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48 comentarios en “PROPUESTAS”

  1. Lozano andaluz
    2 noviembre 2009 a 0:45 #

    Con gran humildad,

    Pedid a profesores de otros sistemas educativos que os
    manden un diario de clases real con reflexiones sobre el día a día y posibilidades de aplicación en centros españoles…

  2. Juan
    16 noviembre 2009 a 20:28 #

    Todo esto está muy bien. Pero, perdonad que insista, el diagnóstico de la situación demencial en que se encuentra nuestro sistema educativo está ya más que hecho. Hay muchos libros, muchoa artículos. No vais a convencer a nadie que no lo esté ya. Por eso mi pregunta es, ¿y ahora qué? ¿Es que os vais a limitar a volver a publicar los artículos de Ricardo Moreno, de Orrico, Enkvists, etc. publicados ya hace tiempo? ¿No habría que ir pensando en pasar a la acción ya? ¿Para qué tanto recrearse en los análisis que los que estamos interesados en el asunto ya conocemos y los que no los conocen no están interesados en el asunto? Hay que exigir un cambio radical del sistema educativo ya. Y hay que exigirlo con acciones.
    Saludos

    • msalasc
      26 febrero 2010 a 12:15 #

      No todo el mundo que tiene estas inquietudes conoce este blog. Yo lo conocí hace un par de semanas.

      Pasar a la acción es necesario pero hay que especificar qué acción. Seguir difundiendo lo que aquí se escribe continúa siendo importante.

  3. Nacho Camino
    16 noviembre 2009 a 20:44 #

    Juan:

    Un blog colectivo es un principio para reunir fuerzas, argumentos y propuestas (pues también éstas conviven con los análisis que mencionas). Darle difusión, convencer a otros de que se unan a él, publicitarlo en los centros…, son pequeños pasos, de acuerdo, pero ten en cuenta que el blog no tiene ni un mes de vida.

    Estoy contigo en que hay que pasar a la acción, pero no tengo muy claro que una gran mayoría sepa qué sistema educativo quiere.

    ¿Qué sugieres?

  4. 16 noviembre 2009 a 21:34 #

    Juan, hago mía la intervención de Nacho. Añado además que en apenas tres semanas hemos ofrecido más propuestas de cambio que cualquier asociación sindical antisistema de España. Faltan muchas más, por supuesto. Pero las que hay son bastante claras:

    -Devolver a los centros de enseñanza la capacidad de instruir y despojarlos de cualquier ideología estatal.

    -Educación obligatoria restringida sólo al ámbito de la Primaria.

    -Tres itinerarios post obligatorios.

    -Exámenes vinculantes de etapa.

    -Dignificación de la profesión docente: excelencia en su formación, libertad de cátedra, formación continua «vertical», reconocimiento de méritos académicos…

    -Dignificación de la Humanidades.

    Insisto, irán saliendo más, muchas más.

    Hablas de acción. Bien, pasemos a la acción. Y, a la pregunta con la que termina Nacho su comentario yo añado la siguiente respuesta: sugiero que redactemos un breve manifiesto que exija un cambio legislativo y que incluya estas reformas y otras que faltan. Nos damos un mes de plazo para consensuarlo. Abrimos una web y lo distribuimos por Internet.

    Yo estoy dispuesto.

  5. 1 diciembre 2009 a 22:25 #

    Quiero subirme a este carro, por fin encuentro lo que andaba buscando. Yo también estoy dispuesto a la acción.

    Me gustaría que hubiera propuestas también sobre el respeto y la disciplina en las aulas.

    Saludos

  6. Juan
    14 diciembre 2009 a 12:47 #

    Nacho, David:
    Siento haber tardado tanto en responder; pido disculpas.
    Creo que sería buena idea intentar consensuar una propuesta de sitema educativo para pedir su apoyo con firmas y después ya veríamos.
    ¿Cómo? Pues quizás lo mejor sería una web (blog o wiki) pero dedicado exclusivamente a propuestas, nada de artículos, reseñas, ni nada de nada: uńicamente propuestas. Habría que organizar bien las distintas secciones o páginas para las propuestas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP o Ciclos; Filosofía o Principios Educativos, Finalidades, Custiones Laborales, y no sé cuántas más. La idea sería darnos un plazo para que cada uno vaya incluyendo su propuesta en el lugar correspondiente y poco a poco se iría completando el cuadro entero. Después pasaríamos a seleccionar o descartar y por último a redactar el proyecto final.
    En fin, algo más o menos así, se me ocurre.
    Saludos

  7. Lozano andaluz
    14 diciembre 2009 a 13:24 #

    Queridos míos,
    Me parece excelente tu idea Juan.
    En lo que pueda, os ayudaré con
    una comparativa de buenas prácticas
    educativas (eso que tanto gusta repetir a los
    psicopedas… y que no saben concretar NUNCA).

    Por cierto, he hecho mis deberes y creo que se podría atraer al sentido común a algunos técnicos (inspectores, jefes de programas) que están por la labor y son conscientes… y saben de la doblez de sus jefes políticos ¿ El caballo de Troya que necesitamos para hacer caer el sistema y su legislación ?
    El muro tiene fallos estructurales, a por ellos …

    Aunque me falta tiempo, creo que se podría copiar el tono de Payne (Common Sense) o Thoreau ( Civil Desobedience)

    Un abrazo

  8. Lozano andaluz
    14 diciembre 2009 a 13:30 #

    Perdón, se escribe Thomas Paine, con i latina …

    Y ya sabéis, «These are the times that try men’s souls.» Gracias por vuestro empeño y fuerza… me dais energía e ilusión…

    se os quiere
    ( y me gustaría quedar con algunos de vosotros … quizá en verano del 2010).

  9. 14 diciembre 2009 a 19:43 #

    Juan, me parece estupenda la idea. Tienes el email del blog. Cuenta conmigo.

    ¡Ah, el viejo Paine, amigo Lozano, cuánta falta haría ahora! Ya no se hacen tipos como aquéllos.

    Un saludo

  10. Fran
    14 diciembre 2009 a 20:59 #

    Hola a todos, soy casi nuevo, porque aunque nunca he comentado, sí os llevo leyendo desde hace tiempo. Pero veo llegado el momento de salir a la palestra. Y es que la iniciativa de hacer un espacio web donde consensuar las propuestas a un sistema educativo alternativo me es irresistible. Es lo que llevamos comentando en cualquier círculo de profesores y si se llega a conseguir se convertiría en un arma muy poderosa para la movilización.
    La cuestión es que hasta ahora han proliferado multitud de blogs y páginas web que son la ventana al exterior y de publicación de las distintas agrupaciones de docentes que compartimos la misma inquietud por el sistema educativo actual. Estas agrupaciones son espontáneas y libres y obedecen a la única forma organizativa posible que hemos encontrado para acometer esta tarea, o mejor diría, lucha. Gracias a ello hemos llevado a cabo un proceso acumulativo de reflexión que ha producido una cantidad importante de ideas fundamentadas sobre lo que debería ser la educación. Pero hay un problema: hasta ahora lo estamos haciendo por separado.
    Basta hacer una panorámica general de todos estos blogs para ver que compartimos las líneas generales de esa idea, pero resulta un gran salto cualitativo ver todas esas propuestas reflejadas y consensuadas en un mismo lugar. Por eso creo que debemos pasar a una fase posterior de comunicación y debate que las características técnicas de un blog no ofrece, pues es más propio para grupos reducidos y debates más restringidos. La idea es crear un espacio donde todos los inscritos hablen por igual y desde un principio, y creo que el espacio web que ofrece algo así es el foro o asamblea digital, donde inscribirse significa tener la misma voz que los demás. Por supuesto que hay la figura de un administrador/es, pero en este caso se trata sólo de una figura que gestiona las admisiones. Además permite habilitar secciones distintas para los comentarios y para los archivos ordenados en distintas categorías.
    Si hiciésemos algo así pasaríamos de tener una forma organizativa atomizada a una forma más unida, siempre, claro, bajo un funcionamiento de debate asambleario. Y al hacerlo ahora, contando con todos los distintos grupos que también tienen sus blogs o webs, estaríamos empezando todos a una, lo cual es fundamental para alcanzar un proyecto consensuado y por tanto legítimo.
    En fin espero no haberme extralimitado, en espacio e intenciones. Por supuesto, digo todo esto con la prudencia y la humildad del recién llegado. Espero que este diálogo sea el inicio de una nueva fase en esta lucha que sólo los docentes estamos llamados a librar. Lo pasen bien.

    • 15 diciembre 2009 a 0:08 #

      ¡Larga, larga, Fran! Yo creo que todos te escuchamos.

  11. Rosalía
    15 diciembre 2009 a 12:18 #

    Apoyando lo que dice Fran. En paralelo con esa especie de asamblea digital creo que deberían convocarse asambleas presenciales en cada provincia. (Recordemos las formas de actuación que fueron eficaces hace bastantes años: asambleas en cada Centro, voluntarios que van como representantes de cada Centro a asambleas provinciales, información de nuevo en asambleas de centro ….) Hay gente reticente a las convocatorias vía web y el calor humano podría amplificar en gran medida el «movimiento revolucionario». Las conclusiones de cada asamblea podrían también publicarse y que hubiera un contínuo «feed back» entre los centros y el medio digital.

  12. Lozano andaluz
    15 diciembre 2009 a 13:05 #

    David, Fran, Rosalia,

    En todo de acuerdo. Yo me presto a la labor.

    Sí se puede.

    Un abrazo.

  13. 15 diciembre 2009 a 14:50 #

    Ok, las propuestas de Fran y Rosalía serían posibles si se creara una asociación -ojo, no sindicato- de profesores de ámbito nacional.

  14. Mari Cruz Gallego
    15 diciembre 2009 a 18:36 #

    A mí me gusta la idea de una propuesta amplia y clara para recoger firmas y ver el apoyo y a partir de ahí se podría considerar lo de la asamblea. Un saludo

  15. Fran
    15 diciembre 2009 a 19:44 #

    Perdonen ustedes que me esté ilusionando. Va tomando forma una iniciativa que por fin tiene visos de hacerse realidad. Voy leyendo vuestras aportaciones y me viene un aluvión de ideas y visiones de futuro que me devuelven mucha esperanza de la que hay que usar para hacer el cambio, digámoslo sin tapujos, revolucionario que hace falta en la educación. Pero me agarro el nervio y sistematizo un poco las propuestas que quiero comunicar lo más claramente posible y, por supuesto, abierto a todas las críticas totales y parciales. Orden ante todo. Así que, en el intento de consensuar hacia una propuesta alternativa de sistema educativo, se podrían seguir los siguientes pasos básicos:

    1º Creación de un espacio web. Su finalidad es la creación de una propuesta plural y consensuada de un modelo de sistema educativo. Es posible que ya casi esté creado entre lo que toda la comunidad ha hecho en sus propios blogs y agrupaciones. Pero quedan matices que pulir y además aumentaría su valor al ponerlo en un lugar al que todas las cabezas, a una, estén mirando. Ese modelo se alcanzaría tras un proceso que se describe en los pasos siguientes.

    2º Llamada a los grupos, autores y blogeros concienciados en la lucha de cambiar el sistema educativo. Se trata simplemente de reunir a los más posibles y más capaces para afrontar con constancia este proceso. En ese sentido, creo que Deseducativos ya ha hecho una importante labor, pues tiene en su plantilla a muchos gigantes de este lado sensato del problema educativo.Propondría un plazo de un mes para reunir al grueso de ellos y de los demás. Durante ese tiempo se trataría de bombardear constantemente a todos esos blogs y autores para que se inscriban en ese espacio web asumiento la tarea que se va a acometer, ir sumando y que queden pocos fuera de ello. Que se sientan al abrigo de un mismo espacio web donde por fin estamos todos reunidos. Es importante que en esta fase se junten los más posibles, porque después se va a empezar a debatir y la experiencia nos dice que un debate no tiene éxito si comienza cuando ya ha empezado y se han arrojado las primeras ideas por parte de los primeros asistentes. Los que llegasen más tarde, podrían sentirse poco motivados a intervenir en un diálogo que ya ha construído y puesto piezas sin contar con ellos. Creo que que la clave de implicar a todos, es que todos empecemos a una.

    3º Abrir un período de lluvia de ideas entre los que se han reunido. Desde un principio, ese espacio web, que podría ser un foro o asamble digital, debe permitir la voz de todos los inscritos. Y, como he dicho antes, cuantos más sean desde un principio y a la vez se comience, mayor éxito tendrá el debate y su implicación por parte de sus miembros. Muchas propuestas serán coincidentes, otras se irán añadiendo, de modo que al cabo de un tiempo los miembros de esta asamblea veremos que habrá poco que añadir. Es en ese momento cuando podremos estar seguros de tener en un sólo sitio las ideas de todos y eso le conferiría al futuro texto una legitimitad inigualable que cada cual sentería como suyo.

    4º Abrir un período de compilación. Tras tener todas las propuestas, se trataría de organizar todo lo anterior en un texto articulado que acabase teniendo la forma de un manifiesto e, incluso, un proyecto de ley.

    5º Adhesión y firma. Cuando se tuviese el texto definitivo se abriría un período en el cual todos los inscritos en el foro o asamblea, de forma individual o como grupo organizado, firmase su adhesión al contenido del manifiesto, de modo que saliese de allí avalado por el consenso de los principales grupos que en este momento están pendientes del cambio en el sistema educativo.

    Efectivamente, esta es una acción, pero la que vendría después, no es menos interesante, porque si el proceso se completa y tiene como resultado un texto único de propuesta educativa, éste se convertiría en una bandera bajo la cual poder sumar más asociaciones de profesores. Es en ese momento cuando creo que tendría sentido hacer una asociación de ámbito nacional. En ese sentido, estoy de acuerdo con lo que dice Mari Cruz Gallego, pues una asociación ha de hacerse, no por pura concepción, sino con un acto fundacional que la dote de legitimidad. Un manifiesto o proyecto de ley de educación alternativo, que sale del consenso de numerosos grupos afines es una de las mejores almas con las que iniciar una asociación de gran calado con capacidad de movilizar y atraer adhesiones.
    Uf, perdonad que me haya explayado tanto, pero ya les dije que estoy algo emocionado. Por ello, gracias a todos los deseducados de esta web por brindarme la oportunidad de hacerlo. Tengan a bien pasarlo bien y un abrazo a todos.

  16. serenuszeitb
    15 diciembre 2009 a 19:59 #

    En respuesta a Fran

    Comparto prácticamente la totalidad. Con un «pero», el espacio web ya está creado: es este blog -que david coordina magistralmente. No considero conveniente abandonarlo, ni modificarlo radicalmente, pues se corre el riesgo de que se pierda lo que apenas acaba de prender… eso sí, esperamos que muchos más se sumen a este proyecto. Y se deberán ampliar la sección necesarias… pero creciendo desde esta raíz -que es «Deseducativos.

    Saludos

  17. Nacho Camino
    15 diciembre 2009 a 20:18 #

    Muy interesante todo lo que planteáis…

    Creo que en este blog se han puesto algunos cimientos muy sólidos para emprender el proyecto que empieza a bosquejarse…

    Sería interesante contar con exponentes críticos de cada etapa educativa (maestros, profesores de ESO, profesores de Bachillerato, FP, Universidad) para que no se nos quede corta ninguna patita del banco.

    Plantear un proyecto de ley me parece asumir un trabajo que corresponde a los legisladores (por desgracia, supongo). Habría, para mantener la coherencia, que exigir la dimisión de éstos.

    Asimismo, creo que el manifiesto/proyecto debe tener la contundencia y la solidez de una viga maestra. Siendo demasiado exhaustivos, corremos el riesgo de enredarnos en una urdimbre burocrática idéntica a la que padecemos. Más vale empezar por las cuestiones elementales que todos nos sabemos de memoria.

    Luego todo será tirar del hilo…

    Pero insisto en que es crucial que haya una representación de cada estadio educativo. Aunque los medios y los políticos no lo digan, Primaria es la madre de todas las batallas en esta, cada vez más estúpida, contienda académica. Ahí está el informe PIRLS y ese último dato de la OCDE que alerta de un descenso atroz (más del 50%) en los índices de comprensión lectora.

    ¿En qué etapa se enseña a leer?

    Perdonad lo deslavazado del discurso. Pienso en voz alta.

    Saludos a todos y…….¡Vamos todavía!

  18. Nacho Camino
    15 diciembre 2009 a 20:27 #

    Dicho lo anterior, coincido con serenuszeitb en que, ya que este blog está funcionando como lo hace (7500 visitas en poco más de un mes) no debemos desaprovechar el potencial de la «criatura» creada por David. «Deseducativos» debe ser un generador, no un «episodio piloto».

    Y ya me callo.

  19. Mari Cruz
    15 diciembre 2009 a 21:10 #

    Coincido con Nacho. Parte de lo que se propone ya está hecho y bastante bien para tener un mes de vida. A partir de ahora es ir dándole forma. Por otro lado: ya se está haciendo una propuesta que, evidentemente, necesita ser ampliada y darle algo de forma quizás, pero lo importante es qeu ya se está haciendo. Creo que es una propuesta abierta a todo el que quiera colaborar.
    Y un último apunte: la creación de un foro en el que entre todo el mundo puede ser algo bueno pero también que nos perdamos en algo demasiado extenso. ¿No sería más adecuado presentar, entre los que estamos aquí, uan propuesta ya hecha, por supuesto abierta a la modificación?

  20. 16 diciembre 2009 a 19:48 #

    Pues yo creo que la idea de Fran es buena.
    No se trata de menospreciar ningún blog, ni nada de eso; es comprensible que tendamos a defender lo hecho hasta ahora y con mayor razón si se ha hecho una gran labor y en poco tiempo. Nosotros también nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado desde Crisis Educativa. No se trata de dirimir protagonismos, ¿o sí? Vamos a dejar las susceptibilidades. De lo que estamos hablando es de aunar criterios, de conseguir la unión de todos los disidentes, de poder presentar una alternativa al demencial sistema educativo que padecemos. Se supone que los que andamos por aquí queremos cambiar el sistema educativo. Pues bien, no es cuestión de liarnos con nombres, por favor. No se trata de hacer un proyecto de ley. Somos profesionales de la educación y estamos capacitados para poder presentar el sistema educativo que queremos. ¿Por qué no? Después vendría presentarlo a la prensa, darle toda la publicidad posible y extendernos y convencer a los indecisos (a los otros no los vamos a convencer de nada).
    En cuanto a que sería bueno contar con profesores de todos los niveles, pues no hay dudad. Pero ¿y si no qué? La mayoría de los maestros de Primaria son proLOgsE y a los de universidad les importa un pito todo, tanto que ni siquiera se mojan contra el Plan Bolonia (hay excepciones, por supuesto). Creo que tenemos que avanzar con lo que tenemos.
    Lo bueno de la idea de Fran es que ese espacio estaría dedicado EXCLUSIVAMENTE a propuestas, bien organizadas, pos secciones, etc. Pero en ningún momento, bajo ningún concepto supone abandonar los otros blogs, por favor. ¿Qué tiene que ver? Seguiríamos haciendo lo que estamos haciendo ahora todos nosotros cada uno en su espacio, sólo que además estaríamos avanzando en la unión de todos nosotros y en la elaboración de una alternativa, no de una ALTERNATIVA, así con mayúsculas. ¿qué problema hay?

    • serenuszeitb
      16 diciembre 2009 a 20:27 #

      No hay problema. Simplemente que «deseducativos» ha nacido con esa pretensión de aunar esfuerzos, de poner en común perspectivas, pensamientos, acciones… y esperamos nuevas adscripciones. No veo la necesidad de crear un nuevo espacio, pero por supuesto quien desee crearlo, pues adelante. Personalmente creo que «deseducativos» debe ser creciendo, e incorporar nuevas secciones.. y creo que eso estamos.

  21. Fran
    16 diciembre 2009 a 20:23 #

    Este blog está muy vivo. Así que echemos algo más de leña.
    Los docentes nos empezamos a desperezar y a movernos real o virtualmente. Todos compartimos dos ideas: uno, el sistema educativo actual es un desastre y, dos, debe cambiarse. Pero un sistema educativo no es más una ley. Sólo cambiándola podemos lograr nuestro objetivo. La atrofia democrática a las que nos tienen acostumbrados nos hace sentir como si eso fuese inalcanzable. Estamos tan acostumbrados a delegar en los profesionales de la política el poder legislativo que se nos ha olvidado que deberíamos ser nosotros, los ciudadanos, los principales iniciadores de las mismas. Por supuesto que no somos diputados, ni parlamentarios, ni nos corresponde, por tanto, su aprobación, pero sí nos corresponde participar, más activamente de lo que hoy se hace, en su elaboración. A lo real, esa delegación la hemos hecho a los denominados legisladores, que no son más que una clase política sin preparación y medio iletrada que han tenido que encargar el trabajo técnico a una comisión de teóricos de la Educación. Así pues, este grupo de «Álvaros Marchesi» hacen su propio proyecto de ley sobre lo que debería ser la educación y se lo pasan a esos legisladores, cuya única preocupación es la de cuánto va a costar. Si eso va bien, lo demás no importa y se aprueba en el parlamento que sea. Todos contentos, la clase política con su salud presupuestaria y los pedagogos chulis ven sus teorías chulis puestas en práctica. En sus líneas básicas, éste es el proceso de nacimiento de la LOGSE y sus evoluciones. Sabiendo eso, por supuesto que no es nada descabellado proponer que los docentes, los únicos profesionales y técnico a pie de pista de la práctica de enseñar, sean por fin los que elaboren un proyecto consensuado de ley que pueda llevar hacia un nuevo sistema educativo. Sé que es posible que no merezca la pena desarrollar un complejo articulado con todo lo que puede llegar a abarcar una ley de educación. Pero un viaje interblogero por esos espacios web que todos tememos vinculados muestra a cualquiera que si se juntasen y consensuasen estaríamos muy cerca del borrador de ley que normalmente usarían esos legisladores para votarlo en un parlamento. Aspirar a menos es renunciar, desde ya, a hacer un verdadero cambio radical del sistema educativo.

    Si se asume lo anterior, el proyecto que se acometiese no podría quedarse en medias tintas. Nuestros contrincantes están deseando que nuestras propuestas y acciones sean débiles para poder hacernos la zancadilla una y otra vez y que no podamos ser el motor de auténticos y reales cambios. Nuestra propuesta y nuestra acción son ahora mismo débiles por estar atomizadas. Sabemos que que entre todos tenemos las piezas de, por lo menos, el Aston Martin de la Educación. Pero falta, precisamente, que todos nos juntemos en un mismo lugar para montarlo y hacer que el coche empiece a andar. Esas piezas han nacido de un esperanzador y fabuloso fenómeno blogero y de publicación en distintos medios que han sido el motor de reflexión crítica y creadora a su vez de una idea nueva de Educación. Lo ha hecho el Colectivo Baltasar Gracián desde hace más de ocho años, nosotros en Crisis Educativa desde hace más de dos, RED, «El profesor en la trinchera», el movimiento MODELO, desde hace más de uno y, por supuesto, lo ha hecho Deseducativos en solo un mes (congratulations!); sólo por mencionar algunos. Pero no pedemos ser eternamente un cúmulo de propuestas abiertas a modificación. Para nuestros contrincantes, algo modificable es lo mismo que algo cuestionable y, por lo tanto, muy fácil de presentarlo a la sociedad en sus medios de comunicación como un proyecto indigno de tomarse en consideración. Por eso estoy de acuerdo con Nacho Camino, nuestro proyecto ha de ser una viga maestra de contenido total, que lo ponga muy difícil a la hora de querer derribarla. Eso no es burocracia, la burocracia es lo que hace una clase política inepta cuando intenta legislar y gobernar. Cuando un colectivo profesional se pone a reflexionar y construir conjuntamente y a la vez lo que hace es exhaustivo y legítimo. Ambas, cualidades que hacen difícilmente cuestionable una ley o proyecto de ella.

    Si se asume lo anterior un proyecto de tal robustez sólo puede nacer del resultado de un debate amplio y su consenso. No podemos y no debemos tener miedo a la concurrencia, de la extensión que sea, a un debate que busca la unidad por medio del consenso. Por supuesto que es arduao y a menudo frustrante cuando se encuentran posiciones irreconciliables. Pero tenemos dos ventajas. Por un lado, somos un colectivo acostumbrado a debatir desde posiciones muy heterogéneas y podemos tener la paciencia y la moderación para tender al consenso. Por otro lado, buena parte del mismo ya está creado, pues, afortunadamente, compartimos buena parte de los puntos que contendría nuestra propuesta. El debate amplio que planteamos tiene la doble misión de pulir lo que falta y de dar el salto cualitativo de concebir todos a una y a la vez un sistema educativo que no esté abocado al fracaso.

    Si se asume lo anterior ese amplio debate, ¿puede hacerse en un blog?. Tengo serias dudas de que las características técnicas de este tipo de espacio web lo permitan. Necesitamos un sistema que permita diferentes hilos de debate, espacios para el almacenamiento y gestión de archivos y, por supuesto, fácil y libre acceso para hablar en esos hilos. Si el problema es no crear un espacio web más y que vaya a ser Deseducativos el nodo de caminos en el que por fin nos encontramos, así sea. Pero en la medida que las características técnicas de este espacio no permitan el debate y el desarrollo del proyecto del que estamos hablando, creo que todo será inútil. Ya comenté la idea de crear un foro y se me ocurre la posibilidad, para que Deseducativos sea un generador y no un episodio piloto, que ese foro podría tener el mismo nombre y su acceso fuese mediante un vínculo del propio blog. Deseducativos sería así un sitio de reflexión (en el blog) y de debate (en el foro) al mismo tiempo.

    Asumamos por fin el poder de nuestra unión, de la completitud y la solidez del proyecto que tenndría como resultado ese consenso y de su capacidad para constituirse en un sistema educativo normalizado y viable. Y ya, en serio, ya me callo, no quiero abusar más de vuestra hospitalidad, por ello, muchas gracias de nuevo. Finis Operaris.

  22. serenuszeitb
    16 diciembre 2009 a 20:36 #

    Fran y Juan

    No hay problema. Simplemente que “deseducativos” ha nacido con esa pretensión de aunar esfuerzos, de poner en común perspectivas, pensamientos, acciones… y esperamos nuevas adscripciones. No veo la necesidad de crear un nuevo espacio, pero por supuesto quien desee crearlo, pues adelante. Personalmente creo que “deseducativos” debe seguir creciendo, e incorporar nuevas secciones -y creo que en eso estamos. La idea de asociar un foro al blog me parece buena… como muchas otras que puedan surgir.

  23. 16 diciembre 2009 a 22:01 #

    Gracias, Fran, Juan, Serenus y compañía. Vuestras aportaciones están rompiendo por fin el hielo.

    Fran y Juan: aunque Serenus y Nacho ya lo han explicado, permitidme que aclare una serie de cuestiones:

    -Deseducativos nace con la única y exclusiva prioridad que Fran ha manifestado en sus intervenciones. El blog no es un espacio más donde se critica el estado actual de la enseñanza española, sino que pretende ser un lugar de encuentro donde se aúnen voluntades. El sistema de autoría plural y el deseo de que otras firmas vayan engordando la nómina de autores son pruebas de ello. Ergo estoy convencido de que la “filosofía” de Deseducativos coincide plenamente con esa necesidad de “desatomizar” la protesta y la crítica. Y os aseguro que ningún afán de protagonismo hay en lo que digo. Lo único que constato es que la primera piedra está puesta, que ésta es vuestra casa y la de todos aquellos que quieran entrar.

    -Lo que propone Fran lo tenía pergeñado yo como la segunda fase de este proyecto; y digo “segunda” porque pensaba que esto iría mucho más despacio. Para mi sorpresa, me encuentro con que el número de visitas no cesa de crecer y, sobre todo, me doy felizmente de bruces con vuestras propuestas. Así que considero que quizá esa “segunda fase” debe unirse ya a la primera y que tenemos que ponernos manos a la obra lo antes posible.

    -Así pues, esto es lo que apresuradamente propongo, a ver qué os parece:

    1.- El blog -que está en proceso de abandonar wordpress y alojarse en otro servidor con muchas más prestaciones- continúa como está y trata de añadir más autores. El blog queda, por tanto, como el reclamo intelectual, como la llamada a la reflexión, como la herramienta para “deseducar” ciertas conciencias del gremio terriblemente “educativas”. Sus textos son los que se deben distribuir por las salas de profesores (la sección de PDF posee ese objetivo) y por los medios de comunicación, a modo de cartas al director o, quién sabe, participaciones tipo columna o tribuna en los periódicos que nos abran sus puertas. Los textos irían firmados, claro está, por el autor, pero indicando siempre que se pertenece a este colectivo espontáneo de profesores.

    2.- Completando esta función “teórica” se crea un foro con el mismo nombre y que cumpla todos los requisitos que Fran ha indicado tan sensatamente. El objetivo del foro sería consensuar -no me gusta la palabra- unas propuestas claras y rotundas, perfectamente perfiladas. Ojo, el carácter asambleario del foro es una virtud pero también puede convertirse en un peligro. Ha de haber una base lo suficientemente sólida. Quiero decir: el foro ha de servir para desarrollar unas ideas de raíz comunes y no para terminar hablando de la inmortalidad del cangrejo o para introducirnos en eternos debates que pongan en cuestión esas mismas ideas. No creo que haya mucho problema con esto, la verdad, pero yo lo apunto por si acaso. (Por cierto, para la confección y administración del foro se necesita a alguien que entienda de estas cosas, y, sobre todo, que dedique gran parte de su tiempo a su moderación. Yo asumo desde ahora mismo mi completa incompetencia.)

    3.- Así pues si el foro es la parte que propone y el blog la parte que fundamenta, razona y expande a los cuatro vientos lo propuesto, nos queda una tercera parte -siempre me gustó el número tres-: la que se sitúa fuera del ciberespacio, la parte física, por decirlo de alguna manera. Tanto la web como el foro deben tener rostros, voces, presencia y, sobre todo, un estatus legal que conviertan a este movimiento civil -porque básicamente estamos empezando a ser eso mismo- en algo material y reconocible en todo el ámbito nacional.

    Y lo dejo por ahora.

    Un saludo

  24. Mari Cruz Gallego
    17 diciembre 2009 a 9:43 #

    Totalmente de acuerdo

  25. Juan
    17 diciembre 2009 a 13:36 #

    Vale. Adelante. Tenemos que seguir hablando, intercambiando opiniones, etc. Ese es el camino. Ánimo.
    (Por cierto, yo lo del foro no lo manejo para nada, lo siento).

    Saludos

  26. Fran
    17 diciembre 2009 a 19:57 #

    Me uno al coro. Cada uno de los puntos desarrollados por David López son una solución adecuada a la idea qiue queremos llevar a cabo. Especial mención a lo de moderar y regular el foro para evitar discusiones que pongan en tela de juicio la base que compartimos. Por eso a la hora de hacer un foro lo realmente difícil no es administrarlo, sino moderarlo. Cuando se cree ese foro, tendrá que haber un pequeño grupo de moderadores que hagan valer normas y gestionen las admisiones dentro del foro. Pero acordando unas reglas básicas desde el principio y poniéndolas claras a todo el que entre, no debería haber muchos problemas. La figura del administrador es como lo que David López hace con el blog, determinando su apariencia y sus distintas secciones, y en lo que respecta a un foro no es muy diferente. Yahoo Groups es muy utilizado, por su facilidad de uso y versatibilidad, pero al final hay muchos más servidores y todos ofrecen más o menos lo mismo. Perdón por faltar a mi palabra de no hablar en un tiempo, no puedo resistirme cuando la compañía es grata.

  27. Francis
    18 diciembre 2009 a 9:37 #

    Saludos compañeros/as:
    (Por favor, que en lo sucesivo se sobreentienda el femenino)

    Soy nuevo y voy a intentar resumir lo que quiero decir.

    1.- Aquellos maestros y profesores que además de
    preocupados por el estado de la educación hemos pasado
    ya a la acción, deberíamos reunirnos en un frente común,
    como ya anteriormente se ha dicho.

    2.- Debemos actuar como un despertador que rescate a los
    otros compañeros preocupados por la educación del sueño
    de «imposible hacer nada».

    Para la consecución del punto nº 1, la página deseducativos puede servir de un primer nexo para una cita personal asamblearia que probablemente habría que celebrar en
    Madrid por ser centro geográfico. Allí habría de surgir una plataforma organizada de acción.

    Para el punto nº 2 hay que recordar que en la historia de la humanidad los grandes cambios no se producen sin
    sacrificio. La revolución de Mayo del 68 no se produjo sino
    a raíz del encarcelamiento de los que despues serían sus líderes.
    Gandhi, el mismo Jesús de Nazaret y hoy día Aminatou
    Haidar nos dan muestra de lo mismo.
    No estoy diciendo que tengamos que llegar necesariamente al mismo nivel de sacrificio, pero sí digo que si los que tengan
    que liderar un cambio no están dispuestos a soportar un
    mínimo de sacrificio, no conseguirán mover los corazones de nadie más.

  28. Quimica
    10 enero 2010 a 2:15 #

    En todas estas propuestas veo un gran olvido: La ciencia.
    Consideraís fundamentales las materias que llamaís «humanidades» y que mas bien son «letras puras»
    ¿Hay algo mas humano que la sed de conocimiento del universo y sus leyes? Los grandes humanistas Galileo, Leonardo, etc fueron cientificos.
    La Ciencia ilumina el camino del hombre y lo aleja del fanatismo, las religiones de oropel , las obediencias y las sectas.
    La Ciencia debe ser obligatoria para todos. ¿ Por qué la física que explica el universo es menos importante para un futuro universitario que la Filosofía?.
    Quizas es que ¿todos los deseducativos sois profesores de letras?
    O es que seguimos en esa linea tan española : «que inventen otros»

  29. Mari Cruz Gallego
    10 enero 2010 a 9:16 #

    Química: nadie ha restado la importancia que, como bien dices, tienen las ciencias. Las propuestas están elaborándose. Entre ellas, aparecen las «Humanidades» por dos razones: 1. Ha sido la parte de la enseñanza más perjudicada con el sistema actual. 2. La propuesta debería hacerla alguien «de ciencias», porque sería quien tiene pleno conocimiento del asunto.
    Así que estamos abiertos a que alguien se anime. Un saludo.

  30. Rosalía
    10 enero 2010 a 17:35 #

    Completamente de acuerdo con Química. Y disiento de Mari Cruz. La parte de la enseñanza más perjudicada con el sistema actual han sido las Ciencias. En los últimos 15 años de enseñanza, en mi centro hemos pasado de una proporción de 3 cursos de bachillerato de ciencias a 1 de letras a la situación inversa y de casi desaparición de las ciencias. Nos guste o no, el desastre para las asignaturas de ciencias ha sido mucho mayor y el déficit de conocimientos básicos de ciencias es sangrante. Pensemos en cuántos alumnos cursan algunas carreras de ciencias con salidas profesionales garantizadas como matemáticas o geología. Es alucinante, pero hay más profesores que alumnos.

  31. Rosalía
    10 enero 2010 a 17:46 #

    En todo este cúmulo de propuestas necesariamente surgirán muchas divergencias. Creo que deberíamos buscar un acuerdo de mínimos por los que luchar todos a una. Se avecinan tiempos muy difíciles y no deberíamos perdernos en discusiones poco relevantes o de detalle.

  32. Álvaro
    27 enero 2010 a 23:33 #

    Lo que necesita el sistema educativo español es un modelo parecido al alemán. No se puede exigir el mismo nivel a todos los alumnos, al igual que no todo el mundo puede levantar pesas de X Kg en un gimnasio.

    Se debería introducir un modelo con tres tipos diferentes de Eduación Secundaria, después de la Educación Primaria común:

    1) Estudiantes que quieran ir a la Universidad (formación más bien teórica y exigente, hasta los 18 años).
    2) Estudiantes que se decanten por la FP (formación más práctica que 1, hasta los 16 años).
    3) Estudiantes que quieran aprender oficios (formación muy práctica durante 2 o 3 años).

    Se debe garantizar la permeabilidad entre los tres sistemas, pero nunca en detrimento de la exigencia de cada tipo de instituto.

    Para el tipo (1) se deberían eliminar los itinerarios en Bachilerato, ya que un alumno no está capacitado como para decidirse por una carrera o dirección profesional con 15 años. Debería haber asignaturas comunes (Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés) y optatorias (tres de especialidad, y dos de otra dirección). Si se decanta por Matemáticas como una de las tres «especialidades», se estudiará a fondo, siendo substituida la asignatura de Matemáticas obligatoria por una de otro campo distinto a las ciencias experimentales.

    Ejemplo 1: Lengua, Matemáticas, Inglés, FÍSICA, QUÍMICA, ECONOMÍA, Historia del arte y Música.
    Ejemplo 2: Lengua, Matemáticas, Inglés, LATÍN, FILOSOFÍA, HISTORIA, Biología y Química.
    Ejemplo 3: Lengua, Historia, Inglés, MATEMÁTICAS AVANZADAS, FíSICA y FILOSOFÍA, Arte y Dibujo técnico.

    Esto permitiría más flexibilidad a la hora de escoger carrera, alargaría el tiempo de decisión de qué hacer y como consecuencia resultaría una educación más completa en todos los campos, sin dejar de especializarse en lo que realmente interesa al alumno.

    La selectividad se realizará en Lengua Castellana, Matemáticas, Inglés (oral y escrita), y dos de especialidad, siendo su estudio mucho más profundo.

    Con respecto a la Formación Profesional («mano de obra superior», ej: mecánicos más cualificados, obreros superiores, etc.) y el aprendizaje de oficios más básicos (mecánica, construcción, carpintería, fontanería…) desearía más exigencia y una educación más larga (3 años), ya que si no lo hacemos, nunca dejaremos de ser un «país de chapuceros», con mano de obra incompetente.

  33. Sergi Carballo
    2 marzo 2010 a 7:54 #

    Primero de todo, agradeceros el blog y el tono y contenido de los artículos. En segundo lugar, he leído que deseáis contar con la opinión de profesores de todos los niveles. Yo doy clases en ciclos formativos de grado medio y superior. He aquí alguna de mis propuestas, ya incluidas en las que otros habéis hecho:
    – Hay que potenciar los PCPI y posibilitar que un chaval de catorce años que no quiere estudiar, tras la primaria, pase a un programa de estas características. El PCPI debería dar un título diferente a la ESO pero ha de permitir poder pasar a otras ramas del sistema educativo, ya sea con cursos puente o pasarelas, nunca dando por la cara un título que no corresponde en contenidos ni objetivos.
    – La FP ha de ser un itinerario escogido libremente, y no un reducto donde dejar a los más rezagados y menos dotados. Tenemos chavales que tienen la ESO adaptada y aprobada y no saben diferenciar un triángulo de un rombo.
    – Hay que potenciar las prácticas de los profesores en empresas nacionales y del extranjero. Si los alumnos hacen prácticas, los profesores también deberían hacerlas para mejorar el ajuste de sus conocimientos, a veces demasiado teóricos, con la realidad laboral.
    – Los profesionales con experiencia mínima de cuatro años deberían poder dar clase sin que se les exija estar en posesión del CAP o haber dado clase durante dos años previamente. Muchos buenos profesionales no pueden enseñar a pesar de estar mejor cualificados que muchos profesores porque sin CAP no pueden dar clase, y si no dan clase no se les puede homologar la experiencia para dar clase sin CAP.

    Sé que son propuestas muy poco detalladas, demasiado generales y poco ambiciosas, pero, al menos según mi punto de vista, lo que necesita la FP, más que un cambio de sistema, es ser valorada de una manera diferente. Y a los profesores de ESO les digo que en los ciclos uno puede dar clase con tranquilidad y sin tener que pedir silencio ni una sola vez, lo cual es un lujo.

  34. 2 marzo 2010 a 19:18 #

    Gracias por su comentario, Sergi.

    Aquí puede echar un vistazo a nuestra propuesta de enseñanza obligatoria y posobligatoria:

    http://deseducativos.com/nuestras-propuestas/obligatoria-posobligatoria/

    Verá cómo estamos en el mismo barco.

    Un saludo

  35. David Arboledas
    7 marzo 2010 a 21:34 #

    Ante todo, gracias por mantener este blog. Acabo de llegar a él, como quien dice y creo que mis ideas se ven aquí respaldadas. Os envío a todos un saludo desde Madrid. Soy un funcionario docente de secundaria con 12 años de servicio que está hasta las pelo… del modelo educativo y de las directivas chupa… de los centros. Así que podéis contar conmigo para cualquier paso futuro posterior al blog: manifiestos, asociaciones… ¡Es hora de hacer algo!

    • 8 marzo 2010 a 6:02 #

      Gracias a ti, amigo.

      Pronto, muy muy muy pronto comenzaremos a mover ficha. Atentos todos a Deseducativos durante los próximos días.

      Un saludo.

  36. Ana Belén Ferreiro
    15 marzo 2010 a 14:22 #

    ¡Hola!

    Anteayer descubrí este blog y no puedo parar de leer y sentirme feliz por haber encontrado a compañeros preocupados por la situación actual de la educación en España. Me ha gustado especialmente el mensaje de Álvaro en el que dice que necesitamos un sistema educativo parecido al alemán, totalmente de acuerdo. Otra cosa, cuando habláis de mover ficha, os referís al manifiesto con recogida de firmas o tenéis en mente otra acción? Apoyo totalmente cualquier medida. ¿Por qué no pensamos en algún tipo de movilización en Madrid ahora que los políticos andan a vueltas con el Pacto?

  37. 15 marzo 2010 a 18:52 #

    Bienvenida, Ana Belén. Celebro su entusiasmo y emoción. A mí me pasó lo mismo. Estamos en fase de darnos a conocer, así que supongo que cualquier manifestación o movilización en la capital sería conveniente. Pero, en fin, es sólo lo que yo creo. Ignoro qué pensarán los compañeros.

    Un cordial saludo.

  38. 15 marzo 2010 a 19:28 #

    Queridos Ana y Raus:

    Poco a poco. Vamos a ver cómo sale lo del Manifiesto.

    El siguiente paso podría ser organizar unas jornadas de presentación en Madrid. ¿Qué os parece?

  39. 15 marzo 2010 a 19:36 #

    Querido David, a mí me parece bien. Es verdad que hay que dar tiempo al tiempo. Estás (o estáis) orquestando muy bien todo esto. Enhorabuena, acabe como acabe la cosa.

  40. Ana Belén Ferreiro
    15 marzo 2010 a 21:27 #

    ¡Hola!

    Muchas gracias por vuestra calurosa bienvenida. La idea de las jornadas me parece un buen comienzo. A ver qué opinan los demás participantes. Un saludo.

  41. Ana Belén Ferreiro
    7 abril 2010 a 9:30 #

    Hola otra vez!

    haciendo una consulta en la web del sindicato ASPES, me he encontrado esto:
    SPES informa del acto que se celebrará el próximo 10 de abril, en el Ateneo de Madrid (C. del Prado 21), a las 11:30h, al cual invitamos al profesorado a asistir.
    Se presentará el manifiesto
    «POR UNA VUELTA AL SENTIDO COMÚN EN LA ENSEÑANZA»
    elaborado por Ricardo Moreno Castillo, autor del Panfleto Antipedagógico, y la campaña de recogida de adhesiones a cargo de SPES.
    Publicaréis dicho manifiesto en este blog? Ojalá vaya mucha gente y se organicen las jornadas de las que se ha hablado por aquí! Un saludo!

  42. Aurelio
    16 junio 2010 a 20:01 #

    Soy profesor de Medias. Mejor dicho, lo era, porque me han abrurrido y me jubilo ya (menos mal que la Logse ha servido para algo). No conocía este blog, que acabo de encontrar; pero quiero animaros a seguir en la brecha. Aunque a mí ya no pueden perjudicarme mucho -ya lo han hecho bastante, quitándome las ganas y una vocación que era a prueba de bombas- aún me preocupa mucho la enseñanza y España, que han salido maltrechas de esta hiperinflación de pedagogiparla irresponsable que hemos padecido. Ánimo y adelante; ¿quién sabe si la red no será la mejor arma para luchar contra estos gilipollas que nos dan pizarras electrónicas y ordenadores, pero nos han quitado a los buenos alumnos, inmersos en la inercia de la mediocridad convertida en virtud.

  43. 17 junio 2010 a 5:36 #

    Bienvenido, Aurelio. Está usted en su casa.

    Un saludo

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  1. LOMCE: Segundo asalto « Yo soy el Individuo - 23 septiembre 2012

    […] quienes hemos reclamado un cambio sustancial en el modelo de enseñanza, sin embargo, el texto resulta insuficiente, medroso y más […]

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