A vueltas con la formación

Begoña Canivell

El Consejo Escolar de Andalucía, en su reunión del 16 de julio para analizar el informe sobre la situación del sistema educativo andaluz entre los años  2007-2009 (*), apuesta por seguir trabajando en la formación del profesorado y la actualización de la metodología en cuestiones que inciden de manera directa en el aprendizaje (sic.) En el mismo acto, el Sr. Consejero de Educación de la Junta de Andalucía (**) reclama un mayor reconocimiento social para los docentes y sin embargo, los ataca al mismo tiempo con la necesidad de seguir trabajando en la formación inicial del profesorado.

¿Se refieren a una formación científico-didáctica que actualice los conocimientos y los métodos docentes para dar una enseñanza de calidad? Si así fuera, la mayoría de los profesores no tendríamos nada que objetar sino todo lo contrario, estaríamos encantados de dedicarle  parte de nuestro tiempo de trabajo a este tipo de actividades. Desgraciadamente no se refieren a esto. El tipo de formación del que hablan se podría llamar de un modo mucho más descriptivo como “adoctrinamiento pedagógico y político”, y los encargados de llevarlo a efecto son los Centros del Profesorado (CEP) donde otros profesores de secundaria con la misma titulación que los que están en las aulas, pero con la diferencia de que no ejercen la docencia directa con los alumnos (lo que les deja fuera del campo experimental que pretenden enseñar) y cuyo único mérito es haber demostrado su fidelidad a las teorías políticas y pedagógicas imperantes, tienen como función impartir u organizar cursos y actividades inútiles y sin ningún interés, pero necesarios para cobrar complementos, trasladarse en los concursos, o aprobar la fase de prácticas de las oposiciones.

Ya en las propias oposiciones, los candidatos son obligados, si quieren tener alguna opción de aprobar, a demostrar que  conocen y acatan sin discusión los principios pedagógicos y políticos impuestos por ley. La preparación en la materia que van a impartir y su capacidad para expresar los conocimientos propios de su especialidad sólo tienen un valor testimonial del 24% de la nota total. Siempre, en todas las oposiciones, si no se aprobaba el examen escrito no se podía pasar  a la siguiente fase, ahora es más importante esta segunda fase y se puede conseguir, y de hecho se consigue, una plaza sin llegar a aprobar el examen escrito.

En el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, aprobado en 2008 y ahora anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, también se contemplaba el compromiso del profesorado que se acogiera a él de llevar a cabo la formación que la Consejería de Educación considerara oportuna, como otra manera de justificar el soborno al que estaban siendo sometidos.  También  en el nuevo Reglamento de Organización de los Centros (ROC) aparecen recogidos como parte del Proyecto de Centro tanto el programa de calidad (“apartado a) Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo”) como “el plan de formación del profesorado” (apartado k), y además se insiste en ambos creando el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa.

¿Por qué tanto interés por parte de la Consejería de Educación en formar a los formadores? ¿Es que los años de estudio en los colegios, institutos, universidades,  autoformación, etc., no valen nada, no se aprende nada tampoco con la experiencia? Se reclama, según el Consejero, “un mayor reconocimiento social para el profesorado”, y al mismo tiempo se está transmitiendo el mensaje de que no estamos preparados, que no sabemos hacer nuestro trabajo. Se atreve incluso a reclamar “formación inicial” a gente que lleva, como mínimo, más de 20 años estudiando como son los licenciados en carreras universitarias que somos la mayoría del profesorado de secundaria. Algo que debería ser un derecho lo transforman en una obligación, y además, para ser realizada fuera del horario de trabajo. ¿Quién decide si estamos o no preparados? ¿Los políticos, a quienes ni siquiera se exige una preparación ni titulación mínima? ¿Compañeros nuestros,  como ciertos pedagogos, profesores de los CEP o futuros jefes del Departamento de Formación, Evaluación, etc.?  Sólo hay un tipo de profesionales a los que se les debería reconocer el derecho a evaluar los conocimientos sobre una especialidad y la capacidad de impartir una formación que de verdad sea útil y valiosa, y estos son los catedráticos y profesores investigadores de la Universidad. Pero ni siquiera estos pueden evaluar ni suplir el conocimiento que se adquiere con la experiencia diaria en el aula que es la que de verdad te enseña la metodología adecuada.

La Consejería de Educación simplemente necesita culpar a alguien del desastre en el que han convertido la educación, y para no tener que reconocer la responsabilidad de los cargos políticos, han buscado su chivo expiatorio en el profesorado. Y lo peor es que lo asumimos, no protestamos y nos formamos como ellos quieren. Pues sí, así es. Si alguien pensaba que el problema es  que los docentes nos negamos a ello, se equivoca completamente. Todos los años se convocan y se llevan a cabo cientos de cursos, jornadas, simposios, congresos, etc. sobre distintos aspectos educativos y pedagógicos, organizados por los CEP, sindicatos y la propia Consejería, y dirigidos al profesorado de todos los niveles educativos. Todos estamos obligados a formarnos para cobrar un complemento como el sexenio (esto no ocurre en ningún otro sector de la administración) y además lo necesitamos para conseguir puntos para el concurso de traslados. Hay mucha gente que vive de esto, y mucho dinero que repartir, incluso de la UE.

Si toda esta formación no arregla nada, si el fracaso del sistema sigue ahí, quizás es que no era éste el problema, quizás alguien esté interesado algún día en saber cuál es y le dé por preguntarnos, o mejor, por hacernos caso, porque todos los profesores que ejercemos como tales y nos gusta nuestro trabajo sabemos que la única solución es que nos dejen enseñar, que es lo que sabemos y queremos hacer, y dejen de decirnos cómo hacerlo porque los profesionales somos nosotros, y si no se fían, ¡qué cambien la forma de acceso a la función pública docente!

*http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/GabinetePrensa/Notas_de_prensa/2010/Julio/nota_prensa_160710_consejo_escolar&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0

**http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/GabinetePrensa/Notas_de_prensa/2010/Julio/nota_prensa_160710_consejero&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0

Imprimir artículo

Share

Anuncios

Etiquetas:,

Categorías: Diagnósticos

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

6 comentarios en “A vueltas con la formación”

  1. Lozano Andaluz
    25 julio 2010 a 16:54 #

    Muy bien escrito Begoña,
    quiero organizar un grupo de trabajo este proximo año, a ver que me dicen los del CEP…
    El tema seria la escuela americana y los aspectos positivos que he vivido en ella y que han mejorado mi practica docente,,, Ya estoy esperando los dicterios antiyanquis y pseudoprogreteros…

    Saludos.

  2. lola
    25 julio 2010 a 17:45 #

    ¿Y qué se puede hacer cuando algunos CEP se han convertido en una mafia de servicio al partido y a los sindicatos, en los cuales, si no entras por el aro y te dedicas sólo a trabajar se toman “la molestia” de acosarte laboral y emocionalmente hasta el punto en que te largan de allí con viento fresco?
    Todo esto auspiciado por sus respectivos directores/as y otros cargos de la delegación y sindicatos. Todo orquestado para callar al débil y seguir el juego a sus secuaces. Y esta gentucilla es la encargada de formar y educar a “educadores”. ¡Ay, si yo pudiese contar!….

    • Interin@
      27 julio 2010 a 10:52 #

      Leo en cierto periódico que se va comenzar a perpetrar a partir del próximo curso en un importante IES público vizcaíno un plan de trilingüismo en el que el área de Ciencias Sociales será reconvertida a partir del segundo año de un plan de cuatro años en un “taller de prensa y literatura ” en inglés con los que el miserable e hipócrita “coordinador”, -proveniente del Departamento de inglés, como no podía ser de otra manera-, asevera que “así se atenderá debidamente a formación del alumnado en un ámbito tan básico como el social”. Cuando pienso en los compañeros del Departamento de Historia de dicho INstituto -y me temo que de muchos otros más, porque ésto no es mas que un “detallito” muestra de lo que está sucediendo-, ¡¡¡¡¡tragando sin rechistar que les desmantelen el departamento!!!!!!. ¡¡¡¡¡Y se lo regalen a los filólogos ingleses!!!!!

      Queridos interinos del área de Humanidades: ya estáis tardando en licenciaros en Filología inglesa si queréis ser profesores en centros públicos y concertados: no os molestéis en licenciaros en Historia, Ciencias Sociales ni en Lengua y Literatura española porque la licenciatura en Filología INglesa os garantizará impartir clase de TODAS LAS MATERIAS!!! “de Letras” en la Enseñanza Secundaria que nos estamos dejando endilgar.

  3. 25 julio 2010 a 23:49 #

    No des ideas sobre el cambio del sistema de acceso, porque ya están en ello. Y con ideas muy perniciosas, en la línea más clásica y nefanda de la pedagogía oficial.

    La formación del profesorado, tanto inicial como permanente, es muy importante. Sería exigible que la impartieran profesores cualificados, ateniéndose exclusivamente a las necesidades de actualización de los profesores en sus respectivias especialidades.

    Los Consejos Escolares de las CCAA, los asesores, los mandamases de los CPRs y demás tropa forman parte de la casta parasitaria y sus gastos deberían suprimirse para ahorrarle cargas innecesarias al sufrido y necesitado erario público.

    Estos cursos han servido para el adoctrinamiento peagógico y el proselitismo de la conocida secta y de sus siniestras ramificaciones. Son en su mayoría inanes e inservibles para el perfeccionamiento del docente como tal en sus aulas. Para su formación en términos generales, una buena bibliografía actualizada de lectura obligatoria y evaluable sería mucho más útil.

    Evidentemente, buscar en la formación del profesorado al culpable del desastre educativo es de una desvergüenza absoluta. Sólo lo creerán los más talibanes de las reformas, los que de verdad piensan que, pese a al inmenso poder de los pedagogos y sus innumerables recursos a su alcance, la responsabilidad es de otros. Y es que hay muchos profesores que habrán podido claudicar, adaptarse al sistema y sobrevivir como piedan, pero fe en un sistema inviable e impracticable no la pueden tener prque el caos en la educación no ser va a resolver con recetas mágicas, máxime si estas son tan descabelladas como las que propone la inefable y siempre estridente Junta de Andalucía y los comparsas que la aesoran y participan de sus “innovaciones”, Frente a todo este rollo, preocupantes resultados, escasa capacidad de liderazgo…

    Se les han agotado las ideas, se les ha ido al carajo el discurso social y renovador. Sólo queda la nada. Hay que hacer algo para que todo siga igual. Y lo que toca ahora es culpar al colectivo docente, que amén de no haber tenido medios para que las logses-loes salieran adealnte, es que ha tenido un profesorado que se empeñaba en enseñar como en el Antiguo Régimen, Así no s puede…

  4. Juan
    26 julio 2010 a 8:08 #

    Llevas toda la razón. Es vergonzoso.
    La Junta de Andalucía, es su desprecio por el conocimiento ha hecho posible lo que hace unos años era impensable: que se puedan presentar a las oposiciones de secundaria no siendo licenciados y además sin el CAP (por mierdoso que sea). Para más incongruencia sucede que estas posibilidades se dan en quienes van a dar clase en los ciclos formativos. O sea, los licenciados hartos de lidiar con nenes – ESO y diplomados dando clase a adultos. Y así vamos.

    • Interin@
      27 julio 2010 a 11:04 #

      Sí, Juan y además suelen estar entre los los favoritos de los dires como invitados a formar parte del Consejo Escolar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: