Todos estamos enfermos

Con ustedes, veinte minutos de nada, queridos amigos.

Si en Punset, gestor de melancolías, analizábamos distintos comentarios de Don Eduard al respecto de la revolución educativa pendiente,ahora asistimos a su conversación con uno de los gurús de tan anhelado cambio de paradigma.

Admiren la profundidad del diálogo, la sutileza de las argumentaciones, el rigor científico de las propuestas. Para los dubitativos, aquí les dejo un jugoso extracto de la charla, leído el cual es posible que aún alberguen dudas acerca de quién es Alcibíades y quién Sócrates:

Claudio Naranjo: “Una educación emocional, que tendría que ser una educación sin hacerle caso al hecho que la gente llega ya dañada de la escuela, la gente llega gritona o llorona, o rabiosa, o malhumorada, porque es unapeste que se transmite a través de las generaciones, va de padres a hijos, es un mal, como una plaga emocionalque la educación tendría la posibilidad de detener”

Eduard Punset: “Y, ¿esto lo puede enseñar alguien que también está “dañado”?”

Claudio Naranjo; “No, no. Por eso yo digo que no es cosa de formar formación formadores en la forma habitual, académica, sino que hay que introducir un elemento nuevo que es transformar, en parte es curar, pero también darle una dimensión de experiencia espiritual, aunque eso es una palabra muy polémica, esto, a los educadores, ayudar a la transformación de los educadores para que los educadores puedan contactar con su bienestar, con su…eh, sentir que…, eh…… ¡sentirse menos presa de su ego!”.

Un viejo maestro me dijo que en la forma se manifestaba la claridad del fondo. Es decir, que las ideas largamente maduradas en la despensa del cerebro debían poder expresarse de un modo bello y simple.

No así, Don Claudio.

Share

Anuncios

Etiquetas:, , , ,

Categorías: Crónicas del País de las Maravillas

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

22 comentarios en “Todos estamos enfermos”

  1. 29 abril 2010 a 13:04 #

    Ya empieza, como con la LOGSE, a aparecer gente que dice que Bolonia es buena pero falla su aplicación:

    http://www.elpais.com/articulo/educacion/fallos/estan/reforma/Bolonia/aplicacion/elpepuedu/20100426elpepiedu_1/Tes

    De buenismo está el mundo lleno.

  2. Mariano
    29 abril 2010 a 15:32 #

    ¿De qué están enfermos los gurus de la pedagogía liberadora o libertaria?

    Revestida de una palabrería pseudointelectualoide, con un aura para-mística y un eco en la voz que actúa de trasfondo de ritmo poético, ensoñador y sugeridor de misterios inexistentes, elevada a los altares de lo sagrado merced a la suprema autoridad de todo lo que se impregna en la Diosa Ciencia, la cháchara de Punset y su interlocutor consigue que toda su elucubración no sea más que una macromasturbación mental que, cuando aterriza y se traslada al terreno educativo del día a día, sólo conduce al más completo nihilismo. Pues al final todas las majaderías de la psicopedagogía, con o sin labia, con filtro o sin él, nos llevan directos por el sendero que nos aboca sin remedio a las más altas cumbres de la nada.
    ¡Con qué arte y gracia vende una mercancía evanescente este filósofo-sociólogo-científico de salón! ¡¡Qué malos son los formadores de forma académica!” Claro. No tienen esa capacidad espiritual que sí poseen los nuevos gurus de las diferentes sectas camelísticas, quienes saben imprimir a sus más triviales actos y pensamientos derivados de su vaciedad impostada un toque aristocrático de distinción, expresada en las letras de molde de la fatuidad de sus sentencias lapidarias y presuntuosas. Al final, el “experto” al que consulta el inefable Eduard Punset (antiguo ministro de la UCD cuando no habitaba en la estratosfera), termina haciendo apología del analfabetismo y renegando del conocimiento para esos semejantes a los que quiere redimir, a partir de una defensa del constructivismo más cutrón, cuyos resultados lamentables en la cruda realidad cotidiana desgraciadamente conocemos de sobra.
    Viajando por los caminos de lo exótico, esotérico e insondable, de una vía distinta hacia la ciencia mediante la sugestión de esa hipnosis que nos va a descubrir la piedra filosofal o el elixir de una sabiduría arcana e insondable, la charlita de los grandes visionarios autocomplacientes provoca una modorra peor que una sobremesa castigada por la acidez estomacal de una comida pesada acompañada de un vino peleón.
    Pero la conclusión práctica de toda esta verborragia tan alambicada como superflua e impostora es la ya vieja y tediosa sarta de gilipolleces que sobre la “educación tradicional” lanzan todos los predicadores de la renovación pedagógica. Estas mentecateces sí son el síntoma de una enfermedad, la enfermedad del actual sistema educativo que, en español, sin valerse de tanto circunloquio y sin necesidad de recurrir barrocamente a los meandros laberínticos de las frases resonantes pero vacías, en nuestro idioma se llama lisa y llanamente estupidez. Estupidez de la que en verdad tendríamos que curarnos con un poco de talento, sentido común y tino. Pero respecto de la educación, esas ansias de “lo grande elemental”, que diría Juan Ramón Jiménez, representan hoy una utopía en la estultocracia que reina alrededor de los que hablan de la escuela como grandes profetas, expertos, sabios o sesudos jurisconsultos, que no tienen el pudor de mostrar su indigencia mental ni tampoco nos conceden la más mínima conmiseración de ahorrarnos tantos disparates gratuitos e irritantes como tenemos que oír a diario.

    • JGV
      29 abril 2010 a 20:08 #

      Te felicito por tus comentarios, tan demoledores como ciertos.

      Un saludo.

  3. Ana Belén
    29 abril 2010 a 16:24 #

    Hola, yo prefiero no ver el vídeo, ya me ha llegado con leer parte de la conversación. Tenía otra idea del señor Punset, la verdad. Vaya decepción.
    ¿No existirá una vacuna que haga que no afecte leer este tipo de cosas? La necesito urgentemente.
    ¿Y qué me decís del debate de ayer de 59 segundos? ¿Cuándo se hará un debate sobre educación en este país en el que la mesa de debate esté compuesta de maestros y profesores? Cada día entiendo menos este país…, menos mal que existe este pequeño oasis llamado Deseducativos.

  4. 29 abril 2010 a 18:24 #

    Nacho, estoy seguro de una cosa: de que, como yo, ves esta gilientrevista con mucha preocupación, a pesar de que sea eso: una gilientrevista. Me explicaré.
    ¿Cuánta gente ve a Punset? Me temo que bastante. ¿Cuánta le concede crédito intelectual? Ídem. Aquí es donde viene el verdadero daño, porque ¿qué sabe este señor de educación? Está claro que no tiene ni zorra idea, pero lo que sí tiene es un olfato comercial para saber que el tema atrae y para haber calado que, cuanto más demagógico, edulcorado, visionario y vendedor de maravillas a precio de saldo sea el enfoque que le dé, a más bobos embaucará. Y esto es letal para la enseñanza, para la sociedad y para cualquier docente que quiera trabajar en serio; es exactamente el mismo proceso por el que, hace 30 ó 40 años, los movimientos de renovación pedagógica empezaron a vender la idea de que se podía aprender sin esfuerzo… y mira dónde estamos.
    Los vídeos de hoy ya son de Mortadelo y Filemón: un pseudosabio que no tiene ni puta idea y ¡un psiquiatra! que, además de no tener ni puta idea, está medio atontado, disertan sobre educación, pontifican sobre el tema, como si fueran superexpertos. No espero responsabilidad en Punset, pero los que gobiernen el medio en que habla algo podrían hacer, porque, a poco que lo mires…: ¿encontrarían razonable que a mí, profesor de literatura, me llevasen a hablar de psiquiatría? ¿Por qué entonces le dan cancha al tal Naranjo? No ha parado de decir gilipolleces: ha mencionado el concpto de amor del Arcipreste de Hita y ha dicho un disparate colosal; ha explicado lo que es la transmisión de conocimientos tradicional valiéndose de los tópicos manidos y falsos de los constructivistas… De locura, claro, si es psiquiatra… Zapatero a tus zapatos. Y ya, el colmo: al final, ¿qué ha dicho Naranjo? Una sarta de bobadas superficiales sobre el amor, expuestas además con la pesadez y la falta de gracia que minutos antes había atribuido a los formadores tradicionales. Este sujeto debe de ser o haber sido profesor universitario: ¿te imaginas lo que deben de ser sus clases? Pues bueno, merluzos como este son los que luego van por ahí diciendo que los profesores que se ocupan de transmitir conocimiento no saben enseñar, y a menudo pasa esto con los dómines del pedagogismo: luego resulta que, como profesores, son un auténtico desastre. Pero, Nacho, te lo repito: como pasó hace 40 y 30 y 20 y… los años que sea, al final, con lo que se quedará la gente es con que, si lo dicen estos dos profetas de película barata tan listos, está claro que se puede aprender sin esfuerzo. Esta es la mierda que está derramando la televisión por el mundo.

  5. Xoia
    29 abril 2010 a 20:16 #

    ¡Por todos los dioses habidos y por haber! Consenso planetario, contenidos espirituales, educación de los educadores, aprender aprendiendo, aprender a ser, teorías ¿gestáticas o no se que gaitas?, psicología transpersonal… ¿Habla de la enseñanza o de una secta peligrosa? Si fuese mi abuelo, lo llevaría inmediatamente al medico, la demencia senil conviene detectarla pronto, y visto el discurso…

    ¿Qué vamos a esperar de un “pseudosabio” con el ego superinflado y complejo de Einstein? Lo malo del asunto es que con esa cara de no romper un plato y de iluminado tiene a mucha gente embaucada que se cree lo que este tío dice a pies juntillas.

    Y además un psiquiatra chileno. Con todo mis respetos al pueblo de Chile, no creo que ese país destaque precisamente por su nivel educativo como para venir aquí a dar lecciones. Y su dominio del castellano deja bastante que desear, las cosas como son, no me sirve de excusa que sea de Latinoamérica, las patadas al diccionario son patadas en España y en Chile. Si aún fuese de Finlandia ese “experto”, tal vez podría enseñarnos algo, pero de Chile, con los problemas que allí tienen que tener, es que es de traca.

    • Xoia
      29 abril 2010 a 20:18 #

      Por cierto, me he cabreado tanto que se me han escapado algunas tildes al teclear a toda prisa. Pido disculpas.

      • 30 abril 2010 a 15:01 #

        Excelente comentario, Xoia. ¿Lo de las tildes en un foro? Estás de broma, ¿no?

  6. Mariano
    29 abril 2010 a 20:38 #

    Pablo, el problema que señalas es el más agudo de todo este sainete, farsa o astracanada. Que todas estas sandeces hacen mucho daño porque llegan a mucha gente. Como los dogmas de la pedagogía al uso, que se han difundido muy bien.

    Es que hasta en un programa de telebasura los asnalfabetos y asnalfabetas se permiten decir que si tal o cual gilipollez se tendría que enseñar en la escuela.

    Ese es el motivo por el que durante tanto tiempo hemos echado en falta una respuesta organizada que llegue, al menos, a los sectores más críticos del profesorado, ante el incremento del deterioro educativo que, aunque parezca mentira, puede ir todavía a peor.

    • 30 abril 2010 a 15:04 #

      Absolutamente de acuerdo, Mariano. Y añado: estas cosas habrá que discutirlas delante de un chuletón. Un abrazo.

      • 30 abril 2010 a 17:36 #

        ¡Oye, que yo me apunto!

    • 1 mayo 2010 a 10:35 #

      Se tendrá en cuenta que se presentó usted como valiente voluntario, don Antonio.

  7. ESTUPIDEZ
    30 abril 2010 a 10:25 #

    Que miedo toda esta gentuza antipedagógica¡

    • Mariano
      30 abril 2010 a 12:25 #

      Podría usted poner los signos de exclamación al comenzar su amable frase. También le podría usted poner acento al “que”, al ser el núcleo de una oración exclamativa.

      Necesita usted mejorar, digno representante de la causa cuyo nombre lo dice todo.

    • 30 abril 2010 a 15:11 #

      Queridísimo Estupidez: No será usted el nuevo disfraz que ha adoptado “Libertad”, ¿verdad? De ser así, le comunico dos cosas:
      1.- Esta vez, ha acertado usted plenamente con el nombre.
      2.- Le sigo teniendo en el punto de mira y, en caso de volver usted a sus repugnantes mañas, volvéré con mucho gusto a ponerme en contacto con quien puede barrer de este foro a todo aquel que viene a llenarlo de basura.
      Reciba un saludo no precisamente cordial.

  8. JGV
    30 abril 2010 a 11:03 #

    A mi me da miedo una persona que se denomina así misma “estupidez”. ¿Es Usted un poco torpe?

    Cuando no se comparte unas ideas, caben dos opciones: 1) intentas convencer a las personas equivocadas haciendo uso público de la Razón; 2) si es algo meramente visceral, pasa de largo y te pierdes (como creo que es Su caso, pues eso, piérdase.)

    No soy en ningún modo antipedágogico, sencillamente no comparto el paradigma pedagógico imperante. Y como sigo sin ver si una sola argumentación que me desdiga de lo que pacientemente argumento con razones lógicas y empíricas, y todos los presupuestos de la pedagogía “progre” se me caen de las manos y no hay por donde cogerlos y además son lesivos para la humanidad, su comentario soez me la trae al pairo.

    Un saludo.

  9. ESTUPIDEZ
    30 abril 2010 a 11:18 #

    Es verdad que están todos enfermos los autores de este blog de frustrados resentidos. Enfermos mentales.

    • Mariano
      30 abril 2010 a 22:52 #

      El Sr. o Sra Estupidez (pues su nombre es común o indistinto) debe de tener unas dotes ssuperdotadas para el diagnóstico psicológico. Le va esa marchilla.

      Ante el visionado del vídeo masoquista que nos ha traído a colación Nacho Camino y que es un ejemplo de ataque insultante a la docencia a cabo de dos expertos en supercherías y vendedores de humo, hay una lógica reacción entre los biempensantes contra el dislate y la impostura de los interlocutores de la caricatura de entrevista.

      Unos reaccionan con más sorna, otros con más hiel.

      Pero para ver esas motivaciones humanas tan mezquinas hace falta tener el colmillo retorcido.

      ¿Y si estamos enfermos? ¿Dónde nos curamos? Preferiría un buen sabático en un mar del Caribe a un cursillito en un CPR.

      Tiene cierta lógica que a ESTUPIDEZ, verdadero síntoma del mal pedagógico, como decíamos antes, mo le guste este foro.

      Quizá la educación que él recibió no le descubriera cómo actualizar su propio desarrollo como sujeto de la hitoria.

      Es congratulante verificar la fuerza dialéctica de sus asertos rotundos. A lo mejor con Punset y cía ha encontrado la luz. Otros la encuentran simplemente conectando el enchufe o apretando el interruptor. Es verdad que tiene menos poesía pseudomística y no mola tanto, pero quizá si alumbre e ilumine.

      Llame al electricita, caballero, que le faltan luces.

  10. Raus
    30 abril 2010 a 12:30 #

    No se preocupe, amigo ESTUPIDEZ. Aprenderemos mucho de usted, paradigma de persona culta, amorosa, mentalmente sana y nada resentida. Todo amor e inteligencia. A la vista está.

  11. 30 abril 2010 a 14:06 #

    Querido ESTUPIDEZ:

    No cabe duda de que ha escogido el alias que mejor se ajusta al tono y nivel de sus comentarios.

    Enhorabuena.

    Imagino que es su “estúpido” anonimato lo que le imprime el valor necesario para llamarnos “gentuza”, “frustrados”, “resentidos” y “enfermos mentales”. También es posible que sea usted paciente de Claudio Naranjo, en cuyo caso debería haber aprendido a amar el cosmos.

    Por favor, siga visitándonos, porque es usted el mejor argumento para demostrar que no estamos tan desencaminados.

    Un cordial saludo, mi muy “estúpido” amigo.

  12. Ania
    30 abril 2010 a 21:21 #

    No creo que haya que demonizar la educación emocional de la sociedad en general ni de los niños en particular.

    Sí que creo que los adultos en general y los profesores en particular educamos más por lo que somos y hacemos que por lo que decimos.

    También creo que la dimensión espiritual de la existencia enriquece al ser humano.

    Cuando las políticas educativas, las prácticas caciquiles y antidemocrátcas y las situaciones de maltrato entre el profesorado son el pan nuestro de cada día en los centros educativos los alumnos lo perciben, absorven, enferman y /o se encanallan, como nosotros.

    No me parece argumento en contra de Naranjo que sea “chileno”: por mal que estén allí las cosas.( Xuia dixit)

  13. 25 octubre 2010 a 10:06 #

    este post es de hace mucho, pero miraros el blog http://loquenocuentagestalt.blogspot.com y http://otracaradelagestalt.blogspot.com

    Este gurú chileno con aires de mesías aparte de la educación, se dedica a formar a profesores, personas en búsqueda de su crecimiento personal y muchos más a través de psicoterapias cuyas consecuencias son devastadoras para el entorno de la persona tratada. se forman a psicoterapeutas que no tienen ni tan solo una carrera de psicolgía y tratan a clientes.

    Echad un vistazo, os quedareis sorprendidos del poder de esta gente.

    Saludos.

    Anna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: