Deseducativos, avanti!

El pasado 1 de octubre, algunos deseducados nos reunimos en Murcia para tratar aspectos de la Asociación, recién creada, y del blog. Los análisis realizados fueron, como cabía esperar, muy interesantes. Los compañeros de Madrid nos describieron cómo está la situación en aquella taifa. Se habló también del futuro del colectivo y de la web que lo reúne. Estas son las conclusiones a las que se llegaron:

1. Las manifestaciones de Madrid están poniendo de manifiesto la gravísima situación en la que se encuentra la enseñanza pública. Este hecho muestra, por un lado, las dificultades económicas por las que pasan las distintas Consejerías de Educación, y, por otro, la falta de imaginación y de argumentos tanto de los gobiernos taifales como de los supuestos contrincantes -en este caso, los sindicatos- para afrontarlas. Deseducativos debe denunciar los recortes, por supuesto, pero mantenerse lejos de las consignas que actualmente se están gritando en la calle. El ahorro en Educación debería empezar recortando partidas presupuestarias destinadas a sindicatos, programas pseudo-educativos inútiles y despilfarros inasumibles, como los que se han estado llevando a cabo en la mayoría de taifas con la excusa, por ejemplo, de dotar a los centros con el no va más de las nuevas tecnologías. Es preciso, por tanto, dejar claro un mensaje que, en estos momentos, un servidor cree el más sensato: sin la idea clara de que la escuela pública debe garantizar, mediante el rigor y la exigencia, el acceso al conocimiento de todos los ciudadanos y, sobre todo, la promoción social de los más desfavorecidos, toda partida presupuestaria destinada a ella será inútil.

2. Desdeducativos, como colectivo, ha de dar el salto a la vida pública, fuera de la matrix de Internet. Para ello debemos ser conscientes de que estamos a punto -si no lo hemos hecho ya- de tocar techo. Los obstáculos, en nuestro objetivo de concienciar a la sociedad de la urgencia de un cambio radical en el sistema de enseñanza, son innumerables. Y es que, si ustedes miran a su alrededor, el tinglado que se empezó a montar desde mediados de los ochenta está tan bien organizado que resulta imposible desbaratarlo. En este statu quo participa todo el mundo mundial: administraciones, facultades de educación, docentes, centros de profesores, sindicatos, asociaciones de padres, etc. Son demasiados frentes y a nosotros nos van quedando ya pocas balas en la recámara. Debemos tener en cuenta que nuestra capacidad de influencia, si pretendemos aunar voluntades, es bastante limitada.

Ahora bien, existe otra vía, y es la de aspirar a influir como grupo de presión, eligiendo adecuadamente los objetivos y “optimizando” (¿se dice así, señores pedagogos?) nuestros recursos. Una minoría puede ser más eficaz que la masa, la Historia nos lo demuestra. Así pues, se ha decidido crear una revista (semestral o anual), de carácter eminentemente académico, con un consejo de redacción de prestigio, en el que sean reunidos todos esos análisis y valoraciones del sistema educativo actual que ahora andan por ahí desperdigados. Convertir a Deseducativos en un referente de la “anti-pedagogía” (entiéndase correctamente el término) puede ser mucho más efectivo que dejarse la vida en el hecho de tratar de aumentar el número de visitas diarias al blog. Sobre todo si tenemos muy claro a quién o a quiénes debemos dirigir dichos análisis.

3. En primavera está previsto hacer una presentación en toda regla de Deseducativos, como asociación, y de la revista y de la postergada antología de artículos -si los hados lo permiten- en Madrid. Para ello ya se está contactando con algún personaje de relevancia. Sería la oportunidad ideal para darnos a conocer, más que como colectivo legalmente formalizado, como lo que en realidad somos: un grupo de francotiradores, cada uno de su padre y de su madre -como se suele decir-, que ha obrado el milagro nunca visto en este puñetero país de sumar esfuerzos en pos de un cambio en el sistema de enseñanza. He dicho que sería la oportunidad ideal, pero también debo precisar que sería, me temo, una de las últimas oportunidades. España se va al carajo, y lo que el próximo gobierno lleve a cabo en materia educativa será ya irreversible. Urge, por lo tanto, dejar constancia, como sea, de nuestra postura, demostrar que en los colegios, institutos, centros de FP y universidades, aún quedan personas con criterio que no se tragan los sapos con que suelen obsequiarnos políticos, pedagogos áulicos y sindicalistas. Es ahora o nunca.

4. Otra de las acciones de la asociación sería la de organizar seminarios y cursos -homologados, of course– en los que pudiéramos llegar directamente al profesorado. Uno de los obstáculos mayores con que nos encontramos es la empanada mental que gran parte del colectivo docente posee. Deslindar enseñanza de ideología es algo que muchos aún no han conseguido. La mayoría necesita propuestas  y respuestas de sentido común a esta razón de la sinrazón que nos gobierna. Por ejemplo, es urgente argumentar cara a cara, con datos y hechos incontestables –José Manuel Lacasa lo viene haciendo desde hace años- que esto es un auténtico desastre y que, si acabamos con prejuicios y consignas, si comenzamos a creer de una puñetera vez en que el profesorado tiene el suficiente criterio como para reclamar que se le tenga en cuenta en las futuras reformas, es muy posible que podamos aspirar a otro sistema mucho más justo y sostenible. La enseñanza estatal no tiene por qué ser patrimonio de una ideología.

5. Se mencionó también la necesidad de dotar al blog con algo más de ironía, guasa y salero. Esto, que en última instancia es un rasgo de estilo que depende de los autores, no tiene por qué convertirse en un giro editorial, y máxime cuando aquí no existe política editorial de ningún tipo. Considérenlo simplemente una invitación a todos aquellos lectores que, haciendo gala de esa cualidad, aún no se han atrevido a contactar con nosotros para formar parte de nuestra lista de articulistas.

6. Por último -y no menos importante- se expuso la necesidad de contar con algo que nos hiciera reconocibles, que fuera lo más parecido a nuestra carta de presentación. Para ello, se dio el visto bueno a un texto que les ofrecemos en el siguiente post. En él se recogen los objetivos, los contenidos mínimos y las competencias básicas de nuestra programación -por favor, no se lo tomen a mal; esto último era una broma-.

Léanlo con atención porque están, creo, ante el primer documento de estas características que se presenta al público desde hace muchos años. Ha de ser la tarjeta de visita, el sello personal y también el vademécum de un colectivo cuyos componentes y simpatizantes llevan dos años clamando en el desierto contra el despropósito, la gilipollez y la mala fe.

Yo, amigos, confieso que, a medida que pasa el tiempo, tengo menos confianza en el género humano, y más si se trata del hispanistaní. Pero también he de decirles que, aunque me quedan pocas -poquísimas- fuerzas, aún puedo exclamar aquello de avanti!

Pues eso: AVANTI!

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Categorías: Rebelión, Soluciones

Autor:David López Sandoval

Profesor de Lengua Española y Literatura. Administrador del blog.

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17 comentarios en “Deseducativos, avanti!”

  1. 7 octubre 2011 a 14:40 #

    Ahora a ver si somos capaces de hacer todo eso 😉

  2. 7 octubre 2011 a 14:40 #

    ¡Avanti, amigo!

    • Ania
      7 octubre 2011 a 22:13 #

      ¡Ánimo hermosos!

  3. 7 octubre 2011 a 14:47 #

    ¡Ahí estamos!

  4. Francisco Javier
    7 octubre 2011 a 15:38 #

    Cuenta conmigo.

  5. 7 octubre 2011 a 16:09 #

    ¡Amunt, companys! ¡Viva el único blog punky dedicado a la enseñanza en Hispanistán!

    ¡Dale caña, Joe!

  6. Mariano
    7 octubre 2011 a 19:41 #

    No hay que cejar ni rendirse, aunque el panorama sea tan duro.

  7. Ana Belén
    8 octubre 2011 a 11:01 #

    Avanti! estamos unidos en esto. Y que no decaigan las fuerzas David, que no estás solo. Contad conmigo para esa presentación en Madrid y para todo lo que sea necesario.

  8. Juan
    8 octubre 2011 a 12:21 #

    Ánimo, compadres. No tenemos otra, anyway!!!

    Saludos

  9. Borja Contreras
    8 octubre 2011 a 15:02 #

    Adelante con los faroles.
    No nos van a hacer caso, así que, al menos, divirtámonos bregando contra tanta tontería.

  10. Miff
    8 octubre 2011 a 22:11 #

    Rubicón…

  11. Sr. Rubio.
    9 octubre 2011 a 8:04 #

    ¡Très Bien! ¡Qué la fuerza os acompañe!

  12. jose Antº
    9 octubre 2011 a 10:31 #

    ¡A galopar, a galopar, hasta enterrar la LOE en el mar!

  13. Helena
    9 octubre 2011 a 20:41 #

    Ya era hora de una propuesta así…

  14. Helena
    9 octubre 2011 a 20:56 #

    Era una idea que ya estaba presente en las intervenciones de este foro: la necesidad de crear “cuerpo teórico” de argumentos con los que oponernos al papanatismo pedagógico que se ha extendido, como una mancha de aceite, aprovechando la buena disposición y la capacidad de autocrítica de los docentes, para hacernos comulgar con las ruedas de molino de la innovación.
    Creo que muchos de los artículos aquí publicados, y también los post de comentario, tienen la calidad necesaria para ello. No será difícil desarrollar esos trabajos y mejorar su difusión.
    Sólo falta dar el salto a otros foros más amplios.
    ¡Mucha suerte, amigos!

  15. 10 octubre 2011 a 12:21 #

    Yo me sumo a todo, especialmente a lo de la gracia y el salero. Tenemos que quedar para dinamitar el monumento de Marchesi. Alguno tendrá, alguna calle le habrán puesto en su pueblo. Pues eso, como decían los hermanos Marx, “Más madera, es la…”

  16. Miff
    10 octubre 2011 a 19:57 #

    “Desmontando a Marchesi”. Así me gusta.

    (Me he acordado de ese artículo).

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