Dicen que no quieren segregar

Ante la negociación del pacto educativo os pego algunas reacciones de los más preocupados por la segregación escolar:

Ciertas organizaciones estudiantiles como SE y CANAE han recelado de lo que puede suponer la exclusión o segregación de los alumnos con más dificultades”.

“El secretario general de FE-CCOO, José Campos, ha advertido de que el modelo del cuarto de ESO es aceptable siempre que no haya segregaciones ni ninguna fragmentación entre alumnos”.

“A CEAPA, mayoritaria en la escuela pública, no le parece mal el planteamiento sobre cuarto de ESO, pero ha rechazado que se convierta en un primero de Bachillerato, como propone el PP, y ha pedido prudencia hasta ver la propuesta definitiva”.

“Separar una formación más académica de otra más práctica o profesional es una regresión que no se adecúa a una educación integral ni tampoco a las necesidades del  mercado laboral (STEs)”.

“La CEAPA critica la propuesta del PP de reducir en un año la ESO e impedir la consecución de unos objetivos básicos para todos los alumnos hasta los 16 años. Para esta confederación, el sistema propuesto por el PP derivaría hacia la FP casi exclusivamente al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje, lo que nos retrotrae a tiempos pasados”.

“STES considera que mientras el ministro está pensando en prolongar la obligatoriedad hasta los 18 años, el PP quiere volver a los años 80 del pasado siglo, es decir, a sancionar los resultados académicos obtenidos por el alumnado cuanto antes, para empezar con la doble vía lo más pronto posible.

“No vamos a admitir planteamientos que segreguen a nuestros jóvenes (PSOE).

De nuevo sale la palabra maldita “segregar”, que oficialmente no existe en la escuela inclusiva.

No quieren más repeticiones en Primaria; se resisten -como pueden- a generalizar los PCPIs a los 15 años; ni hablar de  rebajarlos  a los 14 para algunos alumnos; ni hablar de itinerario alguno a partir de 3º en la ESO. No quieren segregar.

Han conseguido la equidad, han conseguido la escuela no segregadora por decreto y  no pueden  retroceder.

-Permiten que un grupo enorme de alumnos de Primaria pasen automáticamente de curso sin superar y sin refuerzos posteriores al pasar sin base.

-Permiten que muchos alumnos de 6º salgan sin superar los objetivos básicos de Primaria y por tanto sin base para comenzar la ESO, mandándolos directamente al fracaso escolar.

-Se niegan a ver que muchos alumnos absentistas de la ESO no portan por los IES, y que están en sus casas o en las calles, a pesar de estar oficialmente matriculados.

-Permiten que un grupo de alumnos objetores de la ESO esté sentado cuatro años en una silla, amargado y  sin dar palo al agua, esperando cumplir los 16 para irse sin base y sin título.

-Permiten que más de un tercio de la ESO salga sin título y sea mano de obra barata en el mundo laboral.

-Permiten que 1º y 2º de ESO estén plagados de repetidores sin alternativas.

-Permiten que en 2º de ESO, tras haber repetido un par de veces, se produzca la gran estampida sin llevarse título alguno.

-Permiten que los alumnos conflictivos se vayan deteriorando progresivamente por falta de atención y de apoyo de personal especializado, del que los centros siguen sin ser dotados.

-Financian y apoyan a la privada concertada como salida para los que huyen de la pública, que se ha convertido en el itinerario asistencial de los no segregados.

No, no quieren segregar: nada de PCPIs, nada de itinerarios, nada de opciones flexibles, nada de repetir alguna vez más en Primaria. Son palabras malditas propias de proyectos  segregadores.

Todos juntos hasta los 16 años en aulas no segregadoras que han conseguido  la equidad.

Porque, ante todo, nos dicen, una y otra vez,  machaconamente, que  no quieren segregar.

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Categorías: Panlogsianismo

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24 comentarios en “Dicen que no quieren segregar”

  1. alfonso salas
    1 febrero 2010 a 7:18 #

    Con la propuesta del 4º curso de ESO orientador, que ya existe de tapadillo, vuelve el COUito chiquitito.

    Como consecuencia del posible debate sobre la cadena perpetua, la aplican al prolongar la tortura hasta los 67 años.

    • Mariángeles
      5 febrero 2010 a 16:27 #

      IGUALDAD, SIMILITUD, EQUIDAD.
      SEGREGACIÓN, SEPARACIÓN, DISTINCIÓN.

      La gente se reconoce por su similitud en cuanto que gente y se valora por su distinción. Si no fuera así, seríamos todos unos absolutos borregos. En los tiempos pasados, por ejemplo, VELÁZQUEZ se distinguió del resto por frecuentar el aula de la FP del pasado que consistía en aprender a pintar. No hizo LA ESO NI EL BACHILLERATO. Hoy VELÁZQUEZ es tan importante y distinto que es el más distinguido pintor del mundo.
      Más recientemente ANTONIO LÓPEZ ha seguido su estela aprendiendo a pintar en los talleres y aulas de pintura que en un pasado más cercano aún se conservaban. Fue tan segregado el “pobrecito” que hoy en día ni él mismo puede comprar sus propios cuadros. Por lo menos, eso es lo que él mismo dice.
      De tanto defender la IGUALDAD y tanto olvidar la DISTINCIÓN, nos hemos aborregado de tal modo que nos están dando mucho por el culo.
      Mariángeles

  2. 1 febrero 2010 a 11:28 #

    Lo que no aceptan muchos es que no hacen falta leyes para que la segregación exista: existen diferencias naturales entre las personas, y eso se traduce en que el poder de la escuela para eliminarlas es muy limitado. Podemos esforzarnos por crear una escuela que lleve a cada alumno al máximo de sus posibilidades, pero eso es muy diferente a pretender que todos lleguen al mismo sitio.

    Lo que la escuela debe hacer no es tanto luchar contra las desigualdades naturales (otra cosa serían las causadas por las diferencias de renta o culturales) sino adaptarse a ellas. Hace falta un buen baño de realismo en los encargados de diseñar el sistema escolar.

    Saludos y enhorabuena por el artículo y por la página.

  3. Francisco Mendoza
    1 febrero 2010 a 12:22 #

    Actualmente, en la mayoría de los centros se segrega a los alumnos sin pestañear cuando se permite la formación de grupos según su rendimiento educativo. Los “buenos” a un lado y los “malos a otro.
    Muchos profesores miran para otro lado cuando se les recuerda que ésto no es aplicar la LOGSE.
    Vale, puedes estar o no de acuerdo con esta medida pero entonces llama a las cosas por su nombre y dejaté de hipocresías.
    Actualmente se segrega con la LOGSE y las administraciones educativas lo permiten. Mucho cinismo.

  4. Juan
    1 febrero 2010 a 12:34 #

    De acuerdo con Pascual. A ver cuando se admite que no somos todos iguales por naturaleza y que una cosa es igualdad de oportunidades y otra muy distinta igualdad en los resultados. Pero es que además es algo tan obvio que da asco tener que hablarlo; el que no lo ve será porque no quiere o porque una ceguera provocada por lo “políticamente correcto” se lo impide.
    ¿Segregar? ¿Es que no segrega acaso el Plan de Bilingüismo de la Junta de Andalucía? Además, ¿de qué segregación hablamos cuando proviene de elecciones y decisiones tomadas por cada individuo libremente? Como dice Ricardo Moreno Castillo, ¿es que estamos segregados todos los que no sabemos solfeo porque no nos ha dado la gana de ir al Conservatorio?
    Desengañémonos, no hay pacto educativo que valga; lo que se necesita es un cambio radical del sistema educativo: ni LOGSE, ni LOCE, ni LOE, ni LEA, ni LEC.
    Saludos

  5. Ángel
    1 febrero 2010 a 14:08 #

    Hola:
    Hay algunos aspectos que no se pueden pactar, por ejemplo,los alumnos que sistemáticamente interrumpen las clases, que no trabajan y no dejan trabajar a los demás, incumplen tres derechos fundamentales:
    1º.- La de los demás alumnos ha recibir una enseñanza de calidad.
    2º.- la de los profesores/as ha ejercer su profesión con dignidad y máxima eficacia.
    3º.- La “capacidad y mérito del que habla la constitución.
    Un saludo.

  6. 1 febrero 2010 a 16:49 #

    Muy acertado el artículo RM.
    En este punto nos encontramos ante el misterio del poder taumatúrgico de algunas palabras. Los artífices de los despropósitos educativos varios otra cosa no tendrán, pero habilidad para elegir los tópicos, mucha. Dicen de pronto: “eso generaría una escuela segregadora”, y todos se echan de inmediato a temblar, como si el listo de turno hubiese proferido el dictamen definitivo y concluyente que de una vez por todas zanjase la cuestión. Realmente al que así sentencia, normalmente con cara de no haber roto nunca un plato (por ejemplo, doña Cándida Martínez) la segregación, real o virtual, le importa un carajo porque realmente también le importa otro carajo la enseñanza en su conjunto. Se trata simplemente de mantener el “statu quo”, de poner pose de progresista y careto de moderno, de no parecerse a los otros, esto es, a aquéllos con los que compites por los votos, los cuales poseen otro lenguaje mirífico con el que encandilan a sus feligreses: “se han olvidado de la libertad de elección de centro, y del cheque escolar” -ese de las narices-, sueltan a los suyos, y éstos alzan los ojos al Altísimo y se arrancan los cabellos al escuchar tan sublime juicio, tan admirables palabras.
    Todo es tan cutre, todo es tan falso, todo hiede tanto…

    • Salao
      2 febrero 2010 a 13:55 #

      Estimado Antonio,
      Te veo tan poco amigo de la libertad como siempre.
      Con ánimo de polemizar te voy a dar una razón más para el cheque escolar, el coste. Aunque parece que nadie se quiere dar cuenta España está en quiebra. Lo más gracioso es que aún la gente piensa que los estados no quiebran. De menos a más los países insostenibles estructuralmente son de menor a mayor grado: Letonia, Irlanda, Grecia y España. Los letones e irlandeses ya han bajado los sueldos de sus funcionarios entre un 5% y un 20%, a Grecia la van a obligar a bajar el sueldo de los funcionarios antes del 15 de Mayo, y a España ya le está preparando Bruselas y el FMI la receta para el corte. El día que Bruselas o el FMI pongan un euro es España, se calcula que en verano nadie va a querer deuda española, vamos a saber lo que es el dolor.
      La educación pública es cara e ineficiente por eso muchos padres exigimos libertad de elección, llámala concertada si quieres, o cheque escolar.
      La historia es curiosa, sobre todo porque se olvida. Históricamente en las depresiones, no crisis, el colectivo más perjudicado acaba siendo el de funcionarios, y a la par, según bajan sus condiciones laborales mejora el servicio público. Curiosa paradoja, ¿no?
      En septiembre hablamos. Un afectuoso saludo D. Antonio.

      • Borja Contreras Ortiz
        2 febrero 2010 a 18:24 #

        No se olvide de algo, Salao, la escuela pública es parcialmente ineficiente, pero eso es lo que hace que quienes pueden optar a otro modelo se lo encuentren diáfano, libre de polvo y paja.
        Estoy cansado de ver en mi centro a alumnos que vienen “invitados” a abandonar centros concertados que se llenan la boca con su eficiencia, sin que los resultados -al menos los de la Selectividad, único punto de referencia externo que manejo- la corroboren.
        De sueldos no hemos hablado, creo. Su afirmación final me parece, desde luego, peculiar. Conozco un montón de países con funcionarios que viven de escándalo con sueldos miserables. Eso, seguramente, se debe a la eficiencia de su trabajo…

  7. 1 febrero 2010 a 22:39 #

    Hola, RM. Me has tocado en un punto sensible: la segregación. Llevo unos quince años haciéndole el seguimiento a esta pájara y puedo asegurarte que, si tuviera tiempo y paciencia para hacer un estudio de los estragos que ha producido en la enseñanza el concepto hipócrita de segregación de la secta pedagógica, me salía un monstruo de seis tomos. Por lo demás, como dicen otros comentaristas, la LOGSE y sus adeptos segregan, y además, de forma repulsiva. Y la última: ¿de dónde has sacado esa colección de citas, de la conjura de los necios o de la cena de los idiotas? ¡Vaya perlas!

  8. RM
    2 febrero 2010 a 18:25 #

    Salao:
    Sobre el cheque escolar.

    ¿Qué opción tendrán las familias que viven en pueblos pequeños para elegir,si sólo hay un colegio y un IES?

    Si en la pública cabe todo:objetores,alumnos disruptivos,gamberros,emigrantes,alumnos normales…
    Si a mí me dan un cheque escolar elegiré un colegio con alumnos medio seleccionados,o sea la concertada,pero no por la calidad,sino para que mi hijo no vaya a la ensaladilla rusa de la pública.

    Los mejores colegios serán los menos conflictivos y con menos problemas,con lo que se crearán(ya existen) tres vías:

    1ª)Privada:élite.
    2ª)Pública:guardería social
    3ª)Concertada:refugio de los que huyen de la guardería y no quieren gastar dinero en la privada.
    Selectiva y costeada por el estado.

    Mi opinión es:
    Privada o Pública,desaparición de los conciertos y nada de cheque escolar.

    • Salao
      3 febrero 2010 a 8:36 #

      Estimado RM,

      haría falta un blog entero para discutir sobre el cheque escolar. Existe un informe de la fundación FAES (independientemente de su orientación política uno de los mejores centros de análisis económico que existen en España) sobre la implantación del cheque escolar y como esto se ha traducido en los paises que la han implantado en una mejora del nivel educativo general y el público en particular.

      D. Borja parcialmente de acuerdo, al igual que con RM, con sus afirmaciones. Yo creo que los problemas los vemos todos, podemos diferir en las soluciones. No creo que el sueldo de los funcionarios sea un problema, la paradoja que comento también se da en el sector privado. Parece que cuanto más nos dan, menos queremos hacer.

      Un saludo,

  9. RM
    3 febrero 2010 a 16:39 #

    Para el PP(y la FAES es el PP) hay dos problemas en la educación:

    1º)Libertad de elección:para salvar a sus hijos y llevárselos a la concertada(pagada con fondos públicos).Buscan el voto de dichas familias.

    2º)Más religión y menos ciudadanía.Buscan el voto de la iglesia.

    Ninguno de los dos problemas son los que nos acucian a los que trabajamos en la Pública.

    • Salao
      3 febrero 2010 a 19:03 #

      FAES no es el PP. Está vinculada pero es un centro de estudios.

      Evidentemente queremos salvar a nuestros hijos de la pública por cualquiera de las razones que vosotros mismos dais en el blog. El problema sigue siendo que pretendeis insertar a nuestros hijos en la pública antes de barrer vuestra casa.

      La concertada no es gente que no quiera pagar la privada, normalmente no pueden.

      No voy a discutir el hecho de que se paga con fondos públicos. Si en España tuvieramos el concepto anglosajón del contribuyente no estaríamos como estamos. Que falta de respeto a quien os paga el sueldo.

      • 3 febrero 2010 a 19:22 #

        Estimado Salao:

        El tema de la concertada es peliagudo y pesa sobre él la carga ideológica que los partidos políticos y los sindicatos se han encargado de endilgarle desde su existencia en España.

        Ahora bien, jamás he podido comprender cómo desde el liberalismo se puede acatar un sistema de financiación pública del sector privado, cómo la derecha liberal -concepto que, tristemente, se ha convertido en un ridículo oxímoron en Hispanistán- puede exigir que se refuercen los conciertos aun sabiendo la flagrante contradicción que ello supone. Sólo hay una explicación, y es que la derecha, en Hispanistán, jamás ha querido desvincularse del lobby eclesiástico, y es conocido por todos que la Iglesia está detrás de la mayoría de los conciertos.

        Cuando se pide libertad de elección, ¿por qué no se atiende al hecho principalísimo de que, sin libertad de los centros a la hora de elaborar sus planes de estudios, la libertad de elección quedaría reducida a esa filfa propagandística que en realidad persigue otros objetivos? ¿Por qué, antes que defender la concertada, no se defienden las reválidas estatales al final de cada etapa educativa y la libertad de los diferentes departamentos didácticos para planificar sus asignaturas?

        Vale, imagine usted que, de repente, la derecha -antiliberal, insisto; no hay otra por estos lares- gana las elecciones y, de la noche a la mañana, permite que usted pueda llevar a sus hijos al concertado que considere más adecuado. ¿Sabe usted que sus hijos recibirán exactamente las mismas clases que sus compañeros de la pública? ¿Sabe usted que saldrán con el mismo nivel -ínfimo- educativo? ¿Sabe usted que su libertad de elección habrá consistido al final en elegir un centro donde no haya altos porcentajes de inmigración? ¿Sabe usted, en definitiva, quién se habrá salido con la suya? Yo sí, y supongo que, si lo piensa, usted también lo sabe. Se habrán salido con la suya los numerosos colegios concertados que dependen de la Conferencia Episcopal. Ni más ni menos.

        Pero vuelvo al principio. ¿Cómo se puede admitir, desde una postura liberal, la existencia de los conciertos educativos? ¿Cómo se puede defender tal engendro?

        Un saludo.

  10. Borja Contreras Ortiz
    3 febrero 2010 a 16:51 #

    Totalmente de acuerdo, RM.
    Yo vivo el problema de forma más acuciante porque veo durante horas cómo se pierde el tiempo en eso que ahora llaman atención educativa, antes alternativa a la religión, y en ese invento inútil de la ciudadanía.
    No es que se haga ahí nada malo, pero se dejan de hacer muchas cosas importantes. Por ejemplo, Filosofía, que es mi disciplina, por cuyo conocimiento estoy trabajando en la enseñanza y que, curiosamente, sólo puedo impartir durante algo menos de dos tercios de mi horario. Y soy relativamente afortunado. Pero no nos agobiemos. Como decía el libro del maestro Ferlosio, vendrán más años malos y nos harán más ciegos…

  11. Borja Contreras Ortiz
    3 febrero 2010 a 21:04 #

    Vamos a aclararnos:
    Dos sistemas sostenidos con fondos públicos, esto es, con dinero del contribuyente. Vamos a suponer que eso lo somos todos.
    Uno de ellos es accesible a todo el mundo y el otro no. Es decir, una persona determinada, contribuyente, puede optar a los dos, uno que selecciona a su alumnado y otro que no, pero otra, igualmente contribuyente, sólo puede optar a uno porque no admiten a su hijo en el otro.
    Ambas plazas son pagadas igualmente por todos, pero uno de ellos goza de un privilegio a costa de todos, incluso a costa del que no tiene acceso a él.
    ¿Y quién diremos que le falta al respeto a los contribuyentes? Los caminos del razonamiento son en ocasiones misteriosos…

    • 4 febrero 2010 a 0:51 #

      Y vamos todavía a más, Borja, compañero en la depauperación estatal (pública y concertada) de la Filosofía. Supongamos que en uno de ellos no admiten a tu hijo porque resulta que es hija, y ellos no escolarizan hijas, o porque es moro o mora, y ellos no escolarizan ni moros ni moras, o no está bautizado, y por ahí no tragan, o es humilde, y ellos no escolarizan quien no tiene para pagar las extraescolares que meten de clavo como criterio liberalísimo de selección… Ejemplos todos magníficos de la posibilidad de elección del centro docente (que a algunos se les reduce a elección por uebos). ¡Y que encima, con todo el rostro del mundo, te hablen de “libertad de educación”! Este asunto de la concertada es una de las lacras más sucias y mezquinas que nos legó el PSOE de Maravall (¡qué coño la FAES, si el chanchullo ya lo inventaron los listos de la LOGSE!).

      Ha dado usted en el clavo, Salao. Por supuesto que soy poco amigo de estas libertades tan falsas, tan indecentes.
      Voy a escribir un articulito sobre el asunto, que en Madrid hemos disfrutado de momentos espectaculares gracias a personajes de reconocido apego a la libertad, como doña Esperanza Aguirre sin ir más lejos (a la libertad de poner el AVE donde a ella la plazca, sobre todo). Es una bonita Taifa liberal de derechas este Madrid, que mantiene el gasto en Educación al 2,46 del PIB siendo la media europea del 5,3.
      Lo logra gracias a salvar innumerables hijos e hijas del terror de la pública (cuando lo he leído a poco si me desternillo), mediante una cutrez barata y pequeñoburguesa que se llama “enseñanza concertada”, y que por supuesto resulta inadmisible en cualquier otra parte del mundo civilizado. Claro que, ¿quién se atreve a pensar que esto donde estamos es “mundo civilizado”?

  12. Salao
    4 febrero 2010 a 10:34 #

    Estimados todos,
    No pretendo ser defensor de la concertada. Creo haberos dado la razón en el sentido que es lo mismo que la pública pero con, simplificando, mejores alumnos. También tenéis razón que desde una perspectiva liberal no tiene sentido, por ello desde FAES se propugna el cheque escolar y a mí personalmente me parece muy interesante la propuesta de David sobre la autonomía de los centros. Desde mi punto de vista es el punto de encuentro entre, vuelvo a simplificar, liberales e intervencionistas. La he propuesto para estudio.

    Me parece contradictoria la crítica a los padres de la concertada con vuestros artículos. Yo lo veo como un mal menor y una consecuencia lógica de padres preocupados por la educación de sus hijos que no pueden costearse (con dos niñas y una tercera en camino es una utopía) un centro privado.

    Estoy viendo unos tijeretazos en educación de órdago para el curso que viene. Ya sabéis lo que ha dicho Zapa, que el dinero de educación no se toca, así que preparaos.

    Me esperan unos días muy malos de trabajo pero espero poder seguir por lo menos leyéndoos.

    Un saludo,

  13. RM
    4 febrero 2010 a 15:03 #

    SALAO:

    Es legítimo querer sacar a un hijo de la pública actual con la de problemas que tenemos:conflictividad,diversidad,inmigración,fracaso…Es la huída del itinerario asistencial.

    Yo no planteo lo de obligar a todos a la pública sino el que quiera huir al itinerario selectivo con selección y ausencia de conflictos que se los pague él de su bolsillo.

    Lo que no tiene sentido es :voy a la privada pero que me la pague el estado.

    Por otro lado la derecha siempre está defendiendo el liberalismo y la no intervención del estado en temas familiares(ej,ciudadanía),pues en este tema os la apañáis sin la intervención económica del estado.Que la familia lleve a su hijo donde quiera pero de su bolsillo.

    • Salao
      4 febrero 2010 a 15:22 #

      Entiendo tu lógica, no la comparto pero la entiendo. No considero que el estado me está pagando la educación de mis hijas, la pago yo que me cosen a impuestos.

      Da igual, el castillo de naipes se desmorona. Se preveía que los CDS iban a llegar al nivel de Grecia depués del verano y ya estamos ahí. No hay dinero para nada. Nadie quiere nuestra deuda y los ingresos no cubren ni el 60% de los gastos. La concertada cuesta la mitad que la pública y las comunidades no tienen ni para pagar los sueldos de sus funcionarios. Estamos jodidos todos, cada uno en lo suyo. El tarado que tenemos por presidente lo ha conseguido.

      Un saludo,

  14. RM
    4 febrero 2010 a 20:38 #

    Admitamos hipotéticamente que es buena la concertada.

    Deberían entrar los alumnos con los mismos criterios que en la pública y cubrirla con los mismos criterios de profesorado.

    Lo que no acepto es: paga el estado pero yo elijo al alumnado y al profesorado a dedo.

    ¿Por qué es más barata la concertada?:No tienen la plantilla de la pública,no tienen apoyo,masifican las aulas….
    Mi hija estudió dos cursos de ESO en la concertada y en el colegio no había:conserje,orientador,apoyos,las ratios a tope…
    Lo único bueno que tenía era la selección(encubierta) del alumnado.

  15. Luzroja
    4 febrero 2010 a 23:00 #

    Como la diferencia es machacona y no hace otra cosa que manifestarse por doquier se vaya, en los colegios de primaria se esta desrrollando un sistema que la contempla.
    El sistema en sí es alambicado, a saber:
    – Logopedia, para los niños que pronuncian mal
    – Pedagogía terapéutica, para los retrasados mentales
    – Profesora de la ONCE para los que tienen problemas auditivos.
    – Apoyos ordinarios, para los niños que se retrasan en las clases convencionales.
    – Compensatoria, para los extranjeros no castellanos y para los que se retrasan mucho en las clases convencionales.
    – Programa PROA de apoyo escolar para los alumnos que se siguen retrasando y no entran en ningún programa anterior.
    – Programa de Desarrollo de Capacidades, para los que destacan en las clases convencionales.

    Los centros tienen pues un gran repertorio de atención a la diversidad, así se llama.

    Y ni por esas.

    La cuestión es muy sencilla, en edades tempranas, un sólo maestro es más que suficiente para atender a un grupo heterógeneo de alumnos, siempre y cuando pueda estar con ellos la totalidad de la jornada escolar ( o al menos casi la totalidad) y dada las circunstancias actuales en ratios no mayores de 20 alumnos.

    Pero como en Primaria se ha apostado por las especialidades y desmontar esta estafa es inviable, se sigue incidiendo en más de lo mismo. Más y más maestros para atender a un alumno, y el pobre chiquillo no hace sino que sufrir ante tanto adulto dándole lecciones.

    Es completamente disparatado que un alumno de 6 o 7 años pueda llegar a tener los siguientes maestros:
    1 de inglés
    1 de música
    1 de religión
    1 de E. Física
    1 de apoyo en lectura o en lo que sea
    1 de compensatoria
    1 de logopedia
    1 de plástica
    1, el tutor que le da lengua, mates y cono.
    Varios en extraescolares uno por cada extraescolar en la que se apunte
    Si se queda al comedor, las monitoras de comedor.

    Es la puesta en marcha de un sistema compensatorio, dicen.

  16. RM
    5 febrero 2010 a 9:55 #

    Yo también pienso que sobran especialistas en Infantil,en Primaria y en 1º y 2º de ESO.

    Los alumnos necesitan médicos generalistas y les ofrecemos demasiados cirujanos especialistas.

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