¿Perseverancia…? ¿Qué es eso?

I

Ha vuelto a publicarse el ranking de las mejores 500 universidades del mundo elaborado anualmente por la universidad Jiao Tong de Shangái. La primera universidad española que aparece es la Autónoma de Madrid, en el puesto 201.Estamos, sin duda, donde merecemos estar. Por gracia o por desgracia a la realidad le interesan más los resultados que las buenas intenciones.

II

España ya ha decidido, y a los hechos me remito, que en el contexto de la internacionalización de la economía, no quiere ser un agente, un miembro activo. Pero si bien nosotros podemos soñar durante un tiempo la ilusión autista de que podemos pasar del mundo, el mundo (que es muy hobbesiano y muy suyo) no pasa de nosotros ni un día y nos va colocando año tras año en nuestro lugar.

III

Casi al mismo tempo la revista Forbes publica su informe America’s Best Colleges 2010. Pedagógicamente me parece que hay muchos más elementos a meditar en él que en el de la Universidad Jiao Tong, porque recoge una de las cuestiones más candentes de la actualidad: ¿Hasta qué punto las universidades sirven hoy para conseguir trabajo a los jóvenes? Muchas de las nuevas ofertas de empleo simplemente rechazan a los licenciados universitarios. El informe señala que de las 30 ocupaciones que más incrementarán sus necesidades de mano de obra en los próximos años, solamente 8 exigen un titulo de bachiller o superior a los solicitantes de empleo.

IV

De los datos como estos un buen número de pedagogistas hispanos deduce que eso de estudiar ya ha pasado a la historia. Los contenidos se han quedado obsoletos y lo que hay que hacer es aprender a aprender. O eso o el Titanic. Pero el informe de Forbes sugiere algo muy importante: lo que piden a los que solicitan estos nuevos trabajos son dos cosas que a mi modo de ver están íntimamente relacionadas: inteligencia y perseverancia. Y aquí se encuentra, para mí, la clave de la cuestión: ¿Está dispuesta la escuela a tomarse en serio su trabajo y educar en la perseverancia? Miren ustedes: esto de la perseverancia no es nada nuevo, es una de las constantes pedagógicas de todos los buenos centros educativos de todos los tiempos, desde la Academia de Platón para aquí.

Dicho de otra manera: En vez de preocuparnos por lo que debiéramos cambiar para adaptarnos a un futuro que nadie sabe muy bien qué exigirá de nosotros (este es el dogma básico de los pedagogistas), debiéramos preguntarnos por la vigencia de las invariantes pedagógicas. Hay algunos (ciertamente somos un grupo reducido, casi una secta, pero no nos daremos por vencidos fácilmente) que creemos en la existencia de una antigualla llamada naturaleza humana y estamos convencidos de que, sea cual sea el mundo de mañana y de pasado mañana, seguiremos necesitando personas responsables y eficaces, inteligentes, bien informadas, con capacidad de trabajo, sin miedo a asumir responsabilidades, resistentes a la fatiga, capaces de mantener concentrada su atención en actividades complejas durante largo tiempo, dispuestos a prender de sus fracasos y, en definitiva, decididos a asumir la perseverancia, esta vieja palabra escolástica, como lo que ha sido siempre: una virtud.

V

Conclusión: También en el futuro necesitaremos antiguos.

(Imagen: “L’atelier de Sisyphe”, Gilbert Garcin)

Anuncios

Etiquetas:, , ,

Categorías: Soluciones

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

4 comentarios en “¿Perseverancia…? ¿Qué es eso?”

  1. Profesor
    28 agosto 2010 a 10:57 #

    Mientras se nos siga acosando e incitando a aprobar lo antes posible a los alumnos para “no ser un obstáculo” , la capacidad de superar frustraciones y dificultades y, con ello , la consecución de los logros de perseverancia deseables para la vida laboral y personal del discente serán insuficientes.

    Muy buen artículo. Imprescindible.

  2. 28 agosto 2010 a 11:25 #

    Excelente artículo, profesor Luri.

    Aprovecho para felicitarle por su libro “La escuela contra el mundo”, que fue una de mis lecturas del verano y del que hice una reseña en mi blog:

    http://yosoyelindividuo.com/2010/08/05/el-optimismo-contagioso-de-gregorio-luri/

    Fantástico libro.

    Un cordial saludo.

    • 28 agosto 2010 a 16:15 #

      Nacho: Muchas gracias, sobre todo por callar más de una errata vergonzosa, que en un libro sobre educación, más que una errata, es un oxímoron.

  3. A. Newmann
    30 agosto 2010 a 22:00 #

    Estimado Gregorio Luri

    No soy docente y por lo tanto no le conocía, pero su artículo me parece certero. Soy médico y la decadencia en la que nos vemos inmersos, de la cuál, la educación es una ramificación, me interesa, porque tiene también su vertiente sanitaria.
    No crea que son una secta o que están solos. Tampoco que este es un fenómeno exclusivamente español (aunque aquí parece que lo del liderazgo nos lo hemos tomado con interés), hay mucha gente que en silencio piensa como ustedes. También en otros países.
    A pesar de ser lega en la materia me permito comentarle que este verano leí un libro que, aunque tal vez a usted como experto le resulte superficial, yo encontré interesante y de lectura sencilla. Analiza de manera no científica, el fenómeno del deterioro educativo y social en Gran Bretaña, y el papel que una noción sentimentalista del mundo y del ser humano ha jugado en este proceso. Está escrito por un psiquiatra retirado, y da ejemplos y argumentos que me han recordado inmediatamente a lo que leo en su entrada. Se titula “Spoilt rotten” (algo así como “echados a perder”), y retrata conductas y modos de pensamiento que se han consolidado también aquí de un tiempo a esta parte.
    Lo que me resultó más consolador durante la lectura, fue comprobar que el contraataque frente a las “verdades” políticamente correctas, se está acercando, con una formulación fácilmente accesible, al público menos entendido. Es un pequeño dato que le cuento para que no desesperemos.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: