El mangoneo

Antes de las cenizas

Siempre he tenido la sensación de que en la educación se despilfarra el dinero. He asistido a cursillos verdaderamente circenses financiados con los impuestos de todos, y he dejado de asistir -por dignidad- a otros tantos (desde la papiroflexia hasta la danzaterapia). Vemos cómo se compra material de dudosa utilidad, cuando no manifiestamente obsoleto como ordenadores de esos que llevan el ‘lliurex’ o las lamentables pizarras digitales. Me pregunto a veces si no habrá un ‘Bigotes’ por ahí enriqueciéndose. Hoy, sin ir más lejos, no he podido evitar tomar una foto de este cartel, colgado en el ‘Hall’ de los barracones de mi instituto:

Es de la Conselleria de Sanitat pero las mismas chorradas vemos en educación (fomento de la lectura, campañas contra, campañas a favor, día de, esto y aquello). ¿Qué entienden ustedes? ¿Es posible que se trate de una campaña para que no le echemos el humo a la cara a las chicas? Al principio creí que se trataba de algo contra la trata de blancas, pero lo del día sin tabaco no deja lugar a dudas.

Uno de los derroches más sangrantes y que más me estremecen es ver cómo todo un licenciado tiene que ‘atender educativamente’ a un puñado de ‘alternativos a la religión’. Y lo peor es que tiene usted a un licenciado en matemáticas, en lengua, en filosofía, o en lo que sea, haciendo nada, pero nada nada. Temo hasta quejarme de esto porque me imagino que la respuesta de la administración pueda ser que en realidad lo que sobra es el licenciado. En realidad lo que sobran son horas en las que no se hace nada ni se aprende nada y no me refiero sólo a la asignatura de ‘religión’.

El caso es que a uno se le hinchan las narices cuando ve que le recortan el sueldo (y ya veremos si algo más) y luego se gastan una pasta en cursos de globoflexia. Por eso no puedo dejar de enlazar el siguiente video que, acertado o no (ustedes dirán), merece, cuanto menos, cierta consideración:

Share

Anuncios

Etiquetas:

Categorías: Crónicas del País de las Maravillas

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

17 comentarios en “El mangoneo”

  1. Fancisco Javier
    7 junio 2010 a 8:53 #

    Estimado colega,

    lo del despilfarro en cursos tragicómicos lo sé muy bien, ya que mi especialidad (música) se presta a las mil maravillas al desparrame lúdico festivo. Así he tenido la desgracia de asistir a cursos de equívocos epígrafes en los que se planteaban cosas tan inteligentes como sesiones de relajación a base de danzas trance con pseudomúsicas etnic, masajeos colectivos (¡como se te ocurra magrear a un/a alumno/a te entran los GEO por la ventana!), por no hablar de un curso vergonzoso de musicoterapia consistente en debatir textos de literatura psicoanalítica musicológica (de la Argentina obviamente) de muy dudosa procedencia, o esos otros magníficos en los que un señor nos hacía interpretar bailes y danzas absolutamente imposibles de realizar en la ESO y más propios del jardín de infancia. La sola ocurrencia de llevar a cabo una de estas experiencias de enseñanza-aprendizaje podría amargarte el día -con toda la razón por parte de los alumnos. Yo por eso, ya lo he dicho en más de una ocasión, YA NO HAGO CURSOS DE DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Y NO PIENSO HACERLOS JAMÁS. Me importan un bledo los sexenios y si me da por hacer un curso los haré de música: interpretación, análisis, composición, etc. (no de pedagogía). La música es algo muy serio.

  2. merucu
    7 junio 2010 a 10:05 #

    Creo que tu crítica, bien fundada en líneas generales, convendría matizarla en el caso de “Lliurex”. Que la administración pública utilice Linux es muy bueno; es tan bueno, que apenas se hace, porque se pierde la posibilidad de llevarse comisiones vendiendo Windows y su carísimo software (Word, por ejemplo). Ahora bien: la clave está en lo siguiente: el gobierno valenciano, en lugar de utilizar cualquier distribución moderna y competente de Linux, estilo Mandriva, Ubuntu, Suse o Fedora, por mencionar alguna (para las que ya existen. si se desea, paquetes de idiomas en valenciano), crea su propia distribución, con menor soporte de hardware, paquetes atrasados, kernel obsoleto, gastando recursos para crear algo mucho peor que lo que ya está disponible de forma gratuita…; un absurdo multiplicado por Molinux, Guadalinex, etc. Por poner un ejemplo: cuando las distribuciones de Linux ya llevan el navegador Firefox 3.6., la versión instalada en Lliurex anda por el 3.0.
    No obstante, mucho peor es pagar, como aquí en Asturias, por Windows XP (mucho más desfasado y con un rendimiento mucho pero al de Lliurex), y vernos obligados a utilizar internet Explorer 6 para poner las faltas, gestionar la notas…

    • andersmalkav
      7 junio 2010 a 10:50 #

      totalmente de acuerdo

    • Francisco Javier
      7 junio 2010 a 10:55 #

      En lo del LINUX llevas toda la razón. Con las herramientas de software libre hay de más que de sobra para atender las necesidades de la Educación. Y para ser veraces, debo decir que no todos los cursosde la Administración que he recibido han sido desastrosos: en concreto. algunos de los impartidos por no-pedagogos o de cuestiones más “neutras”, como el uso de software (aplicado a mi especialidad). Aún así, el despilfarro es evidente.

    • bolboreta
      7 junio 2010 a 11:04 #

      Yo también estoy en Asturias y para meter las notas en Sauce no necesitas Internet Explorer; va perfectamente con Mozilla Firefox.
      Además, si quieres, te puedes salir del proxy de educastur. A veces va más rápido y a veces no. De esa manera no está uno tan controlado.

      • merucu
        7 junio 2010 a 16:43 #

        Tienes toda la razón; ya sé que Sauce (el programa de gestión educativa asturiano: caro y malo) funciona con Firefox (aunque no lo hace ni con Opera, ni con Chrome), pero ellos no parecen saberlo, y cito para todo el respetable no asturiano:

        Aclaración Navegadores Sauce (Correo enviado por CGSI – Educación)

        “En el boletín informativo del mes de marzo apareció un aviso titulado “Navegadores compatibles con SAUCE” que podía llevar a confusión. Para aclarar posibles interpretaciones erróneas se redacta de nuevo a continuación;

        Todo acceso a la aplicación SAUCE se debe realizar desde un navegador Internet Explorer 6. Si por alguna razón utilizando IE6 en otras webs (distintas a Sauce) existiera alguna incompatibilidad, se recomienda instalar un navegador adicional como puede ser opera o Firefox, pero manteniendo siempre instalado el IE6 para SAUCE.”

        A los que escriben esto se les paga por su gestión informática; es para llorar. Para los compañeros no duchos en temas informáticos, es tanto como decir que los profesores asturianos debemos ser clientes de Bill Gates y, además, usar el peor de sus productos, que él mismo desea hacer desaparecer del mercado, que varios gobiernos europeos (Alemania, Francia) han proscrito para su uso en la administración pública por sus carencias de seguridad, para el que algunas empresas de servicios (Google) no dan soporte…

    • 7 junio 2010 a 16:16 #

      Completamente de acuerdo

  3. 7 junio 2010 a 11:24 #

    En cuanto a lo de los cursos de música estoy totalmente de acuerdo con Francisco Javier. En cuanto al despilfarro, en Murcia se han gastado un dineral en PDAs para pasar las faltas y ahora las van a retirar porque se debe hacer desde una nueva página con la que sólo se puede entrar desde un ordenador. Preguntaré a donde van estas PDA retiradas y si es posible el adquirir una, si se revenderán o si desaparecerán en la Sima de las Marianas.

  4. Limbania
    7 junio 2010 a 14:21 #

    Una vez hice un curso sobre “Salud mental del profesorado”. En él la psicóloga decia que para afrontar el estres generado por la indisciplina en las aulas lo mejor era relajarse practicando yoga.
    O sea, que en vez de corregir la mala conducta del niño, lo que hay que hacer es respirar hondo…
    ¿Por qué no utilizan estas técnicas también para las mujeres maltratadas? Cuando te zurren, tú ya sabes: “ooom”, conéctate con el universo.

    • Ania
      7 junio 2010 a 18:18 #

      ¡¡Muy bueno Limbania!! Me parto de la risa. No sabes lo que me reconforta leer tu comentario porque es muy gracioso y tienes toda la razón .

      Y eso que servidora, ésta que te está contestando, ha practicado yoga durante muchos años desde que empezó en esta profesión.

    • Candela
      8 junio 2010 a 19:16 #

      Probablemente, si aprendieran yoga desde pequeños les corregiría la mala conducta a los niños. Siento mucho que penseis así. Para mi el yoga es una disciplina muy beneficiosa. No creo que la psicologa justificara el mal comportamiento de los alumnos, que también se debe corregir. He conocido profesores de yoga muy estrictos, pero claro, esto no es obligatorio en primaria ni en la eso…

  5. 7 junio 2010 a 14:26 #

    Concuerdo con las opiniones:un montón de cursos son un desastre

    Hay un enfermizo negociado (y manía) con los certificados a los que se han vuelto una obligacíón inútil…
    .

    ¿Para qué? ¿Para repetir lo mismo una y otra vez que se “enseña” por parte de la gente más tediosa del mundo que ni practica nada de la teoría “didáctica” de la que tanto se llena la boca y repite en sus libros indigestos?

    Los mismos temas y otras vanidades que sólo hacen perder el tiempo y el dinero.

    Algunos cursos pueden servir pero los otros…Uffff

    Y la educación sigue en crisis…

    Saludos

  6. Maximiliano Bernabé Guerrero
    7 junio 2010 a 15:59 #

    Es gracioso lo del consejo de corregir el gamberrismo en las aulas practicando yoga. Es como si vas a la comisaría denunciar un robo y te dicen que te pongas a hacer taichi. Sucede que la Enseñanza es un coto aparte, el lugar donde se ensayan las estrategias de juego de rol que, o bien, se prueban en otras parcelas de la sociedad o bien no se llevan a cabo en ningún sitio por su estupiedez manifiesta. Somos educadores, nos dicen cada vez que exigimos respeto. Somos tomateros se debería decir a los fruteros que denuncian que les han robado.

  7. 7 junio 2010 a 16:45 #

    Gabriel Albiac habla claro sobre los seudodemagogos a propósito del Plan Bolonia (VÍDEO): http://www.youtube.com/watch?v=VGzIOCa0nTE#t=15m14s

  8. Atticus
    7 junio 2010 a 18:37 #

    Hace unos meses, la administración castellanomanchega (esa realidad virtual) nos comunicó que era obligatorio hacer un curso de riesgos laborales. Algunos, pocos, pedimos explicaciones. Era por internet, por lo que lo podíamos hacer en nuestro tiempo libre. Eso es cierto, porque yo en el instituto no tengo tiempo, así que sólo me quedaba mi tiempo libre. Pero, como es obvio y tautológico, mi tiempo libre es mío y libre, con lo que manifesté que no iba a hacerlo, expuse públicamente las razones y promoví una protesta. De casi 100 profesores firmaron 10. La carta abierta a mis colegas les pareció “graciosa”, y “revolucionaria”. ¿Dónde vas?, me dijo alguno, total, las respuestas a la evaluación final están en Internet. Ya, respondí, es que yo digo a mis alumnos que no hay que copiar, y a los de Educación para la Ciudadanía, que a las leyes injustas hay que hacerles frente, nunca escaquearse de ellas, porque ahí siguen. Al año que viene será otro curso contra la violencia de género, de seguridad vial, de ganchillo postmanchego o de competencias pluridimensionales aplicadas a la realidad docente a nivel de aula con aplicaciones TIC.

    El director me ha dicho que nos han ampliado el plazo. Pero no me lo ha comunicado por escrito, así que yo no me doy por enteraro y sigo en el limbo de los “por sancionar”. Pues bien. Eso sí, la seguridad no ha mejorado nada, seguimos en situacioes de ilegalidad que nadie mejora. Pero con un curso sobre seguridad en el trabajo, lo que vale mucho más que la seguridad en el trabajo. O sea.

    • 7 junio 2010 a 22:53 #

      ¡Me ha encantado Atticus! ¡Hay que joderse! ¡Valor!

Trackbacks/Pingbacks

  1. El mangoneo - 7 junio 2010

    […] El mangoneo deseducativos.com/2010/06/07/el-mangoneo/  por adriano hace 2 segundos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: