Sí a los recortes

A estas alturas, se han dicho ya muchas cosas acerca del aumento en el horario docente dictado por la Consejería de Educación madrileña. El debate, claro está, no se limita a este incremento en la carga de trabajo, sino a otros aspectos colaterales como el freno a la contratación de interinos o los privilegios de la enseñanza concertada. La reacción de los profesores ha sido, a diferencia de otras ocasiones que también pedían un grito de protesta, rápida y contundente. Y, como suele ocurrir en estos casos, la sospecha de ideologismo y de intereses espurios en uno y otro lado flota en el aire viciado de las dosespañas.

¿Cómo explicarle al ciudadano el cómo y el porqué de la ira profesoral? ¿Cómo matizar los argumentos maximalistas de políticos, medios y líderes sindicales en esta época de recesión y cinco millones de parados? Veamos.

En primer lugar, las palabras de Aguirre afirmando que los profesores “sólo trabajan 18 horas” son inaceptables por falsas. Ha rectificado y pedido disculpas, aunque tarde y con la carnicería publicitaria ultimando el despiece de todo un cuerpo de funcionarios. Poco más hay que decir sobre esto, excepto que mucho tendrá que afinar en el futuro Doña Esperanza para que los profesores la admitan de nuevo en el coro.

En segundo lugar, la extensión a 20 horas está contemplada en la legislación, si bien es verdad que con un carácter excepcional limitado a las necesidades particulares de cada centro. Al convertirlo en medida universal, se entiende que lo extraordinario es la crisis económica que arrastra el país, la cual obliga a un mayor aprovechamiento de los recursos demasiado humanos. No hay dinero, en suma.

Esto conlleva que muchos interinos no sean contratados, lo que no significa que sean despedidos. La interinidad es, por definición, eventual, aunque pueda resultar doloroso en muchos casos; especialmente, los de aquellos que en su día aprobaron la oposición pero no obtuvieron plaza.

Los argumentos del poder político son económicos, pues. Por su parte, los sindicatos mayoritarios afirman que la calidad de la enseñanza se verá mermada por la falta de profesores. Sostienen que no se podrán hacer desdobles, que afectará a las tutorías y a la atención personalizada del alumno. En realidad, lamentan que no se puedan seguir poniendo parches a lo que es, desde hace años y con su comprado silencio, un sistema en ruinas. Las decenas de planes, refuerzos y proyectos que se han incorporado desde que la LOGSE es LOGSE no han servido para que el nivel de la enseñanza aumente. Antes al contrario, ha sido con excusa de estas inversiones estériles que se ha mantenido una estructura obsoleta y ya por completo inservible. Todos estos añadidos, así como la obsesión por las ratios bajas y la demanda de más y más recursos, constituyen la excrecencia caótica de un cadáver. Ya ni los más veteranos recuerdan cómo era posible dar clase a 40 alumnos y no estar loco. Y el caso es que se podía.

Ahora se hace difícil soportar clases de más de 25. Quien tenga alguna duda sólo tiene que probar a ponerse delante de uno de esos heterogéneos grupos de 1º o 2º de ESO que abundan en los institutos públicos. Este que les escribe tiene visto cómo todo un señor policía perdió los estribos en una sola charla frente a un auditorio de las características citadas. Un policía. Así que no estamos hablando de los viejos tiempos, sino de unos en los que el ethos académico, la curiosidad intelectual y la disciplina han hecho mutis por el foro.

En estas circunstancias, no es descabellado que los profesores perciban el aumento de horas lectivas como la última agresión de unos políticos que jamás han escuchado otras voces que no fueran las suyas o las de sus esbirros sindicales. No es que los profesores no estén dispuestos a hacer un sacrificio, sino que no deberían hacerlo a cualquier precio. El problema es ponerse de acuerdo en las condiciones de este quid pro quo, pues también entre quienes imparten clase existe una polarización, digamos, pedagógica, que hace imposible compartir según qué tipo de demandas.

Imaginemos el siguiente escenario. Yo, profesor, estoy dispuesto a asumir 20 horas de docencia directa (lo cual es un recorte de mis condiciones laborales), si usted, legislador sapientísimo, está dispuesto a recortar en lo que sigue:

– Subvenciones a sindicatos. En vista de que su trabajo es infructuoso, se trata de una partida innecesaria que puede suponer un ahorro de 30 millones de euros al año.

 Plan de Igualdad en Educación.

– Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, vulgo Plan del Soborno.

– Ecoescuelas.

– Programa de Gratuidad de Libros de Texto.

– Programa de Gratuidad de Ordenadores.

– Becas antiabandono.

– Pruebas de Diagnóstico.

– AGAEVE (Agencia Andaluza para la Evaluación Educativa).

– Plan PROA.

– Plan ESFUERZA.

– CEPS de formación del profesorado.

– Etc.

(NOTA: algunos de estos planazos son exclusividad de la muy idiosincrática Comunidad Andaluza).

Seguro que en algo de todo eso podrá hacerse una poda de la que no se resentirá el sistema educativo, siendo así que un muerto no siente ni padece.

Si ni por ésas mejoran los niveles, pueden probar a recuperar para los institutos el cometido que siempre les fue propio: preparar para estudios superiores (de ahí lo de Enseñanza Media). Y atender a la diversidad de intereses y capacidades proveyendo de itinerarios alternativos a quienes no sientan la llamada de la Universitas. Restableciendo, en fin, el espíritu ilustrado de toda formación académica que se precie de serlo.

Quizá así los padres dejen de morderse los tobillos por una plaza en la concertada. Quizá de ese modo los profesores no se tiren a su yugular por dos horas más de clase.

La pregunta es: ¿les interesa, señorías?

No me respondan ahora. Háganlo después del segmento de ocio.

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , , ,

Categorías: Crónicas del País de las Maravillas, Diagnósticos, Soluciones

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

38 comentarios en “Sí a los recortes”

  1. 15 septiembre 2011 a 8:03 #

    Has dado en el clavo. Un fino análisis. Saludos.

  2. Leira
    15 septiembre 2011 a 8:48 #

    Totalmente de acuerdo.
    Yo doy 21 horas este curso. Y desde hace muchos cursos, doy 19 ó 20. Y muchas veces a grupos grandes. En mi centro (“andalú”), la excepcionalidad, desde hace tiempo, es la norma.
    La diferencia entre dar 15 ó 21 horas; entre darles “clase” a 20 ó a 36/37 es que el profesor con menos horas y grupos más reducidos, sale menos maltrecho del instituto al terminar su jornada (que también es muy importante, pero si hay crisis, habrá que apechugar). Con este sistema, los resultados finales son muy similares; esto es una guardería; sea con 20 ó con 35 alumnos por clase, sea con 18 ó con 21 horas.

    Desde que tengo asumida que soy seño de guardería lo llevo bastante mejor. Y guardaré mis rebaños como buenamente pueda.

  3. Francisco Javier
    15 septiembre 2011 a 10:12 #

    La clave del asunto pasa, entre otras muchas cosas que con acierto señalas , en modificar radicalmente la presente ordenación de las etapas educativas, es decir suprimir la LOGSE-LOE, ¡pero sin concesiones! La cuestión es si la Derecha o Centro-derecha está dispuesta a resolver de verdad la cuestión, a “coger el toro por los cuernos”, o prefiere prolongar la chapuza vergonzosa esta. Si de lo que se trata es de dar negocio a la privada, fomentar la corrupción, alentar el catolicismo patrio y dejar la LOGSE para las guarderías públicas, tal parece ser : el caso, entonces lo mejor que se puede hacer es oponerse a ello con toda la fuerza. Y en este sentido ni recortes, ni dar educación física (siendo de música), ni francés (sin tener ni p.i. de francés), ni…………., ni agua vamos. Lo triste, estimado Nacho, es que los enemigos (la mentira y el error) están en todos los frentes y la salida parece casi imposible.

    Un saludo.

  4. Sr. Rubio.
    15 septiembre 2011 a 10:27 #

    Un análisis muy bueno Nacho. Por otro lado, me ha hecho mucha gracia la anécdota del policia; aunque, verdaderamente, no es para tomárselo a broma, pero si no lo hacemos, ¿qué nos queda? Independientemente de la crisis y de los últimos acontecimientos de Madrid (aunque ello, no significa, evidentemente, que no tenga nada que ver con los problemas educativos del momento), todos los profesores “parece”, tenemos claro cuál es el “GRAN PROBLEMA” de la educación en España: el propio sistema educativo y sus fundamentos pedagógicos (LOGSE o LOE o como se quiera llamar a tal engendro…), aunque yo, y me imagino, muchísimos otros, no tenemos tan claro que todos o siquiera una inmensa mayoría de profesores piensen así. Por ello, creo, que si se tuviera que hacer una huelga o algún tipo de protesta en masa, debería de ser para erradicar ese problema de raíz, para erradicar la LOE (LOGSE), es decir; ¿ Qué pasaría si no fuésemos a trabajar ningún profesor hasta que se propusiera un cambio de sistema educativo desde su base,( aparte de no cobrar, claro está) ? ¿Puede ser que el sistema educativo colapsara y los políticos empezaran a tomarse la cuestión en serio, o…puede ser que nos llovieran chuzos de punta y que nos dieran palos por todos los lados? Realmente no sé que pasaría, no obstante
    Estoy convencido de que esa sería un vía para intentar solucionar el problema (no exenta de complejidad y de cierto utopismo), ahora bien, también creo, que sería prácticamente imposible, entre otras razones, por las discrepancias al respecto en el seno de nuestro propio gremio.

  5. 15 septiembre 2011 a 12:09 #

    Las medidas de Aguirre (concretadas en unas instrucciones de 35 páginas donde se deja pocas extralimitaciones por cometer) son tan disparatadas y abusivas que han conseguido lo que hace mucho que no veía: aunar las voluntades de los profesores (y un buen número de padres, como pude comprobar en la manifestación de ayer, día 14 de septiembre) en el objetivo de hacer que se retiren. Por eso, hasta ahora, no he tenido tiempo de pronunciarme aquí, porque estoy muy ocupado en esta guerra, pero viendo este artículo… Nacho, ¿conoces a fondo la política educativa de Aguirre, que es terriblemente clasista e injusta y beneficia de forma vergonzosa a los suyos para que hagan negocio? ¿Conoces el estado de la educación madrileña? ¿Conoces el contenido de las instrucciones del 4 de julio y sus posibles nefastas implicaciones? Me temo que no, con lo que he de decirte que le estás haciendo el juego a una gran enemiga de la enseñanza pública; este artículo tuyo no puede ser más ingenuo y desafortunado, es como si yo, cuando en Andalucía andabais con la guerra del ROC, me hubiese metido a hacer valoraciones inadecuadas sin conocer de qué hablaba.

  6. Jesús San Martín
    15 septiembre 2011 a 12:54 #

    Algunos matices a la serena reflexión de Nacho.
    1.- La Sra. Aguirre se disculpó, pero sus disculpas no son creíbles. Incendió el bosque seco y ahora quiere ocultarse en un “lo siento” ¿En cuántas portadas y blogs han aparecido estos lamentos? Compárese con las palabras originales de somos unos vagos. Otro elemento ¿La disculpa llevaba la misma carga emocional que el vejatorio insulto de vagos?. Dos elementos más ¿Los demagogos han atendido a las disculpas o han seguido haciendo sangre? Y por último, una presidente de una comunidad autónoma tiene que medir sus actos y sus palabras, muestra que no lo sabe hacer, que sus acciones son peligrosas para la convivencia pacífica y no debe desempeñar el puesto.

    2.- Es cierto que los interinos están en condición de interinidad. Antes del artículo de Nacho el mismo planteamiento fue tratado por un periódico, creo que El Mundo. Pero en el razonamiento se advierte de la necesidad de despedir a los interinos por la crisis económica y ahí reside, ya sabéis, lo que siempre busco, la variable fundamental. ¿Quién es el responsable de ella? En España la deuda privada (no la pública que está controlada), y esa deuda fue dada por los bancos y cajas. Resulta que las cajas están gobernadas por los partidos políticos y los sindicatos. La Caja de ahorros del Mediterráneo, que en mucho blogs dan como quebrada, está gobernada por el mismo partido al que pertenece la Sra. Aguirre, pero ella no ha dicho nada de la desastrosa gestión de la caja, que en Islandia habría supuesto mandar a la fiscalía. Observemos los miles de millones de euros que se han perdido (eufemismo para los que los islandeses llaman por su nombre) en esa caja. Con ese dinero ¿Cuántos interinos se podrían pagar para toda la vida? Muchos cientos.
    Por lo tanto la Sra. Aguirre no tiene autoridad moral para mandar al paro (yo lo estuve no hace muchos años y sé lo mal que se pasa) a nadie. Ni autoridad moral para desempeñar el puesto que desempeña.
    ¿Alguno de nosotros exige puntualidad en clase y luego llega tarde?

    Qué pida el dinero a los causantes de la crisis.

  7. 15 septiembre 2011 a 14:07 #

    Aún cuando algunas de las cosas que dices son irreprochables, coincido con quienes creen que haces una lectura muy benigna de las propuestas de la señora Aguirre. En cualquier caso me ratifico en lo que decía hace unos días en el sentido de que este comportamiento de elefante en cacharrería de las autoridades del PP, fundamentalmente, ha conseguido que todos los males de la educación en nuestro país les serán atribuidos y sospecho que ahora sí, sin piedad.

  8. 15 septiembre 2011 a 14:14 #

    La lectura del presente artículo produce un efecto analgésico en mí como el más potente de los opiáceos. Gracias.

    Mira que la LOGSE es mala. Supera a la más delirante de nuestras pesadillas.

    Aunque lo peor es tener al enemigo dentro de casa. Me refiero a estos compañeros cuya mediocridad se ve compensada con una posición en el pesebre educativo o dentro del organigrama del centro y cuyos “planes de mejora”, entre ellos, descubrir el Mediterráneo, inventar la pólvora, vestir al emperador… nos afectan a todos. Ignorar sus proposiciones es sacrilegio y la disidencia anatema.

    Parece como si al andar tu camino no debieras levantar polvo ni hacer ruido si no quieres ser señalado. Es esta una postura muy confortable para muchos aunque a otros nos saque de quicio.

    Eliminar la meritocracia ha pervertido al sistema haciéndolo irreconocible y ha planteado un problema de muy difícil solución que soliviantaría muchas conciencias y estómagos agradecidos.

    Es el primer artículo que he leído que valientemente expone esta situación. Felicidades.

  9. Simpática adolescente
    15 septiembre 2011 a 15:00 #

    De acuerdo con el articulista en casi todo pero muy especialmente con los del apartado “etc”.

    Refrescante y divertida lectura.

    Por cierto Nacho: ¿conoces a Mozart?

    (por sobresaltar tu vida, no más)

    KIsses.

  10. Ángel
    15 septiembre 2011 a 17:22 #

    El enemigo está en casa. La reacción desaforada de una buena parte de los profesores de Secundaria o la salida de tono en las intervenciones públicas de todo tipo, hacen que sea bastante difícil encarar una vez más el problema.
    La calidad de la enseñanza no se debería resentir por dar dos horas lectivas más, si esa medida fuera acompañada de cambios en el sistema educativo.
    Dar 20 horas en plan LOGSE-LOE es un atentado a la salud física y mental de los profesores que tienen que sufrir ese calvario.
    Decir que se puede estar de acuerdo con las 20 horas semanales no debería de considerarse, directamente, un ataque a las condiciones laborales de los profesores. ¡Ya me gustaría dar 20 horas a grupos que fueran como los grupos de 40 alumnos de BUP y COU de los institutos de los barrios de Madrid de los años 80 o 90!
    Luego seamos serios. Menos lamentos y más actividad para cambiar lo que de verdad está acabando con la Enseñanza Secundaria (si es que no lo ha hecho ya).

  11. El niño zombi
    15 septiembre 2011 a 21:16 #

    A ver si me aclaro. ¿Es esto lo que Nacho Propone?

    ¿No sólo un sí a las medidas liberales de Doña Excelentísima y Marquesa Aguirre, sino también seguir aplicando más medidas liberales: menos gasto del Estado…?

    ¿Y aónde tán la reivindicasiones a favor de la educación pública, maeetro?
    ¿Más liberalismo es más educación?

    • 15 septiembre 2011 a 21:42 #

      Me parece, niño zombi, que no ha leído usted con un mínimo de atención el artículo de Nacho. Si de lo que se trata es de soltar la consigna sin más, entonces, para qué andar escribiendo y leyendo. Se cuelgan cuatro panfletos y ya está.
      Nacho, gracias por el artículo. De cualquier manera no creo que los padres de la concertada anden mordiéndose los tobillos porque la concertada les asegure la “enseñanza ilustrada” a la que la pública ha renunciado. La concertada, para cobrar, ha aceptado el juego en las mismas condiciones, y sus resultados, a pesar de la selección de alumnos que efectúan, no dejan de ser mediocres, muy mediocres. Los padres, más de la mitad en Madrid, han optado por la concertada por otras razones, que yo intentaba explicar en una respuesta publicada hace pocos días. El poder político, que no el Estado, les ha aplaudido esa elección. Y de ahí no salimos. Un saludo.

  12. Jesús San Martín
    15 septiembre 2011 a 21:44 #

    Estimado Nacho ya sabes como son los trolles, como sus apodos indican. Su dogmatismo no les permite ver la crítica razonada, sólo aquella parte de la exposición que no concuerda con sus deseos. Una reflexión más serena por su parte les haría ver que los matices que se hacen a un artículo no implican que se consienta ni la mofa ni el linchamiento del autor que muestra su cara frente a la cobardía de quien se esconde en un pseudónimo. Deberían ser prudentes en sus apreciaciones y sobre todo mantener el decoro que se ha pedido para el foro.

    El dinero que tanto buscan para la enseñanza pública pueden pedírselo a quien se lo regala a los bancos quitándoselo a todos.

    http://www.elconfidencial.com/vivienda/2011/09/13/el-gobierno-echa-un-capote-a-la-banca-ultima-una-norma-que-legitima-el-suelo-de-las-hipotecas-84158/

    Un abrazo Nacho

  13. 16 septiembre 2011 a 7:13 #

    Venga, Pablo, Jesús, Emilio… no nos enzarcemos demasiado y hagamos el juego a los trolles. Además de dar toda la caña que se pueda a Figar y sus secuaces también hemos de comprender a quienes, como Nacho y yo mismo, hemos vivido décadas en un cortijo sociata. Al final se nos han quedado las tripas muy revueltas, y yo creo que hasta echaríamos flores al Pernales si viniera a echar abajo las puertas del cortijo.

  14. 16 septiembre 2011 a 10:17 #

    Gracias todos por vuestros comentarios – incluidos los troles, que tanto bien hacen a la gimnasia intelectual.

    Querría responder a mi colega Pablo, que es quien ha sido más razonadamente duro con el artículo. Dices bien al afirmar que no conozco en profundidad la política educativa de Aguirre: bastante tengo con descifrar el laberinto normativo del cortijo andaluz. Sí leí las instrucciones de septiembre, que se colgaron el el foro de PIENSA, y, quizá preocupado por el asunto concreto de las horas, no detecté disparates mayores de los que ya estoy acostumbrado a sufrir en Nadalucía. Sería muy interesante que escribieras un artículo explicando los abusos de la Consejería madrileña para quienes no tenemos un conocimiento inmediato de lo que sucede en Madrid.

    Lo que no me puedes pedir es que no opine por el mero hecho de no trabajar allí. El contacto directo con el foco de información es importante, cómo no, pero, por desgracia, no nos es posible informarnos al detalle de todo cuanto sucede más allá de nuestros estrechos límites geográficos. A veces tenemos que arriesgar opiniones o análisis a partir de unos pocos datos verificables. Por eso, estoy dispuesto a reconocer mi error siempre que se me den argumentos sólidos para ello.

    A mí no me hubiera importado que opinaras sobre el ROC. De hecho, ya me hubiera gustado que semejante mamarracho administrativo hubiese tenido la milésima parte de la publicidad mediática que han tenido las instrucciones de Aguirre. Llámame raro, pero el Reglamento de los Centros andaluces es un atropello a la función docente muchísimo más grave que el asunto que nos ocupa. Sin embargo, las tropelías de los socialistas andaluces no parecen importar a nadie más que a quienes disfrutan o padecen bajo su califato.

    Con todo, el propósito del artículo no era evaluar la gestión de Aguirre en todos sus aspectos, sino extraer la particularidad de las 20 horas para hacer una reflexión general sobre el estado de la enseñanza. Es decir, un pretexto con el que trascender las peculiaridades de una autonomía concreta para, una vez más, certificar lo que ya todos sabemos: que la LOGSE/LOE es un modelo fracasado y que la solución no consiste en invertir más recursos, sino en saber aprovecharlos.

    Viendo en lo que se han convertido los institutos, es tiempo no sólo de reclamar un horario
    razonable, sino también de exigir la revocación de las leyes que han propiciado este desastre.

    Un abrazo.

  15. Ania
    16 septiembre 2011 a 13:36 #

    Todo un problemón esto de los trolls, los cobardes, los esquizofrénicos y los señoritos Rotenmeier.

    Lástima.

    Un abrazo Nacho; O un saludo; o un abrazo a secas.; o un punto y final, o lo que el cabal y el decoro dispongan.

    Faltaría más.

  16. 16 septiembre 2011 a 14:46 #

    Me resulta llamativo cómo tanta gente -incluidos el propio PSOE y las autoridades del Ministerio- han descubierto la Educación como problema desde que la señora Aguirre y compañía sacaron a pasear su ignorancia. Desde ese momento, también quienes guardaban espeso silencio sobre lo que en ella viene sucediendo desde hace muchos años, muchos descubrieron que la Educación no es un gasto sino una inversión, las sociedades no pueden progresar si no cuentan con una población formada, reducir inversión nos puede convertir en país de tercera,… quizá obviando que esa es un poco la situación en que nos encontramos ya.

    Confío en cualquier caso que en foro como éste sepamos diferenciar lo urgente de lo necesario y respondiendo como se merecen las propuestas del PP, no nos olvidemos que el problema de la Educación en nuestro país no es un problema de ahora y, sí un problema de hondo calado, no sólo sindical o preferentemente sindical, sino de modelo educativo, del bajo nivel formativo que da y sobre todo de la enorme cantidad de gente que está dejando tirada en la cuneta…

    Por si todavía quedaba alguna duda sobre estos extremos y la responsabilidad de las autoridades del PSOE en todo este desaguisado os sugiero la lectura de esta entrada de J.M. Lacasa confeccionada con los datos hechos públicos recientemente por la OCDE

    http://blogdelifie.blogspot.com/2011/09/cambiamos-uno-de-los-mejores-sistemas.html

  17. Francisco Javier
    16 septiembre 2011 a 17:06 #

    Resulta curioso como la “lógica” de lo social actúa sobre las des-conciencias de los individuos generando su propio vacío. Creo que se están confundiendo dos cosas, que a pesar de tener relación inmediata, son no obstante esencialmente diferentes. Por un lado, la calidad de la enseñanza, y por otro, la calidad de las condiciones laborales de un colectivo de trabajadores. Al confundirlas, los docentes caen en una más de las múltiples escisiones que son la sustancia del Sistema. Y para ser veraces estas huelgas, estas manifestaciones de entusiasmo y pesar a la vez, tan raras en el profesorado de la pública desde hace ya largo tiempo, están siendo instrumentalizadas por los Sindicatos Verticales para legitimar y reforzar algo tan putrefacto como nuestro sistema educativo (la LOGSE_LOE naturalmente), que en especial los sindicatos autodenominados de Izquierda tanto aman. Y los docentes impulsados por esa supralógica a-lógica se enajenan en la medida que una gran mayoría de ellos odian el sistema, dado que lo padecen diariamente, y saben que su calidad -como en recientes artículos y comentarios se ha dicho aquí- es lamentable (la guardería, cárcel, frenopático logsianos.) Todo esto también debe estar haciendo muy felices a nuestros queridos ideólogos de la pedagogía progresista, que ven como muchas de sus cuestionadas tonterías resurgen al ritmo de tambores y comparsas. Como en tantos aspectos de la vida política, la educación también está secuestrada en una lógica absurda bipolar, a cuyo embrujo es necesario sustraerse. Es tan difícil y tan fácil a la vez como derogar la práctica totalidad de la legislación educativa vigente y empezar de cero.

  18. Ángel
    16 septiembre 2011 a 19:20 #

    Francisco Javier
    ¡Qué razón tienes!

  19. Mariano
    17 septiembre 2011 a 12:01 #

    Tal como está el patio, que en DESEDUCATIVOS haya un artículo con el polémico título “Sí a los recortes” me parece desafortunado y peligroso. Vayamos por partes.

    1. No hay dinero. Depende de para qué. En la Comunidad de Madrid se desgravan las cuotas de los colegios privados (es decir, la Administración deja de ingresar para financiar así a unos colegios que son mayoritariamente religiosos), se ha dejado de cobrar una cantidad nada irrelevante a los peregrinos que han ido a ver al Papa (otra merma de ingresos para una administración arruinada), se sigue despilfarrando (tengo a un familiar en la Consejería de Hacienda y te podría contar la millonada con la que se financia la “fashion week”, que yo creí que era privada, los sueldazos y dietas que tienen cargos de entidades poco conocidas… El ahorro en Educación en las salvajes medidas que han adoptado Aguirre y su inefable tropa es el chocolate del loro dentro del macrodéficit (80 millones de euros), aunque el estropicio que generan en la enseñanza es muy considerable. Sería largo de explicar, pero dejan a algunos centros en una situación muy precaria.
    2. Yo estoy totalmente de acuerdo en suprimir los despilfarros que se han multiplicado exponencialmente en el gasto educativo, que no repercuten en la docencia directa y que han servido para alimentar a una casta parasitaria. Todo lo que propones recortar ya lo hemos denunciado en otras entradas y comentarios de DESEDUCATIVOS como un gasto superfluo. Incluyo los muy discutibles gastos en equipos informáticos cuando estos no se usan.
    3. No estoy a favor de reducir ratios, desdobles, ni de aumentar unilateralmente la jornada docente con carácter general, no excepcional. De lo que me he quejado durante todos estos años era del número inmenso de liberados sindicales, burócratas en la administración educativa, CEPs, etc… que sí han sido un despilfarro.
    4. El conflicto de Madrid nos presenta a lo más carpetovetónico y agreste de una derecha autoritaria y hooligan, con un linchamiento contra la escuela pública y una movilización de todos los recursos mediáticos, que ha logrado resucitar a unos sindicatos adormilados y desprestigiados, que estaban entrando en un letargo mortecino. Porque el profesorado no tiene otros representantes. Y esta vez se han unido colectivos tan dispares como UGT, CCOO, ANPE y CSIF por una cuestión de supervivencia, en asambleas masivas en las que la militancia sindical es absolutamente minoritaria.
    5. Cada taifa tiene sus problemas y su hecho diferencial. En Madrid ya han demostrado que lo único que interesa es un criterio contable de reducir el gasto en lo público para que la privada (que ya es muy fuerte) sea absolutamente mayoritaria. La Comunidad de Madrid no tiene modelo educativo, apoya por inercia el modelo LOGSE-LOE, pero le tiene todo sin cuidado.
    6. Por supuesto, en el PP había gente más liberal, más comprometida con la educación pública, consciente del desastre de la LOGSE, gente con buena formación y experiencia profesional. Han ganado los más hooligans, gente que tampoco tiene conocimientos sobre el mundo educativo y que lo único que quiere hacer ahora es asfixiar económicamente la educación pública. Lleva años haciéndolo con las universidades de la comunidad.
    7. Por supuesto, la nueva coyuntura, que está logrando una movilización muy fuerte, puede ser aprovechada por los grupos profesionales y político-sindicales que alumbraron el desastre educativo para liderar el mundo de la escuela, donde su crédito estaba empezando a declinar. Sería un desastre, porque el pseudodebate hoy se polariza entre enemigos y amigos de la escuela pública. Aguirre quiere claramente destruirla sin contemplaciones. Pero los logsianos no han llevado a sus hijos a la escuela pública y concretamente han llevado en las dos últimas décadas a los antiguos centros de bachillerato a convertirlos en centros de compensatoria que no son referentes de calidad ni de nada.
    8. El peligro de las dos Españas existe. En el mundo educativo las dos han de helarte el corazón. Pero lo acaecido en Madrid puede hacer olvidar que al margen de la precariedad, la reducción de plantilla y la reconversión salvaje, que están provocando un lógico rechazo entre el profesorado, el desastre de la educación es responsabilidad de quienes ahora tratan de sacar tajada política de la machada de la dama de hierro madrileña, quien ha demostrado hasta dónde puede llegar un político ebrio de poder. Y que es legítimo y necesario que se les ponga freno.
    9. Por otro lado, siempre me ha entristecido que no hubiera habido una respuesta mayoritaria al deterioro de la enseñanza pública en Madrid, como consecuencia de las nefastas y absurdas reformas educativas que han fracasado sin paliativos. Es cierto que la gente se ha ido acomodando a distintas fórmulas para capear el temporal y también lo es que ha habido múltiples vías de escape (jubilaciones anticipadas, hoy insoñables), comisiones de servicio, liberaciones… Las condiciones de trabajo han sido muy malas en lo cualitativo, pero ahora se endurecen en lo cuantitativo.
    10. Conclusión. Hay que ahorrar. En todo lo superfluo, en todas las pompas del poder, en todas las chorradas de la pedagogía, incluyendo las sacrosantas nuevas tecnologías, buenas pero no imprescindibles.. Pero no en profesores. Es lo único que es imprescindible en la educación; el factor humano, el que está dedicado a la docencia directa, claro, no toda la pléyade de pseudoexpertos y parásitos, que es donde sí habría que dar un tajo rotundo y contundente.

    Por eso, coincido con lo que dice Pablo del conocimiento del conflicto de Madrid, pues

  20. Mariano
    17 septiembre 2011 a 12:11 #

    Se cortó la última frase:

    “pues la política de Aguirre no merece el apoyo ni de su propia gente, que está desconcertada.”

  21. Francisco Javier
    17 septiembre 2011 a 12:29 #

    Un apunte irónico sobre el desconcierto madrileño: en la última manifestación, una antigua compañera me señalaba que la inefable Doña Esperanza había conseguido con estas medidas incluso poner en contra a ciertos profesores simpatizantes con la política del PP, pertenecientes a ese grupo que de modo popular se conoce como “los profes de pata negra”. El desbarajuste en muchos centros ha sido tal, unido al declive de los bachilleratos, que muchos de estos profesores intocables y que sólo conocían de lejos los bajos fondos de la ESO se han encontrado con que se acabo el chollo del “yo mi bachilleratos y los de la ESO para el nuevo o el interino de turno.” Cosas que pasan.

  22. El Perpetrador
    21 septiembre 2011 a 17:29 #

    Como alguien ha mencionado, una cosa es el recorte laboral y otra el educativo. Que haya un número considerable de interinos, observatorios inoperantes, orientadores educativos e inspectores que viven prejubilados desde el comienzo de sus vidas laborales… nada de eso, me atrevería a decir, obstaculiza un buen sistema educativo, aunque todo influye.

    Desde luego todas esas cosas son las que arruinan las partidas de una consejería, pero lo que destruye la educación, digámoslo una vez más, es una y sólo una cosa: la vacuidad psicopedagógica… con la consiguiente licuefacción de la disciplina y los contenidos. Entre los recortes que propone el artículo añadiría el más importante: la total desaparición de formación pedagógica para el profesorado de secundaria y afines.

    La ampliación del CAP al nuevo Máster de Formación del Profesorado va a ser una bomba de ineficiencia más gorda de los que muchos se piensan. No pueden ser inocuos para la preparación del opositor un año presencial entero perdiendo tiempo y dinero, llenándose la cabeza de tonterías improvisadas (v.gr. los músicos que quieran opositar a una plaza de violín en el conservatorio tienen que cursar la perrofláutica asignatura de percusión corporal) mientras intenta sacar un rato para trabajar… y otro rato para estudiar los temarios de la asignatura que aspira a impartir. Entretanto, los opositores con pasta van a una universidad privada y compran el máster a tocateja, pudiendo así dedicarse a estudiar. Los otros posibles buenos profesores deberán retrasar sus proyectos para cumplir los requisitos; la pérdida de capital humano y la injusticia social son palmarios. Desde luego con ello hacen negocio las universidades públicas y privadas, pero suprimirlo sería de esos recortes que harían que la educación, por lo menos, no empeorase, que no es poco. Maldita Bolonia.

  23. 1 octubre 2011 a 13:36 #

    ¡Bravo!
    Suscribo todo lo que dice, señor Camino. De hecho, en la última entrada de mi blog abundo en algunas de las cuestiones que usted aborda. El asunto de los CEPs, por ejemplo.

    También coincido en que nuestro verdadero problema no son dos horas más lectivas. El problema grave es la LOGSE y la solución urgente es echar a gorrazos a quienes la impusieron. Y a sus colaboradores, claro.

    Un saludo.
    PROFESOR CRUSOE: http://elhijodelbarbero.blogspot.com/2011/09/espe-cospe-y-marianon-demagogos-del.html

  24. Decepcionándote
    6 octubre 2011 a 16:20 #

    En principio me sorprende grandemente que Deseducativos publique un artículo con un título tan desafortunado para los tiempos que corren como el de “Sí a los recortes”.

    Soy consciente de la urgencia con que los integrantes del grupo querrían ver pasar a los anales de la historia la absurda LOGSE-LOE y su enquistado concepto de la educación comprensiva.Pero creo que en ese afán, si bien justificado – la situación de las aulas y los bajos niveles hablan por sí mismos-, de querer ver desaparecer esta ley del panorama de la educación se están confundiendo términos y soluciones.Porque recortar en educación con la ley vigente es una cosa, y derogar esa ley y modificar todo el sistema educativo es otra muy distinta, y sinceramente no veo que la primera solución que usted propone como medida para que mejore nuestra educación, la del recorte, sea la vía que nos vaya a llevar ni directa ni indirectamente a la segunda solución tan deseada, la modificación integral del sistema educativo. Con el recorte de los políticos o sin el recorte de los mismos nos quedamos, mire usted, igual que estábamos en lo que a la LOGSE-LOE se refiere, es decir, comiéndonosla con patatas.Y ni siquiera igual,¡igual no!, muchísimo aún peor si cabe con toda seguridad.

    Refiere usted la anécdota del policía que perdió los estribos ante un grupo numeroso de la ESO, pues imagínese con los recortes de docentes, la supresión de desdobles, y el aumento de horas lectivas cuál llegaría a ser la situación. Yo se lo diré: sin ningún lugar a duda, simplemente demencial.

    Considero que este no es el camino para solucionar el problema,y afirmar un “sí a los recortes” en estos momentos es la mejor manera de engordar el discurso demagógico de nuestros políticos y de dar carnaza al enemigo. Demagógico por cuanto sus estrategias están guiadas no por un interés auténtico y concienzudo en resolver los problemas de la educación -que sinceramente demuestran importarles muy poco-, sino por un factor meramente económico.Y efectivamente hay ámbitos mucho más suculentos , y menos gravosos , donde poder y deber meter el tijeretazo de los recortes.

    Por otra parte, no sé si estamos hablando de mejorar la educación o de administrar medidas para salir de la crisis, porque no veo la posible relación que pueda existir entre la aplicación del listado de recortes que usted propone y un aumento del nivel en el alumnado (cito textualmente:”si ni por ésas mejoran los niveles…” Respóndame usted, pues, cómo iban a subir los niveles del alumnado adoptando medidas como la supresión de las subvenciones sindicales, de las becas antiabandono, de los centros de formación de profesores – que todos sabemos que no sirven para nada-, de las pruebas de diagnóstico, etc,si no puede existir relación causa-efecto entre ellas.Y en cuanto a lo de suprimir programas como PROA, ESFUERZA , etc, ya me diría usted qué haríamos con los alumnos de ese perfil en un contexto como el de la LOGSE_LOE.

    Pero sintomáticamente no son estos aspectos los que los políticos se proponen recortar, los recortes son a costa de recursos humanos, disminución de docentes y aumento de horas para los existentes.
    No puedo evitar cierto mohín de desaprobación cuando le leo la afirmación, de un eufemismo silogístico demasiado elaborado, de que los profesores interinos no han sido despedidos, sino que simplemente no han sido contratados, porque son eventuales, ¡Angela María! Yo, sin embargo,prefiero llamar a las cosas por su justo nombre , y afirmar que sí, que efectivamente muchos interinos han sido despedidos, y entre ellos, muchos con la oposición aprobada, a los que en su día se dejó sin plaza porque no tenían suficientes años acumulados de experiencia laboral, y a los que ahora se manda a la “rue” porque no tienen la plaza. Contradictorio y absurdo, pero real. Más todavía cuando en el momento en que sean necesarios se volverá a echar mano de ellos.Todo , claro está, menos hacer un estudio de los profesores necesarios , y sacar a oposición una oferta pública amplia y real como ha sucedido en otras ocasiones, donde existían más plazas que candidatos a ellas. Situación esta que se produjo y que, sin embargo, parece haberse olvidado, o quizá no interese recordar.

    En conclusión, basta pronunciar la palabra “educación” para que en aras de ella estén justificados los mayores desastres y desaguisados . Pronunciamos la palabra “educación” y de repente se abre la caja de Pandora y salen todos los monstruos de ella, amedrentando y tirando por los suelos los conceptos más básicos de los derechos laborales ( despidos masivos, aumento de horas, etc). Pero se trata de la “educación”, y, claro está, qué importan al lado de ella que la vida de muchos trabajadores haya quedado destrozada, qué importa si en lugar de 18 se imparten 20 horas, si total, verdad, dos horitas más.
    No puede existir “quid pro quod”, como usted pretende, Sr. Nacho Camino .No enrevesemos más las cosas, que ya lo están bastante. Pongamos un poco de sensatez en todo esto y no mezclemos de forma indiscriminada lo que debe ser analizado separadamente, porque una cosa es la crisis, otra muy distinta, el nivel de competencias del alumnado español, y una tercera diferente, el marco laboral de los docentes.Pues justamente de la mezcla indiscriminada de todas ellas es de donde los políticos obtienen sus discursos cargados de demagogia. Dejemos entonces a cada una su espacio y su ámbito de gestión, ya sabe usted que “a río revuelto, ganancia de pescadores”. No lo permitamos.

    Estamos de acuerdo en que la LOGSE-LOE debiera ser abolida por haber demostrado sobradamente su ineficacia.Pero esta modificación del sistema educativo debe partir de un análisis concienzudo y sosegado de la situación, y de un interés sincero y sin fisuras por parte de la clase política en el tema educativo.Y mucho me temo que este no es el momento para este tipo de planteamientos, pues cualquier discurso al respecto o cualquier modificación o cambio no sería el resultado de lo dicho anteriormente, sino que estaría peligrosamente subordinado a intereses menos nobles como la economía y la crisis.

    Un cordial saludo a todos.

    • 6 octubre 2011 a 17:22 #

      Estimado amigo:

      Si por mi fuera, pondría la derogación de la LOE en primerísimo lugar, pero lo que está ahora sobre la mesa es este desagradable asunto de los recortes. Sospecho, sin embargo, que muchos profesores se sienten más cómodos con el modelo vigente que con el que propone, por ejemplo, Deseducativos. De ahí que hable de “polarización pedagógica”.

      En el artículo hay un deje irónico que quizá no he sabido poner en primer plano. Sé perfectamente que con estos recortes que sugiero no mejorarán los niveles, pero es que con los programas y partidas presupuestadas ltalñes nieveles levan años cayendo en picado. Hay algunos especialmente perversos, como el Programa de Calidad, que se limita a premiar la tasa de aprobados de un profesor sin que este se someta a una evaluación externa que garantice la objetividad del proceso. Y en la mayoría de CEPS o CPRS lo que se estila es divulgar el discurso pedagógico único que sustenta la filosofía loesiana. Estoy convencido de que si suprimimos la mayoría de elementos del listado, nadie lo echará de menos.

      Insisto: estoy de acuerdo con usted. Suprimir esto por sí solo no mejora nada. Pero, al menos, ayudará a limpiar el aire, bastante viciado después de más de veinte años de estafa educativa.

      Un cordial saludo.

  25. 6 octubre 2011 a 17:23 #

    Fe de erratas:

    “tales niveles…”

  26. Francisco Javier
    10 abril 2012 a 16:42 #

    http://politica.elpais.com/politica/2012/04/10/actualidad/1334061369_228251.html

    Aguirre pide a Rajoy que pacte con el PSOE vaciar el Estado de las autonomías

    La presidenta madrileña defiende adelgazar las Administraciones públicas

    “Hay que dejar de sostener a los que pueden sostenerse solos”

    Plantea devolver al Estado las competencias en educación, sanidad y justicia

    Sugiere que el bachillerato deje de ser gratuito porque no es educación básica

    Aguirre apunta a la progresividad en el pago del transporte público

    ¿Está segura esta mujer de lo que dice? “Hay que dejar de sostener a los que pueden sostenerse solos” ¿Devolver al Estado las competencias en educación, sanidad y justicia ..? ¿Bachillerato de pago? Sorprendente.

  27. Mariquilla
    12 abril 2012 a 11:37 #

    Si estos datos son ciertos, ¿qué pasa en nuestros centros? Tiene que haber una o muchas razones además del clima y la idiosincrasia hispana. Tal vez tendríamos que meditar también los profesores y profesoras, digo yo.

    http://www.libremercado.com/2012-04-12/espana-gasta-mas-en-educacion-que-sus-vecinos-y-saca-peores-resultados-1276455527/

    • Idioto
      12 abril 2012 a 12:36 #

      y los idiotas y los idiotos

      • Mariquilla
        12 abril 2012 a 14:00 #

        Si escribimos idiot@s queda más progre y más guay. Como en poesía:

        En el café de chinit@s
        dijo Frascuel@ a su herman@:
        soy más valiente que tú,
        más torer@ y más gitan@.

        Así se lo ha dictado un profesor a mi sobrin@. ¡Vivir para ver!

  28. Pascual Pérez
    14 abril 2012 a 17:53 #

    Réplica de los políticos a la protesta de los profesores por los sucesivos recortes en educación.

    Alarga, truhán, tú que no trabajas.
    Nosotros cortaremos el salario
    de aquellos que diezman nuestro erario
    con tanto demandar por sus ventajas.

    Rebelde sin medida, estrafalario,
    proclamas ser guardián de las alhajas
    de ciencia y de cultura, y das mal fario
    a aquél que es de la patria comisario.

    Nosotros te pondremos en las aulas
    un lote de zagales de propina,
    por que sudes tu sueldo con los maulas.

    La patria salvará con esta harina
    que se pueda sisar. Carantamaulas,
    ya vais a recibir nuestra azotina.

    Don Pasquale

  29. Victia
    15 abril 2012 a 0:22 #

    Los políticos han enmierdado nuestro sistema educativo desde Villar Palasí hasta hoy. Ésa es la realidad. Estamos aquí unos con otros quejándonos como el que grita en un desierto. Desalentador. Muy triste. Sórdido nuestro trabajo por lo desesperante nuestra situación, nadie nos escucha. ¿Nos salvará Internet? No tenemos a la sociedad de nuestra parte precisamente.

    • Francisco Javier
      15 abril 2012 a 10:57 #

      No nos salvará nadie. Relajémonos y alejémenos de la mierda.

  30. Mariquilla
    16 abril 2012 a 18:25 #

    Presupuestos 2012 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

    • Los Presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responden a principios de eficiencia, austeridad y priorización del gasto.
    • Son Presupuestos enmarcados en una situación excepcional y por tanto con medidas excepcionales.
    • El presupuesto global del Ministerio consolidado (que engloba el total del Ministerio con sus Organismos Autónomos) es de 3.106,8 Millones de euros.
    • Contemplan un descenso del -20,79%, que se traduce en 832,7 millones de euros menos respecto a los presupuestos de 2011.
    • El esfuerzo de contención y austeridad se refleja, en primer lugar, en una disminución en los gastos de Personal (-1,13% ) que suponen 5,4 millones de euros, y en los gastos corrientes ( -7,5%), que representan 9,5 millones de euros.
    • El descenso en el presupuesto de la Secretaría de Estado de Educación representa el 0,6% de toda la financiación que recibe el sistema educactivo de nuestro país.

    La prioridad dentro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte son las políticas educativas a las que se destina el 60,7% del total de los Presupuestos. De ello, el 41% corresponde a becas y ayudas al estudio. En total cerca de 1.265 millones de euros.

    Las becas generales, es decir, las que garantizan que los estudiantes con pocos recursos económicos puedan seguir estudiando, se mantienen íntegras.

    Se refuerzan además todas las actuaciones encaminadas a la consecución de objetivos claros: reducir el abandono escolar temprano, mejorar la calidad de la enseñanza y fomentar el bilingüismo.

    Así se mantienen 7 programas:

    • El Plan PROA ( Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo ) con mayor dotación presupuestaria. (60 Millones de euros). Programa concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, y que pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos: programas de acompañamiento y de refuerzo escolar en primaria y en secundaria.

    • El Plan para la disminución del abandono temprano de la educación y la formación (40,8 Millones de euros). El desarrollo del Plan supone la financiación de acciones y programas propuestos por las comunidades autónomas que se dirijan a la reducción del abandono. Incluye tanto las actuaciones orientadas a la retención de los estudiantes en el sistema (últimos cursos de la ESO ó alumnos con edades próximas a la propia de finalización de ESO y que, por diversos motivos, se encuentran en 2º curso) como los programas de nuevas oportunidades, orientados a la reincorporación de jóvenes, con actividad laboral o sin ella, que abandonaron su formación sin cualificación ni titulación.

    • Plan para la mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras ( 13,3 Millones de euros). Incluye la estancia formativa de profesores y alumnos en el extranjero por periodos que van desde las 2 a las 4 semanas, programas de acompañamiento escolar en lengua extranjera dirigida al alumnado de los primeros cursos de Educación primaria de centros públicos que no incorporan modalidades de enseñanza con un tercio o más del horario en lengua extranjera, o incremento de auxiliares de conversación.

    • La innovación aplicada a la Formación Profesional para favorecer el uso de las tecnologías y fomentar la colaboración e implicación de las empresas. (11,2 millones de euros). Programa que busca fomentar la adquisición y transferencia del conocimiento a través del desarrollo de redes de colaboración internas y externas con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, favorecer el uso de las tecnologías y fomentar la colaboración e implicación de las empresas en la formación profesional.

    • Red Española de Información sobre Educación (REDIE). (75.000 euros). Red institucional encargada de la recopilación, análisis, intercambio y difusión de información fiable y comparable acerca de temas de interés común sobre el sistema educativo con el fin de apoyar la toma de decisiones a nivel nacional y autonómico.

    • TIC (41,5 millones de euros). Sistema integral de implantación: infraestructuras, herramientas, formación del profesorado. Programa dirigido a la mejora en la utilización de la plataforma de agregación de contenidos, el seguimiento, la evaluación y la coordinación de las iniciativas, una política unificada de creación de recursos educativos, coordinada con las CCAA, o la promoción del uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje para facilitar la enseñanza en las aulas y el aprendizaje individualizado, según las necesidades de cada alumno.

    • Reconocimiento de competencias profesionales. (20,1 millones de euros) Programa que busca reconocer la experiencia laboral adquirida a lo largo de la vida y que pueda ser reconocida a efectos de certificación.

    De acuerdo con la política de búsqueda de mayor eficiencia con menos recursos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha replanteado la concesión de subvenciones nominativas, eliminando o reduciendo aquellas que no están vinculadas a objetivos educativos generales o prioritarios. De este modo, entre otras:

    • Se elimina la subvención al Instituto Internacional de la Universidad de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones.

    • Se eliminan las ayudas a Fundaciones con dependencia orgánica de partidos políticos con representación en las Cortes Generales para la formación de adultos en el ámbito de la participación social, cultural, política y económica.

    • Se reducen a la mitad las subvenciones a los sindicatos del sector de la enseñanza privada sostenida total o parcialmente con fondos públicos y a los sindicatos del sector universitario.

    • Se reducen las ayudas a asociaciones juveniles y a Federaciones y Confederaciones nacionales de estudiantes cuyo ámbito de actuación sea la Universidad.

    También, una vez evaluada la eficacia y viabilidad de los programas de cooperación territorial, no se dará continuidad a algunos de ellos como el Plan Educa3, el Programa para la consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo, el Programa “Profundiza”, los contratos-programa con centros educativos para el incremento del éxito escolar o el programa ARCE. Con esta medida se contiene el gasto en casi 130 Millones de euros.

    Por otra parte y dada la probada ineficacia del Programa Escuela 2.0 (un ordenador/ un niño) en el que se gastaron más de 91 Millones de euros en 2011, se sustituye por el Programa TIC 2012 con un dotación de 41,5 Millones de euros. Este programa va a desarrollar una plataforma electrónica de aprendizaje que sirva para mejorar la gestión de los contenidos y va a promover el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje que faciliten la enseñanza en las aulas y el aprendizaje individualizado, según las necesidades de los alumnos.

    También se hace necesario un cambio en la concepción de los Campus de Excelencia donde se han realizado importantes inversiones en los últimos años. El Programa Campus de Excelencia no se renueva porque se ha convertido en una herramienta inútil. Al conceder un elevado número de distinciones ha entrado en contradicción con su fin último: destacar a los mejores. La sobreabundancia de Campus de Excelencia ha contribuido a disminuir la exclusividad que se pretendía dar a este sello. Se ha invertido en exceso en infraestructura dejando a un lado el capital humano, valor esencial de la vida universitaria. Por ello, se ha reorientado la financiación precisamente en este sentido destinando 5 Millones de euros para el impulso de escuelas internacionales de postgrado y doctorado y 4 Millones de euros para acciones de movilidad de profesores y estudiantes de másteres y doctorados de excelencia.

  31. 23 abril 2012 a 9:58 #

    He escrito una entrada en mi bitacora: http://personasnogenero.blogspot.com.es/
    sobre la brecha educativa niñas-niños que quizá pueda ser de vuestro interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: