Al final, el PSOE creará itinerarios

José Penalva

El partido socialista creará itinerarios. Lo afirmó el ministro de Educación,Ángel Gabilondo, ante el Parlamento Europeo el 24 junio 2010. Eso sí, los mismos que ahora apoyan esta medida, decían lo siguiente cuando fue propuesta por el partido popular:

Alejandro Tiana, secretario de Educación con los socialistas, calificó los itinerarios como “pura ideología de derechas”.

“Para mejorar la calidad —afirmaba Tiana— no es necesario separar a los alumnos en itinerarios diferenciados” (2002).

Jaime Carbonell, director de Cuadernos de Pedagogía, afirmaba que lo sustancial de la medida (cuando fue propuesta por el PP) es que

se penaliza a los sectores socialmente desfavorecidos, al colectivo inmigrante y al alumnado con dificultades, poniéndoles más piedras en el camino, más controles, y separándolos a partir de tercero de ESO en itinerarios de menor categoría que les conducen a la Formación Profesional o directamente a la calle, recortándoles el derecho a una educación obligatoria de calidad hasta los 16 años” (2002).

Las medidas del partido popular, según Carbonell, son fruto del «neoliberalismo, conservadurismo, mercantilismo, jerarquización, clasismo, segregacionismo, elitismo, autoritarismo, tradicionalismo, confesionalismo, academicismo».

Antonio Viñao, colaborador de Tiana en la Secretaría de Educación, definía los itinerarios como política “necoconservadora nacional-españolista y católica”. Afirmaba que esa propuesta era el resultado de

el desconocimiento, la sobrecarga ideológica, el simplismo, el pensamiento ultraliberal, la imprudencia, la irreflexión, el gusto por la pendencia y el alboroto, los conflictos gratuitos, la ausencia de escrúpulos, la arrogancia fundamentalista” (2004).

Viñao aconseja la siguiente medida:

“La responsabilidad de modificar la LOCE corresponde única y exclusivamente al Parlamento pero, mientras tanto, pueden adoptarsemedidas suspensivas, de acuerdo siempre con las comunidades autónomas, por ejemplo en relación con la enseñanza de la Religión, los itinerarios, la prueba final del Bachillerato, los modos de evaluación y promoción de curso y un largo etcétera”.

Acuciados por la presión internacional

A. Marchesi, uno de los padres de la Logse, afirmaba:

“La principal crítica que puede hacerse a la organización de itinerarios en el segundo ciclo de la ESO es la separación de los alumnos en grupos con diferente valoración social y educativa, lo que condiciona las expectativas de los profesores, de sus padres y de ellos mismos. Los buenos alumnos irán a los itinerarios académicos relacionados con el Bachillerato, mientras que los malos estarán escolarizados en los itinerarios de orientación e inserción profesional… Además, la imagen que se transmite sobre la FP, asociada a los alumnos menos capaces, nos retrotrae a épocas pasadas que se estaban intentando superar” (2004).

Hay más intervenciones similares. Muchas más. Demasiadas. La cosa es que ahora el partido socialista se ve obligado por la presión internacional a tomar la medida de los itinerarios y ahora Ángel Gabilondo anuncia que España los creará. Pero, eso sí, toma la medida

para evitar la exclusión social, favorecer la igualdad de oportunidades y reforzar la dimensión social de la educación” (A. Gabilondo ante el Parlamento Europeo, 24 junio 2010).

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Categorías: Crónicas del País de las Maravillas

Autor:José Penalva

José Penalva es profesor de la Universidad de Murcia y profesor visitante en la Universidad de Cambridge (GB).

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16 comentarios en “Al final, el PSOE creará itinerarios”

  1. 23 septiembre 2010 a 15:23 #

    No me gusta nada el planteamiento. En ninguno de los dos casos, ni PP ni PSOE, se está jugando limpio. No creo que esta cuestión se deba discutir en términos de adhesión política, no creo que el PP defienda los “itinerarios” con algún ánimo de mejora ni que el PSOE los ataque por algo más que “ideología buenista”. El asunto, tal como se plantea en el artículo, me parece una soberana MIERDA por ambas partes.

  2. Francisco Javier
    23 septiembre 2010 a 17:10 #

    Coincido con Antonio. ¡Qué asco dan todos! ¡Y qué desconocimiento de la realidad! Pero si los alumnos “con problemas” -con lo que tenemos- no pasa de 2º de la ESO y si pasan están condenados a no titular de ninguna de las maneras. (Tengo ahora mismo un 3º B donde más de la mitad son PIL (promociona por Imperativo Legal) y la otra mitad en cuanto cumpla los 16 irán abandonando los estudios.) Y respecto al PSOE con tanto revisionismo ya no sé ni de qué van: bueno sí, se escoran a la derecha. ¡Hasta la Benemérita se le subleva! (Y con toda la razón del mundo). Y la derecha, ¡pues feliz! Y esperando que los cadáveres andantes del PSOE se derrumben del todo. ¿Qué esperar de la derecha que viene (pues viene)? La liberalización sin contenciones, el incremento de privatizaciones, el empeoramiento (aún peor) de nuestras condiciones laborales y el perfeccionamiento-estabilización del sistema público de enseñanza como BENEFICENCIA. Las políticas desastrosas del PSOE le han sido de gran ayuda.

  3. Mari Cruz Gallego
    23 septiembre 2010 a 17:43 #

    No puedo estar más de acuerdo con Antonio y Francisco Javier…

  4. 23 septiembre 2010 a 18:30 #

    Coincido con todos los comentarios, que expresan la desolación ante el páramo educativo que sufrimos.

    Algunas observaciones: Las declaraciones de Tiana, Marchesi y demás pedagogos o psicopedagos oficiales expresan el dogmatismo, la cerrazón y el sectarismo cutre (quien no defiende lo mismo que yo es de derechas, reaccionario, carca) que los caracteriza.

    Sin embargo, el ministro Gabilondo, que ni es pedagogo ni es político profesional de toda la vida, tiene que rellenar sus discursos con anuncios, proclamas y planteamientos que no sabemos qué recorrido van a tener. ¿Va a haber cambios legales que modifiquen el dogma de la santísima comprensividad? ¿Caben los itinerarios en el actual marco de la LOGSE-LOE? ¿De verdad va a haber una enseñanza media con una mínima exigencia y algo de sustancia? ¿Están de nuevo mareando la perdiz?

    Ante el fracaso del modelo comprensivo, la dualización del sistema en detrimento de la enseñanza pública y la inexistencia de una salida útil a todos los estudiantes a los que la actual situación conduce a no tener ni formación académica ni perspectivas de cualificación profesional, ¿hay de verdad una voluntad de cambiar algo?

    El ministro Gabilondo debería haber reconocido que su gestión no ha sido coronada por el éxito y ante el callejón sin salida en que se encuentra tendría que haber dimitido ya. Si le gusta seguir donde está, no sé si habrá itinerarios, lo que parece incontestable es que está al timón de una nave que nos lleva al viaje a ninguna parte.

  5. 23 septiembre 2010 a 18:42 #

    Las citas que incluye el artículo son una muestra más de los niveles de abyección de que son capaces los pedagogos. Basta echarles un vistazo además para captar lo despóticos y dogmáticos que son (aparte de cínicos). No habrían hecho el ridículo en ninguna dictadura. Que el PSOE, el PP o no digamos ya los nacionalistas, allá donde ha gobernado cada uno, se hayan plegado a sus planteamientos y hecho sus cómplices tan alegremente es también muestra de sus niveles de irresponsabilidad, oportunismo y escasez de convicciones democráticas, porque se han buscado este aliado por pura conveniencia, conscientes, entre otras cosas, del buen servicio que les hacen unos capataces tan implacables. Resultado: lo que tenemos.

  6. RM
    23 septiembre 2010 a 19:54 #

    Ni Gabilondo ni el Psoe van a poner itinerarios.Van a flexibilizar 4º de ESO,pero a éso no lo podemos llamar itinerarios.

    Los alumnos que no aguantan la comprensividad abandonan en 2º, o antes,tras repetir 1º+1º+2º+2º.
    Se suelen ir del sistema tras repetir 2º,así que no van a poder optar a la flexibilidad de 4º.

    Algunos ya desaparecen con 15 y otros al mismo cumplir los 16.

    Para hablar de itinerarios medio decentes tendríamos que rebajar lo que proponen.

    Habría que bajar al menos a los 14 años.Hay incluso planteamiento más radicales que hablan de ponerlos en 1º de ESO.

    • Francisco Javier
      23 septiembre 2010 a 20:33 #

      Acabar con la promoción automática en Primaria y establecer opciones adecuadas para determinado tipo de alumnado que no tiene lugar en un instituo, sería un avance importante. No hay que dramatizar la realidad. Si un alumno más adelante quiere optar por unos estudios, pues no hay problema. A mí no me parece que sea un drama por ejemplo optar por el bachillerato para adultos, que es una opción que parece set tabú: ¡pobre, qué fracaso! Pues no pasa nada. Yo conzco algúna caso de gente que no estudió en su día y decidió despues hacerlo por motivos laborales o por puro apetito de saber. ¡Y no se sentían fracasados, ni eran un víctima de nada!

  7. 23 septiembre 2010 a 20:22 #

    Más allá de lo positivo o no que pueda tener el sistema, lo que queda evidente con su artículo es que los que nos DESgobiernan y sus leales opositores, no tienen ni un gramo de escrúpulo a la hora de hacer política con lo que sea, en este caso con la educación. Lo más desolador del panorama es pensar que esta gente es la que se alterna en el manejo del timón de una nave que va cada vez más a la deriva y haciendo aguas por los cuatro costados.

    Si esto tiene algún arreglo, que nadie espere que éste venga desde los foros políticos. Así que puede que lo más productivo sea dejar de valorar para bien o para mal los desvaríos de los partidos del signo que sean y empezar generar movimiento desde abajo.

    Saludos desde la trinchera.

  8. 23 septiembre 2010 a 21:45 #

    Percibo en esos políticos y psicopedabobos un desprecio de señoritos hacia la Formación Profesional, y una estupidez y simpleza providenciales.
    Saludos.

  9. Juan
    24 septiembre 2010 a 8:26 #

    Muy buen artículo y muy oportuno. Sería fantástico ir recogiendo con ejemplos y citas, como tú haces, la cantidad de veces que se acaban contradiciendo estos señores. A lo mejor así abrían los ojos algunos más para reconocer lo nefasto y aberrante que llega a ser la LOGSE-LOE.
    En cuanto a los itinerarios concretamente, pues ¿para qué ir más lejos? Basta considerar los planteamientos del programa de bilingüismo de la Junta de Andalucía: se hacen grupos de alumnos escogidos, se les mima en materiales, recursos y horas, se les separa en casi todas las asignaturas y. . . . no, eso no es hacer itinerarios. El cinismo y el descaro no tienen límites entre muchos “expertos en educación”.

  10. 24 septiembre 2010 a 14:43 #

    !Estamos encuestados! Y el desencuestador que nos desencueste, buen gobernante será… El imperativo es “remontar en las encuestas” y ello gobierna la escasa actividad cerebral de quienes nos desordenan. Los famosos palos de beodo -dejemos a los ciegos en paz, que se autogobiernan con maravillosa autonomía- nos llevan de esquina a esquina de las eses y parece que no nos quede más remedio que disentir sin dejar de zigzaguear. Hace tiempo que lo vengo proponiendo en diversos foros, pero ya veo que si no hay una asunción general de la propuesta, la acción individual sirve de poco. La propuesta consiste en evaluar de acuerdo con el currículo de cada curso aprobado por la autoridad competente, se haya hecho o no en clase aquello que se ha prescrito, desde la instancia gubernamental, como conocimiento imprescindible para cada uno de los niveles. Ahí nos enncontraríamos, aquí en Cataluña, por ejemplo, que ningún alumno aprobaría una asignatura como la Literatura de 1º de bachillerato, en la que se ha de explicar desde Berceo hasta Zafón en sólo dos horas a la semana, más las lecturas obligatorias. He llegado a la conclusión de que lo más revolucionario es mostrar las contradicciones del sistema en el nivel operativo básico: profesores, alumnos, asignaturas, temarios y exámenes. Y después, que cada palo aguante su vela. Resulta una ofensa profesional y humana de un calibre excepcional el hecho de que hayamos de soportar en las clases a los PIL y que estos se pavoneen ante sus compañeros de clase coomo un ejemplo de a dónde se puede llegar sin dar ni golpe, en vez de separarlos del sistema y ofrecer a los demás el único ejemplo provechoso de lo que ocurre cuando alguien no da ni golpe: que pierde las oportunidades que le da el sistema, ¡a precio de oro! ¡Cuantísimos inmigrantes tengo yo en clase que no vienen más que a molestar y que son acogidos en el centro por esos imperativos legales que no son sino una promoción, ¡a precio de oro, insisto!, de las más odiosas actiitudes antisociales. ¡Si al menos tuvieran que pagar sus buenos dineros para recibir la educación! Entonces seguro que la valoración que hacían las familias de esas oportunidades -¡que lo seguirian siendo al mismo precio, a pesar de su escasa aportación, pongamos de 500 euros!- sería muy distinta y no les permitirian a sus retoños esas actitudes de desprecio del saber.

    • 24 septiembre 2010 a 15:19 #

      Tu propuesta es hacer una evaluación honrada y no hacer trampas en el solitario. Los que diseñan currículos ya saben que si se hiciera una valoración seria y honesta de los resultados, sería absolutamente deprimente el contraste entre lo que dicen los papeles y lo que se ve en la realidad. La pedagogía burocrática es una ficción, que se disfraza con falsas estadísticas y con el habitual discurso de la impostura. Y seguirán huyendo hacia adelante, tratando de vender lo que sea, siempre que haya alguien que esté dispuesto a comprar la mercancía.

  11. 24 septiembre 2010 a 16:32 #

    Hay que tener en cuenta que,

    1) entre los que pasan por PIL;
    2) los que pasan o promocionan con dos asignaturas suspensas (incluso sin haberse presentado a los exámenes);
    3) los que pasan o promocionan por “amor de madre” con tres asignaturas suspensas, tras rocambolesca votación patapedagógica, incluso sin haberse presentado a los exámenes;
    4) y los que pasan o promocionan porque en un arrebato de tontibuenez (o de yo paso de hacer exámenes de septiembre) se encuentran con nueve cincos,

    pues tenemos que de ponerse la cosa seria el índice de suspensos se acercaría al de Zimbawue (con todos mis respetos), y yo creo que además por debajo, lo cual constituiría tremenda desazón para los adalides de tan excelso sistema educativo, que no están dispuestos a que se les vean las enaguas, máxime cuando llevan sin cambiárselas más de veinticinco años.
    Hieden.

  12. RM
    24 septiembre 2010 a 17:06 #

    Yo también veo que la promoción automática en Primaria es un desastre para el alumnado que va mal y llega al IES.
    Y también veo alumnos que llegan a 1º de ESO que carecen de madurez,una base mínima y saber estar en un IES y que es una desgracia(para los demás alumnos)el tenerlos por compañeros hasta que no tengan una mínima base.

    Pero si ni el Psoe ahora,ni el PP mañana están dispuestos a reformas.¿Quién arreglará ésto?
    Podemos quejarnos y criticarlos eternamente en los foros,pero ellos son los que legislan y pueden reformar el actual desastre educativo.

  13. Francisco Javier
    25 septiembre 2010 a 11:35 #

    Hablando de desastres,

    este curso además de mi 3º de línea B formado por alumnos PIL y alumnos R (repetidores) fifty-fifty (nada nuevo, siempre es así) he sido agraciado con un 2º de la ESO de línea C, es decir: alumnos de COMPENSATORIA y alumnos ANEE (Necesidades educativas especiales). Hasta este curso eran los miembros del Departamento de Orientación los que atendían a este alumnado en grupos muy reducidos, pero con los recortes drásticos de este año (la crisis) estos alumnos ahora son atendidos por el profesorado normal, que naturalmente está obligado a diseñar una programación especial completa (objetivos, competencias, unidades, materiales, metodología, evaluación y calificación) y que debe quedar recogida en la programación del departamento. Se nos convocó a una reunión en Orientación y se nos facilitó un folio con las instrucciones. El sucinto escrito contenía básicamente fragmentos de la LEY. Dado el desfase curricular de estos alumnos, se impone una Adaptación Curricular severa tanto de grupo como individual, además de un informe individualizado para los ANEE. Este desfase severo sitúa a los alumnos en un nivel en torno a 4º de Primaria. Pero lo extravagante del texto radica en que por un lado insta a hacer adaptaciones significativas y por otro a que los alumnos alcancen en la medida de lo posible (imposible) el máximo de niveles de competencia que se supone deben ser alcanzados en 2º de la ESO. Pero lo peor no es esto, sino la cuestión de la nota. Hace unos años había la poibilidad del asterisco en el boletín, que indicaba que la calificación no era real, sino una nota de acuerdo a la adaptación. Ya no hay asterisco, por lo que surge la cuestión de qué nota poner. Respuesta: hay que poner suspenso (por ejemplo, un máximo de 2). ¿Cómo explicarle a las familias que su hijo, por mucho que se esfuerce, nunca alcanzará más de un 2? Pues hay que explicárselo. Nace así la idea del doble boletín: en el que vale a efectos legales figura “2” y en el orientativo “”progresa adecuadamente” (“9”). ¿Y si un alumno protesta y reclama un aprobado o exige su derecho a un examen de acuerdo a los criterios normales? Pues entonces se le podría hacer una prueba con contenidos no adaptados. Pero, ¿cómo se le va a examinar a alguien de unos contenidos que no le han sido impartidos? (Podría reclamar con toda razón.) ¿No es todo esto un verdadera chapuza, una incoherencia total? Lo es, como reconoció Jefatura de Estudios, mientras el silencio se cernía sobre los allí reunidos.

  14. RM
    25 septiembre 2010 a 11:59 #

    Hay quien dice que el significado real de la palabra ACI es Aprueba Con Ignorancia.

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