El campus de la mediocridad

La crisis económica que sufre España se debe, principalmente, a que nuestro sistema educativo no es capaz de generar profesionales competentes para crear conocimiento innovador. En consecuencia, difícilmente podremos superar la crisis sin una reforma seria del sistema educativo y la universidad. Ahora bien, pocos dudan hoy del estado de incompetencia de la universidad española y, sin embargo, muchos son los que callan sobre la causa principal de esta situación: la politización de nuestra universidad. Por ello, ni hay, ni habrá, voluntad política para cambiar el actual estado de cosas.

Nuestra universidad está llena de casos paradigmáticos que ilustran este estado de politización. José Antonio Cobacho, rector de la Universidad de Murcia, es uno de ellos. Su trayectoria profesional muestra que ha sabido estar siempre del lado del que manda. Hijo de un Diputado Provincial con Franco, Cobacho fragua su acomodo profesional bajo el Régimen, apadrinado por Antonio Reverte, hijo del Presidente de la Diputación también bajo el Generalísimo. Gracias a éste obtiene plaza en la Facultad de Derecho de la UM… En séptimo y último lugar, pero obtiene plaza. Al cambiar las tornas políticas en la universidad después de la Transición, Cobacho se afilia al partido comunista y consigue ser Decano de su Facultad. Además. El voto de IU le vale para ser nombrado consejero en el Consejo Jurídico Regional, cargo que conlleva una suculenta remuneración económica.

A finales de la década de 1990 la fuerza política mayoritaria en la UM es socialista, como, de otro lado, sucede en la universidad española tras la LRU de 1983. Desde entonces, varios han sido los profesores que han intentado reunir la fuerza política de esos académicos bajo el mandato de un rector. A tal fin, las alianzas entre catedráticos han sido diversas, y las puñaladas inter e intra-departamentales sin número. El objetivo último de esas luchas intestinas es de carácter político: el rectorado sólo es un medio para hacerse con la influencia política de la región. En el año 2007, Antonio Reverte, ahora destacado socialista y miembro de varias asociaciones juristas de la región, consigue imponer su candidato y Cobacho es nombrado rector.

Sobra decir que, para tal menester, Cobacho abandona inmediatamente el partido comunista y se afilia al socialista. De ese modo, desde 2007 al 2010, Cobacho, siempre apadrinado por Reverte, se ha estado postulando como el candidato socialista a la presidencia de la Región de Murcia. Y medios no le han faltado: amigos en las Cajas regionales, amigos en el periódico regional de más tirada, amigos en los Juzgados (de hecho, la Facultad de Derecho se alimenta de personal de los Juzgados, y viceversa), etc., etc. Así se forja la política: con una tupida tela de araña.

El chiringuito universitario

Desde que fuera nombrado rector en 2007, Cobacho ha convertido el rectorado en un auténtico coto de poder. Ha colocado a profesores amigos en los puestos estratégicos: Ataz (profesor sin oposición, pero sobrino del Magistrado), Reverte, Lomba, y otros profesores de su círculo de la Facultad de Derecho. Se ha rodeado de toda una cohorte de juristas en formación, profesores sin oposición, y, para ello, no le ha dolido en prendas aumentar estrepitosamente los cargos de libre designación, con el consiguiente aumento del gasto universitario. Con esa cohorte ha conformado la universidad a su gusto, y la ha utilizado incluso para excluir y expulsar de la universidad a quien le hiciera sombra, o hiciera sombra a sus profesores amigos y conmilitones. Mano de hierro en guante de terciopelo. Esa es la táctica.

El objetivo último de esas luchas intestinas es de carácter político: el rectorado sólo es un medio para hacerse con la influencia política de la región

Y si alguien se atreve a hacerle frente y denunciar sus artimañas, ¿qué miedo puede tener? ¿Qué juez no será alumno directo de él o de uno de sus amigos del rectorado? Y con tal aval, ¿quién se atreverá a presentar denuncia contra la UM…? Y si la presenta,Cobacho ya ha firmado un convenio con el Tribunal Superior de Justicia y con el Defensor del Pueblo de Murcia para que sea el profesorado de la UM (nombrados por Cobacho) quien haga ese trabajo. Por si fuera poco, Cobacho ha creado másteres para los abogados y, consecuentemente, ha dado trabajo como profesor de estos másteres a no pocos de ellos. ¿Quién se va a atrever a llevar un caso contra la UM? Incluso el año pasado, en plena crisis económica, prometía nada menos que 197 puestos en los másteres. ¿Quién da más? ¿Y quién puede diseñar unos contrafuertes mejores que esos?

Ese tipo de “seguridad jurídica” quizá explique que, nada más ser nombrado rector, se dio de baja como consejero del Consejo Jurídico Regional por incompatibilidad. Poco después ha conseguido que se elimine dicha incompatibilidad, y sigue recibiendo la suculenta suma. Y otro misterio: ¿cómo se las ha ingeniado ahora para conseguir el puesto de consejero mediante el voto, no de IU, sino del mismo PP? Misterios tiene la vida. Aparte de ese cargo, sus amigos le han nombrado consejero de Caja Murcia y consejero del Diario La Verdad. Es decir, en total cuatro cargos remunerados, que se sepa, a lo que hay que añadir que sigue recibiendo su sueldo como catedrático. Por si acaso, durante su mandato como rector, su mujer ha pasado a engrosar también la nómina de la UM. En consecuencia, seis sueldos para casa:como rector, como catedrático, consejero del CJR, consejero de LV, consejero de CM, y como esposo de su esposa ahora académica en la UM. No está mal para sobrellevar la crisis.

La jugada de la excelencia: El Campus Mare Nostrum

Pero 2010 ha sido un año aciago para nuestro rector. Sus amigos de las Cajas de Ahorros han estado rezando siquiera para sobrevivir… No ha conseguido ser el candidato socialista a la presidencia de la CARM… Tras este lance, Cobacho ha sido muy amable con los cargos políticos del PP en Murcia y raro es el Consejero o Viceconsejero que no tiene un puesto en su reino. Buscaba una pieza jugosa: Consejero de la Consejería de Justicia. Pero Valcárcel lo vio venir y no se la dio. Por ese motivo, últimamente Cobacho no para de meterle el dedo en el ojo a Valcárcel: no porque sea la oposición política, no, sino porque no le ha dado la Consejería.

En consecuencia, Cobacho no ha conseguido sus objetivos políticos y, para colmo, dentro de dos años le espera una salida vergonzosa del rectorado. Dentro de la UM, el descontento del profesorado es generalizado y se considera que el balance de su gestión es pésimo. No ha hecho nada importante por aumentar la calidad de nuestra universidad. El apoyo desmedido a los profesores amigos ha aumentado alarmantemente las rencillas entre los grupos, etc. Abundando en desgracias, en su segundo mandato, refrendado en la elección rectoral de 2010, es rector gracias al voto de un escaso 8% del total del censo de la UM. Fue el único candidato. ¿Qué hacer, entonces, para salvar los muebles?

La jugada de la excelencia: ganar el Campus Mare Nostrum. El Campus de Excelencia es una mera campaña publicitaria de Cobacho. Se consiguió gracias al apoyo del ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Cobacho apoyó a Gabilondo hace unos años en su campaña para la presidencia de la CRUE y ahora Gabilondo le ha devuelto el favor. Nada más. Sólo el 15% del profesorado de la UM entra dentro del margen de la excelencia (y todos mis respetos a este grupo). El resto, el 85% del profesorado, es pura mediocridad. Una mediocridad que ríe las gracias del que manda para formar parte del chiringuito universitario, que mira sistemáticamente para otro lado y que espera su turno en la lista. Esa es la mediocridad sobre la que se apoya la politización de nuestra universidad. La mediocridad que lastra el despegue económico de nuestro país. Pero, como hay mucho político en ese 85% universitario, nada se hará, ni antes ni después de las elecciones. Y España seguirá siendo el campus de la mediocridad.

Artículo publicado en El confidencial

Anuncios

Etiquetas:, , , , ,

Categorías: Diagnósticos, Soluciones

Autor:José Penalva

José Penalva es profesor de la Universidad de Murcia y profesor visitante en la Universidad de Cambridge (GB).

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

166 comentarios en “El campus de la mediocridad”

  1. Un alumno
    18 mayo 2011 a 14:27 #

    La expulsión de José Penalva de la universidad sigue su proceso inexorable, ante el caso omiso de todas las instituciones de la CARM, incluyendo eso que se llama “comunidad universitaria”.

    Hace 48 h. el rector Cobacho le comunica que le suspende de empleo y sueldo: lleva meses intentando asfixiar económicamente a Penalva. El juzgado de instrucción n. 7 de Murcia debía haber parado esa orden. Este juzgado tiene conocimiento de estos hechos desde hace año y medio y, en todo ese tiempo, el juzgado no ha hecho absolutamente nada. Evidentemente, deja al rector actuar a sus anchas. Dentro de seis años… se le dará la razón, pero mientras estoy eliminado de la UM. (Excursus: el rector ha sido Decano de la Facultad de Derecho). Esto parece la crónica de una muerte anunciada.

  2. Mari Cruz Gallego
    18 mayo 2011 a 14:36 #

    Con todos mis respetos y sin poner en duda la veracidad de este artículo (ni lo contrario, pues no conozco la situación), creo que la página de Deseducativos no es el lugar apropiado para su publicación. La finalidad del grupo -tal y como la entiendo yo- nada tiene que ver con esto. Un saludo.

    • JL
      18 mayo 2011 a 14:57 #

      Eso, Mari Cruz, a seguir hablando del sexo de los ángeles, de lo mal que está el mundo, y a mirar para otro lado cuando hay problemas. Este asunto de la UM, Facultad de Educación, se produce por criticar “desde dentro” lo que tú, Mari Cruz, criticas desde lejos. ¿Qué finalidad tiene el grupo?

    • ¿Indignaos?
      18 mayo 2011 a 15:00 #

      Esto ha salido en Inglaterra:
      http://www.timeshighereducation.co.uk/story.asp?sectioncode=26&storycode=416118&c=1

      Y nosotros aquí cogiéndonosla con papel de fimar.

    • 20 mayo 2011 a 15:27 #

      Estimada Mari Cruz,
      hace ya un tiempo que entre los autores de “Deseducativos” contamos con FANECA, un grupo de la Universidad de León que se entrega a la crítica de la situación actual del sistema universitario. José Penalva, con una gran valentía, porque efectivamente se enfrenta a poderes que rayan en la absoluta impunidad, ha puesto de manifiesto un lodazal vergonzoso, la depravación en la Universidad, un clientelismo corrupto que ha hecho que la Institución que debería fomentar la libertad de pensamiento y la labor intelectual y crítica se haya burlado de estos objetivos y opere únicamente como esbirro de la clase política a la que sirve, con las consecuencias que todos sabemos. Por supuesto que el tema atañe a este blog.
      Un saludo para Mari Cruz y un fuerte abrazo para nuestro compañero José Penalva, al que estoy seguro que ayudaremos con la difusión de su caso todo lo que podamos.

  3. ¿Indignaos?
    18 mayo 2011 a 15:06 #

    Artículos publicados en Deseducativos:

    Educación y competitividad: el fracaso de la utopía LOGSE
    Se buscan 20.000 nuevos profesores
    Del fin de la profesión educativa (LODE. 25 Aniversario)
    PISA: de la quiebra educativa al colapso económico
    La “jibarización” del profesor
    Evaluación general de diagnóstico 2009, II: las competencias tienen un límite
    Evaluación general de diagnóstico de 2009, I: lo que el MEC evita investigar
    Al final, el PSOE creará itinerarios
    La ignorancia no es progresista

  4. Maximiliano Bernabé Guerrero
    18 mayo 2011 a 15:16 #

    Mi solidaridad total con el Profesor Penalva, y mi ofrecimiento de cuanta ayuda pueda necesitar de un servidor. No diré eso de “Todos somos…”, porque siempre me ha parecido una memez de ursulina, pero por lo que conozco de su caso de acoso, me parece un ejemplo lamentable de las prácticas dictatoriales-estalinistas-cortijiles que tanto están proliferando en los últimos meses en nuestras taifas autonómicas, y en las universidades, en muchos casos, simples excrecencias suyas. Se machaca al disidente, esto es un hecho por más que queramos volver la cabeza hacia otro lado y seguir en nuestra pureza de cafelito de sala de profesores y X en la casilla de la oenegés en la declaración de la renta. Ahora bien, tampoco les arriendo las ganancias a los manijeros del cortijo: amigos, las fincas a veces arden. Sólo a veces. Pues eso, José, adelante.

  5. Francisco Javier
    18 mayo 2011 a 15:46 #

    Que la corrupción y la endogamía tienen un fuerte arraigo en la Universidad española no puede extrañar a nadie. Cualquiera que haya pasado por una Universidad habrá podido al menos intuir que la lucha a muerte por el poder puede llegar a alcanzar niveles extremos de repulsividad. No me atrevo a decir que esto suceda de forma generalizada, pero viendo lo que vemos todos los días en el ruedo político, pues hay que pensar lo peor. Esperar que se haga justicia, es lo único que uno puede anhelar. En cualquier caso, el atreverse a publicar un libro con ese título, ¡estando dentro de la Universidad!, es un ejemplo de valentía. Está muy bien que se saque a la luz un problema endémico, que a nadie beneficia salvo a a aquellos que hacen de la Universidad un lugar para ejercer el nepotismo y hacer de su mediocridad ley.

  6. 18 mayo 2011 a 15:55 #

    Mari Cruz, creo que este es, precisamente, el lugar en el que se debe y se puede publicar este tipo de cosas. El estado de la educación no es sólo la consecuencia de los delirios de cuatro pedagogos, sino que es el resultado de un sistema corrupto que permite que esos delirios se conviertan en decretos. José Penalva denuncia en este artículo, en la misma línea que un artículo anterior de David López Sandoval, el hilillo de baba que conecta los cargos políticos con los cargos académicos. Una universidad en la que es mejor que te deban un favor que escribir un libro es una universidad que impide el progreso intelectual y económico de la sociedad.

  7. Jesús San Martín
    18 mayo 2011 a 16:39 #

    A mi entender, este es un lugar idóneo para presentar el artículo, que ya conocía por haberlo leído en elconfidencial. Y la universidad es el sitio donde se deben escribir esos libros, porque es el lugar donde se debe generar el conocimiento y luchar contra los que se oponen a él. Además debería salir en las redes sociales y darle toda la publicidad posible.

    Seamos realistas, a cuántos funcionarios se les suspende de empleo y sueldo por la razón que se esgrime contra Penalva. Bien, pues es evidente lo que se persigue.

    Penalva debe saber que, cuando llegue el momento de la indemnización se la puede pedir al funcionario que le causó los problemas, y si hay tal, debe plantearse una denuncia por prevaricación a continuación. Hay mucho trecho por encima de Murcia, y saliendo de ahí las cosas pueden cambiar mucho.

    Espero que le sea de ayuda:

    http://www.corruptio.com/web/main/main.htm

    Un abrazo, y que nos vaya contando para ver en que le podemos ayuda.

  8. 18 mayo 2011 a 18:39 #

    Desconozco el mundo de la universidad y, dado lo que me cuentan amigos que trabajan allí, o a la vista de este artículo y de otros que a veces salen en la prensa o del increíble enlace que nos facilita Jesús (¡una muy nutrida página dedicada solo a corrupción universitaria!), va a ser cuestión de pensar que bendita mi ignorancia. La corrupción en España y el monopolio del poder por bandas de amiguetes que no se paran en barras es ya un problema muy serio. La partitocracia ha devenido en algo que se parece demasiado al caciquismo o a las mafias. Hablar hoy en día en nuestro país de alarmante déficit de valores y derechos democráticos empieza a no ser un disparate. Un saludo y todo mi apoyo, amigo Penalva. Si queremos acabar con toda esta basura, habrá que empezar por tener la valentía de sacarla a la luz.

  9. Pepe
    18 mayo 2011 a 18:58 #

    No se si esto irá aquí o hiere la susceptibilidad de alguno. Acabo de enterarme que el departamento de “calidad” de la UNED regala créditos a sus estudiantes por rellenar encuestas (1 crédito = 20 encuestas, me entran ganas de opinar hasta en las que no estoy matriculado).

    TOOOOMA CALIDAD. Los pedabobos toman el poder en la uni…

    • Polícrates
      18 mayo 2011 a 19:24 #

      Me lo repite por favor.

      • Pepe
        18 mayo 2011 a 21:14 #

        Pidiéndolo por favor por supuesto que lo repito. Copio-pego el correo de la UNED (con faltas incluidas, que yo respondo solo de las mías):

        “Estimado/a Estudiante,

        El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los estudios que oferta la UNED cuenta entre sus elementos fundamentales con la valoración de los estudiantes sobre las asignaturas de Licenciatura o Diplomatura que cursa. Hemos elaborado para ello un cuestionario que ponemos a su disposición.

        Cada opinion, expresada en este cuestionario, es un factor imprescindible para mejorar la calidad docente de nuestra oferta educativa, y es por ello que invitamos a la participacion.

        Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED, el tiempo que se emplee en responder a cada asignatura sera computado a efectos de reconocimiento de créditos: 1 crédito por cada 20 encuestas de diferente asignatura respondida. De esta forma se reconoce la aportación a través de un juicio crítico.

        Para acceder al cuestionario de las diversas asignaturas es necesario autenticarse en la página web de la UNED, (Campus UNED). En la parte superior de la página del perfil de estudiantes, se muestra el enlace (Encuestas).

        El cuestionario se compone de un conjunto de afirmaciones sobre las que expresar el grado de acuerdo, en una escala de 6 puntos: 1 representa Totalmente en desacuerdo y 6 Totalmente de acuerdo. Si no tiene una opinión formada sobre alguno de los enunciados, puede marcar la opción NDI (No dispongo de información). Al final del cuestionario, tiene la oportunidad de hacer sugerencias sobre aspectos docentes de la asignatura y sobre el curso virtual.

        La confidencialidad de las respuestas está garantizada. La autenticación simplemente comprueba que quien opina es un estudiante de la UNED. La valoración queda después desvinculada de quien la emitió, como cuando se entrega el voto en unas elecciones.

        Los equipos docentes conocerán únicamente los resultados globales, de gran utilidad para establecer planes de mejora de su actividad docente.

        Muchas gracias por la colaboración. ”

        A lo que yo puedo entender, te pagan el crédito al peso de encuesta (20 encuestas = 1 crédito). Y puedes hacer la de asignaturas en las que no tienes ni puta idea, faltaría más que en la mente del pedagogo calidoso faltase el NDI (No dispongo de información). Yo por lo menos en un acto de decencia hubiera usado el NTNPI.

    • Polícrates
      19 mayo 2011 a 0:33 #

      Ahora comprendo la reacción de Cantor al descubrir el razonamiento diagonal:

      Aunque lo veo no me lo creo.

      ¡País!

      • 20 mayo 2011 a 14:59 #

        Polícrates, doy fe. Soy tutor en la UNED y en la última tutoría mis alumnos me contaron lo de las encuestas mostrándome el correo que les habían enviado. Yo también me quedé a cuadros. ¡País!

    • enlallaga
      13 enero 2012 a 16:35 #

      Necesitas rellenar 20 encuestas para un crédito, no veo donde está el problema. Obviamente la UNED supera en calidad a muchas universidades, ya sea por la poca endogamia, o justamente porque se pide la opinión de los alumnos. Además los alumnos son escogidos arbitrariamente, es decir un año te puede tocar rellenar 5-6 y otros años ninguna (te explico por si eres corto: no las pides tu, te ofrecen la posibilidad, y sólo en contadas ocasiones).
      Además no obtienes el título si no cursas todas las asignaturas con lo que, recibir o no ese crédito no te quita de estudiar la carrera.

      Es raro como la gente que no ha estudiado en la UNED busca justificar su mediocridad atacando a la Universidad de Educación a Distancia, educación=enseñanza, no exámenes, i.e. los exámenes son presenciales.

  10. 18 mayo 2011 a 19:47 #

    Creo que este foro sí es el adecuado para que aparezcan denuncias tan escandalosas como la que formula el profesor Penalva, al que traslado mi solidaridad y simpatía. Mi admiración por su valentía y su compromiso.

    La situación de corrupción y endogamia en la universidad es un hecho muy grave que contribuye más al deterioro general.

    Ya va siendo hora de que se abra un proceso crítico contra los abusos de la “autonomía universitaria”, como los incontables abusos de las taifas autonómicas.

    La sociedad tiene que saber que mientras se recortan todos los gastos sociales y aumenta el panorama de precariedad laboral, de restricciones y de futuro incierto, hay una casta dirigente, en los alrededores del poder político, que acumula prebendas, canonjías y no sólo no vive con austeridad, sino que monopoliza el ejercicio discrecional del poder. Es fundamental que se denuncie y se desenmascare.

    La CRUE, como todo el establishment universitario ha bendecido el conjunto de barbaridades que se están perpetrando en el nombre de Bolonia, ha hecho la vista gorda ante el sistema de selección endogámica del profesorado, se muestra indiferente frente a la degradación académica de la universidad. No ha protestado ante la destrucción del bachillerato, hecho del que se deriva que muchos estudiantes accedan con un bagaje pobrísimo a la enseñanza superior. A los señoritos del cortijo universitario sólo les interesa el poder.

    Y la universidad es una institución blindada. Cuando alguien ha cuestionado algún punto del statu quo, la respuesta ha sido corporativa y bunkerizada. El mero hecho de que la Plataforma contra la Corrupción Universitaria haya sido prácticamente silenciada por los medios pone de manifiesto la gravedad de las complicidades con las que cuentan los que manejan el chiringuito entre los que cortan el bacalao.

    La aureola de progresismo e izquierdismo con la que se rodean muchos próceres universitarios es una máscara falaz que desea garantizar su impunidad.

    Toda la sociedad debe cuestionarse el actual estado de cosas en la universidad española. Es una de las instituciones más estructuralmente corrompidas de nuestro sistema.

  11. Ania
    18 mayo 2011 a 22:49 #

    ¡Y yo que me quejo de las mafias de mis IES de Secundaria. ..!

    Ánimo Peñalva y todo el que pueda y quiera contarlo. Yo también creo que es pertinente para el sitio.

  12. José Penalva
    18 mayo 2011 a 23:55 #

    Rompiendo la costumbre, quisiera señalar hoy algo en este espacio. Casi nunca leo los comentarios a los artículos, y menos de los míos, a no ser de los amigos que me escriben a mi correo. Los artículos son objeto de un largo proceso de elaboración y de revisión y evaluación para ser publicados y, en cambio, en los comentarios, cualquiera puede decir lo que quiera en un segundo. Espero que se me entienda; recibo perlas como las siguientes: (reacción a este mismo artículo publicado en http://www.elconfidencial.com)

    Estimado Sr.:
    Es Vd un perfecto cretino y un mentiroso. Desconozco en qué cortijo debe haberse formado pero debió ser en alguno bien apartado de lo que representa la civilidad y la buena educación. Evidentemente, sus palabras encierran amargura, poco saber estar, ninguna elegancia y dramáticos complejos, tal vez arrastrados desde la infancia, que, como Vd. comprenderá, nos resultan del todo irrelevantes
    Estoy seguro que su vulgar comportamiento y sus artículos en los Cuadernos de pensamiento político FAES le deberían abrir las puertas de la Univesidad Católica de San Antonio. Es alli donde parece Vd encajar mejor.
    No es nececario, ni conveniente, que se atreva Vd a responder a este correo. Abusar de la paciencia del profesorado también tiene su precio.

    Manuel Pérez Sánchez
    Profesor Titular de Historia del Arte
    Secretario Departamento Historia del Arte
    Secretario de la Revista IMAFRONTE
    Universidad de Murcia

    Este artículo (La universidad de la universidad) critica a un cargo público. El rector, como cargo público, está sometido a control por parte del pueblo y sus acciones son objeto de responsabilidad. Yo, que no sé si soy de este pueblo, pero que pago de mi sueldo los sueldos de este rector, tengo derecho a criticar su gestión. No hubiera resultado extraño si mi crítica se hubiera dirigido al presidente de mi CC.AA., de España, la CC.EE., o cosa similar. El hecho de que resulte tan novedosa, casi inédita, la crítica a un rector indica el estado de normalizada anormalidad a que se ha llegado.

    Hoy en día todas las instituciones españolas son objeto de crítica: civiles, religiosas, militares, y hasta la Administración de Justicia ha sido objeto de crítica por su estado de degeneración (cuya máxima expresión es esa sentencia que acaba de firmar el TC). Todas, menos la universidad. La universidad es la única institución que se resiste a pasar por la criba democrática. Está rodeada por una aureola de “autoridad del más allá”, que algunos llaman prestigio…

    Esta cuestión no es “mi” problema, sino el problema de todos, porque es un problema público. Por ejemplo: ¿cuándo nos cuesta a los españoles cada uno de los departamentos de Pedagogía de cada una de las universidades españolas? ¿Qué producción y repercusión social tiene su trabajo? ¿Por qué no se puede pedir responsabilidad por ello?

    Si esos temas no se tratan en este foro: ¿qué temas tratáis?

  13. ppb
    19 mayo 2011 a 17:23 #

    ¿Se acuerdan del cuento de Andersen? Sólo la inocencia se atreve a denunciar que el rey desfila desnudo. El niño señala al rey: “va desnudo”. ¿Por qué callan todos los demás? Por miedo. O porque tienen parte en el gran fraude, por interés. Puede que el rey haya colocado a una de sus hijas, o a un sobrino, o a un amigo, en el taller de ropas imaginarias, donde no se hacen trajes reales pero se habla mucho de los trajes virtuales; esto es, se elogian mucho, sobre todo, los trajes que no se hacen. El taller de las ropas imaginarias ha tomado el tamaño de un holding colosal que se financia con los impuestos que paga la mayoría pechera. Lleva generaciones fabricando ropa imaginaria y se accede a él por afinidad sanguínea o política. Como los tertulianos hablan mucho de ética cuando se han perdido las buenas costumbres; y como el tema del fútbol suele gastar más recursos y energías, con Mou et al. que la práctica real del deporte, también aquí los pedagogos hablan mucho de educación, pero no educan; los profesores universitarios producen muchos artículos, que nadie lee…
    Si alguien denuncia el gran fraude, si alguien denuncia la endogamia universitaria, la improductividad real de nuestras universidades, una por provincia, en España disparamos al niño que señala la desnudez del rey.

    Algo así le puede estar pasando en la Universidad de Murcia a José Penalva. Lo de Murcia es una anécdota que se puede elevar a categoría, porque todas las públicas están aquejadas del mismo mal desde hace generaciones. Penalva es de los pocos que se encargan en este país, crítica y humanísticamente, de pedagogía, de los pocos que han ido a la Pedagogía por vocación y no por torpeza, de los pocos que escriben sobre educación sin depender de la mitología de un partido, ni juntar refritos de políticas pedagógicas fracasadas con pedanterías à la page. Por eso ha escrito unos cuantos libros en que propone soluciones para nuestra desprestigiada educación pública que pasan, sobre todo, por restaurar la autoridad del profesor (del real, no del virtual).
    Más:
    http://mojigangasypamplinas.blogspot.com/2011/05/endogamia-universitaria.html

  14. 19 mayo 2011 a 20:44 #

    Solidaridad con el profesor Penalva (ya hemos comentado algo en Crisis Educativa).
    Por otra parte, en nuestra opinión Deseducativos debería tener algo que decir en los acontecimientos recientes a lo largo de todo el país. Creo que todos nosotros buscamos un cambio radical del sistema educativo y éste se enmarca dentro de otros cambios que se están pidiendo. Creemos que todos nosotros deberíamos apoyar al movimiento Democraciarealya.

    Saludos

    • 20 mayo 2011 a 10:25 #

      Me metí en la página de democraciarealya en el apartado que dedican a educación y´, desde luego, si lo que se propone para educación es lo que vi ahí, este movimiento no es el mío. Comparto su crítica contra corrupción, partitocracia, tiranía de la banca y desigualdad económica, pero eso no quiere decir que tenga que apoyarles, si luego discrepo con ellos en cosas importantes. Por otra parte, como todo movimiento inorgánico y un tanto asambleario, democraciarealya carece de una propuesta concreta que se pueda apoyar o rechazar con firmeza. Aún queda mucho por ver.

      • Jesús San Martín
        20 mayo 2011 a 14:47 #

        Como comento en otro post, Pablo, ayer estuve en Sol. Vi montones de propuestas pegadas en la cristalera que da entrada al metro. Había de todo tipo: desde un extremo hasta el otro, para estar de acuerdo y en desacuerdo. Siento Sol como el lugar donde se concentra el hartazgo de los ciudadanos contra tanta corrupción, robo y manipulación. Las fotos indican que la gente de la manifestación es plural, creo que sólo les unía, “pero que sólo”, el deseo de vivir en una democracia. Las heces van a forzar las cosas, para que se pida esto y lo contrario, y generar la desunión; pero para mí, el movimiento, se llame como se llame, y pidan lo que pidan, dice: “QUEREMOS DEMOCRACIA, FUERA CORRUPTOS” o con uno de sus eslóganes: “más pan y menos chorizos”.
        Centrémonos en una sola cosa: la democracia, que no nos rompan.
        Un abrazo.

      • 20 mayo 2011 a 16:39 #

        Es necesario que haga una clarificación, Jesús.
        -Mi comentario anterior responde a otro de Juan en el que él dice: “Creo que todos nosotros buscamos un cambio radical del sistema educativo y éste se enmarca dentro de otros cambios que se están pidiendo. Creemos que todos nosotros deberíamos apoyar al movimiento Democraciarealya.” En relación con esto, me mantengo en lo dicho: lo que he visto acerca de la educación en la página de democraciarealya no puedo suscribirlo, porque es diametralmente opuesto a lo que aquí sostenemos, ya que he encontrado posiciones críticas con el rigor educativo o favorables a los planteamientos opiáceos de Punset. Cuidado con esto, porque la educación no es pan ni chorizo, pero, al final, puede resultar una contradicción insalvable el tirar contra el sistema de los corruptos y a la vez ver con simpatía su sistema educativo, destinado a perpetuarlos.
        -Estoy más que dispuesto a pasar esto por alto si surge una propuesta BIEN CLARIFICADA. Si los acampados en las calles dicen, por ejemplo: “Manifestación contra los abusos de la banca y contra la corrupción”, allá que me voy. Estaré con ellos, lo cual no querrá decir que sea uno de ellos, porque para pertenecer a un colectivo hacen falta grandes coincidencias de fondo, no basta con unas coincidencias en planteamientos parciales, por muy esenciales que sean. Desde estas premisas, los miro con simpatía y colaboraría con ellos para objetivos importantes, pero, con lo que hay, no me siento uno de ellos. Ya vivimos esto hace años: en las plataformas antifranquistas estaban desde Gil Robles hasta Carrillo; estaban el PSOE, el honorable Pujol y el inefable PNV: fue útil y razonable unirse para luchar contra lo que NO se quería, pero, después, fue letal construir lo que se quería sin darse cuenta de que algunos jugaban sucio con una inasumible agenda oculta. Es muy necesaria la claridad en todas las etapas de cualquier proceso.
        -En resumen: no hay objeción a IR CON el movimiento 15 de Mayo, pero es más delicado aquello de SER DE. La situación ha llegado a un punto en que los perjudicados por esta panda de inútiles que llevan lustros medrando son muchos, muy perjudicados y además gravemente, está muy bien que algo se mueva, pero también nos convendría razonar con frialdad: en el nivel de las grandes reivindicaciones, este movimiento reclama esas verdades del barquero indiscutibles y que todos suscribimos, pero luego quedan muchas incógnitas: ¿qué hay del ajuste fino? ¿Quién y cómo debe llevar a cabo los cambios previstos? ¿Qué propuestas concretas de mejora hay? ¿Quién está detrás de esto, que es tanto como decir quién es el interlocutor válido y el que lidera la marcha hacia lo que se quiere? ¿Qué respaldos reales tiene? ¿Cómo nos organizamos? ¿Queremos una reconducción de la estafada democracia hacia una situación con mecanismos que eviten cosas como la corrupción, el mangoneo, la vileza de los partidos y el gobierno servil a favor de la banca y los potentados, pero manteniendo el marco democrático clásico, o queremos otra cosa que no se sabe muy bien qué es? ¿Qué organización hay?, porque yo ya hace tiempo que dejé de creer en el comunismo libertario, utópico y de decisiones asamblearias: hoy en día, eso llega a lo sumo a la organización de protestas puntuales, efímeras y sin grandes resultados, y que nadie compare esto con Egipto, porque, por no entrar en más profundidades, esto es un país democrático y desarrollado, el que compare esto con Egipto es que no tiene ni puta idea de lo que son ambos países, y perdón por la ordinariez.
        -Finalizo: tengo las más absolutas simpatía hacia este movimiento, que, como mínimo, ya representa un serio aviso para los bandoleros que se reparten el poder, y comparto las más perentorias de sus reivindicaciones, pero sigo diciendo que está verde y que, junto a cabezas y corazones muy bien puestos, asoman en él personas y planteamientos que no aportan precisamente mejoras: esto es fruto de la ya mencionada falta de definición. Esa falta de definción se corrobora en algo que ya no podemos soslayar: resulta que, a mi modesto entender, este movimiento nace, entre otras cosas, por el hartazgo contra el fraude y la decepción que han supuesto las traiciones de sindicatos y partidos; este movimiento nace de aquel olvidado “no nos falles” que le cantaban hace años al Zapatero que luego, en efecto, falló; pues bien: con toda la naturalidad del mundo, ya se los están intentando apropiar personajes como el propio Zapatero, Lara o Toxo: algo falla: a esos campamentos, por desgracia, puede ir cualquiera, me recuerdan demasiado a los mítines anarquistas de mi juventud (años 70, no 30), y así acabó el anarquismo como acabó. Por agregarse, se han agregado hasta los medios de comunicación, que, en esta opinión mía que me temo que va a concitar todos los truenos sobre mi cabeza, le han dado un eco me temo que exagerado. Perdonad que, muy a pesar mío, haya hecho de abogado del diablo.

      • elena
        22 mayo 2011 a 20:32 #

        Lamento ser una voz pesimista en medio de esta saeta de esperanza. Acabamos de votar a 30.000 pilindinguis que van a vivir como dios en los próximos cuatro años. DRY se estructurará la próxima semana, darán coletazos de ciego en sus reclamaciones o no, pero dará igual, elegirán 3 o 4 vocales a los que la Moncloa esperará consus paternalistas brazos abiertos. Fin de la historia.

      • Jesús San Martín
        22 mayo 2011 a 21:24 #

        El golpe ha sido tan duro que la convocatoria de elecciones generales no es descartable. Cuando: no hay “patós” hay “patás”. El PSOE sabe que perderá las generales, y mejor que aguantar un año imponiendo medidas, que ya le han pasado factura, puede decidir que las haga el PP. En ese caso el PSOE, jugará a lo contrario que ahora y se radicalizará para desgastar al PP. Esa no es la cuestión, su descrédito es muy grande y los ciudadanos tardarán en fiarse de tanto embustero e incompetente. Miremos en otro lado. Prácticamente lo que ha perdido el PSOE lo han ganado IU y UPyD, que perfectamente pueden hacer una oposición en contra de las medidas del PP. La calle se radicalizará, por varias razones:
        1.- El PP gana por desafección al PSOE, no tendrá apoyo para que la gente lo trague: reducción de sueldo, sanidad,…
        2.- Ahora hay un movimiento de protesta que será el primero en salir a la calle cuando aparezcan las mediadas de expolio
        3.- IU se unirá a las protestas
        4.- Rosa Diéz no lo hará. Si lo hace no llegará al poder. Palabras, pero no hechos. Que nadie se llame a engaño. Tres autores de deseducativos fuimos a la presentación que este partido hacía en Madrid sobre educación (porque se basaban en un texto con escritos de deseducativos). Lo primero que sentimos los tres fue lo que se conoce como el saludo del político: te da una mano y con la otra te coge el codo (amigos de toda la vida, vamos). Lo segundo fue oír que en deseducativos éramos muy extremistas. Lo tercero fue una presentación que nos hizo marcharnos antes del turno de preguntas: el discurso cambiaba para ganar votos.

        Hasta que lleguen las elecciones, el reloj de la crisis seguirá su curso. No sólo el PSOE pensará cómo darle al PP, al contrario también. Lo primero que harán será aflorar la deuda oculta de las comunidades que han ganado (tal como pasó en Cataluña), y los famosos mercados empezarán a despellejarnos otra vez, pero eso ocurrirá antes de las generales. Todo se irá cociendo en su jugo, y ya veremos que pasará en 2013, que es el tiempo marcado por quien manda: Alemania. Esos felices 30.000 pilindinguis no se sentirán así, cuando llegué lo que llegará.

        En cuanto a DRY, la participación ha sido la misma que en la convocatoria anterior, y aunque ha aumentado la abstención no corresponde ni de lejos a lo que hemos visto en Sol: fuimos a quejarnos contra la corrupción, y ya indiqué que no implicaba comulgar con sus postulados, como a la vista de los votos se deduce.

        Elena, yo no cuento con las heces para ningún cambio, cuento con que cuando se tiene hambre dos más dos son cuatro panes. Lo que me preocupa es el pastor de tanto borrego en la estampida.

      • elena
        23 mayo 2011 a 15:41 #

        Hola Jesús. En cierta ocasión un amigo mío se fue a Cuba de vacaciones. Nada más llegar perdió su maleta y tuvo que comprar todo lo necesario para pasar unos días. Al año siguiente cuando se preparaba para ir de nuevo su padre le dijo: Hijo mío, tu eres tonto, te parecía poco una maleta que ahora vas a llevarles otra. Pues esto es igual. Nos parecen pocos 30 años de partitocracia que aún seguimos insistiendo en lo mismo. Creí que los últimos acontecimientos bastarían para abrirnos los ojos y señalar que no íbamos por buen camino, pero ahí estamos, pensando en binario, conmigo o contra mí.

        Que el psoe perderá las próximas elecciones está más que cantado pero no es probable que se anticipen las generales, entre otras cosas porque según tengo entendido ha de mediar un plazo entre convocatorias y acabamos de celebrar unas. Pero en cualquier caso eso da igual. Como bien dices el reloj de la crisis sigue su curso, y puestas las cartas sobre la mesa, nos harán sentir en la necesidad de apretarse el cinturón un agujerito más, o dos o tres. Y mientras unos pocos surfean la crisis, la mayoría nos ahogaremos en ella.

        DRY es una respuesta expontánea a esta situación pero todavía no tienen identificado el enemigo. No les he visto manifestarse contra las privatizaciones, ni contra la especulación del suelo, ni contra la corrupción política, ni contra las desigualdades sociales, ni contra la energía nuclear, ni contra la guerra, ni contra el recorte de salarios, ni contra la reforma laboral, ni contra las reformas de pensiones, ni contra la banca. La lista de motivos de indignación es interminable. Son jóvenes, no tienen trabajo y manifiestan su descontento pero pedir democracia real es como entonar la danza de la lluvia. Papel mojado. Y sí, seguro que hay una legión de pastores esperando pastorear el rebaño y sacar rédito político con ello. De ahí mi escepticismo.

        En cualquier caso los motivos de descontento son los mismos que la prensa atribuye a las revueltas árabes y ahí no hay democracia, así que por no tener claro, ni siquiera tengo claro que una democracia real, sea lo que sea eso, solucione algo.

      • Jesús San Martín
        23 mayo 2011 a 18:35 #

        Lo importante, Elena, es tener los ojos abiertos y ser conscientes del juego que mencionas: conmigo o contra mí. Lo hacen de mucha maneras, dependiendo del tipo de borrego que se tenga enfrente: izquierda-derecha, ateo-creyente, católico-musulmán, hombre-mujer, homosexual-heterosexual, blanco-negro. Evidentemente los más utilizados son los de izquierda-derecha y nación A – nación B. Las sanguijuelas chupan tranquilamente la sangre de los borregos felices: trabajan para ellos, deslomándose hasta el día de su muerte, sin ver como los vendedores de este crecepelo no lo usan en su cabeza: yo estoy con los pobres, por eso viajo en Mercedes y mi sueldo diario quintuplica el tuyo anual; yo estoy por la lengua de mi tierra pero a mis hijos los mando a un colegio donde aprenden español e inglés; la lista a la vista de todos los no borregos.
        Los borregos siempre caminan hacia el matadero, no saldrán de su camino. Esta vez el matadero tiene la forma de pago de las deudas de los bancos bajo la forma de bajada de sueldo, aumento del tiempo de cotización para jubilarse y subida de impuestos. El problema es que estamos pillados en medio de estampida y nos arrastran, pero sabemos que estamos en medio de ella, ellos ni eso. Creo que es de Gracián, Juan Poz nos lo dirá: “se vuelven locos de golpe y cuerdos de uno en uno”, la crisis se encargará de devolverles la cordura. Cuando la recuperen llorarán.

        Genial la enseñanza que tu amigo recibió de su padre, además sin Internet y con el calificativo adecuado: “pero tú eres tonto”. Si tuviéramos más de ellos en clase, las abstenciones habrían pasado del 2% al 6% y no al 4%. Olvídalo, al 8% es imposible, hay un teorema que garantiza un número fijo, y muy elevado, de borregos sociales. Incluso los hay que hacen gala de ello, como si ser tonto y pregonarlo fuera un mérito: se dice el pecado, no el pecador.

        Con un poco de suerte como chocolate. Dices que son poco probables las elecciones anticipadas. Acabo de descubrir un nuevo chocolate negro, relleno de mus. Te apuesto una tableta de ese chocolate a que si habrá elecciones anticipadas. Como dije ayer: cuando no hay “pa´tós” hay “patás”

        http://www.elconfidencial.com/elecciones-municipales-autonomicas/2011/barones-presionan-fuerza-zapatero-cierran-filas-20110523-79066.html

        ¡Qué penita me da esa gente, qué penita!

      • elena
        31 mayo 2011 a 21:36 #

        Lo importante Jesús es tomar conciencia del mundo que hemos creado y poner los medios para cambiarlo o lo veremos desaparecer al igual que desapareció el imperio romano y todas las civilizaciones que nos precedieron.

        “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de
        > quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia
        > quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se
        > hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y
        > que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son
        > ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la
        > corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un
        > autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que
        > su sociedad está condenada.”
        >
        > AYN RAND (1950)

      • Jesús San Martín
        4 agosto 2011 a 23:06 #

        Elena, de la conversación que iniciamos en el post

        http://deseducativos.com/2011/05/18/el-campus-de-la-mediocridad/#comment-9853

        “El golpe ha sido tan duro que la convocatoria de elecciones generales no es descartable.”

        Elecciones convocadas.

        “Cuando: no hay “patós” hay “patás”.”

        Enfrentamiento en el PSOE. Rubalcaba: el lider del PSOE soy yo. Ya sabes la contestación que le dieron.

        ”1.- El PP gana por desafección al PSOE, no tendrá apoyo para que la gente lo trague: reducción de sueldo, sanidad,…”

        Lo veremos a partir del 20N. Parece mentira que se pueda poner peor de lo que está, pero todavía no hemos visto nada.

        ”2.- Ahora hay un movimiento de protesta que será el primero en salir a la calle cuando aparezcan las medidas de expolio”

        Madrid ha sido colapsado por ellos los tres últimos días. Seguirán saliendo, y cada vez más.

        “3.- IU se unirá a las protestas”

        IU abre sus listas a los ‘indignados’ para que puedan encauzar todas sus protestas

        ”4.- Rosa Diéz no lo hará.”

        No lo ha hecho

        “ Lo primero que harán será aflorar la deuda oculta de las comunidades que han ganado”

        Castilla-La Mancha

        “y los famosos mercados empezarán a despellejarnos otra vez, pero eso ocurrirá antes de las generales.”

        Hoy, antes de las generales, la prima de riesgo está en 400 puntos básicos, el bono a 10 años por encima del 6% y el tesoro ha cancelado la emisión de agosto. La bolsa cae casi un 4%, lleva varios días despeñándose. Zp interrumpe sus vacaciones –el día de su cumpleaños- para regresar a Madrid. Y la crisis se agudizará mucho más, lo que supondrá más paro y más deuda, porque Zp ha dejado al país en un estado de interinidad durante meses, en vez de convocar las elecciones cuanto antes.

        “Todo se irá cociendo en su jugo, y ya veremos qué pasará en 2013”

        ¿Por qué 2013? Tranquila, que como dicen los trolles de octava no pasa nada. ¡Suerte si tenemos tanto tiempo.! ¡Qué los próximos días Italia se va a “divertir”! y después nosotros.

        No sé que ponen en las noticias, porque no las veo, pero debe de ser de miedo, porque una amiga me ha llamado para decirme lo que su hijo le ha comentado: “vosotros tranquilos en la playa y el mundo hundiéndose”. Le he respondido que tiene tiempo para hacer en septiembre lo que tenga que hacer.

        Busca este texto en google

        “Como proteger nuestro patrimonio en la grave crisis actual en la Zona Euro”

        Yo prefiero los garbanzos. Por cierto, el precio de las cajas de seguridad en Grecia ha doblado su precio. No todo lo que pongas en ella valdrá, ten cuidado con las legumbres.

        Saludos y no veas la TV durante las vacaciones o te las amargarán, porque amargarnos la vida nos la van a amargar, pero no es necesario empezar antes de tiempo.

      • elena
        6 agosto 2011 a 0:21 #

        Tocho vista que tienes Jesús. He de confesarte que cuando me enteré del anticipo de las elecciones lo primero que hice fue acordarme de ti. Claro que, a falta de información privilegiada, tenías un 50% de probabilidades de acertar. Hace tiempo que Zp tendría que haber convocado elecciones, aunque solo hubiese sido para que los candidatos pudieran presentar sus medidas a fin de poder elegir. Ahora ya no hay elección posible. Como bien dices, saldrá la derecha por desafección de la izquierda, de la misma manera que salió la izquierda por desafección de la derecha (recuerda la guerra de Irak y el atentado del metro). Sin embargo, la izquierda nos ha metido en otras tantas guerras y no hemos rechistado. No existe la derecha ni la izquierda. Existen títeres muy bien pagados de sí mismos y a sí mismos. Y los que no lo son, desean serlo. ¿por qué? Porque no importa lo mal que lo hagan, no importa las atrocidades que cometan contra su propio pueblo, contra el planeta o contra la humanidad. Serán económicamente, que no justamente, recompensados.

        En cuanto a DRY, no escucho su indignación. Hemos sido estafados, traicionados y esclavizados a la voracidad del neoliberalismo y ¿qué reclaman? No les veo pedir justicia, piden listas abiertas, con dos cojones. Si usted o yo, en el ejercicio de nuestra profesión metemos la gamba, nos exponemos como poco a un expediente disciplinario, si un político mete la gamba se retirará a un rancho en Texas o a un chalecito en León. Y a vivir, que son dos días.

        El patrimonio no me interesa. No lo tengo. Y de lo que tengo, francamente, me sobra la mitad. La mayor parte de lo que poseo tan solo me complica la vida, no me la hace ni más agradable ni más cómoda. Lo que sí me hace la vida más cómoda es saber, o imaginar, que mis hijos pueden acudir a la escuela y cursar los estudios que deseen, que si enfermo seré atendida en un hospital sin tenerme que endeudar o que cobraré una pensión en la vejez que me permita llevar una vida digna. Y eso no se guarda en una caja fuerte ni provoca flatulencias. Eso a los mercados les da igual, pero no es a los mercados a quienes les corresponde tomar esas decisiones ¿no?

        Que pases un buen verano.

      • Jesús San Martín
        6 agosto 2011 a 18:22 #

        Tocho de conocimientos matemáticos que tienes Elena. Las probabilidades de lo anticipado son independientes, cada una de ellas de ½, por lo que según vas multiplicando la probabilidad de acertar es el producto de ellas, y rápidamente la probabilidad está por debajo del 10%. Aunque tú decías que tal cosa era improbable “pero no es probable que se anticipen las generales”. Además de buen tocho de conocimientos matemáticos, buen olfato para el análisis.
        ¿Sabes que hay miserables que para insultar se ocultan tras un pseudónimo cobarde? En cambio, tú tienes la “preciosa” costumbre de ocultarte bajo dos nombres: Elena y Anele, que con gran conocimiento matemático tuyo es la complicadísima reflexión de tu nombre en un espejo, como corresponde a tan profunda mente matemática como la tuya. Seguro que siendo así, Anele podrá aceptar la apuesta que le hice en

        http://deseducativos.com/2011/05/18/el-campus-de-la-mediocridad/#comment-10050

        porque dada su capacidad mental seguro que nadie la supera.

        Qué paséis un buen verano las dos, y sobre todo aclaraos en el siguiente punto del post remitido: “El patrimonio no me interesa. No lo tengo. Y de lo que tengo, francamente, me sobra la mitad.” ¿Tienes o no tienes? Quizá ahora, vuestra profunda mente empiece a entender por qué no entiende los escritos de los foreros.
        Gracias a tu comportamiento, el de la doble Marisa, etc, en Septiembre, el foro puede dejar de ser una consulta gratuita para esquizofrénicos.

      • anele
        7 agosto 2011 a 0:52 #

        “El golpe ha sido tan duro que la convocatoria de elecciones generales no es descartable.”
        Esto si que es bueno. No soy yo quien presume de doctora en matemáticas. Puede haber elecciones anticipadas SI o NO. Eso nos da un 50%. Así de claro. Pudiere ser que si, pudiere ser que no. Si hubieses añadido “probablemente será en octubre”, entonces la cuenta sería otra y las probabilidades se reducirían. Y si hubieses adelantado que sería el 20 N ni te cuento. Pero no es el caso. Y el “anticipadas” lo deduje del contexto porque si nos limitamos a la premisa que has entrecomillado, entonces la convocatoria de elecciones generales no solo no es descartable sino que es segura al 100% y puntual cada 4 años, ya sabes. Mi profunda mente te entiende perfectamente.

        “¿Sabes que hay miserables que para insultar se ocultan tras un pseudónimo cobarde?” De modo que “pseudónimos cobardes”. Está bien para la literatura pero dudo mucho que eso tenga algún significado en la vida real y mucho menos en la virtual. Cobarde es quien insulta, y el pseudónimo lo usamos muchos, en la red, y en la literatura. Yo tengo la no tan preciosa costumbre de usar dos nombres pero es porque sé que no pasan desapercibidos a una mirada tan analítica como la tuya. Es más, estoy segura de que usaría 10 y tampoco se te escaparía ninguno ¿me equivoco? Entendería tu enfado si ususe uno para insultar y el otro no. Pero no es el caso. Uso pseudónimos porque me dirijo a otros pseudónimos. Rara vez he comentado un artículo de este blog.

        Mi patrimonio no tiene ningún interés. Lo que intentaba indicar es que ante la grave crisis que se avecina lo que cabe rescatar es el estado de bienestar, el bien común por encima del particular. Son nuestras costumbres y tal. Y algo más, es lo más valioso que podemos exportar y lo mejor que podemos dejar a nuestros hijos. Y a este paso, quizás, lo único que les podremos dejar. Los garbanzos no creo que aguanten tanto.

        Por cierto. No acepto apuestas. Va contra mis principios.

        Y otro por cierto. Me gusta la terapia.

      • María
        7 agosto 2011 a 8:23 #

        Elena, mejor sería que estuvieras callada, porque cuanto más hablas más te enredas en tus mentiras. Tú has estado contestando a los autores bajo el pseudónimo Anele, en contra de lo que afirmas de que sólo usas el pseudónimo para contestar a otros. También has utilizado el pseudónimo para desacreditar a los autores. Te han pillado y te han dejado a la altura de lo que eres.
        Afirmas que te gusta la terapia. ¿Tienes el mismo problema que Marisa? ¿No te hace caso el marido? Será porque también lleva una doble vida como la tuya.

      • anele
        7 agosto 2011 a 11:16 #

        María, menudo seguimiento de mis intervenciones. He dicho que entro en este blog por los pseudónimos. Si en el fuego cruzado se ha metido por medio algún autor, pues quíza le haya caído algo. No son ellos por quien leo aquí. Y eso, querida amiga, no eres tú quien para discutirlo. Puede parecerte bien o puede parecerte mal o puedes, como Jesús, alegar problemas de comportamiento. En ese caso, ya sabes “tiempo fuera”. Pero desacreditar, como tú lo haces, todavía está en llegar la primera vez, ni desacredito, ni insulto. Ni entro a desacreditar ni insultar. Sólo me mueve la curiosidad. Y un poco de admiración también, por qué no decirlo.
        Mi marido bien, gracias. ¿y el tuyo?

      • María
        7 agosto 2011 a 12:17 #

        Embustera: “Si en el fuego cruzado se ha metido por medio algún autor, pues quíza le haya caído algo.”

        Empezaste tú. Al autor Mariano, sin que hubiera entablado conversación contigo, le dices en este artículo
        “Llevo tiempo leyéndoles y no han dejado títere con cabeza, que si el alumno chiquilicuatre, que si la irresponsabilidad paterna,…”
        ¿Se ha metido el autor por medio? ¿No desacreditas a todos los autores?
        Cuando tras tu intervención, el autor Jesús San Martín intentó explicarte lo que se había hecho en el blog. Nuevamente te ocultaste bajo el pseudónimo, para añadir
        “Señor San Martín, resulta cuando menos curioso que siendo como dice que es, matemático, tenga tantas dificultades para hacerse entender. Se espera que alguien con amplios conocimientos en matemáticas hable con precisión”
        ¿No desacreditas al autor? Tus mentiras se manifiestan claramente, quieres ocultarte en ese comentario, pues tratas al autor como Sr. San Martín, cuando en el resto de las comunicaciones lo tratas como Jesús.
        A continuación te vuelves a esconder con el autor Raus y luego vas a por el autor Luzroja cuando responde a Clin Clan, no a ti ¿Se metió el autor por medio o te metiste tú tras tu embustero disfraz de Anele?

        Tu palabra no tiene valor. Parafraseándote, lo que este foro no se merece es la cuadrilla de incompetentes y trolles embusteros con doble careta como tú.

      • anele
        7 agosto 2011 a 21:18 #

        Mira, en eso tienes razón.

        Que tengas un buen verano.

    • anele
      6 agosto 2011 a 10:23 #

      Y otra cosa Jesús, sí, hay un movimiento movilizado, y se movilizará cuanto haga falta, no lo dudo. Pero no están indignados. Uno se indigna ante la injusticia y ante la injusticia lo que se clama es justicia. Y fíjate que hablo de justicia, con mayúsculas, no del poder judicial.

      Es posible que IU aventaje al PSOE, es posible. Es posible que lleven algunas de las reivindicaciones del 15M en sus listas, es posible. Incluso es posible que algo cambie. No solo es posible, es necesario para que todo siga igual. Algo así dice el gatopardo ¿no?

  15. Juan José Fernandez Navarro
    19 mayo 2011 a 22:58 #

    Cobacho y su vicerrector Ruiz deberían no ya fuera de sus cargos sinor detenidos como Strauss-Kahn por acoso, prevaricación, nepotismo y unas cuantas lindezas más. El deterioro de la UMU desde que se marchó Ballesta es ya insoportable por dentro y algo va a estallar en los próximos meses.

  16. Luis
    19 mayo 2011 a 23:03 #

    COBACHO ES UN ACOSADOR PATOLÓGICO. ÉL INTRODUJO EN SU ETAPA COMO DECANO EN LA FACULTAD DE DERECHO ESTE SISTEMA PARA IR DEPURANDO LOS DEPARTAMENTOS DE ELEMENTOS DÍSCOLOS Y HUBO VARIAS VÍCTIMAS.
    COBACHO ES UN HOMBRE ENFERMO, QUE ESTÁ DESTRUYENDO VALORES BÁSICOS DE LA UMU. ESTA IDEA ESTÁ CALANDO EN AMPLIOS SECTORES Y YA VEREMOS SI ES CAPAZ DE TERMINAR SU MANDATO, PESE AL CONTROL Y LA MANIPULACIÓN DE INSTANCIAS DE PROFESORES, COMITÉS Y TAMBIÉN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES…
    CON LA CO DE COBACHO. CON LA CON DE CORRUPTO.

    • Bíblico
      23 mayo 2011 a 16:44 #

      De cobacho nada, tu eres el que has creado toda esta farsa. Un diez a ti pepe por ir llorando falsamente y otro al letrado raul pardo pardillo o como sea por enrredar con sus palabras a que se mantenga toda esta mentira

      • María
        23 mayo 2011 a 18:42 #

        Bíblico, Béblico, Bébleco, BééBleco, BééBle, BéeBéé, Béé Béé Béé, Béé Béé Béé

      • Ramón Mínguez, Coautor
        23 mayo 2011 a 20:24 #

        Eso Pedro Ortega: tú siempre de bueno y, como buen ex-cura, con tus comentarios bíblicos. Y tu coautor, Ramón Mínguez, a seguirte.

      • Juan Saez, gran bigote
        23 mayo 2011 a 20:28 #

        Pedro Ortega, amigo íntomo de José María Ruiz (vicerrector de profesorado)

        J M Ruiz, amigo íntimo del rector Cobacho.

        En el Departamento THE de la UM:
        Andrés Escarbajal padre – miembro del departamento
        Andrés Escarbajal hijo – nuevo miembro del departamento

        Me sentiende?

      • Marga
        23 mayo 2011 a 20:29 #

        Ramón Mínguez consta como autor de los trabajos de Pedro Ortega.

        Me sentiende?

  17. Ana Belén
    21 mayo 2011 a 15:44 #

    Ante todo, mi solidaridad con lo que le ha ocurrido a José Penalva. Sobran las palabras. Lo que cuenta, por desgracia, creo que no sorprende a nadie. La corruptela, la vulgaridad y la estafa se han instalado ya en la Universidad. Probablemente la UM es sólo un ejemplo y en las demás corren los mismos aires o muy similares. Lo dicho, le apoyo totalmente, señor Penalva.
    Quería aprovechar para saludarte, Pablo, y decirte que, como siempre, estoy absolutamente de acuerdo contigo en lo que comentas con relación al movimiento 15-M. Me ha preocupado lo que has comentado de sus propuestas para educación, es imposible querer que las cosas cambien sin echar abajo totalmente el sistema vigente. Por supuesto, las reivindicaciones que se refieren a la necesidad de un cambio de rumbo en la política de este país tienen mi total apoyo. Es más, como esto continúe el próximo fin de semana quizá me acerque para aportar mi grano de arena. Un saludo!

    • 21 mayo 2011 a 17:30 #

      Hola, Ana Belén:
      Gracias especialmente a correos de Juan Vázquez, conocía desde hace tiempo el movimiento democraciarealya y lo seguía con interés, pues su nombre no puede ser más alentador en los momentos que corren. Por esto, llevo ya cierto tiempo husmeando en su página (cosa que cualquiera puede hacer), lo que me ha permitido forjarme cierto juicio. La valoración general es positiva, porque es muy de alabar el que por fin haya habido una acción real (no virtual) de respuesta a esas cosas que rechazamos y porque lo que los del 15 de Mayo detestan y lo que proponen está, en líneas generales (échale un vistazo a uno de los últimos comentarios de Javier en el artículo de Raus), muy en consonancia con lo que nosotros pensamos. Insisto, sin embargo, en las principales de mis objeciones: organización, identidad del movimiento y de sus líderes, clarificación de las propuestas… Desde luego, en lo referido a enseñanza, deben mejorar mucho, porque no es precisamente que enamoren, mira su página y el comentario de Javier. Yo, de todos modos, creo que en lo referido a este movimiento el día realmente importante será el lunes 23. Entonces veremos si empieza a cuajar en una propuesta real y sólida o es una supernova sin demasiado alcance. Si es lo primero, deberíamos tomarnos muy en serio lo de colaborar y dialogar con esta propuesta, pero sin perder de vista una serie de principios (fin de la LOGSE, oferta verdaderamente diversificada y flexible, seriedad y exigencia, trabajo por parte de todos, respeto, nada de contemplaciones con el gamberrismo, fuera programas demagógicos de la educación, RESPALDO A LA ENSEÑANZA PÚBLICA…) que siempre hemos mantenido y que son la base de un buen sistema educativo, como los hechos han demostrado. No quiero dejar de manifestar que, puesto que parece que este es un movimiento abierto al diálogo y la autocrítica, deberían someterse a consideración cosas que a los ojos de muchos aparecen como desaciertos. Un ejemplo: cierto que tomar las calles en plena campaña electoral ha servido de amplificador informativo, pero, al mismo tiempo, violentar un principio como la “tregua” de la campaña y la jornada de reflexión puede sentar un precedente que tal vez algún día lamentemos. Después de tanto tiempo de sufrir las lacras que ahora se denuncian, ¿tanto habría costado hacer las cosas un par de semanas antes o un par de semanas después?

      • Francisco Javier
        21 mayo 2011 a 19:00 #

        Estimado Pablo:

        en lo que respecta a la educación, está claro que no hay un posicionamiento mínimamente articulado, en realidad no hay nada. Como positivo está el rechazo -no sé dónde lo he leído- de Bolonia; como negativo, algo que tú apuntaste y que no me pasó inadvertido: coincido contigo en que de plantearse algo -si es que esto conduce a algún lugar, lo cual es muy, muy incierto de momento- , es muy probable que vaya en la mala dirección del populismo progre (mucha democracia, mucho orientador, anarco-logse, etc.) ¡Espero equivocarme!, pero me temo que no.

        Un abrazo.

      • Jesús San Martín
        21 mayo 2011 a 19:08 #

        Veamos la abstención mañana (ya pueden contabilizar uno), el día 23 como dice Pablo, y lo que yo indico: hemos ido muchos ciudadanos a expresar nuestra indignación contra la corrupción, que no piensen que los presentes apoyan las propuestas. Las propuestas son una cosa y el hartazgo contra la clase política otra.

  18. Francisco Javier
    22 mayo 2011 a 10:38 #

    1) http://antesdelascenizas.com/2011/04/27/el-caso-penalva/

    2) Los sistemáticos pulgares hacia abajo, sea lo que sea lo que aquí se dice. ¡Cuánto dicen de determinados energúmenos! Mucho quejarse de los fachas, mucha progresía, pero a la hora de la verdad, la misma carencia de autocrítica, el mismo dogmatismo, la misma perruna fidelidad, la misma basura.

  19. Raus
    23 mayo 2011 a 6:50 #

    En todos los ámbitos se repite el mismo patrón. En la política, los más incompetentes, fanáticos y carentes de crítica trepan hasta los puestos de mando. No les hace falta ser brillantes, sólo astutos y desaprensivos. En la escuela, y ya en la uniersidad, ocurre lo mismo: los incondicionales de la ideología dominante, los más borregos e incapaces para pensar con un mínmo de racionalidad, los lameculos se aupan hasta la poltrona. Esto no es nada nuevo. Todos los regímenes más o menos totalitaristas reproducen este mismo patrón. El resultado previsible está a la vista: los necios en estado puro gobiernan un sistema cada vez más radical, más endogámico. Un sistema que sólo admite a aquel que luce su adhesión con más fanatismo. De pavor.. Es una vergüenza y un escándalo que a Penalva lo expedienten por disidir de la doctrina común. No está solo cuando muestra su preferencia por Cambridge. Lo de aquí da asco.
    Ánimo.

  20. JOSE ANTONIO MAMARRACHO
    24 mayo 2011 a 13:21 #

    ¿Os referís al Acosador Magnífico José Antonio Mamarracho, como ya se le conoce en la UMU? Es por su curriculum, el peor de todos los rectores de España. 2 libros publicados y publicados por el servicio de la UMU… QUÉ VERGÜENZA. ¿por qué no se va este impresentable Mamarracho de una vez si solo lo votó un 5% en las últimas elecciones?

    • Pepe
      25 mayo 2011 a 10:00 #

      Sobre el artículo de Antonio Muñoz Molina: Curioso que se diga ahora que ZP y su coro están de capa caída. ¿Por qué no se dijo en 2004, o 2005, o 2006,… en vez de irse a Nueva York?

      Curioso que se diga ahora, después de que mucha gente insignificante se ha quedado ronca de decirlo, después de que muchos insignificantes han sido, y están siendo, machacados por los poderes públicos ante el silencio de todas las instituciones, de todos los académicos, de todos los “intelectuales”.

      • Ana Cuesta Solana
        25 mayo 2011 a 11:19 #

        Ahora todo el mundo hace leña del árbol caído. El presidente efímero pasará rápidamente, sin pena ni gloria. El oportunismo es habitual en la ética política.

        Muñoz Molina, sin embargo, ha mantenido posiciones críticas e independientes por las que ha sufrido una cierta proscripción.

    • Mari
      25 mayo 2011 a 14:25 #

      Totalmente de acuerdo con Antonio Muñoz Molina.

      Hay varios análisis en esta entrada, el de Jesús, el de Pablo y el de elena, que merecen ser tenidos muy en cuenta. No dejo de pensar en este nuevo movimiento, en los comentarios mencionados, en otras opiniones, etc. Creo que no somos pocos los que hemos quedado algo desconcertados con los últimos acontecimientos (los resultados de las elecciones, etc.), hay mucho que analizar y mucho que repensar, aunque sigo convencida que el camino es el que propone Muñoz Molina… en el XXI no creo que haya otro.

    • 25 mayo 2011 a 17:00 #

      Distinguido señor San Martín:
      Consultado el enlace que usted gentilmente nos ofrece, he encontrado, entre los comentarios que suscita el perspicaz artículo del señor Muñoz, dos documentos que merece la pena destacar. El primero es un artículo en el que el escritor vuelca unas desencantadas quejas de pesimismo casi noventayochista. Helo aquí:
      http://www.gratisweb.com/praul1/andaluciaobligatoria.htm

      El segundo, otro artículo periodístico en el que don Antonio se ve obligado a defenderse de una crítica inquisitorial, tergiversada y malintencionada a su anterior artículo. Este es el enlace:
      http://www.elpais.com/articulo/opinion/Respuesta/Munoz/Molina/elpepiopi/19960417elpepiopi_8/Tes

      Nótese como en ambos el académico, de indiscutible trayectoria progresista, se ve obligado a señalar la existencia de un fanatismo rígida y acríticamente anclado en los dogmas “progres”, los cuales se defienden con saña inquisitorial desde la progrecaverna -convendría empezar ya a manejar este concepto- contra objeciones formuladas desde el ejercicio más sano de la racionalidad y la libertad de expresión. Nótese también cómo, YA EN 1996, Muñoz Molina nos avisaba de que el folklorismo franquista y el identitarismo chavista han acabado utilizando los mismos recursos casposos para adular y narcotizar al pueblo andaluz y así tenerlo controlado. Nótese, por último, que, hace 16 años, Muñoz Molina pareciese lamentarse de que el presidente del gobierno manifestase en sus gustos culturales una frivolidad nada edificante y perpetuadora de la postración cultural: ¿no parece una desoladora coincidencia? Aquí hay que dar un buen golpe de timón. Si nuestros políticos creen que, bueno, como ahora parece que va a cambiar el partido hegemónico, esto ya está resuelto, es que son unos auténtico burriciegos inútiles, o peor aún, unos irresponsables indignos de estar donde están, que no han entendido nada. Eso sería muy mal asunto. Banca, vivienda, empleo, recaudación fiscal, sistema electoral, justicia, educación, estatutos de los partidos, subvenciones, ética política: estas, como mínimo, son cosas que precisan sensibles mejoras.

  21. Francisco Javier
    8 junio 2011 a 10:52 #

    Una compañera me envía esta noticia. MEDIOCRIDAD, NEPOTISMO, CORRUPCIÓN en estado puro, institucional.

    Fernández de la Vega blinda su jubilación y estos son los sinvergüenzas que nos bajan el sueldo y nos suben los impuesto, mas jeta no se puede tener.

    MUY PROGRE Y SOCIA-LISTA ELLA…

    ÉSTA SI ES UNA JUBILACIÓN EMÉRGENTE
    GOBIERNO AGRADECIDO A SUS EMPLEADOS

    Fernández de la Vega duplica su sueldo y blinda su jubilación La ex vicepresidenta pasa a cobrar 142.367 euros anuales. A cuatro años de retirarse se garantiza percibir más de diez veces la pensión mínima de por vida.
    A partir de ahora De la Vega pasará de ingresar 73.486 euros brutos anuales a alcanzar los 142.367. Esta sustancial mejora en las retribuciones de la ex política es consecuencia de que durante dos años percibirá dos sueldos:
    83.578 euros como miembro del Consejo de Estado y el 80% de su salario como vicepresidenta del Gobierno, como indemnización por haber cesado en el cargo (58.789 euros).
    En términos comparativos, la retirada de la política proporcionará a De la Vega 18 veces la pensión mínima, que es actualmente de 7.744 euros.

    Prorrateando las pagas extraordinarias a 12 meses, la socia-lista ingresará 11.803 euros mensuales, mientras que quienes reciben la pensión mínima sólo alcanzan los 645 euros.
    Además, y de cara al futuro, la ex vicepresidenta ha conseguido, mediante su nuevo cargo en el Consejo de Estado, que su sueldo sea, para el resto de su vida, 10 veces superior al de quienes cobran la pensión mínima en España y más del doble de quienes cobran el máximo establecido por la ley.
    De la Vega fue vicepresidenta del primer Ejecutivo de la historia de la democracia que ha bajado el sueldo a los funcionarios. Estas medidas económicas no sólo supusieron recortes salariales para los empleados de la Administración , sino que también implicaron la congelación de las pensiones.

    ¡PÁSALO QUE SE ENTERE TODA ESPAÑA!

    • 8 junio 2011 a 15:49 #

      Tienes razón, esto es una aberración.
      Menos mal que la derecha ha ganado en toda España y ya se nota que las cosas están cambiando. Gracias a las transferencias en Educación el próximo mes de Julio, extra incluída, recuperaremos nuestro 5% perdido por culpa de los “sociatas” y, además, el más de 20% de pérdida de poder adquisitivo acumulado en los últimos años. Es de suponer que, como gratificación por nuestros servicios, se nos aumente la nómina en otro 20%, con lo que nos vamos a un 45% de subida. Y esto no es todo; el próximo año, como gracias a la derecha saldremos de la crisis, nos aumentarán otro 25%, complementos aparte, más complementos, lo que supondrá más de un 70% de subida. No es que sea la panacea a nuestros males pero un 70% se notará algo en nuestro ritmo de vida, digo yo.
      Me parece escandaloso que De la Vega, retirándose, gane 142.367 euros. No obstante, como vicepresidentes de este país no hay muchos, quizá podamos pagárselo. Sobre todo cuando la señora De Cospedal sobrevive con 240.000. Esperamos que al ser elegida por los ciudadanos manchegos, mejore notablemente esta ridícula cantidad, y con ella todos los presidentes autonómicos, portavoces…Siempre, si no llegase a fin de mes, podrá aumentárselo un poquillo hasta su jubilación que, posiblemente, rebaje para equipararlo al de una Vicepresidenta que, ¡oh, cielos!, gana 100.000 menos que ella.
      ¿En qué país vivimos que los ceros para ser algo tienen que estar a la derecha?

      • 11 junio 2011 a 12:23 #

        jajajjajaja Muy bueno Sr, Alonxo, como siempre!!!
        Es usted en, deseducativos.com, como Nacho Villa es, en Al Rojo Vivo!
        Sin duda me quedo con Alonxo y Al Rojo Vivo, me sobra Nacho Villa y los 8 que le dan su voto en contra!
        Vivimos en tiempos en que el des-proposito progresa adecuadamente………..maquillado, eso sí, como sentido común!

    • Francisco Javier
      9 junio 2011 a 12:38 #

      Estimado Jesús:

      este texto, como viene de donde viene (nada menos que de la ViceConsejera de Educación de la CM, , es un documento de gran valor, ¡hasta esperanzador! Y viene de maravilla para citarlo en las memorias de fin de curso: propuestas de mejora, autoevaluación, etc.

      Añado otro artículo de Alicia Delibes a propósito de Arendt:

      http://www.izquierdareaccionaria.com/2011/02/la-eterna-crisis-de-la-educacion/

      Y:

      • Ania
        10 junio 2011 a 0:14 #

        Reunión de tutores de 4º de la ESO pastoreados por la orientadora de turno_

        – Fulanito es inteligente, les saca bastante ventaja en conocimientos y madurez al resto del grupo.

        – No creas, dice su tutor , el otro día ante el comentario de menganito alabando las virtudes del Ku klux klan tuvo la asadía de replicarle :”curioso comentario viniendo de un gitano”( el gesto del tutor es absolutamente reprobatorio hacia la persona de fulanito.) -Muy “buena persona” el tutor: ¡mira que calificar de gitano a menganito! -( menganito que es gitano ,y a mucha honra )

        (A los pocos minutos saliendo de la reunión) , profesora a otra profesora( esta pobrecita que está escribiendo) :

        -¡Ójala todos los gitanos fuesen como menganito: ¿ no te parece?

        -Sí, sí, claro, contesto rendida -los demás son peores, es verdad-( habiendo sido la única que había expresado su agradecimiento a fulanito por ayudar con su acertado comentario a su menganito compañero gitano a implementar sus menguadas competencias sociales y ciudadanas.No podía echar por la borda las mías… más aún.)

        Fuera de la reunión : esta profesora refiere la anécdota a otra y le cuenta que el menganito a menudo alardea de racismo, machismo y xenofobia…”es que todos los gitanos son así” -replica ella. Vaya , parece impepinable que hemos de titular en la ESO a elementos que se pasan por donde yo te digo la flamante competencia . Manda+++++

        ¡Cuánta razón tiene Albiac cuando cita el factor ESTUPIDEZ como la mayor calamidad del actual sistema educativo!

        Muy interesante el vídeo Francisco Javier.

      • Mari
        10 junio 2011 a 23:10 #

        Es una pena, porque se dan razones de peso, razones dignas de ser discutidas, pero no hay discusión, no se dio la opción a quiénes piensan diferente… Desde mi punto de vista, faltan fundamentos en lo que dicen, quizás porque al estar todos de acuerdo no se vea la necesidad de seguir profundizando. El buen investigador no puede dejar cabos sueltos; no todos los profesores de nuestro país piensan como estos señores, al menos en no pocos de los puntos expuestos y esto…

    • Raus
      9 junio 2011 a 18:33 #

      Lleva razón F. Javier. Me parece muy interesante el enlace que nos trae Jesús. Hay un punto del artículo que juzgo extremadamente importante en relación a cómo intentar cambiar esto. Ahoa no tengo tiempo de hablar de ello con el suficiente detenimiento.
      Saludos.

    • Polícrates
      9 junio 2011 a 20:01 #

      Y lo conoceréis por G. Luri pero ahí va:

      http://michel.delord.free.fr/

      Encontraréis bastante material como por ejemplo éste:

      http://membres.multimania.fr/reconstrlecole/Lois/certif2095.html

  22. 9 junio 2011 a 14:55 #

    ¡Qué bueno!, Dice, soy víctima de la LOGSE, pero con buenos profesores….o sea que sí…o sea que no….
    Mira que la LOGSE es mala, pero mala mala, malísima. Y con tantas víctimas de la LOGSE, no han tardado en encontrar a alguien capaz de estar a la altura de la tertulia. Es alto el nivel del chaval? Es bajo el nivel de la tertulia?
    Jajjajaa, como el servicio militar…..
    Partidos nacionalistas…..(no hablan de Valencia, claro),
    “el panorama parece desolador…”
    “una especie de gran guardería”….
    “una especie de servicio social prolongado”…
    “la reválida…”
    Lo siento no puedo ver más….
    Solamente hacer alarde de “libertad” es mosqueante.
    ¿Y les dejan ir sin corbata a esta TV? ¡No me lo puedo “de” creer!!!!

  23. Francisco Javier
    9 junio 2011 a 19:54 #

    http://www.ilustracionliberal.com/41/hannah-arendt-y-la-filosofia-de-la-educacion-inger-enkvist.html

    El artículo de Arendt (estupendo y central):

    http://www.inau.gub.uy/biblioteca/Arendt%20crisis%20educacion.pdf

    Hannah Arendt y la filosofía de la educación de Inger Enkvist

    Un saludo.

  24. Francisco Javier
    9 junio 2011 a 19:59 #

    Perdón, por el desorden. Y ánimo que ya va quedando menos para librarnos (¡dos meses!) del cole -qué lujo eso de ser un pobrecito profesor.

  25. Francisco Javier
    10 junio 2011 a 11:55 #

    • Mari
      10 junio 2011 a 21:34 #

      No voy a ponerme ni a favor ni en contra del señor Penalva y no voy a hacerlo por la sencilla razón que no he escuchado a la otra parte, ni he estado, ni hablado, con personas que trabajen allí, pero sí diré que me entristecen muchísimo estas cosas.
      Sé que lo que dice el señor Penalva ocurre… ocurre hoy y ocurrió siempre, no hay más que leer libros de historia, novelas, ver cine o… esto ocurre aquí y allá y no sólo en la Universidad, ¿Dictadura ideológica? ¡Es que no nos desprenderemos nunca de…! Es muy triste que siga pasando esto en el siglo XXI, es muy triste que los mejores, de aquí y de allá, no sean reconocidos por los demás o al menos por los otros que se suponen mejores, porque el mejor debe ser honesto, noble, etc.; es triste que no se reconozca la valía, que no se valore y reconozca el esfuerzo, etc. Es triste que la ideología ande siempre detrás de estas y otras muchas cuestiones, es triste que la mentira… En fin… ¡qué poco hemos aprendido! No sé quiénes tendrán razón si los que creen como Hobbe que “el hombre es un lobo para el hombre”, o los que como Bacón piensan que “a la justicia es debido que el hombre sea un dios para el hombre y no un lobo” (aunque ambos reconocen que el ser humano es… “la leche”), o los que como Spinoza piensan que “el hombre es dios para el hombre”, o los que creen que no hay más dios que el hombre, o los que ni afirman ni niegan, o…, o los que creen que todo depende del cristal con el que se mire. Pero para mí que… o nos ponemos a currárnoslo por el bien común o… a seguir resignándose toca.

  26. 10 junio 2011 a 20:56 #

    Hasta países como Nueva Zelanda….¿habrá estado este señor en Nueva Zelanda?
    “el emperador desnudo”…pues menos mal que tenemos a tantas “libertades”- dime de qué presumes, e Intereconomías que nos lo advierten. ¡Como somos ciegos!!!!
    De este no he llegado ni a los dos minutos. ¿No tienen otra cosa para ver?
    Por diosssssss,…..la derecha más apocaliptica que nunca…se repite más que el pepino.

    • María
      11 junio 2011 a 11:24 #

      Sí, esta:

      • 11 junio 2011 a 12:56 #

        María.
        Zapatero hace el ridiculo, una vez, por cada 100 que lo hace Rajoy.
        Mari.
        Los Oportunistas,han existido, existen y siempre existiran….Otro mundo es posible, pues si. Pero….,La la Historia nos advierte, nos deja constancia de que la esencia de la condición Humana es OPORTUNISTA Y POPULISTA , está no se resigna.
        Alonxo.
        …Se repite como el pepino, pero por su parte más -amarga-…..

      • Luzroja
        11 junio 2011 a 18:40 #

        Que Zapatero haga el ridículo porque no sabe hablar inglés, es una percepción errónea.
        El verdadero ridículo lo ha hecho la entrevistadora, que siendo como se supone que es “peridodista”, debería dominar al menos algún idioma más que aquel que aprendió de pequeña.

        La periodista se ha dirigido a él en inglés, la primera vez es perdonable (quizá la ignorancia de la periodista del español, la lleve también a ignorar que su presidente no habla inglés), pero la segunda ha sido a propósito.

        Que Zapatero no hable inglés no es cuestión de ridículo, no hablar un determinado idioma no invalida “per se” la valía de la persona en cuestión.

        La periodista es una mema que no habla español, el idioma más hablado después del chino y el inglés, que busca incomodar en lugar de informar.

        Zapatero habrá hecho el ridículo en numerosas ocasiones, pero ésta no es una de ellas.

  27. Ana
    12 junio 2011 a 19:04 #

    Sus colegas de Derecho saben que Cobacho es un miserable que les va criticando y muchos no le pueden ver: que si Peris es un caradura que no da ni una clase y sólo quiere llevárselo calentito, que si Jiménez Conde es un caradura que vive a expensas de la escuela de prácticas de los abogados, que si Alonso es esto o lo otro, etc. Puro Cobacho. Mucha gente ya le tiene en gana. El día que deje Convalecencia ya veremos qué pasa.

  28. 15 junio 2011 a 15:03 #

    He leído el libro “Corrupción en la Universidad” y he visto hoy laentrevista con su autor, José Penalva. Muy graves son las acusaciones sobre el nivel de putrefacción institucional y sistemática de la llamada enseñanza superior. Testimonios como este deberían servir para que fuéramos conscientes de que el actual sistema es insostenible.

    • anele
      17 junio 2011 a 10:11 #

      No tengo por qué dudar de la veracidad de lo que nos cuenta el sñ Penalva, pero de ahí deducir que TODA la universidad está corrupta si no es falaz, al menos es exagerado. Llevo tiempo leyéndoles y no han dejado títere con cabeza, que si el alumno chiquilicuatre, que si la irresponsabilidad paterna, la Logse, ya se sabe, y los profesores, ahora, unos incompetentes enchufados. A ver si va a ser eso, y los pedabobos tienen razón, que la crisis educativa es sistémica, y cada cual tiene su parte de responsabilidad en ello.

      • 17 junio 2011 a 15:55 #

        No ha entendido el libro de Penalva o no lo ha querido entender. No es que todos los profesores universitarios sean unos incompetentes enchufados, eso ni lo dice el libro ni se aproxima. De lo que se trata es de que el sistema de selección está putrefacto, fomenta la endogamia y el amiguismo. Y es una corrupción institucionalizada por las leyes y el abuso de la autonomía universitaria. Por cierto, es algo que toda la universidad conoce. Es un extraño tabú, porque es del dominio público. Como demuestra la experiencia terrible de Penalva, que no es el único caso ni mucho menos, quien se atreve a romper el tabú es perseguido. No así quienes fomentan todo tipo de arbitrariedades. El ultraconservadurismo del establishment educativo es realmente sobrecogedor, ellos que se disfrazan con frecuencia del ropaje progresista y demás imposturas como máscara social.

      • %Rafael
        19 junio 2011 a 14:44 #

        Claro anele. claro. Todo lo que dice es cierto.

        Veo sólo una pequeña pega en su escrito:
        que si “los pedabobos tienen razón” , cuando categorizan la crisis educativa como sistémica eso no justifica que se prodiguen y multipliquen como lo hacen en los centros, cobrando y copando dineros públicos sin dar clase, para hacer diagnósticos que cualquier profesor y/o directivo en activo puede hacer.

        Mi perro también esgrime sus guau, guau de razones y no por ello está en plantilla en ningún IES.

      • anele
        20 junio 2011 a 18:29 #

        Antonio, no he leído el libro de Penalva, sí he visto su entrevista, y por lo que he escuchado ganó su oposición, luego el sistema de selección se muestra justo: concurso-oposición. El mismo para todos los candidatos. Si ganada su plaza se encuentra metido en medio de una guerra de vanidades o intereses varios hace bien en denunciarlo, pero tengo mis dudas acerca de todos los departamentos de todas las universidades funcionen igual, por aquello de la autonomía. Cada universidad funciona de forma diferente. Pero vaya, todo podría ser.

    • Jesús San Martín
      17 junio 2011 a 13:20 #

      Se ha hecho un análisis pormenorizado de los hechos que nos han llevado al estado de caos que presenciamos. Partiendo de la variable fundamental, que se apoya en otras menos relevantes, se ha dado una cadena causal y lógica que ha desembocado en lo que observamos. No debemos pensar que las variables intermedias, meras transmisoras del fenómeno original, son tan perjudiciales como el motor primero; de hecho, parado el motor primero, las siguientes habrían quedado desactivadas.
      En agosto, con 40 grados a la sombra y la hierba seca, se tiró una colilla desde el coche. La paja prendió y se extendió al bosque. Se anunció por la radio, pero algunas personas, cuyas casas eran de madera, no quisieron marcharse. Hubo muertos.
      La causa fundamental del problema actual, y demostrado con las estadísticas es la LOGSE. Producido este primer problema (la colilla), ¿por qué no se paro?. La correa de transmisión fueron los padres (hierba seca no cortada). La comodidad, propia de todos, mostrada en nuestra incapacidad de postergar el placer nos lleva a este comportamiento. Es muy humano y uno no debe sentirse especialmente culpable, pero debe ser consciente de que tiene consecuencias. ¡Cualquiera brea con el adolescente que quiere estar con Internet en vez de estudiando! Pero ya breará mañana, el ahora estudiante, cuando tenga que buscar trabajo. Los políticos sólo quieren votos, si los alumnos son aprobados sin saber (el bosque en llamas) no es su problema. Se anuncia por la radio el incendio (los profesores advierten del problema) y pensamos que ya están las aves de mal agüero fastidiando el fin de semana, mejor llamarles fachas (DESEDUCATIVOS). Llega el incendio y hay muertos (una generación perdida)
      Obviamente, hay un montón de variables en juego: la hierba próxima al arcén debió cortarse (alguien no hizo su trabajo), no había cortafuegos en la montaña (más dejadez), no se atendió al peligro (más dejadez). Todas las variables son responsables del problema, pero no de la misma manera. Al que tiró la colilla le acusarán de homicidio, a los demás no. Ahora pasa lo mismo. Sobre la LOGSE se apoyan todos los problemas, desactivada ella, desactivado el primer motor (no tirar colillas), se acaban los problemas.
      Evidentemente quien apoyó la LOGSE no pretendía causar los problemas que se han generado, como tampoco quería matar quien tiró la colilla, pero son los principales responsables. Pretenderán diluir su responsabilidad argumentando crisis sistémica o cualquier otra cosa, pero si no se reconoce la causa primera volverá a haber muertos.
      ¿Hemos de negociar que se tiren sólo la mitad de colillas, es decir, aceptar que haya la mitad de muertos? Pues quien esté a favor que ponga él el muerto. Esto lo ha dicho claramente Raus en su entrada anterior.

      Siendo este un blog de educación es lógico que se traten todos los problemas de la educación, incluidos los de al universidad. Vayámonos a los datos, cosa que no harán los dadores de carné de demócrata. Búsquese en la clasificación mundial de universidades, la posición de la primera española. Está del orden de la 170. Por lo tanto el trabajo que estamos haciendo es malo, estamos malgastando los dineros públicos y engañando a la sociedad. Ahora bien, como la universidad es una estructura jerárquica alguien tendrá más culpa que otro, y desde luego, el que expulsa al profesor que muestra el problema es el principal causante.

      Saludos.

      P.D. En mi opinión particular, son mucho más responsables los profesores por consentir la LOGSE que los padres por su dejadez. El médico debe recomendar dolorosas inyecciones, cuando sea necesario, independientemente de si los padres protestan o no.

      • Raus
        17 junio 2011 a 15:20 #

        Comparto el análisis de mi amigo Jesús. Me temo, anele, que malamente podríamos darle la razón a esos pedagogos logsianos cuando señalan una responsabilidad general en el origen y desarrollo de la crisis en la enseñanza. Lo que sabemos de manera indubitable es que el origen de la debacle fue la implantación de la LOGSE. Yo tuve el dudoso gusto de discutir largo y tendido con los redactores y defensores del panfleto “No es Verdad”, y creo tener una idea bastante fiel de cuáles son las causas que ellos consideran implicadas en el deterioro de la educación. Según ellos, el problema reside en 1) la televisión y los valores liberales y consumistas publicitados. 2) un déficit de democracia en la sociedad y en la escuela. Es decir, lo mismo que decía el ministro Gabilondo: los problemas de indisciplina en la escuela se solucionan con más democracia.

        Obviamente, el consumismo no ayuda mucho. El niño puede volverse antojadizo y caprichoso y descuidar sus estudios. Pero ésta no puede ser la clave, pues otros países de nuestro entorno son igualmente consumistas y, no obstante, su escuela y su universidad son muy superiores a las nuestras (por ejemplo, EE.UU). Sobre el segundo factor cabe decir que una mayor democratización de la estructura escolar no sólo no arreglará nada, sino que, antes lo contrario, lo empeorará todo más. De hecho, podríamos afirmar apodícticamente que un macrofactor desencadenante y mantenedor de la crisis educativa es la hipertrofia de la democracia en nuestro sistema escolar. O sea, el haber quebrado la relación jerárquica entre maestros y alumnos a favor de un igualitarismo asambleario estrafalario. Convertir la escuela en una estructura democrática donde alumnos y padres tienen poderes decisorios en asuntos académicos y establecer relaciones paritarias entre alumnos y adultos ha acarreado resultados desastrosos.

        La hipertrofia de la democracia también ha afectado, y mucho, a los hogares españoles. En ellos se puede apreciar el mismo proceso que en las escuelas: el afianzamiento de relaciones democráticas entre padres e hijos, la permisividad y la hiperprotección. Yo, señor o señora anele, he sido el autor de Deseducativos que más he hablado de la variable padres (o el único) y de su repercusión en la enseñanza. Pero nunca he dicho que los padres pequen hoy de irresponsables, ni de negligentes (aunque de todo hay, por supuesto). De lo que he hablado es de inepcia para educar al niño. Es decir de insolvencia educadora, causada, precisamente, por la propagación de una serie de ideas absurdas acerca de la mente de los niños, difundida por la psicología y la pedagogía progresista/igualitarista de nuestro tiempo. Difundida, mire por donde, por esos pedagogos que hoy hablan de un problema sistémico sin más intención que la escurrir el bulto y de diluir la responsabilidad capital que sobre ellos pesa. Pues han sido ellos, principalmente, quienes más han contribuido a difundir y afianzar la idea nefasta de que la educación y la enseñanza deben ser democráticas. Ésta es la cuestión: que se ha pretendido que la mecánica democrática fuera el remedio de todos los males y la solución de todos los problemas.

        Los maestros no son el origen del problema, señor anele. O lo son en la medida en que, seguramente muchos con buena intención, han seguido los principios y prescripciones de la LOGSE. O lo son en la medida en que no se han sabido rebelar contra ella. El daño generado por la LOGSE y las prácticas democráticas de los hogares lo ha complicado todo. El mismo fracaso manifiesto de nuestros alumnos bajo las directrices de esas leyes y prácticas, ha favorecido la aparición de conductas defensivas entre el profesorado. Dicho de otra manera: la ley ha dificultado tanto el éxito académico de los alumnos que muchos maestros no han tenido más remedio que bajar el listón para facilitar el aprobado, medida que, como cabía prever, no ha hecho otra cosa que agravar la situación: el alumno pronto comprendió que el maestro estaba dispuesto a abajar más y más el nivel de dificultad, casi hasta su total extinción. Comprendió que no era él quien tenía que amoldarse a las exigencias del sistema, sino éste a sus deseos y querencias. Los maestros, en general, no querían eso, no querían contribuir a degradar el sistema. La degradación ha sido una consecuencia de tener que aplicar medidas puramente defensivas. Con esto no quiero decir que los maestros que abaratan el aprobado sean por completo inimputables, pero me parece evidente que no es a ellos a quienes hay que subir al estrado. Imputables en primer grado son aquellos profesionales de la psicología y la pedagogía (también filósofos) que se dedicaron a propagar alegremente un conjunto de ideas falsas, delirantes y prejuiciadas, sólo aparentemente científicas. Ellos sí son responsables en primer grado, pues es injustificable que hayan querido hacer pasar por fruto de la ciencia lo que sólo era vástago del prejuicio ideológico.

        Por supuesto, otra cosa cabe decir de todos aquellos maestros que, contumaces y ciegos a la evidencia aplican, todavía hoy, gustosos las prescripciones logsianas. Se entiende, por tanto, que la LOGSE y las prácticas permisivas paternas son la raíz del problema. El sistema ha resultado dañado tanto cuando el maestro se defiende de la LOGSE como cuando la acata por convicción.
        Ahora, señor anele, tras veinte años de circular cicuta logsiana por el sistema educativo español, no hay órgano que no esté dañado, y nada tiene de extraño que al socaire del reinado progresista la endogamia haya infectado parte del sistema. Sabe usted que la corrupción suele medrar cuando un determinado poder se siente impune y absoluto, y tal es el caso del que han acumulado los acólitos de la LOGSE tras dos décadas de regencia. La regeneración del tejido escolar no va a llegar de apelar al profesorado ni a los políticos, pues bien claro está que, por unas y otras razones, harán caso omiso de nuestras reivindicaciones. Hemos de apelar a la misma sociedad. De esto quisiera hablar más despacio.

        Saludos.

      • anele
        20 junio 2011 a 18:31 #

        Señor San Martín, resulta cuando menos curioso que siendo como dice que es, matemático, tenga tantas dificultades para hacerse entender. Se espera que alguien con amplios conocimientos en matemáticas hable con precisión y, al menos yo, no consigo entenderle. Le apunto un par de cuestiones
        1. Sobre el concepto de variable. Dices “Se ha hecho un análisis pormenorizado de los hechos que nos han llevado al estado de caos que presenciamos. Partiendo de la variable fundamental, que se apoya en otras menos relevantes, se ha dado una cadena causal y lógica que ha desembocado en lo que observamos. No debemos pensar que las variables intermedias, meras transmisoras del fenómeno original, son tan perjudiciales como el motor primero; de hecho, parado el motor primero, las siguientes habrían quedado desactivadas.”
        ¿En qué quedamos? ¿Es la LOGSE invariablemente la causa fundamental o es una variable? No me queda claro el concepto de variable aunque quizás conozca algún libro que pinte las variables de colores para enseñarnos a los legos en la materia el concepto. Personalmente preferiría una explicación clarita del asunto, si no es mucho pedirle a un profesor. Por lo demás, no he visto ningún análisis pormenorizado, más bien un caleidoscopio que cambia de aspecto según el giro que toman los acontecimientos. Señalar que la causa primera del desastre educativo es la LOGSE, equivale a señalar que la causa primera del Universo es Dios. Un acto de fe. Puede, no obstante, tratar de demostrar cómo una ley puede corromper todo un sistema. Se lo pongo fácil.
        2. Sobre la estadística. Dices “En agosto, con 40 grados a la sombra y la hierba seca, se tiró una colilla desde el coche. La paja prendió y se extendió al bosque. Se anunció por la radio, pero algunas personas, cuyas casas eran de madera, no quisieron marcharse. Hubo muertos. La causa fundamental del problema actual, y demostrado con las estadísticas es la LOGSE.”
        Supongo que sabrá que las estadísticas no muestran la causas de un problema, la estadística lo que viene a hacer es analizar datos. Así por ejemplo, tras una encuesta realizada aleatoriamente en varias partes del mundo, el análisis de datos nos indica:
        – que los europeos somos quienes menos relaciones sexuales tenemos en comparación con otros continentes
        -que los españoles somos quienes menos relaciones sexuales tenemos de los países europeos
        – que la media española está en una vez por semana.
        Conclusión: o folla usted todos los sábados o tiene un serio problema. Las causas no las sabemos, son varias, variadas y variables. Las consecuencias sí, un aumento espectacular en la venta de condones, viagras o antidepresivos. Pues esto es igual. Las estadísticas no nos arrojan ninguna luz sobre las causas del bajo rendimiento escolar pero sí se espera una reacción que haga superar los resultados. Nada más.
        Curioso el ejemplo del bosque en llamas, es la segunda vez que lo veo en poco tiempo, y los dos referenciando una crisis, primero, la económica y ahora usted la educativa. Y ambos tienen razón en una cosa. Hay muertos. Las consecuencias aparecen claras, las causas no tanto, y las conclusiones dependerán de quién encargue el estudio estadístico, si Durex o el Opus Dei.
        Con esto no quiero decir que la LOGSE no sea parte del problema, ni siquiera que no pueda ser el detonante, que no lo sé, es sólo que no veo la cadena causal y lógica que usted ve por ningún lado.

      • anele
        20 junio 2011 a 18:32 #

        Raus, yo ni pongo ni quito rey, pero cuando se habla de sistema es porque hay varias variables. Si el problema fuese una ley, se cambia la ley y se acaba el problema. Me temo que las cosas no resultan tan sencillas. Vayamos con la secta. El consumismo en sí mismo no tiene por qué ser malo siempre y cuando se consuma con prudencia. No voy a citar a Kant, ni a Marx ni a ningún gran pensador porque no conozco sus obras en profundidad, sí le voy a citar a mi abuelo que solía decir “al vicio de pedir, la virtud de no dar” y con ello evitamos el exceso de antojos y caprichos, pero hay muchos elementos de consumo que nos hacen la vida mucho más fácil y agradable. Y no veo el motivo por el que haya que renunciar a ellos.
        La democracia es otro cantar. Es curioso que los partidos sean tan antidemocráticos en sus filas y en cambio legislen para que el sistema educativo sí lo sea. Y cuanto más democrática mejor. El resultado salta a la vista, mientras que los primeros se han hecho fuertes como robles, no hay quien les tosa, los segundos se han quedado famélicos. Efectivamente “ Ésta es la cuestión: que se ha pretendido que la mecánica democrática fuera el remedio de todos los males y la solución de todos los problemas.” Y lo es. Cuestión de perspectivas. Para ustedes es frustrante, para mí, preocupante, para otros, canela en rama.
        Ya ve, no, no voy a ser yo quien defienda estas cosas cuando muchos de los profesores que conozco son los primeros en criticarlas. Y entiendo que saben de lo que hablan. Pudo haber sido de otra manera pero no lo es. Por poner un ejemplo: una de las bases de un sistema democrático es la separación de poderes, esto es, el docente se dedica a la docencia, los padres a educar los valores, y los estudiantes a estudiar. Pero no, hemos convertido la escuela en una prolongación del mercadillo dónde cada cual dice lo primero que le viene a la boca sin procesar por la cabeza y se lleva la perra gorda quien más alto grita. O no hemos sabido entender la democracia o es que realmente es un sistema más imperfecto de lo que suponíamos. A saber.
        Sobre los padres de las criaturas en algo tiene razón, vienen sin manual de instrucciones y luego pasa lo que pasa, que se confunde poner límites con autoritarismo, y ya se sabe, esa palabra todavía nos chirria los oídos. Los valores en que educamos a nuestros hijos son los mismos o parecidos que aquellos en que nosotros fuimos educados, lealtad, compasión, tolerancia, respeto, disciplina o esfuerzo. Sirvieron durante la monarquía, durante la república, durante el franquismo y debieran haber servido ahora también en democracia. Curioso, ya no sirven. He tenido que vivir media vida para darme cuenta de que aquellas palabras que mi madre me repetía de pequeña “si eres buena y trabajadora, todo te irá bien en la vida” es mentira. Ya no funcionan. Ahora lo que está de moda es ser un jeta, hay que decir “échale jeta, hijo, que te irá mejor”
        Y dicho esto me voy a mis clases de inglés, no vaya a ser que cuando venga el guiri no puede entender que lo que quiere es un café. Las cuentas ya las harán ellos.
        Un saludo.

      • Jesús San Martín
        20 junio 2011 a 20:08 #

        Señor Anele no importa que yo diga que soy matemático o que usted lo dude. Lo que importan son los hechos. Vaya usted a las revista de matemáticas y compruébelo. Cuando haya localizado mi nombre en la revista compruebe el impacto y la posición relativa de la misma.
        Se confunde usted al decir que se espera que los matemáticos hablen con precisión. Lo que hacen con precisión son las matemáticas, que nada tienen que ver con el lenguaje coloquial, como sabe cualquier alumno, algo menos que tonto, tan pronto abre el libro de la materia. En cuanto a mi capacidad de explicar como profesor quizá sea mala, o quizá sea nula su incapacidad para entender. Pero podemos hacer un sencillo experimento: bajo la forma de una apuesta. Mi universidad, que tiene cientos de profesores, somete a los mismos a encuestas secretas por parte de los alumnos. Se nos evalúa con las calificaciones: muy por debajo de la media, por debajo de la media y por encima de la media. Se pregunta sobe un conjunto de ítems (una veintena aproximadamente), y entre ellos varios relacionados con la capacidad didáctica del profesor. Si encuentra usted un solo profesor, entre los cientos que tiene la universidad, que tenga más ítems que yo marcados por encima de la media, entonces invito a todo el foro a cenar en el Ritz, en caso contrario invita usted. Sí o no, y no hay más que hablar. También podemos hacer el experimento inverso, apostamos lo mismo, pero a que en su empresa, si tiene cientos de trabajadores, encontraremos a un montón de ellos que realizan sus funciones mucho mejor que usted. Espero que le haya quedado clarito tal como solicitaba.

        En cuanto a que no consigue entenderme quizá se deba a su propia confusión, pues dice a Raus “cuando se habla de sistema es porque hay varias variables” y eso es lo que he tratado: un sistema y sus variables. Coja usted un libro de Física, donde rige el principio de causalidad, y observará que las causas fundamentales son variables. Que usted no sepa lo que es una variable en un sistema (compruebe usted si lo sé yo atendiendo a mis artículos), y reconociéndose lego en la materia, es muy atrevido llamar la atención al respecto, o como diría mi abuelo “a los bobos ni pintándoselas de colores”

        Si usted demuestra estadísticamente que Dios ha creado el universo entonces lo aceptarán todos los científicos, pues es usando la estadística como se aceptan las leyes universales y se hacen descubrimientos.

        http://www.cienciakanija.com/2011/04/07/los-fisicos-de-fermilab-ven-algo-raro/

        procedimiento que se ha llevado con la LOGSE y las estadísticas que se han mostrado.
        Nada de particular que usted cometa estos errores, pues hace equivalencias propias de un niño: “señalar que la causa primera del desastre educativo es la LOGSE, EQUIVALE a señalar que la causa primera del Universo es Dios.” Lo único que a su edad tener la edad mental de un niño tiene un calificativo en el diccionario.

        Decir que la estadística analiza datos y no muestra la causa de los problemas es como decir que el médico analiza al enfermo y no muestra las causas de la enfermedad. Nos remitimos al párrafo anterior.

        Se preocupa usted por mis relaciones sexuales, por sus palabras se deduce que es conveniente que se preocupe de las suyas.

  29. Ania
    19 junio 2011 a 15:05 #

    Gracias de nuevo Jesús y , sobre todo , Raus por tus brillantes y acertadas argumentaciones.

    Poco me importa ser considerada discípula, si es de alguien que dice cosas que me afectan y merecen la pena de ser dichas y leídas.

    Saludos.

  30. 19 junio 2011 a 18:58 #

    Pues hable Raus, hable, que soy todo oídos para ese discurso que reconforta el pensamiento. Parece mentira que Rubalcaba se haya estrenado con un ataque frontal a los profesores, como si fuéramos nosotros el chancro del sistema y no haya hecho ni la más mínima autocrítica. A lo mejor si empezara reconociendo los muchos errores de la LOGSE que impulsó, el estado actual de descrédito interesado de la pública en aras de la privada-concertada, y propusiera algunos remedios sensatos podría tener alguna credibilidad; pero no, ha optado por el toreo de salón, pero acabará empitonado por la realidad. Es muy posible que la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 le siga pareciendo una “conquista social”, pero jamás, desde que se impuso, se habían creado tantos vagos consentidos y asociales en este país. Mientras, en Alemania, que los separan en itinerarios hacia lo concreto y hacia lo abstracto desde los 10 años, continúan siendo el paradigma de la barbarie que nosotros hemos esquivado, ¿no? A estas alturas la pregunta es si aún serviría de algo el arrepentimiento y el propósito de enmienda. Y la respuesta es que no. Desgraciadamente.

    • Ana Belén
      22 junio 2011 a 15:25 #

      Comparto totalmente los comentarios de Juan Poz, Jesus Sanmartín y Raus. A propósito de la mención a Alemania de Juan, estos días escuché a alguno de nuestros políticos hablando de la posible reforma de la ley electoral, decía que se podría copiar el sistema alemán. Al oirlo no pude evitar pensar ¿por qué no se plantean copiar más cosas, como por ejemplo, el sistema educativo? Un saludo a todos los Deseducados.

  31. 20 junio 2011 a 11:53 #

    Alguien dijo: “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema”.
    A estas alturas parece inútil negar que, posiblemente, estemos experimentando uno de los mayores cambios jamás producidos en la historia de la humanidad.La trasnformación es a todos los niveles: económica, financiera,social,laboral,política,demográfica,medioambiental,cultural y de conciencia…..Y nos afecta a todos,independientemente del país o continente en que vivamos y de la raza,credo o nivel socioeconómico.
    Es un tsunami que alcanza a todo y a todos. Toca reciclarse.
    En una sociedad infantilizada, son muy pocos los que están dispuestos a asumir la responsabilidad de lo que sucede.Aparentemente, y sólo aparentemente, es mucho más fácil quejarse que tomar las riendas.
    Nadie quiere saber cuantos títulos y diplomas tiene ni dónde estudió, pero cualquier persona estará encantada de escucharle si le explica de qué forma todos esos títulos pueden ayudarle.
    Los tipos, lentos, que no innovan y pegados con Super Glue a su silla son cadavéres en potencia.En el nuevo mundo necesitamos gente despierta y desafiadores del statu quo y de las-cosas-siempre-han-sido -así.Este nuevo paradigma hay personas y empresas que lo entienden y otras que no.Si no lo ven, no se preocupe,ya lo sufriran.
    Un saludo.

  32. Luzroja
    20 junio 2011 a 18:18 #

    Maribel, la más grande trasformación que ha vivido la humanidad fue la agricultura. La revolución agrícola del Neolítico liberó al ser humano de la absoluta necesidad de dedicar toda su existencia a procurarse el alimento, lo que permitió al hombre echar raíces, es decir, lo hizo sedentario.

    • 20 junio 2011 a 23:34 #

      Luzroja,
      Esa revolución que me recuerda,muy amablemente, sin duda fué la primera, no la última..” de la sociedad del conocimiento”!
      Eso sí, sedentarios se quedaron algunos, por los siglos de los siglos…..

      • Luzroja
        21 junio 2011 a 15:13 #

        Maribel, sin ánimo de polemizar, aquellos que se quedaron por los siglos de los siglos son sin lugar a dudas genios, los que están unos añitos, son mediocridades, jamás pondrán una piedra sobre la que poder levantar un edificio, su condición nómada de subsistencia no da mas que para levantar tiendas.

      • 21 junio 2011 a 18:19 #

        Luzroja
        Un tanto frustrante y pesimista, pero es su opinión.
        A lo largo de la historia han quedado inmortalizados grandes genios, sin duda,cada uno de ellos ha contribuido a los grandes avances de la humanidad hasta el dia de hoy, pero seguimos en una cosntante trasformación…,nos enfrentamos a unos cambios sin precedentes.
        Una de las caracteríscas por las que los historiadores del futuro definirán nuestra época actual será por la rapidez con la que se suceden los cambios.
        En medio de todo este bullicio, nacen movimientos y “tendencias” de una generación más formada que nunca,esto, hace emerger una nueva clase (la clase creativa) -la-sociedad-del-conocimiento- ,yo no puedo estar de acuerdo con usted, Luzroja. Esta élite creativa es posiblemente el futuro.
        Más allá de nuestra experiencia cotidiana y personal, los datos apuntan a que todo esto que vemos no es sino la punta del iceberg.
        Un saludo.

      • Luzroja
        21 junio 2011 a 19:29 #

        Maribel, la realidad de que el Neolítico permitió al hombre dedicarse al pensamiento ya que la necesidad de “comer” no le ocupaba toda su existencia, y esto no es ninguna opinión mía . Sin este pequeño detalle de ponerse a cultivar, todavía andaríamos en taparrabos, tal como les ocurre a las tribus de la Amazonía.

        Dices que nos enfrentamos a unos cambios sin precedentes, me atrevo a decir que eso sí es una opinión tuya, porque se formula desde el desconocimiento y parte de una concepción progresista que lleva a pensar que el mundo está “que se sale”.

        Otra opinión que nos lanzas es:: “Una de las caracteríscas por las que los historiadores del futuro definirán nuestra época actual será por la rapidez con la que se suceden los cambios”.
        Introduces un elemento de autoridad “los historiadores de futuro” (nada menos) para hacer valer tu opinión, pero la colocas ahí a palo seco, porque te da la gana, porque es tu opinión.

        Vuelves a la carga con otra opinión: “En medio de todo este bullicio, nacen movimientos y “tendencias” de una generación más formada que nunca,esto, hace emerger una nueva clase (la clase creativa) -la-sociedad-del-conocimiento- ,yo no puedo estar de acuerdo con usted, Luzroja. Esta élite creativa es posiblemente el futuro”.
        En esto que has escrito, además de ser una vulgar opinión (sí vulgar y diré por qué), no termino de entender en qué no estás de acuerdo conmigo.
        Tu frase, además de ser una opinión es vulgar porque manosea términos imprecisos “generación más formada que nunca” “clase creativa” “sociedad del conocimiento”, son términos sin definir, pero lanzados como categorías. Toda esta chapuza de párrafo es lo que lo viene a definir como vulgar, es decir, que lo usa todo el mundo sin saber lo que dice.

        Terminas tu escrito con esta frase: “Más allá de nuestra experiencia cotidiana y personal, los datos apuntan a que todo esto que vemos no es sino la punta del iceberg”. Es una frase a modo de conclusión ¿Pero que razonamientos han dado lugar a esta conclusión?

        Como ves Maribel, tu escrito es un chorro de opiniones carentes de valor por la falta total y absoluta de argumentos.

    • 21 junio 2011 a 23:50 #

      Luzroja
      Tiene usted una fijación con el Neolítico, que empieza a ser preocupante..
      En cuanto a las tribus de Amazonía, deberían ser un ejemplo de algunas cosas para el mundo Occidental, más allá de la simple anécdota de que anden en taparrabos.
      “Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado te darás cuenta de que no puedes comer dinero”,
      Sabiduría Indoamericana.
      No tengo nada más que añadir.
      Un saludo.

      • Luzroja
        22 junio 2011 a 19:05 #

        Maribe, ya me gustaría a mí tener fijación con el Neolítico, señal que sabría sobre él tanto como para enfrentarme con cualquiera, pero la realidad no es esa, del Neolítico sé bien poco.
        En lo que respecta a la capacidad que todo ser humano tiene de aprender de otro, es decir, de que le sirva de ejemplo, no hay opinión en contra, pero me temo que ha sido la ambigüedad de tu frase la que me ha permitido formar una interpetación diferente a la que tú pretendías.
        Con respecto “al fin del mundo” que endulzas con un entrecomillado, tenfré que echar mano, para recrear “mi opinión”, de la implacable realidad, y ver, lamentablemente, que quienes no comen son los que no tienen dinero.
        Y ten por seguro que “el último pez, la última gota de agua, el último árbol, pertenecerá al que tenga dinero” (sabiduría normal)
        Yo también te envío un saludo, porque entiendo que un enfrentamiento dialéctico suela ser vehemente, pero nunca debiera ser irreverente.

      • 24 junio 2011 a 23:14 #

        Luzroja.
        Dije que no tenia nada mas que añadir,ni siquiera por mi derecho a réplica por alusiones.
        Lo malo es que hoy estoy muy relajada y desinhibida y he cambiado de opinión y lo voy decir, primero porque acepto ser todo lo vulgar que tu quieras…..y segundo porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre de una ….vez!
        Tu (sabiduría nornal) te delata, como un” Puti-santo profundo ” y lo endulzo con el entrecomillado.
        Y despues de argumentar la (sabiduría normal) no te cortes y acompañalo con el tan recurrente argumento los cinco millones de parados, que tanto os gusta, que ya has dejado muy claro, tu noble sentimiento de solidaridad.
        Por lo demas, los articulos son tan repetitivos, tan monotema, que ya he perdido interes por lo que se cuece por aqui…..
        ..Y a disfrutar de las vacaciones!!!

  33. girasol
    20 junio 2011 a 20:52 #

    Tendría que haber más personas cómo el Profesor Penalva: Todo el mundo sabe que el estado de las universidades es lamentable, que existen unos índices de endogamia, amiguismo, politiqueo, ostracismo, nepotismo, etc, que no se encuentran más que aquí. En la Complutense de Madrid es igual y la autónoma no se queda atrás. Da pena o rabia más bien ver lo bien que se han montado el chiringuito y la simulación de que se hace cuando no se hace nada.

    Ánimo

  34. Tres de trebol
    20 junio 2011 a 21:52 #

    D. Jesús, el problema de trolles es que son tontos y no lo saben. Y según el efecto Dunning-Kruger que usted nos describía el otro día, cuanto más tontos más listos se creen, y los que por aquí paran ganan el premio del gran mongolito. Se creen con capacidades y cultura de las que carecen y tienen la osadía de enfrentarse a quienes sí las tienen. El resultado es que se mofan ustedes de ellos en sus narices, y les llaman bobos hasta hartarse. Mientras no vengan artículos, que vengan Mariiisas y Aneles, que nos reiremos un rato, que mentecatos tan grandes no son fáciles de encontrar.

  35. Manuel Silva
    26 junio 2011 a 23:24 #

    El libro de Penalva es valiente y oportuno. A partir de un caso especialmente sangrante, brutalmente mafioso y miserable, aparece un retrato feroz de la vida de los departamentos de las universidades de nuestro país.

    Es una historia real, que a los que conocemos el ambiente universitario no nos reslta un exponenente de recursos intensificadores ni exagerados. Por supuesto, además de este infecto detritus hay otros aspectos de la vida universitaria.

    Mas, como se sa subeayado en diversos comentarios, el mal de la corrupción universiaria es un
    hecho muy extendido, cotidiano y aceptado por todas las autoridades, que son en ocasiones las que más fomentan la endogamia, el feudalismo y las prácticas mafiosas.

    Lo que llama la atención es que una denuncia tan evidente y conocida para la comunidad universitaria pase de largo con el desdén, el silencio y la hipócrita escanalización de quienes se ven retratados en las pºaginas del terrible testimonio de Penalva.

  36. El pobrecito profesor
    9 julio 2011 a 9:35 #

    ¿Alguien sabe qué pasa con Deseducativos, está cerrada la web o ya ha dejado de funcionar este foro?
    Gracias por adelantado a quien pueda dar una pista.

    • Jesús San Martín
      9 julio 2011 a 12:57 #

      Hay que esperar a Septiembre. Hay un montón de artículos esperando a salir. La página continuará de una forma u otra, aunque puede que tenga cambios. Saludos

  37. 9 julio 2011 a 16:19 #

    Me supongo que ya conocéis el programa de Rubalcaba en lo relativo a la Educación:

    De entrada dice que el sistema educativo español, «el mejor del mundo para formar funcionarios», ahora tiene que tratar de «formar emprendedores».
    Esto espera hacerlo sin cambiar ninguna ley educativa en vigor. Reitera su propuesta de poner en marcha un «MIR» para profesores.
    Como veis espera conseguir la multiplicación de los panes y los peces, pero sin panes ni peces.

    No he leído por aquí nada sobre la Evaluación general de diagnóstico. En mi bitácora he escrito algo sobre el asunto.

  38. 9 julio 2011 a 17:02 #

    En esta dirección se recogen firmas contra el Estatuto del Personal Docente e Investigador

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=12999

  39. 10 julio 2011 a 9:13 #

    Del comentario sobre el programa educativo de Rubalcaba no he recibido réplica pero sí tres votos de rechazo. Por eso diré algo más: que quien fue unos de los impulsores de la LOGSE diga que desea un sistema que forme emprendedores y no funcionarios no deja de ser una forma de reconocer el profundo fracaso del sistema educativo, o dicho de otro modo, de decir que estamos ante un sistema que en lugar de dinamizar a la sociedad la parasita. Es verdad que dicho en el mismo tono frívolo de las declaraciones sobre educación de los últimos años porque pedir tal cosa al tiempo que se dice que no se van a cambiar las leyes no deja de constituir un acto de fe imposible o lo que es peor seguir hablando de la educación en tono electoral en un lugar de asumir con claridad la necesidad de refundar el sistema.

    • anonimo
      10 julio 2011 a 21:03 #

      El profundo fracaso expresado con números.
      La secretaria de estado Mari Luz Rodríguez.reconoce que hay 900.000 jóvenes en paro que no reúnen las condiciones para formarse, es decir, 900.000 analfabetos funcionales gracias a la Logse del demagogo Rubalcaba.

    • 22 julio 2011 a 9:12 #

      Esto es lo que yo le diría y le digo a Rubalcaba,

      Lo siento señor Rubalcaba pero un sistema que forme emprendedores exige educar en el mérito y la capacidad, como exige formar en la autonomía y la responsabilidad personal, como exige entender que si las Matemáticas y la Tecnología son importantes para la vida resultan imprescindibles para emprender cualquier proyecto empresarial y que si nuestro sistema forma funcionarios y no emprendedores no es por casualidad, más bien es el resultado lógico de un sistema que considera perversa cualquier competitividad, que ha decidido que lo universalmente bueno es que no haya alumnos excelentes porque si no estaríamos favoreciendo el elitismo y, por eso, lo mejor es que todos sean “iguales” aunque sea iguales en la mediocridad y la ignorancia, un sistema que favorece el anumerismo y que ha decidido que el único razonamiento que la escuela debe promover es el verbal.

      Merece la pena recordar que como relató Carlos Elías en los encuentros de Las Dos Culturas 2011, según el Ministerio, en el manual de Ciencias para el mundo contemporáneo –y aquí ya hablamos de BAC-, no debía aparecer ni una fórmula, ni una ecuación, porque eso no lo entendía nadie, todo debía estar en lenguaje literario, es decir simular que se habla de Ciencia despreciando el lenguaje científico, pero mucho más allá de eso explicar cómo es posible que en la LOE no fuera posible introducir 1 hora semanal más de Matemáticas como pedía todo el mundo y cuando ya se conocían las resultados de PISA 2003, para ahora tener que observar con envidia aquellos rankings negativos porque desde aquel momento las cosas no han hecho otra cosa que ir a peor.

      Dice usted que quiere un sistema que forme emprendedores y no funcionarios, al tiempo que dice que piensa hacerlo sin modificaciones legislativas, y aquí la credulidad de uno se ve claramente desbordada porque tiene la sensación de que alguien le está diciendo que pretende construir casas sin ladrillos, pero todavía más, uno sabe por experiencia que, tal como ha sucedido en los últimos años, es muy posible que las reformas que serían necesarias no las haya pero si todas aquellas que responden a la agenda de género que se cuelan en los textos legales sin pedir permiso y sin necesidad de debate, como ha sucedido con la educación sexual recogida en la Ley del aborto, o la más reciente de incorporar la etapa de 0-3 años en la Ley de economía sostenible.

      En fin, no da usted mayor garantía que su predecesor de conocer en qué punto está nuestra escuela y qué sería necesario modificar para favorecer lo que ahora es el origen de sus males, pero mucho me temo que a pesar de su proclama ésta seguirá, en el mejor de los casos, formando funcionarios y, en el peor, engrosando una legión de fracasados primero escolares y luego sociales. Las reformas de nuestra escuela exigen el valor de considerar si la composición por sexos de la enseñanza en los primeros tramos educativos es correcta, diseñar un currículo aligerado de materias pero que consiga unos buenos aprendizajes en Lecto-escritura y Matemáticas, un sistema más exigente que recupere los dictados y la repetición de los cálculos. (¡Ojo! esto no es franquismo es lo que se hace en Finlandia).

      Un sistema que no desdeñe el trabajo en casa pero que al tiempo permita que quien tiene dificultades en la suya cuente con todos los apoyos públicos, un sistema que no condene a los alumnos varones al fracaso, ya que como la propia Evaluación de diagnóstico corrobora una vez más, los resultados académicos no lo justifican, un sistema que reconozca que más allá del razonamiento verbal hay vida y, la inteligencia espacial y el razonamiento matemático, son más imprescindibles que nunca en el mundo del siglo XXI, un sistema que donde ahora hay buenismo ponga justicia y equidad y que forme ciudadanos con autonomía personal y conciencia de que al lado de cada derecho hay siempre una obligación y que, en última instancia, lo conseguido por uno mismo da mucha más satisfacción que lo que nos es regalado.

      • bits
        22 julio 2011 a 22:39 #

        Esa es su opinión, muy personal de la opción de Rubalcaba.¿ Podría exponer su opinión, personal, sobre quien sería la alternativa política que tiene en su programa respuestas a estos problemas del Sistema Educativo ?

        Fernando Berlin
        EL PLAN OCULTO DEL PP EXISTE, vaya si existe: http://t.co/jb18vC6

      • José Miguel
        23 julio 2011 a 18:35 #

        Bits replica con esto: “Esa es su opinión, muy personal de la opción de Rubalcaba.¿ Podría exponer su opinión, personal, sobre quien sería la alternativa política que tiene en su programa respuestas a estos problemas del Sistema Educativo ?”

        Califica de personalista la postura de Emilio, por lo que cabe deducar que la “opción Rubalcaba” no es personalista, pero no lo objetiva argumentadamente.
        Bits escribe “problemas del Sistema Educativo” como si hablar por ejemplo de “problemas que plantean los movimientos de las placas tectónicas”. El sistema educativo es un componente institucional del propio Estado, y otra cosa son los gobiernos que estructuran según ciertos principios tal institución estatal. Y la crítica de Emilio es concreta, directa, es decir, cuestiona la estructuración logsiana (y la LOE, los principios que han configurado tal estructura) de la institución educativa. Es decir, organizar la institución educativa es un problema en sí mismo, pero lo que vendría a decir Emilio es que el PSOE ha resuelto mal ese problema, lo que significa que lo ha venido agravando desde la implantación de la LOGSE hasta hoy, tal como los medidores oficiales registran.

        En conclusión: si Rubalcaba ha sido el principal responsable de la implantación de la LOGSE, un fracaso objetivo que el propio responsable, Rubalcaba, confiesa ser cierto, es lógico solicitar la destitución inmediata de los planes y programas de este señor tan nefasto (un señor que, por cierto, al margen de la problemática educativa, su biografía político-personal está relacionada con el GAL, el 11M (recuerden su miserable actuación en pleno día de reflexión electoral, violando todas las normas posibles), el Faisán…, menudo modelo educativo, vaya educación para la ciudadanía la de este señor) para el sistema educativo.

        Por otro lado, no hay sólo un partido que ha expuesto planes y programas, sinto que existen otros partidos, asociaciones, profesionales que proponen otras medidas para reorganizar una realidad educativa al borde de la quiebra técnica y que va a costar décadas recuperar.

      • bits
        23 julio 2011 a 22:43 #

        José Miguel
        1º) Juzgan y prejuzgan a una persona que prácticamente está empezando una campaña electoral como candidato de un Partido Político, no ha llegado y ya lo están echando. Subrrealista total!
        2º) En cambio, entra de puntillas, en el apartado – alternativas – y dice:
        ” Por otro lado, no hay sólo un partido que ha expuesto planes y programas, sinto que existen otros partidos, asociaciones, profesionales que proponen otras medidas para reorganizar una realidad educativa. …”

        Yo, sólo veo que disfrutan mucho más con lo primero, que con lo segundo….
        ¿ Hay alguna manera de saber algo más de lo segundo ? porque lo primero no es interesante sin aportar un poquito más de lo 2º.

      • 24 julio 2011 a 17:21 #

        Bits, el asunto este de: usted tiene una opinión muy personal, yo tengo otra, todos tenemos opiniones, todas las opiniones son respetables y bla, bla, bla… ya me lo conozco desde hace mucho tiempo. Entiendo que ese es el papel de un comisario político, pero aunque sea usted de los de la LOGSE, haga un esfuerzo por entender que no todos queremos vivir en el redil de un mundo tan pequeño y, por qué no decirlo, tan mezquino.

        Es verdad que para la pseudoizquierda que usted representa, esa que cree que se la debe juzgar por sus eslóganes y no por sus hechos – porque éstos son los que son por mucho que traten de esconderlos-, la misma que vive en el mal sueño de los géneros, entiendo que se le haga difícil asimilar la conquista ilustrada del concepto de ciudadano: ese ser que no necesita ir con el carnet en la boca para opinar sobre las cosas del mundo ni rendir pleitesía a quienes le gobiernan.

        La socialdemocracia que usted representa, a falta de políticas de izquierda, ha decidido que lo suyo es convertirse en el brazo ejecutor de la Agenda de Género calculando que con el voto femenino y unos cuantos eslóganes sobre lo mala que es la Iglesia y el PP resuelve y, a eso, es a lo que se ha dedicado y a lo que se dedica. Todo lo demás: economía, educación, sanidad, funcionamiento de las instituciones, valoración de la clase política, parrilla televisiva, derechos ciudadanos… está como todos sabemos.

        Como usted no he entendido que este es un espacio para debatir de Educación y no un lugar a donde se viene a soltar octavillas de campaña electoral, obliga a uno a mostrarle que existen argumentos y reparos de tipo pedagógico que presentar a una propuesta como la formulada por Rubalcaba en torno a lo de formar emprendedores, pero que si lo que desea son otros argumentos de tipo estrictamente político también los hay, y tan contundentes, como los que acabo de expresarle.

      • 24 julio 2011 a 20:55 #

        Hablar de “octavillas de propaganda electoral” cuando por ahí arriba se cita al GAL, o el 11M (siete años después seguimos leyendo la misma consigna, pero nada más…), no deja de ser, cuando menos, paradójico.
        Apunte un poco mejor hombre…
        Les puede la pasión. Y mira que es malo Rubalcaba, por diosss…, tanto como Carmen Chacón cuando se “postulaba” para el mismo cargo.
        Lo que funciona, sin duda, es el aparato propagandístico de la derecha. Tienen aprendido el guión con un virtuosismo digno de homenaje, con placa y corte de cinta incluídos.

      • 24 julio 2011 a 22:57 #

        Alonxo, no esgrime usted ni un solo argumento contra las ideas que expreso en mis escritos, tanto en el que dirijo a Rubalcaba, como en el que contexto a Bits, pero al parecer eso le da igual. Es decir, a usted le importa un bledo que las críticas estén fundamentadas y bien argumentadas, ya que si van dirigidas a los suyos debe contestarlas sin contemplaciones comenzando por ponerles un voto negativo.

        ¿Cómo cree usted que debemos considerar los demás un comportamiento tan reprobable y poco maduro? ¿Cómo su incapaz para asumir la crítica y reconocer cuando el otro tiene razón? ¿Cómo el de un demócrata? ¿Cómo el de un profesor? ¿Cómo qué? ¿Si usted representa a la izquierda qué cree debamos pensar de ella? ¿Qué es lo que le ha molestado de mi contestación a Bits: lo de comisario político?

      • 24 julio 2011 a 23:35 #

        Es complicado “esgrimir argumentos” cuando todo lo que se encuentra uno es un cúmulo de descalificaciones y adjudicaciones “porque yo lo valgo y soy repartidor de etiquetas”. Como verá en mis comentarios, hace tiempo que “paso” de los argumentos, pues de nada sirven cuando el personal se dedica a insultar y descalificar. Cuando guardemos mínimamente las formas, podremos argumentar. Durante mucho tiempo lo hemos intentado, y todo lo que hemos recibido han sido insultos.
        Sus aportaciones a este “vademecum” de improperios:
        “un comportamiento tan reprobable y poco maduro.. su incapaz para asumir la crítica..”. Bueno, en realidad, es más legible que lo que se suele leer por aquí, le felicito.
        Y no, hombre; yo no represento a la izquierda, no insista. ¿Usted representa a la derecha? Pues eso.

      • bits
        25 julio 2011 a 0:23 #

        Emilio.
        Lo tienen tan bién,tan bién aprendido que es imposible sacarlos del discurso “del Dinosaurio ”
        Lo diré de otra manera,no defiendo LOGSE, entiendo que no hay ningún modelo de Sistema Eduactivo perfecto, en cada uno de ellos hay puntos que pueden ser referentes sin embargo en todos se detectan ciertas deficiencias, de la misma manera que un Sistema Educativo no es algo que funciona de manera aislada, está condicionado por las distintos tipos sociedades en las que se pone en práctica y con un vínculo común, que en todos los paises es competencia del estado.
        Dicho esto, y por mucho que leo en este espacio, no encuentro aportaciones interesante,no se perfilan nigún tipo de respuestas que ayuden a mejorarlo, ni de parte de quien podrían venir una alternativa más acertada en cuanto a soluciones reales, viables y aceptable por una mayoría, entendiendo como mayoría, diversidad.
        No se puede implantar ningún Sistema Educativo que pueda cambiar el “Sistema” de un plumazo! y es el “SISTEMA” en el que vivimos, (el que hemos creado) el que genera los comportamientos y actitudes defectuosas de donde parte todos los problema de fondo.
        No hay fórmulas mágicas, sólo ,trabajo, esfuerzo dedicación y empeño. Ésta es la única fórmula, al menos, que yo conozco, para conseguir llevar hacia delante desde las aulas, los retos del día a día, y es así, precisamente como se puede hacer una nueva realidad, sea con la LOGSE o como quiera llamarse.
        Y ahora, es cuando les pregunto ¿ su actitud critica, demoledora, imparcial, inconformista a veces provocativa y exsaltada que tipo de respuestas indiscutibles encierran? Y, si tan perfectas y acertadas son ¿porque es tan complicado explicarlas con entusiasmo y de paso contagiarnos de ese entusiasmo a los que estamos tan equivocados? ¡Lo estamos deseando!

      • 25 julio 2011 a 6:26 #

        Alonxo, reconoce que pasa de argumentar y no tiene claro si representa a alguna izquierda. ¿No cree que ha llegado el momento de preguntarse si con dar la matraca es suficiente y quizá no sería más productivo aprovechar el tiempo para formarse y revisar unas ideas que a todas luces se muestran caducas?

        Bits, ni tan siquiera se ha molestado en negar que esté actuando como un comisario político. Le digo lo que a Alonxo.

      • bits
        25 julio 2011 a 9:36 #

        Emilio, dejelo, no se canse.., no tiene nada nuevo ni interesante que decir…
        Sólo sabe juzgar y prejuzgar, como puede hablar de lo que soy yo sin conocerme, estan totalmente equivocados en su estrategia, es lamentable.
        Pero si le diré una cosa, prefiero ser un “comisario político, al fin y al cabo !! todo es política!! a ir por la vida de victima.

      • 25 julio 2011 a 11:01 #

        “Alonxo, reconoce que pasa de argumentar y no tiene claro si representa a alguna izquierda”.
        Señor Emilio:
        Es usted un artista, tiene una gran capacidad para manipular sin escrúpulos lo que está a la vista de todos. No obstante se lo aclararé, con el convencimiento de que volverá a tergiversar lo que digo, y menos mal que está escrito:
        Sí, paso de argumentar (con un pequeño detalle que se le escapa), mientras haya de argumentar frente a insultos y descalificaciones. Por favor, no lo olvide en próximos comentarios, está muy clarito.
        Y, como le han dicho más arriba y, personalmente he citado en muchas ocasiones, quizás sea el momento de evitar consigneos como “ZP es muy malo y Rubalcaba peor”, para empezar a presentar alternativas, aportar ideas. De lo contrario, ¿de qué sirve participar en un foro en el que no salimos de recordar lo penosa que es la LOGSE?

  40. clin-clan
    11 julio 2011 a 12:06 #

    Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero?
    Charla ofrecida por Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank, a antiguos alumnos de la Escuela de Organización Industrial de Madrid en may ode 2010. Más de 100.000 personas han reproducido este video en el canal

  41. Alberto
    11 julio 2011 a 18:16 #

    Triste papel el de policia infliltrado en la manifestación, el de rebieantactos, el de troll al servicio del Poder, y por aquí se han colado algunos que a falta de argumentos se dedican a impedir el necesario ejercicio de la crítica, que todo poder democrático que se precie debe respetar y no impedir con sucias artimañas. .

    • 11 julio 2011 a 22:03 #

      Absolutamente de acuerdo, Alberto. A ver si consiguen que los que vienen aquí a insultar nos dejen opinar a los demás, que es de lo que se trata.

    • clin-clan
      11 julio 2011 a 23:01 #

      ¿ A quien se refiere, exactamente,Alberto ? ¿…a la evidencia o a la invedencia ?
      Usa tan malas artes, que me confunde…¿ quien es quien?

  42. bits
    26 julio 2011 a 10:48 #


    Escuchar,escuchar,escuchar todo y a todos.

  43. bits
    26 julio 2011 a 12:59 #

    “Yo estuve allí”
    http://www.youtube.com

    Escuchar,escuchar,escuchar todo y a todos.

  44. José Miguel
    28 julio 2011 a 17:39 #

    Por obra y gracia del Gobierno del PSOE ha entrado en vigor el aumento del cómputo de años para el cobro de la pensión y del alargamiento de la vida laboral a los 67 años (tras haber congelado las pensiones y rebajado el sueldo a los funcionarios). Y existen oligofrénicos que especulan sobre un apocalíptico porvenir de ganar el PP en las próximas elecciones. Lo dicho: débiles mentales.

    • clin-clan
      29 julio 2011 a 1:15 #

      ” Un país tendrá el Estado de Bienestar que se pueda permitir ”
      Mariano Rajoy.
      Una frase “prodigiosa” que encierra un mensaje inquietante y desalentador.
      En su programa “oculto” se icluyen, estudios sobre las protestas y movilizaciones sociales que resultaran de sus medidas de recortes que estan dispuestos a tomar.
      ¿ Apocalíptico? ¡NO!
      Es mucho más simple,¡nada ilusionante! ¡nada apasionante! ¡nada prometedor!
      Lo que realmente es débil es su argumento:
      – Jubilación a los 67, es una medida de previsión de futuro, que se hará de forma progresiva y que se platean todos los paises, ¡ las cuentas no sales! y usted lo sabe………….
      Y congelar las pensiones y rebajar un 5% el sueldo a los funcionarios, resulto muy bien entendido por los afectados, a la vista de la rspuesta social que tuvo en su momento, y usted, lo sabe…….
      ¿Pero ústed en que planeta vive, en el mismo que Rajoy y Cia.? El peligro que corren es que su “estrella”, sea una ¡”SUPERNOVA”!

      • José Miguel
        2 agosto 2011 a 23:46 #

        Pero este clin-clan cómo tiene la desvergüenza de criticar sentencias de Rajoy, un político que NO GOBIERNA, cuando tiene a un GOBERNANTE, Zapatero que enunció perlas de este calibre:

        – “En España no hay crisis; España está fuerte económicamente” (barbaridad enunciada cuando se presentaba por segunda vez como candidato a presidente de la Nación española)
        – “La tierra es del viento” (antología de la necedad, suficiente para echarse a temblar toda una ciudadanía cabal, aunque, desgraciadamente, en España, los clin-clan son multitud)

        Hay que ser fanático de libro para recrearse en un político que no gobierna, cuando tiene al propio gobernante realizando “juicios” a cada cual más delirante, lo cual nos ha llevado a este desastre: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/02/economia/1312279903.html

        El problema de España son los clin-clan: dice que las “cuentas no salen” y en ningún momento alude a la falta de previsión de ese mismo gobierno, que no paró el tren de la burbuja económica habiendo tenido el poder en sus manos. Alemania y Francia no están en crisis, no tienen cinco millones de parados… y este sujeto clin-clan tiene la desfachatez de compararnos con otros países para justificar la real incompetencia de este gobierno. Estos votaron dos veces al pelele (puesto que es un presidente ya casi muerto, arrumbado por otro elemento de mucho cuidado) que nos “gobierna”.

      • Luzroja
        3 agosto 2011 a 17:01 #

        El señor clin-clan parece no entender que quien se gobierne por encima de sus posibilidades se arruina. La frase: “Un país tendrá el Estado de Bienestar que se pueda permitir” no encierra mensaje desalentador e inquietante como afirma Clin-clan sin explicarse.
        El Estado de Bienestar se gestiona con la riqueza que el mismo Estado es capaz de procurar, con 5 millones de parados que no generan riqueza y que deben necesariamente sobrevivir, no hay Estado del Bienestar (si no que se lo pregunten a esos cinco millones) sino Estado de Superviviencia.

        A Clin-clan le pasa como a Mª Antonieta que ante la hambruna de la población y las increpaciones de sus consejeros diciéndole que el pueblo no tenía pan, ella exclamó: “pues que coman galletas”.

      • anele
        3 agosto 2011 a 22:10 #

        El señor o señora Luzroja parece no entender que cuando se desgobierna un país, se arruina. La frase: “Un país tendrá el Estado de Bienestar que se pueda permitir” no solo es inquietante, es un disparate, porque los países no tienen bienestar, los que disfrutan o no del bienestar son sus ciudadanos. Sus gobernantes lo que deben hacer es procurárselo. Si el señor Rajoy accede al trono en la presunción de que sus ciudadanos pueden no permitirse el bienestar por el que trabajan y pagan que se lo haga mirar. O mejor aún, que se lo hagan mirar los imbéciles que el próximo 20-N van a subirlo a la palestra.

        La riqueza de un país son sus trabajadores y un país con cinco millones de parados nos indica que sus gobernantes no han hecho los deberes. Es por el desgobierno, codicia y corrupción de una minoría que podemos llegar a perder el estado de bienestar. Lo que no nos merecemos es la cuadrilla de incompetentes que tenemos sentados en la Moncloa y sus aledaños.

  45. Polícrates
    29 julio 2011 a 10:11 #

    Este miércoles la periodista Sonsoles Ónega apuntaba en su Twitter que Rubalcaba se llevó a su escaño “El arte de tener razon” de Schopenhauer. No sólo lo llevó: por lo que comentaba ayer El Confidencial Digital, durante el último pleno del Congreso de los Diputados el candidato del PSOE hizo todo lo posible para que le viesen ojeando el libro. Se me ocurren ciertas obras que podrían encajar en el perfil personal de este personaje, pero ninguna mejor que ésa de Schopenhauer, que podríamos definir como el manual del perfecto demagogo.

    http://www.outono.net/elentir/2011/07/29/las-rastreras-tecnicas-del-manual-para-debates-que-maneja-rubalcaba/

    • anónimo
      29 julio 2011 a 17:05 #

      Sr. Polícrates, también falta el arte de ser necio, pues el tonto cree en la integridad del ladrón por enseñar su declaración de hacienda, cuando el dinero está a nombre de testaferros. Como el necio, además de necio y mentiroso, es bocazas, chillará, y se encontrará en esta misma página los datos. De todas formas no se preocupe por los demagogos, asesinos que entierran en cal, y además, soplones de asesinos para que escapen de la justicia; preocúpese de quien lo defiende, ese es, en esencia, el asesino y también el ladrón de todos nosotros. Verá usted que poco tarda el asesino en justificarse diciendo que los otros asesinan y roban. Todos a la cárcel.

      • 4 agosto 2011 a 17:00 #

        Poner de ejemplo de doble moral este asunto es un insulto a la inteligencia. Personalmente, para que no les queden dudas a quienes por su parte tragan carros y carretas de la derecha española sin criticarles un ápice, les diré que no me parece ni medio bien este “derroche” de euros por parte de un presidente socialista.
        Dicho lo cual, la noticia se documenta en base a lo que cuestan “otras” viviendas de la zona, los precios se “estiman” y los hechos se “creen”. Este estilo de información lo manejan de forma prodigiosa los medios de derechas.
        Por otra parte, el presidente Zapatero, como cualquier español, puede hacer con su dinero lo que le venga en gana, y resulta paradójico que se critique esto y no los numerosísimos casos de especulación con el suelo, por ejemplo. También es curioso, que siendo el señor Zapatero Presidente del Gobierno de este país, su sueldo sea la tercera parte del de, por ejemplo, la señora Cospedal, que podría pagar una vivienda así en solo cinco años, ¡ojo, al contado!.
        Y más aún: se cuentan por centenares los políticos que cobran un sueldo superior al del Presidente, desde alcaldes- que ya tiene guasa la cosa- a consejeros, pasando por presidentes de diputación y asesores varios…. ¿No es esa la noticia que deberíamos criticar?
        Si nuestra compañera desea que le citemos ejemplos de doble moral, solo tiene que pedirlos, los tenemos por cientos. Es gratis.
        Y como cada día tenemos varios, no es necesario buscar mucho; mira:
        La secretaria de nngg de Asturias critica que se donen 14 millones de euros para paliar la hambruna en África. Nada dice esta señora de los 50 millones que se han donado a la iglesia para que negocie con ellos, además de con los centros públicos, en la próxima visita de Ratzinger. Eso es doble moral,…y más cosas.

      • Sr. X y cal
        4 agosto 2011 a 19:13 #

        La doble moral no está en que cada uno haga con su dinero lo que quiera sino en un “socialista” que se construye un chalet de un millón de euros cuando a la gente le están embargando las casas y hay cinco millones de parados, en un “socialista” que se construye un chalet de un millón de euros sin bajarse el sueldo cuando le rebaja el sueldo a los trabajadores, en un comisario político que defiende a los ladrones, a los ladrones de todos nosotros.

      • 4 agosto 2011 a 20:07 #

        Claro, entramos en el terreno de las ideologías y la fidelidad de cada uno a las mismas. No parece que ZP sea muy fiel a lo que pregona el socialismo. Pero de eso, a ponerle- cuando gasta su sueldo en lo que le apetece, como igualmente hacen el sr Aznar o Felipe González-, como emblema de la doble moral teniendo ejemplos tan sangrantes como los expuestos más arriba, donde se dispone de dinero público en cantidades desorbitadas para goce y disfrute de una doctrina determinada es, digamos, curioso. Y como decimos, tenemos muchísimos más, pero no vamos a aburrir al personal, a menos que sigan insistiendo, claro.
        Con su particular planteamiento nos invita a pertenecer a la derecha, donde-¡como no son “socialistas”!-podremos permitirnos todo tipo de corruptelas y mangoneos. ¿Es eso?

      • Andrés
        5 agosto 2011 a 13:36 #

        Y el comisario político todavía tiene la desfachatez de venir a dar clases sobre doble moral.

        http://www.elconfidencial.com/espana/2011/08/05/el-presidente-zapatero-confia-otros-20-millones-a-ugt-y-ccoo-para-cursos-de-formacion-a-funcionarios-82378/

        Mejor que dar a los pesebreros 20 millones de euros para formación de funcionarios, dárselo a los funcionarios para recuperar el sueldo que el PSOE les ha robado.

      • 5 agosto 2011 a 15:18 #

        Es difícil solucionar este problema mientras unos pedamos que se autofinancien todos: partidos políticos, iglesia, sindicatos…y otros solo lo pidan para los demás.
        Perdonen, pero no me puedo creer que la derecha española sea buena buenísima, y la izquierda mala malísima. El balance para los fieles es de 10-0; ni siquiera un 9-1.
        Cedan un poquito, si su fidelidad se lo permite. Parece que no…

  46. clin-clan
    3 agosto 2011 a 22:38 #

    http://www.facebook.com/l.​php?u=http%3A%2F%2Fwww.you​tube.com%2Fwatch%3Fv%3DeIZ​rcC3IYyU&h=gAQAvTKdj

    José Lius Sanpedro.
    Lección 1. de un buen profesor.

    • anele
      4 agosto 2011 a 0:13 #

      Que no, que no…

      Hay demasiados profetas,
      profesionales de la libertad
      que hacen del aire bandera,
      pretexto inútil para respirar.

      • José Miguel
        4 agosto 2011 a 21:53 #

        A anele recomendarle que comparta sus “poemas” con Zapatero, muy dado a esa palabrería inane, de quien he citado algún ejemplo, entre otros innumerables. Se les nota enseguida de qué pie cojean cuando escriben…

      • anonimo
        4 agosto 2011 a 22:33 #

        Lo que les cojea es el cerebro. Tienen un discurso tan hueco como su cabeza y ligero como ese viento, dueño de La Tierra.

      • anele
        6 agosto 2011 a 0:31 #

        Jose Miguel, esa palabrería inane va referida a Jose Luis San Pedro. Yo no tengo líderes. Y cualquiera que se atreva a decir que NO hay una generación perdida, miente. No puede tener futuro quien no tiene presente. De hecho quienes aún tenemos presente vemos peligrar el futuro. Está muy bien el discurso que nos ha puesto clin clan. Sirve para levantar la moral y para arengar, pero está lleno de pretextos inútiles.

        Espero haya quedado claro.

  47. anónimo
    3 agosto 2011 a 23:08 #

    En esta noche infinita, que va meciendo este gran ataúd, se nos olvida que el día, es sólo un punto, un punto de luz…..

    Reflexión.

  48. José Miguel
    5 agosto 2011 a 5:27 #

    El nuevo candidato del PSOE que pretende relevar a Zapatero se reafirma en la misma condición de pelele al sugerir que España “debe ceder soberanía económica”, al eje franco-alemán, se entiende. Sólo por esta afirmación debería ser juzgado como traidor a la nación política española. Qué muestra de incompetencia e impotencia. ¿Votará otra vez la mayor parte de la ciudadanía a semejante pusilánime antiespañolista que ¡aspira a ser presidente de la propia nación a la que desprecia!? Como ciudadano sólo deseo que sea aniquilada esta pandilla de filibusteros que se bajan los calzones ante los intereses franco-alemanes.

    • José Miguel
      8 agosto 2011 a 18:56 #

      Un ejemplo del “aprecio” que los germanos muestran hacia los españoles:

      http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-08-08/der-spiegel-contra-los-churros-1276432004/

      Esto bastaría para un casus belli. Pues anda que el desayuno alemán y los embutidos alemanes…En fin… Ese empleo abusivo de grasas animales para cocinar… Pues que se vayan. Que abandonen las Canarias y las Baleares.

      Y a estos quiere subordinarse Rubalcaba. ¿Acaso quiere promover el desayuno germano, comprando a tutiplén sus embutidos, en detrimento de la gloriosa dieta hispana y perjudicando a su economía? ¡Traidor!

      • José Miguel
        8 agosto 2011 a 21:01 #

        Un pueblo que exterminó a seis millones de judíos… racistas, xenófobos… denuncia nuestro desayuno y alaba la “exquisitez” el desayuno de sus colegas, la Francia de Vichy. Y estos son los amiguetes de Zapatero y Rubalcaba. ¡Alta traición!

      • Luzroja
        9 agosto 2011 a 16:27 #

        José Miguel, me he “jartao” de reir con la crítica del alemán sobre nuestros desayunos y eso que no sabe nada del pan con vino y azúcar, merienda veraniega de la chiquillería española de antaño.

        Los alemanes, comer, no es que sepan comer, eso sí, de vez en cuando les gusta hacer lo que nosotros hacemos a diario, comer sosegadamente una comida artesanal.

        Me temo que incluso en el comer nos acomplejemos y vayamos consumiendo la comida guisada con meses de antelación y cuidadosa e higíenicamente conservada según dictado.

  49. Andamiajes
    7 agosto 2011 a 21:33 #

    Después de leer varios de los textos ubicados en esta intersantísima web educativa, os transcribo un texto del escritor y humanista gallego, ingeniero de formación, señor Salvador de Madariaga Rojo (1886-1978), incluidos en su obra “España” (1930), con varias ediciones posteriores. El señor De Madariaga, embajador en Washington y París durante el Gobierno de la República, como buen hombre de letras, tuvo que exiliarse, en Gran Bretaña, en donde ya había ejercido la enseñanza universitaria (Oxford) con anterioridad al conflicto civil. Además, trabajó también en la secretaría de la Sociedad de Naciones en Ginebra (1921-1927). En 1973 fue condecorado con el preciadísimo Premio Carlomagno en reconocimiento a una vida consagrada a Europa, por su valerosa defensa de la libertad y de la ética.

    Espero que sea de su interés…

    ESCUELA Y DESPENSA
    por Salvador de Madariaga

    En su esencia, el problema de España consiste en adaptar su psicología nacional a las condiciones del mundo moderno. La ley del mundo moderno es la solidaridad. Ahora bien, el rasgo más típico del español es un individualismo rebelde a la solidaridad. De dos maneras cabe refrenar esta tendencia: una, por la evolución de los hombres, determinada por la enseñanza y la educación; la otra, por la evolución de las cosas, determinada por el desarrollo económico.

    La historia contemporánea de España se explica, pues, perfectamente en función de estas dos evoluciones. Ambas manifiestan sus efectos al entrar España en un período de paz relativa después del Tratado de París y del advenimiento de don Alfonso XIII.

    No debe menospreciarse la importancia de los factores materiales, pero la causa más importante del resurgimiento español actual está en la evolución de los hombres. La necesidad más urgente del siglo XX era, naturalmente, que se manifestase un espíritu nuevo en la enseñanza. Pero los observadores extranjeros y aun nacionales han caído en el error de aplicar a un país excepcional el criterio rígido de las estadísticas de analfabetismo. Este problema es uno de los más enigmáticos que ha de resolver, si puede, nuestra civilización. Cuenta un profesor escocés que, residiendo en una casa de huéspedes de Sevilla, observó a un viajante de comercio español maltratando de palabra a un viajero inglés en presencia de una doncella andaluza, campesina y analfabeta. Cuando, con gran satisfacción de todos, el viajante salió del aposento cerrando violentamente la puerta, la muchacha se volvió hacia el inglés, y, con esa familiaridad respetuosa que es un don de las clases populares españolas, le dijo “No le haga caso, es un hombre sin educación.” El profesor contaba el caso con admiración. Al español no le parecerá extraño, pues sabe instintivamente que la educación y las letras no van necesariamente más juntas de lo que suelen ir la santidad y las preces. No se trata de saber si la doncella andaluza habría mejorado su educación instintiva de habérsele enseñado a leer y escribir, sino de un problema más práctico y definido: que en España se da con frecuencia el caso de que los analfabetos sean tipos humanos más satisfactorios que los que han pasado por la escuela. Que, en igualdad de circunstancias, la enseñanza, sea o no ventajosa, es problema distinto, pero a su vez este problema cae en confusión a causa de la insinceridad consciente o subconsciente de los que la plantean. El argumento en pro de una enseñanza teóricamente perfecta no tiene vuelta de hoja. Considérese un ser humano cualquiera, hágasele objeto de operaciones tales que desarrollen los poderes latentes que posee, y es evidente que se enriquecerá su personalidad. Esto no es un argumento, sino una perogrullada. Pero cuando, una vez concedido este punto a base de una enseñanza perfecta, se nos pide que aprobemos una enseñanza, grotesca caricatura de la perfección, que consiste sobre todo en dar al analfabeto medios necesarios para que pueda leer lo que no vale la pena de escribir, nuestras reservas crecen y nuestras opiniones vacilan. Justifica esta vacilación el 90 por 100 del papel impreso que circula en los países que más se ufanan de su alto nivel de estadística escolar. Los libros y los periódicos pertenecen en su inmensa mayoría al grupo de las mercancías estimulantes y estupefacientes, como el alcohol, el tabaco y hasta el opio y la cocaína. Es dudoso que en la mitad de los casos el maestro haga más que permitir a sus alumnos el acceso a estas drogas mentales y morales que preparan las prensas del mundo.

    Pero en un país como España esta cuestión adquiere todavía mayor complejidad. Si nuestro análisis de su psicología no yerra, la nación española es ante todo un pueblo de hombres de pasión, cuya principal característica es la espontaneidad. Puesto que el pueblo es la parte más espontánea en todas las naciones, podemos anticipar que el español del pueblo presentará en grado superlativo las cualidades de España, y esto es precisamente lo que la experiencia enseña. Todos los observadores, ya nacionales, ya extranjeros, de España atestiguan la distinción innata, la dignidad, la originalidad y el poder creador del pueblo de España. Cuando George Borrow observa que la lengua española es superior a su literatura, no hace más que expresar un mero corolario del predominio del pueblo en la vida española, puesto que la lengua es la materia prima de la literatura, cuya cantera es el pueblo, o, dicho de otro modo, la lengua es literatura espontánea. Confírmase esta observación con el estudio de la poesía popular española, que es en su sencillez una de las más bellas y profundas, digna de figurar al lado de las creaciones de poetas cultos. Una nación cuyo pueblo es capaz de manifestarse con tanta belleza y vigor ha menester meditarlo mucho antes de adoptar medidas radicales en materia de enseñanza. No se trata de oponerse a la instrucción pública. Nadie, como no sea un clerical cerril, piensa en proponer que se limiten, por ejemplo, las escuelas primarias. Pero parece natural extraer de este debate dos conclusiones: la primera, que el problema de la enseñanza en España no es tan urgente en lo primario como en lo superior, porque el pueblo está más capacitado por la naturaleza para cumplir sus funciones que las minorías por la cultura para cumplir las suyas; la segunda, que, a fin de educar a un pueblo como el español sin echar a perder sus admirables dotes, es menester afinar mucho en la preparación de los maestros, lo que a su vez implica que urge sobre todo reformar y mejorar la enseñanza superior.

    Nuestras dos conclusiones se reducen, pues, a una sola. Al principio de la época moderna, España se encontró frente a la necesidad de rehacer su cultura, cuya riqueza se había dilapidado y desvalorizado a consecuencia de un cambio de valores universales. A pesar de la brillantez de algunos ingenios excepcionales, la atmósfera de las ideas colectivas era pobre. La clase media había ido perdiendo la cultura religiosa católica que antaño le había dado su carácter y personalidad. Unos habían caído en esa beocia devota que fomentan los jesuitas, sobre todo en las clases adineradas; otros vivían de ideas hechas importadas de Francia. Durante la Restauración hubo espíritus más atrevidos que se aventuraron hasta ir a pacer en los prados anémicos de Herbert Spencer. Esta fue la época en que algún ministro de la corona llegó a citar a Gustave le Bon, con el fin de alcanzar reputación de estudioso, y consiguió su objeto. Cuéntase de un ex ministro que, saliendo del palacio de los Papas, en Avignon, dijo a su secretario: “Es interesante, pero eso de que los Papas hayan vivido aquí tantos años, como dice el guía, me parece difícil. Porque, si fuese verdad se sabría.” Esta anécdota es probablemente apócrifa, pero no deja de ser significativa. Comenzaba a sentirse la necesidad de mayor cultura en las cumbres, y España tuvo que hacerse esta cultura a sí misma, por ser su espíritu demasiado original para asimilarse los préstamos.

    Afortunadamente, se dieron los hombres. Precisamente en el momento en que los liberales españoles creyeron llegado su milenio con la revolución del 68, un grupo de hombres supo cosechar la experiencia del siglo, y, alejándose deliberadamente de la política, se consagró a un largo y paciente servicio por el camino de la enseñanza. El maestro e inspirador de este grupo fue quizá la figura más noble del siglo XIX español: don Francisco Giner de los Ríos.

    Para comprender a don Francisco es menester remontarse a aquel momento del siglo XVI en que España se enamora de Erasmo y produce a Vives, momento en el que Juan de Valdés florece en Nápoles, dando al mundo un raro ejemplo de santidad, distinción intelectual y gracia mundana. Período fugaz de la vida española que ahoga el ideal más estrecho, aunque no más intenso, de la contrarreforma, y que parece revivir en el siglo XIX, al renacer la verdadera España, ya libre de los sueños religiosos del XVI y de las concepciones gálicas del XVIII. A este espíritu español castizo pertenece don Francisco Giner.

    Nació en Ronda, en 1839, y emigró pronto a Madrid, donde su tío, don Antonio de los Ríos Rosas, figuraba ya en la política nacional. En 1866 gana la cátedra de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional en la Universidad de Madrid. Dominaba entonces esta Universidad el alto intelecto de Sanz del Río, ocupado entonces en propagar las opiniones pedagógicas y filosóficas de Krause. En 1867, Orovio, ministro de Instrucción Pública de Isabel II, intentó obligar a Sanz del Río a firmar una profesión de fidelidad a la corona, la dinastía y la religión católica. Ante la negativa de Sanz del Río, el ministro lo destituyó. Don Francisco Giner y otros profesores de la Universidad dimitieron en protesta. Repuesto con sus compañeros por la revolución del 68, Giner colaboró eficazmente en alguna de las reformas más importantes entonces aportadas por el nuevo espíritu y en particular en materia de enseñanza y de prisiones. Pero la Restauración volvió a traer a Orovio al ministerio de Instrucción Pública, reproduciéndose el incidente del 67. Giner, que desde la muerte de Sanz del Río era el jefe reconocido del grupo liberal universitario, asumió la responsabilidad de la protesta contra los ataques de Orovio a la libertad de la cátedra; pero el Gobierno, deseoso de conciliarse a los clericales, persiguió a los profesores, privándoles de sus cátedras. Cánovas intentó entonces una maniobra característica de sus métodos. Envió un mensaje a Giner rogándole retirara su protesta con promesa formal de que el decreto, si bien oficialmente promulgado, quedaría letra muerta. Giner se negó a esta componenda, y Cánovas lo hizo sacar de su casa enfermo, a las cuatro de la mañana, mandándolo prisionero a una fortaleza en Cádiz. Este incidente causó gran sensación en Inglaterra. El cónsul inglés visitó a Giner en Cádiz, ofreciéndole apoyo en Inglaterra, que el perseguido rehusó cortésmente. Se le hicieron entonces ofertas para crear en Gibraltar una Universidad española libre, pero Giner sólo quiso retener de este episodio la amistad de algunas familias inglesas, que habían de permanecerle fieles toda la vida, así como una inclinación a observar y estudiar los métodos educativos de Inglaterra, que se refleja en sus trabajos ulteriores. Don Francisco recobró poco después su libertad, mas no su cátedra. Este ataque contra la cultura española fue el primer acto importante de la Restauración.

    Afortunadamente, los perseguidos merecían por su elevación de espíritu los favores de la adversidad. Don Francisco se dio cuenta de que era necesario trasladar la lucha a su verdadero campo. En lugar de alzar al liberal contra el reaccionario en el juego a veces sangriento y siempre estéril de la política, había llegado el momento de orientar las energías de los buenos hacia la acción y la iniciativa privada en el campo de la enseñanza. El Estado, rescatado de los carlistas para los Alfonsos por los liberales, había sido devuelto a los carlistas por los Alfonsos: tocaba, pues, a los liberales abandonar al Estado por completo, laborando, no contra él, pero fuera de él. Don Francisco predicó con el ejemplo. Había en torno suyo un puñado de profesores sin Universidad: a formar, pues, una escuela. Y así nació la verdadera alma mater de la España contemporánea: la Institución Libre de Enseñanza.

    Si para alguno de sus compañeros este cambio en su actividad implicaba una especie de destierro de las románticas regiones de la política, para don Francisco era el retorno a la patria del espíritu. Don Francisco era, sobre todo, un maestro. Su espíritu no se hallará en sus libros tanto como en la comunicación viva y personal, en aquel encanto indefinible, en aquella humilde autoridad, en aquella dulce persuasión, aquella paciencia sin límites aguzada de vez en vez por sutiles momentos de ironía, aquel gusto seguro, aquella sincera cordialidad, aquella lealtad firme, aquel absoluto olvido del propio interés. Desde luego, si bien poseído de la importancia de un cambio profundo en los métodos educativos como preliminar para todo progreso político del país, el maestro concibió su labor desde el punto de vista de su importancia intrínseca, viendo en la educación un arte autónomo cuya finalidad está en la creación de hombres y mujeres. Aquí reside la verdadera relación entre la Institución Libre, por un lado, y, por otro, las doctrinas de Krause, importadas por Sanz del Río.

    Krause no era un filósofo de primera fila, pero expresaba una tendencia instintiva en el espíritu español, dándole la dignidad intelectual de un sistema filosófico. La importancia que concedía a la educación de todo el hombre, y no meramente de su parte intelectual, tenía por fuerza que agradar a los españoles, cuyo sentido de lo humano integral es tan fuerte. Krause vino a formular en alemán, y en el siglo XIX, lo que Vives había escrito en latín en el siglo XVI y lo que todo español pensante ha sabido hallar en su propio fondo. El movimiento krausista de España puede considerarse, por consiguiente, como uno de los casos, frecuentes en los siglos XIX y XX, en que los españoles descubren a España a su retorno de un viaje por el extranjero.

    Nació la Institución como una especie de universidad libre, pero don Francisco tenía ideas muy otras. Él buscaba la educación y no sólo la instrucción. Sabía que esta labor tenía que empezar por el principio. Gradualmente orientó la Institución hacia la educación de los más jóvenes, hasta hacer de ella una escuela elemental y secundaria. En aquellos días don Francisco hizo pruebas de gran inventiva y su escuela se inspiró en principios nuevos que en años posteriores habían de triunfar. En primer lugar, comprendió la escuela, no como un taller de enseñanza sino como un ambiente. Su fina sensibilidad, tanto ética como estética, emanaba una atmósfera de buena voluntad, buenos modales y buen humor. La escuela concebida como vida en los portales de la vida no era sólo en él una doctrina, sino un instinto y una conducta. Esto implicaba una gran expansión del campo y de las actividades escolares. Se enseñaban las artes y el conocimiento de las civilizaciones. Juegos, excursiones, vacaciones en la montaña y en la costa, vinieron a considerarse como parte integrante de la vida escolar. Y cuando, en 1884, Giner y Cossío asistieron a la Conferencia Internacional de Educación, que tuvo lugar en Londres, tuvieron la satisfacción de poder aportar el ejemplo floreciente de una escuela fundada y sostenida por iniciativa privada, la primera institución de España que haya adoptado en su programa el trabajo manual en todo el curso de la enseñanza primaria, quizá la primera de Europa que lo hiciese obligatorio en la segunda enseñanza, por ser absolutamente indispensable como elemento, no sólo de educación técnica, sino, en cierta medida, de toda educación racional y humana. La Institución había adoptado también la coeducación en todas sus clases.

    ¿Por qué dar tanta importancia a una empresa que, al fin y al cabo, no pasaba de ser un experimento logrado de enseñanza primaria y secundaria? Porque el tiempo ha probado que la labor creadora de don Francisco estaba llamada a tener efectos incalculables. El maestro tuvo valor para trabajar a largo plazo y para preparar generaciones futuras desde sus primeros años; tuvo visión para emprender su labor de manera original y en alianza con la naturaleza y con la verdad; intensamente nacional, supo, sin embargo, acoger y adaptar las influencias extranjeras, filtrándolas por el doble cedazo del gusto y del buen sentido; y actuó sobre un grupo bastante amplio de familias con tradiciones de vida pública y sentido social. La Institución ejerció además suma influencia como estimulante de otros establecimientos de enseñanza, ya amigos, ya adversarios, y en particular sobre los centros oficiales. La mayoría de su personal pertenecía también a la Universidad de Madrid o a otros centros de enseñanza. Había pasado la fase de persecución, y el sacrificio de Giner y sus amigos había servido para asegurar a la cátedra española una libertad igual a la de cualquier otro país, por liberal que fuese, libertad no amenazada hasta el desastroso período de la dictadura de Primo de Rivera. Reintegrado a su cátedra en 1881, Giner la utilizó para desde ella hacer penetrar su luz, tan clara como tranquila y segura, hasta los rincones más oscuros de la vieja Universidad. Su generoso humanismo y su curiosidad siempre alerta eran para todo estímulo moral e intelectual; todas las ramas del saber parecían florecer y fructificar a su paso, y en numerosos lugares, adonde apenas llegaba su nombre, llegaba, no obstante, su influencia, manifestándose en nueva curiosidad, actividad, eficacia y movimiento inteligente hacia fines concretos.

    La Institución vino, pues, a ser un fermento en la vida pedagógica y general del país. Habían decaído las Universidades desde los días de su antiguo esplendor. Salamanca, la más famosa, la que vio en su día seis mil estudiantes atraídos de todas las partes del mundo por la fama de sus sesenta profesores, con sus cuatro colegios mayores, diecinueve menores y cuatro militares, con su constitución democrática, en virtud de la cual los estudiantes elegían a los profesores; Alcalá, tan distinta, pero parecida en su constitución, integralmente académica, ilustrada universalmente por sus trabajos bíblicos; Valladolid, tan autorizada en cuestiones jurídicas, transición entre el tipo académico de Salamanca y Alcalá y el tipo municipal de las Universidades de Aragón; Valencia, cuyos profesores eran de nombramiento municipal, y otras tantas, cuya variedad y complejidad sugiere íntima relación entre la vida universitaria y la vida nacional. Por ser estas Universidades creaciones de la nación y no del Estado, todas habían ido cayendo a medida que el Estado absorbía la vida espontánea nacional y, sobre todo, desde que, con la dinastía de Borbón, el Estado cesó de ser la manifestación espontánea de un propósito nacional. La evolución de la Universidad española presenta aspectos análogos a los de la evolución general de la nación. Aumenta el dominio del Estado, en igual proporción decae la Universidad. Las dos evoluciones son paralelas, y sería erróneo interpretar la primera como una causa de la segunda. Salamanca, en la primera mitad del siglo XIX, nos es conocida gracias a la Vida que de sus propias andanzas escribió Diego de Torres Villarroel. En sus pintorescas páginas asistimos al proceso de disgregación interna, más rápido desde luego que el de estatificación. Y es que interviene también el aislamiento impuesto a España por su política de profilaxis religiosa. El breve período de despotismo ilustrado del siglo XVIII intentó lanzar la Universidad por nuevos derroteros. Cuando Torres Villarroel se presentó candidato a la cátedra de Matemáticas y Astrología de Salamanca, llevaba esta cátedra vacante treinta años. A fines del siglo XVIII se hacía ya buena labor científica en no pocas Universidades españolas; pero aunque Carlos IV y Godoy estimularon la vida universitaria, la política general del rey y de su ministro tenía que ser fatal para la cultura española, y en cuanto a Fernando VII, le fue francamente hostil. La influencia carlista que dominó los resortes del poder durante la mayor parte del siglo XIX estorbó en lo que pudo el progreso de las Universidades. En ninguna otra esfera fue más intensa y activa la lucha entre reaccionarios y liberales. Y este “fue” peca de inexactitud, pues el año 1928 ha presenciado uno de los ataques más cínicos o más ignorantes que la Universidad española ha tenido que resistir hasta el período incalificable que comienza en 1939.

    Giner se encontró a las Universidades convertidas ya en establecimientos de Gobierno para la concesión de diplomas oficiales. Es tendencia fatal de todas las Universidades del mundo el convertirse en fábrica de diplomas. Pero en España, cuando Giner las observó, no eran nada más que eso. No faltaban personalidades excepcionales dedicadas a la investigación, a la verdadera enseñanza y a la cultura del intelecto, pero se trataba de individuos sueltos, considerados generalmente como “originales” cuando no como chiflados. Lo general era mirar a la cátedra como una poltrona oficial, los exámenes como obligaciones ineludibles y desagradables, y los estudiantes como funcionarios meritorios que, después de transcurridos ciertos años y satisfechos por fórmula ciertos exámenes, obtenían una especie de derecho tácito a la licencia o al doctorado sin excesiva preocupación para con el grado de conocimiento y cultura adquirido en este tiempo.

    Tales eran las Universidades de que disponían los jóvenes preparados por Giner en su Institución. El mal era menor de lo que pudiera imaginarse, puesto que, por carecer totalmente de alma colectiva, la Universidad era inofensiva para estos jóvenes, que traían alma propia bien templada por la Institución. Giner, además, se preocupó de estimular los estudios en el extranjero por todos los medios a su alcance.

    Comenzaron entonces a hacerse sentir los efectos del retorno sobre sí que impuso a España la derrota del 98. Aquella verdad que don Francisco Giner había percibido en 1876 iba penetrando rápidamente en la conciencia nacional de vuelta de su última aventura con la simiente de la sabiduría en el corazón, como Don Quijote al retorno de su tercera y última salida. Espontáneamente, las familias empezaron a enviar al extranjero a sus hijos: a Francia, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Alemania. La idea, y aun la práctica, estaban ya en el ambiente y existían los hombres que habían de captarla, darle forma y sistema y permitirle fructificar. La Junta para Ampliación de Estudios nació en 1907.

    Era el nuevo organismo prueba significativa de los incalculables efectos del genio creador de Giner, no sólo en cuanto a fines, sino en cuanto a formas y métodos. El Estado se había dado cuenta de su propia incompetencia para resolver directamente los problemas nacionales más delicados –triunfo de la atmósfera sutil y penetrante, de la crítica tácita e indirecta, de la labor callada y perseverante de Giner y su escuela, así como de una elevación general del nivel de la opinión pública. Pero era también evidente que, para que un esfuerzo de ámbito nacional pudiese lograr éxitos positivos en el campo de la enseñanza, tenía que contar con los recursos y con la autoridad del Estado. Surgió entonces una fórmula que conciliaba las dos condiciones al parecer antagonistas: el Gobierno aportaba una suma anual y delegaba ciertos poderes de organización y gestión a un grupo autónomo dirigido por eminentes autoridades de gran prestigio técnico y moral. Para poner en claro que se trataba de una institución científica independiente de la política, se nombró presidente de la Junta al doctor Ramón y Cajal, el gran fisiólogo a quien debe la neurología su principal inspiración. En cuanto a la labor metódica y continua de la Junta, por una de esas generosidades del Destino a que las naciones no pueden aspirar con demasiada frecuencia, España, que había dado un Giner en la hora de la inspiración, halló un Castillejo en la hora de la ejecución.

    Era un hombre de alta frente que (como dijo Rostand de la suya) se extendía desde las cejas hasta la nuca, un cráneo de tipo estrictamente dolicocéfalo, rostro sin rasgos singulares, bigote rubio recortado y tez requemada por los aires, ya ardientes, ya helados, de la sierra; boca de campesino astuto y ojos como barrenas –pero barrenas vivas–. La lengua española, a pesar de su rico vocabulario, no bastaba para satisfacer sus exigencias de expresión, por lo que tuvo que recurrir a varias otras lenguas europeas que hablaba con soltura, rapidez y frecuencia, sugiriendo en su combinación esas cortinas de humo que los acorazados modernos emiten para moverse con independencia a favor de su opacidad. Está en su punto la sugerencia, pues Castillejo combinaba la pureza de la paloma con la astucia de la serpiente. No era necesaria una combinación menos formidable para llevar a la práctica planes tan maduramente pensados como los que este benemérito especialista de la enseñanza moderna consiguió hacer madurar en un ambiente de indiferencia erizado con puntas de hostilidad. La Junta organizó el envío al extranjero de verdaderas cosechas anuales de estudiantes y graduados cuidadosamente escogidos y preparados para su estancia fuera, aconsejados y recomendados en cuanto a los aspectos técnicos y sociales de su presunta residencia, y estimulados con la certidumbre de que los frutos de su labor, si merecedores de ello, serían objeto de publicación en un contexto adecuado; creó laboratorios y centros de investigación en condiciones de competencia técnica y de abnegación personal admirables: un establecimiento de enseñanza secundaria en Madrid, de los mejores de aquel tiempo en cualquier otra nación, y excelentes residencias para estudiantes de ambos sexos.

    Pero aquí, como en el caso de la labor inspiradora de Giner, los resultados imponderables fueron quizá más importantes y profundos que los tangibles en forma de establecimientos y publicaciones. El tono de la Junta y de sus creaciones recordaba a Giner. Su labor guardaba estricta imparcialidad en materia confesional, a veces en circunstancias de gran prueba. Éste era uno de los aspectos de su actividad en que se embotaban las armas de sus enemigos. Cuando los reaccionarios clericales, que con más o menos sinceridad intentaban representar a la Junta como un elemento de desnacionalización, atacaron al Instituto-Escuela so pretexto de su supuesta irreligiosidad, la Junta probó que la enseñanza religiosa católica que se daba en el Instituto-Escuela podía compararse con ventaja, en cantidad y en calidad, a la de cualquier otro establecimiento oficial. El éxito de la Junta se debió en gran parte a la abnegación excepcional de los hombres que la servían. Como la mujer del César, no le bastaba con ser honrada, sino que tenía que parecerlo también, y, vigilada estrechamente por enemigos no todos escrupulosos, obligó más de una vez a sus servidores a sacrificar ventajas legítimas, no sólo ante la ley, sino ante la equidad. En debates producidos bajo el régimen de Primo de Rivera encaminados a abolir el Instituto-Escuela, la Junta demostró que el Estado pagaba menos por hora de enseñanza en este Instituto que en el promedio de los Institutos del país conocidos por su notoria insuficiencia pedagógica.

    No tardaron en hacerse sentir sobre el país las consecuencias de esta labor. Gradualmente volvían a España hombres madurados por la experiencia intelectual y moral de sus viajes, con la que iban a enriquecer ya la vida privada, ya las esferas oficiales, ya las Universidades, ya los negocios. El progreso era evidente por doquier, pero sobre todo en la esfera de la enseñanza. El fermento de la Junta y de la Institución fue penetrando en las Universidades. Veinte años antes, puede decirse que todas las Universidades de España eran malas, si bien había aquí o allá hombres aislados de gran mérito profesional. Poco a poco fue creciendo el número de los universitarios de valer, hasta que pronto hubo en todas ellas una minoría más o menos importante de hombres bien preparados, algunos de ellos con excelente dominio de su especialidad e idea de lo que debía ser la enseñanza en España. Pudo así observarse en la vida española de entonces un cambio de tono de las Universidades: la vitalidad, el movimiento, la capacidad de organización, el sentido de solidaridad que se había desarrollado en ellas en mayor o menor grado. Todo se hundió en ruinas durante la guerra civil.

    © 1930. 1978. Salvador de Madariaga Rojo, en “ESPAÑA. Ensayo de Historia Contemporánea”, Madrid, Espasa-Calpe, 12ª edición, Libro primero, págs.77-86.

  50. José Miguel
    9 agosto 2011 a 15:59 #

    Esto dice Alfonso Guerra:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/08/espana/1312822598.html

    Debería estar contento Alfonso Guerra, pues según la LOGSE que él y los suyos nos impusieron, da igual que un niño saque un 2 o un 10. Hay que dar igualdad de oportunidades a todos. Además, ¿qué otra cosa más que un 0 merece Zapatero? Y sin embargo, siete años de presidente. Lo dicho: igualdad de oportunidades.

  51. Mariano
    7 noviembre 2011 a 23:49 #

    Otra percepción crítica del estado de la universidad española.

    http://www.um.es/tonosdigital/znum21/secciones/resenas-3-universitat.htm

    De verdad que las visiones discrepantes con el statu quo son muchas, pero están dispersas, desanimadas y poco organizadas.

  52. Mariano
    9 noviembre 2011 a 20:31 #

  53. queda mucho por sacar
    13 enero 2012 a 16:52 #

    Sería bueno hablar del enchufismo via premio fin de carrera. Gente cuyas notas se sabe que son 5-6 o suspenso automáticamente pasan a sobresaliente y matrícula de honor, hablo de cierta universidad del sur de España, que no nombraré.
    Además se sabe de gente en otras universidades que gracias al enchufe lograron muchas matrículas, y su correspondiente premio.
    Es decir, que no sólo entran los peores, pero es que ahora han descubierto otro truco, y este es inflar la nota del futuro enchufado para así justificar el enchufe, y usarlo para pedir proyectos de investigación, viajes,etc…

    Este es un tema muy grave, porque ya no sólo hablamos del enchufismo del peor, sino de la creación de un expediente impoluto para el futuro oligarca… esta gente luego pulula por las universidades y centros de investigación sin crear nada, y claro, da la sensación de que no se financia a nuestros jóvenes ¿talentos? (lo cual en parte es cierto) siendo la realidad otra: mucha gente con expedientes brillantes, no han aportado ni una sola creación, patente, libro, artículo, de relieve.
    Esto no ocurre en otros países, en donde salvo que el premiado decida vivir una vida bohemia, renegar de la investigación para dedicarse a otras cosas, acaba creando y aportando mucho a la ciencia.

    Me consta además que se deja entrar a gente de otros países con peor nota en ciertas universidades, tal es la endogamia de la universidad que los propios profesores reniegan de alumnos con estos, a veces muy sospechosos, expedientes brillantes.
    A tal punto llega la situación, que los ‘no tan brillantes’ acaban usando sus malas artes para robar inventos, artículos, etc… y poder mantenerse en el puesto que NO les corresponde.

    Mis saludos a los que consiguieron el premio justamente, al resto, y a algunos que conozco personalmente: sólo con malas artes lograreis algo, pero la historia os pondrá en vuestro sitio.

  54. queda mucho por sacar
    13 enero 2012 a 16:59 #

    Por cierto nadie oyó a un consejero de ZP hace unos meses en cierto programa matutino diciendo que si los jóvenes españoles se iban es que les contrataban y que si les contrataban tal vez España debería plantearse formar al resto de jóvenes europeos?????? sería bueno que alguien buscara el vídeo, porque, aunque increible pasó realmente y el tipo se quedó tan pancho al decirlo.

    También he oido estupideces del tipo: un alumno español cuesta en la pública 50000E al año… a lo que yo siempre respondo, ”pues habernos mandado a Harvard a todos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: