Enseñanza obligatoria

logo propuestasSi bien se suele asumir incondicionalmente la relación que se establece entre los conceptos de libertad y responsabilidad, a menudo se olvida el hecho incontrovertible de que aquélla forja ésta y que sin ésta resulta imposible que aquélla se desarrolle con garantías. Del mismo modo que una libertad sin responsabilidad está abocada a la anarquía más absoluta, la responsabilidad sin libertad se convierte en tiranía o en el despotismo de una aristocracia que se otorga a sí misma la potestad para ejercerla.

Sin embargo, a pesar de que la edad legal es determinada por cada Estado, no hay una edad para la responsabilidad.

Los sucesivos sistemas educativos se han erigido en la creencia axiomática de que la responsabilidad, la única posible y la más razonable, se establece unidireccionalmente, del Estado al individuo, sin tener en cuenta -y aun solapando intencionadamente- que el trayecto es, por naturaleza, de ida y vuelta, siendo incluso el deber de todo Estado democrático dotar al individuo de armas que lo protejan de su voracidad. Por ello la obligatoriedad de la educación es, desde hace décadas, tema capital.

Pero la lógica de los argumentos que la sostienen es tan absurda como perversa:

1.- Si considero la igualdad de oportunidades como homogeneización de posibilidades -porque parto de una interpretación torticera de qué cosa significa “igualdad de derechos”-, presento como logro social una educación obligatoria hasta los dieciséis años argumentando que todos tienen derecho -derecho que se convierte en deber: primera perversión- a una educación integral.

2.- Con esta excusa impido -de facto, pues el minibachillerato actual no se puede considerar preparatorio para nada- una diversificación de objetivos y de itinerarios académicos, esto es, transformo la compleja naturaleza de la enseñanza -segunda perversión- en el compacto, gigante y todopoderoso reino de la “comprensividad”.

3.- ¿Cómo mantengo y defiendo semejante perversión? Pues con otra perversión más -y ya van tres-: recubro mi estrategia con el escudo antimisiles de la ideología política, con la impenetrable coraza del maniqueísmo más pedestre: lo que ofrezco es progresista, protege al más débil, ergo es bueno; por ello toda crítica provendrá de la reacción, del conservadurismo, del eje del mal.

La confusión de las categorías “igualdad” y “obligatoriedad” no emana de la negligencia política sino de una voluntad expresa de conseguir su asimilación. Lo sencillo, y también lo factible, hubiera sido asegurar esa igualdad de oportunidades con una enseñanza pública gratuita en todas sus etapas, sin embargo se ha optado por prolongar su obligatoriedad, corrompiendo así la naturaleza de toda sociedad libre. Puesto que no todos los seres humanos nacen con las mismas capacidades físicas e intelectuales, el Estado debe salvaguardar los derechos individuales y la igualdad de oportunidades. Pero la igualdad por decreto, al ocultar el adagio que se ostentaba en aquella granja revolucionaria -“algunos animales son más iguales que otros”-, es tan abominable como la desigualdad por cuestiones de clase, sangre, raza, sexo o religión.

En la asimilación de los conceptos “obligación” e “igualdad” -según la lógica de la LOE, los chavales están obligados a ser todos iguales hasta los dieciséis años- reside el espíritu de la reforma ideada durante los años ochenta. Porque cualquier propuesta que no exceda ese marco estaría abocada al fracaso, resulta necesario superar el prejuicio que considera un avance social indiscutible la ampliación del periodo educativo obligatorio.

Si la educación del individuo es necesaria para el ejercicio de la libertad -que debe ir íntimamente ligada a la idea de responsabilidad social-, ¿por qué, partiendo de que es un derecho, muchos Estados resuelven convertirla en una obligación? ¿Acaso la sanción de todas las obligaciones sociales no es uno de los rostros de la tiranía, de las democracias que devienen oligarquías y que necesitan leyes que suplan esa falta de responsabilidad de los ciudadanos? En determinadas competencias estatales es conveniente que la tutela se circunscriba al ámbito de lo básico. Al igual que se sabe que un Estado que desatendiera la alimentación “básica” de sus ciudadanos sería despreciable, ¿no se consideraría que se estaría extralimitando en sus funciones si nos “obligase” a todos a comer unos determinados alimentos?

Nunca se negará aquí la conveniencia de una enseñanza obligatoria, siempre y cuando ésta sea básica, es decir, ceñida al ámbito de la Primaria y de Iniciación Profesional y, como mucho, al primer ciclo de dos de los tres itinerarios que proponemos, donde necesariamente se ha de establecer la “base” común para cualquiera de las bifurcaciones de la enseñanza post obligatoria. Pero para que eso sea factible, el primer ciclo de enseñanza obligatoria debe reconstruir sus fundamentos, convertirse en el garante de que los conocimientos y las competencias adquiridas por los alumnos son reales y constituyen la génesis de todo proyecto futuro. La educación Primaria tiene que ser el primer y más importante contrato de ciudadanía, asegurado, por supuesto, en los siguientes principios: comprensión lectora, ortografía, gramática, asimilación de los principales procedimientos aritméticos, iniciación al álgebra y a la geometría, conocimientos geográficos nacionales e internacionales, asimilación y comprensión de las etapas históricas y de sus hechos más relevantes, iniciación a la tecnología y al dibujo técnico y artístico, anatomía y clasificación de los seres vivos, vocabulario y habilidades comunicativas intermedias en un idioma extranjero, iniciación al lenguaje musical y conocimientos elementales de informática.

Una enseñanza obligatoria circunscrita este ámbito permitirá aprovechar al máximo los tres itinerarios salientes: el itinerario académico, cuyo objetivo será la universidad; el itinerario profesional, con vistas a una formación profesional de grado medio o superior; el itinerario “comprensivo”, que tendrá como fin una iniciación profesional y una temprana salida laboral. La gratuidad de dichos trayectos garantizará la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación.

Consideramos que no serviría de nada fijar los itinerarios en una edad más temprana que la actual pero desde un sistema obligatorio -como pretendía la LOCE y, ahora, parece que proyecta la LOE-, pues, al final, se reproduciría la misma condena para el alumno que no quisiera estudiar, y algunos de esos itinerarios se convertirían en guetos a los que muchos profesores deberían seguir enfrentándose.

Asimismo juzgamos falaces los argumentos que pretenden justificar la obligatoriedad prolongada en el tiempo invocando las nuevas necesidades de trabajo cualificado, el más que probable retraso de la edad de jubilación o la mayor esperanza de vida de las nuevas generaciones. La primera excusa demuestra una visión de la realidad servil, conformista y totalmente acrítica, pues se resigna a dejarse llevar por el devenir de los acontecimientos políticos y económicos sin cuestionarse siquiera si éstos son o no justos y razonables. La segunda y la tercera olvidan que las edades de maduración intelectual son exactamente las mismas que las de hace un siglo, a pesar de las sensibles mejoras actuales en nuestra calidad de vida, por lo que no tiene sentido tratar de retrasarlas en el tiempo.

Hay quien encamina su postura crítica hacia la siguiente aseveración: el problema de la enseñanza obligatoria es que, en la práctica, no es obligatoria. Pero ése no es tampoco el tema. El tema, en realidad, es que la educación que exceda la frontera de lo que hemos establecido como básico ha de ser un derecho y no una obligación de los ciudadanos; todo lo contrario que en la familia, donde ese mismo derecho, se ha de convertir en obligación si se quiere salir adelante. Pero, principalmente, tiene que ser un imperativo del Estado salvaguardar ese mismo derecho. Cualquier diversificación real de la enseñanza debe provenir de la libertad de elección y de la responsabilidad que ésta conlleva. La obligatoriedad sólo ha de ceñirse a la educación primaria, ciclo desde el que se iniciaría esa cadena de decisiones que dan sentido a cualquier vida.

La obligatoriedad perpetuada en el tiempo -con o sin itinerarios- no es educativa, sino creadora de ineptitud, vagancia, irresponsabilidad y mansedumbre, uniformadora de conciencias y transformadora de futuros ciudadanos en súbditos potenciales.

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109 comentarios en “Enseñanza obligatoria”

  1. Lídia Tàrrega.
    25 abril 2010 a 15:11 #

    Me gustaría que expresárais vuestra opinión acerca del homeschooling. Habláis de enseñanza obligatoria pero no de la escolarización y la posibilidad de educarse en casa pudiendo hacer exámenes de reválidas sin penalización por edad (es decir, poder examinarse por libre).
    En cuanto al manifiesto coincido en su totalidad, así como con las opiniones de Ricardo Moreno.

  2. 10 octubre 2011 a 19:49 #

    Hay dos persomas clave que me han marcado en el tema de la enseñanza, jhon taylor gatto. Gatto desenmascara a la Escuela como la base de una nueva Iglesia laica, diseñada para apuntalar un orden social jerarquizado, hecho a la medida de los intereses del poder político y de la gran empresa. Este orden social es incompatible con personas independientes y responsables. Así pues, no es de extrañar que el sistema educativo, que supuestamente debería servir para producir gente responsable e independiente, acabe produciendo precisamente lo contrario. En este libro se analiza pormenorizadamente cómo y por qué la escolarización obligatoria ha evolucionado como lo ha hecho.
    http://historiasecretadelsistemaeducativo.weebly.com/
    Y Ivan Illich, http://www.ivanillich.org.mx/Lidesind.htm
    Me he permitido poner los enlaces por sino les conociais.
    He sido victima de la EGB, y algo en mi interior asi lo queria creer, hasta que descubri a estos señores y confirmaron mi intuicion.
    Saludos y ànimo para seguir en la tarea.

    • Francisco Javier
      11 octubre 2011 a 7:54 #

      Muchas gracias por estos muy interesante enlaces. En cuanto pueda me los leo. Un saludo.

  3. Mariquilla
    19 diciembre 2011 a 17:20 #

    Tras haber pasado de puntillas durante la campaña sobre la enseñanza y su reforma, hoy ha ocupado la educación un lugar destacado en el debate de investidura.
    Parece que el cambio de denominación del último curso (4º de ESO) por el de 1º de Bachillerato encierra una intencionalidad de mayor alcance que el de una simple reorientación de sus contenidos. Se conseguiría por esta vía la generalización de los conciertos, que llegará también al Bachillerato hasta ahora excluido como nivel no obligatorio. El señor Rubalcaba lo ha puesto de relieve y la respuesta última del Sr. Rajoy no deja lugar a dudas: “Es que a muchos nos gusta la libertad”, ha dicho entre aplausos de su bancada. Se refería a la libertad de elección de centros en todos los niveles y etapas. Ahora sí alcanza todo su sentido lo que al principio parecía una mini reforma. ¿Qué padre aceptará que tras haber cursado su hijo o hijos el primer año del nuevo Bachillerato en un centro concertado por estar dentro de la edad de escolarización obligatoria -sigue siendo hasta los16 años- tenga que cambiar a un centro público para terminarlo? Está claro que no tendría ningún sentido. Los aplausos de la nueva mayoría parecen dar a entender que ésta será la decisión primera de la próxima reforma.

    • Borja Contreras
      19 diciembre 2011 a 21:18 #

      En muchas comunidades ya está concertado el bachillerato desde hace varios años. Madrid, Valencia, Murcia…
      Es una posibilidad que recoge la LOE del PSOE.
      Nada nuevo, pues… Por más que diga Rubalcaba, los conciertos han sido posibilitados por las leyes educativas del PSOE y aplicados en toda su extensión en las comunidades gobernadas por el PP.
      En ese tema, como en tantos otros, el
      debate entre los dos partidos es pura demagogia.

    • 19 diciembre 2011 a 23:05 #

      Esto se veía venir. Totalmente de acuerdo con la premonición.

  4. 19 diciembre 2011 a 23:07 #

    Os cuento el truco que están utilizando algunos concertados, que es para troncharse y jartarse de soltar improperios: falsean el horario de los profesores atribuyéndoles horas de la ESO en lugar de las de Bachillerato que imparten. Así las cobran como concertadas. Nadie echa cuentas.

  5. Mariquilla
    21 diciembre 2011 a 11:08 #

    Nos aproximamos a pasos agigantados a un sistema de diferenciación social en el que la profesión de los padres, el distrito postal, la marca del automóvil y el colegio de los hijos -público o privado- constituirán las caras del poliedro en su manifestación externa. Las consecuencias de tan ¿simplista visión? tendrá efectos irreparables para la enseñanza pública, si es que aún le queda algo que conservar o defender dentro del panorama educativo.

    • 21 diciembre 2011 a 16:26 #

      No nos aproximamos, sino que estamos de lleno en ese sistema, propiciado, ademas, por el PSOE y su “defensa” de la concertada como refugio de las clases medias frente a la “invasión” emigrante, en vez de haber potenciado la pública de forma exclusiva, una vez que se hubiera salvaguardado el derecho de cada familia a elegir escuela mediante el cheque escolar o cualquier otro invento, como la desgravación en la declaración de la renta, por ejemplo, siempre en función de la renta y el patrimonio de cada cual, por supuesto. Así pues, no tiene sentido afirmar que “tendrá efectos irreparables”, pues “ya los está teniendo”. ¿Cómo se explica, si no, que yo trabaje en un Instituto-gueto en el que de ninguna de las maneras se preserva la igualdad de oportunidades que el anterior gobierno decía defender? Hay cien mil capas de hipocreís en esto de la educación en nuestro país, y va siendo hora de intentar llegar a acuerdos básicos que no dependan del cambio de gobierno. Con todo, tiene razón Rajoy: si tras tantísimos años de LOGSE el fracaso ha sido estrepitoso, ellos tienen derecho a probar con sus propias ideas. El derecho parlamentario nadie se lo va a discutir, desde luego. Ahora bien, no siempre lo que permite el derecho es lo conveniente para la socedad. Y en este campo de la educación los consensos habrian de primar sobre los vanos intentos de “diseñar” a las generaciones desde una perspectiva ideológica concreta. Démosles armas intelectuales a los alumnos y que luego ellos se busquen su propio camino ideológico.

    • Francisco Javier
      21 diciembre 2011 a 16:37 #

      Ese sistema de diferenciación ya está en activo. El sistema público está desacreditado y vive las horas más bajas de su historia, Es verdad que el ciclo no ha culminado y que aún asistiremos a momentos peores. Habrá resistencia y conflictos, pero el camino hacia su disolución es evidente. Al final, la aparente polarización entre los partidarios de lo público (progresistas de “Izquierda”) y de lo privado (“liberales” de derecha) ha envenenado de tal manera la posibilidad de establecer algo racional o al menos mínimamente sensato, que lo único que queda es mantener el tipo y soportar estoicamente. Parece que a nadie le interesa un camino que no se sitúe en lo que ya hay: privada con logse para los pobres (derecha) – escuela de la ignorancia para todos (menos para los ricos e hijos de buena famila: políticos, docentes, clases bien.) Quiero decir que si te posicionas contra el PP, te ves impelido hacia la otra parte del problema siendo absorvido por la marea logsiana. Y si aplaudes las propuestas “liberales” es que uno está mal de la cabeza: me refiero a los que trabajamos en la pública en cada vez peores condiciones laborales.

      Lo que si sé es que ellos saben, o por lo menos intuyen, lo que se cuece en la pública, de ahí que probablemente subsista bajo mínimos como colchón para todo ese alumnado (que no son pocos) que a nadie en el fondo le interesa y que ningún cole guay está dispuesto a admitir, pues de lo contrario la situación de la pública se reproduciría en la concertada. Lo que no dejaría de ser gracioso, si no fuese porque de camino lo mismo me mandan al paro, que eso de ser funcionario se va a terminar. Y ya.

      • Ania
        21 diciembre 2011 a 21:06 #

        Me hace sonreir tu comentario relativo a tu inclusión de los hijos de los “docentes”junto a los de los políticos y los de las clases bién .No situaría yo a los hijos de los docentes tan optimistamente junto a esos grupos privilegiados y tampoco encuentro a muchos de ellos liberados de la escuela de la ignorancia , Francisco Javier , sobre todo cuando la pareja del docente , como ocurre en muchímos casos, está al cuidado del hogar, sin ingresos propios y mucho menos en estos tiempos de recortes donde tantísimos docentes no tienen otro remedio que escolarizarlos en la pública a causa en gran medida de los nada boyantes ingresos económicos derivados de nuestro trabajo como tales.

        Muchos docentes, fuera de las capitales y/o pueblos importantes, tienen muy complicado encontrar “colegios guays” para escolarizar a sus hijos a no ser que se esté dispuesto a levantarlos a las seis de la mañana para que cojan el autobús al colegio y que , tras traerlos de regreso hacia las seis o siete de la tarde, les sea posible estar con ellos hasta las ocho y media o más haciendo las tareas y estudio encomendado.

      • Francisco Javier
        23 diciembre 2011 a 10:29 #

        Ania, seguramente lleves razón en parte, pero sólo en parte. Probablemente depende del hecho de si en la Comunidad en cuestión hay mayor o menor presencia de la Concertada y además siempre hay excepciones. ¡Hasta entre los docentes quedan algunos que áun confían en la Pública! Pero en Madrid, que se perfila como referencia del nuevo contexto dominado por el PP, son muy raros los docentes con los que me he encontrado que te digan que llevan a sus hijos a un IES: en su inmensa mayoría terminan confesando que van al Concertadito de turno o, si son más pudientes, a tal o cual centro privado-privado. La incoherencia total y el cinismo forma parte del modo de ser en los tiempos que corren.

  6. Mariquilla
    22 diciembre 2011 a 13:49 #

    De concejal para arriba, excepto en pequeños municipios y núcleos de población sin centros concertados o privados, la clase política aspira a que sus hijos queden escolarizados en centros concertados, privados, o de élite (cuando se trata de grandes municipios o capitales de provincias). Esta es la norma general con honrosas excepciones. Digo honrosas no porque aquella aspiración sea contraria a esta calificación, sino por la incoherencia que con tanta frecuencia advertimos entre palabras y hechos. En lo que yo conozco, justo sería hacer algunas excepciones con IU y partidos minoritarios afines. En el caso de los docentes, se da, casi con carácter general, el mismo fenómeno, sin que en este caso se puedan hacer excepciones significativas incluso entre militantes docentes de IU, aunque también existirán, (supongo).

  7. Francisco Javier
    26 diciembre 2011 a 17:28 #

    Así será la reforma educativa: Rajoy se inspira en las experiencias de Alemania y Francia (El Confidencial.)

    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/26/asi-sera-la-reforma-educativa-rajoy-se-inspira-en-las-experiencias-de-alemania-y-francia–89910/

    No parece que lo tengan nada claro.

    • Mariano
      26 diciembre 2011 a 22:35 #

      Ya sé que los deseducativos estamos últimamente un poco desfondados y de vacaciones.

      Pero el comienzo de un nuevo ciclo político, ante el que es prudente no hacerse demasiadas ilusiones por si acaso- sí debería ser motivo para trasladar a quien corresponda análisis, propuestas y consideraciones que tendrían mucho que aportar al debate educativo. Es el momento de retomar muchas de las cosas que en este blog se han escrito y volverlas a difundir.

      E

  8. Francisco Javier
    26 diciembre 2011 a 17:33 #

    Y un artículo de Inger Enkvist.

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/12/16/educacion-y-nacionalismo-linguistico-la-experiencia-irlandesa-89413/

    Y feliz Navidad…, ¡ay!

  9. Mariquilla
    27 diciembre 2011 a 8:42 #

    La maraña de improvisaciones y gestos con que se ha intentado detener la caída en picado de la calidad educativa, pesan como una losa sobre todo el sistema, levantado hace más de 20 años sobre principios y postulados endebles, contradictorios, oportunistas y alejados de la tradición académica española. El actual gobierno del PP – como hizo en su día el anterior presidido por Aznar- guarda silencio en sus programas y planes de actuación sobre la necesidad de promulgar urgentemente una Ley de Bases de la Educación, de alcance nacional, que ponga punto final a las ocurrencias de las dos últimas décadas . El anuncio del cambio de nombre de dos cursos sucesivos (4º de ESO por 1º de Bachillerato) en el sistema vigente, junto con la proclamación de buenos deseos en la selección, formación y autoridad del profesorado, ponen de manifiesto la pobreza o ausencia de muevas ideas con que se afronta el problema.

  10. 27 diciembre 2011 a 14:41 #

    Impresiona y, al mismo tiempo asusta sobremanera, ue aún antes de tomar posesión el ministro de Educación, se anunciase ese nuevo curso de Bachillerato. Y asusta aún más que no se hayan echado encima, al tiempo que se anunciaba, sindicatos, asociaciones y agrupaciones varias de padres, madres y demás familia.
    Porque, qué narices pinta un curso de bachillerato dentro de la “enseñanza obligatoria”? Son conscientes de las paradójicas consecuencias de este invento? Se puede obligar a estudiar un curso de una nueva etapa a un alumno que no tenga interés en hacerlo, sabiendo ya, de antemano, que no le servirá para nada? Apoyándose en que dicho curso formará parte de la enseñanza obligatoria, a menos que mañana salgan con la ocurrencia de limitarla a los 15 años, aprovecharán para aumentar aún más la enseñanza concertada y ampliarla a esa etapa?
    En fin, “en to la boca” y los que tanto rajaron durante ocho años de lo malo que era ZP, a quien podrán seguir culpando hasta del deshielo polar, ni una sola palabra, (ya no digo insultos, como era costumbre a esta “ocurrencia” de la derecha española. Claro, que no será la única. Como dicen en mi pueblo ” más alante hay más”.

    • Anónimo
      28 diciembre 2011 a 8:26 #

      “Nunca se habían perdido derechos sociales a la velocidad que se han perdido con Rodríguez Zapatero. La gesticulación demagógica, la proliferación de cheques, la promesa de “dicha sin fin” para todos los sectores y para todo el mundo han sido el preludio de la degradación de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales. El último ejemplo es el de las cajas de ahorro, un patrimonio de las clases medias que la izquierda ha dejado arruinar para satisfacción de la gran banca.
      Hacen demagogia de los recortes de derechos laborales, de las pensiones y de los servicios que ellos han recortado más que nadie. Dicen que hay otros caminos para salir de la crisis, pero no explican porqué ellos no los tomaron mientras mandaban. Dicen que no hay que recortar, pero no explican cómo pagaremos las deudas y los intereses que ellos han firmado”

    • Francisco Javier
      28 diciembre 2011 a 11:02 #

      No se le obliga: podrá optar por FP o un PCPI. Se adelanta, pues, en principio un año el vagar (o vaguear) en la ESO.

  11. Mariquilla
    27 diciembre 2011 a 15:41 #

    Parece ser que todo lo que hay son cábalas como las recogidas recientemente por la prensa:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/26/asi-sera-la-reforma-educativa-rajoy-se-inspira-en-las-experiencias-de-alemania-y-francia–89910/

  12. Mariano
    27 diciembre 2011 a 17:33 #

    Lo que es absurdo es que los confidenciales de la canallesca digital sobre educación hablen de cambios en el sistema educativo sin cambiar las leyes sobre la materia. El núcleo duro de la legislación básica debe ser dinamitado: si no, conservadurismo puro y duro. Y apaga y vámonos.

  13. Ana Belén
    27 diciembre 2011 a 20:53 #

    ¿Y por qué debería echarse la sociedad encima ante el anuncio de la ampliación del Bachillerato? A lo mejor todo el mundo se ha dado ya cuenta de que la educación en España está mal, muy mal y de que algo hay que hacer. Que la ampliación del Bachillerato es un parche y se necesitaría una reforma de calado, pues sí, pero es mejor que nada. Sobre la edad, yo entiendo que no será obligatorio, si no, no podría formar parte del Bachillerato. Y sobre el problema de si se puede obligar a un alumno que no quiere estudiar a hacer dicho curso si es obligatorio, (esperemos que no lo sea) la situación es la misma que estamos padeciendo a día de hoy: ¿qué pinta un alumno que no quiere estudiar hasta los dieciséis años en un instituto?
    Feliz Navidad.

  14. Ana Belén
    27 diciembre 2011 a 20:59 #

    Una corrección: un curso obligatorio del Bachillerato es posible. Lo que quería decir es que esperemos, o yo lo espero al menos, que la reforma vaya más allá.

    • Francisco Javier
      28 diciembre 2011 a 10:56 #

      Yo también lo espero, Ana Belén. Y estoy de acuerdo contigo en que esa ampliación es mejor que nada. Por un lado, remueve el sistema, que siempre es de agradecer. Es algo necesario y permitirá aumentar un poco los niveles de exigencia. Por otra parte, aunque sea el primer curso semiobligatorio, sólo será semiobligatorio: al alumno que no dé un palo al agua, siempre se le podrá recordar que tiene otra opción y que sí está ahí es porque él lo ha elegido libremente y que si no se siente con ganas puede abandonar, puerta. Un saludo y feliz Navidad.

  15. Mariquilla
    27 diciembre 2011 a 23:58 #

    “El examen MIR consta de de 225 preguntas tipo test (antes eran 250), con cinco opciones de las que sólo una es válida, y 10 preguntas de reserva por si se detectan problemas de formulación o erratas (235 en total). No tiene un temario oficial definido (pueden preguntar sobre cualquier aspecto que tenga que ver con la Medicina), y se documenta de aquellos temas que aparecen habitualmente en los manuales usados en las Facultades de Medicina. La duración del examen es de 5 horas, y se celebra en sedes nombradas por el Ministerio de Sanidad.
    La nota obtenida en el examen representa un 90% de la calificación final (antes era el 75%) para competir por la plaza, a lo que se suma el 10% correspondiente al expediente académico (antes era el 25%). En función de la nota, se ordenan los presentados al examen y, así, se eligen las plazas ofertadas para cursar una especialidad.

    Desde 1978 se trata de un programa de formación con adquisición de responsabilidades y capacidad de forma progresiva y tutelada, y sólo es posible realizarlo en aquellos centros debidamente acreditados por el Ministerio de Sanidad para asegurar una adecuada formación especializada. La duración del programa de formación depende de la especialidad en concreto pero oscila entre dos y cinco años.

    En octubre de 2006 se aprueba el Real Decreto que regularía la relación laboral de los especialistas en formación. Sin embargo, el texto defraudó tanto a los residentes, ya que no cumplió sus expectativas, como a la Administración Central, debido al gran número de quejas y a los numerosos recursos de inconstitucionalidad que suscitó”.

    ————————-

    Este sistema de selección de aspirantes a especialidades médicas ha resultado posible por partir de una común exigencia previa. Todos concurren con la misma carrera: la licenciatura en medicina y con expedientes académicos homologables.

    ¿Sería posible algo similar en la selección del profesorado en el que la característica fundamental de los aspirantes es su posible procedencia de más de 150 titulaciones diferentes (licenciaturas y diplomaturas, amén de otras específicas de carácter profesional o laboral) y en los que la diferenciación consiste en ser ya, de entrada, especialistas? ¿Cómo se articularían para el profesorado aquellas ideas que seleccionan a los MIR? ¿No se comenzaría por preguntarles a todos ellos 225 preguntas, tipo test, sobre psicología, pedagogía y metodología escolar?

  16. Francisco Javier
    28 diciembre 2011 a 10:44 #

    ¿Esta reforma pone “patas arriba” el sistema vigente, la Ley Divina del PSOE? Desgraciadamente no es así. Tampoco se entiende de ningún modo que un Gobierno elegido democráticamente no pueda poner patas arriba una legislación, que a todas luces ha sido un fracaso estrepitoso. Sólo se entiende desde la creencia dogmático-religiosa del PSOE de que su concepto de la educación va a misa y que cualquier discrepancia incurre en anatema (autoritarismo puro y duro.) Pero esto ya es muy viejo.

    Vamos ahora a ver qué sucede con los parches del PP. Yo calificaría la reforma de decepcionante por su tibieza y falta de compromiso con la educación.

    1) El carácter semiobligatorio del 1er curso de Bachillerato beneficia ante todo a la Concertada, que pasará por Ley a concertar todos los bachilleratos: no tendria sentido concertar sólo el primer curso. Lo que ya está sucediendo en Madrid con malas ardides y siempre al límite de lo legal, o más bien transgediendo toda norma (ya se sabe que en este país las normas están para saltárselas) pasa a ser modelo institucional.

    2) Al reducir la ESO a tres años, el problema del alumno disruptivo, refractario al estudio, permanece tal como estaba: es en el Primer Ciclo donde tiene lugar el atasco del que no se sale jamás. Con el peligro añadido, de que la FP acabe por ser una vía de escape para promocionar cuanto antes a este tipo de alumnado guerrero y que se largue cuanto antes a estudiar un oficio. Degradar la FP es precisamente lo que habría que evitar a toda costa. En resumen: en la Primaria los maestros despachan a los alumnos a los centros de Secundaria, que a su vez harán todo lo posible por quitarse cuanto antes del medio al insurrecto de turno, que hace la vida imposible. Por lo demás, los alumnos que no quieren estudiar perseverarán hasta tercero de la ESO repitiendo y repitiendo. Más de lo mismo.

    3) ¿Y la mierda de Universidad que estamos fabricando? ¿Y la reforma total de la Primaria? No se sabe. Eso sí, se sigue culpabilizando a los profesores (que también lo son en parte), sin mencionar la parte de responsabilidad que tiene la sociedad, empezando por los propios padres y olvidando algo tan elemental como que el alumno es básicamente responsable de sí mismo. ¿O es que el alumno no es responsable, no tiene obligaciones, es alguien absolutamente inocente y carente de toda libertad? Pero es que al niño no se le toca, no vaya a ser que se traumatice el pobre, que aquí estamos para ser muy felices.

    • Ana
      29 diciembre 2011 a 11:31 #

      No creo que la reforma del PP vaya a subsanar el grave problema de la Educación en España. En principio reducirá la ESO a tres años, para que el alumno que no quiera estudiar pueda abandonar la enseñanza obligatoria, a los 15 años, para cursar un Ciclo Formativo e incorporarse posteriormenete al mundo laboral. Poco más. Me parece asombroso que se incida tanto en el profesorado, de nuevo culpable de todos los males. ¿Elegir a los mejores en sus facultades? ¿Es que los mejores expedientes de una Universidad, los mejores filólogos, físicos, matemáticos, químicos,…sueñan con cuidar adolescentes maleducados? ¿No preferirán trabajar en laboratorios de Alemania, donde se les respetará a nivel personal y profesional? Nada nuevo bajo el Sol. Todo seguirá igual…de mal.

      • Francisco Javier
        29 diciembre 2011 a 12:15 #

        Lo de que los “mejores” deben ser seleccionados para las guarderías de la ESO es pura demagogia. Desde luego que un docente deben tener una formación seria, pero de ahí a decir que “los mejores” han de ir a los Coles y la ESO,…¡Esto es una tontería supina! En Alemania, por ejemplo, los mejores no se han dedicado jamás a la docencia en institutos, sino que han desarrollado su trabajo en empresas o centros de investigación, donde ganaban bastante más y podían ya de paso explotar su potencial. (Esta es la razón por la que entrar de profesor en un Instituto de Secundaria en Alemania nunca ha sido algo de especial dificultad.) El que los mejores expedientes de una Universidad deban destinarse al cuidado de “adolescentes maleducados” es un derroche humano absurdo, que ningún país mínimamente sensato puede permitirse, excepto Finlandia ¿?

  17. 28 diciembre 2011 a 11:53 #

    Claro, ya sabemos que el deshielo de los polos es culpa de ZP. Ahora ya no gobierna Zp, lo que significa que cuanto se haga de ahora en adelante no se le podrá imputar. Bueno, con la doble moral de la derecha se le puede atribuir cualquier decisión, siempre que resulte un despropósito, hasta el día del Apocalipsis.
    Dicho lo cual, ¿alguien puede explicarme qué tiene de bueno ampliar el Bachillerato dentro de la enseñanza obligatoria? ¿No ven la paradoja? ¿No se dan cuenta de lo que eso significa a nivel económico y de lo que se puede ayudar a acumular en fracaso escolar? ¿Aprovecharán los concertados para ampliar sus beneficios a costa de los ciudadanos? Estas son las preguntas que merecen una respuesta distinta a que “ZP es muy malo”, pero, vamos, podemos seguir con el raca-raca “ad aeternum”.

    • anónimo
      28 diciembre 2011 a 12:13 #

      ….Nunca se habían perdido derechos sociales a la velocidad que se han perdido con Rodríguez Zapatero. La gesticulación demagógica, la proliferación de cheques, la promesa de “dicha sin fin” para todos los sectores y para todo el mundo han sido el preludio de la degradación de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales. El último ejemplo es el de las cajas de ahorro, un patrimonio de las clases medias que la izquierda ha dejado arruinar para satisfacción de la gran banca.
      Hacen demagogia de los recortes de derechos laborales, de las pensiones y de los servicios que ellos han recortado más que nadie. Dicen que hay otros caminos para salir de la crisis, pero no explican porqué ellos no los tomaron mientras mandaban. Dicen que no hay que recortar, pero no explican cómo pagaremos las deudas y los intereses que ellos han firmado….

  18. 28 diciembre 2011 a 19:17 #

    “No se obliga a cursar Bachillerato”?
    Entonces, que alguien me explique cómo se conjuga la Educación obligatoria hasta los 16 años y el “no” cursar este invento de la derecha española.
    Ahmm, sí; haciendo un PCPI; jajaja, cómo no se nos habia ocurrido????

    • Francisco Javier
      29 diciembre 2011 a 10:47 #

      Le vuelvo a decir, que también está la posibilidad de hacer FP. Los PCPI son una opción igualmente viable y ya están funcionando. Son un invento del PSOE. De hecho, son la única vía lógica y realista de un determinado perfil de alumnado, para el que ni el Bachillerato, ni la FP entran en sus posibilidades.

      “¿Se puede obligar a estudiar un curso de una nueva etapa a un alumno que no tenga interés en hacerlo, sabiendo ya, de antemano, que no le servirá para nada?”

      La pregunta es una falacia absoluta y muestra un profundo desconocimiento de la realidad educativa española. Los alumnos que no tienen interés en el Bachillerato, ni en general por nada, excepto abandonar cuanto antes la ESO, son en su totalidad alumnos que han repetido como poco una vez y muchos de ellos hasta tres veces (una en Primaria, dos en el Primer Ciclo, y en Tercero de la ESO, si llegan, han sobrepasado con creces la edad de los 16 años. El problema del fracaso escolar está ya definido en 2º de la ESO y a partir de ahí es cuando hay que establecer vías diferentes de acuerdo a los intereses del alumnado, a su propia libertad de elegir lo que consideren más adecuado con sus capacidades y perspectivas de futuro. En resumen: los alumnos que no quieren estudiar, llegarán a 3º con 16 o 17 años, y nadie les va a obligar a hacer bachilerato. Con la edad de escolarización obligatoria cursada, serán muy libres de matricularse en lo que les parezca oportuno o buscar un empleo.

      • 29 diciembre 2011 a 21:46 #

        Basta que haya un solo alumno al que se le obligue a estudiar Bachillerato sin desearlo para que pierda el sentido esta “ocurrencia”. Qué derecho tiene alguien a hacerle perder a otro un año de su vida?
        Y otra:
        La escuela privada disfrutará de concierto en ese curso? Y por qué no en los siguientes? Claro, ese será el segundo paso. Al tiempo.

      • Francisco Javier
        30 diciembre 2011 a 9:31 #

        ¿Y qué derecho tiene nadie a hacerles perder a muchos toda una vida como se ha venido haciendo hasta ahora y se va a seguir haciendo? ¿O es que la ESO no supone de hecho una pérdida de tiempo para miles de alumnos?

        Lo de que la obligatoriedad del 1er curso de Bachillerato favorece a la Concertada ya lo he dicho yo mismo antes con toda claridad y también los han dicho otras personas que aquí escriben.

      • 30 diciembre 2011 a 12:46 #

        No, si lo ideal sería que la enseñanza fuera obligatoria y gratuita hasta el Doctorado, y la sanidad para todos en la Ruber y todas las carreteras autovías y todos los políticos honrados, o la mitad, ni pa ti ni pa mi.
        Pero en el momento en que hay establecida una edad de enseñanza obligatoria, cualquier ocurrencia no hará sino tambalearse, aún más, este sistema educativo. Todo lo que no pase por un consenso de “borrón y cuenta nueva”, serán ocurrencias más o menos aplaudidas pero que no conducen a nada.
        Tantas ganas teníamos de que viniera la derecha y ya nos estamos arrepintiendo. No, hombre, vamos a dejar que hagan y deshagan, ya les iremos criticando. Lo que se avecina, por lo que se ve en esta ocurrencia, es que van a seguir el método del parcheo. ¿Se acuerdan ahora de cuando decíamos que Rajoy no derogaría esas leyes tan criticadas a ZP? ¿O algún ingenuo le votó pensando que lo haría? Y en ese caso, ¿qué es lo que han votado? Pregunto a mi alrededor y nadie me sabe contestar, salvo lo malo que es, “era”, ZP; bueno, y lo seguirá siendo mientras necesiten justificar estas “soluciones” que no conducen a nada. Comunidad por Comunidad se ve muy claramente la política educativa, y las otras, de la derecha española. ¿Es lo que querían? ¡Ahí lo tienen! ¿Les gusta? ¡Pues, en ese caso, a mí también! Todos contentos.

      • Anónimo
        30 diciembre 2011 a 13:11 #

        “..Nunca se habían perdido derechos sociales a la velocidad que se han perdido con Rodríguez Zapatero. La gesticulación demagógica, la proliferación de cheques, la promesa de “dicha sin fin” para todos los sectores y para todo el mundo han sido el preludio de la degradación de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales. El último ejemplo es el de las cajas de ahorro, un patrimonio de las clases medias que la izquierda ha dejado arruinar para satisfacción de la gran banca.
        Hacen demagogia de los recortes de derechos laborales, de las pensiones y de los servicios que ellos han recortado más que nadie. Dicen que hay otros caminos para salir de la crisis, pero no explican porqué ellos no los tomaron mientras mandaban. Dicen que no hay que recortar, pero no explican cómo pagaremos las deudas y los intereses que ellos han firmado..”

  19. Mariano
    28 diciembre 2011 a 23:03 #

    Se reproduce un magnífico artículo de Gabriel Albiac en el ABC de hoy sobre el deseo de revertir la estulticia en la enseñanza, quizá utópica o quimérica idea. Pero no está mal que alguien nos recuerde que el rey está en pelota, aunque sea un pecado muy grave decirlo públicamente,

    http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20111228&idn=1502227486701

    Adversus pedagogos
    GABRIEL ALBIAC

    «RISUEÑA enfermedad son las auroras». Madrid no ha amanecido aún. Releo algunas de las muy pocas palabras que hacen que vivir no sea sólo estúpido laberinto de máscara y pereza. Nada nuevo, desde el endecasílabo de Quevedo, de Góngora, de Aldana, le sucedió a la lengua en la que escribo. Hubo un milagro, un galopar de sílabas, que golpeó, de pronto, a Garcilaso: una herida de acentos y de ritmos que, misteriosamente matemática, desuella el alma aun apenas pulsada. No tiene cura y es lo único hermoso que sé designar, cuando digo patria, sin naufragar en el desasosiego. Sé que mi suelo es el endecasílabo y mi añoranza sueña alejandrinos. Me desmorona el verso de Quevedo, que habla sólo de lo esencial: la muerte. Ronsard me hiere de melancolía: su plácida elegancia no es posible más que en la excusa en fuga hacia otro mundo, otro juego de acentos, otra lengua.
    No salva, la escritura. Ni consuela. Leer, sí. Algunas veces. Tal vez pocas. Pero, en lo humano, poco es demasiado. Borrada la memoria de los libros, ¿qué queda de nosotros que perviva y que no esté tejido en el engaño, que es la moneda del superviviente, el plomo de Eluard que el oro oculta? Los años depuran la biblioteca. Guardo sólo ante mí lo que no muere: aquello que en nada se me asemeja; sólo lo que nunca borrará el tiempo, porque no fue hecho de materia suya. Leer es sacrificar a un absoluto. Como todos los dioses, la lectura fuerza a pagar muy cara su liturgia: su lúcido despotismo no salva, pero sólo en ella vale la pena condenarse a cargar con este mundo que nada significa, según Macbeth, y que es, primordialmente, tan tedioso.
    De ese placer —o tal vez de esa angustia, si es que angustia y placer no son lo mismo— se ha amputado ya a dos generaciones: las castradas en alma y en deseos por pedagogos de antifaz político. Ilegalicen a los pedagogos y España aún tendrá arreglo. Más que la economía, nos asfixia la alegre apología de la infancia que no sabe de libros ni palabras ajustadas a concepto y mesura. Ilegalicen a los pedagogos, o láncense alegremente al abismo, sin ni siquiera haber llegado a verlo. Desde el tiempo de la mugrienta LOGSE, hasta este parvulario indefinido que es hoy nuestra sola clave académica, leer se ha vuelto dulce anacronía, propia de aristócratas reaccionarios que interfieren la marcha luminosa de un reino enamorado de su nada. Clave de paso, de ministro a ministro: la lectura es un lujo imperdonable; hay que igualarlo todo en el silencio, para ser finalmente democráticos. Sólo la ignorancia nos hace iguales. Los khmerssupieron eso en modo bestia: todo el que sabe leer es enemigo; al paredón aquel que lleve gafas. España, desde hace un cuarto de siglo, ha forjado su Camboya incruenta. Sin verdugos. Con sólo pedagogos. ¿Es aún posible desandar lo andado tan malamente? De verdad, lo dudo. Quienes gobiernan son ya criaturas del nuevo genocidio: el pedagógico.
    Glacial luz de Madrid: luz de Quevedo, luz sin tiempo presente ni pasado; en el duro cristal de la escritura nada pasa, sólo hay el absoluto, que hace frío diamante a lo que muere: «risueña enfermedad son las auroras», que muy pronto no recordará nadie: «nada que, siendo, es poco, y será nada en poco tiempo, que ambiciosa olvida».

  20. Ania
    29 diciembre 2011 a 12:38 #

    “España, desde hace un cuarto de siglo, ha forjado su Camboya incruenta. Sin verdugos. Con sólo pedagogos”. Gabriel Albiac.

    Hoy en día muchos de los padres que se han tomado más en serio los consejos de los pedagogos en la educación de los hijos son los que más estrepitósamente están fracasando con ellos. Hasta los mismísimos de supernannys en las teles y de orientadores en los centros ( con uno por provincia o distrito valía y sobraba).Para mandar sugerencias que lo hagan a los “coordinadores” de los centros , mejor aún : mediante correos electrónicos a direcciones, tutores, etc… : se ahorraría una pasta en una gente que, hasta con la mejor intención , apenas saben hacer otra cosa que de francotiradores contra los enseñantes y la enseñanza creando problemas donde no los hay, no arreglando sino más bién enredando la situación de 20 para medio componer la de uno; trayendo a los centros a sus amigos-agentes externos- sicólogos para enredar, distorsionar: por aburrimiento, por crear más y más puestos de trabajo para todos los de su banda, para su interés personal: haciendo clientes clavando sus garras en mentes adolescentes y padres atribulados y/o ausentes para aprovechándose de su debilidad o su pasotismo ,simular ayudarlos, asegurarse para ellos y los suyos el mayor nº posible de puestos y sueldos fijos , tan fijos como los problemas que tengan que solucionar y que se aplican a crear y recrear ¡Cómo se recrean!. Su prioridad no es solucionar , no hasta que hayan detectado o provocado otros iguales o mayores que les permitan mantener y/o aumentar su clientela.

    Definitivamente: en estos momentos económicamente delicados yo me congratularía en que se tomara la decisión de prescindir de los orientadores en los centros . Sé que no sería la panacea de todos los males de la enseñanza pero ayudaría a mejorarla.

    Se lo pienso pedir a los Reyes Magos.

    • Mariquilla
      29 diciembre 2011 a 15:11 #

      No prescindiría yo del trabajo de los orientadores en los institutos. Los pondría a trabajar con aquellos alumnos que tan bien dicen conocer cuando se trata de dar consejos para que otros actúen. ¿En qué instituto no se recibiría con alborozo la decisión de que estos esforzados consejeros de métodos milagrosos -o científicos- se hicieran cargo, en una aula permanente, de los disruptores que deambulan por los pasillos o se amontonan en el aula especial de expulsados que al efecto, y muchas veces por su consejo, se ha instalado en muchos centros? Se les permitiría incluso llevar consigo su juguete preferido: el ordenador.
      Gustosos acudiríamos en peregrinación para verlos actuar en la práctica con la misma soltura y resultados que suelen exponer cuando se trata de parlotear en los claustros y sesiones de evaluación . Mucho me temo que poco a poco se irían reconvirtiendo en liberados sindicales para seguir ayudando a sus compañeros desde esa otra trinchera en la encarnizada lucha por la calidad que ahora libran en las reuniones.

      • Francisco Javier
        30 diciembre 2011 a 9:27 #

        Cuando los “disruptivos” entran en el “aula de informática” se conectan automáticamente en el ” tuenty” de los que no los sacas como no sea bajo amenazas severas y ni eso funciona. El juguetito funciona más o menos pero es una estafa total para que simplemente estén sentados perdiendo miserablemente el tiempo sin hacer nada positivo. La imagen que tendríamos de la “práctica” sería más o menos la que he descrito. La idea de liberarse no tardaría en imponerse, pues nada hay mejor que ayudar a los compañeros desde las alturas del pensamiento pedagógico, a ser posible con un buen cafecito y unos bollos.

  21. Ania
    30 diciembre 2011 a 17:50 #

    Los sicopedagogos, Francisco Javier, están siendo ya tan retorcidos y corrosivos desde el lenguaje para con la disciplina y la enseñanza en las aulas como para tergiversar el primitivo sentido de la palabra “disruptivo” que nació con la LOGSE ,ya light de por sí , y estarla conviertiéndo en una cualidad y derecho del alumno. Hay abundantes textos en los que la “disruptividad “no es tratada y nombrada como problema sino como un derecho y un mérito propio de alumnos brillantes. El profesor tendría naturalmente que bregar con ello y valorarlo como algo positivo que para eso estamos, según ellos.

    Son perversos, cretinos y despiadados . ¡Su estupidez y crueldad no tiene límites!

  22. Mariquilla
    3 enero 2012 a 9:08 #

    Esto va por buen camino. Los directivos de las Cajas de Ahorros dan consejos sobre la esperada reforma educativa. Tras la brillante trayectoria de estas entidades en la crisis económica, sus opiniones sobre educación no pueden ser más oportunas y acertadas. Ellos conocen el problema y la solución. ¡Quién lo iba a decir!

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/cinco-claves-para-afrontar-proxima-reforma-educativa-20120101

  23. Mariquilla
    3 enero 2012 a 9:15 #

    Hasta ahora todo lo que ha dicho Rajoy es que 4º de ESO se llamará 1º de Bachillerato. ¿Suena bien? Sonaría mejor si se llamara 5º de Telecomuicaciones, si de nombres se trata.

  24. Mariquilla
    3 enero 2012 a 13:42 #

    ¿No había dicho esto mismo Gabilondo? Al final van a ser los dos iguales. Veremos e qué queda la esperada reforma. Se habla ya de competencias con la privada.

    http://www.abc.es/20120103/sociedad/abci-wert-pacto-educacion-201201031207.html

  25. Francisco Javier
    3 enero 2012 a 19:29 #

    Las ideas inadecuadas se siguen unas de otras con una lógica implacable, hasta alcanzar el delirio. Algo así sucede con perfección siniestra en la educación, que se hunde irremisiblemente en la estupidez más profunda. La conciencia es el lugar del error, que decía un gran sabio.

    No tienen ni idea de lo que hablan. Con la amenaza no van a lograr resolver nada.

  26. Mariquilla
    4 enero 2012 a 17:14 #

    “-Déficit de comprensión: Jennifer y Jonathan no han entendido nada, porque su falta de atención ya es una costumbre adquirida durante su desarrollo cognitivo en la ESO y el Bachillerato, que es casi imposible de superar.

    -Déficit de concentración y atención: demasiado tiempo escuchando, demasiado esfuerzo, demasiada información, demasiado conceptual,.., simplemente demasiado aburrido.

    -La falta de comprensividad va unida directamente a la incapacidad de analizar y sintetizar la información. La información es recibida de modo rapsódico, inconexo, incomprensible. A partir de ella no hay nada que sintetizar, pues es imposible alcanzar una síntesis donde nada hay que sintetizar.

    -Déficit de expresión: aunque entre mensaje y mensaje del móvil, nuestros “alumnos multitarea”, perciben vagos ecos y hasta algo les suena de lo que le ha contado el profesor de filosofía, ¡que vaya tostón de hombre!, cuando tienen que dar expresión a esa idea fugaz que han captado, bien sea vagamente, no encuentran las palabras, no hay palabras” ( La Jennifer y el Jonathan visitan el Liceo)

    ……….
    Es cierto que no hay palabras, pero sí hay pintura. Cambiemos el letrero de las aulas de 4º de ESO por 1ª de Bachillerato. A grandes males, grandes remedios. Si se necesitan otros 20 años de pérdida de tiempo aquí quedarán, algunos, para contarlo. Al final será otro entretenimiento para reuniones de claustro y otros eventos similares. ¿De qué hablaríamos si no?

  27. Francisco Javier
    15 enero 2012 a 10:13 #

    Todo tiene su ciclo. Así es y así debe ser.

    A modo de balance personal me gustaría hacer algunas observaciones:

    1) A lo largo de muchos, muchos artículos, todos hemos podido comprobar la ausencia total de contestación. Si exceptuamos algunos casos clínicos puntuales de personas desquiciadas, más algún que otro troll, no ha habido ni una sola respuesta de peso, fundada (ya sea teórica o empíricamente.) Más bien, lo que ha dominado es un silencio cínico, hipócrita. Este silencio es señal en primer lugar de que la crítica a un sistema podrido que se hunde a grandes pasos en la miseria más profunda y degenerada es incontestable; y en segundo lugar, a la profunda ignorancia de la secta pedagógica, cuyos conocimientos se limitan a ser un humo pestilente, impotente ante la crítica y el peso de los hechos. A pesar de todo, la hija tonta (y mala) de la filosofía -la pedagogía, sostenida malamente por su hermana, la hija loca, es decir la psicología, hace ya estragos en la Universidad, donde ya padecen en carne propia la estupidez pedaboba y la presión de las hordas clientelares formadas en el espíritu de la LOE. La barbarie avanza imparable en el desierto.

    2) El enorme valor de Deseducativos es haber denunciado la barbarie y haberlo hecho desde premisas lógicas y serias. Quedan muchos artículos de los que escuecen, que señalan con el dedo a los verdaderos responsables, poniendo a la luz sus miserias, su cinismo y su estupidez. Al menos, y ello es muy reconfortante, algunos, muchos, no nos tragamos la impostura dominante. No se podrá negar que ya avisamos. Desde un punto de vista ético es algo que marca la diferencia.

    3) Muy positivo ha sido también el descubrimiento de personas interesantes de las que he aprendido mucho, personas que piensan y escriben muy bien. También aquí hemos ganado todos.

    Por último, es de agradecer el gran trabajo de David en mantener con tanta paciencia, acierto y esfuerzo este proyecto.

    Bueno y -aunque tarde- mis mejores deseos a todos para este año (que parece que estamos un tanto cansados, cabreados, hartos….)

  28. El pobrecito profesor
    15 enero 2012 a 11:13 #

    ¿Se ha cerrado de alguna manera este foro? No aparecen artículo recientes. ¿Alguien puede informar de lo que ocurre, aunque sea en respuestas a este comentario?
    Muchas gracias anticipadas.

    • Francisco Javier
      15 enero 2012 a 13:49 #

      Estimado pobrecito profesor,

      no ha sido mi intención en modo alguno sembrar confusión. El blog que yo sepa no se ha cerrado, aunque está bastante apagado como es obvio. Sólo se trata de mi opinión personal y es algo que dependerá de lo que decidamos entre todos. No tengo ni idea. Se podría seguir escribiendo, pues no hay apenas punto de nuestro sistema que no merezca rechazo y que carezca de base. Lo que no sé es si merece ya la pena seguir gastando nuestro esfuerzo escribiendo nuevos artículos.

      Especialmente inquietante me ha parecido esta noticia.

      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/13/vidayartes/1326480406_855644.html

      Lo que nadie parece preguntarse es quién evaluará al evaluador. El estalinismo pedagógico se puede poner todavía más peligroso.

      Saludos.

      • Mariano
        16 enero 2012 a 21:02 #

        Hombre, Francisco Javier, estamos un poco desfondados, pero eso no quiere decir que la causa deseducativa no tenga razón de ser.

        Un abrazo

      • Mariquilla
        16 enero 2012 a 22:24 #

        Hay algo con lo que a mi, por lo menos, me resulta dificil discrepar:

        “El mundo de la educación tiene una característica notable: hables de lo que hables, alguien saldrá afirmando que ‘ese no es el verdadero problema’, lo cual se revela como una táctica muy eficaz para no resolver jamás ninguno. Son muchas las cosas que importan en la educación: profesores y centros, familias y comunidades y, por supuesto, los alumnos. Podemos dedicarnos a teorizar las limitaciones de cada uno de ellos si no le acompañan los otros, o sea, a teorizar sobre la impotencia para no hacer nada, culpar a los otros y lamentar lo mal que están las cosas, o podemos preguntarnos qué es lo que puede hacer cada uno”.

        Tal vez, después de proclamar a los cuatro vientos la “impotencia”, haya llegado el momento de preguntarnos qué es lo que podemos hacer cada uno de nosotros.

    • Manuel L
      16 enero 2012 a 22:15 #

      Muerte el perro, se acabó la rabia. Porque parece que lo que nos preocupaba era el perro y no la rabia.

      • Francisco Javier
        17 enero 2012 a 9:13 #

        Tal vez ese sea su caso, desde luego no el mío. Generalizar así es poco elegante y de mala fe.

        En respuesta a la observación de Mariano, coincido con él. La estupidez educativa de este país permanece impertérrita, nada ha cambiado esencialmente, sino que las tendencias destructivas que ya se veían venir siguen su curso. Y como es ilimitada, se podría seguir hasta el infinito denunciando su imbecilidad. Muy en especial, lo que está sucediendo en la Universidad.

        En resumen, que ahora tocaría empezar a meter caña al PP, que en sustancia en más de lo mismo y peor todavía, pues agrede con más saña e injustificadamente (en general) al colectivo docente.

        Bien, la cuestión es entonces retomar la acción, impulsar la asociación “Deseducativos”, que para algo se fundó, y empezar a trabajar con nuevas propuestas. ¿Empezamos?

  29. Francisco Javier
    23 enero 2012 a 9:04 #

    1. La educación pública se consolida con el PP como institución benéfica para pobres, y cada vez posee menos recursos (recortes, recortes, recortes.) La Concertada crecerá al auspicio de la futura obligatoriedad del Bachillerato (si se concerta el 1er curso obligatorio, es evidente que ya de paso se concertará todo.)

    2. No hay dinero para la Pública, pero sí para desgravar a los padres ricos por enviar a sus hijos a colegios de pijos donde se formarán para gobernar el mundo, aprender a controlar la bolsa y otras mierdas similares.

    3. No hay dinero oara nada, pero sí para contratar lectores traídos del extranjero a través de la Fundación Botín: pero no pagados por Botín, sino por la Administración (usted), que escamotea de forma lamentable el pago de estos trabajadores, pretendiendo que sean los propios centros los que asuman el salario y el seguro médico de los mismos. Caos y vergüenza.

    4. Tampoco habrá dentro de nada dinero para pagar al personal de mantenimiento, administrativos y limpieza (ya se está dando): arremengáos, que habrá que hacer horas extra (complementarias) para fregar los institutos.

    5. Las condiciones laborales de los docentes empeoran vertiginosamente: cobramos menos, perdemos derechos, trabajamos más horas, se hace de nosotros el chivo expiatorio de todos los males, sin hacer mención a la inoperancia de los mandamases de la educación, que son los verdaderos responsables del desastre.

    6. Las medidas del PP, por lo msnos en los centors de Secundaria y Bachillerato, están creando una situación de desorganización y todo tipo de absurdos. DEmuestran no tener ni idea de cómo funcionan en realidad este tipo de centros.

    7. Por lo demás, la vida sigue igual, más caotica. La Primaria un desatre, la Secundaria lo mismo, el Bachillerato continuación, ¡y la Universidad! Parece mentira que el PP plantee sólo “retoques” ante una situación que requeriría un replanteamiento absoluto, un cambio radical.

    En conclusión, para estar así, mejor como estábamos. Por lo tanto, me parece lo más sensato participar en las próximas huelgas y manifestaciones. Aunque no comparta los planteamientos educativos de los Sindicatos, ni me fie de ellos, por ahora es la única forma de resistencia real ante una situación que atenta directamente contra los derechos más básicos y que no reporta beneficio alguno.

  30. Francisco Javier
    23 enero 2012 a 9:10 #

    Totalmente de acuerdo con el planteamiento que hace Nacho Camino en su artículo

    PPLANES.

  31. Mariquilla
    23 enero 2012 a 13:59 #

    Reformas

    ¿Volver a empezar sobre nuevos planteamientos? Conociendo la parsimonia de nuestras autoridades podrían pasar diez años para darnos cuenta finalmente de que nos hemos equivocado otra vez. Si tan excelente es el sistema finlandés ¿por qué no copiarlo en primaria y secundaria?.

    http://www.finlandia.es/public/default.aspx?nodeid=36870&contentlan=9&culture=es-ES

  32. Mariquilla
    23 enero 2012 a 14:15 #

    http://www.otraescuelaesposible.es/pdf/secretos_finlandia.pdf

    Aunque este informe es muy conocido por el profesorado español, tal vez fuera conveniente volver a leerlo e importar aquello que resulte posible y aplicable a nuestra situación.

    • Francisco Javier
      23 enero 2012 a 15:01 #

      Muy interesantes los enlaces. Hay muchas cosas que ya me gustaría que se importasen a este país. No obstante, tengo la sospecha de que las cosas son muy complicadas. Finlandia y España se parecen muy poco, hay una enorme distancia cultural, económica y social, por lo que es muy poco creible que un modelo así fucionase bien aquí. Por otra parte, creo que en Finlandia funcionaría cualquier cosa: allí leen mucho, son silenciosos, son pocos, tienen mucho dinero, tienen tradición (bibliotecas, apoyo a la educación, medios, estudio de lenguas), socialmente la educación está muy valorada, tienen un clima que obliga a estar mucho tiempo en casa,……¿Cómo no va a funcionar?

      • 31 enero 2012 a 12:19 #

        Yo acabo de volver de Finlandia, de intercambio. Ya lo dije hace meses en algún comentario. He estado desde el 9 al 16 de enero. Era la segunda vez que iba. He visitado un colegio de primaria, pero solo el aula porque se utilizaba en clases nocturnas de la Universidad Abierta, pero te haces una idea de como es la primaria. Por cierto, la única aula que he visto con pizarra digital. He estado en clases de secundaria obligatoria y sobre todo de Bachillerato.
        En general estoy de acuerdo con lo que dice Francisco Javier, porque para que aquí funcionaran las cosas como allí habría que convertir a los alumnos españoles y sus padres en finlandeses…, a los profesores les costaría menos y a algunos nada. Sería largo de contar y hay demasiados detalles. Pero volver de Finlandia ha sido como aterrizar en otro planeta. Todo tiene sus luces y sus sombras, Finlandia también, pero me quedo con las luces…, aunque sean las del sol de medianoche.

  33. Francisco Javier
    23 enero 2012 a 16:15 #

    En la página que indico de la editorial Encuentro hay algunos enlaces con entrevistas a la autora. Por si a alguien le interesa.

  34. Francisco Javier
    24 enero 2012 a 8:53 #

  35. Francisco Javier
    24 enero 2012 a 8:54 #

    http://www.eljueves.es/2011/11/30/la_educacion.html

  36. Mariquilla
    26 enero 2012 a 11:00 #

    El Eterno Retorno.

    Tras la LGE(1970), he aquí el itinerario: LOPECE, LODE. LOGSE, LOCE, LOE, LEA y ahora ESO-1=3 y B+1=3, luego ESO-1=B+1 y “tiro porque me toca”.

    ¿Falta voluntad política para decir simplemente “nos hemos equivocado en todas nuestras pseudo-reformas”? Seguramente sí, pero sin olvidar aquello de que “no me quiten lo bailado”. Y lo bailado es mucho: nuestros catedráticos de corta y pega con plazo de diez años para que, muchos, consiguieran una carrera universitaria de la que carecían al llegar a la “cátedra”. Nuestros coordinadores de tantas modalidades, con complemento y generosas reducciones horarias, nuestros asesores intra y extra-escolares, nuestros orientadores, nuestros equipos directivos profesionalizados esperando ser inspectores “ ope legis”, , nuestros jefes de departamento unipersonales y sus autoreuniones de larga duración…. Lo bailado ya y lo bailante en expectativa ha adquirido un peso nada despreciable. Frente a tal conglomerado de intereses cualquier ministro se tentaría la chaqueta antes de afrontar una seria reforma.

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-01-25/wert-prepara-la-eliminacion-de-4-de-la-eso-para-ampliar-el-bachillerato-1276448053

    • Francisco Javier
      26 enero 2012 a 11:45 #

      Bueno, yo creo que es cuestión de echarle güevos. Si tienes mayoría absoluta, tienes la ley en tu manos, la policía, el ejécito, el Poder en definitiva, y además hay buena voluntad (que es lo esencial) y se es mínimamente cuerdo para reconocer simplemente “nos hemos equivocado en todas nuestras pseudo-reformas”, entonces posees todos los elementos para partir de 0.

      Me llama la atención que sabiendo que nuestras universidades se encuentran entre las más flojas de Europa, que se van infectando de tantas y tantas pseudo-reformas (un profesor recientamente contratado en la Univ. de …me decía, que los alumnos se burlan de él en clase.); que es absolutamente insostenible e inoperante la multiplicación de campus, cuya cuestionabilidad está más que justificada; que la rebaja de los títulos es una realidad insoslayable; que sabiendo todo esto, no esté en la agenda del nuevo ministro una modificación a la totalidad de la Universidad. La educación es el futuro, pero por lo qué se ve no hay futuro.

      • Mariquilla
        26 enero 2012 a 16:12 #

        “… es absolutamente insostenible e inoperante la multiplicación de campus, cuya cuestionabilidad está más que justificada; que la rebaja de los títulos es una realidad insoslayable…”

        Insostenible cuando se les dé la espalda, pero nada de inoperantes. Solo una multiplicación hasta el infinito de esos campus puede dar satisfacción a tantas ambiciones de rectorados, decanatos, cátedras, adjuntías… para propios, hijos, nietos y allegados. Nacen y si alguna vez mueren será por consunción -delgadez extrema- no por inoperancia, pues ésta -la inoperancia- es congénita. Se reproducen, como las amebas, por división interna y siempre con la finalidad de que alguno o algunos que no ven futuro a sus aspiraciones lleguen a ser algo o alguien dentro del nuevo chiringuito.

        Leo en un periódico de hoy la viñeta de un humorista en la que los figurantes exclaman con toda dignidad: ¡Proclamamos nuestro derecho democrático a ser corruptos! Pues eso, humor negro al que ya estamos tan acostumbrados. Hay algo de verdad:que hasta la corrupción, si la mezclamos con derecho y democracia, suena bien en este país de papanatas, que es el nuestro.

  37. Francisco Javier
    30 enero 2012 a 15:29 #

    Esto está muy bien:

    escrito por Enrique Fernández – Presidente de [Piensa-Volens] Domingo, 08 de Enero de 2012 15:26

    Siete pecados capitales del actual sistema educativo

    http://www.piensa.org.es/index.php?option=com_content&view=article&id=729:siete-pecados-capitales-del-actual-sistema-educativo&catid=36:tribuna&Itemid=124

    • Francisco Javier
      31 enero 2012 a 9:18 #

      Se me olvidó decir, que este artículo ha sido publicado en MAGISTER, lo que también está muy bien.

      Planteo de paso una línea de acción: en DESEDUCATIVOS, así como en otras páginas asociadas hay ya un material muy rico para enviar a numerosos medios. Tal vez sea más efectivo esto que seguir debatiendo aquí, si bien es cierto que por lo que parece el foro está más bien “muerto.” Convendría en cualquier caso organizar una despedida o no sé, algo que no sea un triste silencio…

      Un saludo.

      • El pobrecito profesor
        31 enero 2012 a 18:38 #

        Empiezo a pensar malamente que el foro -lo mismo que otros blogs de parecido ámbito y enfoque como “el profesor cabreado” o “yo soy el individuo”- se han desactivado simultáneamente casi…justo cuando el PP ha ganado las elecciones.
        Mira que si algunos trolls tuvieran razón al final, menuda estafa…
        Aunque confiemos en que esté equivocado y podamos seguir debatindo artículos interesantes como los habido aquí hasta hace poco…¿Tal vez hasta que pasen las elecciones andaluzas? (Me temo que me estoy pareciendo en parte al señor Alonxo).
        De todos modos, muchas gracias por lo recibido, y si alguien conoce foros parecidos a este que aún sigan en activo, les agredeería su dirección.
        Gracias y un saludo a quien aún lea esto.

      • morpheu
        31 enero 2012 a 21:52 #

        Fue en la última discusión con el troll cuando varios autores y foreros advirtieron que no volverían al foro mientras el de marras estuviera por aquí. Es más, el troll estaba encantado de tal cosa y además afirmaba que estaría encantado de que se cerrara el blog. Ya lo ha conseguido, pero se ha vuelto contra él. No hay crítica contra los nuevos descerebrados.

        Tarde o temprano se activará o este blog, sin cabida para los mentecatos, o uno nuevo.

        Un autor que se marchó aquel día.

  38. Mariquilla
    31 enero 2012 a 16:06 #

    Reforma:

    Complicada y “ad calendas grecas”

    “Calendario. El ministro Wert ha dicho que espera tener aprobada la normativa antes de que termine el año. Pero aunque la reforma entre en vigor en el curso 2013-2014, lo normal es que se haga gradualmente, es decir, empezar con los alumnos que entren ese año en 1º de ESO, luego, que la reforma pase con ellos a 2º y así sucesivamente. De tal modo que el cambio no alcanzaría al bachillerato hasta dentro de al menos cuatro años, un momento en el que quizá ya se haya dejado atrás la crisis y el desembolso de concertar todo el bachillerato sería factible”

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/30/actualidad/1327922047_884167.html

  39. Mariquilla
    1 febrero 2012 a 9:53 #

    “Vamos a emprender una profunda reforma de la Secundaria. Habrá una escolarización obligatoria hasta los 16 años. Tres cursos de secundaria común, y tres de grado medio. El objetivo es elevar la preparación para los que opten al Bachillerato y a la formación profesional”. (Ministro de Educación).

    Es posible, señor Ministro que su reforma, 3+3, aporte alguna mejoría a la calamitosa situación en la que nos encontramos, pero sorprende su silencio sobre la etapa anterior: la enseñanza Primaria.
    ¿Continuarán llegando a los institutos alumnos de 12 años sin saber leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir, tras nueve años de escolaridad, (3+6)?
    Si es así, dentro de cuatro años estaremos hablando del fracaso de su reforma y otro ministro, tal vez del PSOE, volverá a sorprendernos con su contrareforma, otra más para agregar al álbum. Lo de la EpC ha cumplido ya su propósito: servir hoy de titular a algunos periódicos. Mañana se habrá olvidado. La insignificancia del tema no da para mucho más.
    Decía el catecismo del padre Astete –habrá de reconocérsele , al menos, una virtud: su concisión- que una buena confesión exigía haber realizado previamente el examen de conciencia, dolor de corazón, propósito de la enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia. Me temo, señor Ministro, que usted se ha arrodillado en el reclinatorio olvidándose de estas exigencias.

  40. Francisco Javier
    1 febrero 2012 a 18:43 #

    La reforma parche del 3 + 3 del señor Wert poca cosa es. Ni se toca de verdad la reforma de la Primaria, que es vital; ni tampoco se solucionan los problemas en Secundaria y lo más probable es que el Bachillerato se convierta en un coladero, prolongación agónica de la ESO ( y ya de paso la ocasión de oro para concertar bachilleratos, algo que están deseando muchos, ya sabemos…); tampoco cambia la filosofía educativa y lo del esfuerzo es pura retórica; de la Universidad ni se habla, se da por perdida definitivamente. Demasiadas presiones, intereses. No hay “propósito de enmienda.”

    ¿Qué va a haber, pues? ¿Qué está ya empezando a haber? Un aumento de poder inédito de los directores y los servicios de la policía educativa para avasallar a los profesores (traslados, expedientes ¡y hasta despidos si hace falta!) La necesidad tan cacareada de control de la “calidad” del personal se va a traducir en un aumento de presión, en pérdida de derechos y un plus de miedo en el cuerpo sumado al ya existente (hoy en día un trabajo ¡fijo! es tal “privilegio”, que bien merece la sumisión más perra.) Las manías personales, las decisiones arbitarias, el amiguismo y el peloteo, las luchas internas, crecerán.

    Mientras, marean la perdiz con la dichosa “Ciudadanía.”

    Cambiando de asunto: soy de la opinión -palabra repugnante- de que con tanta opinión (tanto troll también) mucha gente se ha hartado -y con razón- de DESEDUCATIVOS. Hay en eso de opinar y opinar un algo de innoble, que tarde o temprano espanta a las cabezas más dotadas (no la mía, que es medianilla.) Al final, lo que podría ser un foco de resistencia contra lo que tenemos, termina -como bien ha señalado morpheu- por disolverse. Flaco favor a la educación: “No hay crítica contra los nuevos descerebrados.”

    También hay que decir, que ahora es un buen momento para nuevas iniciativas, nuevos proyectos,…. Pero eso supone un verdadero trabajo. ¿Hay alguien dispuesto a retomar el testigo? Los que han parido este proyecto han realizado ya su trabajo. Sus razones tendrán. Yo en la medida que me apetezca (y me convenza, claro) -pues algo así ha de ir acompañado de placer para funcionar, colaboraré.

    Au revoir!

  41. Mariquilla
    1 febrero 2012 a 19:54 #

    También del padre Astete: “Todo fiel cristiano debe atender los consejos de los mayores en edad, saber y gobierno”, aunque , ahora, los llaman “la caverna”.

    http://www.larazon.es/noticia/7273-la-ensenanza-otra-vez-por-francisco-rodriguez-adrados

    • El pobrecito profesor
      2 febrero 2012 a 21:29 #

      Sin querer ser un comentario negativo, me enfada que todos los artículos que se enlazan tengan su base en diarios como La Razón, El Mundo, Libertad Digital…Periódicos que quienes los dirigen y tal vez leen no creo que conozcan mucho la educción pública, sino que los reafirman en su buena educación privada y concertada a donde mandan sus vástagos. Pienso que son comparsas de una campaña feroz para desprestigiar la enseñanza pública y potenciar la concertaa-privada. La crítica todos los que trabajamos la conocemos, pero la solucion no nos lo van a dar ellos.
      No me considero troll, sino un sufridor de la profesión que busco soluciones radicales y que creía que deseducativos las podía ofrecer, pues comparto la mayor parte de sus propuestas.
      Y por supuesto sin curas ni concertadas ni tonterías como las de este ministro, que si el anterior no hizo nada este va para lucirse con sus propuestas. Salvo por su ideología retrógrada con el cambio de le Educación para la Ciudadanía y el negocio que les va a dar a las conertada, lo que ha propuesto no va a servir para nada.
      ¿Y dónde están las aportaciones de UPyD que ya tiene grupo propio y que tanto se defendió por algunos en este foro? ¿O fue también para conseguir votos? No veo más que negocio liberal-capitalista a costa de la educacion, e ideología antediluviana. Nada bueno.

  42. Ángel
    3 febrero 2012 a 17:05 #

    No había que soñar con que el gobierno del Sr. Rajoy se decidiera a tomar el toro por los cuernos, se quitase los complejos y se desembarazase de lo más cutre y retrógrado de la llamada derecha, para afrontar de verdad los problemas educativos derivados de años de logse-desastre.
    Llega el estilo tecnocrático a la enseñanza. Medidas “apolíticas” y parcheo de una cesta por la que se va el agua de la formación de nuestros jóvenes.
    Para ese viaje no hacían falta estas alforjas.
    Sigo sin ver ni una sola idea de las que diariamente vuelan por los claustros de los institutos, recogida en los proyectos del señor ministro. Los que llaman expertos educativos siguen estando fuera de las aulas, mientras los verdaderos expertos, fruto de la experiencia diaria en los centros, siguen sin voz en los círculos ministeriales y así nos va.
    Cada vez queda menos esperanza y menos tiempo…

  43. 3 febrero 2012 a 21:03 #

    ¿Dónde están los comentaristas que rajaban del anterior ministro de educación?, ¿aplaudiendo las gracietas del nuevo?, ¿alabando sus ocurrencias? ¿Qué esperaban, que derogara la LOE, que buscara el consenso para un cambio radical del sistema educativo? Pues no, más bien ha sido el parto de los montes: cambiar el nombre a una materia, rajar de modo erróneo contra ella e inventarse un curso de Bachillerato que nadie sabe a qué responde.
    ¿Y ahora qué hacemos?, ¿aplaudimos con ustedes?, ¿seguimos callados porque ahora es la derecha quien tiene la responsabilidad?, ¿O mejor, seguimos rajando de lo malos que son la LOGSE y ZP? Un poco tarde, ¿no? Bueno, solo son cuatro años con derecho a prórroga. Van a dar para muchas ocurrencias, no lo olviden. Lo iremos viendo e iremos tirando de hemeroteca. Es lo que tiene la memoria.

  44. 4 febrero 2012 a 8:51 #

    ¿Qué pasa en este blog que de forma tan sorprendente pasa de un torrente de entradas a períodos como el actual de completa sequía? ¿No habría que estar analizando lo que sucede y desde el ministerio se propone?

    • Mariquilla
      4 febrero 2012 a 14:00 #

      No se puede hablar de “lo que sucede”, sino “de lo que ha sucedido”, más claramente, del suceso. Y el suceso, aisladamente considerado, es que quedan intactas las leyes educativas tan denostadas por el PP y su esperada reforma termina, en un plis plas como el parto de los montes, dando a luz a un ratón. Este golpe de efecto deja a cualquier profesor sin aliento y lo que es peor, sin esperanzas. De la LOGSE del PSOE a la “logsita” del PP.

      • 8 febrero 2012 a 7:47 #

        Y eso, qué significa ¿que ya no es necesario escribir más entradas? ¿Que no es necesario hablar del bachillerato de tres años o del cambio de ciudadanía? ¿el fin de la historia?

      • Mariquilla
        8 febrero 2012 a 13:39 #

        Ojalá hubiera terminado “la historia”. Eso esperábamos, ingenuamente, del cambio de gobierno. Pero las primeras noticias que anuncian los responsables, en lo que a educación se refiere, dejan poco lugar a la esperanza. Me temo que seguiremos hablando de la historia, de la misma historia, de un fracaso que parece un serial televisivo improvisado con cambios accidentales en el decorado. No advertimos por ningún sitio el decidido propósito de modificar el curso de una degradación intolerable e insoportable. Ni siquiera el partido socialista se ha molestado en hacer una crítica seria a los nuevos planteamientos. Se han cambiado dos nombres: 4º de Eso por 1º de Bachillerato y EpC por ECyC. Nos guste o no -a mi no me gusta- el resultado no será otro que la LOE con dos notas a pie de página

      • 8 febrero 2012 a 14:30 #

        Sea cual sea la opinión que le merezca a cada uno la política del PP lo cierto es que esta página no debería pararse y debiera estar más activa que nunca. Quizá a mí no me decepcione tanto lo que sucede porque nunca pensé que el PP fuese a darle un vuelco completo al sistema educativo. Pero, quizá por eso mismo, en este momento, se debía estar criticando y proponiendo y no solo recuperando entradas pasadas. Al menos es lo que yo pienso.

      • Francisco Javier
        8 febrero 2012 a 16:48 #

        Emilio, lo que dices está muy bien y yo lo comparto. El problema es que ya nadie escribe, ni propone, ni se responsabiliza. Lo cual es legítimo y responde a la libertad y disponibilidad de cada uno. Cada cual es libre de tomar la iniciativa, ponerse en contacto con el administrador, proponer algo, hacerlo.

        A mi modo de ver la crítica debería continuar, ahora dirigida contra el PP, pues ellos son ahora los máximos responsables de lo que tenemos. ¡La progresía no se puede quejar! Pues como todo cambia, para seguir básicamente igual, pues ¡todos contentos en su ignorancia culpable! Y si alguién considera que con el triunfo del PP, misión cumplida, lo sentiré por él, pues es muy lamentable lo que vamos a seguir teniendo. (Y tampoco veo que ese haya sido el espíritu de Deseducativos, que yo considero una expresión libre al margen de intereses pequeño-partidistas.)

      • 8 febrero 2012 a 21:59 #

        Estoy de acuerdo contigo Francisco Javier, solo trataba de expresar mi sorpresa. Por supuesto que no queda más remedio que ser respetuoso con lo que los demás decidan. Tengo mi propio blog y aunque siempre me he sentido muy bien tratado aquí, mi relación siempre fue más la de invitado que otra cosa, y ahora al descubrir que realmente se prolonga en demasía la inactividad, escribí lo que escribí. En cualquier caso, si de algo valiese, quiero decir que me gustaría que este espacio continuase dando que escribir: el tema lo merece y las políticas que se anuncian también, aunque las razones que en un caso y otro llevan a esa conclusión sean más bien contrapuestas.

  45. Francisco Javier
    4 febrero 2012 a 14:12 #

    Un poco tarde, ¿no?

    “El expresidente del Gobierno Felipe González ha admitido este viernes que uno de los errores que cometió durante su etapa en La Moncloa fue mantener los conciertos educativos para centros de titularidad privada.

    “Algunos errores hemos cometido”, entre ellos el mantenimiento de la escuela concertada, ante la deriva que han tomado este tipo de centros, ha asegurado en un mitin en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ante un entusiasmado público formado por más de 3.500 militantes y simpatizantes, en el que ha arropado a la ministra de Defensa y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón.

    Según González, lo que tendría que haberse hecho es financiar la escuela pública con los recursos de la administración, “y quien quiera escuela privada que se la pague” en su integridad, y no parcialmente como ocurre en el caso de los centros concertados.”

    http://www.periodistadigital.com/ciencia/educacion/2011/11/05/-felipe-gonzalez-arrepentido-de-haber-mantenido-las-escuelas-concertadas.shtml

    Lo siniestro de lo que se avecina en educación, no quita ni un ápice de los siniestros de esos otros siniestros (Rubalcaba, Felipe, Zaapatero, la Secta y sus trolls, etc.) que ahora están decidiendo quién va a ser su nuevo lider. El horizonte es siniestro.

  46. Mariquilla
    4 febrero 2012 a 14:33 #

    ¡Qué clarividencia la de este hombre! Le han tomado el gusto a los arrepentimientos y parce que acaban de salir de un cursillo de cristiandad. ¡Me arrepiento, me arrepiento, por mi culpa, por mi gran culpa! Seguro que sus asesores de imagen les han dicho que ésta es una forma como otra cualquiera de mentir a los borregos. Si al mismo tiempo fingen alguna lágrima, besuquean al compañero/a y le piden mimitos aunque se odien a muerte, pues miel sobre hojuelas. El buenismo estúpido para estúpidos se manifiesta de múltiples formas. Y da resultados. ¡Nos lo van a contar a nosotros, los profesores, que lo padecemos diariamente en nuestros centros!

  47. 5 febrero 2012 a 11:29 #

    Bien está que se reconozcan los propios errores en un país más bien dado a “reconocer” los errores de los demás. SI FG reconoce errores bienvenido sea, como Zp repetidamente ha reconocido los suyos. Lo que no ayuda nada es el empecinamiento en el “todo lo hacemos bien” propio de la derecha española que no cede jamás por muy evidente que sea su metedura de pata, ya sea la foto de las Azores, la mala gestión del Prestige o las recientes declaraciones de Wert. No olviden este argumento: “no sabíamos que no tenían armas de destrucción masiva”. ¿Alguien me lo deletrea?
    En todo caso, tenemos un gobierno al que votaron la mayoría de los españoles y ya no vale echarle la culpa a ZP: si tenemos la ley de educación que tenemos es porque la derecha no ofrece otra alternativa, si el paro sigue creciendo es porque su famosa receta no existe; si la corrupción sigue campeando es porque nadie le pone freno. Zp fue muy malo, pero malo, malo malo…; y para algunos es una pena que no gobierne, porque ahora no tienen a quien culpar de la situación del país. O peor, le siguen culpando a él, y lo seguirán culpando por más que la derecha esté dos siglos en el poder.
    Ya no cuelan los malabares -en eso sí que tuvieron mérito- de Pons y Cospedal; quienes, durante años, mantuvieron una tenacidad encomiable en sus discursos, copia exacta y con el mismo resultado que el “Váyase Sr. González”. Ahora toca seguir pagando a María Dolores sus 240.000, manteniendo las faraónicas obras de la Comunidad Valenciana y otras migajas que a millones de votantes les pasaron desapercibidas (es mejor pensar que fue ignorancia y no mala fe). No importa, la consigna ha calado y eso lo justifica todo: “Zp es muy malo”, no lo olviden. Y como algo anecdótico, les invito a leer el acta en el que se declara “no culpable” al Sr: Camps. También en ese caso cuajó la consigna: con la que ha caído y todavía muchos creen que el asunto son tres trajes. ¡Así no avanzamos!

    • Adios
      8 febrero 2012 a 21:26 #

      Con esto cerrado, todos se irán a sus casas, con sus amigos, con sus familias ¿Tú adónde irás? ¿Cuántos te aguantan? Mírate en el espejo.

  48. Francisco Javier
    6 febrero 2012 a 10:25 #

    “ALGUNOS ERRORES HEMOS COMETIDO”, ENTRE ELLOS EL MANTENIMIENTO DE LA ESCUELA CONCERTADA, ANTE LA DERIVA QUE HAN TOMADO ESTE TIPO DE CENTROS, HA ASEGURADO EN UN MITIN EN L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) ANTE UN ENTUSIASMADO PÚBLICO FORMADO POR MÁS DE 3.500 MILITANTES Y SIMPATIZANTES, EN EL QUE HA ARROPADO A LA MINISTRA DE DEFENSA Y CABEZA DE LISTA DEL PSC POR BARCELONA, CARME CHACÓN.
    SEGÚN GONZÁLEZ, LO QUE TENDRÍA QUE HABERSE HECHO ES FINANCIAR LA ESCUELA PÚBLICA CON LOS RECURSOS DE LA ADMINISTRACIÓN, “Y QUIEN QUIERA ESCUELA PRIVADA QUE SE LA PAGUE” EN SU INTEGRIDAD, Y NO PARCIALMENTE COMO OCURRE EN EL CASO DE LOS CENTROS CONCERTADOS.”

  49. Mariquilla
    6 febrero 2012 a 11:39 #

    A cada santo su vela:

    Del nacimiento, auge y terca persistencia en el error educativo que padecemos, se han de responsabilizar los gobiernos socialistas que lo implantaron: el de González (LOGSE) y Zapatero (LOE). Por la pasividad, inacción y conformismo con el statu quo heredado, fueron antes responsables y lo serán en el futuro los gobiernos de Aznar y el actual gobierno de Rajoy, si su reforma queda reducida al miniretoque que se nos anuncia. Unos por acción y otros por omisión. Posiblemente, cuando coincidan en esa jubilación dorada reservada a los autoproclamados Consejeros de Estado vitalicios, se arrepientan todos, aunque habremos de reconocer que esa privilegiada situación que los igualará en vida también los consolará bastante.

    • Francisco Javier
      6 febrero 2012 a 14:48 #

      Se arrepentirán los que tengan un mínimo de lucidez, lo que es algo cada vez más infrecuente entre la casta política. La mayoría morirán convencidos, como Franco, de haber hecho un gran servicio a la Patria y de tener la razón absoluta. Eso unido a la pensión vitalicia y el “a vivir que son dos días.” Vamos, una mezcla de estupidez, ceguera, cinismo, hipocresía e irresponsabilidad.

  50. El pobrecito profesor
    8 febrero 2012 a 18:53 #

    Yo creo que este blog ha dejado de funcionar porque ya nadie se cree nada. Si alguien administra esto por algún lugar, estaría bien que dijese algunas palabras, por cortesía al menos, creo yo.
    Y todos nosotros, profesores sobre todo de esta cosa llamada secundaria, a seguir huérfanos y desvalidos de ánimo, aquí y en nuestras clases, que es lo que hay y habrá.
    Saludos y gracias por los buenos momentos pasados.

  51. 8 febrero 2012 a 21:46 #

    Hay muchos medios que se han quedado sin argumentos en cuanto tomó posesión el nuevo Gobierno(p.e. Intereconomía) Antes se rajaba de ZP, a quien se le culpó de todos los males del mundo mundial; igual servía para un roto que para un descosido: pasase lo que pasase era culpa de ZP.
    Pues bien, cuando el 90% del temario es monotemático, no cabe la posibilidad de dar la vuelta al calcetín. Ahora no podemos criticar-evidentemente- a ZP, y, al parecer, no nos acaba de gustar Rajoy, ni su ministro de educación, ni sus maneras, ni sus no-cumplimientos de lo anunciado en campaña y sus sí-cumplimientos de lo no anunciado.
    Con estos mimbres, solo nos queda comérnosla con patatas, cerrar la hemeroteca para no sonrojar y esperar el maná en el que creímos. Somos así de ingenuos. ¡Contra ZP vivíamos mejor!

  52. Mariquilla
    12 febrero 2012 a 9:26 #

    Opiniones tras 30 años de autonomía en Andalucía.

    http://especiales.grupojoly.com/elecciones_andaluzas_2012/wordpress/category/radiografia/

  53. Mariquilla
    12 febrero 2012 a 13:14 #

    1.- ¿Será verdad que a partir de 1960 se llevó a cabo en España una campaña de alfabetización en la que decenas de miles de maestros fueron destinados a todos los rincones del país dedicados en exclusiva a esa labor, durante la década de los sesenta y parte de los setenta, con mejores condiciones laborales que los destinados en régimen ordinario?
    2.- ¿Será verdad que a partir de 1950 se establece un plan de becas al estudio para que todos los jóvenes con capacidad de trabajo y sin suficientes medios económicos pudieran estudiar bachillerato, carreras de grado medio o superior sin otra exigencia que aprobar los cursos con nota media de notable? De esto puedo dar fe, mis hermanos/as y yo –cinco en total- las tuvimos desde primero de bachillerato hasta el último curso en la Universidad. A parir de 1965 se llamaron becas salario, pues su importe permitía al estudiante percibir un sueldo como apoyo a sus familias. Aunque existía la obligación de devolver este salario, mediante cuotas una vez obtenido el primer trabajo, nunca se nos reclamó.
    3.- ¿Será verdad que todos los colegios profesionales, de médicos, abogados, ingenieros, etc. estaban obligados a establecer en sus presupuestos una partida nada despreciable para becas de los llamados “hijos huérfanos del cuerpo”. Mi amigo y compañero de bachillerato Ignacio, huérfano de abogado, la tuvo desde el bachillerato hasta que terminó Derecho. Estos colegios se mantenían con las cuotas de sus colegiados. Ni estaban subvencionados ni tenían liberados.
    4.- ¿Será verdad que durante estas fechas se produce un acceso masivo de la mujer a los estudios medios y superiores en porcentajes tales que ya en algunas facultades –Filosofía y Letras, Farmacia, Medicina, Enfermería y otras, igualaban e incluso superaban (Filosofía, Farmacia) a los varones?
    5.- ¿Será verdad que para FP se crearon los Institutos Laborales ( en la e. media) y las Universidades Laborales donde miles y miles de jóvenes , muchos de ellos en régimen de internado por proceder de núcleos rurales, obtuvieron títulos de especialistas de la máxima solvencia , más los que en base a su excelente preparación continuaron estudios superiores de ingenirías, arquitectura,peritajes y otras muchas carreras científicas y técnicas? Mi médico de cabecera que siguió este régimen dice que sí.
    6.-¿ Será cierto que los vagos, drogadictos, dicharacheros, objetores de estudios, … no obtenían estas becas o las perdían rápidamente? Rotundamente sí.

  54. Francisco Javier
    12 febrero 2012 a 17:49 #

    Está bien que nuestro tertuliano señor Wert se entere de estas cosas. Imagino que se le olvidaran inmediatamente a pesar de las notas.

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