El engaño del PCPI

La mayoría de la gente, incluyendo a los propios profesores, ni siquiera ha oído hablar de este nuevo programa implantado el pasado curso en nuestro ya muy parcheado sistema educativo, y los que lo han oído, tampoco saben muy bien de qué va. Enseguida lo explico.

Básicamente  se trata de sustituir por otro nombre y mayor duración  lo que eran antes los P.G.S. (Programas de Garantía Social), supuestamente pensados para dar una opción, dentro del sistema educativo, a los alumnos con discapacidades psíquicas o intelectuales que no podían superar los niveles de la E.S.O. Se pretendía dotarles de una capacitación profesional mínima que posibilitara su inserción laboral.  Pero los ideólogos del sistema olvidaron algo fundamental: poner condiciones  previas, además de la edad, para la matriculación en este programa. ¿Qué ocurrió?  Que todos los alumnos que fracasaban en la E.S.O., bien por falta de capacidad intelectual, de motivación, de voluntad o simplemente de adaptación, fueron dirigidos y acabaron cursando los P.G.S., y además se rebajó la edad exigida.

Vistos estos resultados y con la llegada de la crisis económica, los “expertos” en educación decidieron que había que inventarse algo que, además de recoger a estos chicos que no soportaban la E.S.O. hasta los dieciséis años, consiguiera mantenerlos dentro del sistema el máximo  tiempo posible para que no fueran a engrosar las listas del paro, al encontrarse ya en edad laboral. Así nació el Programa de Capacitación Profesional Inicial o P.C.P.I.

Las diferencias fundamentales con su antecesor  son la duración (dos cursos en lugar de uno) y, sobre todo, la estructura, contenidos y objetivos de ese segundo curso al que llaman “Módulos voluntarios del P.C.P.I.”  El primer curso es en todo equivalente al antiguo P.G.S., con sus especialidades y dieciocho horas de taller específico a la semana y sólo doce en el aula, y la titulación obtenida también es similar. El segundo curso, sin embargo, tiene un objetivo muy diferente: se pretende que sea una nueva vía para alcanzar el graduado en E.S.O. para los alumnos que abandonaron el sistema antes de los dieciséis años (en este caso, deja de ser voluntario y se convierte en obligatorio) y para aquellos que no consiguieron la titulación en su momento.

El problema es que se les trata como si fueran adultos y en realidad no lo son: la estructura de este curso (seis horas diarias sentados en la misma aula, con sólo asignaturas teóricas como Lengua Española, Inglés, Matemáticas, C.C. Sociales, etc.) sería difícil de soportar hasta para alumnos más maduros y acostumbrados a estudiar, cuanto más para ellos. Hasta los mejores y más voluntariosos estudiantes necesitan desahogarse de vez en cuando, ¿Cómo es posible pensar que estos adolescentes, que no soportaron la E.S.O. en su momento, van a ser capaces de aguantar esto después de un curso con dieciocho horas a la semana en un taller? Los problemas de disciplina, de convivencia entre ellos y con los profesores y las faltas de asistencia son constantes. Pero esto sólo lo sufrimos los profesores que les damos clase, así que a nadie, ni a “compañeros”, ni a padres, ni a inspectores,  le importa mucho. Claro que, cuando nos impongan el R.O.C., será el director el que decida a quién le toca la china, y entonces quizás sí  le empiece a preocupar a más gente.

Por otro lado, tampoco existen aún materiales ni libros de texto para este curso, así que las autoridades educativas pretenden que se utilicen los que se crearon para la educación permanente de adultos y que sólo existen en versión digital. ¿Cuál es el  problema? Ni están adaptados a este nivel, puesto que en la educación de adultos hay dos niveles para realizar en dos cursos y ellos sólo tienen uno, ni los centros están dotados como para que puedan usar un ordenador en todas sus clases, ni ellos son adultos, por lo que no tienen la misma madurez ni los mismos intereses, ni los P.C.P.I. han sido dotados en ningún sentido.  Como en tantas otras ocasiones, los profesores y los centros escolares somos sólo un recurso para mantener a los jóvenes  recogidos para que no estén en la calle. La mayoría no logrará obtener la titulación, aunque incluso se les permite repetir el curso una vez y, si aprueban alguno de los módulos, no tienen que volver a cursarlo, ni en el P.C.P.I., ni en adultos, ni en la prueba externa.

En resumen, el P.C.P.I. es una nueva vía (y ya van cinco) para que el gobierno consiga que haya más personas que obtengan la titulación básica de secundaria obligatoria por cualquier medio, aunque sea regalándola, solamente para lograr sus fines políticos y alcanzar estadísticas cercanas  a las contempladas  en la U.E. como “normales”. Si de paso mantienen a los jóvenes ocupados el mayor tiempo posible para que tarden en incorporarse a un mercado laboral escaso en ofertas de empleo, mejor que mejor, así mantenemos las cifras del paro estables y engañamos un poco más a los ciudadanos.

Bookmark and Share

Anuncios

Etiquetas: ,

Categorías: Diagnósticos

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

162 comentarios en “El engaño del PCPI”

  1. Nacho Camino
    2 febrero 2010 a 16:58 #

    Necesario artículo. El PCPI es un auténtico fraude.

    • hipotecajoven
      21 septiembre 2012 a 14:45 #

      bah que sabras tu gilipollas el pcpi es bueno para gente que no siguel el nivel de la eso estais todos equivocados y la eso no te la regalan los del pcpi luchan para conseguirla.
      Y la mayoria no repiten repiten os que no estudian no te jode.

      • PEPE
        21 septiembre 2012 a 14:49 #

        Estoy de acuerdo con ese comentario el PCPI es bueno.
        Y si la sacan pues mejor para ellos coño…

      • 22 septiembre 2012 a 17:24 #

        Cuando aprendas a escribir, quizá me tome la molestia de contestarte. Mientras tanto, sigue creyendo en los Reyes Magos.

      • hipotecajoven
        26 octubre 2012 a 13:48 #

        Nacho Camino; Se escribir perfectamente, y a mi personalmente el PCPI me parece bueno xq es una forma de obtener la eso aunque se de otra manera. Que sabras tu si es malo o bueno estas tu ahí para verlo no entonces shhh…..

      • ANÓNIMO
        26 octubre 2012 a 18:00 #

        María del Cristo Hernández de la Coba profesora del IES Lomo de La Herradura.
        Según las nuevas directrices de Europa a partir de ahora los alumnos deben salir con una titulación que acredite su formación, para ello los Programas de Garantía Social han dejado de tener su utilidad y por eso los PCPI vienen a reemplazarlos. Los profesores que han llevado a cabo durante muchos años los PGS explican y argumentan las ventajas de dichos programas y como fue evolucionando favorablemente hasta que se consolidaron en el sistema educativo. Una vez conseguido y que se daba respuesta así a un perfil de alumnado desaparece dentro de las ofertas de la enseñanza sin previo aviso. Y entra en vigor los Programas de Cualificación Profesional Inicial en la Comunidad Autónoma Canaria en el curso 2008/09.
        La gran mayoría de los alumnos que han accedido a estos programas son aquellos que han repetido en varias ocasiones, que han tenido experiencias negativas en los centros de secundaria (IES), con una autoestima baja, con problemas sociales y un largo etc. Además de no tener interés por los estudios, ellos mismos contestan una y otra vez que su problema actual es que no quieren estudiar, les agobia día a día el enfrentarse durante seis horas a una misma dinámica en la cual no encuentran aliciente, no les motiva lo que se les ofrece porque no le ven su utilidad.
        Hay que añadir un dato muy importante y significativo, el profesorado asignado a impartir estos programas tampoco encuentra la forma adecuada de llegar a ellos. No contamos con la formación apropiada ni con los recursos adecuados para atender a un número elevado por clase, teniendo en cuenta la dificultad que ello conlleva.
        Las preguntas que nos hacemos los responsables de estos nuevos “Programas” son:
        ¿Se soluciona así el elevado índice de fracaso escolar?
        ¿Conseguiremos mejorar en el ranking de los países con mejores resultados en educación?
        ¿Estamos haciendo un favor a estos alumnos/as dándole un título en ESO?
        ¿Somos partícipes y cómplices en el engaño al alumnado y a las familias?
        ¿Por qué no enseñarles una profesión y cuando ellos maduren y realmente quieran y deseen aprender de forma voluntaria accedan a las escuelas de adultos?
        ¿Por qué no llevar a cabo políticas sociales que favorezcan convenios entre Educación, Ayuntamientos y Empresarios para formar a estos jóvenes que actualmente lo que quieren es aprender una profesión?
        Con la participación de estas instituciones y un análisis de mercado se podría ofertar lo que más demanda se produzca dando respuesta a un problema social que en estos momentos supone un gran escollo en la sociedad y ofrecer al mundo laboral personal cualificado.
        Concluyendo, los adolescentes de 14 a 18 años con poca motivación por los estudios suponen un problema para las familias porque no saben que hacer con ellos, para educación porque engrosan de forma alarmante las cifras de fracaso escolar, para el profesorado por la frustración que se siente al no ver progreso y fundamentalmente para ellos que no consiguen el éxito esperado en lo que prometía ser su salvación.
        Pongamos manos a la obra y entre todos los agentes que formamos parte de la sociedad busquemos la mejor solución. Invirtiendo en recursos y en políticas educativas que funcionen de forma adecuada para dar respuesta a este colectivo que será el futuro del mañana, o ¿no interesa formar gente crítica y sí que sean manipulables?
        La demanda de este tipo de programas se va a disparar y no hay ni mucho menos las plazas que se precisan. Gracias…..:)

      • Realista
        15 febrero 2015 a 4:18 #

        A ti la ESO te va a servir para tener una linea en el Curriculum,si algún ia llegas a saber lo que es.Dedicate a quemarte las neuronas fumando porros que llegarás muy lejos,merdellón de mierda.Lo tarugos como tu deberíais estar encerrados en Gulags de castigo aprendiendo el valor del esfuerzo,y no siendo amamantados por vuestros padres hasta los treinta.Aunque deduzco que tus padres deben ser el mismo prototipo de persona que tu;Un imbécil.

      • d3mian
        4 septiembre 2015 a 12:25 #

        seria bueno si te enseñaran algo yo ido a un pcpi y no me sirve de nada me arrepiento de no aver seguido la eso normalmente

  2. RM
    2 febrero 2010 a 18:11 #

    Unas preguntas,ya que pareces dominar este tema:

    1)-¿Qué piensas de los Centros que piden como solución a los objetores de 15 años un PCPI porque no lo tienen aún?(caso de mi IES,llevamos varios cursos pidiéndolo y no nos lo conceden)

    2)-¿Qué piensas de los que proponen rebajar la edad de los PCPIs a los 14 años?

    3)–¿Cuál sería la alternativa a los PCPIs que según tú no funcionan,para los que rechazan la vía estándar?

    • Begoña Canivell
      2 febrero 2010 a 21:40 #

      1) Si supiera lo que sé ahora, sí pediría el primer curso del PCPI (lo que habréis estado pidiendo estos años es es PGS, porque eel PCPI es nuevo del curso pasado), pero no el segundo que es el que da problemas.
      2) El problema no es la edad, se podría rebajar sin problemas, sino la estructura y la finalidad del programa.
      3) El PCPI no debería servir para conseguir el graduado en secundaria, ya que es un agravio a los alumnos de la ESO que estudian, sino para acceder a un ciclo formativo de grado medio de la misma rama que el PCPI cursado. El segundo curso debería seguir teniendo una parte de taller y la parte teórica debería ser de preparación para la prueba de acceso a ciclos.

      • REYES
        28 marzo 2011 a 11:30 #

        ESTOY DE ACUERDO CON BEGOÑA..EL PRIMER CURSO DEL PCPI ESTA FUNCIONANDO BIÉN..LOS RESULTADO SON POSITIVOS..EL SEGUNDO CURSO NO FUNCIONA PORQUE ES VOLVER A LA MISMA METODOLOGÍA DE LA ESO..MÁS PROFESORES IMPLICADOS ..Y ESTOS ALUMNOS NO QUIEREN VOLVER A LO MISMO..PARA ESO ESTÁ DIVERSIFICACIÓN .. LA EDAD TAMPOCO ES UN PROBLEMA SIEMPRE QUE EL PROFESORADO DEL PRIMER CURSO SEA DE DOS REFERENTES COMO HASTA AHORA ..TECNICO/A , MAESTRO/A… EL PCPI DEBE SEGUIR SIENDO UN PUENTE HACIA EL CICLO MEDIO A TRAVÉS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO ..O..HACIA EL MUNDO LABORAL..

      • 16 marzo 2012 a 21:38 #

        si tu tuvieras una hija de 16 años y te dicen en el colegio que la van a mandar a hacer un PCPI tu que harias muchas gracias

      • LOLI
        16 junio 2012 a 19:46 #

        I OS QUE HACEN LA ESO Y LES APRUEBAN PORQUE ESTAN EN CURSOS DE REFUERZO Y SIN EMBARGO HACEN REPETIR A LOS MAS LISTOS SOLO POR NO ENTREGAR ALGUNOS DEBERES, SON MAS LISTOS PERO LES HACEN REPETIR CASTIGANDOLES Y ESTOS LOS MAS LISTOS AVECES ACABAN EN PQPI, Y ALGUNOS LOS MAS TONTOS LES APRUEBAN DANDLES OPORTUNIDADES, YO LES PEDI A LOS RPOFESIRES QUE PUSIERAN A MI HIJO EN REFUERZO Y ME CONTESTARON, SI HOMBRE PARA QUE SAQUE TODO DIEZ.

      • LOLI
        16 junio 2012 a 19:55 #

        EL PQPI NO ES UN ENGAÑO, SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE LO APROVECHA, AL IGUAL QUE EN EL GRAUADO EN ESO PARA LOS QUE ESTAN EN REDUERZO,
        PUEDE PARECER QUE EL SISTEMA HA CREADO EL PQPI PARA PONERSE UN PUNTOM PERO TAMBIEN NOSOTROS PODEMOS UTILIZARLO A NUESTRO FAVOR,DE TODAS FORMAS MAS VALE INTENTAR DAR OPORTUNIDADES QUE NO ACORDARSE DEL FRACASO ESCOLAR.

      • LOLI
        16 junio 2012 a 19:58 #

        ESTE AÑO FUI A UNA EXPOSICION DE ALUNOS DE PQPI, Y OS PUEDO ASEGURAR QUE MUCHOS MAESTROS TANTO DE LA PRIVADA COMO DE LA PUBLICA CONSIGUEN TANTO

      • Jon
        4 noviembre 2016 a 22:29 #

        Jajajaja pues yo me saque el graduado en el pcpi.

  3. RM
    2 febrero 2010 a 18:13 #

    ¿Estarían mejor los alumnos, que actualmente están en un PCPI,en un aula de 2º de ESO repitiendo amargados?

    • Begoña Canivell
      2 febrero 2010 a 21:31 #

      Estos alumnos que están en los módulos voluntarios del PCPI ya repitieron 2º de ESO, no se si los que están entrando ahora también.

    • Rosario
      12 diciembre 2010 a 9:15 #

      Hola, yo doy clases en un PCPI y estoy de acuerdo con Begoña Canivel: El PCPI no debería servir para conseguir el graduado en secundaria, ya que es un agravio a los alumnos de la ESO que estudian, sino para acceder a un ciclo formativo de grado medio de la misma rama que el PCPI cursado. El segundo curso debería seguir teniendo una parte de taller y la parte teórica debería ser de preparación para la prueba de acceso a ciclos; la mayaría de mi alumnado no terminó el curso de 2º de la ESO, podéis imaginar el nivel académico que pueden tener. Un saludo

      • Francisco Javier
        12 diciembre 2010 a 11:36 #

        Me lo imagino bastante bien, Rosario. Lo del PCPI es un asunto muy importante, pero como seguimos empeñados en no querer reconocer que hay un problema real aquí (en esos alumnos que yo conozco bien y que estando en 2º de la ESO tienen un desfase bestial), pues así estamos. Yo he tenido alumnos de 2º compensatoria que por no tener plaza en un PCPI (son muy limitadas), o por que la orientadora decidió que no vendría mal repetir de nuevo (para madurar), o porque los alumnos (caso normal) “se olvidaron” de echar los papeles, al final han acabado repitiendo y repitiendo en sentido literal: cada año lo mismo, sin avances claros, sin ninguna posibilidad (¡cómo hay gente que todavía cree que alumnos de este perfil pueden obtener el título de secundaria!), y al final: en cuanto cumplan los 16, ¡adiós!

    • P.FB.Pcpi
      20 marzo 2012 a 22:33 #

      Como si estaban en 3º con todo suspenso, ¿estarían mejor? Lo dudo. Un pcpi bien llevado funciona, no para todos, pero sí para muchos que aprenden algo de un oficio, y a nivel académico con que sirva para que 4 mejoren y sigan estudiando merece la pena; los que abandonan o incluso son expulsados son los que no conseguimos ayudar, pero no se puede valorar como pérdida porque ya estaban perdidos antes. Por tanto todo son ganancias.
      Lo imprescindible son profesores de carrera voluntarios y con menos horas lectivas y más de preparación de material diverso para trabajar a varios niveles, ratios más bajas -20 es una barbaridad, 25 en los voluntarios una osadía-, medios para disponer de material, etc.
      Mis niñas están muy contentas y algunas quieren seguir estudiando, ¿dónde iban a estar mejor?

      • el que odia los pcpi
        7 octubre 2015 a 22:17 #

        mira un pcpi no sirve para na, dan el titulo de la eso a quienes ellos quieren, yo estaba en el pcpi y estudiava y hacia todas las fichas (porque libros no tienen) y el dia de la entrega entrege el doble de fichas que nadie todo pasado a limpio bien ordenado, etc.
        pues el dia donde daban las notas, si sacabas un 8 apruebas la eso sin examenes, pues a todos lo ke no hicieron nada les regalaron el 8 por pena y los que se lo merecian nada osea esa mierda no sirve de nada
        os aconsejo ke no vayais a esa mierda porke no vale la pena

  4. 2 febrero 2010 a 21:19 #

    Hace unos meses presentamos la siguiente

    PROPOSICIÓN NO DE LEY

    1. Que se permita cursar un programa de cualificación profesional inicial a los alumnos mayores de catorce años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, que así lo soliciten, y sin más restricción que el acuerdo de padres o tutores.

    2. Que los módulos específicos profesionales tengan quince horas de carga lectiva tanto durante el primer curso como durante el segundo.

    3. Que la beca de mantenimiento se condicione al aprovechamiento académico final y sus fines sean:
    -compensar las pérdidas de ingresos por la dedicación al estudio en entidades familiares con bajos ingresos económicos.
    -favorecer el estudio y la formación de los alumnos beneficiados.

    Para los curiosos, el texto completo con la propuesta: http://www.upyd.es/fckupload/file/educacion/PNL%20-%20Cualificacion%20PLENO.pdf

    Un saludo.

    • P.FB.Pcpi
      21 marzo 2012 a 7:23 #

      1º. Me parece un poco pronto la propuesta de 14 años, entrarían con 13 los que los cumplen a final de año. Creo que está bien como está, 15 cumplidos en el año, antes de cumplir los 14 ninguno debería entrar.

  5. 3 febrero 2010 a 8:53 #

    Los PGS funcionaban bien, los PCPI no. Se han cargado sus pilares
    – El PGS estaba formado por alumnos voluntarios, los jóvenes del PCPI vienen derivados
    – EL PGS era la última oportunidad después de haber fracasaso, los alumnos habìan tenido en su mayoría experiencias fuera del sistema educativo y veían que necesitaban formarse, el PCPI es una vía falsa de gueto y segregación dentro del sistema para los alumnos que no encajan en las aulas de según qué profesores
    – Los PGS eran laborales y la formación básica (lengua, etc.) se adaptaba al taller, con lo que le veían la utilidad, las clases del PCPI son una ESO diluida, como una diversificación
    -Había más PGS fuera que dentro de los IES
    -El éxito de los PGS era que algunos se conseguían reenganchar y pasaban la prueba de acceso a FP o bien encontraban buenos empleos

    He dado clase en ambos y la diferencia es notoria

    • REYES
      28 marzo 2011 a 20:33 #

      SOY PROFESORA DE PRIMERO DE PCPI Y SEGUIMOS REENGANCHANDO ALUMNOS ..EMPLEAMOS LA MISMA METODOLOGÍA QUE CON LOS PGS AFIANZAMOS LAS INSTRUMENTALES BÁSICAS Y LOS CONTENIDOS NECESARIOS PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS TIENEN PRIORIDAD..Y LOS RESULTADOS SON SATISFACTORIOS

      • Yolanda
        11 julio 2013 a 18:23 #

        ¿Y COMO LO HACES? A MI ESTE AÑO ME TOCA DAR CLASE EN UN PCPI Y SOY NUEVA ¿QUÉ ME ACONSEJAS? AYUDA!!!!!

  6. RM
    3 febrero 2010 a 11:21 #

    Repito mi pregunta:

    Si los nuevos PCIs no valen,¿qué alternativa proponéis para los alumnos que rechazan estudiar el itinerario estándar y repiten y repiten porque no dan golpe?

  7. JPM
    3 febrero 2010 a 15:56 #

    Hola compañeros, soy profesor de secundaria en Madrid y este año tengo a mi cargo dos grupos de segundo de PCPI. Sólo quería mostrar mi apoyo a vuestras ideas y labor y hacer un par de puntualizaciones respecto al segundo curso de PCPI.

    No son 30 horas lectivas las que tienen estos chicos, sino 18. Estas se reparten en tres ámbitos (social, científico – tecnológico y comunicativo – lingüístico), que equivalen a las materias del último año de educación para adultos. Muchos días salen a las 11 de la mañana del instituto, aún así continúan sin realizar absolutamente nada en sus casas. Tampoco trabajan, a pesar de poder hacerlo por edad.
    Aparte de las becas ordinarias, el ministerio incentiva a estos alumnos con una ayuda de “mantenimiento de los estudios” que asciende a un total aproximado de 1300€, el primer plazo se abona en diciembre, el segundo está condicionado a la asistencia al curso y a conseguir aprobar al menos dos de los tres ámbitos. Ante todo , premiar el “esfuerzo” y la seriedad.

    La ratio de estos grupos es descabellada, asciende a 25. Veinticinco alumnos objetores que llevan cuatro años, como ellos mismos reconocen, sin coger un bolígrafo. El nivel es inexistente, y el engaño palmario, pues se les promete el graduado de ESO desde los departamentos de orientación como si fuese un regalo, pero luego los profesores tenemos que ceñirnos al currículo de educación para adultos que supera y desborda a estos chicos. Estando el profesorado entre la espada y la pared, al final siempre se cuela alguno que consigue titular.

    Del comportamiento mejor no hablar, muchos de ellos han pasado todo primero de PCPI vejando e insultando a maestros y a pesar de todo allí están.

    Por último, a pesar de todo este exceso de miramientos y derroche de recursos, obtenemos un porcentaje de suspensos del 95%, ya que el alumnado en el mejor de los casos no hace nada, en el peor genera a los profesionales de este mundillo dos o tres bajas al año.

    De los primeros de PCPI mejor no hablar, en mi centro están plagados de pre-delincuentes y camellos de poca monta. Todo lo que no quieren el resto de IES de la localidad va a parar allí en un totum revolutum que pone los pelos como escarpias.

    ¿La solución?, no la tengo ni la conozco, pero tengo claro que la mayoría de las cosas se están haciendo pésimemente desde hace muchos años.

    Gracias por vuestra web y vuestras razonadas reflexiones, son sumamente instructivas y certeras.

    Un saludo y ánimo.

    • Begoña Canivell
      3 febrero 2010 a 16:22 #

      En Andalucía sí tienen 30 horas lectivas en 2º , 10 del ámbito de comunicación, 10 del científico, 5 social y ciudadanía, 4 del proyecto técnico y una de tutoría. En total, 6 horas diarías de clases sin salir del aula, excepto las 4 horas del proyecto técnico que se desplazan al taller de tecnología, donde es aún peor por los objetos peligrosos que allí hay. ¿Resultado? estamos todos histéricos, ellos y nosotros. Por cierto, eran 27 matriculados cuando la ley dice que deben ser un máximo de 20. Ahora quedan 22 y de ellos sólo una alumna tiene 18 años, los demás son menores.

      • Nayadet
        14 diciembre 2011 a 0:21 #

        Sra Begoña, los delicuentes estan en la calle o en la carcel, por favor no generalice, no todos los chavales son asi, y yo creo k los PCPI son una buena opcion para estos alumnos k no han tenido una bonita experiencia en su IES, sea mas etica y haga bien su trabajo como profesora k para eso se le paga, ya vera usted como los alumnos y sus padres la apoyaran y le sera mas placentero su trabajo… lo k hace falta en España son profesores comprometidos con la educacion…o esta resentida pk en la selectividad no le alcanzo para otra y por eso le falta voluntad y vocacion…

      • Iván
        6 junio 2013 a 11:41 #

        una duda begoña.. Yo digo una cosa que es una gran duda.. uno que se saca la eso por lo difícil y sufriendo y luego quiere ir al bachillerato.. el del PCPI tiene los mismo derechos? incluso si el de la eso tiene un 6 y el del pcpi un 7 encima entra antes el del pcpi? responde por favor es importante.

    • Nayadet
      14 diciembre 2011 a 0:05 #

      Hola he estado leyendo todos los comentarios, y me parece escabroso que un profesor diga que estos alumnos son predelincuentes, pa malagente vosotros, que no sois capaces de incentivar ni apoyar a estos muchacho k por una razon u otra estan haciendo un PCPI…estoy conciente de la responsabilidad de los padre y de los alumnos, pero vosotros tambien esforzaros algo, k estos chicos necesitan de vuestra ayuda…Me asustais pk mi hijo k tiene 15 años hara un pcpi el proximo año y no es ni delincuente, ni falta a clases, ni tiene problemas de conducta, pero le cuesta mucho, estudia hace sus trabajos, pero aun asi le va mal a repetido y esta muy agobiado y estresado, pues se esfuerza y no consigue los objetivos,,,,pk lamentablemente la mayoria de los profesores son unos pasotas y solo se preocupan de los chavales k tienen un buen rendimiento y los demas k se las apañen como puedan, les falta vocacion, sensibilidad y respeto para los chicos k les cuesta mas…ojala k tenga suerte y no caiga en manos de alguien parecido a la sra, Begoña…un saludo para los alumnos, para los buenos profesores y tambien para aquellos

      padres que lo unico que queremos es ver a nuestros hijos felices y k el dia de mañana puedan salir al sector laboral con ganas de luchar.

      • P.FB.Pcpi
        21 marzo 2012 a 8:03 #

        Mire, un programa con ese perfil de alumnado debe comenzar con un máximo de 15, contando con el abandono o la expulsión de unos 5 en los primeros meses y quedarse con 10, que según qué grupos puede hasta ser demasiado. Ustedes piden una atención individualizada imposible de aplicar con 20/25 alumnos; la administración pide que se dé su curriculo, los centros prefieren que no se expulse a los alumnos…
        No me doy por aludida con su comentario de “malagente”, aunque parece fruto del desconocimiento, verá, entre nuestra juventud hay chicos rozando la delincuencia y por tanto están también en las aulas. ¿Desconoce usted que desde hace años muchos niños se inician en el alcohol a los 12/13? ¿no verdad? Pues entonces comprenderá que no es ofensivo ni falto de sensibilidad el decir que los lunes tenemos en las clases alumnos/as resacosos, y sería lo mismo que decir que hay predelincuentes, no es una ofensa sino una constatación de la realidad.
        Los profesores no somos responsables de cómo son las personas que nos llegan, ni hemos realizado los programas televisivos que llevan décadas sirviendo de modelo a los adolescentes y dirigiendo sus conductas, emociones e ilusiones, ni hemos estado en sus casas supervisando o dirigiendo su crecimiento…

        Hagan esos puestos voluntarios para profesores de carrera, con menos horas lectivas, con menos ratio, no penalicen las expulsiones puesto que no debe ser una cárcel sino una posibilidad para los que puedan y quieran.
        No culpemos a los profesores del fracaso social ni les traslademos las responsabilidades que ninguno queremos asumir como políticos, familia, responsables de los medios…

      • Alicia
        5 marzo 2014 a 12:46 #

        Ole tú! Tengo 16 años y me siento igual de agobiada en mi colegio… No tienen sensibilidad alguna. He de decir que soy una chica “madura” entre lo que cabe por mi edad, nada de delincuente, entregó trabajos y quizás no me esfuerzo tanto por que me cuesta, pero lo intento. Llevo años en este colegio y nunca me he sentido verdaderamente agusto. Y digo yo… ¿quién mejor sabe tratar a unos niños que unos profesores? Pues nada, no saben nada. Mis padres han sufrido mucho comígo, y yo lo lamento ahora que estoy empezando a darme cuenta de las cosas….Desde aquí he de decir que para quien quiera ser profesor/a tenga la capacidad de entender y comprender que no todos sacaremos 10… y que apollo todos necesitamos y estoy segura que cuando uno se siente agusto y comprendido todo sale adelante.

        He estado informandome sobre los pcpi y resulta que este año quizas no haya :S a ver si hay suerte y consigo sacarme la eso por donde sea…

    • hipotecajoven
      26 octubre 2012 a 17:37 #

      Si opina eso usted de la gente que va a esos cursos de esa manera que alternativa pondrìa usted…??

    • Mar
      19 mayo 2016 a 22:21 #

      Yo sinceramente , nada más ver tu comentario le vas a hacer un flaco favor a los chavales, con esas ideas pesimistas, me llamo María y mi hijo a finalizado pfi este año, ha hecho un horario de 8:00 a 14:00 durante todos el curso.(prácticas y teóricas ) ahora va dos días a clase hasta las dos y tres a prácticas ha realizado la prueba de acceso a ciclo medio y la ha superado, decirte que hemos dado con unos profesores que se han dejado la piel por los chicos y creo les ha recompensado.
      A muchos chavales les ha servido para encontrar motivación en los estudios y además acercarse a la realidad del mundo laboral. Pero como te digo si no tienes motivación poco vas a poder hacer. Con todos mis respetos.

  8. RM
    3 febrero 2010 a 16:34 #

    Si la escolaridad es obligatoria hasta los 16 y los PCPIs a los 15 no funcionan y tampoco funionan esos alumnos en la clases normales:

    ¿Dónde los metemos?
    Si no trabajan en los PCPIs¿Trabajarían en una FP reglada a los 15 años?
    ¿Qué alternativas dáis los que negáis la viabilidad de los PCPIs?

    Lo pregunto porque no veo salidas entonces a lo actual.

  9. goliardo
    3 febrero 2010 a 22:30 #

    A ver si resulta que hay que abrir el mercado laboral desde los 14 o 15 años y dejarnos de monsergas.

  10. goliardo
    3 febrero 2010 a 23:19 #

    En muchas partes del mundo trabajan los niños para ayudar a sus familias.

    Aquí podrían hacerlo, como mal menor, pero de forma legal y normalizada, sin aspavientos, ciertos alumnos de 15 años.

    Digo que sería un mal menor comparado con el mal mayor que supone en la actualidad estar deseducándose y encanallándose durante seis horas diarias en un ambiente de aula degradado ética y moralmente.( Esto es, en mi opinión, mucho más grave que el hecho de no estar instruyéndose); malgastando el tiempo propio, el dinero del contribuyente, el de sus progenitores y la salud de sus profesores.

    He dado clase en algún ambiente degradado, de ese estilo y sentía un fuerte deseo de llamar a los padres de algunos de los chicos para que se los llevaran lejos de allí y los salvaran.

    Se podrían establecer puentes de vuelta para estos jóvenes si cambian de parecer y se motivan. O simplemente ponerlos en la tesitura de que espabilen, tomen iniciativas, pidan ayuda y muevan el trasero (adquieran autonomía) para mejorar.

    • P.FB.Pcpi
      20 marzo 2012 a 22:50 #

      Vamos a ver, usted está poniendo el acento en el lugar equivocado. El ambiente de un aula no es más degradado que la sociedad que lo genera, estos chicos existen y no van a aprobar la ESO, el pcpi es una buena opción si se hace de manera adecuada, con muchos menos alumnos por aula por descontado.

      • pantumakk
        26 octubre 2012 a 18:35 #

        Sí que hay sectores sociales degradados y están ahí, como están los asesinos en serie y el discovery match. Claro que existen, sí señor. Si eso es componible con una opción pcpi o con menos “asesinos en serie” por aula, no voy a decir yo un “que no” : no quisiera ser radical, je, je…

    • hipotecajoven
      26 octubre 2012 a 17:42 #

      Pero tu q te crees k españa s un pais termundista o k ! ! !

      • pantumakk
        26 octubre 2012 a 18:02 #

        Sí que que España está empezando a ser un país tercermundista porque van a ir quedando los esclavos borregos como tú( bueno, lo más seguro es que papá y mamá primermundistas te estén manteniendo, hasta que se cansen, o les bajen las pensiones,je, je..); y los jóvenes cualificados y formados ya se están largando huyendo del paro de este “Tercer Mundo” a trabajar al ” Primer Mundo “, y lo están haciendo ¡¡¡a miles!!!

    • Helena
      13 noviembre 2012 a 0:49 #

      Qué razón tienes en todo lo que dices Goliardo, actualmente doy clase a alumnos del PCPI, y me parece deplorable lo que pueden llegar a viciarse las clases, con simplemente un par de alumnos que no quieren que las cosas funcionen, y como una manzana podrida empodrece al resto, sin que podamos hacer nada los profesores, mas que aguantar y aguantar, y sufrir, he adelgazado en un mes lo que no había conseguido en años, pero a costa de dejar allí mi salud, intentando que las cosas funcionen, y viendo como van de mal en peor.

  11. RM
    4 febrero 2010 a 11:01 #

    Aquí lo de trabajar a los 15 años de aprendiz,es inviable de todas todas.Ni Psoe,ni PP lo apoyarían nunca.
    Están estudiando la posibilidad de ampliar el tiempo de guardería hasta los 18 así que no lo van a rebajar a 15.

    Antiguamente había en las empresas aprendices a los 15,que aprendían un oficio.

    Ahora de 15 a 16 a convertirse en vagos objetores,o peor en impresentable.

  12. gar
    8 marzo 2010 a 20:12 #

    Doy clase en PCPI 2. Me parece injusto que este programa conduzca a la obtención del título de ESO, pero también me lo parece la Diversificación. Tengo alumnos más capaces en el PCPI 2 que algunos que he tenido en Diversificación. En realidad, todo esto me parece una tomadura de pelo y una gran desorientación para el profesorado. Si te lo tomas en serio, lo pasas mal porque el programa es estresante y la base de los alumnos es nula… Si lo tomas como viene, te conviertes en un pasota. Al final, siempre me digo: TRANQUILA, TÚ NO HAS INVENTADO ESTO.

    • Ania
      9 marzo 2010 a 14:30 #

      Así es.

    • Inspector-orientador
      9 marzo 2010 a 15:45 #

      Sus voy a crujir vivos, esaboríos,

      Sus voy a quitar la tontería esa de enseñar que tenéis, jodíos, que hace falta mucha vara en este sistema educativo de enseñantes magistrales.

      Hay que trabajar por grupos, de ocho o diez por lo menos, que se enseñen unos a otros , que me los queréis disgregar. Y no se os ocurra agobiarlos con trabajo pacasa que tienen muchos problemas y no van a hacer ná.

      Si hacéis algún examen dejar que sean ellos quien se pongan las preguntas y se autoevalúen sólos: que aprenden lo que vale un peine.

      Sus voy a crujir a tós , sus voy a quitar mucha tontería que es lo que hay.

      • Inspector-orientador
        9 marzo 2010 a 16:18 #

        Perdonad que os deje colgados en mitad de la reunión: miserables tutores roedores, y no os marchéis que sólo me he ausentado momentáneamente las tres veces que me ha sonado el móvil.

        Esta vez es un padre que ha venido a hablar conmigo sin avisar, a la hora que le ha dado la gana, como no podía ser de otra forma: ahora suspendo definitivamente nuestra preceptiva reunión de hoy.

        Vosotros podéis hacer vuestras cosas el resto de la hora, pero no se os ocurra ausentaros del centro que me entero y os crujo.

        Vivos, bien vivos y coleantes sus ví a crujir. Cobardes.

    • hipotecajoven
      26 octubre 2012 a 17:46 #

      Espera que lo apunto en mi lista de cosas que me importan una mierda.

  13. profesor pcpi
    22 marzo 2010 a 11:42 #

    pues si tu no sabes como motivar a tus chicos para que acudan a tu aula, como hacer el temario divertido, como acabar con los problemas de actitud…pues no haberte metido en esto o es que solo merecen enseñanzas los alumnos de 10, haz tu trabajo y si tienes quejas forma un partido político, no eches tu mierda sobre los alumnos, que buena parte de culpa la tienes tu

  14. karol
    14 mayo 2010 a 9:18 #

    mira yo pienso que poca razón tienes yo iba muy mal en el instituto y ahora voy genial si estuvieses ahí sabrías lo que es 😉

  15. Alice
    21 mayo 2010 a 14:34 #

    Hola,me he encontrado con esta página, pues yo estoy haciendo un PCPI de peluquería,y la verdad que a mi también me va genial…en la ESO lo tenía todo perdido,no tenia ni ganas de estudiar de tantas asignaturas que llevaba arrastrando. Lo que más me jode que tengo compañeras y compañeros en clase que no dan ni chapa(los profesores les dan facilidades para aprobar haciendo trabajos y de todo) y van ahí a hacer el palomo,ocupando una plaza con una lista de espera de mas de 60 personas…los profesores se hacen los blandos y no debería ser asi,estan perdiendo(algunos de ellos de mi instituto) autoridad y dejan que estos alumnos problemáticos se hagan con la clase.Otra cosa,hay algunos compañeros mios que van cuando les da la gana y entran en clase cuando quieren,es un cachondeo…pero bueno ,gracias a este programa he rectificado y pienso seguir estudiando.

  16. Rafael Valldecabres
    8 junio 2010 a 18:12 #

    No perdáis mas el tiempo con estos engaños. La solución ya se llamaba INICIACION PROFESIONAL (2 años) en los años sesenta y se comenzaba a cursar nada mas terminada la PRIMARIA (tras 6º) para preparar el acceso a la OFICILIA (Ciclo medio de FP). Los que quieran estudiar de verdad a la ESO, los demás a trabajar cuanto antes (a los 16) o al paro.

  17. Estrella
    13 julio 2010 a 17:45 #

    Lo siento no estoy de acuerdo con lo aquí planteado. Soy maestra en un PCPI de primer nivel, mis alumnos no me vejan ni me insultan. Hay de todo, como en todas las aulas y considero que el programa, sin ser perfecto pues está lleno de parches, supone una oportunidad para un montón de chicos que han salido rebotados del sistema ordinario. Las causas son variadas, desmotivación, falta de capacidad, aburrimiento, problemas personales y familiares…y también una escuela y profesorado que no da solución y lanza balones fuera.
    Señores profesores del siglo XXI, muchos siguen trabajando como en el SXIX.

  18. pcpi
    14 agosto 2010 a 16:11 #

    pues yo me he metido ahora en este curso de pcpi y la verdad esque estoy muy contento porque yo me sentia imcapaz de sacarme la E.S.O y me han dado esta oportunidad que para mi a sio una de las mejores ,

  19. melquiades
    17 agosto 2010 a 8:43 #

    Hola a todos. He leido con atención varios de los comentarios que aqui se han hecho, muchos de ellos tratan de cuestiones técnicas de los PCPI y otros hablan mas directamente del alumnado tipo que pueblan las aulas de estos programas. Esto último es lo que yo creo que tiene mas importancia y no las diferencias entre PGS Y PCPI que aunque las hay no creo que sean tan grandes y mucho menos que, como reza el artículo, “estos programas mantienen a los jóvenes ocupados el mayor tiempo posible para que tarden en incorporarse a un mercado laboral escaso en ofertas de empleo, mejor que mejor, así mantenemos las cifras del paro estables y engañamos un poco más a los ciudadanos”. Por favor. Aqui el único que se engaña es el que escribe tal majadería y el que se lo cre. Si esto fuera asi los PGS estarían tambien bajo la misma sospecha porque el caso era identico respecto a los PCPI. NO ENGAÑE MAS CON ESAS TEORIAS DOÑA BEGOÑA, QUE BASTANTE TENEMOS CON LOS POLITICOS QUE NOS TOCA.
    Para terminar tengo que decir que lo que realmente nos tiene que preocupar es el tipo de alumno que acogen estos cursos y darse cuenta de una santa vez que el trato que el profesorado debe otorgar no puede ser el mismo que el que se le da a un alumno en unas condiciones, digamos mas normales. Los comentarios que leo aqui respecto a los alumnos dicen mucho sobre esto. No nos importa que tipo de tratamiento sino que tipo de alumno. El chico es malo malísimo y punto. Me van a perdonar, pero para alumnos modélicos no se hacen estas cosas. esto se hace para no perder a chicos en una sociedad estúpida y evitar que haya menos perdidos de los que ya hay. Y somos nosotros los que tenemos que echarle imaginación y no quedarnos pidiendo que nos traigan alumnos tontos pero educados.
    NOS PARECEMOS A ELLOS, QUEJÁNDONOS TODO EL DÍA PERO NO ATACAMOS EL PROBLEMA A FONDO

    • 11 junio 2011 a 20:07 #

      melquiades, un comentario ejemplar. gracias.

    • P.FB.Pcpi
      21 marzo 2012 a 8:36 #

      ¿De verdad crees que con 25 alumnos -reconocidos por ti como no modélicos- y teniendo 20 h de clase con distintos grupos áreas y niveles, se puede trabajar de la forma adecuada? ¿Sabes el tiempo que se necesita para adecuar las tareas a niveles tan distintos? Precisamente porque deben ser enseñanzas compensatorias de muy variados problemas es imprescindible que cuenten con los medios adecuados, si queremos que funcionen. En las condiciones actuales la única posibilidad que les queda a los profesores es echar a la mitad para que la otra mitad pueda aprovechar el programa.
      Los pcpis son muy diferentes según el perfil, la zona, el horario, los profesores, en algunos los alumnos encuentran lo que necesitan, mejoran su autoestima y su conducta notablemente y cambian su relación con el aprendizaje posibilitando la autoformación en su vida futura.

  20. Mac
    9 septiembre 2010 a 9:43 #

    Si en lugar de etiquetar y querer que todos vayan en el mismo carro, nos dedicásemos a formarnos más y a pensar en cómo hacer para que nuestro@s alumn@s aprendan los contenidos por medio de dinámicas, role playing, trabajar en pequeños grupos, debates, intercambio de saberes, desaprender lo aprendido en nuestras “diversas” escuelas no inclusivas pero sí estigmatizadoras, seguramente esa energía que derrochamos criticando a estos jóvenes (que no digo que los hay difíciles y mucho, pero en el momento desean sacarse un PCPI es porque aparte de que vengan derivados, existe en ell@s la voluntad de mejorar su carrera profesional, a pesar de lo que dictan las malas lenguas ) la podríamos aprovechar de manera productiva. Por qué no nos planteamos acercarnos a ell@s y ver cuáles son sus intereses verdaderos, qué tipo de problemas tienen fuera de la escuela y/o dentro de ella, de qué manera nos podemos organizar para que nuestras clases, las cuales nos hemos preparado con toda la creatividad del mundo, les “lleguen” y saquen de ellas el mayor partido. Una buena amiga profesora de Lengua, una vez me dijo: lo más importante no es que tengan una caligrafía perfecta, sino que sepan leer y escribir, así como que entiendan y reflexionen sobre la lección explicada… Sabéis a qué me refiero.

    Ahora mucho ánimo y sobre todo os recomiendo que seáis creativ@s a la hora de planificar vuestras materias, escuchar y seréis escuchados, aprender de vuestros propios errores, exigir con humanidad y respeto, y no olvidéis por qué habéis elegido este camino, nadie dijo que la educación fuera fácil, sobretodo con los tiempos que corren.

    • Ana Belén
      9 septiembre 2010 a 15:39 #

      Hola,

      yo creo que nadie habla aquí de meter a todo el mundo en el mismo carro, eso es lo que pretenden precisamente las autoridades educativas y a la vista están los resultados. Respeto su opinión sobre el “role playing”, los debates y todas esas soluciones que propone para hacer las clases “motivadoras”, que es por donde creo que van sus tiros, pero jugando sólo se aprende a jugar. Por otro lado, el PCPI está pensado, corríjanme si me equivoco, para facilitar la inserción laboral, así que debería afrontarse con seriedad y rigor en la medida de lo posible, dada la peculiar y extremadamente negativa situación laboral que vive España. Yo no enseño en PCPI, así que sólo conozco lo que he visto en los centros en los que he estado y desde luego, no puedo ser muy positiva acerca del alumnado: yo misma tuve que tramitar un expediente de expulsión de un chaval de 15 años en un PCPI de Fontanería, simplemente no quería seguir estudiando y estaba allí obligado, por supuesto liaba a diario “las de San Quintín” en el aula y sí había diarias faltas de respeto hacia sus diferentes profesores y profesoras. Este era uno, otro venía de otro centro en el que había agredido físicamente al director y él lo contaba lleno de orgullo… sólo recuerdo que había un chico de 18 años que sí quería sacar el título, pero ¿de qué manera podía este chico aprovechar unas enseñanzas con ese percal a su alrededor? el problema es el de siempre, no se puede tener a un joven escolarizado en contra de su voluntad, hay que facilitarle la inserción laboral, que aprenda a buscarse la vida en el mundo real, y si cambia de opinión y uno o dos o tres años después quiere retomar los estudios entonces el sistema debe, por supuesto, ofrecerle las mejores opciones y posibilidades para poder hacerlo, y todo el mundo aprovecharía en su momento las enseñanzas que se le ofrecieran, sin perjudicarse los unos a los otros y haciendo del sistema educativo un digno y verdadero sistema de transmisión de conocimientos y haciendo que todos los títulos obtenidos tuvieran un valor verdadero. No como ahora.
      Un saludo y ánimo a los alumnos de PCPI que han escrito y que han manifestado su intención de terminar el programa.

      • walkurre
        18 marzo 2016 a 12:00 #

        yo soy ex alumno de un pcpi y antes de comentar debo decir que he estado leyendo todos los comentarios de esta pagina web y no es nada alarmante decir que la gente que va a los pcpi es malagente o pre delincuente os lo digo por experiencia propia que yo estuve en un pcpi por que estuve desmotivado de arrastrar tantas asignaturas en el instituto y porque me cuestan los estudios. pero esta claro que la mayoria de gente que se apuntan a los pcpi tienen todo tipo de antecedentes de comportamiento por liarla en sus antiguos institutos colegios etc. yo he tenido que aguantar mucha mierda en un sitio asi con esta puta gentuza que ni se merecen que les den la eso, y me arrepiento muchisimo de no haber seguido sacandome la eso normalmente es algo que no se me va a olvidar en la puta vida.

        PD: os aconsejo que no vayais a un nido de ratas de gente asi los pcpi son donde van los desechos humanos que no valen para nada.

    • Polícrates
      9 septiembre 2010 a 18:30 #

      …mas libranos del malamen.

    • pantumakk
      27 octubre 2012 a 9:25 #

      Amén Jesús.

  21. Pablo
    23 septiembre 2010 a 14:17 #

    Hola,Soy pablo tengo 16 años y me parece deprimente esta sección,yo estoy en un PCPI de informática,he entrado este año y desde luego no soy para nada tonto y todos los que estamos dentro tampoco,somos gente que no ha estudiado por problemas o porque hemos tenido dificultades familiares o incluso por ser vagos,tal vez no se puede dar titulo así como asi,pero por ejemplo nosotros tenemos dos años,el primer año es práctico damos todo lo referente al modulo de informática y el segundo año damos más teorico donde se dan matemáticas,lengua y demás,nos dan el titulo de auxiliar de informática y el de la ESO,pero es como una última oportunidad,a mi no me tratan como un adulto y ni muchisimo menos como un tonto,y esto no es aprovecharse de las personas que no tienen la ESO para que se las hagan y eso,es que si aprovechamos esto podemos sacarnoslo pero no te dan gratis el titulo tal vez hay que esforzarse menos pero hay que hacerlo a mi me empezaron a ir mal estudios en 3 de ESO y fué cuando repetí y pasé a esto y tengo claramente objetivos de entrar a Bachillerato,y eso que he leido por ahí de que somos tontos,y demás mejor callarselo;

    Espero que quede claro que el PCPI es como una última oportunidad y que allí no van los niños tontos,porque para eso hay colegios especiales.

    Saludos.

    • Francisco Javier
      23 septiembre 2010 a 16:35 #

      Pablo,

      me alegra mucho comprobar lo bien que te ha sentado el PCPI. Desde luego que no se trata de tontos ni de listos. Muchos de mis alumnos han optado por el PCPI y no ha sido porque fuesen precisamente tontos, sino porque simplemente el modelo de enseñanza del instituto no era el más indicado para ellos y no querían estar allí. Para mí el problema de la ESO (tiene muchos, demasiados) es que es demasiado rígido y se empeña en tratar a los alumnos como niños (es decir: un poco tontos y carentes de voluntad propia, de libertad), con un exceso de maternalismo que resulta al final entontecedor y perjudica al alumno. Dices que hay que dar una última oportunidad al alumno y estoy de acuerdo en ello. Pero has de reconocer que también hay alumnos que se aprovechan de esas oportunidades, pues caraduras -tú lo sabes tan bien como yo (profe)- los hay y son bastantes. El victimismo resulta algo ya empalagoso.

      La pena es que haya tan pocas plazas (en los PCPI), pues seguramente muchos alumnos que podrían encontrar su camino por esta vía, acaban perdiendo el tiempo en el instituto y haciéndolo perder a los demás. Bueno, mi sobrino Pablo empezó con la FP de informática y luego se ha animado, ha seguido estudiando y ya tiene su carrera de ingeniero informático. Así que ¡ánimo! y haz Bachillerato.

      Un saludo.

  22. andreea
    16 noviembre 2010 a 23:03 #

    Yo opino que todas las cosas en la vida cuestan y casi siempre necesitaremos una segunda oportunidad.Puede que si ,que los que están en el PSPI son unos vagos y unos ne-educados ,yo por ejemplo estoy en el primer curso de PSPI y estoy sacando notas de 8 arriba … yo que en la ESO normal no sacaba mas de 3… He mejorado mucho y hasta ai momentos que no lo puedo creer … pero eso sii mis compañeros y puede que gente de toda españa que estan en el PspI no se esfuersan y no aprovechan … es una pena…. pienso sequir estudiando tengo recien cumplidos los 16…

  23. serafin
    12 febrero 2011 a 18:46 #

    Los PCPI están bien diseñados, pero no lo está a los alumnos a los cuales va dirijido.
    El perfil idoneo del alumno de l PCPI seria un chico o chica que fracasa en la ESO porque no tien la capacidad para poder sacarlo, pero que tiene ganas de aprender algo diferente a lo que le ofrece la ESO. No podemos permitir que vayan a los PCPI a chico so chicas con problemas de comportamiento y además que estan obligados por sus padres a curasr estos programas.
    No se puede enseñar nada a alumnos que tiene una actidud negativa.
    Lo primero que había que hacer con estos alumnos es SOCIALIZARLOS y enseñarlos valores. Así empezaríamos a solucionar los problemas de los PCPI.

  24. Fran Risueño
    28 marzo 2011 a 17:12 #

    Yo ni juzgo ni desjuzgo a los programas de Pcpi.

    Señalo tan sólo que doy clases a un único grupo de segundo, pues les doy dos ámbitos enteros (comunicación y social). La semana pasada vino el inspector a mis clases y durante dos horas les preguntó (a los que había en el aula) distintos contenidos, aunque creo que algunos de ellos ni siquiera correspondían al Pcpi (esa pregunta sobre San Agustín me dejó desconcertado, no sabía yo que también tenía que dar filosofía).

    A lo que voy: cuando quiso preguntarles por sus conocimientos de Inglés atajé al inspector y le dije claramente que no reciben clases de Inglés, a pesar de lo que ponga la programación. El motivo es sencillo, soy licenciado en filología hispánica, y se me pide que les dé geografia, historia, música, inglés, eduación para la ciudadanía, arte, lengua y literatura.

    Les doy las clases como puedo y los chavales valoran mi trabajo, aunque siempre podría hacer más, claro.

  25. Mamen
    11 junio 2011 a 18:55 #

    Buenas noches.
    Soy madre de un alumno que cursa 3º de la ESO, tiene 16 años, repitió 6º de primaria y ha cursado hasta este año pasado con adaptación curricular. Al empezar 3º de la ESO le quitaron la adaptación para que titulase. Resultado… ha suspendido 3 asignaturas. Ahora quieren que entre en Diversificación. Y él está harto, tiene limitaciones (dislexia), por más que estudie no obtiene resultados, etc. Llevo días buscando en internet una alternativa a algo que no quiere cursar, encontré PCPI y pensé que le vendría bien. He leído todo el blog y ahora temo si no será peor el remedio que la enfermedad (como se suele decir)
    En fin… que estoy hecha un lío.

    • 11 junio 2011 a 20:21 #

      Hola Mamen, en este blog hay opiniones para todos los gustos, le aconsejo que no se deje ” liar ” porque está en el sitio perfecto para eso…..
      La información es poder,el resto lo hará su intuición!
      Un saludo.

    • Jesús San Martín
      11 junio 2011 a 23:38 #

      Mamen
      Cuando no se tiene ni puñetera idea de nada se cree saber de todo, y no siendo consciente de su profunda ignorancia se da el gusto de dar consejos. A las líneas de arriba me remito “le aconsejo”. Cuando uno adquiere alguna luz para darse cuenta de su ignorancia, se estudia lo que dicen los expertos (lo que usted ha leído en el foro son la opiniones de los expertos en educación, la misma que usted buscaría si tuviera que operarse del corazón y desde luego no seguiría el consejo de “el resto lo hará su intuición”). Posteriormente se van aclarando las cosas y se puede tomar una decisión, pero el proceso es lento.
      Usted se dejaría operar del corazón sobre hechos científicos, no sobre opiniones. Observe usted que si este es el foro perfecto para liarse ¿qué hace su consejera personal leyéndolo y perdiendo el tiempo en él? ¿No le suena a falsedad tal proposición? ¿Se dejaría operar usted por una persona que no fuera cirujano? Conocemos la respuesta, entonces ¿se dejaría usted operar por quien desacreditase a los cirujanos? Por la misma razón ¿se dejaría usted aconsejar sobre educación por quien desacredita a los expertos en la enseñanza?
      La razón por la que atendemos a tamaña ignorancia, mostrada por los trolles, es por lo que indica Raus: cuanto más hablan más se ridiculizan. Es una labor social, ya que son ellos los que mantienen, con sus mentiras y embustes, los problemas que sufre la educación.

    • Francisco Javier
      12 junio 2011 a 9:55 #

      La señora Maribel Soriano Puyana, de la que desconocemos su oficio y su cualificación profesional, le recomienda que no se deje liar por los artículos y comentarios de este blog, pero no le indica ningún sitio al que dirigirse, ni le recomienda nada. En resumen que no le ha ayudado lo más mínimo. Por otra parte, esta señora le subestima al expresar una mera opinión, puramente dogmática ya que no da razón alguna que la avale, en vez de dejar simplemente que sea usted misma la que juzgue libre y racionalmente de acuerdo a sus propios criterios. Debería ser más modesta. Todo lo que se le ocurre es repetir le tesis tópica de que Información=Poder: ¡qué lucidez!, ¡qué erudición! Supongo que la frasecita le ha debido ser de poca ayuda.

      En fin, vamos a lo que vamos: lo que entiendo es que su hijo, tal vez tenía una adaptación significativa (con la cual es imposible lograr el título -y aquí tenemos una de las contradicciones más severas de la actual legislación educativa). Probablemente su nivel estaba por encima de la adaptación, por lo que el equipo docente y de orientación decidieron pasarlo a un grupo normalizado con la intención de que así alcanzase los objetivos de la ESO y pudiese obtener el título. Dado que su hijo tiene dificultades para superar las asignaturas, existe la opción de la Diversificación Curricular, que como le habrán explicado (y si no exija a los de orientación y jefatura de estudios que lo hagan) permite obtener el título de acuerdo a un programa más sencillo y con ventajas para alumnos con dificultades (grupos reducidos, organización por ámbitos, seguimiento personalizado, reducción de contenidos, etc.) Las condiciones del perfil de este alumnado son en breve: disposición a obtener el título, seguimiento de las clases (nada de absentismo), cierta capacidad de esfuerzo (no es gratis) y una conducta adecuada. En mi opinión es una opción interesante y que podría hacerle muy bien a su hijo. También debe tener en cuenta, que en septiembre podría aprobar alguna asignatura y pasar directamente a 4º de Diversificación (con lo que lo tendría muy fácil). Todo esto lo debe hablar con el equipo de orientación y los profesores de su hijo, que son los propiamente indicados para darle la solución correcta. Lo peor sería abandonar y dejar el instituto sin título. Y en último término está el PCPI (que también conduce al título) o la enseñanza para adultos (otra forma de obtenerlo.) Cualquier cosa menos abandonar. Insisto: debe hablar con profesores, orientadores y dirección, escuchar, hablar con su hijo y adoptar la medida que sea más beneficiosa para él. Con un poco de paciencia el título se saca y al final se puede estudiar un FP en la que por fin el alumno se va a encontrar mucho más contento al poder elegir por fin una actividad más motivadora y adaptada a su personalidad. Un saludo.

    • Mari
      12 junio 2011 a 9:57 #

      Mamen, mire, desde mi criterio, soy madre, abuela, maestra y pedagoga, le diré que sin conocer al niño nunca me atrevería a aconsejarle qué hacer, como mucho le diría lo que Maribel le dijo, pero tome el camino que tome (repetir 3º – personalmente no creo que pase nada por repetir, se lo dice una que repitió varias veces en la adolescencia, aunque depende del niño, tampoco creo que sea malo hacer un PCPI, todo lo que sea aprender es bueno); tras superar un PCPI (eso sí, módulos obligatorios y voluntarios) obtendrá además del PCPI el Graduado en Secundaria y podrá hacer un ciclo formativo de grado medio, y si supera éste uno de grado superior – tras superar antes una prueba de acceso – y si superara éste último… podría llegar a acceder a la universidad (eso sí en la especialidad determinada que siga desde el principio) es complicado, pero nunca se sabe; lo que quiero decirle es que caminos en el sistema educativo hay muchos, hay muchas puertas abiertas. También tiene la opción si puede y quiere de acudir a un especialista, a un pedagogo, que tras conocer al niño le asesore.
      Un saludo y suerte

  26. jorge
    8 noviembre 2011 a 7:21 #

    ola tengo 16 años y estoi en un pcpi pero llevo apenas un mes y es lo mismo que la eso pero esta lleno de subnormales y en una clase se dan 2 materias bueno lo que quiero hacer es dejar el pcpi y volver a la eso pero no se si puedo agradeceria mucho si alguien me responde gracias.

    • Francisco Javier
      8 noviembre 2011 a 8:53 #

      Estimado Jorge:

      lo más conveniente es que te pasases por tu centro y consultases a los de orientación, que para eso están. Creo que existe la posibilidad de hacer un examen para ingresar en módulos de FP, al menos antes era así. Te deberían informar de las fechas para hacer el examen y explicarte de qué va (seguramente tendrán algún modelo de anteriores convocatorias.) Otra opción es que sigas estudiando el módulo de PCPI, aguantes los dos años y recibas tu título de la ESO (para después hacer una FP.) Y una tercera es que hagas tu modulo de PCPI, y más adelante, cuando cumpla 18, hagas la ESO por adultos: será mucho más tranquilo y es otra cosa muy distinta a eso que describes, ¡Suerte!

  27. abdree
    9 noviembre 2011 a 0:23 #

    Pues mira yo el año pasado me metí en 1 pcpi y genial.Ahora estoy en 2 pcpi y muy contenta.Estoy sacando notas buenísimas y también mucha mas ayuda de los profesores.

  28. secreto
    25 noviembre 2011 a 13:29 #

    mira los alumnos que estan en el pcpi no son tontos ni subnormales es que no an exo na porque no an querido o por que an tenido problemas o porque le cuesta mas trabajo yo creo que el alumno tiene que poner de su parte y acer todas sus cosas pero yo creo que los profesores le pagan pa que ayuden a los alumnos y aprueben a los alumnos que trabajan y lo traten bien
    quisiera saber si con la matematicas de 2 de pcpi aprovadas en la prueba libre de la eso me puedo quitar la matematicas

    • Jon
      3 noviembre 2016 a 23:33 #

      El comentario ese sobraba, sacarse un graduado lo puede cualquiera.

  29. James
    9 diciembre 2011 a 0:20 #

    La mayor mierda de todos los tiempos se llama ciclo formativo de grado medio, una excusa de profesores que son mediocres y que no vas a aprender nada en 500.000 años que existen en el lugar mejor de España y que se llaman honrados , gente fracasda del sistema anticuado español que se hacen llamar señores cuando lastran a los jóvenes con cabeza a la más absoluta ruina eso son los ciclos formativos, eléctricidad, mecánica, cosas que se aprenden en otros paises de la misma comunidad europea con 12 años aqui los aprendes en estos ciclos con 18 es una mierda anticipada y mucha gente está obligada a esto porque no hay sostenibilidad.

    • Mariquilla
      9 diciembre 2011 a 5:05 #

      Eso es lo que pasa, James. Se podrá decir más alto, pero no más claro. Aquí no hay sostenibilidad, estamos en manos de mercados y especuladores y por si faltaba algo las agencias de calificación siguen amenazándonos con la bajada del rating para hundir nuestra deuda soberana.

      A propósito, como estábamos hablando de Filosofía, si ya has leido la Critica de la Razón Pura que te recomendé para el puente, continúa con la Fenomenología de Hegel. Te va a gustar mogollón.

  30. I Love English
    21 diciembre 2011 a 12:24 #

    Hola yo estoy en 2 de PCPI y la verdad es que no ha sido una perdida de tiempo. Yo sali de la eso cuando estaba en 3, me propusieron hacer el pcpci de auxiliar de oficina y la verdad es que me va muy bien en primero de pcpi no suspendi ninguna pase limpia a 2 y ahora tampoco me queda ninguna.

  31. 5 enero 2012 a 21:22 #

    oye vossss
    i live english dame tu msn k kiero informarme sobre eso de pcpi k dices
    gracias osino te dejo el mio pa k me agregas: tamara_raper12@hotmail.com
    respondeee

  32. sariittaaaaaa
    9 enero 2012 a 21:32 #

    yoo creoooo keee si valee la peenaaaa un pqpi tee facilitaaaaa muxoo sacarteee laa ESO ajajjaa

  33. raul
    17 enero 2012 a 19:38 #

    hola, a todos, tengo una duda, yo e realizado un cusrto en una escuela taller 2 años ¿este titulo equivale al de pcpi? es basicamente lo mismo gracias

  34. Miguel Ángel
    15 febrero 2012 a 8:25 #

    Hola, imparto el Ámbito Socio-Lingüístico en primero de PCPI. La experiencia está siendo bastante dura. El interés que tienen los alumnos (sólo puedo exceptuar a una alumna de 15) es casi nulo. En una ocasión les pregunte si aceptarían que les les aprobara sin más. Contestaron sin rubor alguno que sí. Les he preguntado cuáles son sus intereses, he hablado hasta la saciedad con ellos pero están inmersos en un mundo de vaguería en del que no quieren salir. Es posible que entrew todos los PCPI de España salgan algunos casos que merezcan la pena pero me temo que no serían demasiados. En cambio los recursos que emplea el sistema sí que los son. ¿No sería mejor que empezaran a trabajar y que cuando quisieran volver a estudiar tuvieran opciones para hacerlo?, además también imparto a grupos de 1º de la ESO y muchos de ellos se ven tentados por los cantos de sirena de los PCPI y ya empiezan a anticipar que se van a sacar la ESO por este medio que es más fácil.¡Bien empezamos…!

    • Jon
      3 noviembre 2016 a 23:30 #

      Yo hice pcpi y ahora estoy haciendo una carrera en ingeniería mecánica!

  35. 20 febrero 2012 a 20:55 #

    los pcpis son la leche

  36. 20 febrero 2012 a 20:56 #

    dejar de decir tonteriassssssssssssssssssssssss aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaayy madreeeeeeeeeeeeeeeeeee cobarde coguardddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

    • Adrián
      22 febrero 2012 a 17:32 #

      ¿De dónde te has escapado?

      • Realista
        15 febrero 2015 a 3:35 #

        Probablemente del banco de la plaza que hay al lado de su casa.(Tipico merdellón fumaporros)

  37. Hola
    23 febrero 2012 a 14:07 #

    ¡¡¡¡??????

  38. Hello
    23 febrero 2012 a 16:22 #

    I like this web

  39. Pregunta
    23 febrero 2012 a 22:25 #

    ¿Hay alguien aquí?

  40. Mariquilla
    24 febrero 2012 a 14:53 #

    Al fin los estudiantes comienzan a concienciarse de los defectos de nuestro sistema educativo e “impulsados por una fuerza irresistible”, se lanzan a la calle en defesa de una mejor enseñanza:
    1.- Una enseñanza de las Matemáticas más completa, razonada y alejada de meras recetas de andar por casa, así como unos horarios y calendarios escolares suficientes para cursar la materia íntegramente.
    2.- Una enseñanza de la Lengua y Literatura idem, eadem, idem.
    3.-Una enseñanza de la Física con las mismas características.
    4.-Una enseñanza de la Filosofía que haga honor al fin último que justifica su estudio: “amor a la sabiduría” .
    5.- Una enseñanza de las humanidades que te cagues, (perdón,”muy exígete”).
    6.- Una enseñanza de …
    7.-Y la calefacción.
    Junto a lo anterior, ellos y sus padres proclaman el decidido propósito de no aceptar aprobados automáticos, titulaciones injustificadas y sobre todo, (nunca, nunca, nunca jamás) pérdida de tiempo . Su comportamiento en los centros docentes, en el esfuerzo diario, en la atención a las explicaciones de clase y en el respeto al profesorado responderá como es lógico a tan loables demandas.
    ¡ Y pensar que para lograrlo tienen que enfrentarse a la fuerza pública en una lucha desigual y heroica!
    Con lo bien que estábamos… y llegan estos del PP diciendo …

    • Anónima
      24 febrero 2012 a 18:30 #

      Pensaba que habían salido a la calle con la finalidad de quitarse la manta de encima no de que estuvieran interesados en estudiar.

  41. Mariquilla
    24 febrero 2012 a 18:45 #

    “Pues eso, vamos a reunir entre todos información sobre nuestros centros donde falta de todo pero nadie protesta… mientras se convocan protestas para denunciar lo mal que están los centros en Valencia.

    Empiezo yo:

    IES MIRAYA DEL MAR (Torre del Mar – Málaga). Desde hace años hay una auxiliar administrativo cuando debería haber dos mas un administrativo. Este año hay un 1º ESO menos (ratios desbordadas), al haber un curso de ESO menos han quitado una orientadora (antes había dos, ahora hay una que no da abasto). Y, por supuesto, calefacción y/o aire acondicionado en las aulas… ni soñarlo. Se da clase con el abrigo puesto y gracias”
    ———–
    Tras leer el llamamiento anterior.en una página web (sospecho que se trata de algún profesor despistado) hay que advertir que en Andalucía aún no se han celebrado las elecciones y ni siquiera es seguro que las vaya a ganar el PP, por lo que sería precipitado comenzar ya las protestas y denuncias. La prudencia aconseja esperar a los resultados y entonces, si procede, esto es, si gana el PP, organizar las democráticas y pacíficas manifestaciones habituales.

    • Anonimo
      24 febrero 2012 a 19:55 #

      Cuantas menos orientadoras logsianas mejor. Algo bueno habrá que sacar de tanto malo.

      • Ania
        25 febrero 2012 a 23:40 #

        Y menos comisionado pedagógico y coordinador barragana en plena sazón con reducciones lectivas y desdobles. Sólo ha de atenderse a razones objetivas fundamentadas: de salud, edad y poco más.

  42. anonima
    27 febrero 2012 a 15:27 #

    yo soy una alumna de 2º de pcpi,tengo 17 años y os puedo asegurar que el titulo no nos lo regalan,yo estaba desmotivadisima en la eso y no pensaba en sacar nada y desde que entre aqui he cambiado un monton y de no aprobar ninguna he pasado a notas de 8 y el problema es que la gente nos tiene en un perfil de delincuentes y gente confictiva y eso no es asi,es como cualquier clase que te encuentras de todo tipo de alumnos y desdeluego espero que no encuentren esta pagina alumnos por que sois muy desmotivadores,lo que hace falta son profesores con ganas por que yo pongo de mi parte pero hay profesors que van dan su hora y adios y gracias a profesores que no hacen eso yo este año voy a tener mi titulacion en la ESO

    • Ania
      27 febrero 2012 a 16:45 #

      “profesores que dan su hora y adios y gracias”

      ¿Y qué más quieres bonita? ¿Que se vayan contigo de paseo o de botellón?

      Tu vas a por “mi titulación de la ESO” y a los profesores les exiges un plus al que no tienes derecho ; Si te dan tu clase ellos YA HAN HECHO SU TRABAJO y tu no tienes derecho a pedirles absolutamente nada más:Pero ¿¿qué te has creído??: ¡¡¡Qué desfachatez!!!

      • Anónima
        27 febrero 2012 a 19:20 #

        Ania, no pierdas el tiempo con esta embustera logsiana. Por la forma de escribir se ve claramente que está mintiendo, no es una alumna de PCPI.

      • francisco coayo
        14 septiembre 2016 a 8:10 #

        Creo que para ser profesor no basta con querer hacer su trabajo y cobrar un salario. Un buen profesor debe estar un poco mas comprometido con los alumnos y eso no se paga pero enriquece a la persona y la profesión, aunque claro si se da clases solo por darlas entonces no tienes la ética que históricamente se ha asociado a los encargados de la educación.

  43. anonima
    28 febrero 2012 a 14:51 #

    a lo que me refiero con dan su hora y adios es que no se preocupen de mandarnos cosas de ejercicios para cuando llegue el examen lo podamor aprobar,a que nos resuelvan dudas y ese tipo de cosas.y si que soy alumna de pcpi¿y que pasa con como escribo? yo digo las cosas claras,¿que problema teneis con como escribo?

    • Ania
      29 febrero 2012 a 0:52 #

      Y si no os mandan ejercicios y no os resuelven las dudas :¿Qué hacen en clase con vosotros?Mejor preguntar :¿A qué os dedicáis vosotros con ellos ? No hace falta que respondas que ya lo sabemos demasiado bién: a charlar de vuestras cosas mientras explica al aire y cuando va a ser el examen a sacarle las preguntas y las respuestas incluidas para no molestaros en atender a diario: a eso lo llamáis”mandarnos ejercicios” y “resolverrnos las dudas”: la duda de si como es habitual vais a aprobar por la cara o a lo mejor le da por poneros un examen acorde con lo que ha explicado seguido de la nota que merecéis y el pecepi deja de ser un chollo.

      No pasa nada . Yo sí que te creo. Si ya lo dice la canción :Yo soy rebelde porque el mundo me hizo así versus Yo soy rebelde, a secas. Tu a por tu ESO que como dijo Mahoma…ja,ja, ja…

  44. Mariquilla
    1 marzo 2012 a 8:40 #

    Hay que acabar con la jerga del lenguaje “políticamente correcto” y vacuo. Hace mucho tiempo que los “SECRETOS” de la enseñanza eficaz están inventados: una enseñanza primaria exigente y rigurosa en lo esencial, como antaño, y una promoción cuando proceda -no siempre- tras comprobar por los medios tradicionales -pruebas y exámenes- que se han adquirido los conocimientos que posibilitan y garantizan el avance posterior. Todo lo demás es cháchara y humo que oculta un fracaso monumental.
    Por una vez, esta pedagoga dice algo sensato y necesario en medio de tanta confusión y logomaquia progre.

    http://www.aso-apia.org/pdf/prensa/lavanguardiaingerenkvist20111223.pdf

  45. Mariquilla
    2 marzo 2012 a 9:14 #

    “Tenemos la generación mejor preparada de nuestra historia”

    Topicazos:

    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/27/actualidad/1330366549_704837.html

  46. Mariquilla
    4 marzo 2012 a 6:49 #

    ¿Quedan Natalias?

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/02/cultura/1330703837.html

    • Ania
      4 marzo 2012 a 18:29 #

      Las “Natalias”que quedaban están en stand by aprendiendo informática para que los fabricantes de nuevas tecnologías, los sociólogos y demagogos vendan bién y les perdonen la vida …laboral.

      PROPONGO QUE SE LIBERE A TODOS LOS PROFESORES TRES O CUATRO AÑOS PARA APRENDER A ENSEÑAR-APRENDER MEDIANTE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. No se puede estar trabajando y formándose-o deformándose según se mire- a mí me da igual llegado a este punto en el que nos han vendido y colocado en las aulas las carísimas pizarras digitales y los ordenadores para los niños-niños sí, que esto es una guardería de la ESO-; sin preocuparse lo más mínimo de que nos hayamos deformado adecuadamente los maestros.

      ¿Es que no nos van a dejar un resquicio para hacer algo en esta vida que no sea trabajar?¿Lo que necesitamos la mayoría de los profesores es una vida personal y familiar más plena y no una carrera profesional como dice el perillas cretino arrogante sociólogo del video- y no es el único-, a base de declararnos tan obsoletos e incompetentes que en la práctica nos están llevando a maestros y profesores a comprometernos a jornadas de 12 y 14 horas. Incluyendo puentes y fines de semana. Todo ello en medio de de malos tratos, violencias de baja y mediana intensidad aseguradas-esporádicamente graves- faltas de respeto…TRES O CUATRO AÑOS DE LIBERACIÓN PARA APRENDER INFORMÁTICA APLICADA A NUESTRAS ESPECIALIDADES Y LO DEMAS SON CUENTOS Y MONSERGAS.

    • Ania
      4 marzo 2012 a 19:00 #

      Estas reflexiones , interesantes a mi modo de ver , en relación a la selección de videos con los que Mariquilla y Francisco Javier nos ilustran: son opiniones de un profesor en un foro de profesores, las cuales a lo mejor son un poco anticuadas y/o “Natalias”: DICE ASÍ:

      “La pdi Smart board sale por algo más de 3.600 euros sin incluir software y otros complementos. ¿Es esto una prioridad dado lo que tenemos hoy día en las clases?
      No sería mejor bajar la ratio y crear distintos itinerarios.
      ¿puede la tecnología suplir las deficiencias de hábitos de trabajo de los alumnos?
      ¿Y su educación? ¿Serán más educados si utilizan la tecnología?
      Justamente lo contrario, muchos de estos alumnos que no les han enseñado en sus casas unas mínimas normas de respeto, son probablemente los que más horas se tiran al día jugando con la wii, play, ordenador u otro artefacto tecnológico. Y llegan al colegio y a los pedabobos no se les ocurre otra cosa que más de lo mismo, más tecnología para que puedan chatear, ver vídeos en youtube y perder el tiempo, burlando al profesor.
      Por favor pedabobos, más educación lo primero. Enseñar a saber estar en los sítios callados cuando haga falta, prestar atención a los mayores, respetar las normas y crecer como personas haciendose mayores por dentro. ”

      ¿QUÉ OS PARECE?

      • Francuisco Javier
        4 marzo 2012 a 19:29 #

        Los enormes conocimientos informáticos del alumnado es un supertopicazo más. Sirve para legitimar la bobería pedagógica, que busca por todos los medios, por absurdos que sean, mantener el dogma del profesor super-innovativo, es decir: el profesor que obedezca a su poder y que alimente su máquina infernal, fraguada en departamentos de universidades de mierda y fundaciones de mierda y otras enojosas instituciones educativas.

    • Ania
      4 marzo 2012 a 19:21 #

      En relación a mis post en los que copio el comentario del colega enseñante y de mi petición a lo ancho y alto del foro (en mayúsculas , pidiendo liberación para estudiar informática durante tres o cuatro años),añado que , parte de ellos, los podíamos dedicar a jugar con todo tipo de artefactos tecnológicos: vviis, plays station..porque no es de recibo que nuestros alumnos tengan la mínima oportunidad fundada de burlarse de la falta de competencia digital de sus maestros. La sociedad y la autoridad educativa tiene que decidirse a formar -o no- al maestro pero, si hay que hacerlo: que se pongan los medios; nada de pretender que trabaje 15 horas diarias durante años para estar siendo día a día ridiculizado y vilipendiado por unos alumnos digitalmente superiores a uno: si hay que romper esa brecha se rompe PERO QUE LO PAGUEMOS ENTRE TODOS , no sólo a costa de los profesores como canallescamente se pretende.

      HABLO COMPLETAMENTE EN SERIO.

  47. Francisco Javier
    4 marzo 2012 a 13:03 #

    Respecto a topicazos, aquí podéis comprobar como se difunden:

  48. Francisco Javier
    4 marzo 2012 a 13:05 #

    Segunda parte. ¡Cuidado con los sociólogos: son terroríficos! Por no mencionar al señor de barbas de la Secta.

  49. Mariquilla
    4 marzo 2012 a 16:20 #

    Un dirigte sindical, un psicólogo y un sociólogo hablan de la situación de los profesores en un canal de la televisión pública. Sus opinioes ahí quedan, pero sí sorprende que no haya al menos una silla para un profesor en ejercicio. ¡Qué cosas!

    Parece ser que el generalizado complejo, traducido en un asentimiento contra natura ante las disparatadas ocurrencias del progrerío, comienza a quebrarse. No está mal que el primer síntoma de rebeldía surja de la RAE. Dispongámonos con decisión a arrojar a la papelera, sin miramientos, a los “compañeros/ compañeras”, “jóvenes/jóvenas,…. y tantos otros tartamudeos tan del agrado de nuestros “coordinadores/coordinadoras (con reducción y mando)” que se “pasean/ contonean” por los pasillos de nuestros centros.

    http://www.abc.es/cultura/libros-arte.asp

  50. Ania
    4 marzo 2012 a 19:57 #

    Cuando , contestando a mi post, Francisco Javier, te refieres a “departamentos de universidades de mierda”(…) y otras enojosas instituciones educativas(…) que alimentan el dogma del profesor super-innovativo, es decir: el profesor que obedezca a su poder y que alimente su máquina infernal”(…)…

    No me cabe duda de que el sociólogo perillas-vanidades del vídeo pertenece a uno de dichos departamentos. Profesor se autodenomina el pollo

    • Francisco Javier
      5 marzo 2012 a 9:31 #

      La insistencia en la innovación fue uno de los dogmas preferidos de la LOGSE y lo que vino después. En la intención de los pedagogos y sus acólitos (sociólogos, psicólogos y demás especialistas de dudosa raigambre) estaba el hacer de los centros educativos campos de experimentación para legitimar su negocio pseudocientífico y vanagloriar su ego. En reailidad lo que pasa en las aulas se la trae más bien al fresco, al igual que el malestar de sus colegas de segunda maestros y profesores (del que parece que se alegran.) Por supuesto, jamás estos personajes se han dignado a pasar por un centro de verdad, ni han admitido jamás lo evidente. Tal vez cuando sus universidades se llenen de príncipes y princesas de barrio empiecen a mosquearse. Tal vez entonces a más de uno se le bajen esos humos soberbios tan propios de ciertos (malos) profes de Universidad.

      Un saludo.

  51. anónima
    5 marzo 2012 a 17:17 #

    “La crisis también golpea a la escuela privada
    Los colegios de pago han perdido más de un 15% del alumnado en infantil”
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/24/actualidad/1330113836_355748.html

    A ver si ese 15%, que ha vuelto a la pública, es exigente y manda al carajo a tanto necio innovador y la pública consigue ser lo que era antes de que el PSOE acabara con ella usando la LOGSE.

    • Francisco Javier
      6 marzo 2012 a 9:19 #

      Lamentablemente no vuelven a la pública, si no a la privada subvencionada con fondos del Estado, es decir: al engendro de la concertada. Los que han tenido que renunciar a la privada, víctimas de la crisis, ¡pobrecillos!, harán lo imposible por conseguir una plaza en un concertado que recuerde lo más posible a ese privado que no paga la seguridad social y que se hunde. Es verdad que si se diese un retorno generalizado a lo público el nivel de exigencia crecería y se iniciaría una fase nueva de mejora sustancial. Con el PP-PSOE es difícil que algo así suceda. En todo caso, dado que los concertados cobran y que vamos de culo, quién sabe lo que puede pasar.

  52. deseducada
    19 marzo 2012 a 19:01 #

    Espera que lo apunto en mi lista de cosas que me importan una mierda.

  53. sandra
    30 mayo 2012 a 20:26 #

    Yo soy alumna de un pcpi y no se lo recomiendo a nadie!!!!
    o por lo menos en mi centro que no te ayudan en nada y de lo unico que se ocupan es de tener enchufados a los cuatro que van a hacer alli la pelota y sus padres tambien y a los demas les hacen la vida imposible en lugar de ayudar si tienes problemas…!!
    Yo personalmente lo que recomiendo es que sigan con la ESO que yo tambien estaba harta de estar en la ESO porque no estudiaba (no porque no pueda sacarlo pero la verdad esque me da mucha pereza estudiar aunque reconozco que es muy necesario ya que si no tienes titulación no podras encontrar una salida laboral en buenas condiciones)
    Lo de los PCPI te lo ponen muy bonito como que es una cosa muy facil y lo apruebas con la gorra pero en mi caso lo que nos hacen es quitarnos nota por todo. yo por ejemplo estoy sacando 8 en los examenes y luego en la evaluacion final saco un 5 raspado y encima dice la profesora que me a subido la notaa y solo por llegar algun dia tarde o faltar para ir al medico en casos puntuales porque siempre voy al instituto… etc
    y lo que os queria preguntar esque si tienen derecho a no mandarte a practicas en un pcpi de admiinistración y gestión o se supone que tienen que ir todos los alumnos?? muchas graciasss!
    un saludo muy grandee

    • anonima@anonima
      11 abril 2016 a 10:43 #

      a que instituto ibas? y a que ciudad(perdon por la curiosidad pero soy una chica con muchas dudas sobre el PCPI o seguir y terminar 3º de la eso y hacer 4º y necesito saberlo, y tambien por preguntar tan tarde)

  54. anonimo
    20 junio 2012 a 12:27 #

    No es ningun fraude porque ayuda mucho a los alumnos a conseguir sus objectivos
    yo soy alumno de pqpi me ha ido genial y estoy muy contento de haber eligido hacer pqpi
    yo tenia la posibilidad de cursas tercero y cuarto de eso pero decidi hacer pqpi por la falta
    de autoestima creame ahora ya tengo autoestima y soy optimista y ademas porque tanta mala fama de sobre los pqpi a muchisima gente que se ha salvado del asco ademas una de las razones de la mala fama son algunos alumnos que esperar a los 16 años sin estudiar ni dar palo al agua para despues cursar el pqpi Pero eso tienen la culpa muchos professores que muchas veces no saben elegir bien a los alumnos adequedos para cursar el pqi

    • SOLE
      29 julio 2012 a 16:54 #

      NO ES QUE SEA UN FRAUDE PERO HAY MUCHO ENGAÑO EN LOS PCPI
      ADEMAS NO SE ENTERAN DE LAS LEYES QUE SUPUESTAMENTE HAN SACADO NUEVAS Y ESTAN HACIENDO LO QUE LES DA LA GANA CON LOS ALUNNOS
      LAS PRACTICAS DEL PCPI SE PUEDEN HACER EN SEPTIEMBRE O NO SE PUEDE

  55. isidoro
    6 agosto 2012 a 23:08 #

    Saludos y buenas noches a todos. He estado buscando una respuesta a una pregunta que tenia y me he encontrado con esta pagina y voy a describiros mi situacion. Yo tengo 18 años y acabo de terminar este año los dos cursos de P.C.P.I y lo he aprobado todo con una media de 7,56. La verdad es que a los profesores le doy la razon pero, a los que estan hablando sin nisiquiera haber tenido relacion con ese tipos de cursos no, porque hablan sin saber. Yo personalmente ni he sido un niño problematico ni tengo discapacidades, solo soy un niño normal que he tenido falta de interes y de apoyo puesto que mis padres nunca han tenido tiempo para mi y ni me centraba en los estudios ni me ayudaban a que me centrara. Agradezco mucho que hayan creado un curso asi para gente como yo, porque cuando me di cuenta de las cosas aprendi que si no estudiaba no iva a ser ni a llegar nada en la vida pero me veia INCAPAZ de hacer la E.S.O y este tipo de curso me ha ayudado a salir adelante. Obviamente si le doy la razon a los que dicen que es muy dificil que chicos como nosotros aprueben el segundo curso puesto que son unas asignaturas y se da lo parecido a un 4 de la E.S.O pero esque si no tienes un poco de iniciativa no te sacas el graduado ni en la E.S.O ni en P.C.P.I ni en via libre ni por la escuela de adultos, ect. Es cuestion de darse cuentas de las cosas. A los maestros les doy muchisimo apoyo, porque por ejemplo en mi clase, ni se callaban mis compañeros, algunos no hacian los deberes (yo los hacia medianamente) y los que no faltaban. Y en mi curso de 20 que entremos se salieron 5 pero los otros 15 si nos hemos sacado el graduado y creo que ha merecido la pena aunque la mayoria de mis compañeros ya no quieren seguir estudiando. Todo es cuestion de aprovechar las oportunidades que te dan. Yo por ejemplo en este nuevo curso 2012/13 voy a empezar a estudiar por las mañanas un modulo medio de gestor administrativo que es lo que siempre me ha gustado y por la tardes un cursillo de creador de paginas web y multimedia que dura 4 meses. Con todo esto solo queria decir que el P.C.P.I si que ayuda a gente como por ejemplo a mi, aunque sea un porcentaje bajo de gente que lo aprovecha creo que por los que lo aprovechan merece la pena. Por eso les doy todo mi apoyo a todos aquellos profesores que ayudan a estos chicos y que le pongan mucho interes porque estan ayudando a chicos para que sean algo en la vida. Y para nada es un engaño, sirve y mucho por lo menos para mi. Un beso y muchas gracias. Perdonen si no me he explicado bien, pero estoy con el movil y es un poco dificil escribir tanto por aqui. ¡Saludos y suerte!

  56. Jose ^^
    14 agosto 2012 a 18:00 #

    Holaaa ISIDORO veo que tu has echo un PCPI podriamos hablar por correo electronico es que querria aclararme unas dudas. Por favor y gracias

  57. Profesor de PCPI
    23 agosto 2012 a 8:33 #

    Me gustaría aportar mi visión después de tres años como profesor de PCPI:

    – ¿Interesa a los políticos y jerifaltes de la educación el PCPI porque maquilla los datos del Fracaso Escolar y evita engrosar los datos del Paro? Si.

    – ¿Está creado con ese objetivo primordialmente? Probablemente.

    Yo he tenido reuniones con diferentes inspectores que hacían caso omiso a opiniones acerca de cómo pensaba que se podía mejorar el PCPI y únicamente atendían a datos numéricos. Están obsesionados con los porcentajes y la numerología.

    Pero a la vez:

    – ¿Puede el PCPI ser de utilidad para muchos alumnos? Si. En la experiencia que he ido acumulando puedo decir que cada clase comienza con unos 16 alumnos, que entre expulsiones, bajas y absentismo se quedan en 9/10 alumnos de los que 6/7 logran sacar adelante el curso y esto supone un antes y un después para ellos puesto que han logrado ser exitosos en un sistema educativo en el que nunca lo habían sido. Se crecen y miran al futuro con optimismo y con ganas de mejorar. Algunos también aprueban la prueba de acceso a Grado Medio.

    – ¿Es incompatible conjugar métodos diferentes, alternativos, lúdicos y motivantes con otros métodos más “tradicionales” y además mantener un alto nivel de disciplina y respeto en el aula? No. Es muy necesario combinar ambos para sacar adelante a la mayor parte de alumnos que se pueda, que para eso se nos paga. Se trata de alumnos que por diferentes circunstancias no logran aprobar 1º, 2º o 3º de la ESO. Las clases tienen una gran heterogeneidad de alumnos por lo que la disciplina y todos los recursos pedagógicos, matetriales y humanos a tu alcance nunca están de más. Buscarse la vida con los recursos disponibles para diseñar y planificar las clases y luego ponerlo en marcha en clase es el trabajo de un profesor.

    Las familias.

    – ¿Es importante el apoyo de las familias para el éxito del alumno en el PCPI? Si, por supuesto. En general se tiene acceso a los padres de los alumnos que menor problemática tienen. Con muchos otros padres no logras contactar en todo el curso. Aún así, alumnos que no cuentan con apoyo familiar también sacan adelante el curso generalmente porque, como ellos dicen, “Es la última oportunidad que me queda”. La verdad es que es impresionante observar el proceso de maduración por el pasan muchos alumnos desde que entran en septiembre a cuando se van en junio. Parecen otros.

    – ¿Asisten alumnos pre-delincuentes a PCPI? Si. No hay que rasgarse las vestiduras. Pre-delincuentes y delincuentes. Ni hay que ser un retrógrado ni un buenista. Es lo que hay y punto. Alumnos que ya tienen reseñas de robos por parte de la policia desde los 12 y 13 años. Alumnos que consumen drogas o que trafican. Si. Pero… ¿alguien se echa las manos a la cabeza por ello? Yo no, por lo menos. Vivimos en una sociedad con muchas problemáticas y el aula de PCPI de un instituto público es reflejo de ellas y todos los hijos de las personas que pagan sus impuestos tienen derecho a ser atendidas y a todas las oportunidades necesarias, dentro de un límite.

    – ¿Todos los alumnos de PCPI son pre-delinceuntes o delincuentes? En absoluto. De hecho me atrevería a dar un porcentaje somero de que de esos 16/17 alumnos que empuiezan el curso 1 o 2 están en esa situación. Otras veces ninguno. Si que está más extendido el consumo de drogas, sobre todo los porros, entre un porcentaje alto de los alumnos. ESo crea un problema ya que desde el principio de curso es uno de los puntos calientes ya que no se permite la entrada en clase o en taller de alumnos bajo los efectos de los porros.

    ¿Qué atrae a los alumnos de PCPI?

    – Clarísimamente el taller. Yo no soy Profesor de Taller sino de la Formación Básica y tengo claro que, en principio, las clases de Lengua, Sociales, Matemáticas son para estos alumnos “más de lo mismo”. Sin embargo el taller (fontanería, electricidad…) les hace entrar en una dinámica distinta menos teórica y más aplicada. Muchos descubren que les encanta trabajar en el taller. Menos contenidos memorísticos y abstractos y más actividades manipulativas y aplicadas. El reto del profesor de Formación Básica es motivar a sus alumnos como decía antes ya que deben aprobar tanto Formación Básica como taller para sacar el PCPI (15 horas semanales FB/15 horas semanales Taller en Madrid).

    Con respecto a PCP2, ¿qué cuestiones pueden fallar?

    – No hay Taller en PCP2. Eso es crucial a mi modo de ver. Por nuestra experiencia de los 27 alumnos que comienzan el PCP2 logran sacarlo (titular en ESO) 8/10 alumnos. Los contenidos son mucho más exigentes, la ratio muy superior al módulo obligatorio (PCPI1) impide el trato individualizado, son clases teóricas 4/5 horas al día y y un porcentaje alto se desaniman y no lo sacan. Debería haber taller en PCP2 o, puestos a pedir, creo que deberían existir 3 niveles de PCPI. Dos de ellos con mucha carga práctica de taller y un tercero teórico para quiénes quieren sacarse la ESO porque sí es verdad que el nivel adquirido por los alumnos que sacan el título de la ESO a través de PCPI es menor que el de los alumnos que obtienen el título de la ESO por los cauces “normales”.

    Para terminar decir, que al igual que otros muchos profesionales de la educación, los profesores de PCPI se encuentran con una problemática diversa en el aula. Alumnos con niveles curriculares que van desde 2º Ciclo de Primaria a chicos que tienen aprobado 2º de la ESO en el mismo grupo. Hay que hacer piruetas para que ambos, en la misma clase funcionen y mejoren. El objetivo de los primeros meses de PCPI además de avanzar en el temario y en el taller es que los alumnos cumplan a rajatabla con la puntualidad, el respeto a los compañeros y a los profesores y el trabajo en clase y, en menor medida en casa. Una vez la clase adquiere esos hábitos, a partir de navidad, se pisa el acelerador y ya, con un ambiente de clase propicio se pueden hacer muchas cosas y los chavales responden bien en general. Pero ese ambiente propicio, esa autoridad y ese respeto se los gana uno en el primer mes, mes y medio de clase. Si ahí no te haces con la clase adios muy buenas. Vas a tener un curso peliagudo. En fin, animar desde aquí a los alumnos que empiezan o cursan PCPI porque yo he visto con mis propios ojos alumnos que entran en septiembre pensando únicamente en como escaquearse de cualquier trabajo, en pillarse la fumada, en sus trapis y en sus ligues (todo ello parte de la vida de muchos adolescentes) y con un sentiemiento de fracaso y de desidia con respecto a estudiar y hacer algo de provecho. Muchos de esos alumnos que entran en ese plan en septiembre acaban el curso en junio orgullosos de sus exámenes, de sus cuadernos, de sus trabajos realizados en el taller, de sus prácticas en la empresa aprobadas, de todo lo que han aprendido y con una sonrisa en la cara y una manera de mirar al futoro muy diferente.

    Así que sí. El PCPI es un invento con ciertos fines estratégicos pero sirve de mucho para muchos alumnos.

  58. Dunsany
    28 septiembre 2012 a 9:21 #

    La solución es sencilla. Quien no quiera estudiar la ESO, que trabaje. Siempre puede hacer un examen al cabo del tiempo para aprobar Secundaria.

  59. josedesler
    9 octubre 2012 a 11:21 #

    Que tonta eres Begoña Canivell !!!!

    • ANÓNIMO
      26 octubre 2012 a 17:56 #

      BEGOÑA NO TIENES OTRA COSA QUE HACER QUE HACER UNA PAGINA DEL PCPI
      ANDA FRIKI SABRAS TU SI ES BUENO O MALO… INFORMATE ANTES DE NADA GILIPOLLAS…. JAJAJA Y HAY GENTE K DICE K EN LAS CLASES HAY PREDELINCUENTES JAJA MENTIRA…. HABRAN IDO USTEDES A LAS CLASES PARA VERLO…MENTIRAA…..ALOMEJOR VUESTROS HIJOS SON LOS DELINCUENTES Y LOS DROGATAS…..

      • Realista
        15 febrero 2015 a 3:52 #

        Aprende a escribir Merdellón de mierda.

  60. rifking
    11 abril 2013 a 23:55 #

    esto del pqpi es una estafa yo lo hice y sake un 7,65 de nota en el certificado los dos modulos aprobados.antes de entrar me dijieron k se apruebas con un 8 te dan una entrada para acer ciclos formativos sin acer la prueva de acceso,y luego me ponen un 7,65 y me dicen k es la nota mas alta k kojones es esto te esfuerzas al maximo y te gastan una palabra ts son unos putos estafadores

  61. Iván
    6 junio 2013 a 11:36 #

    Yo digo una cosa que es una gran duda.. uno que se saca la eso por lo difícil y sufriendo.. el del PCPI tiene los mismo derechos? incluso si el de la eso tiene un 6 y el del pcpi un 7 encima entra antes el del pcpi? respondan por favor es importante.

    • Anónima :)
      8 abril 2014 a 1:45 #

      Ivan, a la primera pregunta la respuesta es un SÍ, un alumno de PCPI tiene los mismo derechos y todo que un alumno de ESO normal. Y al decir eso de que un alumno de la ESO normal sufre mas y es mas difícil, para mi opinión te equivocas lo que pasa es que en la ESO hay muchos profesores (la mayoría) que en vez de facilitarte el estudio te lo complican a darte unos apuntes mínimos y te dejan a tu suerte y para aprobar muchas veces te tienes que buscar tu la vida, en PCPI lo que hacen es que te dan muchas mas ayuda en lo que necesites, los profesores son muchos mas antentos, nos motivan bastante eso hace que llevemos mejor los estudios, y aunque mucha gente diga que no, sacarte PCPI incluyendo graduado te cuesta lo suyo, pero si pones esfuerzo y ganas lo consigues.

  62. Anonimo :)
    14 octubre 2013 a 20:36 #

    Yo el año que viene voy a hacer el PCPI, tengo 15 años y voy a 2º de la eso. Mi familia es normal, no tengo problemas con las drogas ni nada de eso. Pero ni en el instituto ni en el colegio me motivaron lo suficiente como para que me interesara estudiar. Tengo una cosa segura, esta es la ultima oportunidad que me van a dar y tengo que aprovecharla. Voy a estudiar, esforzarme y centrarme, que es lo que necesito de una puta vez .Así lo veo yo:
    Si me siento delante, lejos de la ventana y me centro en lo que dice el profe, creo que voy a poder sacar el curso.

    Lo que me da mas respeto es el PCP2, pero lo intentare y estaré todo el dia estudiando.
    Ami no me parece que solo vallan delincuentes a las clases :/ Ya deje a mi novia para centrarme en el PCPI… :/ desearme suerte 🙂

  63. Kuuka
    23 octubre 2013 a 14:32 #

    Hoola..!! Perdonad quería preguntar a alguien que supiiese sii existe el segundo año de pcpi para MAYORES de 18 sii alguien me podriia responder se lo agradeceria..!!

    • Anónima :)
      8 abril 2014 a 1:53 #

      Un segundo curso de segundo de pcpi para personas de 18 años es el mismo que haces al pasar del primer curso de pcpi, otra opción ya sería meterte en la EPA(si bien lo recuerdo creo que se llama así) , que es para ya personas mayores.

  64. adelina
    13 noviembre 2013 a 11:56 #

    Todos los que estais en contra del PCPI es porque teneis envidia de que alguien se saque el graduado con mas ayuda que vosotros que habeis hecho la ESO.No hables sin nisiquiera saber. ENVIDIOSOS !

    • Realista
      15 febrero 2015 a 4:00 #

      Wow!Y tu debes ser la lista que supo que era mas fácil y se dedico a hacerse la victima del sistema para poder acceder al PCPI.Seguro que eres la típica chony de mierda,tenrian de caparos a todos y que no pudieseis reproduciros,escorias sociales.

  65. Lucía.17
    8 abril 2014 a 1:18 #

    Yo estoy en un PCPI , y a nosotros las cosas no nos las regalan, tenemos que hacer un monton de deberes, trabajos y demás… por no hablar de todos los exámenes que tenemos a la semana. En mi opinión el PCPI está genial para aquellas personas que no hemos podido con la ESO, en mi caso fué desmotivación y la sensación de “no valgo para nada,soy una mierda” . Obviamente el titulo equivalente a la ESO te lo tienes que ganar tú con el esfuerzo que hagas, no me parece justo que digan que AQUÍ SE REGALAN LAS COSAS porque eso es falso!! El primer año de este curso damos lo mismo que en primero y segundo de la ESO y el segundo año (que es con el que obtienes dicho título) hacemos lo mismo que tercero y cuarto de la ESO (con difenrentes libros y mas adaptados a la situación, está claro). Yo nose como será la situación del PCPI pero en mi instituto la mayoría todos aprueban y sacan su graduado. Resumiendo: A mí PCPI es una oportunidad grandisima que estoy aprobechando con muchisimas ganas, es una pena que con la nueva ley que va a entrar para este año que viene quiten PCPI, es una oportudidad a la que todos tenemos derecho!!

  66. fatima
    2 junio 2014 a 7:51 #

    pcpi

  67. anonimo
    30 agosto 2014 a 2:39 #

    Mira yo tengo 18 años e estado haciendo pcpi de estetica repeti el primer año no porque sea tonta ni nada fue por vaga y no queria estudiar lo repeti y me fue bien pero no me sirvio de nada tengo un titulo de las practicas y el año que viene are grado medio sin necesidad de hacer el examen de acceso a grado medio gracias a tener el primer año de pcpi y que sepas que aunque sea un pcpi tmb es chungo ! Friki

    • anonimo
      30 agosto 2014 a 2:41 #

      A lo que no sirvio de nada me refiero que no pude hacer segundo año por ser mayor de edad

    • Realista
      15 febrero 2015 a 4:09 #

      Bravo!El mundo necesita más peluqueras para tapase las imperfecciones.Seguro que al que ahora es tu novio lo conociste en el pcpi que había de mantenimiento de vehículos.Bravo por tus futuros vástagos,,mas biomasa engrosando la burbuja de la ignorancia global que predomina en la raza humana.

  68. Anónimo
    16 septiembre 2014 a 14:17 #

    Yo curse un PCPI, y sabeis que, fue lo mejor que pude hacer, meterme a cursarlo. Yo repetí 2 veces y me dieron la opción a cursar un PCPI al principio no las tenia todas conmigo porque del PCPI se dan unas impresiones muy malas, que si solo van gente “chunga”, dogratas, gente vaga…. En todos los lados hay de todo cuando yo lo curse, habian gente de gitana, colombiana, algunos drogatillas pero sobre todo quitando esas etiquetas que he puesto antes eran gente normales con ganas de sacarse el graduado de la ESO. Somos gente que necesitamos ayuda, a mi personalmente el lado científico me hacia fracasar por eso nunca conseguía pasar de curso. Pero lo conseguí, conseguí con ayuda sacarme el graduado y ahora soy una futura y encantada profesora de lenguaje de signos.

  69. Leiry Guadalupe Marquinez Cevallos
    4 septiembre 2015 a 20:26 #

    Me gustaría que me ayudaran a darme esta oportunidad de sacarme el de peluqueria y eso

  70. Mónica
    22 septiembre 2015 a 5:48 #

    Me parece alarmante lo que se publica en este artículo y tanto padres como las administraciones ni hagan absolutamente nada. Dejando aparte los fines políticos, no estamos hablando de números sino de personas a las que sus capacidades no le permiten llegar mas lejos. Mi hija es discapacitada intelectual y después de un periplo angustioso por la primaria convencional para acabar en.la educación especial me gustaría que siguiera estudiando hasta donde sus capacidades se lo permitan. Tenia gran confianza en estos módulos pcpi pero visto lo visto no todo el monte es oregano. Me parece penosa esta situación sobre todos para los que estan en desventaja pues andan siempre superando grandes trabas ante el fututo mas incierto.

  71. raul
    16 octubre 2015 a 21:15 #

    hola buenas de verdad al ver estos comentarios me duelen sobre todo algunos que he visto por ahi arriba, mirar soy un chaval de 20 años que curso un pcpi y lo que quiero decir a esa gente que nos dice que los de pcpi somos unos canis, garrulos… estan equivocados simplemente la mayoria eramos chavales que nos costaba y no pudimos con la eso y que pasa ¿que los que no valgamos para estudiar nos tenemos que morir de hambre o que? muchos sereis los tipicos universitarios que os quedais las cosas a la primera yo le tenia que hechar horas hasta para sacarme pcpi asique cuidado con lo que decis porque no teneis ni idea,un saludo

  72. Sr.Paradise
    1 febrero 2016 a 18:41 #

    Cuento mi historia, y al final haré una reflexión, tenía 8 años, 4 de primaria empezó todo, y conozco a cientos igual que yo, en 4 de primaria repetía, otra vez 4, después me pasaron a quinto, suspenso claro está, después a sexto, suspenso… De hay me pasaron a primero de la eso, suspenso me pasaron claro está, después repetí primero y me pasaron a segundo, suspenso… Ya estaba quemado, es una bola que se acumuló desde 4 de primaria, no se si es el sistema, o soy yo que no soy muy listo, pero bueno… Sigo con mi historia al final al pondré mi humilde opinión…, cuando estaba en segundo de la eso y con 15 años decidí meterme en el pcpi de chapa y pintura, allí estabamos, gitanos, canis, antisociales, listos que parecían canis, rompían cosas, robaban a los alumnos más pequeños de otras clases, y la verdad más bien parecía un centro de menores… En fin.. Yo aprobe el primer año y me presente a las pruebas de acceso y suspendi, entonces para que seguir haciendo segundo año, si esta claro que no iba a aprobar, si equivale a 3 y 4 de la eso…, después de salir del instituto sin nada realmente, porque el primer año es todo espejismo aunque lo apruebes…, me lleve 5 años sin hacer nada.. 2010/2011/2012/2013/2014/2015, hasta que decidí apuntarme a la E. S. P. A, educación. Secundaria. Para. Adultos. Bien todo perfecto matrícula aceptada, llega 15 de octubre presentación yo con ganas de aprender de labrarme un futuro, he de decir que es semi presencial. Por lo cual vas dos veces a la semana de 17:00 a 21:00 y das ámbito social, científico tecnológico, ámbito de inglés y lengua… Allí hay personas mayores y de todas las edades, y poco a poco el número de personas que asisten se van reduciendo… Porque ponen cosas de 3 de la eso y 4 de la eso cuando lo que estamos dando es 1 y 2 de la eso y nadie de los que asisten tienen la base necesaria para estar tan siquiera en primero y segundo, yo ya me he rendido, yo he seguido asistiendo a clase he intentado aprender, y poniendole muchos huevos y ganas, pero no hay manera.. No soy un bala pérdida y soy muy formal y no hay manera.. No… No la hay.. No se si es el profesorado, el sistema educativo español, no entiendo que cojones pasa, porque fracasan mucha gente y yo incluyéndome, no soy retrasado intelectual, ni nada, porque yo en informática si me enseñas algo lo pillo a la primera, sociales he aprobado el primer trimestre, estudiaba y se me quedaba todo, pero hay otras asignaturas en la que los profesores se creen que somos verdaderos genios y la mitad llevamos años y años sin abrir un libro, y la mitad son personas que quieren aprender, pero como aprender si no entendemos lo que explica? Somos mucho lo que estamos igual en esa clase.. ¿Porque?.. No entiendo nada me voy a echar el paro mañana, a ver si encuentro trabajo… No veo salida. Esto me ha llevado a tener depresión. El sistema educativo español es un fracaso.

  73. anonima@anonima
    11 abril 2016 a 10:22 #

    yo no se que hacer mis padres me han puesto en un gran aprieto. Estoy a punto de terminar 3º de la ESO, no con mucho éxito, mis padres se cansan de ayudarme sin éxito a estudiar e intentar aprobar y no puedo así que ayer me “plantearon“ el ir al PCPI, estoy agobiada, nose que hacer, si terminar el año que me queda, ir al PCPI y estar dos años mas y haber tirado este año de 3º, como sera el PCPI, me ayudara mas?, empeorara mi futuro?, lo mejorará?, seré una chica mantenida por sus padres sin éxito en los estudios? triunfare gracias al PCPI? si termino la ESO sera mejor?, tendré mas salidas? tendré menos riesgo de acabar en el paro?, POR FAVOR AYUDADME SIENTO QUE ME VA A EXPLOTAR LA CABEZA, NOSE QUE DECISIÓN TOMAR!!! y ademas tengo que decidirlo en menos de 1 mes. Enviarme una pronta respuesta por favor

  74. anonima@anonima
    11 abril 2016 a 10:26 #

    ademas tampoco soy una chica predelincuente, yo soy una chica formal que se porta siempre muy bien en clase y lounico que me falla es mi baja capacidad para estudiar y la falta de fuerza de voluntad que tengo

  75. Maria toledo
    19 mayo 2016 a 22:07 #

    He leído con detenimiento el artículo anterior y estoy en desacuerdo en absoluto. Mi hijo tiene diecisiete años y acaba de terminar un pqpi y este año ha estado motivadísimo, los profesores lo han ayudado muchísimo, verdaderos amantes de su profesión. Cosa que no había encontrado en la ESO profesores que no saben ni cómo se llaman sus alumnos, una verdadera vergüenza, que como comprenderás para chavales que no son muy intelectuales, se hace bastante duro empollar un montón de materias de las cuales en cuanto terminan el examen no se acuerdan ni de que les han preguntado. Gracias a estos módulos hay niños que se motivan que vuelven a creer en ellos mismos y pueden incorporarse a un grado medio pudiendo estudiar lo que realmente les gusta. Así que por mi estupendo
    A parte de no tener gente en paro ven la realidad del mundo laboral y se motivan para seguir algún tipo de formación. Creo que no tienes la vivencia cercana de los que estás hablando, pero te puedo garantizar que es totalmente constructivo para los jóvenes.

    • Mr.Hellparadise
      28 mayo 2016 a 16:25 #

      Por favor… No me hagas reír… No se a que pcpi habrá ido su hijo ni en que instituto habrá echo el pcpi, pero en la mayoría te echas a perder… Y cuando terminas el primer pcpi te das con un canto en los dientes yo también termine el primer pcpi, que intente hacer el segundo pcpi jajaj, le deseo suerte la va a necesitar…..

  76. Yolanda Ruiz Ascariz
    5 junio 2016 a 21:32 #

    Hola señora directora o señor director me gustaría poder sacar un PQPI . me llamo Yolanda Ruiz Ascariz tengo 29 años no se si por mi edad entrar a estudiar i me gustaría poder sacar estos estudias por suelen pedir para trabajar .
    Mi numero 692369462 un saludo espero su respuesta antes posible

  77. Jon
    2 noviembre 2016 a 22:12 #

    Bueno, sé que este artículo se escribió hace 6 años y lo más probable es que tú el autor no lo leas.
    No voy a entrar en la discusión de si es pcpi es bueno o malo, ya que eso depende de la perspectiva de cada uno.
    En mi caso te diré que fue mi salvación, yo fui un chaval bastante inteligente desde pequeñito, pero por circunstancias de la vida en 2 de la eso di un cambió por completo, a mal por cierto.
    Suspendí el curso, repetí pero ya apenas asistía a clase.
    Ese mismo año me apunte en el pcpi porque es lo que hacia todo el mundo que dejaba la eso.
    Gracias a la educación y seriedad de esos profesores que me enseñaron valores básicos como asistir a clase y no hacer el idiota conseguí sacarme el graduado.
    Después de hacer las practicas de 3 meses yo tenía pensado hacer un grado medio, pero me di cuenta que el trabajo era bien duro sobre todo ese tipo de trabajos y opte por estudiar.
    Me metí a un bachiller científico-tecnológico sin haber cursado 3 y 4 de la eso. Y aunque al principio me costo, conseguí coger el ritmo y aprobé bachiller.
    Hoy estoy cursando primer año de ingeniería mecánica y soy uno de los mejores alumnos! Es una carrera difícil pero estudiando todos los días se pueden sacar bonitas notas!
    Así que bueno, desde mi opinión el pcpi me sirvió como camino para redimir mis errores del pasado, así que supongo que no todo es malo! Así que sin más que añadir saludos y si quieres podéis conseguir lo que queráis!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Réplica en tres tiempos a Xavier Roig « Yo soy el Individuo - 30 marzo 2010

    […] Maestro, no pienso hacer nada hasta que cumpla los 16 años. Entonces, me matriculo en un PCPI. El último año estudio un poco y me saco el título de la ESO. Ése es mi […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: