Las nuevas tecnologías y la enseñanza

Tras pasarme el día entero en el Parc Tecnològic Barcelona Nord oyendo hablar de las TICs, o sea de las nuevas tecnologías y la educación, he llegado a una serie de conclusiones que paso a exponeros:

  1. El cambio tecnológico es inevitable. La mayoría dice que, además, es bueno.
  2. De lo que no hay duda es de que cada día es más caro. Cada día es más costoso estar al día.
  3. Lo que está al día tecnológicamente es efímero. Cada día está a punto de salir un nuevo aparato revolucionario.
  4. Los centros educativos se están convirtiendo en museos de aparatos revolucionarios caducados.
  5. No sabemos si el hecho de estar al día nos prepara para el futuro porque no tenemos ni idea de cómo será el futuro.
  6. ¿Y si en lugar de aprender cosas relevantes estamos adquiriendo vicios?
  7. Lo que está al día no siempre funciona de acuerdo con las promesas del vendedor.
  8. Los problemas técnicos con las nuevas tecnologías se traducen en clase en problemas de disciplina.
  9. El trabajo con nuevas tecnologías no garantiza mayores conocimientos en los alumnos.
  10. Los defensores de las nuevas tecnologías creen que eso es irrelevante, porque las nuevas tecnologías han de evaluarse con criterios “ad hoc”. Esto significa: con criterios que garanticen unos resultados satisfactorios.
  11. Los profesores deben recibir las nuevas tecnologías de manera entusiasta.

Nota: aprecien ustedes que esto está escrito en un blog por alguien entusiasmado con el Perseus Project. No soy reticente con las TICs, pero sí con el papanatismo pedagógico que provocan.

 

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Categorías: Diagnósticos

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25 comentarios en “Las nuevas tecnologías y la enseñanza”

  1. 27 abril 2010 a 8:04 #

    “Sólo” [siempre y en todas partes] falta el punto doce:
    PROPUESTAS DE ACTUACIÓN Y/O CAMBIO.
    Qué propones hacer o qué propones evitar.
    Falta alguna propuesta en relación con por lo menos uno de los 11 puntos que citas, ¿No?.
    Formación de verdad de los profesores -y no zanahoria de puntos para cobrar trienios o sexenios – para que aprendan/damos todos cómo gestionar esta nueva manera de enseñar y aprender.
    Ergonomía y adecuación de las aulas a un nuevo sistema de trabajo.
    Publicitación de los trabajos y proyectos bien hechos y evaluados como satisfactorios por los centros y los profesores…
    Cómo se garantiza el mantenimiento de un material tan costoso y delicado en manos de unos adolescentes no siempre suficientemente responsables?
    Y un larguísimo etc.

    Fíjate, Gregorio, que desde 1995 o 1996 por lo menos hay quien trabaja, poco o mucho con las TIC en las clases, pero hasta este 2010, no ha habido una declaración institucional para imponer y generalizar por decreto el uso de las TIC en las aulas. Y es que todo pasa, parece, por la creación de los curricula digitales por parte de las editoriales!!!

    Me cuesta entender cómo no ha habido más debate serio sobre las ventajas y los inconvenientes de la aplicación de las TIC en las aulas en aquellos centros piloto en los que se ha implantado …
    Excesivo silencio.
    ¿Qué tipo de currículum digital ha demostrado que funciona mejor que el libro de texto toda la vida?
    ¿Es inteligente pretender substitutir enteramente una cosa por otra o es una locura total?
    Y eso en relación con todas las asignaturas que son muchas y con necesidades muy distintas las unas de las otras.

    En este país , -y no es el peor de los mundos posibles- , las cosas están lejos de hacerse medianamente bien.
    Quedan muchas preguntas por hacer y lo difícil es encontrar alguien que sepa y quiera responder.

    Veremos quién se atreve a proponer algo inteligente que permita avanzar algo más allá de los meros análisis y chistes fáciles .

    ____________________________

  2. muyasqueado
    27 abril 2010 a 10:34 #

    Los necios y borregos y más aún los oportunistas siempre se han apuntado al viento dominante, sea tic, bilingüismo o trabajo en equipo.
    Estamos en un sistema donde lo importante es hacer un power point sobre el sistema solar, por poner un ejemplo, aunque el alumno no sepa casi nada del citado tema y donde al final la presentación sirva para demostrar las lagunas conceptuales del que expone ante la clase.
    El trabajo en equipo entre adolescentes ignorantes es igual de absurdo pues al carecer de conocimientos y criterios no saben cual opinión puede ser medianamente aceptable.
    El bilingüismo es otra barbaridad imperante en la mentes llenas de delirios de nuestros dirigentes educativos. Si un alumno de universidad, debido a una falta de conocimientos básicos, se pierde en las clases en castellano de Termodinámica ¿cuanto más no se perderá si esa clase se imparte en francés o inglés?.
    Las becas erasmus, conocidas como “orgasmus”, son la mejor expresión del despilfarro económico y los delirios de nuestros ideólogos educativos.
    Ni las tic, ni los planes bilingües, ni el trabajo en equipo resolverán las desastrosas situaciones de nuestros sistema educativo desde primaria hasta la universidad.
    El problema de adquirir conocimientos es un problema de voluntad del que quiere estudiar, un problema de su mente y no de las mil herramientas que se le puedan poner.
    Un buen profesor y una buena biblioteca son los elementos indispensables para subir el nivel, paupérrimo ahora, de nuestro alumnado. Bueno, y la voluntad y esfuerzo del que en teoría debe estudiar.

  3. Juan
    27 abril 2010 a 10:41 #

    Básicamente de acuerdo.
    Hace algún tiempo escribí este pequeño artículo a este respecto:
    http://educaccioncritica.wordpress.com/2009/02/18/un-ano-tic/

    Saludos

  4. Ana Belén
    27 abril 2010 a 16:10 #

    Me identifico totalmente con lo expuesto en la primera intervención. Un saludo

  5. Ana Belén
    27 abril 2010 a 16:13 #

    Hola otra vez, rectifico mi anterior mensaje, pues me refería al segundo de los comentarios, aunque el primero sigue también la misma línea: conclusión, que me identifico con todos los comentarios anteriores. Otro saludo y perdón por la confusión.

  6. Adrián Begoña
    27 abril 2010 a 16:38 #

    Echad un vistazo al nuevo dispositivo de conocimiento bio-óptico organizado:

    Saludos

  7. JDRB
    27 abril 2010 a 16:57 #

    Aver, a ver,

    Voy utilizando ordenatas desde el 96 en el aula y, ademas de trabajar con RVTE.es para entrenar a mis alumos a la comprension oral del castellano, recién les hago practicar chat en el aula …. con hojas de papel que se entregan los alumnos !

    Con lo que a ver si nos atrevemos a pensar primero qué queremos para mejorar nuestro oficio y el nivel de los chicos y LUEGO solamente elegir el mejor artilugio para conseguirlo (ya sea tiza, papel o cualquier birguería tecnológica) ?

    Salu2 desde Estrasburgo

    Juan

  8. 27 abril 2010 a 17:10 #

    ¿Para qué voy a aprender a leer un libro si cada día aparecen multitud de libros nuevos?

  9. José Mari
    27 abril 2010 a 18:20 #

    Vuelvo a lo mismo. Información no es lo mismo que conocimiento. La cultura consiste, primero en un filtraje, y segundo en un criterio de autoridad. Por qué aprendemos determinadas teorías, teoremas, etc., por qué seguimos leyendo a Kafka, por qué nuestros conocimientos en medicina… Es decir, hay un consenso en lo referente a cuáles son los conocimientos necesarios, fiables y contrastados socialmente. Internet es un maremagnum. ¿Quién controla lo que se publica en la red? Corremos el riesgo de que todo sea posible, todo sea confiable, sin que se haya contrastado. Nuevas teconologías sí, pero no tal y como están siendo aplicadas ahora. Cómo hacer las búsquedas si no se sabe con seguridad lo que se tiene que buscar ni tan siquiera si lo que se busca es cierto o es una falsedad.

  10. Borja Contreras
    27 abril 2010 a 20:54 #

    No se debería nunca confundir la herramienta con el objetivo.
    El objetivo es que aprendan. Si la herramienta mejor es la tiza, pues tiza. Si las TIC’s, pues las TIC’s.
    Debemos hacer por conocerlas y usarlas allá donde sean útiles; lo que pasa es que muchos confunden la herramienta con el objetivo…

  11. 28 abril 2010 a 8:24 #

    Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog
    Puede ver mis vídeos: “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224 y “Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584

  12. 28 abril 2010 a 9:19 #

    Reveladora encuesta sobre Pakistán en Magisterio: http://www.magisnet.com/encuestas/resultados.asp?id=45

  13. 28 abril 2010 a 12:21 #

    ¡Cuanto me gustaría a mí que al llegar con mi tropel de alumnos al aula de informática para hacer algunos ejercicios que sólo por hacerse en pantalla logra motivarlos más, pudieran encender los ordenadores y, 1º, que todos funcionasen, y 2º, que hubiera conexión a la red. Si empezamos por una infraestructura mínima que funcione, ya me daría yo por contento, desde luego. Después podríamos hablar del fetichismo tecnológico y, sobre todo en las clases de lengua, si es más conveniente la pantalla que el papel o si la destreza caligrafica es, para la sociedad actual, alo de lo que se puede prescindir alegremente. Finalmente llegariamos a lo que a mí más me interesa: ¿se adquiere mejor la capacidad de comprensión lingüistica a través de la lectura en el ordenador? ¿No hay algo de “poético” – en el sentido literal del término griego poieo, hacer, un hacer manual- en el hecho de, con un útil de escribir, llevar las ideas de la cabeza al papel de modo inteligible? Por ahí vamos.

  14. JDRB
    28 abril 2010 a 13:05 #

    Acaso alguno utiliza UN ordenador en el aula de siempre ? No habria que empezar utilizando un sencillo ordenata en el aula conectado con una tele o un videoproyector como paso intermendio entre la nada y el aula de informatica ?

    Estoy a la espera de testimonios de profes que usen a menudo (no digo cada dia) esta forma de enseñar : un aula, un ordenador, un profe, un grupo de alumnos y un documento en la red que vamos viendo/comentando …..

    Hay alguien por asui ? Qué conclusiones saca ?

    Salu2

  15. 28 abril 2010 a 14:46 #

    Me temo, Juan, y mejor que me equivoque, que pides un imposible.
    En esto, justamente consistiría la revolución: conseguir que de modo normal y de manera general, un gran número de profesores contaran sus experiencias educativas de clase para que sirieran de referencia o de modelo a otros profesores.
    Y no necesariamente con TIC, sino todo tipo de iniciativas educativas válidas por motivantes y por rendir resultados satisfactorios.

    Pero, ay, me temo que eso es pedir imposibles…

    La mayoría de gente sólo “reacciona” para quejarse, para reírse, para ironizar o para insultar, para contar nimiedades patéticas por muy reales que sean.
    La euforia y el positivismo o la mera satisfacción están mal vistos.

    … Eso explica que tantísima inteligencia dispersa no consiga hacernos avanzar a todos por el mejor camino, nada o muy poco.

    Te imaginas una base de datos educativa donde se acumularan esas experiencias -entre las que estaría nuestro proyecto de L’Ecole Idéale/La Escuela Ideal- para consulta de decenas de millares de educadores del mundo entero?

    Yo imaginé algo así a pequeña escala, a nivel de nuestro país, Catalunya, realizado por medio de la XTEC (potente) Red Telemática Educativa de Catalunya… a nivel de las lenguas extranjeras exclsivamente. que ya no sería poco … Pero bueno, se quedó y quedará a nivel de buena idea nada más.

    Porque si hay un axioma que se perpetua este es el que asegura que “TODO está siempre por hacer”.

    Ya puestos, yo también me permito proponer que alguien se apunte a crear algo así, unas bases de datos educativas a nivel del Estado español o mejor aún, a nivel europeo y para las diversas materias y diversos niveles de enseñanza (ahora rebautizada educación).

    Pronto habrá un ingente montón de genios de 60 años prejubilados o jubilados que podrían aportar un sinfín de buenas ideas y muchas energías…
    Si alguien consigue montar algo para canalizar tanta sabiduría para el bien general… le propondremos para el Nobel.

    Amén 😉
    ____________________

  16. 28 abril 2010 a 15:12 #

    Aporto la dirección de una web quebequesa que puede interesar a más de uno/a

    ECOLE BRANCHÉE
    http://www.ecolebranchee.com/extras

    Suerte, y ánimo!

    __________________

  17. Ana Belén
    28 abril 2010 a 16:51 #

    JDRB, con tanto “usar ordenatas” se le está pegando a usted el lenguaje sms. A mí lo de “salu2″… me da qué pensar…, pues eso junto al poco cuidado de la expresión escrita del que ha hecho usted gala en los mensajes que ha publicado me recuerda a un alumno más que a un profesor. Pero iré al grano: como por aquí ya se ha comentado más de una vez y de dos… que cada cual utilice el método al que le saque más partido: tradicional o basado en las TIC, el caso es que le funcione. Ambas formas son dignas del mismo respeto. Dejen de hacer ya demagogia barata con que todo es perfecto y maravilloso si se utiliza el ordenador en el aula. Que todos debamos tratar de “alfabetizarnos digitalmente” y que esta nueva forma de comunicación esté presente en el mundo educativo es una cosa, pero que ya no sea buena la enseñanza sin ese recurso, como se desprende de sus intervenciones, es otra muy distinta.

  18. JGV
    28 abril 2010 a 19:31 #

    Imaginémonos una clase magistral de…. , no sé, ¿Aristóteles, Hegel, Machado, Boulez, Hannah Arendt, Miró, Peano,………………………………………………………………………………………………………………………………? (Que cada cual imagine sus santas y santos). Y ahora imaginemos una clase (no magistral) de un profeta de los nuevos tiempos, con su mandito, su cañón, su ordenata (mejor que sea MAC y no esa cutrez del Windows que no hace más que griparse en su propia podredumbre) -como dicen algunos-, sus powerpoint, demos y demás prodigios tecnopedagógicos.

    Ahora, elegid.

  19. Mariano
    28 abril 2010 a 21:21 #

    Es que el “establishment pedagógico” plantea una tramposa y absurda dicotomía: enseñanza tradicional versus nuevas tecnologías.

    Las nuevas tecnologías son sólo un instrumento, que puede ser útil si es el vehículo de una enseñanza inteligente. En caso contrario, es sólo un juguete mediante el cual se transmite una memez vacía e irrelevante.

    Las nuevas tecnologías no están reñidas con una enseñanza de calidad ni son tampoco un elemento incompatible con lo que los pedabobos llamarían “enseñanza tradicional”. Desde luego, no son el bálsamo de Fierabrás para solucionar todos los males del sistema, que, desgraciadamente, son muchos.

    De ahí el uso torticero de un pseudodebate absurdo. Haya o no más recursos técnicos, la debacle actual de la enseñanza no se arregla si no se remueven las bases erróneas sobre las que se asienta el sistema actual. Lo demás son camelos.

    Y cuando el ínclito Marchesi, creyéndose que ha pergeñado la frase del siglo, dice que hay que pasar del “aula de tecnología” a “la tecnología en las aulas”, lo único que está haciendo es tratar de desviar la atención sobre los cambios que la educación necesitaría para salir del hoyo donde la metieron los renovadores pedagógicos y los diseñadores de currículos. Para sacarla del desastre de la LOGSE, de la que él mismo fue el inductor, o, como dirían algunos gacetilleros, su “autor intelectual”.

    Por tanto, no caigamos en la trampa. Nada hay que objetar a la introducción de la nueva técnica en las aulas, siempre que vaya acompañada de las otras reformas estructurales, que pasan por dinamitar las logses, loes y demás detritus. De no ser así, lo único que tendríamos sería analfabetismo con juguetitos y toda la inversión en nuevas tecnologías habría sido un gasto tan estéril e improductivo como ha resultado todo el conjunto de políticas educativas que llevamos sufriendo en España durante las últimas décadas.

  20. 28 abril 2010 a 21:44 #

    Don Mariano, me gusta su discurso porque me parece justo y ponderado.
    Y le aseguro que su hoja de ruta me produce ensoñaciones poéticas

    1. Remover (to remove?) las bases erróneas que sustentan el sistema actual
    2. Perseguir a Marchesi en justicia por sus “crimenes” de lesa Educación
    3. Dinamitar la LOGSE
    4. Dinamitar la LOE

    Avise cuando empiece a actuar en cualquiera de los cuatro frentes.

  21. JGV
    29 abril 2010 a 19:55 #

    La implantación de las nuevas tecnologías, como el bilingüísmo, la gestión emocional, la educación en valores y tantas y tantas cosas, obedece a la falta total de criterio, la arbitrariedad y el dogmatismo característicos de la educación en España. Creo que un buen término que define esta estrategia es “brainstorm”. En efecto las ideas se suceden de forma caótica, absurda, una verdadera pesadilla. Los problemas de fondo siguen mientras tanto donde estaban.
    No soy enemigo de las nuevas tecnologías y cuando lo considero las empleo, sin que tampoco perciba ningún cambio especial. Una herramienta más.

    En todo caso me parece que la implantación masiva de las TIC en las aulas se enfrenta a una serie de problemas, que me hacen ser muy escéptico:
    1) No todos los alumnos disponen de una conexión a INTERNET, muchos ni tan siquiera tienen un ordenador. ¿Les va a proporcionar los medios el Estado de forma gratuita? ¿Quién lo va a pagar?
    2) Si ya resulta difícil el mantenimiento de los equipos informáticos para profesore en un centro, ¡imagínense la complejidad que puede suponer la extensión de la WEB a todo el alumnado!
    3) ¿Se ha calculado el coste de la licencias de software?
    4) Es iluso pensar que los alumnos se van a sentir más motivados por estar ante una pantalla. En cuanto las tareas empiecen a mostrar complejidad y haya que pensar, la resistencia será la de siempre. A no ser que nos engañemos y a lo que tendamos es a mirar a otro lado, mientras se dedican a juguetear (ya sabemos que en segundo plano está el twitter o youtube, etc.) Tengo la impresión que lo que en el fondo se está buscando es una artimaña para que los resultados mejoren, sin importar en absoluto si esos resultados obedecen a la verdad. Y el bachillerato a distancia me parece que va en esa dirección.
    5) Un testimonio. Hace ya bastantes años asistí a un curso de alemán en Friburgo (RFA). Todo muy moderno, laboratorio de idiomas, ordenadores,… Al año siguiente hice mi curso en Leipzig, en la Universidad Humboldt. Como la Humboldt formaba parte de la extinta (RDA), carecía de medios modernos (eran pobres): la fonética se estudiaba de forma oral, la gramática con un libro de aspecto soviético y por las tardes clases magistrales de Geografía e Historia, Arte, actualidad sociopolítica, …. Aprendí mucho más en este curso.

    Un saludo.

    • Mariano
      29 abril 2010 a 20:04 #

      Efectivamente, las luminosas ideas de las autoridades educativas son un continuo “brainstorming” para no coger el toro por los cuernos de los problemas de fondo de la educación, del aprendizaje real. Pero eso no les interesa porque a estas alturas ya no tienen respuestas a la penosa situación en la que vivimos. Todos los inventos del TBO, propios del profesor Franz de Copenhague, son una huida hacia adelante.

  22. 27 enero 2011 a 16:32 #

    Interesante lectura sobre el impacto de las “nuevas tecnologías” en la educación.

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  1. Las nuevas tecnologías y la enseñanza - 28 abril 2010

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