La escuela de la ignorancia

José Antonio Llanillo Veganzones

Nota de Deseducativos: Damos la bienvenida a José Antonio Llanillo Veganzones, maestro, durante muchos años en Barcelona y, actualmente, en un colegio de Fuengirola (Málaga).

Share

Anuncios

Etiquetas:, , ,

Categorías: Diagnósticos

Autor:José Antonio Llanillo Veganzones

Me llamo José Antonio Llanillo Veganzones. Trabajo como maestro de Primaria en Fuengirola (Málaga).

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

10 comentarios en “La escuela de la ignorancia”

  1. Sergio
    15 mayo 2010 a 15:48 #

    Libro que tendría que ser de lectura obligatoria en el CAP o máster de lo que lo llamen ahora…
    aunque a pesar de algunas afirmaciones “fantasiosas-conspiranoicas”, a las que se les puede dar más o menos valor, rompe tópicos manidos hasta la saciedad en cada página
    (reservo uno de los que más me gustaba. Hay más profes por alumno que antes, hay más dinero por alumno que antes, los alumnos saben menos que antes)

    una joya

  2. Sergio
    15 mayo 2010 a 15:49 #

    Y de todos modos este libro no deja de ser la explicación postmoderna del “panem et circenses” que mucho más escueto ya definía lo que “interesa” que “interese” a los “ciudadanos”

  3. Mari
    15 mayo 2010 a 16:46 #

    No he leído el libro, pero si es este el camino que toma me parece un análisis que deja en muy mal lugar a los excelentes. Aunque es cierto que con tanta máquina sólo será necesaria un 10% de la población activa en algún o algunos sectores económicos, pero aún queda en la Tierra muchas cosas por hacer, existen países subdesarrollados… ¿Se necesita potabilizar agua? ¿Sembrar más legumbres y cereales? ¿Se necesitan hospitales y escuelas en el tercer mundo y más y mejores profesores, médicos, etc. en éste y en aquel? La naturaleza de cuando en cuando estalla ¿Se necesitan mejores arquitectos, albañiles, etc.? Los que poseen las máquinas manejarán el cotarro, pero también serán los que proporcionen el dinero (contribuyendo) para educar, curar, dar trabajos que no generen dinero a secas, trabajos para ayudar donde haga falta, y para ello el ciudadano necesita una excelente formación. No creo que a los que tienen la “pasta” les interese vivir en un mundo de frustrados, porque se supone que son excelentes y que al otro mundo no se llevarán nada.
    El sistema económico hace aguas, ya no queda más remedio que pasar página e implantar un sistema económico más equilibrado y justo, y para ello hay que formar ética, física, profesional y culturalmente a las nuevas generaciones y esto conlleva crear muchos puestos de trabajo en educación, sanidad, etc. Una ciudadanía competente personal y profesionalmente (excelente) es muy necesaria si pretendemos seguir hacia adelante. Y no olvidemos que a hacer se aprende viéndolo hacer y haciendo y a ser ético viéndolo ser e intentando serlo.

  4. Ana Belén
    15 mayo 2010 a 17:20 #

    Un análisis interesantísimo de este libro, que os recomiendo.

    Estoy pensando en utilizar estas diapositivas para ponerlas en clase, hay que educar en valores, ¿no? , pues qué mejor valor que intentar extraer el veneno de la LOE de las mentes de los alumnos, las verdaderas víctimas al fin y al cabo, e intentar abrir sus ojos poniendo un espejo del sistema ante sus narices… ¿podrán censurar que hable a mis alumnos de un libro?

  5. Fancisco Javier
    15 mayo 2010 a 17:41 #

    Hola José Antonio;

    muchas gracias por esta magnífica presentación. Una vez más nos damos cuenta que el tema tiene unas raíces mucho más profundas de lo que pensábamos. Da lástima ver que un Ministro filósofo haya entrado al trapo del pacto con tal candidez (yo -ingenuo de mí- pensé que al tratarse de un sabio haría algo positivo.). O lo que es peor, tal vez no sea ingenuo, y entonces es que es una mala persona.

    En este blog llamado “comunicación educativa” se puede leer un fragmento de este libro y algunos comentarios:

    http://comunidadeduc.blogspot.com/2006/12/la-escuela-de-la-ignorancia-jean-claude_21.html

    Un saludo.

  6. Mariano
    15 mayo 2010 a 22:51 #

    Muy instructivo el vídeo. Bienvenido al club.

  7. 16 mayo 2010 a 7:19 #

    Bienvenido, José Antonio.Aunque yo no creo en conspiraciones de mucho calado (contubernios oportunistas de “salto de mata” y de “sobrevive como puedas” sí veo muchos), expone usted verdades con gracia y humor. Por encima de cualquier discrepancia sobre el origen del desastre, convenimos todos los presentes en que debemos combatirlo como mejor podamos. Bienvenido y gracias.

  8. Xoia
    17 mayo 2010 a 14:47 #

    Interesante exposición, José Antonio.

    Yo ya no sé bien si pensar que estamos siendo manejados por ocultos poderes, tal como sugieres, o si simplemente nuestros gobernantes han planteado el sistema educativo así de mal y no se bajan de la burra porque sus escasas conexiones neuronales no dan más de sí y están todas ocupadas en discurrir cómo robar más y mejor y cada vez con menos disimulo, de modo que no les queda tiempo para pensar en arreglar ni uno sólo de los problemas de la sociedad, y mucho menos la educación, cuyos frutos sólo se ven a largo plazo y no en un intervalo de cuatro años.

    Pero sea cual sea el motivo por el cual el sistema de enseñanza está como está, el pan y el circo cada vez tienen más protagonismo en nuestras vidas, y lo que es peor, cada vez se invierte más esfuerzo, tiempo y dinero por parte de nuestros superiores para que adoctrinemos a los chavales en esa forma de enfocar la vida…

  9. Tiza Presa
    24 mayo 2010 a 21:15 #

    Genial.
    Teorias conspiratorias aparte (que yo me las creo), sí es verdad que la docencia laxa es el mejor modo de limar la ambición del alumnado, de aborregarlo, de acostumbrarlo al ganduleo… para que los hijos de los elegidos triunfen. Eso no nos lo quitan de la cabeza a muchos.
    Lo que está claro es que tan sólo un 10% acabará teniendo un trabajo digno. Al resto habrá que caparles las aspiraciones como sea. No quedan más guardianes para luchar contra eso que nosotros mismos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La escuela de la ignorancia « NEWS.CAT – Economía, energía y geopolítica – RSSNEWS - 16 mayo 2010

    […] redundante, merece la pena acercarles esta presentación preparada por José Antonio Llanillo en Deseducativos. Por supuesto, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia y el análisis de sus causas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: