Algunas cosas curiosas


Gregorio Luri

1. La Rioja es la comunidad española con mejores resultados en las pruebas de evaluación de competencias básicas. Es también la que tiene más alumnos extranjeros por aula (18,3%).

2. Los alumnos emigrantes en Galicia son los que más rinden académicamente de todos los emigrantes. Tanto es así que su puntuación (494) es superior a la de los alumnos nativos en el País Vasco (480), Canarias (473), Baleares (473) y Valencia (470).

3. El fracaso escolar de los niños es superior en todas las comunidades al de las niñas. Las diferencias más notables se encuentran (por porcentajes) en La Rioja (40,3-21,3), Castilla La Mancha (43,3-23,1), Murcia (42,3-25,8), Extremadura (40,7-24,7), Andalucía (41,4-26,6), Canarias (41,9-28,3), Baleares (48,3-32,2) y Valencia (45,5-29,5).

4. Donde mejor lo tienen las niñas es en el País Vasco. Donde peor lo tienen los niños es en Baleares. Una niña guipuzcoana, al comenzar su escolaridad, tiene el 11,8% de posibilidades de fracaso, mientras que un niño de Baleares tiene el 48,3 %.

5. La Rioja, la comunidad con mejores resultados tiene una ratio de alumnos por profesor superior a la de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia.

6. Los alumnos que menos repiten en primaria son los catalanes; pero son los que más repiten en secundaria.

7. Los hijos de padres con estudios universitarios obtienen una puntuación media de 520 puntos; los hijos de padres que no han completado sus estudios, de 450 puntos.

8. Tal como están las cosas un alumno sólo puede aspirar a la excelencia si es, preferentemente, de La Rioja (10-9), Asturias (12-6), Castilla y León (9-8), Aragón (12-8), Navarra (14-8) y Cantabria (13-7). La primera cifra indica el porcentaje de alumnos en los niveles de resultados más bajos y la segunda, en los niveles de resultados más altos. Las posibilidades disminuyen en Cataluña (19-5), País Vasco (16-4) y, especialmente, en Andalucía (23-3).

9. La comunidad que más gasta por alumno es el País Vasco (9.835 euros) y ocupa el puesto 14 por resultados.

10. Ayer, en un debate televisivo, la presidenta de Rosa Sensat me criticaba (¿o me despreciaba?) por “resultadista”, es decir, por fijarme en cosas tan prosaicas y, por lo visto, tan escasamente pedagógicas, como los resultados.

(Ver el artículo anterior de Gregorio Luri)

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Categorías: Crónicas del País de las Maravillas

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7 comentarios en “Algunas cosas curiosas”

  1. Mariano
    29 junio 2010 a 8:07 #

    La actitud de los pedagogos de rechazar los resultados es de una deshonestidad intelectual pavorosa.

    Los resultados son la única forma de evaluar un sistema educativo en su conjunto. Como los resultados de ciertos inventos pedagógicos han sido nefastos, hay que hablar de otras cosas. Que son inverificables, por tanto, carentes del más mínimo rigor científico.

    Se pueden refugiar en sus dogmas o en su retórica barata, pero el discurso de la pedagogía oficial, contrastado con los datos reales lo único que demuestra es que los tópicos y estereotipos del rollete de los pedagogos son inconsistentes y representan una superchería.

    Y luego hablarán de las “ciencias de la educación” (aunque ahora esta expresión suene un poco “old fashion”)

    • Ania
      23 diciembre 2010 a 21:31 #

      Las Ciencias de la Educación son aprueba, guárdalos entreténlos y custódialos. Aguanta sin poner partes todo tipo de disrupciones y desplantes, inclusomlos insultos y graves amenazas van en el sueldo; no les molestes: concéntrate en entender el fondo de sufrimiento de la criatura como si fueras jilipollas y no lo conocieras mejor que el mesías de turno iuiminati que te tiene sentada en reunión defendiéndolo, ése que junto a sus padres clientes , los directivos , orientadores y comisiones de convivencia de tu centropara los que tú eres solo una pieza intercambiable del sistema
      Haz autocrítica: siempre encontrarás algo despreciable que erradicar de tu personalidad y de tu actuación profesional. Pliégate, cógete una baja para que el sustututo, los evalúe y apruebe en dos días lo que vienen suspendiendo durante meses . Recibe al inspector que te recordará que sólo eres “una de las partes”: ésa que a la que se le abre ese expediente que le recuerde que él está para rematar al trabajo de los colectivos e individuos mencionados anteriormente y que tu puesto de trabajo trabajo depende de si te sabes plegar a sus caprichos y de lo que a él le de la gana.; prueba con su superior, suma y…sigue…Lo importante es que, sea como sea , sean felices, que aprendan sus derechos y que aprueben

  2. Francisco Javier
    29 junio 2010 a 17:48 #

    Totalmente de acuerdo con las observaciones de Mariano.

    La soberbia de nuestros políticos y especialistas llega ya a tales límites de delirio, que uno ya no sabe qué decir. Ni humildad, ni vergüenza, ni dignidad, nada. Ya no se es sordo al más mínimo sentido común, sino que se niega la evidencia. Con el más loco de los locos creo que sería posible más que con esta gente.

  3. Lozano Andaluz
    29 junio 2010 a 18:56 #

    Estimados y racionalísimos amigos:

    El otro dia el eximio (? es simio?) y egregio Santos Guerra, leonés reconvertido en gurú malagueño de la cosa psicopeda me endilgó que quiénes somos los deseducativos … ¨vaya nombrecito¨ me dijo en su blog…
    A esta gente hay que vencerla como Gregorio propone: con pura y mera racionalidad y nosotros en los coles e institutos exponiendo las verdades…
    y enfrentándonos a ellos en todos los foros y ámbitos. Sin desánimo.
    Gracias.

  4. 29 junio 2010 a 21:08 #

    Queridos amigos:
    Resultamos incómodos. Molestamos. Por eso, a falta de argumentos, nos responden con desprecios e insultos en los foros y con presiones e intimidación en los centros. Las cifras no pueden callarlas, pero otras voces sí pueden ahogarlas con procedimientos que retratan cada vez más su carácter despótico. Vamos a ver si conseguimos esto: UN OTOÑO MUY CALIENTE EN LA ENSEÑANZA. Recordemos que hay elecciones sindicales y que en 2011 algunos sátrapas autonómicos se juegan el trono. Podemos hacer pupa.

  5. Xoia
    29 junio 2010 a 21:27 #

    Sí, hay resultados llamativos tras la evaluación de las INCOMPETENCIAS BÁSICAS. Pero no debemos olvidar, de todos modos, que el concepto de INCOMPETENCIA BÁSICA, en sí mismo es muy discutible. No sé hasta qué punto se puede afirmar que un alumno con mejor INCOMPETENCIA para aprender a aprender está más preparado que otro con peor resultado en esa INCOMPETENCIA. Así que, casi le podemos dar la razón a Rosa Sensat: los resultados de la prueba de evaluación de INCOMPETENCIAS no sirven de gran cosa (personalmente opino que no sirven para nada más que para que cada cual arrime el ascua a su sardina política o regional).

    Yo pienso que lo que se debería hacer es una reválida en condiciones y no esta pantomima. Y si no quieren hacer reválidas, al menos que no hagan nada y que nos dejen como estamos, que tanto “diagnóstico” sólo sirve para perder tiempo y gastar papel.

    Eso sí, estoy de acuerdo en que gastar más dinero por alumno o tener una menor ratio alumno-profesor no conduce necesariamente a obtener mejores resultados. Es deseable que se invierta en enseñanza, por supuesto, es también deseable que las aulas no estén masificadas, evidentemente… Pero si el gasto no se hace bien o si en las aulas poco masificadas no exigimos lo que hay que exigir, lo mismo da, los resultados seguirán siendo penosos.

  6. José Berríos Raymundí
    23 diciembre 2010 a 4:58 #

    Apenas comienzo a conocer a Gregorio Luri y sus escritos. Soy estudiante doctoral en Administracion y Supervicion Educativa en Puerto Rico. Concuerdo con la vision de Luri sobre los resultados y su importancia. Pero más aún sobre el rescate de los valores y la autoridad del maestro, del contenido y de la disciplina y sus implicaciones positivas para el compromiso de el estudiante y su familia con las escuelas.

    Hay que ayudar a minimizar o erradicar (difícil tarea) la mentalidad del victimista. En su libro, La escuela contra el mundo, Luri retrata la triste, penosa y perjudicial actitud de muchos individuos y sus familias clientes.

    Adelante con su mision transformadora.

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