[PIENSA] lo que votas

 

Nacho Camino

 

 

Video de campaña de [PIENSA]-Volens para las elecciones sindicales del 2 de Diciembre:

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Categorías: Manifiestos

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33 comentarios en “[PIENSA] lo que votas”

  1. Francisco Javier
    16 noviembre 2010 a 17:54 #

    Nacho,

    me ha encantado la música. Será que tengo una especial debilidad por la Velvet, pero en cualquier caso esos teclados suenan genial, ¡y esos coros! Estoy seguro que va a dejar epatado a más de uno.

    Un saludo.

    • 16 noviembre 2010 a 18:01 #

      Gracias, Javier. También soy velvetiano de pro (especialmente de la época en la que estaba Cale…).

      Por cierto, voy a contarte una cosa para que te rías (o alucines, o ambas): Hoy me decía un compañero de Biología que la Música estaba mal enfocada en Secundaria si un alumno, en tres años, no aprendía a tocar un instrumento.

      “¿Cómo un instrumento?”, pregunté.

      “Sí”, dijo él, “No sé, el clarinete, el oboe, la guitarra… ¡Deberían poder elegir!”

      Este hombre es licenciado en Biología.

      • Francisco Javier
        16 noviembre 2010 a 18:54 #

        O la zambomba. La ignorancia musical del profesor -que refleja la ignorancia media nacional- suele ser tremenda. Tiene sus ventajas. Un saludo, Nacho. (Se me olvidaba que también los del vídeo han estado inspirados.)

      • 16 noviembre 2010 a 23:14 #

        Hola Nacho, que hace mucho que no hablamos. El vídeo muy molón, por cierto. ¿Tú crees que tu compi de Biología no se refería a tocar el órgano sinfónico catedralicio?

      • Ania
        17 noviembre 2010 a 0:16 #

        En el País Vasco, en la Secundaria en la asignatura de música aprenden a pintar muralitosen grupo con dibujitos sobre los instrumentos musicales.El clarinete, el oboe y la guitarra los dibujan que es un primor, y si hay algún problema con el manejo de las pinturillas pues se transversaliza con el profe de plástica y pelillos a la mar.

        Es lo que tiene cargarle la música de 3º de la ESO al interino de historia de turno por sistema.

      • 17 noviembre 2010 a 7:00 #

        Hola, Antonio. Muchas gracias.

        No, le veo más cara de viento metal: creo que lo que tiene en mente es un Proyecto Escuela Tuba 2.0.

        Un abrazo.

      • Xoia
        17 noviembre 2010 a 16:12 #

        En el concurso de traslados antiguo el título profesional de música o danza valía 1 punto. El grado elemental ni siquiera se puntuabal. En el nuevo concurso el título profesional va a valer algo más, 1’5 puntos, y seguirá sin puntuarse el diploma elemental.

        Pues bien, en el plan antiguo de música, el título profesional suponía cinco cursos de solfeo, dos de conjunto coral, dos de armonía y melodía acompañada, uno de formas musicales, uno de historia de la música, uno de estética de la música, uno de historia del arte, uno de acompañamiento y repentización, dos de música de cámara y entre seis y ocho cursos de instrumento, según el instrumento escogido. Todo eso compaginándolo con los estudios de EGB, bachillerato y, si se te alargaba la cosa, lo que hicieses después. Es decir, dedicando prácticamente todo el tiempo libre de tu niñez y tu juventud a esa “afición musical” que podía llevarte varias horas al día. Sobre los estudios de danza, no tengo ni idea, pero serían por el estilo, sacrificio a lo bestia, y ojito con engordar o con trasnochar, que el cuerpo se resiente y luego pierde fuerza y flexibilidad para la danza…

        Y todo eso se valora con 1´5 míseros puntos.

        Para mí es un reflejo de la ignorancia musical de este país.

        En los países nórdicos y centroeuropeos tocar un instrumento es algo habitual y no se considera una simple afición, sino algo útil para entrenar el cerebro. En España eso de tocar el piano o el violín es algo que a los papás les encanta porque queda muy mono el piano en el salón y da mucho caché que tu hijo tenga un bonito violín, pero poco más, nunca ha habido cultura musical y veo difícil que llegue a haberla jamás, y si no, no hay más que ver cuántos conciertos de música clásica se celebran en ciudades pequeñas y cuánto público asiste…

      • Francisco Javier
        17 noviembre 2010 a 17:05 #

        Es totalmente cierto lo que dices, Xoia: el enorme esfuerzo que supone llegar a alcanzar un nivel de sexto u octavo curso (dependiendo del instrumento) debería ser mucho más reconocido. La gente no suele tener ni idea de la cantidad de intensas horas que son necesarias para poder tocar malamente una sonata (de las no más difíciles) de Beethoven o una suite inglesa de Bach … (esfuerzo de análisis, de memoria, de concentración, esfuerzo físico, de escucha, de inteligencia, de sensibilidad,…) Y aunque en España se ha avanzado, hay que reconocer que estamos lejos de alzanzar los niveles del resto de países europeos. Todavía la música no es algo normalizado, lo cual sabemos muy bien los que impartimos esta asignatura: para los alumnos -reflejo de lo que hay- es muy difícil entender que algo así como la música pueda ser algo tan serio y complejo.

        De todos modos, el comentario de Ania me descabala bastante, ya que yo creía que los tiempos en que cualquiera se ponía a dar música habían pasado a la historia.

    • 17 noviembre 2010 a 17:49 #

      El comentario de Xoia me ha traído a la memoria los años en que salía del colegio a las 5 de la tarde y me iba directo al Conservatorio. Después, a sacar tiempo para tocar el violonchelo y hacer los deberes de clase. Así un día tras otro.

      Tuve un profesor ruso, de disciplina soviética. Acabé el superior de violonchelo con Premio Extraordinario, toqué en algunas orquestas e impartí clases. Después, me cansé de estar “amarrado al duro banco” de las 4 ó 5 horas diarias de práctica y arrumbé el fascinante trebejo.

      Unos años después, cuando, a la pregunta de un compañero del gremio sobre qué había estudiado, respondía que era violonchelista, hube de escuchar la siguiente apostilla:

      – Ya, vale. Pero, ¿aparte de eso?

  2. 16 noviembre 2010 a 18:02 #

    David: Muchas gracias por incluir el video [piensante] en esta inagotable, maravillosa página.

    Un abrazo, amigo.

  3. Gladiator
    16 noviembre 2010 a 18:10 #

    ¿Esté sindicato en qué comunidades se presenta?

    • 16 noviembre 2010 a 18:14 #

      En Andalucía. Es la primera vez que concurre a las elecciones, aunque lleva varios años funcionando como asociación.

      Es sindicato 0,0:

      0 subvenciones.
      0 liberados.

  4. Albrecht
    16 noviembre 2010 a 18:53 #

    Hola Nacho, me ha gustado mucho el video y la canción, muy pegadiza. Si me permites una pregunta, soy profesor en Andalucía y pienso votar en las próximas elecciones. Tu sindicato, PIENSA, es la primera vez que se presenta. ¿Podrías decirnos qué lo caracteriza? ¿En qué es distinto de otros, como por ejemplo Csif o Apia? ¿Cuáles son los puntos básicos de vuestro programa? Gracias.

    • 16 noviembre 2010 a 20:24 #

      Gracias, Albrecht.

      Está mal que yo lo diga, pero creo que lo que distingue a [PIENSA], más allá de su absoluta independencia y la democracia asamblearia, es el ejercicio constante de una profunda crítica intelectual. Que no renuncia, por cierto, y más allá de grisuras sindicales, a tres explosivos ingredientes: beligerancia (dialéctica), placer estético y humor.

      Pese a ser un sindicato de Secundaria, aspiramos a vertebrar ésta con Primaria y con la Universidad, dando espacio asimismo a la sociedad civil. Algo semejante a los propósitos de esta bitácora, con la que nos sentimos muy identificados (de hecho, tres miembros de [PIENSA] escriben en ella).

      En cualquier caso, le invito a que lea este sencillo programa, en el que se detallan las razones de por qué [PIENSA] y para qué p[i]ensar:

      http://piensa.org.es/images/stories/publicaciones/razones_y_reivindicaciones.pdf

      Un cordial saludo.

  5. 16 noviembre 2010 a 19:08 #

    ¡Eh! Que yo también soy de [Piensa], por si había dudas.

    [Piensa] lo que votas
    [Piensa] lo que vas a votar

    Esto lo estarán cantando antes de las elecciones todos los profesores andaluces.
    Si queréis conocernos, en esta misma página tenéis el enlace a nuestra web.

  6. Gladiator
    16 noviembre 2010 a 19:34 #

    De todas formas, aunque PIENSA no acepte dinero de subvenciones, en el caso de obtener representación en las juntas de personal y por lo tanto crédito horario, ¿va a renunciar a liberaciones totales o parciales ? ¿no supone eso desperdiciar capacidad de maniobra? Para poder crecer se necesita una sede, alguien que atienda el teléfono, alguien que haga una buena página web actualizándola regularmente, y para todo eso hace falta tiempo. Si se renuncia a eso no hay posiblidad de crecer. No es mejor poner unas condiciones a esas liberaciones, por ejemplo que sean rotatorias, que nadie se acomode en esas situaciones. No sé, me gustaría saber si os habéis planteado algo de eso.

    • 16 noviembre 2010 a 20:12 #

      Por supuesto, cuando se habla de renuncia a las liberaciones, nos referimos a liberados de la “tiza”. La condición innegociable es que todos estemos en el aula, tiza o tic en mano.

      En efecto, el propósito es que esas horas de liberación parcial sean rotatorias, con lo que nadie se aleja por mucho tiempo del noble oficio de enseñar, y, con ello, de la realidad.

      Evidentemente, cuanto mayor sea el número de asociados, mayores recursos tendremos para afrontar todos esos compromisos que planteas.

      http://piensa.org.es/images/stories/publicaciones/razones_y_reivindicaciones.pdf

  7. 16 noviembre 2010 a 21:53 #

    PIENSA es una pica en Flandes, es un mínimo rayo de esperanza en el páramo político y profesional de España.

    El vídeo me ha encantado. ¿De quién es el montaje? Es el aire que apetecería respirar. Mientras el aire siga siendo nuestro (Claudio Rodríguez). El panorama es irrespirable y hace falta un poco de oxígeno.

    A ver si hay suerte en las elecciones sindicales de Andalucía y al menos se entra en el tablero. Que el búnker lo quiere todo blindado, que no se mueva nada, que nada se ponga en cuestión. Vivimos en un mundo feliz.

    No me explico por qué triunfan las ficciones. Quizá es que haya muchos que no quieran ver la puta realidad.

    • 16 noviembre 2010 a 21:59 #

      Muchas gracias, Mariano. El montaje es de otro miembro de [PIENSA], Rosa Rodríguez. Todo en [PIENSA] sale de los miembros de [PIENSA]. El día en que tengamos que contratar a Chikilicuatre estaremos acabdos.

      😉

      • Jesús San Martín
        17 noviembre 2010 a 21:44 #

        No seas malo ¿por qué no quieres contratar al chikile_un_tercio? Seguro que tiene la misma maestría que la Belen_a con la tabla del 9 (puro producto logsiano, en bruto y sin tallar)

        Por cierto, para la Belen_a,

        uno siempre sabe 9×1=9 y 9×10=90

        entonces escribe

        9×1=9
        9×2=
        9×3=
        9×4=
        9×5=
        9×6=
        9×7=
        9×8=
        9×9=
        9×10=90

        luego cuenta cuántos no se sabe, 1,2,3,4,5,6,7,8 y los escribe al lado

        9×1=9
        9×2= 1
        9×3= 2
        9×4= 3
        9×5= 4
        9×6= 5
        9×7= 6
        9×8= 7
        9×9= 8
        9×10=90

        pero como no está seguro vuelve a contar cuantos ha fallado 1,2,3,4,5,6,7,8 y los escribe al lado, pero como ha contado de abajo a arriba también los escribe de abajo a arriba y le queda

        9×1=9
        9×2= 18
        9×3= 27
        9×4= 36
        9×5= 45
        9×6= 54
        9×7= 63
        9×8= 72
        9×9= 81
        9×10=90

        Al que aprendió economía en dos horas también le preguntaron la tabla del 9, y así lo resolvió (y consiguió el cargo que desempeña), que me lo contó él cuando vino a que le enseñara la tabla del 1 (no pude hacerlo, porque como consta más arriba sólo sabía contar hasta ocho)

        P.S. Para el descerebrado prof_zopenco, cuya materia dista mucho de ser las matemáticas y pretende enseñar a los matemáticos como dar una clase de esa materia. Lo expresado arriba sucede con cualquier base y no tiene nada de particular el 10, que el tener diez dedos en la mano no influye para nada en las matemáticas.

  8. El pobrecito profesor
    17 noviembre 2010 a 8:45 #

    Me gusta PIENSA. He dudado entre varios sindicatos de este estilo, minoritarios y comprometidos. Creo que ya he decidido mi voto. Mucha suerte en las próximas elecciones.
    ¡Ah! Y el vídeo, un puntazo…Saludos.

    • 17 noviembre 2010 a 15:52 #

      Muchas gracias, profesor (me da no sé qué llamarlo “pobrecito… 🙂 )

      No le defraudaremos.

  9. Ana Belén
    17 noviembre 2010 a 12:02 #

    ¡Enhorabuena por el vídeo y mucha suerte!

  10. Ania
    17 noviembre 2010 a 18:24 #

    Por alusiones de Francisco Javier , a mi comentario sobre la enseñanza de la musica en el 2º ciclo de la ESO.

    “De todos modos, el comentario de Ania me descabala bastante, ya que yo creía que los tiempos en que cualquiera se ponía a dar música habían pasado a la historia.”

    Por alusiones, respondiendo a Francisco Javier:

    Es que el País Vasco parece quedar lejos de todas partes pero no hace falta más que analizar la composición de las listas de vacantes y la composición de plazas tapadas de los Departamentos de Geografía e Historia del País Vasco año tras año, constatar que lo que digo es triste realidad que se perpetra año tras año.

    El agravante sucedido en los dos últimos años es que se ha suprimido la hora de música semanal de 2º de la ESO, la cual sí era impartida por maestros especializados en educación musical, y desde entonces, en lugar de una hora en tercero de la ESO, se dan preceptivamente ¡dos horas semanales! en dicho curso impartidas por profesores de Geografía e Historia. Ni qué decirte que es raro el centro público que dé clase de música en 4º de la ESO y , menos en Bachillerato ( exceptuando los pocos que hay especializados en Bachillerato artístico y , cómo no, concertados y privados) , ya que el alumnado no está dispuesto a perder el tiempo y, aunque se ofrece en 4º como optativa-de boquilla-, porque “la ley lo exige”, nadie la escoge porque no acostumbra a haber alumnos con ganas de soportar tal fraude en cuarto de la ESO ; a lo que hay que añadir que tampoco habría interino profesor de historia -por muy necesitado que esté – que no saliera huyendo ante la posibilidad de afrontar la prolongación de tal esperpento musical educativo.

    Yo sólo soy un testimonio más

  11. Ania
    17 noviembre 2010 a 18:34 #

    “De todos modos, el comentario de Ania me descabala bastante, ya que yo creía que los tiempos en que cualquiera se ponía a dar música habían pasado a la historia.”

    Por alusiones, respondiendo a Francisco Javier:

    Es que el País Vasco parece quedar lejos de todas partes pero no hace falta más que analizar la composición de las listas de vacantes y la composición de plazas tapadas de los Departamentos de Geografía e Historia del País Vasco año tras año, constatar que lo que digo es triste realidad que se perpetra año tras año.

    El agravante sucedido en los dos últimos años es que se ha suprimido la hora de música semanal de 2º de la ESO, la cual sí era impartida por maestros especializados en educación musical, y desde entonces, en lugar de una hora en tercero de la ESO, se dan preceptivamente ¡dos horas semanales! en dicho curso impartidas por profesores de Geografía e Historia. Ni qué decirte que es raro el centro público que dé clase de música en 4º de la ESO y , menos en Bachillerato ( exceptuando los pocos que hay especializados en Bachillerato artístico y , cómo no, concertados y privados) , ya que el alumnado no está dispuesto a perder el tiempo y, aunque se ofrece en 4º como optativa-de boquilla-, porque “la ley lo exige”, nadie la escoge porque no acostumbra a haber alumnos con ganas de soportar tal fraude en cuarto de la ESO ; a lo que hay que añadir que tampoco habría interino profesor de historia -por muy necesitado que esté – que no saliera huyendo ante la posibilidad de afrontar la prolongación de tal esperpento musical educativo.

    • Francisco Javier
      17 noviembre 2010 a 20:53 #

      En síntesis: que la asignatura de música en Vaskenland es una auténtica chapuza. Para que se imparta en esas condiciones es mejor que no exista, pues es una verdadera pérdida de tiempo. Y es una pena, porque un buen programa de lenguaje musical, audición y conjunto instrumental en 2º de la ESO, seguido de una historia de la música en 3º (con un repertorio adecuado: desde piezas de la Edad Media hasta la musica del presente) es una buena oportunidad de hacer un recorrido por la historia del arte y de escuchar, al menos una vez en la vida, alguna de las innumerables maravillas musicales de nuestro pasado y presente. Otra cosa es que el sistema como tal (la ESO) a mi me desagrade profundamente y que habría que replantearse todo desde el principio.

  12. Ania
    17 noviembre 2010 a 18:37 #

    Perdón por el duplicado: al primero le sobraban el primer párrafo y la última frase.

  13. Ania
    17 noviembre 2010 a 18:50 #

    El vídeo es guay, Nacho y el sindicato…¡ quién lo tuviera a tiro de voto por estos lares.!

    Suerte.

    • 17 noviembre 2010 a 19:00 #

      Gracias, Ania.

      Y, a la recíproca: ¡Quién te tuviera por estos manes!

  14. Maximiliano Bernabé Guerrero
    17 noviembre 2010 a 18:55 #

    Nacho, no os deseo suerte, porque ésta sólo es un componente menor del triunfo o del fracaso. Cuando se ha hecho un trabajo bien hecho, como PIENSA en este caso, lo que os deseo son los mejores resultados posibles. A pesar de lo difícil que es navegar por el proceloso mar de unas elecciones sindicales diseñadas para ya sabéis quién.

    • 17 noviembre 2010 a 19:04 #

      Gracias, Maximiliano.

      En efecto, es un mar de diseño. De ” di: sí, señó”.

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