Un sistema podrido

Ana Belén Ferreiro

Comienza un nuevo curso. Como cada año, las consejerías de educación se preparan para gestionar el personal de la mejor forma posible, es decir, intentarán ahorrar cuatro perras contratando el menor número posible de profesores obligando a los que hay a hacer filigranas para poder dar clase de algo de lo que no tienen mucha idea, eso en el mejor de los casos. Si a eso sumamos la libertad de cada centro para decidir las asignaturas que van a impartirse para adaptarse mejor a su entorno, el resultado es profesores de Lengua impartiendo Música, profesores de Filosofía impartiendo Inglés, profesores de Latín impartiendo Teatro…y eso no sucede sólo en Secundaria, no, el mismo gallo canta en Primaria. Lo que van a leer a continuación es una conversación que encontré en un foro de maestros y profesores minutos antes de decidir escribir este artículo, el día 1 de septiembre de 2010:

Primer testimonio

-“Tras aprobar con plaza por Primaria, este año me mandan a un cole a dar francés. No tengo ni idea de francés.

¿Es posible que manden a alguien más (que sepa francés) y que yo pase a primaria, con una tutoría, apoyos o lo que sea?

A mi la verdad me fastidia mucho…pero es peor todavía para los alumnos, porque seguro que los que lo escojan (que los hay) van a saber ya francés, y conmigo, humildemente hablando, perderán el tiempo, porque no tengo los conocimientos necesarios…y no es culpa mía no tenerlos.

Esto es lamentable”

Segundo testimonio

-“A mí me mandaron el año pasado a dar inglés de 5º y 6º y yo soy de francés, de inglés ni papa y nadie hizo ningún cambio. Lo que me tocó fue estudiar todos los días lo que iba a dar el día siguiente.
Espero que tú tengas más suerte, así que ánimo”.

Esto no es ninguna novedad. Muchos estamos ya acostumbrados a ver maniobras de estas todos los días o a vivirlas en primera persona. La administración lo llama “materias afines a cada especialidad”, naturalmente bajo este epígrafe cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia y lo que encontramos en realidad son situaciones “educativas” de lo más disparatado.

Esto es lo que algunos llaman “Una educación de calidad”, “Una educación para todos”, etc. Lo que no puedo entender es por qué se escatima en recursos humanos (incluyo aquí el asunto de las sustituciones de los profesores de baja, que se cubren con semanas de retraso, si se cubren) y en cambio anuncian a bombo y platillo en la prensa que van a gastarse millones de euros en comprar ordenadores portátiles para niños de Primaria, entre otros despilfarros. Cuando leo unas y otras cosas, lo primero que me viene a la cabeza es que en este país los gobernantes, o quienes sean los que cortan el bacalao en materia educativa, han perdido, definitivamente, el norte.

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Categorías: Crónicas del País de las Maravillas

Autor:Ana Belén Ferreiro

Profesora de Latín y Cultura Clásica en la provincia de León

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31 comentarios en “Un sistema podrido”

  1. sonia
    3 septiembre 2010 a 8:03 #

    En mi colegio empezó el curso sin internet. En secretaría no podían hacer nada. Llevamos dos días llamando a la Xunta y nos remiten a la compañía de internet, que se pasan la pelota de unos a otros y seguimos igual. Por lo visto, pasa en más centros ¿Cómo no tienen esto previsto a la hora de empezar el curso?

    Nos faltan 4 profesores. Alguno, como el de Audición y Lenguaje, se sacan ahora de la manga que no lo necesitamos ¿Habrán desaparecido, de repente, todos los alumnos con problemas? Y mientras no manden a los que faltan, o sepamos realmente con quiénes contamos, pues no se pueden hacer los horarios.

    Chapuzas de principio de curso que tenían que estar más que resueltas a finales de agosto, ya que cada vez el curso empieza antes.

  2. Mariano
    3 septiembre 2010 a 9:24 #

    El problema de las asignaturas afines es muy antiguo. Y es realmente un escándalo y una estafa para el “usuario”. Desgraciadamente, en la inspección y en otros órganos de la Administración Educativa les tiene bastante sin cuidado el asunto. Lo cual demuestra que les resulta más prioritario escolarizar, estabular y aparcar a los niños y no tan niños en la guardería que lograr algún resultado palpable.

    Es obvio que si un profesor es especialista de una disciplina y le mandan dar otra, la chapuza no puede ser mayor. Pero es que a los que mandan lo que les parece más importante del sistema educativo no es lo que los alumnos aprendan.

  3. Francisco Javier
    3 septiembre 2010 a 12:37 #

    Hola Ana Belén.

    Por añadir un testimonio más, a mí mismo me pusieron hace un par de cursos a dar lengua en un grupo de apoyo (2º eso). Lo que me encontré fue una clase con 20 alumno/as a cada cual más cafre y gamberro. Y además los tenía todos los días. Hice lo que pude, creo que con bastante dignidad, pero para mí fue una verdadera pesadilla. No sé si lengua es afín a mi especialidad, que es música. En todo caso la chapuza es algo normal en nuestro, como muy bien dices, “sistema podrido.” Por cierto, lo de los ordenadores ya es de traca. La implantación de la informática en los centros en un asunto muy complejo:

    En primer lugar es más que cuestionable, que vaya a servir de algo (ya hay informes que lo ponen en duda.)
    En segundo, requiere una inversión muy fuerte. Mantener un centro informatizado en condiciones requiere unas dotaciones de personal de mantenimiento (TICs, personal externo de las empresas encargadas del servicio de mantenimiento, gastos de software, etc.), que dudo mucho que nuestros gestores estén por la labor. Comprar ordenadores no es difícil. Lo difícil es hacer algo efectivo con ellos.
    En tercero, se requiere una formación del profesorado, con unas políticas bien centralizadas y planificadas, pues de lo contrario el sentimiento de dispersión puede resultar traumático. Recordemos, que tampoco se puede obligar a nadie a emplear una u otra metodología en el ámbito de su libertad docente.

    Y muchos más problemas.

    • sonia
      3 septiembre 2010 a 12:56 #

      En mi caso, yo también soy de música, pero además, tengo que dar una hora de informática a cada curso, desde infantil de 3 años a 6º.
      El aula de informática está obsoleta. Los ordenadores que hay son muy antiguos, dando fallos continuamente. Por la tarde, vienen a dar clases extraescolares y la dejan de pena. No hay manera de parar eso porque esos monitores hacen lo que les da la gana y se están lucrando con material que no es suyo.

    • Así no.
      3 septiembre 2010 a 19:49 #

      En los institutos hay continuamente problemas de falta de dotacion en TIC y , cuando se consigue , falla estrepitosamente la asistencia técnica que el docente requiere para poder utilizar eficientemente dichos recursos.

  4. Athini Glaucopis
    3 septiembre 2010 a 15:44 #

    En mi paso por la educación secundaria yo, que hice las oposiciones de latín, he tenido que impartir casi todos los años griego y “cultura clásica”, pero también me ha tocado en diversas ocasiones impartir música, ética, filosofía, lengua española, lengua gallega, francés, inglés y (este último año) historia de las religiones.

    En el sentido contrario, conozco montones de anécdotas de profesores de otras materias a los que les ha tocado dar latín o griego con sorprendentes resultados. Hace un par de años, una amiga me llamó desesperada, porque su hija había elegido griego en el bachillerato, y el profesor les exigía a los alumnos que leyeran una serie de obras de literatura griega (traducidas, claro), entre las que estaba cierta comedia de “un tal Menandro”. La pobre madre había recorrido todas las librerías y en ninguna había logrado encontrar dicha obra, por lo que acudía a mí, para ver si yo sabía dónde encontrarla. Y ya me hubiera gustado a mí poder conseguirla, porque esta comedia (al igual que casi toda la obra de Menandro) estaba desaparecida desde finales de la Antigüedad. Lo que sucedía es que habían puesto a dar griego a un profesor de francés el cual, como no sabía griego, había decidido ocupar a los niños leyendo traducciones de literatura griega; pero como él tampoco sabía nada de literatura griega, había cogido un listado de obras de cualquier manual más o menos al azar, o de cualquier sitio de Internet, sin percatarse de que algunas de ellas se habían perdido por completo hacía milenios.

    Otro caso tragicómico que conozco es el de una licenciada en medicina que hizo su especialidad en Estados Unidos. Al volver a España, ante los inacabables problemas burocráticos con los que se encontró para que se le reconociera esa especialidad, optó por presentarse a unas oposiciones a profesora de inglés en secundaria. Las sacó a la primera…, y en el primer centro al que la enviaron la pusieron a dar clases de latín. Menos mal que era una persona responsable, y contrató a un profesor particular que le explicaba a ella cada tarde lo que luego ella tendría que repetir a sus alumnos cada mañana.

    Pero todo esto, en fin, sucedía en una época en la que el sistema de oposición garantizaba que el profesor, por lo menos, de su materia específica sí que tenía sobrados conocimientos. Desde hace varios años el sistema de oposiciones ya no atiende siquiera a garantizar los conocimientos de la propia especialidad, sino que se centra en si sabe o no los laberintos terminológicos pretendidamente pedagógicos. El problema de la diferencia de calidad en la educación que se puede constatar según si da la materia un profesor especialista en ella o uno obligado a impartir “una afín” va a desaparecer en la siguiente generación, porque se está seleccionando a los profesores de tal manera que sean ignorantes en todas las materias por igual.

  5. 3 septiembre 2010 a 16:19 #

    Después de esas vacaciones elfatiásicas que les dan a ustedes los docente, entro en este foro y me lo encuentro igual que estaba hace dos meses: lleno de quejicas. Me explicaré:
    -En cuanto al testimonio número uno, lo tiene usted muy fácil, dadas las afinidades entre el francés y el españó. Dos ejemplos: chaleco, chalequé y butifarra, butifarré, así que aire.
    -¿Qué decir des testimonio número dos? Se queja de que es de francés y le pusieron a dar inglés. Siendo ambas lenguas extranjeras, ¿cómo puede q

    • 3 septiembre 2010 a 16:35 #

      que no sean asignaturas afines? ¡Hace falta cinismo! Póngase usted a lo suyo y no rechiste, porque tan lengua extranjera es el francés como el inglés, el chino o suahili.
      -No encuentro palabras para ese señor que se presenta como profesor de música y protesta porque le pusieron a dar lengua española: ¿acaso no están la música y la comunicación verbal unidas por su común condición de codigos comunicativos humanos? Usted lo que es es un derrotista.
      -Y por último, el griego ese, el Ateneo o como se llame: me deja perplejo. Se presenta como especialista en Latín y, por tanto, debo suponer que en Clásicas. Su cinismo, querido amigo (por llamarle algo), está a la altura del mismísimo Diógenes. ¿No eran acaso la música, la ética y la filosofía materias corrientes en las escuelas atenienses? Entonces, ¿cómo tiene usted con la formación quje se supone el atrevimiento de venir aquí a lloriquear? Y en cuanto a la lengua española, la lengua gallega y el francés, hijas todas ellas de esa inmensa madre llamada lengua latina, debería usted avergonzarse de querer endosárselas a otros profesores supuestamente más especializados que usted. Y no me venga con lo del inglés, que comparte con el latín la raíz indoerupea.
      En resumen, les falta a ustedes lo de siempre: pedagogía y entender que aquí lo que importa no son la excelencia ni los contenidos, sino enseñar a aprender a aprender. Más cursillos y menos discursillos.

  6. asfd
    3 septiembre 2010 a 16:29 #

    No os quejéis. Hace un par de años le endosaron a un colega de griego, ante la falta de horas, el plan de emergencia del centro. Según la junta, si tienes carrera eres técnico en lo que haga falta.

  7. 3 septiembre 2010 a 16:41 #

    No veo la relación entre educación para todos-comprensiva y la barbaridad de las afines que no son tales y que evidentemente claman al cielo, no mezclemos temas por favor

  8. Aserejé
    3 septiembre 2010 a 19:20 #

    Y a uno de historia FOL y TAFAD ¡manda uefs!

  9. Luzroja
    3 septiembre 2010 a 23:02 #

    El problema es que todos los profesores que se quejan de no poder enseñar lo que no saben, es porque no cumplen con el principio de: “lo importante es saber enseñar”.

    Así que, la arenga de Pablo rezuma verdades: ¡Hay que saber enseñar….Señores!

  10. spartan
    5 septiembre 2010 a 15:21 #

    Pablo López, supongo que estás de coña… o has entrado aquí a tocar las narices.
    —–

    […la pusieron a dar clases de latín. Menos mal que era una persona responsable, y contrató a un profesor particular que le explicaba a ella cada tarde lo que luego ella tendría que repetir a sus alumnos cada mañana.]

    Yo no sé si eso es “responsabilidad”. Entiendo que a la chica le habían cargado un marrón del quince, y que ella quiso mantener el tipo. Pero no veo como puede ser responsable dar latín sin ser ésa su especialidad. Los primeros irresponsables fueron los que le pasaron esa patata caliente, pero la chica en cuestión se tragó el problema y al no denunciarlo, hizo la bola de nieve más grande. No quiero llamarla irresponsable a ella, bastante tenía con la que le había caído, pero no se si lo que hizo fue lo más conveniente. Es que me parece un engaño a los alumnos y a sus padres.

    Obviamente yo no soy profesor (aunque podría serlo algún día, soy Ing. Técnico y ahí está la posibilidad), creo que se nota, pero… ¿no hay ninguna posibilidad por parte de los que sí lo sóis de parar estas locuras?

    • sonia
      5 septiembre 2010 a 18:16 #

      Creo que todo lo que ha dicho Pablo ha sido en sentido irónico.

      • Ania
        5 septiembre 2010 a 18:49 #

        ¡¡¡¿¿¿”Crees”???!!!

    • Ania
      5 septiembre 2010 a 20:09 #

      Contestando a la pregunta de Spartan:

      ¿Qué tal si los definitivos de los Departamentos rechazan el colchón de las falsas afines exigiendo profesionales para ellas?

      ¿Qué tal si los Jefes de Estudios, Jefes de Recursos Humanos e Inspectores dejan de mirar al otro lado ante la reiteración de propuestas de vacantes con estas características?

      ¿Qué tal si se deja de excluir de la Bolsa de trabajo a los interinos que rechacen estas proposiciones deshonestas? (Yo estuve excluída cinco años por esa causa).

      Supongo que , si optaras a una plaza de Profesor en la Secundaria con la titulación que tienes tendrías que apechugar con alguna “afín” que se te haría más o menos cuesta arriba y que, estoy segura, te obligaría a prepararte por tu cuenta “de un día para otro” como a la profesora del ejemplo.

      Me temo que los profesores , como el resto de los mortales tenemos que trabajar para vivir.

      De todas formas, y si éso ocurre en el momento apropiado de una vida personal y profesional, puede conducir a dar un giro a la carrera del docente profesionalizándise en la “afín” hasta el punto de, tras aprobar la correspondiente oposición, ser , en la actualidad Titular definitivo de dicha materia en su Instituto. Lo cuento porque conozco casos que comenzaron de aquella manera y han terminado más que bien.

      Lo que no se debe consentir es que los marrones recaigan siempre sobre los mismos.

      Si un Departamento está dejando año tras año, sistemáticamente una “afín” para el interino de turno porque no está capacitado para darla y no está haciendo nada para capacitarse debiera PERDER ESAS HORAS.

  11. Ana Belén
    5 septiembre 2010 a 15:39 #

    Hola spartan,

    eso es responsabilidad de la Administración, los profesores estamos atados de pies y manos. Si finalmente te decides por esta profesión ya lo vivirás, no creo que haya nadie que no haya sufrido alguna vez el asunto de las afines.

    • adf
      5 septiembre 2010 a 23:29 #

      Al hilo del comentario de Spartan, es cierto que estamos atados de pies y manos. También es cierto que protestamos poco. Cualquier otro funcionario (que no fuese profesor/maestro), o similar, se hubiera cogido la legislación vigente, en concreto la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Donde:

      “Artículo 14. Derechos individuales.

      Los empleados públicos tienen los siguientes derechos de carácter individual en correspondencia con la naturaleza jurídica de su relación de servicio:

      a. A la inamovilidad en la condición de funcionario de carrera.

      b. Al desempeño efectivo de las funciones o tareas propias de su condición profesional y de acuerdo con la progresión alcanzada en su carrera profesional.

      g.A la formación continua y a la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales, preferentemente en horario laboral.”

      Y en base a esto hubiera pedido que le pagaran las clases de latín y que se las dieran en horario laboral. Yo no llamaría a la compañera responsable, la llamaría idiota. Ojo, que me parece admirable lo que ha hecho.

      Yo tengo un trabajo, un trabajo para ganar dinero. No para ponerlo. No me negaría a hacerlo. Pero pagar unas clases por una tarea que me han endosado y que no me sirven en mi carrera profesional, ni de coña. Me prepararía las clases pero evidentemente las daría como pudiera, que evidentemente no serían muy bien pero que el responsable de que eso suceda, y así se lo transmitiría a padres y alumnos, es la administración. Y aunque trabaje para ella no le voy a tapar la mierda.

      ¿Para qué sirve esto? No lo se, pero aquí (http://elprofesorcabreado.wordpress.com/2010/03/21/a-vueltas-con-el-seneca-la-trama/) el compañero hace algo parecido con el SENECA y , tras recibir algunas amenazas, consigue un minicurso en horario lectivo (no laboral, lectivo).

      Estamos salvando la situación a base de taparle la mierda a la administración y a los políticos (con las mierdas de legislación y pedagogías) y encima nos ponen como culpables. Además de cornudos apaleados.

      ¿Qué tal si empezamos a hacer nuestro trabajo?, que es limitarnos a dar clase y expulsar por sistema a todo alumno molesto, y de paso denunciar a las directivas/inspectores que se nieguen a hacer las expulsiones correspondientes.

  12. Ana Belén
    5 septiembre 2010 a 16:05 #

    Adjunto un enlace muy ilustrativo sobre la apertura de curso en Galicia, el recorte de profesores y su “ajuste” de profesores:

    http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2010/09/05/galicia-inicia-curso-4500-alumnos-600-profesores-ano-pasado/416952.html

    • Ana Belén
      5 septiembre 2010 a 16:12 #

      Fe de erratas del anterior mensaje: donde dice “el recorte de profesores y su “ajuste” de profesores debe decir: “ajuste” de profesores e inversión en material TIC.

  13. 5 septiembre 2010 a 19:27 #

    ¡¡¡Hablaba en coña!!!

    • sonia
      5 septiembre 2010 a 19:30 #

      Menos mal que has salido al quite 🙂

    • adf
      5 septiembre 2010 a 23:32 #

      Me temo que la demagoga no.

  14. 7 septiembre 2010 a 0:35 #

    Un matiz con su permiso: los que cortan el bacalao en educación no han podido perder el norte porque nunca lo han tenido. Lo que aquí se ha expuesto es una de las múltiples y variadas estupideces a las que nos someten los del bacalao educativo. Cada dos por tres una novedad a cual más absurda, algunas en franca contradicción entre sí.

    Lo malo de todo esto es que ellos salen por TV con sus grandes inversiones en calidad educativa y los que damos la cara somos nosotros … para que nos la partan.

    Saludos desde la trinchera.

  15. sonia
    7 septiembre 2010 a 6:42 #

    Como he dicho anteriormente, soy especialista en música y como faltan profesores y no saben si los van a mandar o no, pues para curarse en salud, me han dicho que voy a tener que dar Psicomotricidad y Educación física para que pueda librar el director y las de infantil y cuadre el horario.
    ¿Qué hago ahora? ¿me niego? No tengo ni idea de dar Educación Física, nunca lo he hecho. No me veo a mis 49 años dando carreras por el patio con un pito a niños de 1º, 2º y 3º. La Psicomotricidad de Educación Infantil puede ser “más llevadera” porque puedo adaptarla a mi terreno.

  16. 7 septiembre 2010 a 13:33 #

    Sonia, cuando yo estaba en EGB, di muchos años EF como relleno de horario y no me fue tan mal -más bien al contrario: me fue muy bien-, claro que lo primero que te digo es que el profesor no corre ni salta, sino que es el que hace correr y saltar. Como no eres especialista, tampoco creo que se te pueda exigir el nivel de superdivina de la muerte. Yo en tu caso organizaría la clase en el plan de unos primeros minutos de calentamiento y después, juegos y deportes (eso es cómodo, educativo, divertido, deportivo y fácil de preparar). Si, ya en tus circunstancias, llegase un día un inspector a tocarte las narices, creo que las leyes divinas y humanas te legitimarían plenamente para decir: “Pues dé la clase usted, señor del Bosque”. Última cosa: en los tiempos de la EGB, como la titulación exigida era generalista, no podías negarte a dar estas cosas, pero ahora no sé cómo estará esto.

  17. sonia
    7 septiembre 2010 a 15:30 #

    Gracias por tus consejos, Pablo. El problema está en que han reducido tanto los claustros con el recorte de profesorado que está la gente trabajando, por horas, y donde no está especializado.
    Llevo años alternando una tutoría con la especialidad, y acabas acostumbrándote. Pero tengo miedo de que alguien se lesione y no sea capaz de poderlo atender.y no me gusta en las clases estar de mera espectadora.
    ¡Qué gracioso! Empezamos el viernes y no tenemos ni horario. Llaman a los sindicatos exponiendo el problema y la respuesta de ellos es: ¡Ánimo, compañeros! Total, ellos están liberados, qué más les da los problemas que tengamos.
    ¿Por qué no nos liberamos todos?

  18. Raus
    7 septiembre 2010 a 17:10 #

    Gracias, Ana Belén, por elevar la denuncia. Algo había oído hablar de esto de las afines, pero no tenía ni idea de que fuera una práctica generalizada. Realmente tremendo y aberrante.

  19. Ana Belén
    8 septiembre 2010 a 22:59 #

    Pues sí, Raus, efectivamente lo es. Y esto que he comentado aquí es una puntilla nada más del iceberg. Me encantaría poder dar algún consejo a Sonia, la comprendo perfectamente. Tal y como están las cosas no creo que puedas hacer nada salvo afrontar el asunto. Podrías ponerte en contacto con alguien de la especialidad para que te orientase, al menos al principio y consultar algún libro en el que puedas ver ejercicios y cosas así… Un saludo!

    • sonia
      9 septiembre 2010 a 6:57 #

      Gracias, Ana Belén, pero a veces, existen los milagros. Ayer se presentó una interina que viene por primaria para dar 6º que está vacante la plaza. Resulta que ella es espcialista en EF y está deseando impartir su especialidad. Le dije que, si no le importaba, le cambiaba esas 4 horas por alguna de 6º, y dijo que encantada. Así que, en claustro se propuso y a nadie le importó. Me han puesto Educación para la Ciudadanía y Alternativa a Religión. Es lo mejor que me podía ocurrir. Así no tendré que estar en el patio.
      No sé qué va a pasar con los especialistas en música. O somos una especie en peligro de extinción, o estarmos como chicos de los recados para cubrir las “necesidades del centro”, es decir, nos mandan adonde sea para que libren los demás. Me tendré que replantear pasarme a primaria, porque cualquier día de estos, reconvierten mi plaza y me hacen itinerante. Esto de sólo tener una sesión a la semana (cuando de Ciudadanía dan dos y de Alternativa y Religión también) es vergonzoso.

  20. Snou
    10 septiembre 2010 a 22:39 #

    Siguiendo las indicaciones de mis pedagogos, me pasé el año pasado enseñando a aprender a aprender a mis alumnos. Ahora ya no soy necesario y me he quedado sin trabajo.

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