Escrivamos d’ESO, escrivamos…

Juan Poz

[Contextualización: el presente texto fue escrito como crítica a la tarea educativa de los gobiernos de Jordi Pujol. Hoy sigue, con el gobierno de Montilla, teniendo la misma vigencia, por lo que cuando se dice Pujol se puede decir Montilla y cuando se dice Hernández, el Consejero de Educación, se puede decir Maragall. El “catayano” sigue siendo idéntico en las redacciones de los alumnos, los de entonces y los de ahora.]

De repente llega la bofetada estadística i a la màscara trumfal le aparecen unas grietas que amenaçan con desfigurar-la. Nuestro sistema educativo, el millor de los sistemas posibles, resulta que pone a nuestros alumnos/as a la cola de todos/as los/as del estado espanyol en diversos conocimientos, entre d’ellos las matemàtiques i la lengua castellana. ¿Otra conspiración? No solo nos tienen manía, sino que a más a más lo han echo adrede para dejarnos mal y para que se rían de nosotros/as en el resto del estado. Está clar que nos tienen envidia, porquè la Reforma és un sistema que da mui buenos resultados, i concretamente aquí va a garantizar que, al menos los/as alumnos/as de la escuela pública, conoscan a la perfección  no sólo el catalán i el castellano, sino también su suma: el catallano, entre d’otros conocimientos necessarios para la formación integral de los/las nuestros/as alumnos/as, tan poco propensos/as, por otra banda, al estudio de matèrias con alguna dosi de dificultat.

El presidente Pujol, con táctica cruyffiana, busca de seguida culpables: los/as inmigrantes, los padres, las madres, los/as profesores/as… i el sospitoso rigor de la misma enquesta. Él i su gobierno han hecho bien los deberes. I sinò que comparen la pública i la privada, haber si el fracaso és el mismo o són distintos. I és que claro, en los centros públicos ja se sabe lo que pasa,  los/as profesores/as no saben imponer-se, se les van los centros de las manos y le dedican mucho de su tiempo a los problemas de la disciplina, i no se preparan pedagógicamente. I eso que el gobierno de la Generalitat no para de hacer milloras en todos esos centros hi ha echo unos cursillos de formación mui bien echos para què los/as profesores/as de batxillerato no se vuelvan locos/as quando estén al delante de una clase con niños i niñas de doce anyos.

En la privada, por otra banda, todo va mucho más bien. Haý sí que ay tranquilidad i se trabaja más bien, i los padres i los madres i los niños i las niñas están contentos/as i aprenden mui  bien el catalán i el castellano. En la pública, pero, acabarán todos/as dominando este catallano del que urge ya una primera gramática solvente i mui didáctica. Eso sí, unos i otros seguirán sin desenvolupar conocimientos matemáticos adientes, la cual cosa se solucionará no canviando la distribución de horas por materias o revisando los planes de estudio vigentes, sino quando se hagan bien las enquestas.

Los padres i las madres lo tienen más crudo que las casquerías de Viernes 13. No les salva ni Dios. Todos/as son malos/as porquè no ajudan a sus hijos/as. I és que el President no se adona de què es mui difícil hacer-lo.  Pongamos por caso el tema tabú del que ninguno quiere hablar a propósito de esa macroenquesta famosa: la immersión. Ahý sí que ha habido unanimitat: “mejor no meneallo” Peró  la realidat que és tosuda como ella sola acabarà esquinsando también ese otro velo de maya. ¡Cómo no van a bajar los niveles de los/as alumnos/as si hay un mundo de padres i madres -¿esos/as  mismos/as que són para los/as nacionalistas gobernantes una desditxada i lamentable anomalía histórica de el nuestro país?- que no pueden ajudar a sus hijos/as porquè no dominan su otra lengua catalana! ¿Son esos/as los/as inmigrantes/as de los/as que habla el señor Pujol que le ponen palos a las ruedas de nuestro progreso escolar? Hacen mala olor danesa algunas afirmaciones de púgil arrinconado contra las cuerdas. I hacen temer lo peor: que después vendrá el mordisco tysoniano de la impotencia.

A su modo, aquello de què la mejor defensa és un buen ataque s’ha convertido en el peor consejo que le podían haver dado al president Pujol, porquè quienes defensan a capa i espasa la bondat de l’ESO, sus innumerables aventajas, siguen sin querer reconocer que el sistema tiene unas perversiones que acabarán por desmuntar todo el tinglado.  ¿A quántas generaciones s’han de sacrificar para que, saliendo del rigor mortis en que ha sumido el nacionalismo a la nuestra sociedad, veamos que el sueño de la ESO ha engendrado un auténtico monstruo? Por cierto, ¿dónde está aquell primer informe súper favorable a l’ESO con el que nos regaló el conseller Hernàndez hace unos meses, i que hizo sonrojar a los/as que conocen de què va el asunto, a los/as profesionales que cada dia han de sofrir una situación que está condenando a la enseñança pública a convertir-se en una obra de auxilio social? Se publicó el del estado español y olvidóse el de aquí, que era una obra surrealista de maquillage de la realidat, és decir, un pastiche de Magritte, un muro sobre el què habían dibuxado el paisaje idíl.lico de nuestro oasi bienaventurado i feliç contra que el que se retallaba la figura patriarcal del pastor del rebanyo que, con todo i con eso, hace oídos sordos al clamor luisiano de sus enseñantes públicos: ¿Y dejas, pastor santo, a tu grey en este valle fondo i escuro de l’ESO?

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Categorías: Crónicas del País de las Maravillas

Autor:Juan Poz

Profesor de Secundaria y Bachillerato en un instituto público de Barcelona, y autor del blog Diario de un artista desencajado.

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21 comentarios en “Escrivamos d’ESO, escrivamos…”

  1. 2 octubre 2010 a 5:37 #

    Señor Poz, su artículo es para quitarse la barretina y el cráneo.

  2. sonia
    2 octubre 2010 a 6:59 #

    Si todo isto mesmo se extrapola ao galeyano, estaríamos ante os mesmos resultados.

  3. 2 octubre 2010 a 8:52 #

    Y lo peor es que es verdad lo que dices al principio: sigue teniendo vigencia. ¿O se queda corto?

  4. 2 octubre 2010 a 8:53 #

    Reciva vosted aqueste sincero apollo i acompanyamento des-de la Comunitat Valenciana, en la qual màs que parlar d’inmersión parlem d’afonamiento. La coca amb tonyina mental que en tienen els/los/las xiquillos/as ratya el delirio. Ja no sapen si les donan català o valencià i a màs a màs els/los/las imparteixen l’educació para la ciutadanía en anglés quando encara no sapen ni iota ni d’anglés, ni de català-valencià, ni de res …

    Salutaçiones des-de la trinxera.

  5. Juan
    2 octubre 2010 a 10:03 #

    Toda la razón. De pena y de vergüenza. ¿Cuántos años y cuántas generaciones tendrán que pasar para volver a una política educativa razonable?

    Saludos

  6. Francisco Javier
    2 octubre 2010 a 11:11 #

    ¿A quántas generaciones s’han de sacrificar para que, saliendo del rigor mortis en que ha sumido el nacionalismo a la nuestra sociedad, ….? A todas las que haga falta.

    • Francisco Javier
      2 octubre 2010 a 11:12 #

      Se me olvidada, excelente tu artículo, Juan. Gracias.

  7. Ania
    3 octubre 2010 a 0:47 #

    Komunera joan naiteke?

    Gogorik ez baduzu ez, itxaron klasea bukatu arte.

    Es que a Mikel le has dejado. me tienes manía.

    Bost minutu falta dira bakarrik. Bukatu ariketa joan baino lehen eta erakutsi mesedez! Ya os tengo dicho que al servicio no se pide sin ganas sólo por darse una vuelta gero pasilluetan zarata eta iskanbilak…

    Me estoy cagando , ya verás con mi madre y con la jefe de estudios porque me tienes manía y nos hablas en castellano.

  8. Ania
    3 octubre 2010 a 1:10 #

    Alumno programado para la causa interpelando al profesor tras 20 o 30 minutos de clase de Lengua y Literatura Castellana:

    _¡Tienes que hablar en Euskera!

    Los compañeros y el profesor al unísono dirigiéndose al alumno:

    _¡¡Que estamos en clase de Lengua!!

    Alumno interpelante:

    -¿En clase de Lengua ? ¡Uy, no me había dado cuenta!

  9. sonia
    3 octubre 2010 a 9:19 #

    BABELSPAÑISTAN

    • Raus
      3 octubre 2010 a 11:24 #

      Y tanto que Babelspañistán, Sonia. Al revoltijo lingüístico autonómico hay que sumarle la constante adopción innecesaria de vocablos ingleses (de USA, claro), aunque, eso sí, pocos sean los que sepan decir cuatro palabras seguidas en el idioma de Dios. Con semejante invasión no se aprende a hablar inglés, sino que se adultera el español. Da igual, el caso es ser “modelnos”. Y esperpénticos. Perdón: frikis quise decir.

  10. 3 octubre 2010 a 12:30 #

    Magnífico y necesario artículo.

    De acuerdo con los comentarios.

    Es urgente poner en la agenda educativa la reasunción por parte de la Administración General del Estado de las competencias de educación. Las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas se han convertido en monstruos capaces de los más temibles disparates educativos.

  11. 4 octubre 2010 a 13:16 #

    Señor Poz:
    Le expreso mi mayor admiración, no sólo por el demoledor artículo, sino por la valentía de publicarlo. Y conozco de primera mano las consecuencias de la desafección al régimen.

  12. 5 octubre 2010 a 6:59 #

    No entenc exactament quin és el propòsit de l´article, entre d’altres coses, perquè no he pogut acabar de llegir-entendre’l. Si el que està dient vostè i la multitud de comentaris que li fan l’ona és que no té sentit aprendre a l’escola les dues llengües oficials, me pareix que vostè no entén res de com funciona una comunitat bilingüe o bé és part de la gran comunitat de monolingües que es lamenten de que hi hagi una altra cosa que estudiar apart de la seva pròpia llengua; si l´intenció era fer un article humorístic o de caire irònic, me fa l´efecte que no ho ha aconseguit; si la seva intenció era una altra, em fa l´efecte de que no l´he entès, segurament per còm l´ha escrit.

    • sonia
      5 octubre 2010 a 9:43 #

      Como bien decía Don Quijote: ““¡Nos ladran Sancho, es señal de que avanzamos!”

    • Antonio Sánchez
      5 octubre 2010 a 11:09 #

      Hombre, yo creo que el sentido del artículo, sin recurrir a muchos aspavientos hermenéuticos, está claro: poner de manifiesto que gracias a una determinada inclinación ideológica el objetivo de “aprender en la escuela las dos lenguas oficiales” no sólo no se está cumpliendo, sino que da risa. Claro, que puede usted pensar que no, que no, que lo estamos haciendo maravillosamente. Usted verá. Muchos de los bizarros defensores de la lengua en la que usted escribe no han hecho con su tozudez más que perjudicarla. Y ocultar los hechos.

    • 7 octubre 2010 a 3:38 #

      Benvolgut Cisne Negro:

      – “Multitut”, millor que “multitud”
      – “em sembla”, més català que “me pareix”.
      – “la intenciò”, millor que l´intenciò. L’article femení la no s’apostrofa quan el nom comença per i o u
      – “em fa l´efecte”, millor que “me fa l´efecte”

      En un altre comentari més abaix:
      – “ensenyament”, millor que “enseyança”

      • 9 octubre 2010 a 18:46 #

        Perdoni, Mariano, però a Mallorca deim “me pareix” i “me fa l’efecte” i no pensam que per això sigui “més” o “menys” català.

        Per altra banda, si la seva única objecció a la meva opinió consisteix en corregir-me ortogràficament, benvinguda sigui.

  13. 5 octubre 2010 a 16:13 #

    Tot deixant de banda que cadascú signa com li plau, encara que “Cigne negre” hauria estat potser una mica més coherent amb la seva intervenció -tot i que existeix una obra “El cigne negre (o el’art de l’engany), de Nassim Taleb- em sembla que aquesta (la seva intgervenció) ha fet palesa la seva incompetència comprensiva, perquè, com molt bé li ha comentat Antonio, no és pas tan difícil d’entendre un missatge que a ell, que potser no domina ni el català ni el catayano, no li ha costat gaire d’entendre. Per descomptat que estic amb vosté quant a la subjectivitat del sentit de l’humor, però en res més. El català ha tingut molta mala sort, perquè els seus defensors han esdevingut els seus pitjors enemics a còpia de imposar-lo peti qui peti, sense adonar-se’n del rebuig que qualsevol imposició aixeca no només entre el estudiants, però sobretot entre aquests, com molt bé ho ha vist el sociolingüista Branchadell: “Hem guanyat les aules, però hem perdut el pati. El català és la antipática llengua vehicular i obligatòria, i el castellà la llengua de la llibertat”. I això no ho diu un “enemic” del català o de Catalunya, sinó una persona amb seny i objectivitat, que no veu la vida amb les ulleres deformants de la ideologia o la mitologia. En el joc pervers del ball d’identitats en què s’ha convertit Catalunya, el català ha estat emprat com a eina política per a enverinar la convivència i, sobretot, per a treure-li profit, perquè són molts els que d’aquestes “troubled waters” en treuen un profit molt sucós. Tot plegat, el problema és que no m’ha entès. Bé, quant a això em sap molt de greu no poder fer-li un petit curset de la competència esmentada, però estic segur que si es vosté professor i té algun company del seminari de Castellà aprop, estarà encantat de fer-li el favor de ensenyar-li les beceroles de l’assumpte en qüestió.
    Ben cordialment

    • 5 octubre 2010 a 17:27 #

      Estimat amic,
      Jo mateix som professor del dept. de castellà i no de català, com han suposat. I en tot el que diu hi estic completament d´acord, és veritat que, a força d’imposicions, el català ha guanyat en mala imatge i en ser quasi una llengua artificial més que natural. És evident que s’hauria de cercar un altre model d’ensenyança d’ambdues llengües sense satanitzar-ne una.
      El problema de debatre qüestions d’aquest tipus en aquesta pàgina és que ben aviat arriben les veus corals dels que intenten camuflar amb les seves ínfules de llibertat la seva vertadera fòbia pel que no els hi és propi.

      • 5 octubre 2010 a 18:32 #

        Estimado amigo Cisne Negro,

        perdone pero eso que dice de “debatir cuestiones de este tipo en esta página” es una necedad sin fundamento. Lo mismo la lengua en la que usted escribe nos es tan propia como a usted, o más. Por supuesto, entiendo que en otras páginas se encuentre usted más seguro. Siento que se sienta tan víctima de una conspiración tan falsa, que se ha construido de manera tan sucia y se ha asumido de forma tan estulta. Menos mal que siempre quedará el seny, y no tendremos ningún reparo en llamar a cualquier otro Miguel Primo de Rivera cuando aprieten los obreros. Y escribiéndole en correcto castellano, por supuesto.

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