Más proyectos de investigación

-Por Eusebio Palanco, miembro de FANECA

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino hizo pública hace unos meses una convocatoria para la subvención de proyectos de investigación promovidos desde universidades públicas o privadas, el CSIC y empresas con departamentos de I+D+i con índice de impacto remisivo y titularidad conspicua que figuren en el European Tax Index Enforcement (EuTIE). Dichos proyectos de investigación deberán versar sobre “Los ríos en el refranero tradicional”. La financiación máxima por proyecto se fijaba en doscientos mil euros.

Criterios prioritarios para la baremación de los proyectos eran, entre otros, que el grupo de investigación correspondiente tuviera su sede principal en zonas de secano, que en la composición del respectivo grupo se aprecie una “política de género sostenible”, que el investigador o investigadora principal se comprometa mediante documento notarial a utilizar papel reciclado para todos los escritos que el grupo produzca y que necesiten tal soporte, y que entre los investigadores masculinos con dedicación completa no los haya procesados o condenados por maltrato doméstico, acoso o cualesquiera delitos contra la libertad sexual. En el caso de investigadoras, investigadores con dedicación parcial que hayan sufrido condena por tales delitos o de investigadores con dedicación total que tengan antecedentes por delitos de otro tipo, una comisión ministerial ad hoc examinará cada expediente y decidirá si se reduce la dedicación del miembro y en qué medida. Según la convocatoria, los proyectos debían ser evaluados por una comisión mixta, paritaria, interdisciplinar y acreditada. Forman parte de la misma el Director General de Política Fluvial, un académico de la Lengua y otro de la Academia de la Historia, un navegante avezado, un representante de la Federación Nacional de Pesca con Mosca, un catedrático de Derecho administrativo, la Directora del Instituto de la Mujer, el Director del Observatorio Hidráulico Español y un catedrático de Ecología.

Esta misma semana el BOE recogía la relación de proyectos seleccionados y la subvención de cada uno. Copiamos seguidamente esa lista:

  • “Cuando el río suena, agua lleva. Sobre la acústica de las zonas húmedas”. IP: Virgilio Playero Alcalá, Universidad Rovira i Virgili (199.990 euros).
  • “Agua que no has de beber. El agua bendita como metáfora de la posición de la mujer en la cultura popular de los pueblos de Sierra Morena durante la Segunda República: una cata histórica y antropológica”. IP: Sagrario Consuegra Romo, Universitat Oberta de Cataluya (180.000 euros).
  • “Que van a dar a la mar. El túnido atónito (tunis tunis) y su comercialización en el marco de la política de lonjas del tardofranquismo”. IP: Xosé Mel Burela McBride, Universidad de Santiago de Compostela (100.000 euros).
  • “Ondiñas veñen. María Ostiz y la secular sumisión de la mujer gallega”. Milagros Pacha Ran, Universidad Miguel Hernández, 150.000 euros).
  • “A río revuelto. La industria del potasio sódico en el occidente manchego: de la memoria histórica al futuro imperfecto”. IP: Alfonso Verde Aparicio, Universidad de Jaén.
  • “Arrieros somos. Oficios populares en la Maragatería. Por un profesionalismo sostenible”. IP: Crescencio Conlledo Amado, Universidad de León (25.000 euros).
  • “De perdidas, al río. Exploradoras españolas en el Amazonas: razones de una ausencia y secuelas de una dominación”. IP: Amelia Rico Corcel, UNED (200.000 euros).
  • “Si río el último, río mejor. Non bis in idem y participación atípica en delitos de violencia doméstica en el marco de la globalización”. IP: Susana Trapero Seco, Universidad de León (25.000 euros).
  • “Cuando llega la sangre al río. Derechos humanos: evolución, generaciones y riadas (contra la exclusión, la vileza y todo lo que está mal, en el contexto de la globalización, el multiculturalismo y la lucha intergeneracional). IP: Poncio Restrepo Pedralbes, Universidad de Barcelona (50.000 euros).

Bookmark and Share

Etiquetas:

Categorías: Crónicas del País de las Maravillas, Panlogsianismo

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

16 comentarios en “Más proyectos de investigación”

  1. 8 marzo 2010 a 19:53 #

    Lo del «túnido atónito» es la leche. xD

  2. 8 marzo 2010 a 19:56 #

    Pero es que eso de «de la memoria histórica al futuro imperfecto» tiene su miga.

  3. 8 marzo 2010 a 19:59 #

    ¿Y qué me dicen ustedes de «De perdidas, al río»?:

  4. 8 marzo 2010 a 20:16 #

    Me he pegado unas buenas risas, señores de FANECA. En la línea de animalitos críticos que hemos tenido en el humorismo español, con ilustres antepasados como LA CODORNIZ o HERMANO LOBO, debería ustedes crear una revista que se llamase LA FANECA BRAVA, LA FANECA PERVERSA o algo por el estilo.

  5. 8 marzo 2010 a 21:02 #

    No me lo puedo creer. ¿Es en serio? O nos está tomando el pelo. Si es en serio cómo se pretende aprovechar dichas investigaciones en el marco del I+D.

  6. Mari Cruz Gallego
    8 marzo 2010 a 21:48 #

    Jajaja, pues anda que el representante de la Pesca con Mosca como miembro del jurado…

  7. 8 marzo 2010 a 22:03 #

    Venga, díganos que se lo ha inventado. Confiese, Eusebio: es usted un digno heredero de Jardiel Poncela y ha querido compartir su talento humorístico con nosotros…

  8. 9 marzo 2010 a 18:10 #

    Claro, esto se lo toma uno a guasa, y a reir que son dos días. Pero escuchad las subvenciones de verdad de la buena que ha promovido el Instituto de la Mujer en 2009 (destinadas a la realización de investigaciones relacionadas con estudios feministas, de las mujeres y del género -el mismo de siempre, por supuesto-):
    “Ética, religión y normativa de género: el papel de los principios en las sociedades tradicionales y en las democracias complejas”, subvencionado con cincuenta mil euros.
    “Trastornos de la conducta alimentaria, veinte años después. Estudio de estado psicopatológico y físico y su relación con el funcionamiento general».
    “La construcción cultural del tiempo desde la perspectiva de género: de la conciliación a la corresponsabilidad” (50.000 euros).
    “Topografías domésticas en el imaginario femenino. Una visión comparativa, transnacional y hemisférica” (15.107 euros).
    Por favor, atended a lo de la visión «hemisférica» , que no tiene nombre.

  9. Raus
    9 marzo 2010 a 19:48 #

    Estimado Antonio, lo dices como si no hubiera dinero de sobra para investigar estas cosas tan importantes y de carácter tan objetivo, cuando lo cierto es que se nos salen los dineros por las orejas. No hay por qué racanear, hombre. Hace unos días leí que el Ministerio de «Igualdad» recibe (o llegó a recibir en años pasados) 6 veces más presupuesto que el Ministerio de Trabajo. No puedo asegurarlo. Si es cierto, creo que la cosa es como para meditarla muy detenidamente. Pienso que, en cualquier caso, y la vista de muchas cosas que están sucediendo, la perspectiva de «género» lleva paso de convertirse en «transversal» cual pincho moruno. Al mundo de la enseñanza ya lo ha ensartado, cómo no. Si todo hay que verlo o reinterpretarlo desde la perspectiva de «género», ya veremos, a no mucho tardar, si la cosa nos da para pipas. Pero nadie tiene narices para ponerle coto a toda esta locura de «género». Miremos al cielo, a ver si nos llueve Maná, que últimamente llueve mucho.

  10. Juan
    9 marzo 2010 a 20:01 #

    Genial. Me tienen ustedes «atónito». Entre el «Elogio de la LOGSE» del Profesor en la Secundaria (http://olahjl2.blogspot.com/2010/03/elogio-de-la-logse.html) y ahora «Más proyectos de investigación» estoy sin respiración.

    Saludos

  11. Mariano
    9 marzo 2010 a 22:52 #

    No me importa reconocer que soy un pardillo. O simplemente un ingenuo. Por un momento reconozco que creí que las referencias que hacía Faneca al BOE eran reales. Estamos tan acostumbrados al disparate que nos podemos creer todo. He picado. Tras una detenida lectura, me he percatado de que todo es una guasa y una parodia.

    Sin embargo, si seleccionásemos algunos pasajes de textos oficiales y los entremezclásemos con imitaciones burlescas, sería muy difícil en ocasiones acertar cuál es la original y cuál la caricatura.

    Y hablando de realidades, ya nos ha mostrado Antonio que puede haber dinero para proyectos de investigación tan disparatados o más que los que ha inventado Faneca y que a algunos nos ha hecho dudar. Hay que decirle a este último que no dé ideas, que mañana alguien se las copia y las vemos publicadas en el BOE auténtico.

    Pero si de dinero absurdamente gastado en investigación, en inversiones públicas en formación, formación del profesorado en este caso, tampoco nos quedamos cortos. Ahí van unas cuantos hechos reales que podrían ser también de La Codorniz, de Tip y Coll, de Jardiel o de Ionesco:

    – El silbo gomero es una asignatura más (obligatoria) para los alumnos de la isla de La Gomera. Las autoridades desean extenderla al resto de la isla.
    – En los estudios de Maestro en la UCM existe la asignatura optativa «Literatura Madrileña».
    – Uno de los másteres oficiales, reconocido por todas las autoridades competentes (MEC, ANECA) es un Máster en Igualdad.
    – Si usted quiere formarse como profesor, en el País Vasco, puede estudiar Euskal Pilota. Modalitate ezberdinetara egokitutako unitate didaktikoak eta tailerrak (Curso promovido por la Consejería de Educación del gobierno vasco para profesores). O sea, “Pelota vasca”.
    – Más al sur se puede usted apuntar a un cursillo para profes titulado “Aprender a sonreír” (curso organizado por la Junta de Andalucía para docentes). Ele la gracia.
    – Incluso en la carrera de Magisterio ha llegado a existir, aunque ahora no se imparta, una asignatura que se llamaba “Taller de Teología”, que veo a través de Internet que sigue existiendo en otros ámbitos. La moda de los talleres puede alcanzar niveles que rozan la irreverencia. Cierto es que un día, esperando el autobús en la calle Ortega y Gasset vi un rótulo al que no daba crédito: Instituto Internacional de Teología a Distancia. Uno se pregunta cómo será la presencial: ¿un conocimiento místico?

    • 11 marzo 2010 a 18:03 #

      Pues no se lo creerá, amigo Mariano, pero ésto que lo es hizo varios cursos de Teología a Distancia y aunque todavía no tengo el título oficial de -ólogo (se requeria para dar clases de Religión en algunos distritos) disfruté en su momento con ello. Las partes presenciales eran poco místicas: yo habría preferido practicar un poco de danza sufí o bailongo chamán, pero en fin… del nombrecico es «culpable» la Iglesia Católica y no el Misterio 😉 de Igualdad.
      No como la magnífica ironía de FANECA, que casi me ha hecho picar de lo surrealista y por tanto cercana a la verdad.
      Ya en serio: acabo de desertar completamente de la tiza pero sigo leyendo con pena/esperanza las propuestas de esta comunidad y difundiendo & comentando entre mis amigos sus textos. ¡Ojalá consigan vds. sus objetivos!

  12. Mariano
    9 marzo 2010 a 23:01 #

    En el caso del silbo gomero, quería decir que las autoridades (el presidente de la Comunidad Autónoma), tenía el propósito de extender su estudio al resto de las islas (Canarias).

  13. 9 marzo 2010 a 23:33 #

    Hacía tiempo que no nos reíamos en el blog. Mariano, muy bueno lo de la Teología a Distancia, y encima en la calle de Ortega, ateo contumaz. Te puedo resolver la duda: la Teología presencial es el encuentro agustiniano con la divinidad en las mismas entrañas de las entendederas.

  14. Raus
    10 marzo 2010 a 5:33 #

    Hace unos días leí en un blog amigo algo muy similar a lo aquí tratado. Se decía que la ministra de Igualdad ha repartido entre sus amiguitas –ojo al dato- la friolera de 845.000 euros en concepto de ayudas para “proyectos relacionados con estudios feministas, de las mujeres y del género”. De los 23 proyectos que se han repartido el pastel, 22 han correspondido a mujeres y 1, claro, a un hombre, para que no se diga.

    Uno de los proyectos es éste: “Mapa de excitación sexual del clítoris y los labios menores; aplicación en genitoplatia.”

    Supongo yo que los resultados del estudio se aprovecharán en los futuros talleres de masturbación. Coño, así da gusto investigar, no me digan.

  15. Ania
    10 marzo 2010 a 18:26 #

    Son ingeniosos los nombres de los receptores de las subvenciones: apoyo a Xosé Mel burela Mac Bride, sin demérito de Poncio Restrepo, Amelia Rico Corcel y el resto de los elegidos.

Deja un comentario