Putas y apaleadas

Y nos gusta, confesémoslo. Nos atrae. Nos mola. Nos pone eso de ser putas y que, encima, nos den palos. A algunos porque las hostias ya ni les duelen y, para colmo, vienen a corroborar que la mayoría de profesores estamos hechos de una pasta tan maleable y viscosa como los mocos de un orco con gripe aviar. A otros porque una buena patada en nuestra nómina es a veces más efectiva que una pastillita de viagra, y enseguida se nos pone tan dura la conciencia revolucionaria y subversiva que somos capaces de apuntarnos a todos los encierros, asambleas y manifas que se convoquen en el mundo mundial. ¿Cómo no nos van a meter mano todos esos reyezuelos taifales? ¿Cómo no nos van a propinar la somanta que nos merecemos? Saben perfectamente que tenemos el cuerpo hecho a semejantes penas. Saben que, en el fondo, disfrutamos como bonobos.

Yo, que aún no tengo tan desarrolladas las tendencias masoquistas, procuro no disfrutar con esta razzia funcionarial que está perpetrando la partidocracia hispanistaní. Y, si bien he de confesar que a veces, cuando veo a la señora Aguirre o al señor Rubalcaba hablando de educación, me sube un no sé qué que me hace estar a punto de perder la cabeza, debo señalar en mi descargo que pronto se me pasa. Me basta con respirar profundamente y pensar en prados verdes para volver a la cruda y dura objetividad de un descorporeizado cuerpo de profesores que parece haber perdido definitivamente el rumbo.

Sin embargo, lo malo de la objetividad es que siempre, al final, termina sentando mal a quien la adquiere, y entre náusea y mareo, uno suele arrepentirse de no haberse metido a tertuliano de La Sexta o de Intereconomía. Pasen y vean, si no, lo que viene ocurriendo con esto de los recortes en Murcia, Valencia, La Mancha, Galicia o Madrid. ¿De verdad que no se les revuelve el estómago, que no se les pone la gallina en piel cuando leen o escuchan el mantra ese de “la defensa de la escuela pública”? A mí sí, a mí se me vienen todos los colores a la cara y, en ocasiones, tengo que buscar la soledad de un páramo umbrío para gritar como un trastornado sin que me vea nadie. Porque lo que más me revienta no es el sintagma en sí, ni el maximalismo de catequesis que encierra, sino el hecho de que esa frase, y todo lo que conlleva, sea la única arma que, al parecer, tengamos las putas apaleadas de la enseñanza.

Seamos sinceros y dejémonos de soplapolleces. ¿Defensa de la escuela pública? ¿Ahora? ¿Cuando nos tocan el bolsillo o amenazan nuestro puesto de trabajo? No. Que se organicen manifestaciones, encierros y asambleas en defensa de nuestras condiciones laborales, pero no metamos a la enseñanza pública en esto, porque la pobrecita, ay, hace tiempo que nos dejó, que no existe, que la palmó sin que nadie se diera por aludido. Cuando convirtieron la educación pública en una suerte de asistencia social, ¿alguien la defendió? Cuando se creó el engendro de la concertada, ¿alguien la defendió? Cuando condenaron a generaciones de chavales a ser de las peor preparadas de Europa -por obra y gracia de unos planes de estudio, de una estructura y de una filosofía pedagógica absolutamente retrógrada e imposible-, ¿alguien la defendió? A mí, lo que hagan Esperanza Aguirre, Valcárcel o sus respectivas y sacrosantas madres me seguirá importando una higa si todos aquellos que se les enfrentan continúan sin ser capaces de ver que aquí el problema no está en el dinero que se asigne a la escuela pública, sino en el concepto, en la idea que de ella se tenga. ¿Que miles de interinos se irán a la calle?, sí; como se han ido millones de españoles -por los que, por cierto, nadie ha movido un puñetero dedo-. ¿Que habrá menos optativas?, claro; pero, total, para lo que sirven muchas de ellas –marías, la mayoría, que lo único que consiguen es inflar la nota del chaval que quiere sacarse su título de Anís del Mono-, tampoco es tan terrible. ¿Que habrá más alumnos por clase?, por supuesto; pero, ¿hace falta recordar cómo nos apiñábamos, por ejemplo, en aquel COU magdaleniense?

Quien quiera ver, en el incremento -porque sí- de horas lectivas y en la rebaja -porque yo lo valgo- de sueldos, el principio del fin de algo que, con bastante ingenuidad, hemos estado llamando “educación pública”, que eche la persiana de su negocio de augur y que monte una granja de caracoles. Eso o que, por ejemplo, se meta en la política de su terruño y trate de medrar soltando trolas aún más gordas por esa boca que Dios le ha dado.

La ex-educación ex-pública es un desastre, en efecto, y lo es, no solamente por la crisis o por la poca inversión o por los recortes, sino, sobre todo, por la labor concienzuda y pertinaz de una serie de políticos, palmeros y expertos pedagogos que se la han ido cargando poco a poco.

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Categorías: Diagnósticos

Autor:David López Sandoval

Profesor de Lengua Española y Literatura. Administrador del blog.

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64 comentarios en “Putas y apaleadas”

  1. jose
    8 septiembre 2011 a 18:16 #

    Se te ha olvidado de incluir en la lista a los miles de profesores que han aplaudido con las orejas cualquier iniciativa ” de los suyos”, por delirante que fuera.Y hasta buscaban las justificaciones ideológicas pertinentes.Mientras fluya el dinero, que siga la fiesta.Ahora toca resaca.

    • 9 septiembre 2011 a 11:02 #

      Por supuesto, Jose. Pero, afortunadamente (aún caigo en la ingenuidad de creer en la raza humana), de esos van quedando pocos. La evidencia de los hechos hace que la gente abra los ojos y suba como la espuma el número de lectores de esta página.

      Un saludo.

    • Kruscaya
      11 octubre 2011 a 10:26 #

      Despuéss de esta s huelgas y manifestaciones, en las que se defiende la calidad educativa de la enseñanza pública, quedarán pocos argumentos para criticarla. Escuchaba hace unos días en la televisión -la Sexta- a una profesora que, compungida por el recorte horario, se manifestaba en estos términos: “ahora que tenemos una enseñanza de calidad… vienen los recortes del profesorado interino. No podremos dar, como hasta ahora , los desdobles, la atención personalizada, las tutorías lectivas, las de los padres, las diversificaciones, las especialidades puras, los proyectos educativos, los grupos de bilingüismo, las actividades extraescolares, … …”. ¡ Y yo que creía que nuestro sistema era un disparate mayúsculo! Pues estaba equivocado. Si lo dejan como ayer, miel sobre hojuelas. Los profesores del curso pasado se quejaban de vicio y es ahora cuando nos damos cuenta de las bondades que encierra la LOGSE. Como afirmaba el señor Rubalcaba tenemos el mejor sistema de Europa. Basta con no tocarlo.

  2. 8 septiembre 2011 a 18:21 #

    Así es, desgraciadamente… Cuanto has dicho lo hemos pensado mucha gente.

    Soy pesimista respecto de nuestro colectivo, en pocos años se ha inflado con toda la tipología de “expertos” por activa y por pasiva. En lo único que cabe confiar es en el esfuerzo por desasnar en la mayor medida posible a los chicos, eso sí, a costa de sacrificios personales improbos.

    Por otra parte, excelente blog, uno descubre que abundan compañeros seriamente preocupàdos por la Enseñanza en nuestro país pese a políticas absurdas y demagógicas.

    • 9 septiembre 2011 a 11:03 #

      Muchas gracias, Otro Juan. Está usted en su casa. Ahora lo que toca es difundir Deseducativos.

      Un saludo.

  3. 8 septiembre 2011 a 18:44 #

    ¡Exacto, exacto!

  4. Francisco Javier
    8 septiembre 2011 a 19:03 #

    Comparto plenamente lo que dices, David, por eso al resistir ante el ataque frontal de Esperanza Aguirre a la “educación”, no puedo evitar sentirme como una puta apaleada y esquizoidea. Una observación antes: en la retórica del discurso de la defensa de la educación pública se cae en la ñoñería (estratégica pero ñoña), de que los profesores somos unos santos varones (no unos vagos y unos cabronazos) y (santas hembras, no putas), que estamos entregados a nuestra vocación divina y lo que nos consume es la calidad de la enseñanza,…, ¿Es qué no se puede decir simplemente que no nos da la gana de trabajar más, que nos negamos a que empeoren nuestras condiciones laborales todavía más, a pocos meses de habernos bajado el sueldo?, ¿que veinte horas en pleno infierno-carcelario de la LOGSE-LOE es un putada cruel, que se nota en propia carne?, ¿que un trabajador (me refiero a los interinos) debe luchar con la violencia (una capacidad que hemos perdido) que haga falta por no perder su puesto de trabajo? Y si se trata de calidad realmente, hemos de ser honestos y decir, como tú dices, que la calidad de la enseñanza española hace ya muchos años que se fue a hacer puñetas, sin que nadie dijese lo más mínimo. Lo que no nos damos cuenta es que al posicionarnos ante el modelo de Esperanza (que está siendo referencia para muchas taifas), nos deslizamos irremisiblemente (muchos con entusiasmo “revolucionario”) hacia el otro Enemigo, responsable al menos en igual medida de la porquería nauseabunda que ya conocemos de sobra. Escuela pública, sí, pero no esta: una escuela exigente, respetuosa, seria, flexible y en la que el mérito se decisivo para beneficiarse de algo que es un bien compartido (vid. Manifiesto Deseduactivos.)

    Un valiente artículo.

    Mis saludos, David.

  5. 8 septiembre 2011 a 19:38 #

    David, completamente de acuerdo. El mantra de la “defensa de la escuela pública”, esgrimido ahora por los que no han hecho durante decenios otra cosa que ciscarse en la escuela pública, suena a letanía de oficio de difuntos. Está muerta, la cosa está muerta. Y huele mal.

  6. 8 septiembre 2011 a 20:34 #

    Pues yo diría que, a dos meses de un gobierno de derechas, nada debería preocuparnos. No dudo de que buena parte de los 3,5 millones de puestos de trabajo anunciados por el Sr.Pons, serán ocupados por maestros y profesores.
    Eso sí, ya no servirá eso de “la culpa es de Zapatero”, ni de Rubalcaba. La Sra. Aguirre, una vez ganado el Gobierno podrá seguir haciendo risas con nuestras horas, junto a la Sra. Botella y otros, por más que tengan tantas carencias en su expresión escrita y oral respectivamente.
    Por tanto, ¿quién dijo miedo? Compañeros, dejemos de mirar al pasado. Nos olvidaremos de lo que Rajoy “no” hizo en educación, y de que Aznar tampoco derogó la tan criticada LOGSE. Nada hace prever que lo haga Mariano, ¿eh? (¿o qué?, ¿alguien sueña con ello?)
    No vaya a ser que dentro de un año, o catorce, sigamos hablando de lo mismo.

    • 9 septiembre 2011 a 11:08 #

      Don Alonxo, está usted cada vez más “analógico”. ¿Qué pijo (expresión murciana) tendrá que ver el artículo con lo que usted dice? En fin, un saludo.

      • 9 septiembre 2011 a 16:31 #

        Bueno, es otra manera de verlo. Tan respetable, por supuesto…

      • 9 septiembre 2011 a 16:41 #

        Por supuesto.

  7. serenuszeitb
    8 septiembre 2011 a 20:39 #

    Muy bueno, lectura recomendada. Aunque como Antonio señala es díficil encontrar por esas salas carne viva donde esas palabras escuezan. Pero bueno, habrá que seguir…

    “Cuando Zaratustra hubo dicho esto a su corazón, cargó el cadáver sobre sus espaldas yse puso en camino…”

  8. Decepcionándote
    8 septiembre 2011 a 21:48 #

    Estupendo artículo, claridad meridiana de ideas.
    A estas alturas no entiendo todavía por qué hay tantísimo miedo en este colectivo a llamar las cosas por su nombre, y por qué cualquier afirmación o lucha que se lleve a cabo en defensa de los derechos laborales del profesorado está inmersa siempre en el discurso insomne y manido de la calidad de la enseñanza.
    Es que acaso cuando los metalúrgicos, por poner un ejemplo, ven menoscabadas sus condiciones laborales, y se movilizan por sus derechos , se habla en los medios de que se va a ver seriamente mermada la calidad del aluminio. O incluso, cuando lo han hecho los sanitarios, que tratan con material humano, se les ha mencionado siquiera la palabra impronunciable y nauseabunda ya a estas alturas “vocación”.
    De verdad, que de esta confusión de intereses y de los que muy hábilmente la han promovido y mantenido durante tantos años viene la situación trágica en la que se halla en este momento esta profesión, y el intrusismo sin límites ya al que está sometida ( padres, políticos, opinión pública,etc.)
    Y si la Aguirre no tenía suficiente con sus declaraciones sobre las pocas horas que trabaja un profesor en relación a cualquier otro madrileño, declaración ésta hedionda y podrida donde las haya,ahí está esa otra,- que esto parece un mal folletín decimonónico por entregas-, hecha al hilo de los recortes y de la patada que han pegado a esas putas madrileñas de la educación que han quedado en la calle y privadas contradictoriamente del ejercicio de su profesión: tranquilícense ustedes todos, viene a decir la señora,con estos despidos la enseñanza no se va a ver absolutamente mermada, sino todo lo contrario, va a aumentar su calidad, ya que a sus hijos les van a dar clases funcionarios titulares con la “oposición aprobada”.
    ¡Hay que tener malas entrañas para decir esto y una gran dosis de hipocresía!
    Nada importan los derechos laborales , nada la situación injusta y dramática en la que quedan esas personas, personas sí, no “entes vocacionales”, y desde luego para qué recordar en esta ocasión el movimiento obrero y sus reivindicaciones, si eso debió de suceder alguna vez en algún universo paralelo.Porque estas putas van a la calle y sin indemnización alguna, salvo un ridículo finiquito.
    A lo mejor tienen que suceder estas cosas para que vayan cediendo los síntomas de esas grandes dosis de anestésico intravenoso inoculado en el maltrecho cuerpo docente…A lo mejor tienen que suceder estas cosas para que explote definitivamente la bomba que la LOGSE y sus secuaces llevaban dentro.

    Un saludo.

  9. Sr. Rubio.
    9 septiembre 2011 a 0:25 #

    Simplemente, ¡Gracias por tu artículo David! El problema de fondo ahí sigue; y soy pesimista, no creo que la cosa cambie, ni siquiera a medio plazo. En fin, igual nos tocar llamar al Equipo A. Pero seguramente que Anibal Smith acabe por rechazar nuestro caso….

  10. 9 septiembre 2011 a 8:06 #

    David, como decía un amigo mío, “si fueras una hembra, te sacaba a bailar”. Que conste que lo digo para molestar al basurero progre-feminista-perroflautero. Y yo que me había propuesto que este curso no me iba a meter en problemas… Este gran escrito de David me acaba de sugerir escribir uno sobre los sindicatos, un mundo que he conocido muy bien. Cuando les vemos con sus pancartas plastificadas tan bonitas en los encierros y manifas, hemos de recordar que ellos están allí porque les recortan los liberados, y hay gentuza que por no volver a su puesto de trabajo es capaz de matar. En cuanto obtengan del gobiernillo taifal que les dejen unos liberados más, se harán la foto con el consejero y volverán a sus cuarteles a rascarse los huevos/ovarios. Remember Murcia! Ellos (especialmente CCOO y UGT) han sido parte importante para que los institutos hayan pasado de ser templos del saber a áreas de servicio. ¿Alguien se apunta a defender a la bayoneta el último reducto?

  11. 9 septiembre 2011 a 8:22 #

    Magnífico. Absolutamente de acuerdo.

  12. Decepcionándote
    9 septiembre 2011 a 8:27 #

    Lo de “molestar al basurero progre-feminista-perroflautero”, ¿ va en serio o es una emisión de gas pestilenta y bastante gratuita que se acaba de tirar el señor Maximiliano? Porque alcanzo a lo de sacar a bailar a una hembra, que por cierto me parece una expresión hermosa, pero a lo otro, discúlpenme, pero no llego.

  13. Decepcionándote
    9 septiembre 2011 a 8:30 #

    Ni entiendo qué pinta en este contexto, ¿podrían, por favor, si son tan amables, explicármelo?

  14. Jesús San Martín
    9 septiembre 2011 a 9:16 #

    La fruta del árbol de la humanidad sólo se cae cuando esta pocha y esta no está suficientemente podrida. Cambiamos los demagogos rojos por los colorados. Tenemos que aguantar la demagogia del otro lado, para dentro de unos años ver que ha pasado en la educación lo que ahora están viendo en Chile. Por eso digo que no está suficientemente podrida.

    David, pones a la naturaleza humana delante del espejo y a esta nunca le ha gustado ver su nauseabunda figura. Desenmascaras a los hipócritas, que hablan de defender los trabajos de los interinos, cuando millones de parados les han sido indiferentes. Hipócritas que hablan de la defensa de la enseñanza pública cunado su cobardía ha permitido su destrucción. Demagogos que piden ayuda a los padres, cuando su dogmatismo logsiano les ha forzado a buscar la escolarización de sus hijos muy lejos de la enseñanza pública. Sindicatos apesebrados que chillan porque se acaba el cazo, pero se callaron como lo que son, rameras al servicio del poder, cuando recortaron nuestros sueldos.

    ¡Hipócritas, cobardes y rameras! Los molinos del tiempo muelen despacio pero muelen muy fino. Ha llegado la hora de hacer cuentas. La vida no se queda con nada de nadie, ¡preparad la libra de carne! Consideradlo como el precio de la lección: “eso no va conmigo” es falso. ¡Mirad si va con vosotros! y lo que todavía tendrá que ver con vosotros. Esto es sólo la primera página del Libro Mayor de la Vida y tenéis muchas cuentas pendientes ¡ya lo veréis! ¡Vais a tener que pedir carne fiada para pagar! Ya sabréis lo que significa cuando seáis ancianos.

  15. 9 septiembre 2011 a 11:13 #

    Maximiliano, Decepcionándote, Juan Pedro, Antonio, Jesús, Francisco Javier, Sr. Rubio: Thanks. ¿Empezamos a dar caña de una vez?

  16. Ana Belén
    9 septiembre 2011 a 11:56 #

    Yo tampoco tengo nada más que añadir, David. Apoyo totalmente tu artículo. Se puede decir más alto, pero no más claro. Lo dicho, ¿cuándo empezamos a dar caña?

  17. Decepcionándote
    9 septiembre 2011 a 13:37 #

    Sí, por favor, empecemos…

  18. 9 septiembre 2011 a 13:45 #

    Escribí el otro día casi sin querer creérmelo que esto a lo que mejor recordaba más era, cambiando un poco el decorado, al sistema de turnos de la Restauración. Hoy leo en El País que Equo urge a la Junta Electoral a publicar los requisitos para participar en las elecciones del 20-N porque a 73 días de la cita no se conocen.

    Sería interesante una reflexión sobre las coincidencias en Educación de dos partidos que dicen detestarse tanto, incluyendo en el conjunto a sindicatos y neofeministas.
    Tengo la impresión de que va a haber muchas ocasiones en las que dar caña los próximos años, porque el conjunto parece bastante fuerte.

  19. Manuel L.
    9 septiembre 2011 a 15:04 #

    ¿Por qué, cuando se ha protestado recientemente, se ha recurrido al eufemismo de la calidad de enseñanza para no hablar de las condiciones laborales? Por la mala conciencia general del gremio, mala conciencia derivada de la interiorización de aquello de ‘para lo que hago demasiado bien pagado estoy’. Y es que, en este gremio, aunque se pinte siempre tranquilo y homogéneo, hay muchas clases (más en Secundaria que en Primaria). Está la infantería que se enfrenta diariamente a ese ejército crecido que ha ido progresivamente imponiendo sus condiciones (determinados alumnos, padres, adminsitración…), pero también existe otro numeroso grupo de trabajadores de la enseñanza situados en territorios donde llueve menos: labores directivas, coordinación de actividades, reducciones horarias varias, adscritos sistemáticamente a los grupos de élite… Todos conocemos las múltiples pequeñas ventajas que uno puede obtener si es afín a quien en cada momento detenta su pequeña parcela de poder.

    • 9 septiembre 2011 a 16:26 #

      Además de la mala conciencia, Manuel, yo creo que también hay que tener en cuenta la falta de criterio profesional de muchos profesores. Eso hace que, en la mayoría de las ocasiones, se agarren al clavo ardiendo de consignas facilonas como la que está convocando a los docentes de Madrid. La paradoja no deja de tener gracia: los sindicatos defienden la “escuela pública” cuando ellos han sido parte responsable de su desmantelamiento. ¿Sabía usted, por ejemplo, que en ciertas Comunidades hay más afiliados de la concertada que de la pública?

      Un saludo.

  20. anele
    9 septiembre 2011 a 16:05 #

    Telita, tela.

    “¿Que miles de interinos se irán a la calle?, sí; como se han ido millones de españoles -por los que, por cierto, nadie ha movido un puñetero dedo-.”

    Ese es el problema. Que todos estamos esperando que alguien haga algo por nosotros, ¿por qué habría de hacer yo algo por los parados si ellos mismos no son capaces de hacer nada por sí mismos?. Qué mentalidad.

  21. Ana Belén
    9 septiembre 2011 a 16:07 #

    Se me olvidó hacer una humilde propuesta en mi anterior mensaje. Ayer escuché en la radio, a propósito de las acciones que se van a llevar a cabo en Madrid, que el 22 de octubre habrá una gran manifestación en Madrid a la que estamos llamados todos los integrantes del colectivo, no sólo los profesores de Madrid. Podríamos aprovechar la ocasión. Un saludo.

  22. 9 septiembre 2011 a 16:20 #

    Puesto que parece que la propuesta de reunión en Murcia no está prosperando, no es mala idea tu sugerencia, Ana Belén. ¿Qué os parece a los demás? Lo único que temo es que tengamos que salir de allí por piernas.

  23. Ania
    9 septiembre 2011 a 18:13 #

    Muy sugerente el artículo.

    País éste donde las putas son “señoritas” y las profesoras “putas” y “zorras”: Nada nuevo bajo el sol – humanidades sobre todo-, en la era de la LOGSE y sucedáneos.

    Saludos.

    • 10 septiembre 2011 a 8:40 #

      No hace falta ir a la LOGSE-¡qué largo me lo fiáis!- En una tertulia de las autodenominadas de “derechas” un tipo se recreaba con esos mismos insultos a una señora. ¿Lo recuerdan? Que los medios también aportan lo suyo. ¡Y así nos va!, ¡es complicado educar en un entorno nada favorable para ello!

  24. Decepcionándote
    9 septiembre 2011 a 18:19 #

    A mí me parece genial.Considero que cualquier actuación que se lleve a cabo obtendrá muchos mejores resultados si en ella participa de forma masiva la gente sin una adscripción determinada a esta u a otra autonomía, y sin esperar a verle las orejas al lobo en su propio terreno.
    Si el germen de las movilizaciones ha surgido en Madrid, pues allí tenemos que ir, y
    sí, con toda seguridad tendremos que salir por piernas, pero es lo que hay.
    Por otra parte, habría que establecer líneas de actuación al margen de las convocatorias de los sindicatos, y en este punto ya me pierdo bastante.Tendríamos que buscar o crear otras formas de representación, y, por supuesto, que nuestras ideas tuviesen mayor acceso a la prensa, a los periódicos de cabecera de este país.¿Cómo podríamos hacerlo?

    • 10 septiembre 2011 a 8:49 #

      Absolutamente de acuerdo. Enredarnos en un debate -que en muchas ocasiones deriva en discutir sobre lo que nos diferencia- , cuando todos los profesores de este país tenemos claro lo fundamental, no lleva a ningún lugar.
      Por eso, hace tiempo llevo reclamando dar un pasito más. Me parece muy buena idea dar mayor divulgación a las muy interesantes ideas que aquí se reflejan, incidiendo en los cambios que reclamamos, para que la educación de este país empiece a ser algo en manos de maestros y profesores y no de unos políticos a los que, esto también, les viene grande. Y con ese principio, como martillo pilón, con artículos, pancartas y lo que fuera preciso, intentar ganar un espacio que tenemos perdido hace muchísimo tiempo.

  25. Decepcionándote
    9 septiembre 2011 a 18:25 #

    Se me ocurre también que tras haber aportado entre todos ideas de actuación, se elaborara un documento con las mismas, y se empezaran a llevar a cabo una por una.Sin prisa, pero sin pausa…

  26. Mariano
    9 septiembre 2011 a 19:34 #

    Siento el mismo estupor al oír hablar de defensa de la escuela pública a los que la han llevado al fango. El problema es que ya sabemos (por si no lo sabíamos) que la alternancia en el gobierno no va a hacer sino deteriorar aún más las cosas, al menos si se sigue el modelo Terminator-Aguirre.

    De la misma forma, considero infumable que un empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado deba ser asumido con resignación para que no llamen vagos a los profesores.

    En general, casi todos los políticos que se han enargado de la educación en España han sido nefastos. Y no dejan de proclamar que es una prioridad, que es lo más importante, en su vacuo y falso discurso.

  27. Jesús San Martín
    9 septiembre 2011 a 20:05 #

    La propuesta de la protesta no puede partir, ni ser mediatizada, por los sindicatos pesebreros, de lo contrario mucha gente no irá. Antes del verano hablaba con una alumna, a la que preguntaba qué esperáis los estudiantes para salir a la calle y la respuesta fue a que la manifestación no fuera convocada por los sindicatos. La credibilidad de estos pesebreros es tan baja que cualquiera que vaya a una manifestación convocada por ellos se pringará de mierda.

    Muchísimo cuidado con lo que se avecina, que va a provocar muchas manifestaciones y la advertencia de Emilio sobre la similitud entre nuestra situación y la Restauración puede ser muy grande. Zerohedge es uno d elos más influyente blogs sobre economía y hoy advertía de la quiebra de Grecia durante este fin de semana

    http://www.zerohedge.com/news/greece-denies-germany-begins-greek-default-preparations

    (desmentida posteriormente por el ministro griego, y me ha venido a la mente la frase: no te creas nada hasta que no lo niegue el gobierno)

    La bolsa ha caído un 4.5% (más o menos lo que otros índices) y los grandes bancos españoles se han despeñado. Rumores o realidad, el miedo es libre, pero es lo que hay. El bono griego tiene una rentabilidad a un año del 70% (no del 7%), así que si no es ahora será un rato después. Cuando empiece “la juerga” las cosas van a ir muy rápido. Se van a mezclar muchas cosas y nos van a querer mezclar en muchas cosas. Muchísimo cuidado con que se metan violentos en las manifestaciones para justificar los palos físicos y políticos.

    Añado lo que recolecté el otro día para hacernos una idea de lo que quería decir con el Libro Mayor de La Vida, en conexión con la noticia de ZeroHedge

    Preparados para el credit crunch 2.0

    Por Gurus Hucky el 4 septiembre, 2011

    Desde sus inicios a mediados de 2007, la actual crisis financiera ha sido sobretodo una crisis radioactiva, y me refiero por radioactiva a que para los ciudadanos de a pie nos es muy complicado no solo verla venir, sino incluso saber cuando se está produciendo.
    Al igual que en una fuga radioactiva, salvo que no dispongas de un contador geiger, lo crisis financiera ni se ve, ni se oye ni se huele, sin embargo la radiación se va escapando y sólo vemos sus efectos a largo plazo. En España, después de casi 4 años, unos 3 millones de parados más. Incluso, aquellos que no han perdido el empleo, es decir aún no han notado los efectos de la radiación, pueden pensar que la crisis no es tan grave como dicen.
    Para agravar aún más la situación, aquellos que tienen un contador geiger y que se están dando cuenta de la gravedad de la situación, con la excusa de no crear pánico o esconder sus miserias, tienen una cierta tendencia a la opacidad.
    Sin embargo, si prestamos un poco de atención, podemos detectar algunas señales, unir puntos y tratar intuir en que dirección se encaminan los acontecimientos.
    A riesgo de equivocarme, creo que en estos momentos se está cocinando una credit crunch similar al que se inició a mediados de 2007, estos serían los puntos que yo he detectado, que cada uno trace la línea en la dirección que quiera.

    1- El mercado ya ha avisado. Al igual que en verano de 2007, las Bolsas el pasado Agosto ya dieron una señal de alarma similar de que algo no estaba funcionando. Por aquel entonces en pleno verano, los mercados se desplomaron súbitamente, nadie sabía muy bien que fue lo que estaba pasando, y en septiembre los índices bursátiles se volvieron a recuperar, hasta unos meses después sufrir el gran crack. Los desplomes repentinos de los Bolsas no son gratuitos, son una señal de que algo no anda bien.
    (Nota de Jesús, lo sineto los gráficos no los copia. Buscad el texto en internet y recuperaréis la noticia con los gráficos)

    Evolución S&P500 verano 2007:

    Evolución S&P500 verano 2011:

    2- El interbancario está cerrado. O lo que es los mismo los bancos al igual que en 2008 no se fían unos de otros, prefieren aparcan su dinero en los depósitos de baja remuneración del BCE antes que prestárselo a otro banco. Cuando los banqueros no se fían ni de sus propios colegas es una clara señal de que algo grave está sucediendo.

    3- Los inversores están en modo pánico. Y prefieren perder dinero a cambio de seguridad. Sólo así se explica que la rentabilidad del bono Suizo sea negativa. Si las grandes manos están asustadas el inversor minorista debería estar tiritanto.

    4- ZP y Rajoy destrozan el consenso Constitucional. Vía urgencia, con nocturnidad y alevosia, sin debate y sin tiempo, PP y PSOE, reforman La Constitución y entregan parte de nuestros derechos a los tenedores de bonos de la deuda soberana española. Las caras en el parlamento estos días lo dicen todo. Sólo para intentar blindar al país ante la que se viene encima se puede entender, que no justificar, que los dos principales partidos políticos se salten por encima todos los principios de la democracia española.

    5- Grecia la espoleta del credit crunch 2.0. Trazad una línea entre los 4 puntos anteriores y llegamos a Grecia. El pasado viernes la rentabilidad del Bono Griego a 1 año alcanzaba el 70%. Creo que no hace falta que os diga lo que esto significa.
    El mercado está considerado que los bonos de Grecia no valen ni el papel en el que están impresos. El intento de tener un consenso en Europa para lanzar un segundo rescate a Grecia parece que ha fallado y algunas voces del IMF y de la UE ya están diciendo que el default es inevitable y que incluso la salida de Grecia del Euro también.
    El anuncio del default griego y su salida del Euro sería el pistoletazo de salida para oficializar el credit crunch 2.0.

    Francamente, espero haber trazado mal las líneas.

    Por cierto todo esto sin la red de la FED y sus QE.

    +++
    Añado yo

    “Merkel, derrotada en Meklemburgo
    Mientras la canciller abandonaba la campaña para velar a su padre, el partido –Unión Democristiana, UDC- sufría un duro revés en el noreste del país. Ahí los socialdemócratas volvieron a imponerse. Es la quinta derrota seguida en lo que va de 2011.”

    Lo que abundará en problemas políticos para comprar deuda y apuntalar a los PIIGS

    “Quiebra de Grecia
    De entre todos los países afectados, destaca el caso de Grecia. La rentabilidad de sus bonos a un año superó el 70%, mientras que la de su deuda a dos años rebasó el 47%, un nuevo máximo histórico. Todo ello indica que los inversores están descontando ya una quiebra desordenada del país heleno, más allá del default suave que prevé el segundo plan de rescate internacional aprobado formalmente el pasado julio.”

  28. Jesús San Martín
    9 septiembre 2011 a 21:03 #

    BUENAS NOTICIAS

    En esta encuesta “en un blog de economía liberal” los lectores están en contra del recorte en educación. La sociedad está del lado de la educación pública.

    http://www.elblogsalmon.com/el-blog-salmon/los-recortes-en-educacion-no-son-adecuados-segun-los-lectores

  29. Decepcionándote
    9 septiembre 2011 a 21:17 #

    Jesús san Martín, no seas más papista que el Papa, hombre.Ya sabemos quiénes son los sindicatos, pero una manifestación masiva en Madrid hay que aprovecharla. Estamos en un muy mal momento, y hay que agotar todas las posibilidades de actuación.Después ya se verá alli lo que se cuece, y las reivindicaciones pueden pintar de muchos colores, y no me estoy refiriendo a colores políticos, ¿vale?
    A dar caña,como muy bien dice David López Sandoval.
    Al margen de ello, claro no podemos quedarnos solo ahí. Como he dicho más arriba tenemos que buscar formas de representación que no sean las sindicales y realizar actuaciones al margen de ellas.Se admiten ideas.Propón tú las tuyas.

    • Jesús San Martín
      9 septiembre 2011 a 21:49 #

      ¡No, no voy con ellos!, que dirán que tienen razón en sus planteaminetos politicos y que representan a los ciudadanos. Las mujeres (hombres) no deben perseguir a un hombre (mujer) porque son como los autobuses, dentro de tres minutos habrá otro hombre (mujer). No son manifestaciones lo que van a faltar, nos vamos a hartar de ellas.
      El planteamineto que haces es el de ” sí, ya sé que A que es muy malo, pero hay que votarlo para que no salga Z que es malísimo”, y de esa manera se alternan los demagogos rojos y colorados. Resultado: lo que vemos, son la misma cosa con distinto nombre.
      En cuanto a la técnica de si no tienes propuesta ¡cállate!, que no creo que veladamente me digas eso, respondería aquello de “hasta que no sepas como apagar el incendio no digas que hay fuego”
      Las propuestas:1.- por twitter se ha conseguido parar a los poliítcos en algunas cosas, podemos pedir una convocatoria de la misma forma 2.- Podemos ir a la convocatoria de Madrid, pero por otro recorrido. Los no partidarios de los sindicatos cogerían esta vía y los pesebreros no se apuntarían el tanto 3.-Pon tu nombre y apeliido, Va a haber mucho espabilado barriendo para casa y hay que cortarlo desde ya mismo, de esa manera a cualquiera que venga le mostraremos tu ejemplo.

  30. Decepcionándote
    9 septiembre 2011 a 23:58 #

    Tu susceptibilidad no tiene límites.Dime en qué momento de mi comentario he utilizado la técnica, como tú dices, del “cállate”.Yo te respondo; en ninguno.
    Simplemente he admitido que las manifestaciones convocadas por los sindicatos no deben ser la única vía, ni siquiera la de más importancia,y en comentarios míos anteriores he propuesto que entre todos aportemos formas de actuación al margen,de ahí que de buena fe te haya instado a que propusieras tú las tuyas, si las tenías, nada más,
    Tu propuesta 1 me parece muy interesante, y tendríamos que llevarla a cabo.
    En cuanto a tu propuesta 2, estaría bien ver lo que consideran al respecto los demás comentaristas.
    Y en cuanto a tu propuesta 3 pierdes el hilo, porque simplemente no es una propuesta que tenga relación con lo que estábamos planteando aquí.Creo que soy bastante transparente en los comentarios y afirmaciones que hago, y la forma que he tenido que presentarme es una opción más.Y mi ejemplo no tenéis que mostrárselo a nadie, como tú dices, que yo me basto para hacerlo en el caso de que fuera necesario.

    • Jesús San Martín
      10 septiembre 2011 a 7:46 #

      La propuesta 3 es la más importante de todas. Las propuestas hay que saber de quién vienen, porque la manipulación ya se está produciendo: unos para llevar el agua a su molino y los otros para desprestigiar la convocatoria

      http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Comunidad/cuestiona/legitimidad/protestas/profesores/elpepusoc/20110909elpepusoc_3/Tes

      Según este foro se vaya convirtiendo en la caja de resonancia, más y más sinvergüenzas querrán usarlo para manipular bajo forma de pseudónimos y ni tú ni nadie queremos eso.

      Contamos con tu buena fe, y deseo de traspàrencia, para conocerte y saber tu nombre. No tengas esa susceptibilidad sin límites para decirnos quién eres.

  31. Interino de Madrid
    10 septiembre 2011 a 10:22 #

    De acuerdo con el artículo salvo en una cosa: aumentar las horas lectivas conlleva aumentar el número de alumnos por profesor y esto, nos guste o no, es un factor que mermará la calidad educativa. Por tanto las protestas son por nuestras condiciones laborales, pero indirectamente también son por la calidad de la enseñanza, aunque el número de alumnos no sea la única variable ni la más importante para conseguir una educación de calidad.

    Me parece que David López Sandoval en su afán por desmarcarse de los sindicatos basura y politicastros del PPSOE (sobre todo del PSOE) que nos han llevado a esta situación yerra en parte en su análisis de la situación.

    Empeorar las condiciones de trabajo del profesor respecto al número de alumnos que atiende si merma la calidad educativa. De la misma forma que aumentar el número de pacientes por médico, enfermero o juez. Hacer una crítica global al sistema no ha de cegarnos ante las cosas más inmediatas que tenemos delante de nosotros.

    Comparto con el autor en que las leyes educativas pedagogistas que sufrimos son una parte esencial del problema pero no acierto a entender por qué el profesorado podría rebelarse contra ellas. ¿Haría huelga un trabajador de la SEAT porque su fábrica produce coches de baja calidad si estos se venden y se le paga puntualmente? ¿Porque debe entonces un profesor arriesgar su salario “sólo” por la calidad en la educación? En el fondo y a tu manera particular al pedir que nos movilicemos por esto tú también estás pidiendo que pongamos la vocación por encima de todo y nos convirtamos en una especie de monjas laicas. Yo no soy una monja, ni de la LOGSE ni de la LOCE.

    Un saludo de un trabajador de la enseñanza que no se siente representado por estos sindicatos ni por estos políticos. La única solución para los problemas de la enseñanza sería precisamente esta, que los políticos, sindicalistas y padres cumplieran adecuadamente su papel como en general ya lo hacemos los profesores.

    Respecto al cariz que está tomando esta movilización resulta una señal esperanzadora su extensión a tres días, en contra de la opinión inicial de los sindicatos subvencionados.

    • 10 septiembre 2011 a 11:23 #

      Convengo con usted en que el aumento de la ratio de alumnos por aula puede afectar a la calidad de la enseñanza, pero, ¿es con esto con lo que se miden los parámetros de dicha calidad? ¿O habría que añadir también la desaparición de las tutorías, de las optativas, o la rebaja del número de liberados sindicales (cuestiones estas también esgrimidas por los que protestan y que se suelen meter en el mismo saco de la “calidad”)? Si yo fuera un padre que no conociera los entresijos del trabajo de docente, alguien que no supiera de qué va todo este rollo, y observase desde fuera lo que está ocurriendo, ¿no acabaría creyendo que los profesores en realidad están tratando de maquillar sus (legítimas; esto lo pienso yo, no el padre del ejemplo) reivindicaciones laborales con excusas de mal pagador? Es que, Interino, ante la opinión pública, créame (en Murcia estuvimos hasta la primavera metidos en fregados parecidos), todas estas protestas suenan a eso, y, si no, ya se encarga el poder político para que suenen a algo parecido.

      Es una estrategia equivocada que ya hemos seguido en Murcia y que no ha conducido a nada. Y mucho me temo que después del 20N todo esto se desinflará y nadie se acordará de ustedes.

      Imagínese, sin embargo, qué rostro del profesorado habría aparecido en los medios si, por el contrario, la base de estas reivindicaciones laborales hubiera sido la exposición pública de las vergüenzas del sistema educativo. Imagínese que se hubiese tenido la inteligencia y la astucia suficientes como para vender estos recortes ante la ciudadanía tal la gota que colma el vaso, como la última patada propinada a un sistema público de enseñanza que ha sido desmantelado por los que dicen estar defendiéndolo. De haber sido esto así no le quepa la menor duda que se habrían ganado muchas simpatías y, lo que es más importante, habrían cubierto ese flanco que siempre dejamos desprotegido en este tipo de lides: el de nuestra autoridad profesional.

      Y esto último me sirve para aclararle su duda acerca de la pertinencia o no de rebelarnos contra las leyes educativas. Los docentes conocemos perfectamente la realidad de las aulas, de hecho somos los únicos expertos en educación que hay en este país, por eso nuestro criterio debería ser el primero a tener en cuenta antes de elaborar una ley educativa (y esto, se habrá dado cuenta, nada tiene que ver con la vocación). No pertenecemos a ninguna cadena de montaje ni nuestro trabajo se circunscribe a un ámbito específico, tal y como puede ocurrir con un trabajador de la Seat, que es el ejemplo que usted pone. Nuestra profesionalidad trasciende las fronteras de nuestras respectivas disciplinas porque, en cierto modo, gestionamos (o deberíamos gestionar) mucho más de lo que gestiona cualquier trabajador de cualquier empresa.

      El problema es que, desde hace décadas, intentan convertirnos en meros elementos del engranaje.

      Un saludo.

  32. Ana Belén
    10 septiembre 2011 a 11:48 #

    “Comparto con el autor en que las leyes educativas pedagogistas que sufrimos son una parte esencial del problema pero no acierto a entender por qué el profesorado podría rebelarse contra ellas. ¿Haría huelga un trabajador de la SEAT porque su fábrica produce coches de baja calidad si estos se venden y se le paga puntualmente? ¿Porque debe entonces un profesor arriesgar su salario “sólo” por la calidad en la educación?”

    Me parece increíble que un profesor pueda decir estas palabras porque de ellas se desprende que la educación y formación que tendrán los jóvenes, que son el futuro del país, le importan un bledo. Por desgracia, creo que son muchos los profesores que tienen esta forma de ver las cosas. Otro gran grupo mira para otro lado por cuestiones de afinidad política y siguen excusando lo inexcusable con argumentos que van desde que la ley no eran tan mala en sus planteamientos hasta que la sociedad ha cambiado demasiado pasando por que no se invierte lo suficiente. Puedo entender que en el momento de la promulgación de la ley todo el mundo estuviese a la expectativa, pero en cuanto los resultados comenzaron a ser visibles esta dejadez por y desentendimiento del tema, como si no fuera con ellos me parece uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos. Y es la baza con la cuenta la clase política. Un saludo.

  33. Interino de Madrid
    10 septiembre 2011 a 15:14 #

    Ana Belén no me malinterpretes. No podemos pedir al profesor que sea más de lo que es: un trabajador de la enseñanza que trate bien a sus alumnos y les evite (en la medida de lo posible) los efectos de leyes tan catastróficas como las que sufrimos..

    Profesionalidad y vocación son conceptos en cierta manera antagónicos y contrapuestos y me suena “raro” que hagáis estas extrañas mezclas. Te rogaría que no utilices mis ejemplos para descalificarme, puesto que, insisto, tú y yo no somos más que simples docentes. Esto no nos exime de dar nuestra opinión cualificada pero aunque nos esforzásemos de manera infinita no podemos revertir el destrozo que politicos y sindicalistas están haciendo al sistema educativo.

    Nosotros ya cumplimos con nuestro trabajo y por lo que estamos viendo en Madrid, Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha protestamos como cualquier otro empleado cuando tocan nuestras condiciones de trabajo.

    Reivindicar una enseñanza de calidad compete a los padres y la sociedad en su conjunto, no a nosotros. Los trabajadores de una empresa o administración jamás han usado la huelga como instrumento para invocar una mejora de la calidad de ningún servicio, eso no les compete directamente, aunque como personas que son puedan tener una opinión sobre ello, opinión que por lo demás compartimos en lo esencial.

    Un saludo.

  34. Ana Belén
    11 septiembre 2011 a 11:29 #

    A ver, en primer lugar, no creo haberle descalificado en ninguna parte, ni era esa mi intención. He hecho simplemente un comentario de la impresión que me han dado sus palabras, ¿que han sido malinterpretadas? entonces quizá usted no se haya expresado adecuadamente, de hecho, en su comparación de nuestro trabajo con el de un operario de una fábrica de coches no acabo de ver el paralelismo. ¿Los alumnos pueden equipararse con coches, o con objetos en general? Me parece que esto no tiene nada que ver con la vocación, está usted además en un foro en el que la opinión general, creo, es que la profesionalidad no tiene por qué ir ligada a la vocación: como dice Ricardo Moreno Castillo, la vocación para los sacerdocios. Pero mi opinión acerca de su comentario tampoco tiene que ver con eso. Dice usted que sólo somos trabajadores de la enseñanza y que no podemos hacer nada ante el destrozo provocado por políticos y sindicalistas y ese es el punto que yo no comparto. Independientemente de tener o no vocación, se supone que nos interesa la formación y el futuro de los jóvenes, que, insisto, son el futuro de este país, no es ninguna broma y, hoy por hoy el futuro de unas cuantas generaciones está vendido, por no decir que es inexistente, además de que se supone que nos interesará el estado general de la educación ¿Y quiénes son conscientes de esto? nosotros, los que estamos a pie de aula. ¿Qué saben los padres o la sociedad en general de lo que ha supuesto la LOGSE-LOE? creo que la responsabilidad de mostrar a la sociedad lo que ocurre está en el profesorado, si no es así, entonces quién deberíamos esperar que lo haga? Usted dice que la sociedad debería hacerlo: a la sociedad le han vendido una ley maravillosa que extiende la educación gratuita hasta los dieciséis años y atiende las necesidades de cada alumno de forma individualizada, además de repartir los títulos a mansalva. La sociedad hoy por hoy está absolutamente engañada con respecto a ese asunto. Lo peor es que si no lo estuviera, tengo mis dudas de que salieran a la calle a protestar. Pero eso es otro tema. Pero el profesorado, en mi opinión, sí tiene esa responsabilidad, responsabilidad que por otra parte, nadie o muy pocos están dispuestos a asumir, recogiendo sus propias palabras: ¿por qué habría de arriesgar su salario?
    Mire, está claro que es una cuestión de opiniones, yo sobre esto pienso una cosa y usted otra. En modo alguno quisiera que mi opinión la sintiese usted como una descalificación. Me estoy acordando de unas palabras que mi casera, que estuvo toda su vida en Francia, me dijo hace unos días, hablando de las diferencias entre España y Francia, y que me llamaron mucho la atención y que cada vez más veo que son ciertas: me dijo que aquí en España no éramos patrióticos, en el sentido de que el país y su futuro nos daban igual. Cada uno nos limitamos a tener nuestras necesidades satisfechas y al país… que venga otro y que lo arregle. Y así nos va.
    Un saludo. E insisto, no se enfade. Que sólo estamos intercambiando opiniones.

    • Jesús San Martín
      11 septiembre 2011 a 15:28 #

      ¿Por qué habrían de arriesgar su salario? Para eso están, primeramente, los funcionarios, que pueden mostrar el problema sin temor a las represalias salariales. Lógicamente los partidos lo saben, y por eso el PP quiere acabar con ellos y el PSOE les acosa con los comisarios políticos. La finalidad de ambos partidos es que la sociedad no disponga de un elemento de juicio crítico y desinteresado que provenga de quien conoce el problema: los profesores (Este análisis se hace extensivo al resto de los problemas sociales).
      Estoy contigo en que la sociedad no saldría a la calle si conociera el problema porque la educación no es valorada en España. Observa que ha habido manifestaciones multitudinarias contra el terrorismo, por lo tanto no es que la sociedad sea pasiva, es que no le importa el tema. No obstante, tu casera tiene razón, España es un país muy desvertebrado, responsabilidad esencial del PSOE (echa una ojeada a Cataluña y el País Vasco) que el PP no ha remediado en ningún momento (a ambos les interesa la situación nacionalista por igual para pescar votos, pero el PSOE ha alimentado el enfrentamiento entre grupos). No hay sentimiento de pertenencia ni a un grupo ni a un proyecto común, y esa es la razón por la que “Interino de Madrid” ve imposible revertir la acción política y sindical. ¿Fueron Lutero, Galileo, … los que acabaron con el dogma o los que les siguieron? Si los esclavos hubieran pensado que no era posible la libertad todavía seguirían encadenados. ¿Acaso son los partidos corruptos y sindicatos apesebrados más fuertes que los tiranos derrotados? ¿son más fuertes que la justicia, la razón y la libertad?

  35. Interino de Madrid
    11 septiembre 2011 a 18:14 #

    Me has descalificado diciendo que te parece increíble que un profesor “sólo” se ponga en huelga por sus condiciones de trabajo (esto es exactamente lo que hace cualquier trabajador en España, China, Estados Unidos, Brasil o Argentina).

    Respecto al concepto de estamos de acuerdo. La manida “vocación” es precisamente uno de los arietes que se usan hacia el profesorado. Debemos desterrar este concepto sin complejos. NO SOMOS MONJAS y nos disguste más o menos trabajamos y seguimos órdenes en ocasiones absurdas PARA COMER. No viene a cuento por tanto hablar de “vocación” en una discusión profesional, sino de trabajo bien o mal hecho y de reivindicaciones justas o injustas.

    Respecto al futuro de las próximas generaciones efectivamente lo veo muy negro, pero no sólo o no fundamentalmente por la bajada del nivel de la enseñanza (en picado desde la aplicación en la LOGSE). No nos creamos el ombligo del universo. La razón de que el futuro sea difícil es fundamentalmente porque la estructura económica y productiva del país no puede asumir tantos titulados. Somos un país de muy reciente industrialización y cono una economía basada en los servicios y el ladrillo usando empleo de muy bajo valor añadido. Ese es el papel que se nos asigna dentro de la Unión Europea.

    Respecto a las diferencias entre Francia y España una cosa es ser patriota y otra jugarse el sueldo uno para corregir a quien hace mal las cosas (políticos, sindicatos, padres, etc.)… Nosotros podemos y debemos denunciar los despropósitos de este sistema educativo en donde corresponda (como por ejemplo este blog, a la prensa, a foros profesionales…), ahora bien lo más que podamos hacer en ese campo no está relacionado con nuestro papel de docentes, sino con nuestro papel de ciudadanos. No tiene sentido deslegitimar unas protestas contra los recortes .

    Os recomiendo que leáis la siguiente carta: http://www.meneame.net/story/carta-profesor-votante-pp-sobre-huelga

  36. Jesús San Martín
    11 septiembre 2011 a 19:17 #

    Las tres variables que determinan las tendencias a largo plazo son la educación, la demografía y la economía. A su vez la primera determina las otras dos, la económica por la formación de ingenieros e industria es evidente para todos. La demográfica la determina porque la escolarización de la mujer disminuye la natalidad, y cuando se hace universitaria muchísimo más. Hay un análisis de las mismas a nivel mundial, pero especialmente centrado en EEUU, en “Después del imperio” de Emmanuel Todd. Si la educación debe ser, o no, el ombligo del mundo se puede poner a prueba de dos formas. Una ver que países tienen la mejor economía y las mejores universidades y buscar una correlación entre ambas, volveríamos a lo mentado anteriormente. La segunda es ir al campo, con comida y con agua, e intentar reproducir algo de la vida industrial. Volveríamos automáticamente a la edad de piedra.
    ¿España se industrializó antes o después que China? ¿Ha producido China en la historia reciente muchísimos más ingenieros que los demandados por la economía marxista? ¿Cuál es la posición económica de ambas? ¿Tiene España alguna universidad entre las 150 mejores del mundo? ¿Dónde coloca China sus universidades en el ranking? ¿Qué esfuerzo se exige en ambas universidades? ¿Cómo han evolucionado ambas naciones recientemente? ¿Cómo lo ha hecho su educación? Si tenemos más licenciados que los demandados no es un problema, el problema real sería tener menos. Un ingeniero sin trabajo montará su empresa, un logsiano sin trabajo será una carga social. Un ingeniero puede hacer lo que un logisiano, un logsiano no puede hacer el trabajo de un ingeniero.
    Ya sé que el futuro que Europa nos asigna es el de ser camareros de borrachos y limpiadores de heces de ancianos, pero en la ecuación también entro yo. A mí me tenían asignado el mismo futuro que a mis padres, no terminar la enseñanza primaria, pero mis padres, la sociedad española y yo dijimos algo acerca de ese futuro.

    • Ania
      12 septiembre 2011 a 15:17 #

      Antes de que nos limpien las heces algunos de nuestros alumnos sería preferible pasar por alguna suerte de tunel de lavado para ancianos. Tal como son , nos van a dejar hechos un asco.

  37. Leira
    11 septiembre 2011 a 20:22 #

    No he leído todas las respuestas pero mi reacción al aumento de horas (21 tengo este año) y de alumnos por grupo (soy de inglés y tengo grupos de 38 alumnos) es casi, casi de indiferencia… si de todas maneras, esto es una guardería y nada más. No se esperará de mi que también dé clase de inglés…

    • Ania
      12 septiembre 2011 a 14:50 #

      ¡¡¡¿Grupos de 38 alumnos? !!! Pero el ratio máximo no eran 25 en Secundaria y 30 en el Bachiller? ¿Pero qué es esto? ¿Dónde ocurre?

      Sé que que ésto es una guardería pero ese ratio no lo he vivido jamás en la Secundaria pública de mi Comunidad. Deduzco que semejante despropósito te está ocurriendo , para más inri, en una de las comunidades que han aumentado las dos horas lectivas por imperativo legal.

      No me lo puedo “de creer”.

      • Leira
        12 septiembre 2011 a 16:44 #

        Estoy en un centro de Andalucía, y llevo muchos años allí; siempre de jefe de departamento y muy, muy raramente he reducida las 3 horas por la jefatura (estamos 3 de inglés, antes 2). Tenemos en total menos de 400 alumnos y ésa es la razón que aducen para “justificar” siempre las horas “extra”, imposibilidad de desdobles etc. Es por “razones del servicio”. Pero esa “excepcionalidad” se ha convertido en norma; al menos en mi centro.
        Los grupos de 4º de ESO están sobre los 30 y tantos. Los de bachillerato, como he dicho antes, por encima de 35. En tercero hay menos, ya que “saltó” el tercer grupo y estamos a 25 o 26. No tenemos primero ni segundo.
        Estamos peor, como es lógico, los “generalistas”, ya que la gente de las optativas a veces tienen menos de 4 alumnos. Como por ejemplo, dibujo técnico. Qué envidia me da… igualico que es corregir 38 exámenes o corregir 3. O lidiar con 38 o lidiar con 3…

    • Ania
      12 septiembre 2011 a 19:09 #

      Convengo contigo Leira en que no es lo mismo dar clase en las “generalistas” que en las optativas cuando el ratio en estas últimas es muy inferior.

      Siento expresar lo que voy a decir en un momento en el que el colectivo docente está sufriendo un ERE en toda regla y soy consciente que al interino que se ha quedado sin trabajo lo que digo le puede parecer anecdótico pero el río que suenan Agirre, Botella y la otra fémina, lleva una agua que me incomoda y que me dispongo a expresar.

      Esos aumentos de horas lectivas van a tener una repercusión anecdótica en los profesores que imparten dos o tres materias desdobladas, de su especialidad, monolingües, y/u optativas con ratios poco elevados como los mencionados. Estos profesores vienen cobrando lo mismo o más, trabajando la quinta parte que los profesores que imparten seis y siete materias , en distintos ciclos, bilingÜes y no digamos trilingües….

      Los padres, alumnos , directivos de los centros, inspectores, administradores y responsables educativos de las comunidades autónomas tienden a medirnos por el mismo rasero y a exigir el mismo rendimiento, desde ya , a los veteranos mencionados y a los recién llegados a los centros. Estos últimos acostumbran a llegar en septiembre , a la par de los alumnos, a ciegas, sin saber qué van a impartir. Es curioso el convencimiento , a menudo verbalizado por los privilegiados de que somos “todos iguales”. Esos compañeros que se van a casa con el trabajo hecho a disfrutar del merecido fin de semana de descanso disfrazan la desigualdad rampante entre el profesorado en el nº de horas reales trabajadas , con la milonga de que “todos tenemos 18 , 17, o 21 -me da igual el nº oficial- de “horas lectivas”. Es que , de tanto decirlo ellos, y de tanto callarnos nosotros, -seguramente para que el sistema ,-no ellos directamente-, no nos putee más de lo que ya lo estamos-. Lo que sí es “curiosillo” es que la supuesta igualdad parecen crérsela ellos mismos y propagan sus teorías democráticas -de pacotilla, siento decirlo-, por todo el “dispositivo educativo”.

      Algunos compañeros se jactan de tener la conciencia tranquila cuando otros concentran los problemas que trae el tener sobrecargas de materias, malos horarios, falta de tiempo para preparar las materias cuando muchos de ellos , año tras año ,se demoran en prever los textos y recursos que necesitará el recién llegado. Llegas y tienes que empezar las clases sin programaciones, sin unificaciones de criterios, sin recursos …. En su ceguera victimista son muchos de ellos que confunden su ahogarse en un vaso de agua con nuestro nadar en alta mar , día tras día y sobre tabla astillada: son tan demócratas que no ven …lo que no les interesa ver.

      En lo que respecta a la pérdida de puestos de trabajo pues repito que se está sufriendo un ERE educativo y, dices bién ,Leira: que no pretendan que enseñes en condiciones que no lo permiten del mismo modo que , antes del ERE, y en las comunidades en las que el recorte no se ha hecho o viene ocurriendo en menor medida, no se podía , ni se viene haciendo mucho más que guardar a grupos reducidos y mimados porque la indisciplina que impide el ambiente de estudio se viene maquillando con los falsos remedios de la LOE y la sicopedagogía al uso.

  38. anele
    11 septiembre 2011 a 22:12 #

    Leira, el hecho de que te hayan aumentado las horas de docencia se traduce en que se perderán un montón de puestos de trabajo. Si uno de los mayores problemas de esta crisis radica en el paro, no veo en qué puede arreglar las cosas esta medida.

    Por lo visto no se trata ya de solucionar los problemas en España, se trata únicamente de pagar la deuda. Y cuantos menos seamos trabajando, a más nos tocará. Asi que atenta al siguiente paquete de medidas.

  39. Leira
    11 septiembre 2011 a 22:23 #

    Anele, mi respuesta se refiere sobre todo a la (casi nula) calidad de la enseñanza. “La ex-educación ex-pública es un desastre, en efecto, y lo es, no solamente por la crisis o por la poca inversión o por los recortes, sino, sobre todo, por la labor concienzuda y pertinaz de una serie de políticos, palmeros y expertos pedagogos que se la han ido cargando poco a poco”.

    • Ania
      12 septiembre 2011 a 15:02 #

      ¿Pero en Madrid-si es ella tu comunidad- , no teníais lo de “la autoridad”? ¿No estáis – o están-, los profesores madrileños más protegidos de los “expertos pedagogos” que los del resto de las comunidades ?

  40. 12 septiembre 2011 a 7:25 #

    En lo que respecta a la manifestación del 22/10, yo con los sindicatos no voy ni a comprar pipas. Conozco demasiado bien cómo funcionan y a algunos elementos, y creo que me iba a apetecer tanto liarme a pedradas…
    En cuanto a que esto se parece a la Restauración, habremos de tener cuidado: Después de la Restauración vino lo otro, luego lo de más allá y en tercer lugar el catapún.

  41. Patricia
    11 octubre 2011 a 7:47 #

    Me encanta este putas y apaleadas. Perfectamente expresado.
    ¡Qué maravilla!

  42. Ángel
    11 octubre 2011 a 10:18 #

    Entre la “Espe y sus boys”, por un lado y los “logsianos de la calidad de la enseñanza” estamos apañados. Vivir para ver.

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