder dentro del modelo patriarcal, sin cambiar en su base los mecanismos de este sistema que se sustenta en las pirámides de poder.
    sucede que el mecanismo psicológico de defensa humano ante la esclavitud habitualmente lo hace querer ser amo, y no la búsqueda de la libertad.
    la libertad es temida por desconocida en este modelo.

  5. Miquel1016
    3 noviembre 2010 a 20:14 #

    Me gusta. Lo de las tres vias se parece a lo que vengo proponiendo a mis compañeros docentes o en blogs. Yo proponía estos tres itinerarios, a partir del actual 3º de ESO: a/ Bachillerato. Para aquellos que vayan a acceder a la Universidad. b/ Formación Profesional. Para formar los cuadros técnicos de las empresas. c/ Formación Laboral Básica. Para los que no quieran estudiar o no tengan capacidad para ello.
    También tengo muy claro que la FP se ha de potenciar. Ha de haber más opciones para los alumnos. El sistema antiguo tenía el fallo (quizá el único) de que priorizaba el BUP y COU. En cada localidad lo primero que se construía era un instituto de Bachillerato, antes que de FP. Y los de FP no cubrían la demanda. Ahora pasa lo mismo. En cada pueblo o ciudad con IES hacen falta mecánicos, camareros, carpinteros, albañiles… Es absurdo que haya sólo uno o dos centros especializados por provincia (por ejemplo en Hostelería, en mecánica de automóviles…).
    Considero también que debería ´haber más facilidad para expulsar a los alumnos problemáticos. Y debería suprimirse la obligación por parte de los centros públicos de aceptar, matricular, a los alumnos expulsados de otros centros (públicos o privados). Si en otro instituto o colegio lo «recogen», mejor para él. Pero si no es así que se quede sin escolarizar hasta que acabe el curso.
    En fin, creo que vuestra propuesta es muy acertada. Lástima que los políticos (que son los únicos con capacidad para actuar) sean tan estúpidos.

  6. ojusticiero
    28 julio 2011 a 9:11 #

    Una manera de regalar títulos, para evitar que las estadísticas españolas sean penosas, y tener entretenidos a los gamberros, en vez de tenerlos en las listas del paro. Yo lo sigo pensando, porque en este país dedican tantos esfuerzos en los fracasados, en vez de gastar esfuerzos en evitar una fuga de nuestros estudiantes mas brillantes. Lo que se debería de hacer, es ponerlos a trabajar, para que se den de cuenta, que no son ni el ombligo del mundo, ni nadie les va a regalar nada en el mundo laboral (no como en los PCPI). Tal vez, esa es la manera, para que aprovechen las oportunidades que se les dan.

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