Peligroso salto cualitativo en Madrid

Acaba de llegarme la noticia: en la Comunidad de Madrid ya pueden darse en centros concertados etapas no obligatorias de la enseñanza como el Bachillerato y la Formación Profesional. Aquí tenéis dos casos concretos: el Tajamar de Madrid, conocido centro propiedad del Opus Dei y el Alborada de Alcalá de Henares, también del Opus Dei. En el caso, de este último, si pulsáis el enlace, veréis que lo que cuenta la noticia es que ciertos grupos del ayuntamiento de Alcalá de Henares (PSOE, IU y UPyD) se oponen a que el gobierno autonómico conceda al mencionado centro el concierto para las etapas no obligatorias, pero lo que resulta curioso es que he tenido que dar vueltas para encontrar esta noticia, porque en el enlace que algunos amigos me han enviado ya no estaba “disponible”, curioso, ¿no?

Se demuestran de nuevo dos cosas, a cuál más grave:

1.- Que el presente conflicto es político, claro, porque forma parte de la política educativa de Esperanza Aguirre: cargarse la enseñanza pública en beneficio de la privada.

2.- Que, lejos de hacer política por el bien general y en favor de la ciudadanía, el PP madrileño hace política sectaria en busca del bien particular de sus amigos, en este caso, el empresariado de la enseñanza privada, muy en particular, el constituido por entidades religiosas como el Opus Dei. Ya vimos con ocasión de la visita del Papa en agosto como el PP dejaba escapar posibles ingresos públicos de esos tan necesarios para hacer con ellos regalitos a sus afines en materia religiosa: ¿no hay en la democrática España un poder que impida estos intolerables despilfarros del dinero de todos?

A vueltas con este asunto de los centros concertados, que se están destapando como el verdadero corazón del conflicto de la enseñanza en Madrid, quisiera recordar que su nacimiento procede de la LODE, ley orgánica que se está incumpliendo me parece que sistemáticamente. Veamos solo algunos ejemplos.

El artículo 48 determina que el Estado establecerá un régimen de conciertos con centros privados “que impartan la educación básica“. De acuerdo con esto, ni el Tajamar, ni el Alborada ni ningún otro podrían dar nada por encima de la ESO y ni el gobierno autonómico podría autorizarlo ni el estatal debería permitirlo. ¿A qué juega la Consejería? ¿Qué piensa hacer el MEC?

El artículo 52.2 dice: “En los centros concertados las actividades escolares, tanto docentes como complementarias o extraescolares y de servicios, no podrán tener carácter lucrativo”.

¡JA, JA, JA, JA, JA!

¿Qué hacen las administraciones todas para frenar el cachondeo que reina en torno a esto?

Miren ustedes lo que dice el artículo 53.2: “En todo caso, la enseñanza deberá ser impartida con pleno respeto a la libertad de conciencia.”

¡JA, JA, JA, JA, JA!

¿Qué hacen las administraciones todas para frenar el cachondeo que reina en torno a esto?

Y por no hablar del artículo 54, el cual dispone que “la admisión de alumnos en los centros concertados se ajustará al régimen establecido para los centros públicos en el artículo 20 de esta Ley”.

¡JA, JA, JA, JA, JA!

¡CON ESTO YA ES QUE ME DA UN ATAQUE! Pero, por cierto, ¿qué hacen las administraciones todas para frenar el cachondeo que reina en torno a esto?

Bien, ya en serio: el título cuarto de la LODE abarca 17 capítulos, del 48 al 64 (ambos inclusive). Si uno se pone a leerlo y lo compara con el actual estado de la enseñanza concertada en España (no digamos ya si se fija solo en Madrid), podrá comprobar el nivel de esperpento al que estamos llegando en nuestro país, porque no hay uno solo de esos capítulos que no se estén incumpliendo de forma sistemática. ¿Qué podemos esperar de un país donde las leyes, incluso con el rango de orgánicas, se incumplen a plena luz del día sin que los poderes públicos muevan un dedo para evitarlo o incluso con la complicidad y el apoyo de determinadas administraciones? Las respuestas que se me ocurren, al igual que el panorama que nos rodea, no inducen al optimismo.

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , ,

Categorías: Crónicas del País de las Maravillas

Autor:Pablo López Gómez

Hola amigos. Me llamo Pablo López y abro este blog porque me parece extraordinario estar integrado en un sitio como TEXTOS DESEDUCATIVOS, al que está conectado y que sirve de pantalla y plataforma para quienes pertenecemos al mundo de la educación y no nos levantamos todas las mañanas repitiendo tres veces: "Si Álvaro Marchesi no existiera, habría que inventarlo". Puede que algunos me conozcáis ya, porque soy el único responsable ante Dios y ante la Historia de ese blog que se llama La garita del guachimán.

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

31 comentarios en “Peligroso salto cualitativo en Madrid”

  1. CIPION
    20 octubre 2011 a 14:53 #

    Gracias por el articulo, pero en cataluna hace siglos que las etapas no obligatorias estan concertadas. Y nadie dice nada. Colegios privados laicos o religiosos, no importa. Empezo CIU y continuo el tripartito progesista….

    • Ania
      20 octubre 2011 a 16:42 #

      También en el resto de la -comunidades auónomas -“se incumple la ley”, “desde hace siglos” e impunemente.

  2. 20 octubre 2011 a 16:37 #

    Amigo Cipión: de hoy en adelante, puedes considerarme Berganza. Te agradezco también yo a ti esa información que imperdonablemente ignoraba. Yo creía que esa línea roja aún no se había transpasado por nadie, aunque visto como desde hace mucho tiempo se habían ido saltando las demás, era un poco ingenua mi creencia. Vuelvo al final de mi artículo: ¿cómo es posible la falta de respeto a las leyes que tan alegremente se practica en este circo llamado España?

    • 20 octubre 2011 a 19:20 #

      Fernando, Javier, Rosa: el tema relamente gordo que subyace en este asunto es que es solo un ejemplo de cómo las leyes no se respetan en España. Lo realmente gordo es que aquí se empeiza por no respetar las leyes desde la propia Administración (sea con la LODE o con el Estatut): eso tiene un nombre: prevaricación, lo cual es un delito que debería atajarse desde las propias esferas estatates, pero no se hace. Eso también tiene un nombre: quiebra del estado de derecho, mal, aunque me llaméis alarmista, del que veo síntomas en España. Pues, detrás de eso, vienen los Berlusconis. En Francia, un alcalde casó a dos homosexuales sin estar permitido por la ley y se le apartó del cargo fulminantemente; en España, cualquier mindundi que alcance un cargo se dice:”Yo soy la ley”. ¿Se ve la diferencia? Pues ya veremos en qué acabamos.

  3. Fernando
    20 octubre 2011 a 17:29 #

    Sencillamente porque ésta y otras muchas leyes y resoluciones vigentes en España, de mayor o menor rango, se dejan de cumplir impunemente y no pasa absolutamente nada. Porque hay perroflautas que ocupan las calles infringiendo las normas vigentes y no hay nadie que se lo impida comenzando por el proplio ministro del interior. Y no pasa nada. Porque hay disposiciones legales que establecen el uso de la enseña nacional y no se cumple en absoluto en edificios a cargo de autoridades pagadas por los contribuyentes, se la injuria, se quema y arrastra por el suelo con clara intención de menospreciar lo que representa y las autoridades civiles, judiciales y policiales no quieren, no pueden o no se atreven a interveir. Porque hay resoluciones judiciales firmes sobre inmersión lingüistica favorecedores de los castellano hablantes y pierden el tiempo sus actores favorecidos solicitando la ejecución de las mismas. Se incumplen, sí o sí. Porque hay responsables civiles del máximo rango, en determinadas comunidades, que ante las sentencias del TS o del TC, se manifiestan públicamente diciendo que no las aplican y no solo no se actúa sino que hasta los ministros del gobierno central favorecen con sus palabras y su actitud el incumplimiento. Porque… ¿ En base a qué la Ley de Conciertos tiene una fuerza superior?

  4. Francisco Javier
    20 octubre 2011 a 18:38 #

    Estimado Pablo,

    muchas gracias por tu excelente artículo. Voy a contenerme y no lanzarme a pronunciar improperios, pues todos los que se me ocurren y algunos más me parecen plenamente justificados ante este atropello repulsivo. Esta clara la estrategia: la dama de hierro quiere que los han que han elegido la Concertada, que es un criadero de votos del Partido Popular -es decir nuestra Derecha catolicona-, se queden en la Concertada de las monjitas … hasta poder entrar triunfalmente en una Universidad del OPUS. Y con más razón, ya que estamos en crisis y algunos papás y mamás no se pueden permitirse pagar un Bachillerato, con lo que la única opción es el IES de la Pública (últimamente estaba subiendo la matricula, algo intolerable para la Derechona, de lo cual han debido tomar nota, pues ya pueden respirar tranquilos y mandar a sus nen@s al Tajamar de …. y los que vendrán.)

    He entrado en uno de los enlaces que mencionas y en efecto:

    “Tajamar está concertado en toda la enseñanza reglada. La oferta educativa reglada comienza a los 3 años con Educación Infantil y continúa con Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Además, se organizan programas de formación continua y ocupacional para el mundo de la empresa.

    Idiomas: Inglés y Alemán. Tajamar es Centro Examinador de Cambridge (Young Leaners, KET, PET, First Certificate).

    Tajamar está reconocido como Centro Concertado Bilingüe de Inglés por la Comunidad de Madrid. ”

    Si he podido albergar alguna duda sobre las huelgas, si bien he hecho todas las que se han convocado, ahora no me queda ni la menor duda de que haré todas las que sean necesarias, que hay que resistir con todas las fuerzas de que dispongamos, incluidos Sindicatos. Sindicatos que deben impugnar con la Ley estos conciertos. ¡Espero que lo hagan ya mismo! (Hay que difundir esta noticia y pararlo en seco.)

    ¡Qué asco! ¡Qué asco! ¡Qué asco!………………………………………..¡¡¡¡¡¡Qué asco dan!!!!!

    Un abrazo, Pablo y hasta pronto.

  5. Rosa
    20 octubre 2011 a 19:06 #

    Hola Pablo, gracias por apoyar a la educación pública. Sólo un dato, hace diez años yo era profesora en un centro concertado también en bachillerato y recuerdo por la base de datos de la Consejería de Educación que entonces había algo más de 40 centros concertados en bachillerato en la Comunidad de Madrid. Luego no es algo que comience ahora sino que tenderá a aumentar con la política de desmantelamiento de la pública actual.

  6. Francisco Javier
    20 octubre 2011 a 19:12 #

  7. Jose Luis
    20 octubre 2011 a 19:41 #

    Es verdad que no todos los centros concertados cumplen estrictamente lo que dice la ley, pero también es verdad que si usted orienta el artículo hacia la verdad que a ustede le interesa no ayuda mucho.
    La ley no dice exactamente lo que usted indica en su artículo con respecto a las extraescolares o con respecto a la libertad de conciencia.

    Artículo Cincuenta y uno.
    1. El régimen de conciertos que se establece en el presente Título implica, por parte de los titulares de los
    centros, la obligación de impartir gratuitamente las enseñanzas objeto de los mismos.
    2. En los centros concertados, las actividades escolares complementarias y las extraescolares y los
    servicios escolares no podrán tener carácter lucrativo. El cobro de cualquier cantidad a los alumnos en
    concepto de actividades escolares complementarias deberá ser autorizado por la Administración educativa
    correspondiente.
    3. En los centros concertados, las actividades extraescolares, así como las correspondientes cuotas que
    deban aportar los usuarios, deberán ser aprobadas por el Consejo Escolar del centro y comunicadas a la
    Administración educativa correspondiente. Estas actividades no podrán formar parte del horario escolar
    del centro.” Las Administraciones educativas establecerán el procedimiento de aprobación de los servicios
    escolares que presten los centros y de sus correspondientes cuotas. El cobro de ambos tipos de actividades ”
    podrá contribuir al mantenimiento y mejora de las instalaciones.
    4. Las Administraciones educativas regularán las actividades escolares complementarias extraescolares y
    los servicios escolares de los centros concertados, que en todo caso tendrán carácter voluntario.
    Artículo Cincuenta y dos.
    1. dejado sin contenido por la L.O.C.E. .
    2. En todo caso, la enseñanza deberá ser impartida con pleno respeto a la libertad de conciencia.
    3.” Toda práctica confesional tendrá carácter voluntario”.

    De verdad creo que este tipo de artículos lo que hacen es dividir a profesionales que comparten los mismos problemas: alumnos conflictivos, falta de respeto, padres y madres que saben siempre más de Educación que los propios profesores.
    Deberíamos unirnos y luchar por los problemas que compartimos no por lo que nos puede dividir.

    Un saludo, Jose Luis

  8. 20 octubre 2011 a 20:33 #

    José Luis, insisto en una cosa, en que este artículo tiene dos temas importantes: lo poco que se respetan las leyes en España y el fraude a la nación que está constituyendo la educación concertada, porque los centros están vulnerando sistemáticamente principios a los que están obligados por ley, como el no cobrar, el respetar la libertad de conciencia y el someterse a los criterios de admisión de alumnos que rigen para el resto de los centros. Los artículos que usted reproduce no valen para nada, porque incluyen las cláusulas que los centros concertados interpretan a su medida y torcidamente para perpetrar sus fraudes de ley. No me hable de leyes que son papel mojado, porque de eso ya le hablaba yo, ni tenga el cinismo de comparar sus problemas con los nuestros, porque es como comparar una hormiga con un dinosaurio. Si no me cree, pulse este enlace (http://papabloblog.blogspot.com/2011/09/algunas-aberraciones-de-nuestro-sistema.html) y vea el vídeo. Hablermos de hechos.

  9. 21 octubre 2011 a 7:11 #

    Gracias, Pablo. Hacen falta personas valientes y lúcidas como tú que se atrevan a denunciar todo esto. La actual crisis económica no es la causa de que se estropeen o descompongan las instituciones, entre ellas la escuela, sino que la crisis es la causa de la previa descomposición y corrupción de las instituciones. La crisis saca a la luz la podredumbre que ya gangrenaba el sistema y nuestro estado de derecho. En lo sucesivo, iremos descubriendo, o dándonos cuenta de la putrefacción preexistente con la que hemos estado conviviendo en un estado sopor autocomplaciente. El sistema financiero llevaba mucho tiempo corrupto, el sistema escolar ya estaba podrido, el estado de derecho atraviesa los estertores, el sistema sanitario nos viene agostado de miasmas… El invento se nos descompone a ojos vista, Pablo. Ya hace mucho que se viene practicando una política ajena al bien común. Es la tónica general: lo hemos visto en el tremendo asunto de la vivienda: un bien básico como éste se ha convertido en un bien de lujo sólo al alcance de unos pocos. La escuela pública, ídem: de ser un bien público ha pasado a ser un negocio para una minoría. ¿Por qué todo esto? Porque desde la misma Constitución venimos practicando una política contraria a lo universal, renuente a establecer un orden de prioridades ajustado al sentido común. El sistema se ha ido desgranado en intereses particulares (autonómicos, regionalistas, falsamente idiosincrásicos); por ejemplo, favorecer las lenguas regionales en detrimento de la nacional (e internacional). Por ejemplo, promulgando leyes distintas según el sexo (delito de autor), etc., etc. El resultado lo tenemos a la vista: la incapacidad de gobernarnos de acuerdo a unos criterios comunes. La anomia. A ésta los progres le llaman diversidad, y la celebran. ¡Qué tíos!

  10. 21 octubre 2011 a 8:17 #

    Cuando el estado (me refiero a la estructura administrativa y al poder civil, no al eufemismo con que nacionalistas y progres designan a su país España) es tan débil como aquí pueden suceder estas cosas, y muchas más. Se hace la ley y se incumple impunemente, en Madrid, y en más sitios. ¿Qué dijo el presidente de la generalidad catalana de la sentencia sobre la enseñanza en castellano? Que se la pasaba por ahí mismo. Ahora bien, que un ciudadano del común, intente hacer lo mismo… Para echarse al monte. Un saludo, Pablo

  11. 21 octubre 2011 a 9:39 #

    Gracias, Antonio y Maximiliano. Está muy claro: España lleva mucho tiempo siendo el país de las maravillas… para los duros y para los fuertes, desde esos energúmenos del perro que citaba Maximiliano en “El gallinero” a estos presidentes autonómicos que se saltan la LODE o las sentencias del Constitucional, sin olvidarnos, claro, de los presidentes nacionales que, después de que se forren los bancos y los especuladores, arbitran la solución de congelar las pensiones y bajar los sueldos a los funcionarios. Aquí, para prosperar, hay que funcionar a puro huevo; el que sea timorato o tan estúpido de creer en diálogo, derechos y deberes, legalidad, justicia, empatía, convivencia y cosas así está listo.

  12. Mariano
    21 octubre 2011 a 19:19 #

    Totalmente de acuerdo, Pablo. Pero, como dicen muchos comentarios, el principio de legalidad se lleva incumpliendo demasiado tiempo. Y los presidentes autonómicos están a la vanguardia de esa continua discrecionalidad que provoca indefensión en todos los ciudadanos a los que les pille.

    • Jesús San Martín
      21 octubre 2011 a 20:27 #

      Nos olvidamos de una cosa Mariano. Dejando de lado los cuatro gatos que aquí protestamos ¿quién más lo hace? ¿Protesta la sociedad? ¡No! Sigue votando a estos sinvergüenzas, y mucho antes de este problema estaba el de la corrupción y los robos, sin ningún efecto en los resultados electorales. Si no fuera por la crisis económica todavía tendríamos la demagógica e incompetente sonrisa haciendo estragos. Si no les votara nadie todo cambiaría.
      ¿Indefensión? Yo lo veo como vagancia como por un lado y aprobación por muchos por el otro ¿de qué iban, si no, los políticos a tener ese comportamiento? Yo estoy hasta las narices de mi sociedad, más que de la famosa Logse. Esto tiene que ponerse mucho peor, y lo hará gracias a la crisis, antes de empezar a mejorar.

      • 22 octubre 2011 a 7:38 #

        La cuestión, Jesús, es qué tiene que ver el voto con la realidad. La ficción nos dice que los partidos proponen programas, los electores los leen y, finalmente, votan en conciencia. La realidad nos demuestra día tras día que el motor de nuestra democracia es el cainismo, banderismo, sectarismo, feligresía, o como quieras denominarlo, y que siempre se vota contra alguien, luego en nada afecta a ese voto que las circunstancias sean éstas o aquéllas o las de más allá, ¿a quién le importan?: “¡Sí, hombre, como que voy yo a ponerme a leer cinco programas electorales para decidir mi voto! ¿Pues no quiere ese jai que me entere bien de lo que está pasando en la sociedad? ¡Amos anda!, como si no estuviera más claro que el agua…” Esa idea tuya de “estar hasta las narices de mi sociedad” es la que me motivó para escribir un libelo que con el titulo de “La España vulgar (un libelo libelular)” comenzaré a publicar en breve en mi blog. Coincido contigo en que los niveles de vulgaridad y sobre todo de nesciencia del cuerpo social han alcanzado otas que bien pudiera decirse que superan aquellos bellos tiempos en los que en España habia más analfabetos pero también más seres inteligentes -muchos de los cuales eran, en efecto, analfabetos-, quizás porque entones valorábamos mucho el hecho de que la inteligencia pudiera abonar nuestra esperanza y nuestra luha para salir de la dictadura. Pero instalada la dictadura de los mercadoos y la religión del consumo, sumado a la lluvia de derechos y a la sequía de obligaciones, se nos ha quedado un cuerpo social más que maltrecho. El escalofriante tópico de la “generación de jóvenes mejor preparados de la Historia de España” está tan lejos de la realidad como el votante que ha de seguir las consignas correspondientes a la hora de ejercer el derechoo de voto.

      • Jesús San Martín
        22 octubre 2011 a 8:26 #

        Según progresa la putrefacción del cuerpo social voy perfilando una nueva hipótesis. Los genocidas no son Hitler ni Stalin, somos nosotros. Encantados de carecer de capacidad crítica y vestidos de estúpidas creencias que bien describes en “… instalada la dictadura de los mercados y la religión del consumo, sumado a la lluvia de derechos y a la sequía de obligaciones”, somos una mezcla de ébola-viruela social. Menos mal que los virus mutan.

      • Francisco Javier
        22 octubre 2011 a 11:34 #

        No estaría nada mal tener acceso a los programas electorales de nuestros políticos (los primeros en la lista de repulsa social, junto a los banqueros y grandes empresarios.) La cuestión es que por el momento, al margen de ciertas propuestas difusas, lo que no tenemos es ni idea de lo que está gente pretende hacer. ¿Dónde está el programa educativo detallado del PP? No tiene ni PI de lo que van a hacer, salvo que hay que seguir improvisando recortes, machacar al ciudadano al máximo y asegurarse los privilegios de casta política (pura autoconservación y lucha a muerte por la vida.)

  13. Ana Belén
    22 octubre 2011 a 10:36 #

    Totalmente de acuerdo con todo, artículo y comentarios, y muy especialmente con estos dos últimos de Jesús y Juan sobre la sociedad. Toda esta situación, el estado de cosas en general no pinta mal, pinta peor. Para los que no tarden en llamarnos alarmistas, al tiempo. Ya estoy esperando para leer ese libelo, Juan. Saludos a todos los deseducados.

  14. miguel
    24 octubre 2011 a 12:38 #

    ¿Carmona es vuestra referencia educativa) Menudo morro e echaís

    • 24 octubre 2011 a 13:43 #

      Lee bien, Miguel, y no tergiverses, porque eso es demagogia barata. El vídeo de Carmona ha entrado aquí de una manera coyuntural, pero lo cierto es que, sea cual sea su filiación, las cosas que dice son verdades como puños que dejan muy en evidencia a la referencia educativa (mejor dicho, empresarial) de Lucía Figar y Esperanza Aguirre. Del tono de tu mísero y despectivo comentario deduzco que tu “referencia educativa” es la de estas dos señoras, lo que te descalifica de raíz como participante en un foro sobre educación, ya que lo que ellas defienden es muy perjudicial en este terreno, entérate y verás, ahora está circulando información abundante. En Deseducativos entran dos clases de visitantes: ocasionales trolls que solo vienen a echar porquería sectaria y gente que, desde propuestas muy diversas y hasta antagónicas, conoce la educación y aspira a que mejore: demuéstranos que no perteneces al sector de los incapaces de aportar nada.

  15. Extranjera
    25 octubre 2011 a 8:56 #

    Estimado Pablo,

    En el distrito Fuencarral -El pardo todos los colegios concertados que conozco (es uno de esos distritos donde existe déficit de plazas públicas) todas las etapas estapas educativas estan concertadas.

    Soy pesismista con este tema. A ustedes les pasó como a los americanos con la sanidad: dejaron que el camello metiera el pico y ha metido todo el cuerpo. Ha crecido tanto que no veo luz al final del túnel.

    • 25 octubre 2011 a 10:12 #

      Interesante comentario, Extranjera, por muchas razones. Primero, por eso que nos revela acerca de la extensión a todas las etapas de los conciertos en los colegios de la zona de Fuencarral; segundo por el “motivo”: déficit de plazas públicas, lo típico, ahora bien, lo que no se dice es que ese déficit existe porque la consejería no las crea, y yo añado algo más: esto es así desde antes de Esperanza Aguirre y de Gallardón, incluso desde la época en que los socialistas gobernaban en Madrid. Llegamos así al tercer aspecto interesante de su correo: en efecto, nosotros mismos le abrimos la puerta a esta situación: ahora, el PSOE se está presentando como defensor de la pública, pero habría que darle un repaso a sus nada tormentosas relacionas con la concertada.

  16. Extranjera
    25 octubre 2011 a 11:47 #

    Yo creo que la educación pública está herida de muerte. Imaginemos que el PSOE se arrepiente y reconozca su metedura de pata y que apueste por una escuela pública de calidad, etc. ¿habrá suelo suficiente para construir los colegios necesarios para escolarizar a tantos estudiantes que no podrán seguir en la escuela privada? en este distrito todo el suelo disponible ha ido a parar a manos de estas empresas. ¿de verdad el gobierno que asuma este reto recibirá apoyo de la ciudadanía, en especial de los padres que llevan a sus hijos a estas escuelas? lo dudo porque uno de los escollos es la concepción de escuela que tienen muchos ciudadanos en este país.

    Un saludo,

    • 25 octubre 2011 a 17:46 #

      Es bastante probable, pero, al menos, sí se podría y debería hacer una cosa: no financiar a la privada, suprimir ese curioso concepto de escuela concertada. No es lógico que se le pague a nadie los negocios privados con dinero público.

  17. Francisco Javier
    27 noviembre 2011 a 17:23 #

    Un profesor pone en evidencia a dos cargos de Educación en Madrid.

    http://lasombradelmembrillo.com/asombra2/2011/11/un-profesor-pone-en-evidencia-a-dos-cargos-de-educacion-en-madrid/

Trackbacks/Pingbacks

  1. Peligroso salto cualitativo en Madrid - 20 octubre 2011

    […] Peligroso salto cualitativo en Madrid deseducativos.com/2011/10/20/peligroso-salto-cualitativo-…  por lagola hace nada […]

  2. Peligroso salto cualitativo en Madrid | Caso.CO - 21 octubre 2011

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en el caso. Guarda el enlace permanente. ← Mansiones para perros Aguirre piensa que ‘okuparon’ su casa porque está "de moda" → […]

  3. Peligroso salto cualitativo en Madrid | Caso.CO - 21 octubre 2011

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en a caso. Guarda el enlace permanente. ← Crónicas – La huella del Sida Aguirre piensa que ‘okuparon’ su casa porque está "de moda" → […]

  4. Peligroso salto cualitativo en Madrid | Caso.CO - 21 octubre 2011

    […] etiquetas: educación, esperanza aguirre, madrid, concertados, enseñanza pública » noticia original Esta entrada fue publicada en me caso. Guarda el enlace permanente. ← Crónicas – […]

  5. El estado de la nación bananera « Mujerárbol 2.0 - 16 febrero 2012

    […] son los que más la ensucian, como para pasar por en medio…Sucede una cosa muy parecida en el tema de la enseñanza, pero de eso prometí no volver a hablar hace varios años. Se lo pregunta el autor del artículo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: