La ignorancia no es progresista

José Penalva

Nueva cortina de humo de Ángel Gabilondo, experto en hacer como que hace, y, a la vez, dejar sin cuestionar los dogmas pedagógicos logsianos(contenidos en el paradigma Logse-Loe), dogmas que están en la raíz del destrozo de nuestro sistema educativo. De ahí que siga su campaña populista: “En situación de crisis -dice el hermano-, la educación ha de estar en el corazón de la economía. ¡Más educación de calidad y para todos!”. Traducido al Román Paladino: “más de lo mismo y larga vida a la Logse”.

Y es que los pedagogos áulicos -esos que le pasan a Gabilondo las fichas que tiene que pronunciar ante las cámaras- y su política auto-denominada “progresista” siguen considerando la Logse como la realización con éxito de una utopía: “la escuela para todos”. Como los peperos hablan de calidad en la enseñanza (cf. LOCE), Gabilondo toma el término, lo incorpora, hace como que hace, y nada más. Gabilondo es experto en campañas de marketing. Y es que forma parte de una saga perita en lanzar cortinas de humo -algunas de ellas suicidas-.

Así, antes de la crisis económica, la cuestión de la reforma educativa estaba centrada y reducida al estatuto de la asignatura de Religión (el único problema de la educación en la España de 2004 era la religión: A. Viñao dixit). De ese modo, el gobierno tendió a la sociedad su capote rojo para que se entretuviera embistiendo y dejara a un lado los problemas capitales de la economía, la política y la educación en España. Ahora, en momento de pleno empleo y camino de Argentina, Gabilondo -el hermano-, que conoce bien cómo sopla el espíritu del pueblo, esconde los problemas del desastre educativo tras el manto de la actual crisis económica y las preocupaciones sociales. Eso ellos lo hacen como nadie.

Pero, ¿cómo conseguiremos la mejora de resultados escolares si el Ministro sigue aplicando con rotundidad y alevosía todos y cada uno de los principios y dogmas educativos que nos han llevado al fracaso escolar?

Más imposiciones de los dogmas logsianos

Gabilondo sigue imponiendo sus dogmas logsianos: más flexibilidad, menos exámenes, no repetir curso, más adaptación al alumno… ¿Debemos adaptarnos y respetar aquellos ambientes que encierran al alumno y le impide tener una vida digna? ¿Debemos respetar las supersticiones, los vicios sociales, o, por ejemplo, la política del cacique local, que con una mano le da ayuda per-social y con la otra le sume en la dependencia y en el servilismo per-vitam? El profesor debe estar con los más necesitados. Sí. El problema es cómo estar con ellos y no adaptarse a ellos y permitir que los alumnos superen las situaciones dadas. Pero los dogmas logsianos no ofrecen respuestas concretas a problemas reales; no tiene más salida que recurrir al idealismo y a la utopía: “Estamos en el camino correcto: nuestra educación hoy es la mejor de nuestra historia. Por tanto, hay que tener fe en los dogmas y esperar al futuro” (cf. J. M. Esteve).

En una sociedad internacionalizada (sociedad global), cada vez más competitiva (empresa del tercer sector), con unas exigencias de formación cada vez más sofisticadas (especialización), en unas circunstancias cada vez más complejas y cambiantes (sociedad de la información), sometidas a reconversiones laborales constantes (entre dos y cinco años), donde sólo sobrevivirán los más preparados, decir que España, con más de un 30% de fracaso escolar y titulando alumnos analfabetos funcionalmente y sin conocimiento necesarios, vive un logro histórico y que ese modelo de escuela es el que debemos seguir, es el mayor engaño que se puede hacer a la sociedad.

¿Escucharán las empresas a aquellos alumnos que tienen un título oficial pero lo han obtenido con una adaptación especial? ¿Serán “comprensivos” con aquellos alumnos a los que no se las ha exigido lo suficiente porque han tenido un ambiente familiar problemático? ¿Habrá entonces diversificación, adaptaciones laborales, y demás?

Una educación seria y sólida es la única posibilidad que tienen los desfavorecidos para integrarse en la sociedad y alcanzar una vida digna. Por eso hay que poner mucho empeño en hacer pública la educación, pero sin hacer pública la ignorancia. La ignorancia nunca es progresista -como dice Antonio Muñoz Moliña-, y menos en la “sociedad del conocimiento” que nos ha tocado vivir.

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Categorías: Crónicas del País de las Maravillas, Diagnósticos, Panlogsianismo

Autor:José Penalva

José Penalva es profesor de la Universidad de Murcia y profesor visitante en la Universidad de Cambridge (GB).

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7 comentarios en “La ignorancia no es progresista”

  1. Encarna Bailón
    1 septiembre 2010 a 14:30 #

    José, ¿quiénes son Viñao y Esteve y dónde puedo leer eso que dicen? (lo necesito para mi archivo personal de perlas). Lo de Muñoz Molina ya hace tiempo que lo decimos muchos, ni la demagogia inherente al sistema Logse ni la ignorancia son progresistas. ¿Saben todos los pedago-psicolo-logsistas quién es Antonio Muñoz Molina?

  2. Ana Belén
    1 septiembre 2010 a 17:03 #

    Un artículo estupendo, otra de las muchas verdades que cada día aparecen en Deseducativos. Claro que la ignorancia no es “progre”, pero el problema es que los hay que no ven, no quieren ver o simplemente niegan que tal ignorancia exista. ¿Cómo será posible entonces plantarle cara al problema y solucionarlo? A menos que haya un cambio, las futuras generaciones están vendidas a un futuro más que negro (unas cuantas ya lo están), a la mayoría de la gente parece no importarle, y mientras tanto, los políticuchos y su séquito campan a sus anchas, haciendo y deshaciendo lo que les viene en gana, anunciando las medidas educativas para la próxima década y las actuaciones que se pueden llevar a cabo aunque no haya habido pacto, como si realmente fueran medidas para mejorar algo, y todo ello sin que nadie levante la vista. Es desesperante.

  3. 2 septiembre 2010 a 15:58 #

    Atrapados entre la benevolencia para con los desfavorecidos, individual y socialmente, la necesidad de exigir los conocimientos adecuados a cada nivel de formación y la desmesurada presión de los políticos para no enajenarse el voto de amplias capas de la población, recae sobre nosotros, el profesorado, los defensores del saber y de la formación integral de la persona, la responsabilidad de atajar esta absurda carrera hacia el desprestigio absoluto de nuestra profesión. Ha de acabarse de una vez por todas con el siniestro baile de las adaptaciones, esa perversa coacción moral, y lanzar el único mensaje que la sociedad debería de entender, comprender y exigir su cumplimiento: es el alumnado el que debe adaptarse, mediante el trabajo concienzudo y perseverante, a las exigenias de la formación. Lo digo en caliente, claro, porque acabo de ver en la lista de mis tutorandos de 1º de bachillerato a dos alumnos de un 4º de ESO adaptadísimo a quienes se les ha regalado la posibilidad de hacer un ciclo, pero a quienes, ellos con la ley en la mano, nosotros con las manos en la cabeza, no les podemos negar la matrícula en el bachillerato. Y no son casos aislados. ¿Qué tiene que ver la beneficencia con la educación? Aquí en Cataluña se anuncian pruebas de nivel para 4º de ESO, pruebas, como todas, que no tienen otro objetivo que buscar desesperadamente un titular favorable para campañear electoralmente. Mientras, las medidas auténticamente revolucionarias como tener 15 alumnos por clase en las asignaturas instrumentales, duermen el sueño de los justos.

    • Premoniciones
      3 septiembre 2010 a 20:10 #

      Dice juan Poz:

      “Lo digo en caliente, claro, porque acabo de ver en la lista de mis tutorandos de 1º de bachillerato a dos alumnos de un 4º de ESO adaptadísimo a quienes se les ha regalado la posibilidad de hacer un ciclo, pero a quienes, ellos con la ley en la mano, nosotros con las manos en la cabeza, no les podemos negar la matrícula en el bachillerato. Y no son casos aislados. ”

      Claro que NO son casos aislados: Doy fe.

      Pero el curso pasado pasaban seguramente “cositas” en ese 4º curso de “especiales ” y en tu instituto en general que permitían prever lo que se te avecinaba…

  4. 2 septiembre 2010 a 21:29 #

    Quizá algún día alguien debería analizar este Gobierno desde el prisma de su progresismo para comprobar hasta dónde se puede llegar con el paro más alto de Europa, el fracaso y abandono escolar más escandaloso, el ascensor social parado desde hace muchos años, habiéndole hecho a la Iglesia el mayor de los favores reforzando su papel en la Educación y asegurándole la financiación indefinidamente, y además vendiendo como progresismo una legislación y unas practicas, en lo que a políticas de igualdad se refiere, que cada día para una mayor número de personas constituyen uno, sino el mayor, fraude a los ciudadanos de los años que llevamos de democracia.

  5. don Pasquale
    3 marzo 2011 a 13:18 #

    Malos alumnos

    Pardillos que exigís ser respetados
    y al “profe” maltratáis con mil vilezas,
    pues bárbaros versados en bajezas
    las luces despreciáis, siendo iletrados.
    Soñáis con los tesoros de la vida
    y es lastre sin piedad la ortografía;
    Todo alcanzáis con labia y osadía,
    mientras sea la letra desoída.
    Discípulos del dómine Vagancia,
    las reglas respetáis del no dar golpe,
    en tanto que rendís culto a Ignorancia.
    Tal vez, si al fin vencéis al deletreo,
    podáis saber muy bien por nigromancia
    que es mar azul, sin hache, un tal Egeo.

    Don Pasquale

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