Murieron con las chanclas puestas

Igual que en aquella vieja película de Raoul Walsh, cargaba contra los indios el coronel Custer en un derroche de heroísmo que les fue absolutamente inútil; sobre todo porque los indios, que eran muy superiores en número, les zurraron tan bien que no dejaron a casi ninguno del 7º de Caballería para contarlo, ahora nosotros, profesores levemente levantiscos, podemos derrochar altos valores para nada. Lo mismo que Custer y los suyos, llevados por la megalomanía de éste y los falsos informes que les proporcionaron sus guías y exploradores, fueron de cabeza al desastre, los profesores podemos despeñarnos si nos dejamos guiar por quienes están intentando capitalizar, canibalizar, engullir, manipular y utilizar para sus propios fines nuestra protesta incipiente: los sindicatos, muy especialmente UGT y Comisiones Obreras. Podemos morir, si no con las botas puestas como los de Custer, pues somos un poco nenazas para tanto, sí con las chanclas puestas. Hasta hace muy poco casi sólo nos preocupábamos de las vacaciones.

El curso ha empezado calentito en Madrid y Castilla La Mancha, debido a los recortes emprendidos por sendos gobiernos del Partido Popular y a cierto caos organizativo causado por estos. Como consecuencia se empiezan a montar protestas, ya barruntadas en Madrid a finales del curso pasado. Manifestaciones, encierros, huelga, hasta se habla de ir un poco más lejos. El poder, en vez de actuar con cautela y mano izquierda, parece que entra al trapo, y unos, algunos miembros de los gobiernillos peperos, se lanzan a decir que los profesores son unos vagos desagradecidos, y otros, notablemente el Hermano Gabilondo, titular de un ministerio vacío de competencias y de lógica, amaga con echarse al monte y alienta una rebeldía blandorra contra las taifas. Esto es en lo que va quedando nuestro Hispanistán autonómico. Y mientras, en las manifestaciones, vemos a los chicos de los sindicatos, tan guapos ellos, con sus banderitas plastificadas, que dicen que ya se han bajado de la poltrona. A mí se me revuelven las tripas por varias razones y me voy a la otra acera no sea que no consiga dominar la tentación de lanzarles alguna piedra.

* Porque ellos están allí no por solidaridad con los profesores, sino porque una parte de los planes de recortes les afecta de lleno: les quitan muchos liberados, y hasta ahí podíamos llegar. Os digo yo, que conozco el paño, que hay gente que por no volver a su trabajo es capaz de matar. Esto que pasa ahora en el centro de España, perdón del estado, ya pasó a comienzo de año en Murcia. Los funcionarios salieron a la calle, los sindicatos acabaron manejando el cotarro mientras mantenían una negociación por su cuenta con el gobierno de Valcárcel; en cuanto lograron un pacto que les permitía mantener unos cuantos liberados y prebendas, se hicieron la foto con los consejeros correspondientes, guardaron las banderolas y volvieron a sus sedes a seguir rascándose las narices. “Sentido de oportunidad”, “actuar con responsabilidad” son las expresiones que utilizan para justificar este tipo de conductas.

* Porque cuando vemos a estos que ahora se rasgan las vestiduras en una supuesta defensa de la enseñanza pública, no debemos olvidar que los sindicatos (principalmente los ugeteos y los ccooccoos, ANPE y CSI-CSIF nacieron como meras asociaciones profesionales desideologizadas y por ello fueron tachados inmediatamente por los otros dos de derechistas y “corporativos”) abrazaron con fruición las teorías pedagogistas propugnadas por los llamados “movimientos de renovación pedagógica” de las décadas de 1970 y 1980, con un propósito demagógico, falso y acorde con el aire de los tiempos de democratizar la enseñanza, que, en la práctica, se tradujo en una contribución muy importante en el desmontaje de un sistema basado en el mérito, esfuerzo y en el dominio de una serie de conocimientos. Los mismos que ahora dicen defender la enseñanza pública han sido los palmeros y beneficiarios de quienes la han dejado en  estado de derribo. Si sólo queda dar una patada para que el edificio se venga abajo es porque durante años sus estructuras han sido carcomidas con eficacia. Una parte muy importante de los que ahora se manifiestan son profesores de instituto. Hemos de recordar que la implantación de UGT y CCOO en los antiguos cuerpos de catedráticos y agregados de instituto era escasísima, que a esos cuerpos les tenían una inquina especial tachándoles a la mínima de elitistas y franquistas, y que no pararon hasta lograr su desaparición, paso importante hacia lo que ellos llaman, con estilo soviético, “cuerpo único”. UGT y CCOO fueron impulsores de la reforma a partir de 1990 (promulgación de la LOGSE), propagadores de las tesis de la “secta pedagógica” y del desprestigio del profesorado bajo la supuesta bandera de que todos (desde el que reparte las bebidas a la cantina del insti hasta los catedráticos) somos “trabajadores de la enseñanza” igualmente necesarios para el proceso de educación en un mundo cambiante, donde todo es relativo. etc.

* Porque, estas dos centrales con vocación de sindicato vertical casi nunca en la enseñanza han tenido ningún carácter reivindicativo. Son, en realidad, gestorías. El afiliado es efectivamente un mutualista o asegurado; paga su cuota para que cuando tiene un problema se lo resuelvan, se lo gestionen como se dice ahora. Además, han señoreado la “formación permanente del profesorado”, eufemismo bajo el que se esconden centenares de cursillos absurdos que les permiten llenar sus arcas. No son representativas: su afiliación es poco más que testimonial y en las elecciones sindicales no vota más que un 30 % de los convocados a ello. Porque eligen las llamadas juntas de personal, órganos perfectamente inútiles, y sólo sirven para repartirse las cuotas de liberados. La huelga de funcionarios de Junio de 2010 y la general del 29 de Septiembre del mismo año, fueron pactadas entre ellos y el gobierno de Rodríguez Zapatero para que no molestase excesivamente a éste. Tras el 29 de Septiembre recibieron la consigna, que cumplieron, de paralizar todas las movilizaciones hasta después de las elecciones catalanas del 26 de Noviembre.

Yo fui afiliado, mutualista como decía más arriba, de un sindicato. Durante dos años y medio trabajé como abogado de CCOO. Acepté por varias razones: para conocer desde dentro la secta pedagógica (de hecho como resultado escribí mi libro “El Enigma Ortiz y los PEPOES, una intriga en el marco de la LOE”). Y por posibilismo, por ver si era posible luchar desde dentro del sistema; lo único que conseguí fue defender a unos cuantos profesores víctimas de agresiones y amenazas, eso sí, con mis patrones progres siempre segándome la hierba bajo los pies, porque, amigos, el sistema LOGSE- LOE es un jardín edénico, no hay agresiones. Eso sí, que nadie piense que me forré, únicamente percibí mi sueldo de profesor, un poco reducido, porque dejé de cobrar el complemento de jefe de departamento. Recuerdo que en Enero de este año, cuando me fui, decían luchar contra la jubilación a los 67 años. De un día para otro afirmaron que tragaban con ella, se hicieron la foto con Zapatero y Merkel, retiraron los carteles de sus sedes una madrugada, y resultó que nunca se habían opuesto. Como de Orwell, pero en plan garrulo. Y llegados a este punto: ¿Qué postura tomar ante las movilizaciones y protestas? Primero, alegrarnos, se trata de que la sociedad perciba que algo no marcha en la enseñanza española, que algo huele a podrido. ¿Cómo conjugar esto con el papel que se arrogan en las mismas UGT y CCOO? Si al principio hablaba de una película, ahora lo hago de otra, “Éxodo”, de Otto Preminger, que narra el nacimiento del Estado de Israel en 1948. Aquellos judíos de los años 40 se encontraron en una disyuntiva en los años de la II Guerra Mundial, los británicos eran sus enemigos en tanto que detentadores del Dominio sobre Palestina, pero al mismo tiempo luchaban contra los alemanes, que les estaban exterminando en Europa. Y ellos, quienes  pueden ser todo menos tontos, adoptaron su posición: “luchar contra Gran Bretaña como si no existiera Alemania, y contra Alemania como si no existiera Gran Bretaña”. Pues eso mismo, enfrentémonos a los gobiernillos taifales recortadores, a la vez que lo hacemos contra los sindicatos del pesebre. En cuanto a los otros, hay que matizar. Podemos dar nuestro apoyo a aquellos sindicatos opuestos a la LOGSE (APIA, PIENSA, y  otros), y a CSI-CSIF y ANPE en aquellas regiones en que lo merezcan. Hemos de tener cuidado con STE, en algunas provincias son eficaces, y en algunas comunidades han adoptado una posición perroflauta afín a los separatismos de extrema izquierda. Y sobre todo, no debemos olvidar que al igual que el mantener nuestras condiciones laborales, también está entre nuestros objetivos derogar la LOE y retirar a las comunidades autónomas las competencias educativas.

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Categorías: Crónicas del País de las Maravillas, Diagnósticos

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35 comentarios en “Murieron con las chanclas puestas”

  1. 21 septiembre 2011 a 4:41 #

    ANPE y CSI-CSIF son otro tanto de lo mismo. Su actuación en Murcia, por ejemplo, ha sido vergonzosa.

    Por cierto, esto de Madrid me recuerda cada vez más a lo que ocurrió a comienzos de año en la taifa de Valcárcel. Aquí hubo manifestaciones de sesenta mil personas pero no salimos en ningún periódico nacional. En cualquier caso les doy a los compañeros profesores de Madrid hasta el 20-N. Después serán desactivados y vendidos por los mismos que los empujan ahora hacia la rebeldía. Basta con que Aguirre mueva la ficha de los liberados sindicales para que todo termine.

    Este país es la hostia.

    Un saludo.

  2. Francisco Javier
    21 septiembre 2011 a 13:04 #

    De acuerdo, estimados Maximiliano y David, ¿qué se puede hacer entonces? Entre el cruzada Sindicatos-Escuela de la Ignorancia-Secta pedagógica y la cruzada del Casticismo-ultra liberal católico modélico de la CM, ¿nos cortamos las venas? En el actual contexto de crisis económica no es impensable una vuelta de tuerca más y si ahora se nos imponen 20 horas, ¿por qué no 22 el próximo curso, o 25? Todavía más, estas huelgas pueden también a larga tener como efecto una desafección social aún mayor con la enseñanza pública, que impulse a más gente a encontrar refugio para sus hijos en la escuela concertada, que es la que le gusta al PP -especialmente en Madrid, y culminar así un proceso en el que la pública se reduzca ya definitivamente a un servicio asistencia para los más pobres y menos integrados: Lean si no esto:

    http://acade.es/NoticiasVer.aspx?item=4190

    En conclusión: con el horizonte de Grecia, agudización de la crisis,… : ERE en el Sistema Educativo Público; primero se despide interinos, después funcionarios (ya se ha hecho en otros países como Irlanda, Grecia, y los que están por caer.) Ante esta tesitura, en la que lo peor es tan susceptible de empeorar todavía más (el mal no conoce límites), uno está en la obligación de defenderse y – nos guste o no- las únicas fuerzas “vivas” reales son las que son. También podemos instalarnos en una especie de nihilismo resignado y esperar el fuego liberador, la furia del caos.

    Un saludo.

    • Jesús San Martín
      21 septiembre 2011 a 14:12 #

      Querido Francisco Javier, no conozco a nadie que mande a sus hijos a la pública si puede evitarlo. Es lo que hay. La Logse y el PSOE han hecho un trabajo a conciencia. Es un fenómeno que se realimenta: cuantas menos personas con capacidad crítica manden a sus hijos a la pública más se estropea y nos devuelve al comienzo. Como indica Maximiliano, patada de derribo y a empezar de nuevo, cimentado en lo que demandamos en Deseducativos. Esa escuela atraerá a las familias que realmente quieran educar a sus hijos. Un perro, o el otro, es prolongar la agonía. Los profesores no hemos luchado, hemos querido, dentro de la comodidad y la cobardía, que nos arreglaran los asuntos, y eso es lo que se pide ahora en las manifestaciones. El otro día escribí un artículo para Deseducatvios, que no voy a mandar, cuyo título es la primera línea de lo que añado y las tesis los que viene a continuación. Creo que quedará claro que nos lo merecemos. Un abrazo.

      Por qué los profesores somos la última mierda.

      Cómo no lo vamos a ser, si hasta el tonto del bote nos dice que y como hacer (madres).

      Cómo no lo vamos a ser, si no sabemos hacer nuestro trabajo, nos tienen que enseñar (master, PSOE).

      Cómo no lo vamos a ser si somos unos vagos (PP).

      Cómo no lo vamos a ser si nuestro trabajo consiste en divertirse (pedagogía logsiana).

      ¡Vagos de mierda que no trabajáis, que no sabéis hacer vuestro trabajo, que sólo sabéis estar de cachondeo en el trabajo, que hay que deciros todo lo que hay que hacer! ¿Qué esperabais? ¡pues SER LA ULTIMA MIERDA!

      • Francisco Javier
        21 septiembre 2011 a 15:26 #

        Desde luego, Jesús, llevas toda la razón. Estamos recogiendo lo que llevamos sembrando en toda una vida de pereza mental, de absentismo político, de desidia borreguil, de tragar basura con alegría. Nos lo merecemos.

        ¿Por qué no publicas el artículo? Yo creo que estaría muy bien.

        Un abrazo, Jesús.

      • Jesús San Martín
        21 septiembre 2011 a 15:59 #

        Francisco Javier estoy descorazonado, y con lo que voy a contar me vais a acompañar en mi sentimiento. La semana pasada hubo una reunión en mi escuela para tratar los másteres. Había habido aprobado general, y por “general” quiere decir eso, ni un solo suspenso. Estaba claro que aquello no podía ser, y se pidió a los coordinadores de las asignaturas que tuvieran una reunión para que hubiera exámenes y no se aprobara sólo por trabajos (el máster de investigación funciona aparte). Un profesor indicó que si éramos conscientes de que poner exámenes significaba que alguien debería suspender. ¡Es surrealista y absurdo! ¿Ves a dónde ha llevado la Logse? Dentro de un momento indicaré las consecuencias, sigo con los hechos. Un subdirector indicó que los alumnos de los másteres son alumnos, no colegas, y que nos olvidásemos de tratarlos así, aunque reconoció posteriormente que estamos llegando a un punto donde la matrícula llevará asociada el aprobado. Indiqué que la evaluación docente de los profesores depende de las encuestas de los alumnos y que la gente hace aquello por lo que se le premia y deja de hacer aquello por lo que se le castiga, en otras palabras, el rectorado favorece la política de aprobados. Y lo hace para conseguir alumnos, porque si se suspende mucho se van a otra universidad, y ahora hay que luchar por la pela (esto es consecuencia de las políticas neoliberales: se matriculan, pagan y aprueban, y como aprueban vienen más. Los estudiantes quieren el título, no el conocimiento, y es lo que da el mercado, lo que se demanda, es decir, el título).
        Explico las consecuencias, antes de que nadie me diga que el mercado discriminará. Los ingenieros y médicos aprobados por matricularse podrán firmar dictámenes y recetar, aunque no tengan ni idea. ¿Habrá empresa que contraten a los ingenieros incompetentes? ¡Sin duda! Las empresas corruptas que quieran poner menos cemento en la presa, y firmarán porque en otro sitio no los contratarán. Y qué médicos cree la gente que les atenderá cuando haya que pagar la sanidad porque la pública haya sido totalmente destrozada. Pues eso es lo que ha traído la Logse, ¡Qué se lo coman! Ponemos la cara y nuestro nombre para que nos insulten, nos ganemos un montón de enemigos y luego se beneficien un montón de cobardes. Por eso no mando el artículo. ¡Estoy enfadado! ¡No tengo el tipo de enfado de David, Maxi o Antonio! No sólo estoy enfadado con los logsianos, también con la cobarde y miserable sociedad con la que convivo.
        Socie_mierda ¡Bienvenidos a lo que habéis sembrado!

      • 21 septiembre 2011 a 16:46 #

        Yo he empezado el curso con un buen puñado de alumnos con mi asignatura sólo para todo el curso en 2º de bachillerato porque a mis supuestos colegas les dió por quitárselos de encima y que les suspendiesen otros más adelante. Ahora están luchando por la “calidad de la educación”. Parece ser que podrán llegar al doctorado sin que nadie les ponga la nota que se merecen, salvo que se crucen con una bestia parda como el que subscribe, y ya van quedando pocas. Jesús, yo he empezado el curso fatal, te lo aseguro. Fatal.

      • Jesús San Martín
        21 septiembre 2011 a 17:04 #

        Ese es el asunto, muy preocupados por la calidad de la educación pero unos sinvergüenzas de tomo y lomo. Al terminar la reunión me dijeron quienes estábamos en plan “bestia parda”. Eramos cuatro, pero yo no voy a prevaricar, y cuando mañana lloren porque se caen los puentes, o el médico haya actuado de matarife, les diré que es única y exclusivamente responsabilidad suya.

        Echa una ojeada a tu correo.

  3. 21 septiembre 2011 a 13:55 #

    Magnífico, Maximiliano.

  4. 21 septiembre 2011 a 14:46 #

    Dice Francisco Javier: “¿Qué se puede hacer entonces? Entre la cruzada Sindicatos-Escuela de la Ignorancia-Secta pedagógica y la cruzada del Casticismo-ultra liberal católico modélico de la CM, ¿nos cortamos las venas?”

    No me tientes, que me están entrando unas ganas…

    • Francisco Javier
      21 septiembre 2011 a 15:30 #

      Era un decir, tampoco hay que darles tanto gusto. Mejor a ver si hacemos una “quedada” como dicen los jóvenes y jóvenas modernos y modernas y brindamos.. ¿por el futuro?

      Un abrazo, Antonio.

  5. 21 septiembre 2011 a 14:47 #

    ¡Ah, se me olvidaba! Gracias por el artículo Maxi. Un saludo.

  6. 21 septiembre 2011 a 15:19 #

    Lo de las chanclas es más o menos cierto, pero lo de que “murieron”, ya es otra cosa. También hubiera valido “murieron con las pantuflas puestas”. Un análisis muy certero, amigo Maxi. Ahora vienen haciéndose los ofendidos estos de los sindicatos. A buenas horas. Ya no cuela.

  7. 21 septiembre 2011 a 15:39 #

    Al enemigo, ni agua, y el enemigo es múltiple, entre ellos los sindicatos. Estoy con Maximiliano, pero más al extremo, como ha matizado David. Hay que hacer llegar al profesorado el engaño en el que viven. Pero se me antoja una misión imposible. Éste vive en algo así como la caverna platónica o Matrix, en versión ultramoderna. La resignación, nunca, hay que morir luchando. Un saludo.

  8. Sr. Rubio.
    21 septiembre 2011 a 15:39 #

    Has dado en el clavo Maximiliano. Magnífico artículo. Creo, que ahora, más que nunca “¿era?/¿es?” el momento propicio en años, para reivindicar de una maldita vez en serio la derogación de la LOE, y cuando digo ésto, no me refiero a que no se haya tomado en serio el asunto desde hace años, sino a liarla bien liada. Pero tal y como ésta nuestro patio, es harto difícil, por no decir imposible. El enemigo ( que no son pocos), en éste sentido, como un día le leí a uno de los bloggers habituales, está en casa, y siendo así, creo que poco podemos hacer por esa vía. Soy pesimista al respecto.

  9. Ángel
    21 septiembre 2011 a 17:19 #

    Totalmente de acuerdo, Maximiliano. Hasta que no nos quitemos del medio a la mafia sindicalista (CC OO y FETE-UGT) que manipula y sólo defiende sus intereses personales no hay nada que hacer. Bastante mal han hecho y bastantes veces nos han vendido como para que se pongan ahora a la cabeza de la manifestación.
    Sin embargo seguimos viendo que tienen suficientes “palmeros”. Es triste pero es lo que hay.
    La LOGSE mató la enseñanza media en España, pero hay un refrán que dice “tanto peca el que mata como el que tira por la pata”, y a esos dos sindicatos se les da de maravilla tirar de la pata y hacer de mamporreros.

    • Ania
      21 septiembre 2011 a 18:58 #

      Eectivamente Angel: suscribo lo que dices letra por letra sobre CCOO y FETE-UGT. Creo prioritario arbitrar formas de defensa y ataque que nos permitan enfrentar nuestros problemas sin contar con ellos. Esto que hacemos ahora es sólo desahogarnos. Hay que ser activos poniendo en marcha alternativas . Si lo hubiéramos hecho, hace tiempo que hubieran caido por su propio peso. Ésto que hacemos es sólo diagnosticar, denunciar, denostar, lamentar y plañir.

      Es necesario organizarse. Es una necesidad prioritaria. Más aún que formarse pedagógica e intelectualmente en las materias a impartir, más que huir hacia adelante hacia edenes más y más universitarios , doctorados y mastéricos…

      Ya está bién de que hasta los bedeles de los institutos nos chuleen y nos den lecciones

      . Mientras sigamos huyendo hacia adelante hipertrofiando nuestras meninges no mejorarenos de situación y seremos humillados hasta el extremo. ..por los más jetas, por los más brutos, por los más crueles y estúpidos: desde dentro y desde fuera.

      Si no cambiamos de rumbo nos espera la exclavitud del intelectual por el bárbaro y aprovechado de turno.

      Mientras se siga cotizando al alza el superprofe nenaza :¡nada!

  10. 21 septiembre 2011 a 17:22 #

    Los sindicatos en buena medida son el crisol que funde las corrientes ideológicas que alimentan y sostienen el sistema LOGSE-LOE. Con ellos en la cúspide de poder y reconocidos como la única instancia representativa del profesorado hemos asistido a la degradación no sólo de la enseñanza, también de la función docente y, finalmente, se han convertido en un poder autónomo que tiene sus intereses en todo el tinglado educativo: estructura de liberados, y subvenciones jugosas en cursos o materiales curriculares de los que gustan al poder constituido.

    Lo que piense el profesorado les tiene muy sin cuidado y lo del funcionamiento educativo les parece correcto mientras no toque su “papel”. Clama al cielo que sean junto con las autoridades educativas de los pocos que se han olvidado del fracaso y abandono escolar, del fracaso del modelo educativo, incluso en aquello que siempre dijeron defender: la lucha contra la exclusión de los más humildes y la consideración del sistema educativo como ascensor social. Sin embargo el clasismo nunca fue tan grande como ahora es. Al fracaso escolar masculino son tan insensibles como los propios grupos feministas ya que funcionan con los mismos postulados ideológicos.

    En fin, que si el gran desafío de nuestro país es un renovado modelo educativo es probable que uno de los mayores obstáculos que encontremos para afrontarlo sea la actual función de los sindicatos que incluye considerarlos el único interlocutor representativo del profesorado.

  11. Ania
    21 septiembre 2011 a 17:49 #

    Muy acertado. Menuda banda los sindicalistas de marras. Vaya mafia. Hay muchos que te tratan de malas maneras ,ya directamente , sin ambages, personalmente o al teléfono. Colaboran con la patronal educativa y siguen borreguil e interesadamente los caprichos de sus jefes y jefecillos y, aunque a menudo se den cuenta de que nos están dejando colgados “siguen instrucciones” de dar informaciones con cuentagotas, de interponerse entre los abogados y los afiliados., de sumisión perruna al jefecillo o jefe…Son patéticos y convengo con Maximiliano en la percepción de que algunos “matarían por no volver a las aulas”: lo están haciendo ya.

  12. 21 septiembre 2011 a 17:54 #

    Yo veo el futuro bastante negro. Y me explico.

    Hamos perdido miserablemente siete años sin montarle un pollo a la administración socialista. No me refiero a UGT o CCOO, por supuesto. Me refiero a los miles de profesores que, sin sentirnos representados por el sindicalismo pesebrero, hemos sido incapaces de organizarnos para tocarle las narices a un gobierno tan débil como el de Zapatero. Un presidente nefasto sí, pero tan voluble y populachero que una jugada bien organizada por nuestra padre le hubiese obligado a rectificar. Hubiésemos tenido el apoyo no sólo de los sindicatos y asociaciones de profesores anti-logsianos sino de una gran parte de la prensa y del principal partido de la oposición. Y del 90% de la redes sociales, que también cuentan. Otros, se habrían apuntado simplemente por echar a Zapatero. Una movida gorda para defender la calidad de la enseñanza y la dignidad de nuestro trabajo habría sido un triunfo asegurado, pero ya es tarde.

    Hacerlo a estas alturas, con ZP de corpore insepulto y por el tema de las dos horas lectivas es un error mayúsculo. Primero, porque la sociedad no lo entiende. Y segundo, porque el PSOE, UGT, CCOO y el 15-M nos utilizarán – ya lo están haciendo – para atacar… ¡a la oposición!. Desvirtúan el verdadero mensaje, el verdadero cabreo, la causa que debiera importarnos y… nos desprestigia aún más socialmente.

    ¿Y cuando gane Rajoy? Peor. El asunto se politizará totalmente, El PSOE se soltará la melena en la oposición, en los colegios, los institutos y las calles. En los medios de comunicación afines. En las autonomías secesionistas. En los rescoldos de poder que le queden. Los profesores estaremos desprestigiados y el gobierno pepero solo, rodeado y mártir. Rajoy pactará, tragará, disimulará, apagará incendios… Es decir, volverá a mostrar su habitual carácter acojonaticio.

    Mucho me temo que somos prisioneros de una situación perversa. Sólo es posible luchar contra la LOGSE con el PSOE en el poder. Esto es horroroso. Pero peor es que sea imposible erradicar la LOGSE con el PP gobernando.
    ¿Tenemos arreglo?

    PROFESOR CRUSOE/ http://elhijodelbarbero.blogspot.com/

  13. 21 septiembre 2011 a 19:54 #

    Para concluir que la culpa de todo es de la LOGSE no hacían falta alforjas. Habrá que ir cambiando, digo yo, el pregón. Más que nada porque así no avanzamos. En cuanto a los sindicalistas, no aprecio diferencias entre los que se citan, que “manda narices” que haya sindicatos de derechas…En realidad solo nos dejan decidir a quién queremos que se aplauda, y para eso existe la “alternativa” ANPE, CSIF…Conocer solo de lejos cómo funcionan estos entes es vergonzoso: no se les cae la cara de vergüenza a quienes pancartean con la escuela pública mientras llevan sus hijos a la privada; tampoco a los liberados que ya cuentan por décadas su éxodo de los centros; tampoco a quienes, de puertas adentro, rajan contra la religión pero reciben con puntualidad todos los sacramentos y no permiten que sus hijos pierdan una sola clase de doctrina; tampoco a quienes. Y así sobreviven, viendo la vida pasar. Por mi centro hace tiempo que no se dejan ver tan importantes señores. Ni se les espera, creo. Todos contentos.

  14. Francisco Javier
    22 septiembre 2011 a 8:23 #

    Por cierto, ¿ha pasado algún liberado por vuestros centros para informar sobre sus reivindaciones, sobre su posición ante el conflicto? Por mi centro no se ha pasado ni dios. ¡Deben estar muy ocupados haciendo pancartas! ¿Qué se puede esperar de unos sindicalistas absolutamente desconectados de la realidad laboral? ¿Que imponen de forma ultradogmática su ideología sin consultar nada con los trabajadores?

    La figura del liberado debería definitivamente desaparecer, y también deberían financiarse exclusivamente con las cuotas de sus afiliados -como sucede, p.ej. en Alemania. La política se hace en los centros de trabajo y no desde casa o virtualmente (la página web en la que está to.)

    Gracias Maximiliano.

  15. 22 septiembre 2011 a 11:04 #

    Muchas gracias por vuestros comentarios. No hay que resignarse, como apunta Francisco Javier algo de fuego purificador habrá, ya lo veréis. Y como dice Juan Pedro, hay que vender cara la piel. Por cierto, por mi centro tampoco han pasado los de los sindis.

  16. Mariano
    22 septiembre 2011 a 16:26 #

    La derogación de la LOE-LOGSE, la reconstrucción de un sistema educativo basado en el mérito, la capacidad y la eficacia y la liquidación del sistema de taifas educativas deberían figurar en el programa de cualquier defensor de la enseñanza pública.

    Los sindicatos de enseñanza, cuya trayectoria reciente ha sido siniestra y cuyo descrédito también ha ido en aumento, están renaciendo de sus cenizas, al menos en Madrid, gracias a la disparatada y energuménica política de Esperanza Aguirre. Por supuesto que no están legitimados para liderar nada, pero la gente, igual que si está enferma, va al médico (aunque el centro de salud del barrio tengan mala fama) o va a un abogado (pese a que no se fíe demasiado de él) si tiene un pleito, ahora recurre a los sindicatos, porque no tiene quien le defienda de las agresiones del poder.

    Por supuesto que recordamos cómo traicionaron los sindicatos a los profesores en la huelga de 1988: los mismos liberados sindicales que entonces sacaron tajada no han vuelto todavía a las aulas.

    Ahora, la enseñanza se encuentra ante la segunda destrucción: tras la destrucción cualitativa ahora llega la cuantitativa, destinada a dejar sin recursos a los centros educativos y a diezmar las plantillas docentes.

    El panorama no puede ser más aterrador.

    Lo único nuevo de esta situación es que a Aguirre y a Cospedal (su pupila) los sindicatos ya no les sirven. Y ahí es donde radica la contradicción. Los sindicatos se juegan su propia supervivencia en un momento en el que están amenazados hasta los puestos de trabajo. Que se terminen vendiendo como hasta ahora va a ser muy difícil, porque entonces sí caerían totalmente: han generado expectativas y retirarse sólo a cambio de prebendas para las burocracias no sería admisible ya para el personal.

    Veremos lo que sale de esta confusión. Pero el conflicto de Madrid y otros lares añade algún componente nuevo al panorama educativo (eso sí, sin poner en cuestión el desastre pedagógico de las logses, loes, lo que muestra desgraciadamente lo poco que importa el aspecto cualitativo en estos momentos de crisis).

  17. Atropos YZ
    22 septiembre 2011 a 16:52 #

    Magnífico,Maximiliano.

    Yo llevo años cerrando mi horario a 19 horas lectivas diecinueve HORAS EFECTIVAS DE TRINCHERA, es decir, de clase, NO DE SUMA DE REDUCCIONES POR PATATÍN Y POR PATATÁN.Me preguntaréis el porqué de semejante castigo.Mi castigo es ser CATEDRÁTICO y de LENGUAS CLÁSICAS.Tengo que pagar el tener grupos de ” pocos alumnos” (15-20), y tengo que purgar el miasma de pertenecer a un cuerpo nauseabundo ( y encima por oposición y no por acceso, es decir por tener la insolencia de no ser ni siquiera ” chusquero” ) Como ven , se concentran en mi todos los demonios a perseguir por los beneficiados de la mamandurria.

    A penas unos pocos compañeros se compadecen de mi cuando me ven entrar a MI QUINTA HORA DE CLASE SEGUIDA; jamás lo hizo el equipo directivo, incapaz de compensarme con reducción de guardias.He probado a no firmar los horarios, he probado a hablar con la inspección, he probado…he probado a leerme un libro de ” inteligencia emocional” ( contemplando la hipótesis de que fuera yo el que me tomaba el asunto muy a mal y no era para irritarse tanto)

    No pertenezco a una comunidad en la que se haya aplicado la medida de las 21 horas lectivas…y mis 19 o 20 horas hace ya más de diez años que las asumo.Curioso que a nadie le preocupara lo más mínimo mis condicionaes laborales; o la calidad de la enseñanza (léase de la clase número cuatro o número cinco que tengo que dar cada mañana)

    Como podréis sospechar estoy conmovido Y COMPLETAMENTE “SOLIDARIZADO” con la expectativa del sufrimiento ajeno ( las 21 horas lectivas)…y la preocupación de los sindicaleros verticales por la calidad de la enseñanza y la defensa de la pública ME HA LLEGADO AL ALMA.

    El interino es el mejor amigo del “vago”, no he visto otra cosa en mi dilatada experiencia en muchos centros educativos…de cómo vienen a impartir los cursos y niveles que no quieren los instalados; cómo en los departamentos pequeños vienen para permitir al jefe de departamento GOZAR DE TRES HORAS DE REDUCCIÓN en lugar de LA ÚNICA que disfrutan los jefes de departamentos unipersonales.En fin, todo un alarde.

    Yo tengo que ver todos los días, año tras año cómo un compañero con trece o doce horas efectivas de docencia gana lo mismo que yo con diecinueve o veinte.Y lo que es más cruel:al realizar una labor para el centro ( mover ordenadores de sitio,cambiar libros de estanterías en las bibliotecas, avisar a los autobuses para las salidas,pasar los videos a CD, luego a DVD, después a discos duros…y otras muchas actividades igualmente provechosas) parece que tiene una actitud positiva y participa; mientras que yo, embrutecido y relegado al aula ” me niego a colaborar” en todas las pamemas de este teatro ( no logro encontrar el horario en que pudiera realizarlo)

    CURIOSA PROFESIÓN ÉSTA EN EL QUE EL PREMIO SE HA CONVERTIDO EN NO DAR CLASE. ¿Por qué será?

    Y lo peor es que nadie dice que el rey está desnudo, so pena de lanzar contra su cabeza todo el aparato vengativo-represor.

    • Jesús San Martín
      22 septiembre 2011 a 17:58 #

      No se preocupe Sr. Atropos YZ, las rebajas están llegando. Han empezado en la universidad y luego las aprovechará la Sra. Aguirre para reducir costes y usted saldrá beneficiado (algo bueno tenía que tener).
      Los sindicatos negociaron que los titulares de escuela doctores se convirtieran en titulares de universidad por dos medios, o por gestión (que favorecía a los que siempre están comiendo del pesebre: los sindicatos) o por sexenio de investigación. Ni que decir que fueron para alante muchos que no tenían ni un artículo de investigación, que casualmente pertenecían a los sindicatos. Pero mira que llegan las rebajas y la ley lo dice muy claro: los profesores de universidad tienen un montón de horas asignadas a investigación. Así que el Rectorado ya ha dejado caer que o se investiga (con publicaciones que lo justifiquen) o esas horas se dan de clase. Con los recortes no se cubren las plazas de jubilación, y la universidad es una institución vieja, se jubilan mucha gente (cuatro este mes en mi escuela). Al no cubrirse las plazas aumentan las horas, las horas para los vagos.
      Ya sabe que la envidia es el peor vicio español, no se soporta el mérito, ni el trabajo bien hecho. ¡Sólo a usted se le ocurre estudiar duramente para ser catedrático, en vez de subir chupando “donde la espalda pierde su honroso nombre”!

      P.S. Se pedían quinquenios de docencia además de lo indicado.

      • AtroposYZ
        22 septiembre 2011 a 19:16 #

        Otro día le hablo de mi experiencia como profesor asociado en la Universidad.Pero como por ahora sólo se me ocurre utilizar el género literario del libelo para describirla, espero a mejor momento.

        Y prometo reformarme en mi próxima reencarnación y no dedicarme a hacer oposiciones, tesis doctorales y otras lindezas.Le prometo solemnemente dedicarme a buscar el culo ganador y lamerlo con fruición (espero no ser tan torpe de equivocarme de culo)

    • Ania
      22 septiembre 2011 a 18:26 #

      Te entiendo Atropos YZ y te acompaño en el razonamiento y sentimiento en casi todo lo que escribes.

      Sólo discrepo en un par de cosillas:
      1) En que los interinos, en general, son mucho menos “amigos” aún de los Jefes de Departamento y funcionarios pata negra, que tú, catedrático , en la situación que describes.

      2) En que prefiero lamentarme de que se remunere menos y se le cargue con una hora lectiva y muchas más horas de dedicación real al tutor que al Jefe de Departamento . En mi entorno , las tutorías, sobre todo las más numerosas y conflictivas, que no las Jefaturas de Departamento, merecerían en mi opinión, las tres horas de reducción lectiva que se están reservando para las Jefaturas. Y no es así.

      Por mi experiencia en los centros que he conocido, los Jefes de Departamento , tienen una carga laboral habitualmente mucho menor que el tutor con la tutoría menos conflictiva de los mismos. Ni qué decir tiene que las Direcciones de los centros tienen la desfachatez de cargar las tutorías más conflictivas a los recién llegados, nunca a los catedráticos, a los cuales se les reservan en exclusiva las Jefaturas de los Departamentos que yo sepa..Esas conlictivas y menos conflictivas tutorías de la ESO más bien suelen cargárselas a los interinos: ¿O no?.

      Posdata: Ójo, que no estoy cuestionando la prioridad de los catedráticos como Jefes de Departamento.

      • AtroposYZ
        22 septiembre 2011 a 19:10 #

        Tienes toda la razón con el asunto de las jefaturas, un ejemplo más de que no se prima el trabajo efectivo con alumnos y sí el escaqueo de todo tipo.Hasta que en esta profesión no sea un mérito estar con los alumnos y dar clase, mal vamos.Los resultados cantan.

        Por eso, y respecto a las jefaturas de departamenteo, se me ocurre como medida de ahorro pasar de tres horas de reducción a una ( como nos ocurre a todos los que somos de departamentos unipersonales) y a los tutores también; así, todos contentos, ahorramos y no hay agravios comparativos.

    • 22 septiembre 2011 a 18:54 #

      Perdón Atropos YZ. He pulsado el icono equivocado y te he puesto un negativo cuando quería hacer justo lo contrario.

      • Polícrates
        23 septiembre 2011 a 7:58 #

        El sistema admite rectificaciones. Inicialmente te puse un negativo pero ya lo he cambiado. 🙂

  18. Ángel
    22 septiembre 2011 a 17:25 #

    Estamos ante unas elecciones generales en las que sólo se habla de que van a arrasar los del partido de Esperanza Aguirre, lo cual es para echarse a temblar. Pero si los misterios insondables de la naturaleza humana llegan a hacer que sigan mandando los que están, ya sabemos lo que nos espera.
    Son los políticos los que tienen que hacer el verdadero cambio en la educación, y ninguno de los que pueden llegar a gobernar tiene el más mínimo interés en seguir las pautas del manifiesto deseducativo. ¿Podremos los que aún creemos que no está todo perdido empujar para que, lleguen nuestras ideas al Congreso de los Diputados a través de quienes propugnen algo que se parezca al citado manifiesto?

    • 22 septiembre 2011 a 19:07 #

      Hombre Ángel, dudo mucho que el cambio educativo venga del PPSOE como bien señalas. También creo que UPyD ha entrado en la arena política como agua de mayo. Hace algunas semanas leí el programa político de este partido en lo referente a educación para las elecciones del 2008, me pareció bastante sensato. En las próximas elecciones si no se tuerce nada creo que les votaré. Un saludo.

  19. Santarem
    7 octubre 2011 a 20:22 #

    Vaya. Y ni una sola mención a los recortes en la enseñanza pública. Debe ser que no existen. Solo LOGSE,LOGSE,LOGSE,LOGSE,LOGSE,LOGSE,LOGSE,LOGSE,LOGSE,
    LOGSE,LOGSE,LOGSE,LOGSE,LOGSE,LOGSE,LOGSE,LOGSE,LOGSE,LOGSE,LOGSE,

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