¿Lo vamos a permitir?


Antes de las cenizas

Leo con amargura y estupor que los profesores y maestros de la Comunidad de Murcia verán reducido su sueldo en 175 euros a partir de enero. (MENEA LA NOTICIA)Tras el recorte estatal, las réplicas autonómicas. Y que nadie suspire aliviado ni se compadezca de los murcianos: usted tampoco se librará. Aceptamos, en su momento, el recorte de Zapatero con estoicismo y apretando los dientes, conscientes de que, sin tener culpa, no nos quedaba otro remedio y jurando -al menos en mi caso- no olvidar la torpeza del gobierno en las próximas elecciones. Fue injusto que pagáramos nosotros los platos rotos, pero es que lo que se nos avecina a los profesores y maestros supera el concepto de injusticia y se instala ya en el reino de la grosería, la burla, el escarnio, la tomadura de pelo, el abuso y la pornografía política. Se publicaba este fin de semana en El Mundo una lista de los derroches más sangrantes de las comunidades autónomas. Han regalado el dinero a caraduras, timadores y ‘espabilaos’ de la peor calaña y de todos los partidos: lo han tirado a la basura. Ahí tenemos aeropuertos sin aviones, carreras de coches, altos cargos tan bien pagados como inútiles, televisiones con presupuestos multimillonarios con una programación penosa (niños que cantan, animales simpáticos, propaganda…), y tantas otras inefables ‘inversiones’ ¿Acaso pertenece el sueldo de los profesores a esas partidas inútiles y faraónicas que hay que reducir? ¿En tan poca estima nos vamos a tener? ¿En tan poco nos tienen los políticos y la sociedad? Nuestro trabajo es fundamental: la sociedad del futuro depende de nosotros. No somos los beneficiarios de ningún ‘chollo’, somos una pieza central del Estado, si es que estamos en un Estado moderno y no en una tribu amazónica. Es hora de decir ‘esta boca es mía’. Olviden que pertenecen a una comunidad o a otra. Olviden su carnet del PP o del PSOE, olviden a los sindicatos y defiendan su profesión, que es también defender el futuro del país. Para empezar, les propondré una serie de puntos que considero imprescindibles para evitar más atropellos, pero como en el fondo soy pesimista, terminaré con una serie de acciones que creo que habrá que llevar a cabo si se salen con la suya.

CÓMO IMPEDIR QUE NOS VUELVAN A BAJAR EL SUELDO LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

1. Debemos tomar consciencia colectiva, y reaccionar todos cuando en una comunidad se ataque a una parte.

2. Para eso no necesitamos a los sindicatos. No estamos defendiendo a una clase social, sino nuestra profesión. Los sindicatos ni siquiera son necesarios como elemento aglutinador. A través de internet podemos organizarnos de una forma mucho más eficaz, como lo han hecho, por ejemplo, los críticos de la finalmente frustrada ‘Ley Sinde’. Es necesaria una plataforma en internet desde la que actuar. Yo propongo Deseducativos. Aunque probablemente sería interesante crear una de nueva planta con este propósito específico.

3. Necesitamos un colegio profesional, como lo tienen los médicos, los abogados o los peritos industriales.

4. Habrá que salir a la calle.

5. Desconfíen de los partidos políticos, incluso del ’suyo’. No se le debe presuponer a ningún político cualidades especialmente nobles. Eso lo sabía Maquiavelo y nosotros no debemos olvidarlo.

QUÉ HACER CUANDO NOS VUELVAN A BAJAR EL SUELDO

En el más que probable caso de que seamos tan torpes como para dejar que se burlen de nosotros, sólo nos queda una cosa: la acción individual. Todo lo que yo propongo se reduce a una única premisa: si nos bajan el sueldo de nuevo, dejemos de trabajar GRATIS. Probablemente somos el colectivo más dispuesto a trabajar sin cobrar, no sé si es voluntarismo, masoquismo, estupidez o culpabilidad, pero trabajamos gratis. Si además nos bajan el sueldo, deberíamos, al menos, dejar de hacer todas esas cosas A LAS QUE NO ESTAMOS OBLIGADOS y que NO NOS SON EN ABSOLUTO RECONOCIDAS. En este sentido propongo:

1. Dejar de realizar actividades extraescolares. Suponen horas extras que no sólo no cobramos, sino que, tan sacrificados como somos, ni nos atreveríamos a reclamar. Y no sólo son horas, suponen asumir una serie de responsabilidades y tomarse una serie de molestias que valen mucho más que los 175 euros que van a quitarles a los murcianos (pero luego vendrán los valencianos, los madrileños, los andaluces …).

2. Dejar de atender a padres fuera del horario de atención a padres. Probablemente somos los únicos funcionarios dispuestos a atender al público fuera de horas de trabajo. Pues se acabó.

3. Dedicar a la preparación de las clases sólo el tiempo previsto para ello en el horario. Personalmente, y creo que no soy una excepción, dedico a la preparación de las clases no dos, sino diez veces más tiempo que el previsto por la administración. Eso significa que trabajamos gratis. Dediquen a las clases lo previsto. Si los exámenes tardan más en corregirse, pues que tarden. Si las libretas tardan en devolverse, pues que esperen. Dediquen ese tiempo recuperado a leer la novela que nunca empezaron, a aprender idiomas, estudien otra carrera, investiguen en su disciplina, pero que las clases no les roben ni un minuto de su vida privada.

4. Restrinjan la acción tutorial a lo estrictamente obligatorio. Nada de ser ‘papás’ o ‘mamás’.

5. No acepten ser tutores del nuevo máster de secundaria (se cobra, pero una cantidad ridícula)

6. No suspendan a quien debe aprobar ni aprueben a quien debe suspender.

7. Limiten sus intervenciones en la evaluación a corregir posibles errores en la nota.

8. Utilicen sólo los recursos disponibles en el aula. Se acabó utilizar el propio ordenador, arrastrar carritos, peregrinar por el centro, utilizar libros, películas, revistas, etc. de nuestra colección particular. Si hace falta algo que lo compre la administración, y si no, pues a otra cosa.

9. Nada de participar en ningún tipo de proyecto de innovación educativa, ni de enseñanza en valores, ni ‘días de’ gratuitamente. Cuando pidan voluntarios para cualquier cosa (y se hace a menudo), pregunten cuánto van a cobrar por ello. No teman parecer egoístas, recuerden que les han bajado el sueldo y que la hipoteca, los alimentos y los servicios siguen costando dinero. Ustedes no van al centro de misiones, sino a trabajar a cambio de una remuneración económica.

10. No realicen exámenes fuera del horario de clase, ni organicen refuerzos ni nada que no esté expresamente reconocido en su horario.

En definitiva: dejemos de hacer el primo.

Anuncios

Etiquetas:, , ,

Categorías: Rebelión

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

49 comentarios en “¿Lo vamos a permitir?”

  1. Gema
    22 diciembre 2010 a 22:03 #

    La verdad es que afortunadamente, ya hago todo eso…hace tiempo me di cuenta que en esto de la Enseñanza trabajas de gratis la mayor parte de las veces, y eso que todavía no me habían recortado, así que ahora voy a ser más extremista en este sentido.
    Me han gustado mucho tus consejos…si es que nos tienen cogido el pan bajo el brazo.

  2. Atticus
    22 diciembre 2010 a 22:27 #

    Hace unos meses propuse en mi instituto algunas medidas similares. Se rieron de mi, claro. Por ejemplo: ampliar el recreo en la parte proporcional al sueldo. Pues lo nuestro es algo más que una bajada de emolumentos: es una depreciación social, una degradación.

    Lo de las actividades extraescolares clama al cielo desde hace años: que no cobremos y que encima haya quien diga que “vamos de viaje gratis”… Sí, como el de la grúa que viene a recogernos de madrugada y bajo la lluvia: también viaja gratis, ¿no?

    De todos modos, y perdonad mi pesimismo, la respuesta del profesorado en primavera fue tan lamentable como la de los sindicatos. El estoicismo fatalista se ha instalado y la única respuesta que dan algunos es aquella de “sálvese quien pueda”, “haré lo menos posible y que no se note” y otras similares. O sea, la práctica sistemática del “escaquing”.

  3. César
    22 diciembre 2010 a 22:35 #

    La educación es uno de los pilares de todo país que se precie. España no está entre ellos.

    Como bien comentas, gran parte del trabajo de un maestro y profesor se realiza fuera del horario sin cobrar ni una sola hora extra. Los que nos tomamos la profesión en serio nos resistimos a abandonar nuestro lado más vocacional, pero nos lo ponen difícil.

    Lo que más me irrita es comprobar, constantemente, que no me han recortado el sueldo para salir de la crisis sino para poder seguir gastando dinero en absurdidades.

    Hago una reflexión al respecto en mi blog:

  4. Gladiator
    22 diciembre 2010 a 23:39 #

    Lamentablemente, la mayoría del profesorado no hará nada de eso que se propone en el artículo por una de las siguientes causas:

    a) No tienen agallas ni para eso
    b) Razonan patéticamente pensando: “los alumnos no tienen la culpa, no hay que perjudicarles”
    c) No leerán ni un cartel tamaño A2 con estas propuestas colgado en la sala de profesores
    d) Creen que aún así vivimos muy bien y no hay que quejarse mucho pues otros están peor
    e) Harán sólo lo que las organizaciones sindicales o políticas de izquierda aconsejen porque sinó les entra complejo de fachas

  5. 23 diciembre 2010 a 0:55 #

    Me parece una gran idea. Claro que, tengo algún problema. Mi ordenador me facilita la labor, por qué voy a prescindir de él? No soy masoquista.
    Si dedico a preparar clases solamente el tiempo estipulado para ello no hré bien mi tarea. Sí, soy un trabajador, pero mi trabajo no es como el del resto del mundo. Ya sabía cuando lo acepté que requiere una implicación diferente a quien forma parte de la cadena de una fábrica. Es verdad que no me lo pagan, como no le pagan al médico que atiende a una persona que se desmaya en mitad de la calle.
    Por otra parte, jamás he modificado una nota, y jamás lo haré. No entiendo a qué responde esa medida.
    Estando de acuercdo en buena parte del discurso, no voy a aceptar renunciar a mi condición de profesor para ser profesor. (Creo que se entiende la paradoja).
    Hemos de salir de la apatía en que nos encontramos, reivindicar cuanto sea preciso, pero no por ello perder lo que nos identifica. Sé que me llamarán de todo, pero lo prefiero a tener que seguir aguantando a los que se quejan del sueldo, de las condiciones, de los padres, de los hijos y casi de los espíritus santos, y no llegan un solo día puntuales a clase, salen cuando les apetece y no preparan un solo día las clases. No demos consejos que algunos se valen solos. Busquemos por otro lado.

    • boirina
      23 diciembre 2010 a 7:27 #

      Claro, tanto a ti como a mí nuestro ordenador (ese que hemos pagado de nuestro bolsillo y que no podemos desgravar como gasto en la declaración de renta porque se supone que la administración nos proporciona todo lo necesario para el desempeño de nuestro trabajo) nos facilita el trabajo. Pero lo dicho, ni nos dan suficientes ordenadores en el trabajo, ni desgrava.
      La idea es que usemos lo que nos proporciona la administración, nada más. Y si se tarda porque en la sala de profesores hay 7 ordenadores para 131 profes como pasa en mi instituto, pues se tarda.
      Si es que tenemos a la administración muy mal acostumbrada.

      • 23 diciembre 2010 a 10:16 #

        Pues yo no soy masoquista y no estoy dispuesto a trabajar más y peor haciendo dterminadas tareas a bolígrafo y cuaderno. No me compensa esa medida.

    • 25 diciembre 2010 a 11:47 #

      Dices “mi ordenador”?. Los trabajadores de Seat no se llevan las herramientas de casa. Algunos profes si’. Algunos con dos sueldos, claro.

    • PRUHNE
      26 febrero 2011 a 12:31 #

      Tu contestación al articulo es la que más me ha gustado, efectivamente el ser profesor a sido siempre una de las pocas carreras “vocacional” , por supuesto que no tienen que pisar los callos, pero de ahí a “colgarnos de brazos” creo que hay un largo trecho. Me parece perfecto tu articulo, hay que reclamar sí, pero siguiendo ejerciendo de lo que somos Profesores. Creo que la educación en España es ya lo suficientemente mala e incompleta como para rebajar nosotros las horas lectivas. Creo que hay bastante “inculto” suelto ya, y si no basta con mirar las estadísticas mundiales, en que puesto estamos en el 23? .
      Y lo que nos faltaba es crear un “colegio profesional de Profesores” …qué ? más gastos ? vale ya !!! No está bien que rebajen el sueldo, por supuesto que no, pero sí debemos mirar a nuestro alrededor y entonces cuando nos recorra un escalofrío viendo la barbaridad de gente que está mal, muy mal, podríamos pensar que en parte somos “privilegiados” aún con una rebaja de sueldo, y efectivamente …pensemos a la hora de votar, porque políticos buenos y honrados sí que hay, y no todos son iguales, etc.

  6. boirina
    23 diciembre 2010 a 7:22 #

    ¿Qué te voy a decir que no haya dicho ya en meneame? Por mi parte estoy completamente de acuerdo y tengo claro que voy a empezar ya. Por cierto, hoy hablando con un colega me ha comentado que hay rumores de nuevo recorte para febrero. Así que con más razón.
    De todas formas yo no me limitaría a internet, yo lo plantearía claramente a los sindicatos y le daría publicidad al tema. Que se entere todo el mundo de las cosas que incluye nuestro trabajo y de las cosas que hacemos por amor al arte. Y que nos den todo el material que necesitamos, sin dar por supuesto que todos tenemos ordenador con conexión a internet y que nos gastamos una pasta en libros de referencia. A partir de ahora que la pasta se la gasten ellos, que ya va siendo hora.
    Un abrazo.

    • Jesús San Martín
      23 diciembre 2010 a 8:50 #

      Es cierto, hay otro recorte

      http://elprofesorcabreado.wordpress.com/2010/11/15/recortes-de-los-recortes/

      pero como dice Gladiador “aquí no hay agallas”, no obstante la falta de agallas no le priva a uno del hambre, ni de la miseria, que vamos a sufrir por nuestra cobardía.

      Habrá trabajadores vocacionales y los habrá que no, y según vayan recortando la gente se irá enfadando ¿Sabes si tu médico te recorta sus conocimientos en la proporción que le recortan el sueldo? Porque el carnicero le sigue cobrando lo mismo, y el pescadero y el panadero, y el fontanero, y el electricista, y él se pregunta que por qué cxjxxxxs tiene que pagar él la borrachera de toda esta escoria, sin haber bebido un trago y claro se olvidará de ti y que te den como a él.

      “Tranqui” los que no tenéis agallas, que ya tendréis lágrimas cuando llevéis a los hijos al médico y no llevéis nada a la boca de vuestros hijos. Debeis sentiros muy orgullosos de vuestra cobardía.

  7. Jesús San Martín
    23 diciembre 2010 a 8:32 #

    Os dejo unas cuantas razones más por las que no debemos pagar nosotros su robo

    +++++

    Cópialo y pásalo por email a todo el mundo

    LA DENUNCIA SILENCIOSA

    Hay que seguir denunciando y dar curso a
    todos estos mensajes que les pongan en evidencia.

    ¿Por qué un diputado
    con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos
    sus derechos y un trabajador necesita 35 años?

    Pues hay más cosas por
    las que denunciarlos:
    Ser político es un chollo con privilegios al
    alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000
    personas cerrado y opaco.
    TODOS TENEMOS QUE SABER:

    1.- Con lo que
    gana Zapatero/Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos
    años y medio.

    2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una
    sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

    3.
    – Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los
    políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000
    euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas
    pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o
    con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar
    sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras
    que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años
    cotizados.

    4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores
    es sólo del 4,5%
    5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas
    que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

    6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para
    que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo
    del plátano.
    7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus
    gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100
    personas durante tres semanas.

    8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex
    presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que
    supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina
    que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert
    Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un
    sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como
    consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros
    ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y
    públicas].

    9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta
    al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

    10.-
    AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las
    arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de
    euros al año para viajes.
    11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos,
    el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por
    diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y
    3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000
    euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este
    dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar
    «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

    12.
    -BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas,
    desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó
    para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que
    presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el
    hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la
    vida.

    13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos
    Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja,
    donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y
    presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo
    a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa
    cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha
    presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso
    desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de
    120.000 euros por los servicios prestados.

    14.-CARGOS: Hay 8.112
    alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031
    diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de
    Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

    15.-
    CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el
    Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas
    prácticas del Ejecutivo.

    16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes
    autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de
    100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8
    de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que
    el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos
    para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes
    autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su
    disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos
    cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que
    sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches
    oficiales.

    17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser
    ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la
    presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del
    Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles
    está prohibido por ley.

    18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año
    160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben
    obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

    19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de
    los ayuntamientos.

    20.-DESCONTROL: es tal en la administración de
    fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que
    conozca cuántos políticos cobran del Estado.

    21.-DIETAS: los
    parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros
    1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y
    alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma
    de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de
    ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y
    120 si viajan por el país.

    22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses,
    cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a
    familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la
    cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en
    Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado
    cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a
    su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada
    popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el
    socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la
    actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las
    plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de
    sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

    23.-
    FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones
    distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La
    conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del
    patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter
    político.

    24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del
    Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del
    vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel
    Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200
    recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una
    ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

    25.- HACIENDA:
    la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del
    4,5%.

    26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000
    euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros , unos
    2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a
    oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y
    que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de
    Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una
    práctica tan común como soterrada.

    27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex
    lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la
    mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por
    vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de
    jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los
    españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho
    que hayan cotizado toda su vida.

    28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por
    ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27
    concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores,
    350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815
    cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin
    contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

    29.-JUBILADO
    DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una
    pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex
    ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita
    cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la
    jubilación máxima de 32.000 euros al año].

    30.-MARISCADAS: no hay
    límite legal para las comidas de representación de los políticos
    españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón,
    champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista
    valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a
    favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se
    gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta,
    navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

    31.-MÓVILES: los
    senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de
    teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de
    alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos,
    llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

    32.-MOROSOS: los
    miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la
    celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44
    millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas
    publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis
    embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000
    personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta
    deben a los bancos 144,8 millones de euros.

    33.-NEGOCIOS: sólo el 33%
    de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor
    política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación
    en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos,
    como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12
    actividades extraparlamentarias.

    34.- NÓMINAS: los sueldos de los
    políticos electos (80.000 miembros de La Casta , que llenarían un
    estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720
    millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red
    ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el
    patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud
    bucodental para jóvenes.

    35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la
    diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya
    tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado.
    Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene
    derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de
    Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que
    hay que sumar 3.126 como senadora.

    36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex
    ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000
    euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española.
    En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el
    sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María
    Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

    37.-PROSTITUTAS: el concejal de
    Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en
    prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros
    municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red
    investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne.
    En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses
    de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió
    con siete comensales.

    38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los
    obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo,
    pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes
    oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación
    de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

    39.-SOLBES,
    PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de
    Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una
    pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como
    ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante
    dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación
    cinco veces mayor que la de cualquier español.

    40.-SECRETOS: el
    oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo
    cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas
    en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido
    completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden
    saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta
    conoce datos sobre el fraude.

    41.-SIN LÍMITES: cada parlamento
    autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos
    electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea
    (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote,
    cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que
    no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol
    Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año
    en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

    42.-TAXIS: la comodidad
    de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a
    los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un
    saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

    ¡REVOLUCIÓN SOCIAL YA!
    Reenvíalo a todos tus contactos
    entre todos
    acabaremos con la crisis,
    que no nos tomen el pelo
    Está comprobado que
    los millones de correos han logrado exasperar a los políticos de este
    país. No ha sido el reconocimiento de la crisis lo que les ha llevado a
    bajarse el sueldo, bajada testimonial y ridícula, sino la entrada en
    sus medios de comunicación de correos como el que ha circulado por el
    país, millones de ellos con su mensaje de INDECENTE han goleado día y
    noche la coraza mejor decir, la cara dura, de unos políticos que
    estiman a Las Españas como dominios donde ejercer sus derechos de clase
    aristócrata.

    • Jesús San Martín
      22 enero 2011 a 15:15 #

      Ahora la escoria politicastra querrá hacernos tragar que la idea es suya, y no la protesta social. Y además dice “estudiar”: “manda güevos”

      http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/2763006/01/11/Rajoy-pedira-suprimir-los-privilegios-de-diputados-y-senadores.html

    • José Miguel
      22 enero 2011 a 16:37 #

      A pesar de toda esta escandalosa situación, la ciudadanía española está adocenada. ¿No les asombra, en estos últimos tiempos, que a pesar de unas actuaciones de los gobernantes propias de un régimen medieval estamental, nadie diga ni mú? Incluso recuerdo que era comentario general en mi centro una resignada actitud por la que “había que arrimar el hombro” ante esta crisis económica (que no ha sido igual para todos, claro está), que pareciera no tener nombres y apellidos, al modo como podría darse la lluvia.

    • Jesús San Martín
      22 enero 2011 a 16:59 #

      No me asombra, me preocupa, porque quiere decir que el comportamiento de rebaño es muy grande, y si se da la estampida (pienso que acabará dándose), será histórica. Cuando se dé la estampida el péndulo se irá al otro lado, y los comisarios políticos se van a encontrar con problemas. El rebaño, cobarde por naturaleza, pero muy sanguinario, no querrá reconocer que el error se produjo por su pasividad, y buscarán culpables. Probablemente hagan de pararrayos quienes más defendieron esas políticas.

    • 22 enero 2011 a 17:26 #

      Añada, por ahora: Cospedal, 240.000 y un nivel que asombra, desde Alfonso VIII a Alfonso X, pasando por los “consoladores” , “las casas colgadas” y “las casas encantadas” de Cuenca.

      ¡Qué Dolores!…Cospedal.
      Nos invita a visitar, -son sus ruegos-,
      esas casas “colgantes” que hay en Cuenca;
      y lo ha dicho en Fitur esta mostrenca
      que aspira a gobernar a los manchegos.

      Habló también de casas encantadas,
      -será por los fantasmas que imagina-,
      ¡ qué lejos le cae Cuenca a esta vecina
      de palacios, mansiones y mesnadas!

      ¡Qué pobre! En su ignorancia, Cospedal,
      confunde a Alfonso Octavo y al Rey Sabio,
      no piensa lo que dice, le da igual.

      Y se lía con los controladores
      a quienes aludió con tanto agravio
      que los denominó “consoladores”.

  8. 23 diciembre 2010 a 10:20 #

    Entiendo que las medidas que tomemos no han de ir en nuestro propio perjuicio. ¡Para ese camino no hacen falta alforjas! ¿Que lo pagan los alumnos, los padres, la administración? ¡Estupendo! Ahora bien, ¡ que yo tenga que sufrir mis propias medidas de protesta es realmente kafkiano!

  9. Francisco Javier
    23 diciembre 2010 a 12:59 #

    Tomo nota de todo lo que se dice en este artículo maravilloso, reivindicativo en el mejor sentido, politicamente impecable. Que se enteren ya de una vez que somos trabajadores, que nos somos una ONG, ni las misiones pedagógicas. ¡Que se jodan! Mis felicitaciones al autor.

    • Francisco Javier
      23 diciembre 2010 a 13:18 #

      Se me olvidaba. Escribo justo después de haber organizado con unos poquísimos profesores (2) el acto de Navidad: me ha tocado atender a los técnicos para poner en orden la megafonía (mesa de mezclas, micrófonos, etc.), conseguir que los alumnos tocasen el repertorio musical ( a base de recreos y mucha, mucha paciencia extra), organizar un concurso de relatos navideños (ayer dos horas leyéndome los cuentospara selccionar los mejores, luego me tocará editarlos en el blog de la bibloteca que yo solito he hecho), todo a base de horas fuera de clase (las clase han seguido con normalidad, recuperaciones,…) Bueno, pues esto se va a acabar. ¿Es eso lo que quieren? Cada vez que pienso en la cantidad de material que he pagado de mi bolsillo, todo lo que he aportado gratis (discos, programas, ordenador, instrumentos), para que al final nos ninguneen de esta manera infame… Estos miserables no son gente seria, ¡y nos piden sacrificarnos por ellos! ¡Y además nos insultan todos los días llamándonos incompetentes, ellos!

    • Jesús San Martín
      23 diciembre 2010 a 14:09 #

      Con nuestro robo no se beneficia la sociedad. El robo es para capitalizar los bancos y las cajas de ahorro, los mismos bancos y cajas que ponen en la calle a la gente cuando no pagan la hipoteca, los mismos bancos y cajas que condonan la deuda a los partidos para que nos sigan explotando, los mismos bancos y cajas que tienen por consejeros a los politicastros. ¿No pagas tú tu hipoteca? Pues que paguen los bancos y cajas sus créditos como hacemos todos. ¡BASTA YA DE ROBO!

  10. Xoia
    23 diciembre 2010 a 14:55 #

    Pues sí, lo vamos a permitir. Y como los ladrones que nos gobiernan son tremendamente listos, saben que no hay nada mejor que cultivar lo de “divide y vencerás” para que lo permitamos. Y así nos están colando un gol tras otro en esta sociedad. Enfrentan a unas regiones con otras, a los controladores con los no controladores, a los funcionarios con los trabajadores del sector privado, a los parados con los que siguen trabajando, a los nacionales con los inmigrantes… Y así vamos picando todos y nos la van colando a todos. Ahora es en Murcia, pero no os preocupéis, que dentro de poco iremos cayendo las demás comunidades autónomas, una tras otra. Primero se la han colado a los controladores, ahora vamos los profesores, pero tranquilos, que detrás irán otros sectores de la sociedad. Aquí, salvo los políticos y sus amiguetes, no se libra nadie. Muchos ignorantes se alegrarán de que a los profesores murcianos les rebajen el sueldo, es lo que se llama “envidia”. Pero poco les va a durar esa ruin alegría, pues a todo cerdo le llega su San Martiño.

    Personalmente estoy muy, muy desencantada con el colectivo “profesoril”, sé que vamos a tragar con todos los recortes y con todos los abusos que nos quieran encajar. Tragaríamos en tiempos de bonanza, lo sé, porque somos así de “vocacionales” y porque tenemos complejo de “afortunados”. Así que, en tiempos de crisis, con más motivo, vaya si vamos a tragar.

    Yo empiezo a plantearme muy, pero que muy en serio lo de emigrar. Y el día menos pensado no es que me lo plantee, es que nos dan a todos la patada en el culo y no nos quedan más narices que buscarnos el garbanzo en otro país. En fin, nunca me gustó especialmente ser española y jamás me he identificado con el “carácter español”. Al final, puede que hasta acabe realmente dejando de serlo…

    • Francisco Javier
      24 diciembre 2010 a 13:02 #

      Entiendo tu enfado y comparto tu falta de identidad patria. Sin embargo, hasta lo de emigrar empieza a resultar difícil. ¿A dónde? Me explico: para mi lo más triste de PISA no es que este país llamado España sea mediocre, sino que es mediocre en una Europa cada vez más mediocre. Por desgracia los vientos que corren en otros lares son los de las competencias, las tecnologías (todo el día metiditos en internet) y las pedagogías innovadoras (ya sabemos de qué va el tema). Por lo tanto, no es Europa la que va a estimular un cambio, pues vive inmersa en la crisis educativa (reflejo de una crisis más profunda, una crisis total.) Y como España sigue como un perrito fiel (desde hace siglos) lo que se hace en Europa (y EEUU), porque España es un país de segunda división, sin peso cultural, pues no hay nada que hacer. Estoy convencido que si en Europa los vientos soplasen en otra dirección, inmediatamente nuestros burócratas educativos y su policía cambiarían su discurso (saben muy bien, como hemos visto, adaptarse a lo que sea, con tal de perseverar.) Un saludo, Xoia.

      • Xoia
        27 diciembre 2010 a 14:03 #

        Pues sí, hasta lo de emigrar está fastidiado, porque ¿dónde narices va uno? Y es cierto, el mal de la enseñanza no es exclusivo de España. En el resto de países europeos tampoco pintan bien las cosas en nuestra profesión. Es más, no solamente la enseñanza está tocada… la enfermedad es mucho más importante y lo que vemos en la enseñanza es solamente uno de los síntomas. En realidad la enfermedad es terminal, mortal, y estamos viviendo la agonía correspondiente. Es una enfermedad que acabará con la sociedad occidental tal y como la conocemos.

        La verdad es que me siento engañada, siento que me han estafado. Recuerdo todas esas cosas que te dicen cuando eres un crío: que estudies, que da gusto con lo buena estudiante que eres, que una buena formación es lo mejor que puedes tener, que los conocimientos te abrirán muchas puertas… Y ahora me doy cuenta de que me equivoqué, de que desperdicié toda mi juventud, de que me he quemado las pestañas delante de los libros para nada… No sé si alguna vez habéis tenido esa impresión, pero yo cada vez la tengo más a menudo.

        No sólo me arrepiento (sí, me arrepiento) de haber estudiado. También me arrepiento de haberme dedicado a aquello que me gustaba. De haber invertido tanto tiempo en una carrera sin futuro sólo por “idealismo”, de haber visto cómo se esfuman los días, los fines de semana, los meses, los años… delante de los libros porque mi mayor ilusión era ser profe de instituto. ¡Cuánto mejor me habría ido si en vez de estudiar tanto me hubiese sacado el carnet de algún partido político y me hubiese dedicado a medrar en el ayuntamiento o algo así! O si al menos me hubiese preparado para algo más valorado, si tuviese conocimientos de banca y economía para dedicarme a especular… ¡En fin! Ya no tiene remedio.

        Tal vez lo que nos quede sea plantearnos seriamente aprender chino, pues al final una de dos: o China se acaba de adueñar de España, o tenemos que emigrar allí porque ni a los chinos les interesa este país…

        Saludos a todos, y a aguantar el chaparrón lo mejor que podamos.

      • Francisco Javier
        27 diciembre 2010 a 20:44 #

        No lo dices en serio. Claro que te ha servido estudiar, aprender. Sino ahora lo mismo serías una analfabestia enganchada a los programas de la Belén Estebán. La inutilidad de la teoría es de lo más simpático, dedicarse a lo que no sirve para nada. También es cierto, que cuando ves a una persona de talento desaprovechada por culpa de esta caterva de asesinos de la cultura, es normal cabrearse.

  11. 23 diciembre 2010 a 17:21 #

    Deberíamos trabajar sólo lo imprescindible, pero creo que eso no le preocuparía tampoco mucho a la Administración. Siempre pueden mandarte a un inspector. Debería ser una actitud general. Lo malo es que el espíritu logsiano de sacrificio “por la causa” pedagógica está muy arraigado, y ese sacerdocio de asistencia social cala profundo. Hay que rebelarse contra eso. La normativa tiende, cada vez más, a ponerte “al servicio” de padres y alumnos. Yo no me siento un privilegiado, me gané limplamente unas oposiciones. Todo lo que tengo se lo debo a mi esfuerzo. Es cierto, también, que lo del máster es una burla (200 y pocos euros). Yo no voy a hacerlo más.
    Mi blog: http://memoriametrica.blogspot.com/

  12. javier
    23 diciembre 2010 a 17:56 #

    No sabes lo que me ha gustado la canci’on, que no conocia…
    Estoy con Antes de las cenizas y con los mas radicales… Si somos serios y nos plantamos, nos haran mas caso, empezando por las familias de los alumnos…

    Se os quiere mucho, deseducados… Y os regalo un *villancillo *villancico + romancillo.
    Salud y rebeli’on.

    Sine ira et amore.

    ¨¿Quién te compra ya esa deuda,
    esos bonos malvendidos¿
    Que lo que el abuelo ahorró
    con fatigas y martirios,
    tú nos lo has quemado ya
    en fiestas, Audis, amigos
    repugnantes y subvención a tu arbitrio.
    Cada vez cobramos menos,
    los impuestos has subido,
    vendes miseria a tu pueblo,
    vendes bonos a los chinos,
    te prosternas a los gringos.
    ¿ Quién te compra tus promesas ( marzo 2.004)
    ¨No nos falles, buen amigo¨¿
    Zapatero, Zapatero,
    Zapatero, te has lucido.
    ( Doy las gracias al genio del gran Federico
    que me dio el pie con su Zapatera más que prodigiosa.
    Ella, como nuestras abuelas y madres, tenía cojones
    para sacar casi de la nada una familia adelante.)
    Y vosotros, qué hacéis… sacadles los colores a los de la casta… Pasadlo.

    • Ania
      23 diciembre 2010 a 19:59 #

      Me gustaría poder echar la culpa a los de la casta.y alos políticos del “divide y vencerás” pero todos y cada uno de nosotros somos responsables de nuestra cobardía, de marginar y ningunear al compañero de al lado por sacar algún provecho y de mirar para otro lado cuando lo están maltratando.

  13. 23 diciembre 2010 a 20:32 #

    Totalmente de acuerdo, Ania. Aquí cada uno va a lo suyo y, como hay tanta diversidad (funcionarios, provisionales, interinos…), cuando alguien tiene problemas se las arregla el solito. Ni compañeros, ni sindicatos ni nada. Por cierto, en una ocasión agredieron a una compañera y el único apoyo que encontro fue de la administración.
    Empecemos por cumplir horarios, trabajar realmente en equipo, asumir responsabilidades y después estaremos en condiciones de hacer una protesta general. Mientras tanto, cada uno nos arreglaremos, o no, para solucionar nuestros problemas.

    • 25 diciembre 2010 a 19:48 #

      Me he dado cuenta de que, si cumplo mi horario, trabajo la mitad de lo que ahora lo hago. Gracias por la recomendación. Es usted un maravilloso consejero.

      También he visto que, si en lugar de entender que el plan de estudios de mi Instituto ya es, sin aspavientos, un trabajo real en equipo, me pongo a cuestionarme el trabajo en equipo, me puedo pasar muchas horas de reunión cuestionándome el trabajo en equipo, con brainstorming y todo eso, y entonces, en lugar de trabajar con el equipo de mi claustro, resulta que me dedico a cuestionarme el trabajo en equipo, y seguro que me dan puntos para los sexenios si logro que todo el claustro que ya de por sí trabaja en equipo conmigo logre cuestionarse cómo podemos trabajar en equipo, y al final, además de los puntos, pues lo mismo formamos un equipo de algo. Gracias, otra vez. De verdad que sus sabios consejos han venido a iluminarme en la ardua tarea ésta que yo todavía no había logrado comprender hasta que usted llegó para darnos tan sabios consejos con esa generosidad que le caracteriza. ¡Muaccc y muaccc!

      Y claro, si asumo mis responsabilidades, que no sé cuáles coño son, porque tres leyes entre sí contradictorias han hecho que yo ya no tenga ni puta idea de cuáles pueden ser mis responsabilidades en lo que a esto respecta, y deje yo de tener un mínimo de sentido común y asuma váyase usted a saber qué responsabilidades, y hete aquí que me quito de encima todos mis problemas docentes diarios porque me remito a no sé qué responsabilidades, y otra vez me postro a sus pies, Alonxo, ángel de la guardia de este blog, porque me acaba usted de iluminar con lo de las responsabilidades, porque ya no sabemos cómo continuaríamos nosotros en esta nuestra profesión sin contar con su guía, con su claridad de docente que ha alcanzado la perfección profesoril, el nirvana de la ti<, y que ya ni protesta ni leches, que

      • 25 diciembre 2010 a 19:55 #

        ¡Perdón, metí un dedo donde no era! Repito la última frase:

        “con su claridad de docente que ha alcanzado la perfección profesoril (es un neologismo que me acabo de inventar, como curricular, o ratio, u ofertar), el nirvana de la tiza o de la pizarra digital, y que ya ni protesta ni leches, porque en ese momento de exaltación, de orgasmo educativo hacia el Pléroma, no nos preocupa este mundo, encontrándonos en la gloria y al lado de nuestro… (venga, conmigo, compañero, que te la has visto veinte veces, a una, a grito pelao, con el corazón en un puño y la cosa dura) ¡CAPITÁN, MI CAPITÁN!

      • 25 diciembre 2010 a 23:17 #

        Da la casualidad de que en mi centro no todo el mundo cumple sus horarios, asume sus responsabilidades y trabajan a su aire. Curiosamente, esto ocurre en otros centros-muchos-, por lo que el mal-con el tiempo- se está convirtiendo en epidemia.
        ¿Cómo voy a esperar que esos “compañeros” se embarquen en cualquier tipo de mejora, o de protesta, o de iniciativa, o de…? Pues no.
        A buen seguro que usted no adolece de esos males, por lo que me resulta extraño que se sienta aludido. Ni vivo en el Nirvana, ni doy consejos a nadie…, me gusta mi trabajo, lo hago lo mejor que sé y estoy un poquito harto de salvadores que llegan tarde al centro a diario, se desprecocupan del alumnado y determinadas tareas no van con ellos. Repito, no se me dé por aludido, usted es un gran profesional, trabaja mas horas de la cuenta y asume toditas sus responsabilidades. “Qué tengo yo que mi amistad procuras?”. Le advierto que este tipo de comentarios, cuando no se alude a alguien personalmente, me resultan demasiado “cariñosos” y no, por ahí no, amiguito. Olvídese, no es mi tipo.

    • 26 diciembre 2010 a 0:47 #

      ¿El Doctor Jekyll y Mr. Hyde o un caso de amnesia anterógrada?

      “Da la casualidad de que en mi centro no todo el mundo cumple sus horarios, asume sus responsabilidades y trabajan a su aire. Curiosamente, esto ocurre en otros centros-muchos-, por lo que el mal-con el tiempo- se está convirtiendo en epidemia”.

      Le advierto que este tipo de comentarios, cuando no se alude a alguien personalmente, me resultan demasiado “cariñosos” y no, por ahí no, amiguito.

      Empecemos por cumplir horarios, trabajar realmente en equipo, asumir responsabilidades y después estaremos en condiciones de hacer una protesta general. Mientras tanto, cada uno nos arreglaremos, o no, para solucionar nuestros problemas.

      Ni vivo en el Nirvana, ni doy consejos a nadie…, me gusta mi trabajo, lo hago lo mejor que sé y estoy un poquito harto de salvadores que llegan tarde al centro a diario, se desprecocupan del alumnado y determinadas tareas no van con ellos.

      P.S.: ¡Menos mal que no soy su tipo! ¡Qué peso me quita!

      • 26 diciembre 2010 a 12:07 #

        No insista, hombre. Redunda, insiste, se repite como el ajo, pero no…, no cuela. No se me dé por aludido, no asuma tal peso, no prosiga en su cortejo, seguro que hay alguien en algún foro que le resulte más atractivo. ¡Qué paciencia, señor!

  14. Maximiliano Bernabé Guerrero
    23 diciembre 2010 a 21:36 #

    Siempre he pensado que el desprestigio social, ahora viene el económico, de los profesores es algo que se ha ido fraguando a lo largo de años. Muchas veces me he preguntado ¿Por qué nosotros no y otros sí? Me refiero a otros funcionarios del grupo A, tales como jueces, fiscales, oficiales de las Fuerzas Armadas… Sin entrar a cuestionar la utilidad de estos colectivos, una parte de su prestigio como grupo está cimentada sobre dos patas:
    A) La dificultad del ingreso, es decir oposiciones muy duras. Sueldo razonable+ trabajo vitalicio, son ventajas que se obtienen tras una carrera de obstáculos. Si alguien derriba los obstáculos es sólo cuestión de tiempo que otro alguien, de fuera esta vez, se pregunte “¿Por qué nosotros no y ellos sí? Estos colectivos que menciono serán los primeros en saltar cual tigres siberianos ante cualquier intento de “abaratar” su oposición. Ya ha sucedido varias veces cuando el PSOE ha intentado meter un coladero a los jueces, como aquel “tercer turno” famoso. No lo han permitido. Nosotros, profesores, muy al contrario de estos gremios, hemos consentido en blindar a interinos eternos, bloquear sus bolsas de trabajo, crear un sistema transitorio de oposición facilito (Fase de concurso = 60 % de la nota) para los interinos con canas. Cuando alguien de fuera ve que el sueldo razonable y el trabajo vitalicio ya no van ligados a superar una dura oposición es lógico que se pregunte cosas. Y que el poder explote esas dudas para metérnosla doblada. Y es que además de no tener agallas, nos pierde lo buenazos y progres que hemos sido.
    B) Conciencia de cuál es el trabajo de estos colectivos. Vayan y díganle a un juez que haga una fotocopia, o a un inspector de finanzas que les reciba cuando a ustedes se les antoje, ya verán lo que les pasa. Y eso no es ser un señorito, es hacer el trabajo que se les supone, no otro. Nosotros, profesores, cargamos muebles, limpiamos mocos, recibimos a energúmenos-padres que irrumpen en nuestras clases… Como poco, se puede decir que no hemos sabido cuidar nuestra imagen.
    Y cambiando ligeramente de tema, hay una frase interesante en este artículo de Antes de Las Cenizas: “Olviden que pertenecen a una comunidad o a otra”. Hagámoslo, y aún digo más, acabemos con las comunidades autónomas, con nuestras tres administraciones redundantes. Los sistemas federales que funcionan se formaron para aglutinar a varias entidades previamente independientes, tales son los casos de Suiza, los Estados Unidos y Alemania. Claro que hay países con una sola administración que se federalizan, Rusia es el ejemplo más claro. Y también lo es de la corrupción que impera en estos engendros. Si alguien no lo remedia acabaremos viviendo en un país dominado por las mafias. No se rían, yo viví en Rusia, y se puede vivir, pero si no tienes mucho dinero es muy incómodo.

    • Ania
      25 diciembre 2010 a 20:17 #

      Por algunos de tus comentarios se ve lo que pueden esperar de tí ciertos colectivos docentes afiliados al sindicato(CCOO) del que vives y pretendes seguir viviendo, -liberado de las aulas trabajando como abogado-como aquí se ha mostrado y has reconocido en anteriores post.

      Es previsible que cuando dichos colectivos afiliados a tu sindicato necesiten la ayuda jurídica que como abogado del mismo te correspondería brindarles tú les apliques la versión del ” ten paciencia ” ( como decías en otro post sobre tu experiencia en la actuación de los gabinetes jurídicosen en tu sindicato ), en vez de la ayuda jurídica y profesional que precisan , la cual , por tus comentarios y, -con la venia de Stalin y tu sindicato-, previsiblemente guardas , para los funcionarios de carrera.

      Además , como has vivido en Rusia, ésto te da un plus de pureza ideológica que te permite, como no podía ser de otra forma, el no discriminar, ¡faltaría más!, entre interinos con canas y sin ellas Debe ser por ésto que a la hora de cobrar la cuota de afiliación no hacéis discriminación alguna: entre interinos y funcionarios. Stalin puede descansar en paz.

      Me temo que tu deseo de que el país no quede en manos de “mafias” se contradice con comentarios que en lugar de unir a los indocentes pudieran separarnos y debilitarnos, contribuyendo con dichos comentarios a la división entre nosotros y dando oxígeno a la creación de esas mafias de poder y mangoneo que supuestamente pretendes combatir .

      Y, sí Maximiliano, . Hasta un interino sabe lo “incómodo” que es vivir sin dinero…En cualquier parte.

  15. Jesús San Martín
    25 diciembre 2010 a 14:45 #

    Dejo dos párrafos del link reseñado más abajo, para que podamos ver en que contexto se nos quiere expoliar. La referencia al mes de mayo se debe, como otras veces he indicado, a que España quebró ese mes.

    “los españoles asistimos a los devaneos espasmódicos de los dirigentes públicos y a los abusos de los acreedores de nuestro país sin poder opinar y sin conocer propuestas diferentes a las proclamas del empobrecimiento de los más débiles para mantener privilegios y estructuras incompatibles con la moderación y el buen gobierno. Todo el discurso imperante es “más madera que es la guerra”, pero la de los vagones de segunda clase y de tercera, para mantener inalterados a los de primera.”

    “Hasta ahora, desde el fatídico mes de mayo, lo único tangible ha sido subir impuestos, bajar sueldos a los empleados públicos y congelar las pensiones, amenazadas estas últimas de disminución.”

    http://www.elconfidencial.com/tribuna/espana-riesgo-incertidumbre-20101224-6788.html

  16. Maximiliano Bernabé Guerrero
    26 diciembre 2010 a 11:34 #

    Perdona, Ania, si te he ofendido con alguno de los párrafos de mi comentario. No hay en ellos ninguna intención de menoscabo hacia los interinos, tengo algunos amigos que lo son, incluso mi esposa lo es. Y todavía me hablan. Lo que quiero decir es que, a mi modo de ver, un interino es como un prisionero de “La Gran Evasión”; el primer deber de éstos era fugarse, y el de aquéllos aprobar la oposición. Y no vale acomodarse, que es lo que han hecho muchos que conozco (“Como tengo asegurado el curro con lo de las listas cerradas, y además me quedo más cerca de casa que si fuera de carrera, ¿Pa qué aprobar?). Comentarios como éstos los he oído durante años en las salas de profesores. Supongo que los autores también los soltarían por su barrio, ya que nuestro desprestigio ha cundido. “Con los profesores éstos de ahora que ni siquiera tienen que aprobar oposición…” Recuerdo que oí una vez en la pescadería. También tengo conocidos jovencitos que acabaron su carrera hace poco, han hecho el CAP o el máster, se han presentado a alguna de las oposiciones que ha habido desde 2006 (cuando entró el sistema transitorio) han sacado un 9,5 de media en sus ejercicios, y han visto cómo un interino con solera, sacaba un 2,3, se ponía por delante y sacaba la plaza al acumular toda su antigüedad. Simplemente me parece inconstitucional: Art 103.3 CE:” La Ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad…”
    En cuanto a lo de mi comisión de servicio como abogado en CCOO, ya he dicho aquí varias veces que no soy liberado sindical sino abogado, sigo ganando el mismo sueldo que como profesor pero, por ejemplo, mañana 27 de Diciembre voy a trabajar. Te aseguro, Ania, que yo estaba mucho más cómodo como profesor de francés (el idioma), una asignatura optativa, alumnos buenecitos, etc. Cometí el grave pecado de estudiar Derecho mientras mis amigos se iban de cañas. Ya sé que podía haberme conformado con “seguir con lo mío”, el francés (el idioma, quiero decir). Luego, los de CCOO me ofrecieron colegiarme y acepté. Me lo ofrecieron ellos, si lo hubieran hecho los de CSIF habría aceptado también. No por ser mercenario, sino porque me interesaba trabajar un tiempo (serán tres años, en Junio lo dejo) en la enseñanza desde este ángulo. En realidad, desde hace varios años no me considero ni de izquierdas ni de derechas, sino español a secas. Y naturalmente que defiendo a interinos, en casos de agresiones y amenazas sobre todo. Esto de los abogados es un poco como los médicos: Se ha de hacer abstracción del paciente-cliente. Incluso ahora llevo un caso de un colectivo de interinos afectado negativamente por el famoso máster de secundaria. Lo que no quita, para que en el campo de los conceptos, me siga oponiendo a la eterna reivindicación, no sólo de CCOO, sino de todos los sindicatos de la enseñanza, los “interinos estables”. Siempre he tenido una cierta inclinación a la lógica, y con las contradiciones en los términos, sencillamente no puedo. Pero estas rarezas me las toleran, igual que mi oposición al lenguaje no sexista, a que use la palabra España en vez de “estado”, o a que en las comunicaciones a los compañeros vascos, ponga Provincias Vascongadas, en lugar de “Euskadi”. Hay gente pa tó, que dijo Rafael el Gallo. También me gustan los toros, las corridas, quiero decir, la lidia, que ya veo que hay mal pensados y rijosos por ahí.
    Y bueno, lo de Rusia, lamento desilusionarte, Ania, pero anduve por allí ya en la época postsoviética. Tras lo del Derecho, seguí con mis graves pecados, y en vez de irme de cañas de una vez con mis amigos, me interesé por la lengua rusa. Y de una cosa en otra, acabé aceptando un trabajo en la Universidad Estatal de Cheliabinsk (Siberia Occidental). La verdad es que nunca tuve mucha simpatía por el comunismo soviético, y después de vivir allí, menos. Una tierra verdaderamente hermosa, con unos gobiernos demenciales, pero esto desde los tiempos de Iván el Terrible, por lo menos.
    Lo dicho, Ania, acepta éste mi pliego de descargos, y siento si te he ofendido.

    • Ania
      26 diciembre 2010 a 13:41 #

      Tu mujer es ¡¡¡interina!!! Y sigues… casado. Madre del amor hermoso; cuando os enfadáis ¿le das cachetes en el culete mientras ella patalea enfurruñada como en las peliculas antiguas ?

      ¿No te das cuenta que con algunos de tus comentarios divulgas cuestiones no relevantes que perjudican al colectivo docente contribuyendo a ponernos en chascarrillos de pescadería?Jamás he oído comentarios como los que profieres entre los interinos y creo que si se han hecho no debieran de reproducirse aquí.

      ¿Sabes el mal ambiente entre el profesorado que se propaga en los institutos al poner en primer plano la cuestión del “divide” en lugar de la del “une”?

      Las “Provincias Vascongadas” en lugar del “País Vasco”: ¿en qué época de la historia te me has quedado Maximiliano?…

      No Maximiliano. Si me has ofendido ya se me ha pasado pero me gustaría que compaginaran mejor en tu mente la estabilidad con los cambios: algo permanece entre lo que fluye, normalmente.

      Como tú bien dices “hay gente pa tó”. Y que aunque a mí los toros , por poner un ejemplo, me repugnen, solo quisiera volver a recordarte que debemos estar unidos y no separados como “indocentes”.

      Felices Fiestas.

      • Ania
        26 diciembre 2010 a 16:18 #

        Fe de erratas: Donde he puesto “indocentes” he querido poner “deseducados”

  17. Ana Belén
    26 diciembre 2010 a 16:45 #

    Hola,

    el tema de los interinos es un tema complejo que es imposible tratar con imparcialidad, en mi opinión. Creo que entre los interinos hay de todo, igual que entre los que ya han obtenido plaza. Cada uno tenemos una situación personal distinta e intentamos conciliar vida personal y laboral como mejor podemos. Personalmente opino que si una persona concilia su vida mejor como interino pues no hay nada de malo en ello, es una opción y a mi desde luego no me parece censurable. Lógicamente alguien en tal situación se arriesga a perder tal plaza provisional si la consigue otro con plaza. Yo he conocido compañeros interinos estupendos, profesionales maravillosos que estaban al lado de casa pero después de haber pasado muchas durante años. Por otra parte, este sistema transitorio es un sistema a todas luces injusto, pero del que se han beneficiado también muchas personas libres, no sólo interinos, pues el hecho de que no exista examen práctico hace que el nivel baje para todos, libres e interinos, así como pasar de dos opciones a cinco en la elección del tema. Yo conozco a gente (no interinos) que ha obtenido plaza con esta disposición y que afirma que con el sistema anterior nunca lo habría conseguido, precisamente por la prueba práctica, otra gente que tuvo suerte, o potra mejor dicho y se coló a la primera sin haber hecho nunca una miserable sustitución, y ¿qué capacidad han podido demostrar en una exposición de veinte minutos donde tienes que soltar un discurso afín a la ley para pasarlo cum laude? y todo eso sin hablar de los cursos famosos on line, los del medio punto a cien euros…? este sistema de acceso es una estafa, pero lo es para todos, interinos y libres.
    ¡Un saludo a todos y feliz Navidad!

  18. Ricardo
    27 diciembre 2010 a 10:38 #

    La jugada perfecta. Los gobiernos recortan fondos destinados a la educación pública. Los responsables de impartir las clases, a modo de protesta, deciden ajustarse a los planes del gobierno y degradan el servicio público que desempeñan. Los usuarios reciben una peor educación. Los padres de los usuarios observan que el servicio que se presta es de baja calidad y que no se corresponde con lo que cuesta. “¡La educación pública es una mierda!”, exclaman. Los gobiernos aprovechan la situación para privatizar el servicio público por demanda popular, ya que tan sólo mediante gestión privada se puede dar un servicio de calidad y rentable al mismo tiempo. Esperanza Aguirre se carcajea desde su palacio nobiliario.

    • Jesús San Martín
      27 diciembre 2010 a 11:00 #

      Ricardo ¿Quién está recortando los fondos? ¿Quién expolia el salario de los trabajadores para dárselo a las cajas? ¿Quién prolonga la edad de jubilación? Sanguijuela tipo A o tipo Z, pero sanguijuelas. No porque la sanguijuela tipo A te caiga mal la Z deja de chuparte la sangre, mientras se ríe a carcajadas de ti en su palacio nobiliario.

      • Ricardo
        27 diciembre 2010 a 16:18 #

        Jesús, siento no haberme explicado mejor. A ver si ahora se me entiende: la política educativa desarrollada por el PSOE en el Gobierno y en las comunidades que gestiona me parece una mierda, y la aplicada por el PP, en sus comunidades, ídem. Ahora bien, aunque se merezcan todos mis insultos y desprecios, mi comentario trataba de criticar, en esta ocasión, la actitud promovida por Antes de las cenizas, la cual me parece que beneficia a la estrategia privatizadora de los prebostes educativos de este país.

      • Jesús San Martín
        27 diciembre 2010 a 16:44 #

        Totalmente de acuerdo Ricardo. ¡Qué haya mucho turrón!
        Un saludo.

      • Jesús San Martín
        27 diciembre 2010 a 19:21 #

        Esta vez soy yo el que no se ha explicado bien, lo siento. De acuerdo en la opinión acerca de las políticas educativas de los partidos; desastrosas. Pero también de acuerdo con las propuestas de “Antes de las cenizas” .Trabajamos, como todo el mundo, por el sueldo, y también, no lo olvidemos, por el reconocimiento social; ambos nos son negados y hemos de defenderlos. Observa de tu escrito que los responsables son ¨Los gobiernos que recortan fondos destinados a la educación pública.¨ Si a uno le pegan una patada en los morros debe defenderse o le darán otra cuando consideren oportuna. El recorte de fondos públicos a la educación lo harán siempre que quieran, y siempre encontrarán una razón; si una huelga de controladores sirve para decretar el estado de alarma, que no se hizo ni el 23F ni el 11M, que no harán para recortar fondos cuando les venga en gana.

        Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Lo vamos a permitir? - 23 diciembre 2010

    […] ¿Lo vamos a permitir? deseducativos.com/2010/12/22/%C2%BFlo-vamos-a-permitir/  por profeleng hace 3 segundos […]

  2. ¿Lo vamos a permitir? | La crónica digital - 23 diciembre 2010

    […] » noticia original […]

  3. ¿Lo vamos a permitir? | Noticias - d2.com.es - 23 diciembre 2010

    […] » noticia original […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: