Por qué he firmado el Manifiesto

Quizás una de las críticas más “sesudas” que se nos hace por parte de quienes consideran el actual sistema educativo como la panacea es la importancia que nosotros, profesores cavernarios, damos a la educación en contenidos. Pareciera que chocamos estrepitosamente contra algo tan de moda y tan políticamente correcto como la llamada “educación en valores” o “educación transversal” o como quiera que se llame ahora; pareciera que chocamos con la idea de una enseñanza formativa, democrática y completa, en la que el alumno reciba los valores que sustentan nuestra sociedad; pareciera, en definitiva, que quisiéramos desempolvar los viejos y amarillentos apuntes, escritos con máquina de escribir y deseáramos sentarnos en nuestra cómoda silla de profesores a dictar con monotonía de lluvia tras los cristales.

El problema es  que, no sé si intencionadamente o no, se equivocan. No quiero sentarme a dictar, quiero que mis alumnos lean, que es, ante todo, la actividad más pedagógica de cuantas se puedan llevar a cabo. Me pregunto qué se pensaría hoy día de actividades como la que este profesor realizó hace unos cuantos años con un tercero de BUP. Seguramente se le habría acusado de antidemocrático, antifeminista e, incluso si alguien se le ocurre investigar las de sobra conocidas relaciones de algunas vanguardias, de apología del nazismo. Mejor le hubiera ido si hubiera realizado una caza del tesoro con la vida y obra de Dalí y una exposición en la que se pusieran de manifiesto los valores de la mujer en El perro andaluz.

Así que, yo educo en contenidos, porque deseo que mis alumnos no sean meros receptores de lo políticamente correcto. No quiero cacatúas repetidoras de valores que parecen dividir la sociedad en buenos y malos, en progres y fachas o en católicos y herejes, que a fin de cuentas, es el mismo perro pero con distinto collar. Porque si hablamos de solidaridad y de igualdad, palabras que, de tan repetidas, ya están vacías de contenido, quiero que mis alumnos reciban valores en sus casas y que, en mis clases, aprendan a convivir con quienes no han recibido la misma educación. Porque de eso se trata cuando se habla de respeto. Porque de eso se trata cuando se habla de democracia.

Pero, ante todo, deseo un país en el que se ponga a la Enseñanza en el lugar en el que debe estar y a la Política en el que le corresponda. No quiero asignaturas de feminismo, quiero una ley que permita la igualdad sin que para ello se tenga que elegir entre vida familiar y laboral; no quiero una educación que iguale por abajo para que, pobrecitos míos, se formen en nada para alcanzar un buen puesto de trabajo, sino una política que permita un sueldo y unas condiciones laborales dignas a cualquier trabajador, sea cual sea su formación; quiero que todo el mundo, si así lo desea, pueda acceder al conocimiento y, por ende, a la promoción social y personal; y no, no quiero una educación en valores que haga de valium para una población aletargada que considera que el único problema de España es si gobierna la izquierda o la derecha, si se vuelve hacia el pasado o se encamina hacia el futuro, sin darse cuenta de que este país lleva años estancado. Y lo que le queda.

Por eso, yo educo en contenidos y por eso, he firmado este Manifiesto. Utópico, quizás imposible de llevar a cabo, pero necesario en un Estado que marcha a la debacle económica y a la nefasta incultura. Cada uno de los firmantes tendrá sus motivos, cada uno de los detractores, los suyos, pero éste es el mío y por él, he añadido mi firma.

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9 comentarios en “Por qué he firmado el Manifiesto”

  1. 21 marzo 2010 a 21:06 #

    Me identifico completamente con sus reflexiones.

  2. 22 marzo 2010 a 0:22 #

    Querida amiga:
    No digas que eres y somos los de la caverna ni en broma, porque habrá más de una sabandija dispuesta colgártelo/colgárnoslo en serio.
    Cada día que te esfuerces por educar en contenidos, estarás educando en valores, porque los chicos no son imbéciles, aunque cierta ley parezca estar hecha presuponiendo que sí lo son (y así ha salido), de manera que sabrán diferenciarte de los que les vendan basura educativa y apreciarán tu honestidad y tu esfuerzo.
    Lo que hoy huele más a búnker que a caverna es esa División Azul de inmovilistas que están dispuestos a defender la LOGSE contra viento y marea porque es su apañito: míralos cómo se nos lanzan aquí y donde sea a la yugular con su pócima hecha de mentiras, tergiversaciones y anatemas. A mí, que pude ver la Transición, me recuerdan a aquellas momias acartonadas del franquismo, a los ultras, a los Arias Navarro, Girón y demás, porque, como ellos, defienden irracionalmente un sitema agusanado.
    Lo que menos le perdono a la LOGSE (yo también soy porfesor de lengua) es cómo se ha cargado la literatura, una de las asignaturas más bonitas, dejándola sin horas y haciendo prácticamente inviable que se dé en condiciones: ha sido echar a patadas de la enseñanza a la imaginación.
    Y, por último, yo también creo como tú y como muchos estudios que corren por ahí que los sistemas paidocéntricos y blanditos son terriblemente clasistas, por eso intento dar una formación sólida a mis alumnos y por eso también he firmado el manifiesto.

  3. Libertad
    22 marzo 2010 a 9:27 #

    Intento comprender sus planteamientos, y le agradezco que me haya llevado en ese intento al blog de Joselu, “Profesor de Secundaria”. No entiendo en absoluto que no se pueda educar en contenidos y en valores a la vez. De hecho la experiencia que aporta el señor Joselu contradice cualquier planteamiento de educación en tan sólo en contenidos. Es puro constructivismo.
    Esta experiencia hoy día es imposible. No porque sea contra la norma, entonces, 1989, ya lo era. Hoy día ningún docente se expondría tanto por sus alumnos. O dicho de otra manera, nadie se molestaría tanto por desarrollar así su profesión docente pudiendo ir a clase, soltar el tema y, en todo caso, mandar un trabajo. Cuanto me gustaría equivocarme en esto que acabo de decir.
    Por romper una lanza a favor de su manifiesto y aunque esto no vaya a mover montañas, estoy seguro de que plantea medidas positivas para mejorar el sistema educativo. Pero no puedo de dejar de atender a lo que entiendo evidente. Los alumnos están ahí, son una variable independiente del sistema educativo. De si salen adelante o no en la escuela los responsables son sus maestros, ese es su difícil trabajo. También hay otros factores pero el que más determina es sus directos formadores. Para ellos es la mayor responsabilidad y, en su caso, el mayor mérito. No soy el único que lo entiende así:

    EE UU plantea despedir docentes de los colegios con peor resultado
    Randi Weingarten, presidenta de la Federación Americana de Profesores, ha criticado duramente el plan de reforma: “A pesar de la prometedora retórica inicial, este plan carga a los profesores con el 100% de la responsabilidad y les concede un cero por ciento de autoridad. En una ley que afectará a millones de estudiantes y a sus profesores, no tiene sentido que los profesores (y sólo los docentes) carguen con la responsabilidad de garantizar que los estudiantes y sus escuelas triunfen”.
    http://www.elpais.com/articulo/educacion/EE/UU/plantea/despedir/docentes/colegios/peor/resultado/elpepusocedu/20100322elpepiedu_1/Tes

  4. Ana Belén Ferreiro
    22 marzo 2010 a 11:21 #

    Un artículo realmente hermoso. Yo también lo apoyo totalmente. ¡Un saludo a todos los deseducados!

  5. 22 marzo 2010 a 11:56 #

    Yo también educo en contenidos. Además, es en los contenidos donde están los valores. En la filosofía, en la ética, en la literatura, en el arte. Estos analfabetos de corbata le cortaron la cabeza a las humanidades y ahora están escocidos con la moda de los valores. Estúpidos, ignorantes, memos.
    Enhorabuena, Mari Cruz.

  6. Borja Contreras
    22 marzo 2010 a 18:17 #

    Mari Cruz, una excelente reflexión.
    ¡Lástima que el sentido común se nos antoje hoy utopía!
    Un cordial saludo.

  7. ProgreAntiLOGSE
    22 abril 2010 a 17:50 #

    El problema que veo en UPyD es esa retórica antifeminista, antisocialista, antiprogresista y antinacionalista(y sin embargo españolista hasta la médula). estoy de acuerdo con casi todo lo que por aquí publicáis. Es más, me emociono al leer los artículos que publicáis como me sigo emocionando cuando leo y releo los libros del profesor Antonio Moreno Castillo. Pero espantáis a muchísima gente que está orgullosa de ser feminista, progresista, de no pensar que la nación española es superior a la catalana porque seamos más( como pasa con la lengua) porque lo contrario suena a imperialismo-colonialismo de la peor clase, etc. Es decir, con esos comentarios que incluís al final dais munición a vuestros adversarios que os tacharán de reaccionarios. Una pena, verdades como puños envueltas en retórica reaccionaria, lo peor. En fin, aunque no lo sepáis, o si lo sabéis no actuáis en consecuencia, en este país hay muchos profesores de izquierdas que vomitan con solo oir la palabra LOGSE.

  8. ProgreAntiLOGSE
    22 abril 2010 a 17:59 #

    Perdón, es Ricardo Moreno Castillo, Antonio Moreno es un compañero de trabajo. Los dos libros, “Panfleto antipedagógico” y “De la buena y la mala educación” son la medicina que tenemos que leer a diario para contrarrestar el veneno logse que nos intentar meter por todas partes. Altamente recomendables.

  9. Borja Contreras
    22 abril 2010 a 19:28 #

    Perdona, compañero.
    Yo soy de izquierdas hasta la médula. Y aquí me hallo.
    No comparto todo lo que se dice.
    Sí, y de lleno, lo fundamental.
    Y si algo me revienta del discurso oficial es que se llena la boca de su supuesto izquierdismo cuando es la derecha insidiosa con disfraz progre.
    La confusión llevada hasta extremos increíbles al terreno de la enseñanza…

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