Carta de agradecimiento de un profesor evaluado negativamente por la ANECA

-Por Manuel Broncano Rodríguez-

Un muy buen amigo, Manuel Broncano Rodríguez, nos envía, un poco espoleado por algún promotor de FANECA, el mensaje que en su momento remitió a una “miembra” (que, por elegancia, nuestro amigo mantiene aquí en el anonimato) de la correspondiente Comisión de acreditación de la ANECA, representante del área a que ambos pertenecen, Filología Inglesa, después de recibir la denegación (reclamación previa incluida) de su acreditación como Catedrático del área mencionada y, poco después, ser contratado como Catedrático… ¡de Literatura Americana!… ¡por una Universidad norteamericana de bastante prestigio!, tras pasar una seria selección con competidores estadounidenses incluidos. Que además sea Director del Departamento es casi lo de menos. Allí está, feliz y reconocido (sin que lo conocieran personalmente de nada), gracias al baño de realidad de nuestra casi homónima ANECA. Se entiende todo muy bien.

Ésta es la carta:

Distinguida Dra. ****** *****:

Me dirijo a usted con el fin de transmitirle mi más profundo agradecimiento por las razones que paso a explicarle. Ayer, día 22 de junio, recibí por fin contestación oficial de la ANECA en la que se me comunica la resolución definitiva de mi solicitud de acreditación para el cuerpo de CU, acordada por la Comisión de Artes y Humanidades, en la que usted actúa como representante del área de Filología Inglesa. En dicha comunicación se especifica la puntuación obtenida por mi expediente, la cual he podido finalmente conocer después de elevar una reclamación ante el Consejo de Universidades (y es que en la primera comunicación recibida no se recogía dicha puntuación, y así lo tuve que alegar ante tal Consejo). En todo caso, y aquí va la primera de las razones por las que me dirijo hoy a usted, la puntuación total otorgada a mi expediente es de 62 sobre un total de 100 puntos posibles.

Por una parte, ello me hace comprender que disto mucho de estar a la altura de los requisitos establecidos para acceder al cuerpo de CU. Por otra, me induce a sentir una profunda alegría por haber obtenido mi plaza de TU en el año 1993, pues de haber solicitado hoy acreditación para dicho cuerpo, es muy posible que la resolución hubiese sido negativa. Como usted seguramente conoce, para acceder al cuerpo de TU se exige un mínimo de 60 puntos sobre 100. Si después de dieciséis años como Titular de Universidad, y veintiuno como profesor universitario, mi expediente no alcanza más que 62 puntos, no puedo sino concluir que mi carrera universitaria no habría tenido cabida en el sistema universitario español. Gracias a Dios, las resoluciones de la ANECA no tienen efectos retroactivos. En todo caso, creo haber comprendido fehacientemente el lugar que ocupo en la Filología Inglesa en España, y eso debo de agradecérselo a la Comisión de Artes y Humanidades. Le ruego pues, que haga extensivo mi agradecimiento a todos los miembros que componen dicha comisión, así como a aquellos evaluadores que han participado en el proceso.

La verdadera razón por la que me dirijo hoy a usted es sin embargo la siguiente: cuando recibí la primera comunicación de la ANECA, donde se ponía en mi conocimiento la resolución negativa acordada por la C. de Artes y Humanidades, sentí una profunda desazón al comprobar que mi carrera estaba completamente desorientada y carecía de sentido (tanto investigador como docente). Dicho sentimiento me llevó a solicitar trabajo en otras latitudes, con la esperanza de encontrar algún país donde mi modesta carrera pudiese tener cabida y quizá incluso enderezarse. Y hete aquí que, quizá por mediación de algún santo (en los que creo sólo a veces), mi angustia encontró repuesta. Y así, hoy puedo poner en su conocimiento que a partir del próximo 1 de agosto del año en curso voy a comenzar a prestar mis servicios como “Professor of English (field: American Literature) and Chair of the Department of Language and Literature”, es decir, Catedrático de Literatura Norteamericana y Director de Departamento, en la Texas A & M ***, institución miembro del sistema Texas A & M. Aunque es una institución modesta, que quizá no esté a la altura de ninguna de las universidades españolas, usted comprenderá que sea para mí motivo de inmensa alegría ver reconocida mi trayectoria académica en el campo de la literatura norteamericana por una institución estadounidense. Así pues, en breve emigraré hacia otras tierras (espero que sólo sea un exilio temporal) en busca, qué paradoja, de ese “sueño americano” del que tanto y tanto he hablado en mis clases, y del que sin duda seguiré hablando por aquellos lares, con la súbita comprensión de que ese sueño, al fin y al cabo, quizá exista…

Sólo puedo pues agradecerle a usted personalmente y a la ANECA en general haber evaluado de forma negativa mi solicitud de acreditación, pues de lo contrario nunca habría concursado a la plaza que hoy voy a ocupar. Como dice un pariente cercano, “Dios escribe derecho con renglones torcidos”, y ello acaso se demuestre en las presentes circunstancias.

Espero no haberle robado mucho tiempo con este extenso mensaje, pero no quería dejar pasar la ocasión de manifestarle mi reconocimiento por su generosa y desinteresada labor como promotora y evaluadora de los estudios de Filología Inglesa en España. Sólo cabe alegrarse de saber que este país cuenta con gestores universitarios objetivos e imparciales como usted.

Aprovecho la ocasión para enviarle mis más cordiales saludos. Atentamente, M. B.

Bookmark and Share

Etiquetas:

Categorías: Crónicas del País de las Maravillas, Diagnósticos

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

6 comentarios en “Carta de agradecimiento de un profesor evaluado negativamente por la ANECA”

  1. Jesús
    3 abril 2010 a 22:10 #

    Jajajajaja

  2. 5 abril 2010 a 9:28 #

    Estamos en manos de la mediocracia… Si hay algo equivalente al misterio de que los más incapaces ocupen puestos de responsabilidad es el del origen de los ingresos reales de cada quisque.
    Viendo cómo funcionan los partidos políticos, donde los pajinatos incomprensibles son el pan suyo de cada día, se explican no pocas cosas…

    • 5 abril 2010 a 10:06 #

      Amigo Juan, ¡qué gran hallazgo!: “pajinato”. Los pajinatos universitarios darían para unas cuantas tesis doctorales.

      Por cierto, don Andrés Hurtado de Micina acaba de insuflar verbo y aliento al blog de Autopsia. ¿Te acuerdas?: http://www.lautopsia.wordpress.com.

      Un abrazo

  3. Lozano andaluz
    6 abril 2010 a 12:22 #

    Querido Companero, queridos todos,

    Me ha encantado la carta porque a uno , humilde maestro de primaria ( ingles), le paso lo mismo hace
    anyos y decidio liar el petate y venirse a los USA…

    Cambie a la miembra por un inspector ” jefe” provincial andaluz y… la historia se repite.

    Siguiendo tu ironia…

    ” Solicito de usted encarecidamente el permiso para
    citar, adaptar y/o parafrasear el texto y dedicarselo a mis superiores jerarquicos andaluces…

    Es gracia que espera sea merecedora de una respuesta…
    Dios ( el que usted quiera y en el culto de la denominacion que prefiera) guarde a usted muchos anyos y le colme de bendiciones en los Estados Unidos … ”

    Por cierto, te recomiendo que visites, si es TEXAS A.M. en Tejas, el laboratorio de cefalopodos de Pelican Island en Galveston… Hay mas inteligencia en ESOS calamar que en toda la ANECA…

    sALUDOS Y MUCHA SUERTE.

  4. Lozano andaluz
    6 abril 2010 a 18:15 #

    … esos calamares, quise decir.

    Agarimos andaluces.

  5. Javier Quiros
    27 mayo 2010 a 21:42 #

    No soy un entendido en estas lides, ni mucho menos; pero sin entrar a juzgar nada ¿son equiparables las cátedras de filología inglesa y la de literatura americana?
    Quiero decir, ¿el personaje en cuestión estaba en condiciones de poder optar a las dos cátedras?
    Reitero que desde mi ignorancia, filología inglesa y literatura americana, no me parece que tengan mucho que ver.
    Así que puede ser que el personaje, sí esté capacitado para una y para la otra no.
    Un saludo a todos.

Responder

