¿Qué son las competencias básicas? (II): Primeras conclusiones

En el artículo anterior se definía el concepto de competencia básica y se llegaba a una serie de conclusiones provisionales que pasamos a desarrollar:

A) Las CCBB como tautología:

1.  La delimitación de dichas competencias acarrea en su seno un imposible lógico o, cuanto menos, una tautología. Tal contradicción o redundancia se produce al afirmar que la competencia adquirida debe ser valiosa, simultáneamente, para cada individuo en particular y para la sociedad en su conjunto, siendo así que contribuya a responder a “demandas complejas” para alcanzar resultados “de alto valor personal o social en la mayor variedad de contextos posibles”. Inevitablemente, la complejidad de los problemas que puedan resolverse es inversamente proporcional al número de individuos capacitados para su resolución. Desde un punto de vista epistemológico, lo que todos, sin excepción alguna, pueden conocer deja de ser complejo desde el momento en que los vínculos de los elementos interconectados no crean una información adicional desconocida previamente por el sujeto. Aquí interpretamos la “complejidad” no en función del número de elementos que intervienen en un sistema, sino de las posibilidades de encontrar un sentido en sus relaciones. Al hablar de “complejidad” debe tenerse en cuenta la relación entre el observador y lo observado: lo que es complejo para un lego en informática puede no serlo para un programador de software.

2. De acuerdo con este planteamiento, las CCBB pueden ser condición necesaria para la satisfacción de “demandas complejas”, pero, desde luego, no suficiente. Más bien, deben entenderse como un sustrato común que faculta para el desempeño de tareas simples o cuyo carácter “complejo” ha sido resuelto con anterioridad. Estaríamos hablando, pues, de un nivel mínimo, o elemental, de competencia en sentido estricto.

3. Así entendidas, las CCBB tienen que ver más con la alfabetización (lingüística, matemática, digital, social) que con un proyecto alternativo capaz de orientar, limitar o sustituir los contenidos y objetivos de una enseñanza media.

B) Las CCBB como reduccionismo:

1. La oposición que suele establecerse entre competencia y saber es falaz y parte de un reduccionismo interesado, como es considerar que el desarrollo de dichas competencias puede darse al margen de un campo específico del conocimiento. No existen por separado un “saber” y un “saber hacer”, como afirman algunos pedagogos, sino un único “saber genuino” que es mezcla de “información” y “discernimiento”. Esta concepción del aprendizaje no distingue entre contenidos y procesos, porque unos no pueden darse sin la exacta comprensión de los otros. Dicho de otro modo: nadie puede procesar unos datos que no ha comprendido, de la misma forma que no existen procesos que se desarrollen sin el soporte de una información previa. Si una cosano es sin la otra, carece asimismo de sentido que ambas se evalúen de forma independiente.

2. Por tanto, lo único que diferencia a las CCBB de los programas de estudios en que están insertas es su vocación ecuménica de preparar para los problemas de la vida diaria, sin poder aspirar a las abstracciones y conceptualizaciones de los saberes especializados. Interpretar recibos de la luz, saber cómo cepillarse correctamente los dientes o cuáles son las condiciones para donar sangre son el tipo de problemas que se pretenden resolver con la inclusión de las CCBB en el currículo. Lo significativo del caso es que no se suponga esta capacidad a quienes participan de un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en las asignaturas tradicionales.

3. Pues esta es la última falacia oculta en el entramado de las CCBB, aquella por la cual la transmisión de saberes específicos no acarrea, a priori, ningún elemento de competencia.Tal convicción parte de una concepción prejuiciosa de la enseñanza académica, a la que se sigue motejando de exclusivamente mecánica y memorística. Semejante caricatura toma la parte de unas prácticas erróneas por el todo de un modelo que, para ser “genuino”, debe incluir, insistimos, “información y discernimiento”. Nada impide que en el desarrollo de un plan de estudios tradicional intervengan, o puedan intervenir, tantos factores competenciales como nos sea dado imaginar.

C) Las CCBB y los planes de estudio:

1. Vimos cómo el espíritu del Informe Delors apuntaba a una flexibilización en la oferta de itinerarios, adaptados precisamente a la diversidad de talentos e intereses. Sin embargo, en España se ha optado por su integración en un sistema comprensivo que no funciona, creando una especie de currículo paralelo incompatible con la estructuración tradicional por campos de conocimiento. Vimos también que existe una intención de supeditar dichos campos al propósito reduccionista de las CCBB, lo que, en el nuevo diseño de los planes de estudio, se emparenta con el aglutinamiento de las especialidades en grandes áreas de inspiración generalista.

2. Puesto que las CCBB tienden a contemplar sólo el aspecto procedimental del conocimiento, su inclusión en los criterios evaluadores es tan redundante como el alcance de sus objetivos, y, en ningún caso, pueden prevalecer sobre el diagnóstico del experto en cada una de las especialidades. Su función sólo puede reflejarse de dos maneras: o bien se constituyen como un referente de mínimos que hundiría aún más los precarios niveles de la enseñanza media, o bien acaban reducidas a un apéndice irrelevante completamente subsidiario de los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las asignaturas.

3. La asociación implícita entre CCBB y saberes imprescindibles (o mínimos) puede constituirse en una peligrosa herramienta institucional para incrementar las tasas de promoción y titulación con fines exclusivamente políticos. Dicho incremento no sería el fruto de una mejora en el grado de conocimientos adquiridos, sino de una rebaja en los niveles de exigencia. Un peldaño más en esta caída lo constituyen los fraudulentos programas de Calidad que, sin la garantía de un control externo, aseguran incentivos económicos a los profesores y escuelas que más aprueben. La apuesta no se hace aquí por el saber, sino por el trámite legal de las graduaciones a mayor gloria de las estadísticas y de los estadistas.

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31 comentarios en “¿Qué son las competencias básicas? (II): Primeras conclusiones”

  1. Mari Cruz Gallego
    25 octubre 2011 a 14:07 #

    Un ejemplo práctico: la “Competencia en comunicación lingüística”. Una evaluación por competencias obliga a desglosarla en varios subapartados del siguiente modo (sobre 10 puntos):

    a. El alumno comprende el mensaje general (por ej. 2 p.)
    b. El alumno comprende parte del mensaje (por ej. 1)
    c. El alumno es capaz de expresar un texto comprensiblemente (2 p.)
    d. El alumno es capaz de escribir un texto con corrección ortográfica. (2 p.)
    d. El alumno es capaz de escribir un texto comprensiblemente y con una redacción adecuada. (2 p.)
    e. El alumno es capaz de organizar su discurso de manera coherente. (1 p.)

    Etc.

    A cada subapartado, el profesor debe darle una puntuación y ésa es la nota global en “Competencia comunicativa”. Con lo cual, si el susodicho ha escrito un texto en el que “comunica” (es decir, dice cosas aunque estas estén mal dichas, sin coherencia y con errores sintácticos, gramaticales y ortográficos), no se le puede poner un 0, sino que tendrá mínimo un 3.

    Una vez obtenida la nota en competencia en comunicación lingüística, se ponderará con la nota obtenida en el resto de competencias (no olvidemmos que para todas las asignaturas debemos evaluar todas las competencias. En Murcia son: C. en comunicación lingüística; C. matemática; C. en interacción con el mundo físico; C. en aprender a aprender; y dos más que no recuerdo (perdón).

    Entonces: yo, como profesora de Lengua, tengo un alumno que no tiene ni idea de comprender y redactar un texto, pero me sabe contar las sílabas de los versos (aprueba la competencia matemática); sabe coger el diccionario de la biblioteca si se lo pido (apreuba la competencia en interacción con el mundo físico); subraya el libro (apreuba la competencia en aprender a aprender), etc. Posiblemente, en mi ponderación, estas competencias no valdrán tanto como la lingüística, pero sumando, sumando, el alumno se va acercando al 4, y todso sabemos lo que ocurre cuando un alumno saca un 4 (o un 3).

    En 1º de la ESO, quizás podamos pensar que valen más las técnicas que los contenidos, pero traduzcamos esto a un bachillerato o a la Universidad (donde ya están las dichosas competencias).

    Y de esto se trata.

    Un saludo.

  2. 25 octubre 2011 a 14:52 #

    Es parecido al viejo cuento de separar la nota en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, solo que ahora te piden evaluar aspectos relacionados con otras cosas que no tienen que ver con tu materia. Esto no es nuevo, sólo es nueva la jerga. Hace años, trabajando en un centro que anticipaba la LOGSE, se pretendía que cada profesor evaluara 20 aspectos de cada alumno (capacidad de síntesis, capacidad de abstracción, etc). Como los profesores no sabían que poner, ponían regular. Al final el alumno promocionaba porque tenía posibilidades de progreso en cursos posteriores.

    Muy buena disección, Nacho

  3. Juan Poz
    25 octubre 2011 a 19:19 #

    O sea, que han convertido la Secundaria en la Mili obligatoria, de ahí la abdicación de los padres de la responsabilidad de educar a sus hijos en esas competencias básicas que han de aprenderse precisamente en el seno de la familia. “¡Qué ganas tengo de que te vayas a la mili! ¡¡Ahí sí que te van a hacer un hombre como Dios manda! ¡Ahí no te van a servir de nada disculpas ni reniegos ni desplantes!” Estas o parecidas expesiones eran típicas de los padres desesperados que no podían “sacar provecho” de sus hijos ni “enderezarlos”, porque ya tenían suficiente edad como para saber que no podían imponerse por la fuerza. Desaparecida la mili, parece que el Estado ha descubierto la Secundaria como esa instancia civilizadora, socializadora, en definitiva, competencial, de donde van a salir las criaturas rebosando competencias por los cuatro lados y con las cuatro reglas y los rudimentos de la lectoescritura…
    Hace dos días hemos pasado la evaluación dignóstica de 3º de ESO. Lo que se les pedía a los chiquillos para certificar sus competencias era propio de 3º de Primaria, y, además, éramos nosotros, sus profesores de cada día, quienes garantizábamos la imparcialidad de la corrección… De locos, o mejor dicho, de mentecatos, de “mentes captadas” por los monstruos del sueño goyesco de la razón…

  4. 26 octubre 2011 a 9:42 #

    Y yo lo que digo es que todo esto de las competencias, en teoría, es para hacer individuos más autónomos, más independientes, más autosuficientes… Y lo que observo es que desde 1990 el perfil del alumno es cada vez más adocenado: No sé algo y no lucho por aprenderlo, ¿Para qué? A mí que me lo “aprendan”. Este sistema castra la iniciativa personal y la inquietud. Se producen borregos en serie

    • Kruscaya
      26 octubre 2011 a 10:49 #

      “El reciente vídeo propagandístico de Rubalcaba, en el que vemos al hijo de un alto cargo del PSOE acudir a un colegio privado acompañado por la asistenta, revela en primer lugar el escaso aprecio que los socialistas tienen por el trabajo doméstico, porque los matrimonios trabajadores no obligan a las empleadas del hogar a vestir el uniforme cuando llevan a los niños al colegio público del barrio como sí hacen estos campeones de la igualdad.

      Pero no contentos con reflejar con fidelidad ese chafarrinón estético, típico del ganapán que de pronto se ve disfrutando de un sueldazo sin haber hecho otra cosa que medrar en el partido sociata o el sindicato obrero, los autores de este documental sobre los hijos de los altos cargos de la izquierda ahondan en el ridículo con un texto que contradice el
      mensaje que supuestamente quieren transmitir al sector más borreguero de sus votantes

      “Sólo una enseñanza de calidad garantiza la igualdad de oportunidades”, se atreven a rotular los guionistas de esta primera entrega de Superproducciones Rubalcaba. En efecto, esa era la principal función de la enseñanza estatal, justamente hasta que los papás de los miles de Borja Vladimires que diariamente acuden a colegios de lujo, por supuesto acompañados de la yaya, se hicieron con el poder en España y pusieron en marcha una reforma educativa que ha invalidado a la educación pública como factor de promoción social, condenando de paso a la indigencia laboral a todas las generaciones posteriores.

      Tan sólo al final los autores del montaje hacen una concesión a la realidad. Es cuando la asistenta, ya con ropa de calle tras haber terminado su jornada laboral en casa del alto cargo socialista, a la espera de que el señorito la inscriba en la Seguridad Social un año de estos, deja a su hija en un colegio público donde la chiquilla va a disfrutar de la pedagogía superprogre que los socialistas han destinado para ser disfrutada en exclusiva por los hijos de sus votantes.

      “Corre, hija, corre…”, le dice la madre. En efecto, es para salir corriendo. El problema es que la criatura, como tantos millones de niños españoles cuyos papás no son ricos ni izquierdistas con cargo público, no tiene a donde”. (LIBERTAD DIGITAL)

      Pablo Molina es miembro del Instituto Juan de Mariana.

      Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir este artículo, con la condición de que se cite a Libertad Digital como sitio original de publicación. Además, niega a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

  5. Kruscaya
    26 octubre 2011 a 12:38 #

    Competencias mutuas en grado sumo.

    ¿Y si en lo esencial, PSOE y PP fueran igualmente competentes, univitelinos, sería más acertado decir?

    Estudiar en colegios privados, proceder de familias favorecidas por el franquismo, vivir en zonas residenciales, ganar mucho, ganar muchísimo – como sea-, mentirle cada uno a media España y alternarse en el poder: Hoy te toca a tí y mañana a mí.

    • Francisco Javier
      26 octubre 2011 a 16:36 #

      Yo también lo veo así y me resulta desesperante, repugnante, odioso. PSOE-PP han llevado a la educación a una situación de aporía de la cual la única salida posible, si es que es posible, es la implosión violenta del sistema y la rebeldía de la población. Al PP-PSOE, para más inri, agreguemos las CA, esto es los Mini-Estados con su califas, corruptelas, sus “diferencias” ontológicas y demás sandeces: el panorama se ensombrece de modo aterrador.

      El vídeo es ante todo de un cinismo asqueroso. Los socialistas han tenido el Poder tiempo suficiente para hacer uso del mismo y se han dedicado a …llevar a sus hijos a centros pijos. ¿Cómo se puede defender la enseñanza pública si no das ejemplo a la sociedad? ¿Si cínicamente practicas la máxima jesuítica del “haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga”? Con mi voto, desde luego, que no cuenten ni estos, ni los otros.

  6. Angel
    26 octubre 2011 a 17:22 #

    El vídeo del POSE lamentable. Y la demagogia de muchos dirigentes del PSOE que llevan a sus hijos a la privada o concertada, lamentable.

    Ahora bien…los defensores de la concertada y Dña Esperanza Aguirre…..lamentable también.

    La concertada selecciona alumnado (es ilegal), aquí os dejo un vídeo para ilustrarlo

    http://profesorgeohistoria.wordpress.com/tag/concertadaprofes-sin-oposiciones-con-dinero-publico/

    Las clases medias quieren llevar a sus hijos a la concertada para alejarlos del alumnado problemático que tiene que absorver la pública y que la concertada no admite en sus centros.

    Da igual el ideario, si es católico o no, aunque las familias sean ateas, el caso es que mi hijo vaya a uno concertado para que no entre en contacto con el alumnado problemático que masivamente va a parar a la pública. París bien vale una misa…

    El cheque escolar no es la solución porque:

    1. Un latin king, un gitano, etc dificilmente va a ser admitido en un centro concertado.

    2. Es tramposo el juego de la “calidad” cuando la pública (principal receptora del alumnado problemático que no es aceptada por la concertada) tiene que presentar resultados y competir con los de la concertada que previamente ha seleccionado a su alumnado.

    Si el alumnado problemático estuviera repartido proporcionalmente por todos los centros (públicos y concertados), me gustaría conocer los resultados, a ver donde había más calidad o si la calidad estaría repartida.

    Con la potenciación del modelo concertado, estamos dejando al público como residual, donde terminan los desechos que la concertada rechaza. Y eso deriva en conflicto social.

    Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid está llevando por bandera el modelo concertado, aplicándolo de un modo más que cuestionable.

    Os dejo una noticia que ilustra lo que digo

    http://www.publico.es/402901/aguirre-favorece-los-conciertos-con-empresas-y-ordenes-catolicas

    Educación Pública de calidad si.

    Educación concertada sí, pero no seleccionando alumnado, admitiendo a parte proporcional de alumnado problemático.

    Finalmente señalar que en Finlandia, paradigma de modelo educativo, está empezando a tener serios problemas en sus aulas (más del 90% de los centros son públicos) por la creciente inmigración que está llegando al país.

    Se encuentran conque su modelo educativo funcionaba muy bien con la homogeneidad del alumnado finlandés, y ahora no es capaz de afrontar la nueva realidad heterogénea de las aulas.

    Así que salvo maquillaje de cifras, en unos años veremos como su sistema educativo baja su buena calificación.

    Ya están proliferando partidos de extrema derecha intentando poner coto a la “amenaza exterior”

    • Francisco Javier
      27 octubre 2011 a 16:26 #

      Ayer por a noche en el Canal 24 h. de TVE en una entrevista a la responsable del aparato de propaganda del PSOE (o diseñadora de la campaña electoral del PSOE), la entrevistada nos contaba que algunas personas (¿qué personas?) ¡habían llorado de emoción viendo el polémico vídeo! Ante la observación crítica de un periodista de que muchos patricios y no tan nobles miembros del PSOE optaban por la enseñanza concertada o directamente la privada (los más excelsos), parecía entenderlo muy bien, pues la libertad de elección es fundamental y el mensaje era otro, que la pública es fundamental y bla-bla-bla. El vídeo no puede ser más torpe, zafio y demagógico. Al final, resulta que lo triste es que una niña acuda a un centro público, donde reproducirá la miseria de su pobre madre, siendo esclava del repelente niño pijo del colegio de élite. ¿Es esta la idea que tienen en el fondo los socialistas de la Escuela Pública? No se puede ser más cínico. Entre cínicos déspotas y déspotas cínicos la educación española se hunde en la miseria más absoluta.

      • Angel
        28 octubre 2011 a 12:11 #

        El vídeo del PSOE es lo más lamentable que he visto hace tiempo.

        Y las políticas educativas del PSOE han sido un fracaso.

        Dicho eso, no debemos perder de vista tampoco el demagógico discurso del PP en materia educativa.

        No se puede jugar al juego de la calidad cuando los centros concertados rechazan al alumnado problemático, que tiene que ir a parar al cajón desastre en el que se ha convertido la pública.

        Con esa selección (los mecanismos son de dudosa legalidad) tenemos dos tipos de centros con dos tipos de alumnado muy diferente. Imposible jugar a la comparación de resultados.

        Para jugar al juego de la calidad, hay que distribuir al alumnado problemático por todos los centros públicos y concertados y a igualdad de características del alumnado en todos los centros, entonces sí se pueden establecer rankings y comparaciones.

        Actualmente esta trampa la conocen todas las familias y por eso se pegan por que sus hij@s vayan a la concertada, incluso los del PSOE o las familias musulmanas que no les importa escolarizar a sus hijos en concertados católicos, total de que no respiren el ambiente cada vez más viciado de la pública.

        Y ésto es así porque se está permitiendo a la concertada elegir al alumnado y desechar al problemático que acaba en el cada vez más residual sistema público.

        Mientras exista esta trampa, no nos podemos llenar la boca con la palabra libertad y libre elección.

        Mal el PSOE y mal el PP.

  7. Angel
    26 octubre 2011 a 17:27 #

    Y para el tema de las competencias básicas os recomiendo el libro:

    Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?.

    Gimeno Sacristán es el compilador y escriben A. Pérez Gómez, J.B Martínez, J.Torres, F. Angulo y J.M. Álvarez.

    Ediciones Morata.

    Año 2008

  8. El pobrecito profesor
    26 octubre 2011 a 17:34 #

    En esta página http://amesweb.tripod.com/quienesonlospadresdelaloe2.pdf aparece un organigrama que me ha abierto los ojos. Resulta que toda la modernidad izquierdista de la LOGSE viene ideada…¡por los marianistas! Tanto alardear de lo progre de la inclusividad, lo coeducativo, las superadaptaciones curriculares para todos los niveles para rebajarlas ad infinitum, la obligatoriedad de la ESO hasta los 16, todo el mundo con título como sea, etc. etc., y resulta que al final este montaje era cosa de curas, que con lo listos que son –eso hay que reconocerlo tras sobrevivir, y muy bien, más de 20 siglos- lo revistieron de supremo descubrimiento para la educación en España. Si ya decía yo, ese tufo monjil y sacerdotal que desprendía tanta manía por hacernos monjes misioneros de la educación no podía ser normal.
    Está claro: primero se cargaron la enseñanza pública al hacerla impracticable, convirtiéndola en asistencial; y después, quien quiera aprender de verdad, ya sabe: a la privada, si puede, y si no a la concertada, que no deja de crecer mientras engorda de paso las arcas religiosas (¿o es que hay muchos concertados laicos?).
    Y encima ponen dos horas de religión en 3º de ESO, o una en cada curso de bachillerato, o dan deducciones por escolarizar en centros privados…Si es que son insaciables.
    Unos porque no quieren reconocer su error y siguen considerando el no va más de lo solidario y justiciero su sistema, y otros porque su negocio les va viento en popa, el caso es dejar la casa sin barrer, aunque sigamos siendo los más burros del mundo.
    Y encima sigan insistiendo en que la LOGSE es de izquierdas, cuando hoy en día la realidad es que es más difícil que un hijo de un trabajador mejore de clase social que nunca.
    ¡Paíiiissss!

    • 26 octubre 2011 a 22:58 #

      Extraordinario enlace. Todos sabemos que en España hoy el poder está en manos de unos entramados político-comunicativo-económicos (lo económico, claro, muy dominado por la banca) que se reparten el pastel y unas veces se pelean y otras se alían. Lo cultural, lo filosófico, lo educativo, lo social o lo ideológico, aunque cada grupo tiene un envoltorio distinto, en relaidad importa poco; lo determinante es esto: dinero y poder. Por eso, no debemos engañarnos: para todos esos entramados la educación tiene el mismo valor: es un instrumento de control, lo cual tiene un par de consecuencias muy pesimistas:
      -Que les importa muy poco su estado e incluso prefieren una pública depauperada.
      -Que, aunque parezcan diferentes, todos tienen el mismo organigrama y los mismos objetivos. Daos cuenta, por ejemplo, de que por caminos distintos, los pedagógicos y Agfuirre llegan al mismo destino: una enseñanza pública asistencial y lastrada.

  9. Francisco Javier
    27 octubre 2011 a 6:26 #

    Una amiga me manda esta información:

    Censura también en las editoriales

    HAY ALTERNATIVAS. Nuevo libro de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón con prólogo de Noam Chomsky
    Miércoles, 19 de Octubre de 2011
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    NOTA DE LOS AUTORES
    Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar nuestro libro HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky.
    Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca -como ahora en periodo pre-electoral-, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.
    Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa enEdiciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31de octubre.
    Tenemos la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social, como demostramos en este libro.
    Por eso llamamos a divulgar esta versión en pdf, a estudiarla y difundir sus propuestas y pedimos a todos los lectores que se conviertan ellos y ellas mismas en distribuidores del libro una vez que se encuentre impreso.
    Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos defendamos la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.

    Puedes descargar el libro gratuitamente aquí o en

    Web de Vicenç Navarro
    Web de Alberto Garzón
    Web de ATTAC España
    Web de Editorial Sequitur

  10. Mariano
    27 octubre 2011 a 17:52 #

    El enlace del entramado LOGSE-marianistas es bastante alucinante. Hace explícita la conocida conexión entre pilaristas y logsianos. Aunque reconozco que desconocía tantos detalles.

    Por otro lado, las elecciones son apasionantes para el mundo educativo. Don Mariano Rajoy aún no se ha definido claramente sobre las agresiones a la escuela pública de algunas taifas gobernadas por correligionarios y correligionarias de su partido, lo cual crea una lógica inquietud.

    Se ha olvidado pronto que el zombie Zapatero abogaba en las últimas elecciones “por el pleno empleo”. Triste sarcasmo al ver lo que la crisis internacional y su desafortunada gestión nos han traído. Si el lema del efímero líder del talante en 2008 era “Motivos para creer” (más propio de la parroquia del barrio que de un partido de izquierdas), ahora el compañero Alfredo P.Punto se nos descuelga con un eslogan más “luchador”: Pelea por lo que quieres. Y en esta línea más combativa tenemos un vídeo maniqueo y sintético, que busca de manera un tanto burda provocar la “conciencia de clase” un tanto dormida. Aquí se puede ver. Ahora resulta que los defensores de la LOGSE abogan por la escuela pública. ¿Cuántos de ellos no han llevado a sus hijos a la escuela privada?

    Ya decimos, apasionante. ¿A que hay muchos motivos para estar interesadísimo en las elecciones del 20-N?

  11. 27 octubre 2011 a 18:18 #

    No hay por qué preocuparse. El 20N, de todos es sabido, este país estará gobernado por la derecha, con lo que cualquier alusión a la LOGSE será tan absurda como las que se hacían en 1996,1997,1998…
    ¿Por qué perder el tiempo en intentar descubrir de quién es la culpa cuando es tan evidente?, ¿no sería mejor dedicar nuestro valioso tiempo a lo que nos espera el 21N? Porque el 20N, ya sabemos, habrá fiesta por todo lo alto, como cuando gana el equipo de tus amores o Fernando Alonso sube al podio. El balcón de Génova estará a rebosar sin nadie fisgando tras los visillos, como en las otras dos ocasiones. Las dos últimas, digo.
    Y con esa foto, nos veremos al día siguiente en este foro rajando de lo nefasta que es la LOGSE y lo malo que fue, habrá que hablar en pasado, el presidente Zapatero.
    «Post festum, pestum et post coitum, tedium».

  12. Elprofe
    27 octubre 2011 a 20:36 #

    Vaya, he encontrado una nueva versión del dichoso video. Creo que ésta es mejor:

  13. Francisco Javier
    28 octubre 2011 a 10:22 #

    A prpósito de lo que está sucediendo en Madrid y las competencias:

    http://www.caum.es/CARPETAS/Dossieres/contenedor/doss2011/dossier%20educaci%C3%B3n%20completo%20sept2011.pdf

    Un excelente análisis, Nacho.

    • Francisco Javier
      28 octubre 2011 a 15:53 #

      Se trata de un dossier (publicado por la CAUM (Club de amigos de la Unesco de Madrid, http://www.caum.es/portal.htm) que contiene lo siguiente:

      Una carta elaborada por profesores de CM informando a la sociedad de la política educativa madrileña.

      Un artículo con documentación muy interesante sobre las competencias y sus fines ocultos en el contexto actual de crisis de Europa: Nico Hirtt: L’ecole democratique. “Competencia y competición: dos formas de la desregulación de la enseñanza en Europa.” (Traducción de Vera Sacristán.)

      Planes de Lucía Figar (participación en el foro “Meeting de Rimini” organizado por el grupo ultra Comunión y Liberación.” (Terrorífico.)

      Por último, carta de un colegio privado a las familias en la que se informa de los premios fiscales que recibirán las familias opulentas por elegir tan bien.

      Un saludo.

  14. Ana Cuesta Solana
    3 noviembre 2011 a 10:47 #

    En el BOE de hoy vemos que en tiempos de crisis se conceden subvenciones y ayudas para el estudio, desarrollo y análisis de las “competencias básicas”.

    En plena crisis económica, con la que está cayendo, con lo que se ha recortado y demás, ¿cómo se justifica este dispendio?

    Todo este rollo siniestro y empobrecedor de las competencias, la escuela 2.0. y demás majaderías peligrosas tienen un correlato en sus beneficiarios y adeptos: los que cobran, trepan y subsisten merced al invento.

    Aquí está el enlace del BOE.

    http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/03/pdfs/BOE-A-2011-17376.pdf

    De Juzgado de Guardia. Es realmente inconcebible.

    • Francisco Javier
      3 noviembre 2011 a 12:46 #

      No hay dinero para pagar a profesores, pero se dilapida en estas majaderías a beneficio de ya sabemos quiénes. Es muy siniestro lo de este paisucho llamado España. Una triste noticia, otra más.

    • Luzroja
      5 noviembre 2011 a 21:06 #

      ¿Pero es que realmente se creen los que han propuesto sus proyectos y los que se los han aceptado que los demás no nos vamos a escandalizar (habrá que decir también indignar) ante semejante rosario de desvergüenzas?

      La gente ha perdido el respeto de si mismo.

  15. Erasmo
    3 noviembre 2011 a 16:49 #

    Si alguien tiene paciencia, puede leer los nombres de algunos proyectos y los de ciertos “beneficiarios” y la verdad es que es tragicómico.

  16. Mariano
    5 noviembre 2011 a 12:44 #

    He leído el enlace al BOE y siento estupor. ¿Cómo pueden justificar en los estertores del ya olvidado ministro Gabilondo -todos los ministros son unos muertos vivientes- que despilfarren el dinero que no hay en pagar a los adictos y en proyectos de pedagogía basura?

  17. 5 noviembre 2011 a 12:57 #

    Lo que más mola son los 15.500 eurazos (2.578.580 ptas de las de antes) que les atizan a la Federación de asociaciones de educación de adultos (¿y éstos no tenían que venir educados ya de casa?) por una tomadura de pelo que llaman: “Competencias y más”. ¡Competencias y más! ¿Y “más” qué, chorizos? ¡Es para mear y no echar gota! Aquí sólo hay trincones y pícaros. Yo quiero que se hunda esto ya de una vez. Que no quede un duro ni para papel higiénico del “Elefante”. Gracias Ana por la referencia.

  18. Cerúleo
    5 noviembre 2011 a 16:25 #

    ¿Pero el niño del video no era el hijo de Pepiño Blanco? Estoy perdido.

  19. 7 noviembre 2011 a 13:20 #

    Gran vídeo de Elprofe. Por cierto 300 000 € en proyectos sobre competencias básicas es un despilfarro, pero 540 000 € de coste para el “debate” de esta noche…

  20. 4 febrero 2012 a 8:49 #

    Me rreuecda bastante al aire de Roubini, cuando en verano publicó un articulo empezando… ““The June employment report suggests that the alleged ‘green shoots’ are mostly yellow weeds that may eventually turn into brown manure…”

  21. 5 febrero 2012 a 14:44 #

    kjbeQR afwtuxiaspim

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