Retórica chica

Nacho Camino

“No hay cambio de rumbo” (Francisco Álvarez de la Chica, Consejero de Educación andaluz).

Exacto. El nuevo timonel de la cosa educativa no piensa variar un ápice las coordenadas que nos aseguran un bonancible tránsito por la barbarie. Bonancible, claro está, sólo en lo que toca al boato propagandístico y su retórica de sacarina. Por lo demás, los nuevos instrumentos de navegación prometen que tocaremos fondo mucho antes del horario previsto.

Aquí, la retórica:

1. “Ha llegado el momento de establecer un horizonte”

Ese horizonte es 2012, y se materializa en las presiones europeas para que las cifras de fracaso escolar pasen del 38% al 14%. Es decir: tenemos dos años para que Andalucía se convierta en Finlandia. No sé si también a costa de sustituir el salmorejo por el Kalakukko.

2.  “El sistema educativo produce infinitamente más éxito que fracaso”.

Bueno, hombre…, infinitamente, lo que se dice infinitamente, no. A mí me sale que de cada diez alumnos, cuatro no obtienen el título de la ESO. Sería más riguroso afirmar: “El sistema educativo produce un 20% más de éxito que de fracaso”.

3.  “No hemos hecho un esfuerzo para hacer visible la tarea ingente que se hace cada día por tanta gente”.

Desdeñen el ripio. Resulta que todo el problema se reduce a una cierta pereza por difundir los enormes logros de la Consejería. Lo que hace suponer que la propaganda acentuará, a partir de ahora, sus tintes goebbelsianos, de modo que a quienes no valoramos los desvelos paternales de nuestros políticos nos quede muy claro que todo esto lo hacen por nuestro bien.

4. “El abandono es un fracaso colectivo”.

Claro. Si el alumno X suspende nueve asignaturas con un 1 y se le cursan veinte partes disciplinarios por trimestre, la culpa se reparte en partes alícuotas entre todos los sectores sociales, incluyendo el servicio de recogida de basuras y la plantilla del Betis.

5.  “La autoridad magistral no la otorga un uniforme”.

Mañana mismo voy a presentar una queja en mi centro, pues está a punto de acabar el curso y aún no se me ha hecho entrega de la guerrera azul y los guantes blancos que sin duda me corresponden. En todo caso, cabe pensar que, por lo mismo, la autoridad política no la da una cartera consejeril. Así que no tendrá reparo el Consejero en refrendarla, si me persono con mis aguerridos muchachos de la ESO en su luminoso despacho de la Cartuja.

6.  “Todos los alumnos y todos los profesores deben ser tratados por igual”.

Ajá.

7. “La versión del profesor debe ser la que la Administración tome por cierta”.

Ajá.

Un consejo: desconfíen de quienes gustan de incumplir el Principio de no contradicción.

8. “El ordenador es el lápiz del siglo pasado”.

Metáfora que acaba en jaculatoria:

9. “¡Quién nos iba a decir que íbamos a ver a chavales de diez y once años caminar al colegio con un ordenador bajo el brazo!”

Están ustedes ante una de esas fervorosas manifestaciones de cateTICsmo patrio. Basta esa imagen del niño digital, un “hacer visible” la “tarea ingente” de regalar ordenadores a diestro y siniestro. Quién nos lo iba a decir. Que, en plena era digital, en plena revolución TIC, las Universidades españolas instaurarían “cursos cero” (1.250.000 resultados en Google) para enseñar los rudimentos básicos de sus disciplinas.

10. “El primer espacio en el que el termómetro de los cambios y avances sociales debe llegar es al sistema educativo”.

No sin que antes llegue a la sintaxis del señor Consejero, por lo demás.

y 11: “La educación es algo que está siempre por hacer. El cambio es permanente”.

¿Recuerdan la frase que encabezaba este artículo? Sí, queridos amigos: “No hay cambio de rumbo”.

Aquí, los hechos:

“Las debilidades de nuestro sistema educativo tienen su origen en el punto de partida de Andalucía en los últimos 30 años”.

Obviando las dificultades del Consejero para expresarse en español, nos llena de melancolía volver a leer esta impresentable y ya célebre falacia del retraso histórico andaluz. Por un lado, los políticos se jactan de que el progreso económico de Andalucía está a la vista de todos. No seré yo quien niegue la mayor. Como ha ocurrido en toda España y en todo el mundo desarrollado, los niveles de vida han experimentado una subida apreciable. Lo que no parece advertir De la Chica es que una mejora en los datos socioeconómicos debería acompañarse, siguiendo su lógica de la pobreza ignara, de una mejora similar en los índices educativos. Lástima que los datos sobre el particular contradigan este principio:

Fuente: Instituto Forma.

Ergo, el nivel de vida y la formación de los padres no ha hecho más que subir. ¿Que ocurre, entretanto, con los indicadores de Educación desde la implantación de la LOGSE? Esto:

Fuente: Magisnet.

Creo que queda bastante claro, ¿eh, Consejero? Así que no nos cante la vieja balada de la Andalucía pobre y sometida.

Por favor.

Siga con salud.

Nota: Para leer, íntegra, la entrevista al consejero, siga el enlace: Diario de Sevilla


Share

Anuncios

Etiquetas:, , ,

Categorías: Crónicas del País de las Maravillas

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

9 comentarios en “Retórica chica”

  1. 17 mayo 2010 a 16:23 #

    ¡Chico, vaya pájaros que tenéis sobrevolando Al-Andalus! ¡Y lo mismo a éste también le nombran luego portavoz planetario y experto fundamental, como a la otra, que tela!
    Un saludo, Nacho.

    • 17 mayo 2010 a 18:26 #

      Pues sí. La variedad andaluza del pájaro bobo es especialmente proteica.

      Un saludo, Antonio.

  2. Fancisco Javier
    17 mayo 2010 a 18:06 #

    Siento una gran admiración por esa tierra tan hermosa que es Andalucía, y es una pena que gracias a semejantes personajes siniestros (que parecen darse especialmente bien en el Sur) vaya directa a convertirse en la región europea más a la cola de la cola. No cabe duda de que el retraso y la ignorancia se perpetuarán, con el peligro añadido de deslizarse paulatinamente hacia el empobrecimiento de la población y retrocediendo así a la imagen ancestral de una Andalucía paupérrima, pueblerina, romántica en el peor de los sentidos.

    Muy claro y contundente tu artículo.

    Un saludo.

    • 17 mayo 2010 a 18:27 #

      Gracias, Francisco Javier.

      Sólo falta que resucite Washington Irving.

  3. Juan Poz
    17 mayo 2010 a 18:44 #

    Si competimos de Conseller a Consejero, no sé quién saldría perdiendo, porque el ínclito Maragall (el hermano del famoso) está a punto de acabar (con la ayuda de sus socios parlamentarios y de CiU, que se ha sumado gustosa al caqrro de una ley que ni bordada para ellos) con la enseñanza pública en Cataluña, la autonomía en la que más horas de clase tienen los alumnos y en la que el fracaso sube en globo, y en la que más sesiones de evaluación se amañan para que los índices no lleguen a la realidad, esto es, allá por el 60% de fracaso, en la pública claro, que es ya la enseñanza-gueto de Cataluña.
    Me ha hecho gracia lo de los alumnos con sus ordenadores bajo el brazo como el no va más de la modernidad. Me ha recordado a mí mismo cuando dedidí comenzar a leer, con quince años talluditos, y empecé, ¡olé los valientes!, con La rebelión de las masas. ¡Y que no iba chulo y refitolero mi menda: la ignorancia supina andando!
    Excelentísimo artículo, y más que divertido. Se agradece que, en medio del caos, nos saque alguien la sonrisa y nos descrispe los labios. Gracias.

  4. muyasqueado
    17 mayo 2010 a 18:46 #

    Mientras el psoe gobierne en su andalusía los consejeros de educación seguirán diciendo las mismas necedades propias de alguien que no tienen estudios y está resentido con los que los tienen.
    El conjunto de barbaridades que dice el ilustre personaje es digno de perpetuarlo en la lápida del sistema educativo andalúz para que con el paso de los años no olvidemos quienes son los responsables del desastre acutal y el venidero que parece aún peor.
    Ya sabemos por las amenazas de sus sicarios, los inspectores, que se van a ir pasando por todos los institutos para darle su merecido a los profesores que no aprueben al menos un 80%. Hay que perseguir y aniquilar a los malos andaluces que no conocen las maravillas del regimen progresista y manchasn las estadísticas de los progresos conseguidos durante casi 30 años. Para nuestros dirigentes Paul Joseph Goebbels era un tio que hacía bien las cosas, por el bien común , claro

  5. Mariano
    17 mayo 2010 a 19:51 #

    Las frases lapidarias del califa educativo que tenéis por esas tierras meridionales son una mezcla de greguería descafeinda, máxima del Camino del padre Escrivá de Balaguer, consignas del libro rojo de Mao con la impostura habitual de una clase política que no tiene ya discurso. Todo es un montón de palabras absurdas. Algunas podrían servir para una campaña de venta de cualquier objeto inútil en el Carrefur. Que, eso sí, expresan un pensamiento preocupante: la ensalada de tópicos pseudomodernizadores, con unas gotitas de la pedagogia fracasada que ya conocemos. Es una pesadilla que este tipo de individuos pueda estar al mando. Porque luego están el ROC, los cursillos de formación andaluza, la Andaluciencia….
    Con una situación real más bien modesta y casi precaria en la Comunidad, ¿qué toman estos tíos para alucinar de esa forma y ver un mundo en colores?
    La verdad es que los titulares de las Conserjerías de Educación de la España plural rivalizan en disparates. Y en propuestas que causan terror. Estamos en manos de indocumentados peligrosos. Y, aunque sea para reír, también es para echarse a temblar.
    La Consejería de Andalucía es una de las promotoras de la absurda norma -estatal, o del MEC- que regula la equivalencia los niveles del Marco de Referencia Europeo en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Aliada en la Conferencia Sectorial con sus homólogos de Madrid y Cataluña. Una norma que se carga las EEOOII. Y encima luego van por la vida de adalides de la escuela pública.
    Algunas Comunidades son hoy el laboratorio de los experimentos pedagógicos más lamentables e inquietantes. Pues doña Cándida está en Madrid al frente de la guardia pretoriana vigilando de cerca cualquier intento de revisionismo por parte del Sr. Ministro, al que le veían algún signo de falta de entusiasmo en la fe pedagogista. Da igual. Ya es humo.
    Y ya que vuestro timonel está tan metafórico, hay va otra figura retórica a la altura de ese figura que tenéis allí en la Junta siguiendo la tradición de sus ilustres predecesores, a cual más mamarracho. En una contestación que aún no he escrito sobre el malogrado pacto le digo a otra deseducativa que los Consejeros -y las Consejeras, faltaria más- de Educación de Andalucía son el brazo tonto de la LOGSE.

  6. Juan Poz
    17 mayo 2010 a 20:52 #

    Mariano, quiero creer que el “hay va” es un descuido en vez del “ahí va” que debería ir en su lugar, porque, de otro modo, los estragos de la Junta serían de mayor calado que los que aquí se denuncian…

    • Mariano
      17 mayo 2010 a 21:43 #

      Sí, es “ahí va”, por supuesto. Espero que no se pegue lo de la Junta. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: