Loelandia

Sobre el  mundo fantástico de la LOE y la cruda realidad de los centros en Andalucía (y en otras partes del país):

-Educación obligatoria hasta los 16 / Absentismo real enorme  y abandono temprano.

-Atención a la diversidad / No hay quien dé clase con grupos tan diversos y heterogéneos.

-Educación en valores / Nunca han estado peor que en la ESO actual.

-Educación individualizada / Clases de 30 o más alumnos.

-Jóvenes muy preparados / Abandono temprano sin título, tasas de fracaso elevadísimas, mano de obra barata y sin cualificación alguna.

-Refuerzos, apoyos… / Sin profesores en  plantilla.

-Orientadores en los centros / O no hay o se ocupan  fundamentalmente de inútiles burocracias.

-Itinerario único no segregador / Tres itinerarios: normalizado, absentistas y objetores.

Escuelas de Paz / Miles de partes  y de expulsiones, agresiones, insultos, violencia de baja intensidad.

-La escuela pública integradora / Huída de los  alumnos que pueden permitírselo a la concertada y privada.

-Todos los alumnos viven felices aprendiendo / Pasan de estudiar a la fuerza un itinerario único impuesto por ley.

-Estadísticas aceptables / Plan de  incentivos para mejorarlas y maquillarlas, por impresentables.

-Escuela aconfesional / Pagamos la educación religiosa en los centros.

-Por la escuela pública / Pagamos subvenciones enormes a la privada concertada.

-Todos por la pública / Los hijos de los políticos a la concertada y privada.

-Nunca hemos invertido tanto / No invertimos ni el 5% del PIB.

-Confiamos en nuestro profesorado / El que no se acoja al Plan de Calidad no cobra incentivos en Andalucía.

-Alumnos trabajadores / Alumnos objetores que están cuatro cursos sin dar palo al agua en la ESO.

-Nunca tuvimos tanta plantilla / Las sustituciones se cubren a los 15 días, si se cubren.

-Los profesores no deben faltar tanto / La Consejería no cubre las bajas para ahorrar dinero, hasta pasadas dos o tres semanas.

-El profesorado es el agente fundamental / Nadie nos consulta, ni nos escucha, ni contamos para nada ni para nadie.

-Proyectos, programas, memorias, reuniones… a manta / Burocracias de escasa utilidad real y a las que nadie hace caso ni lee.

-Profesores de apoyo en Primaria / Se quita el apoyo para hacer sustituciones por bajas.

-Por una escuela democrática / Los directores son nombrados por la administración, que quiere darles poderes nunca vistos, convertirlos en auténticos jefes de empresa privada.

-Haced proyectos infinitos / Siempre que no supongan aumento de plantilla, o mucho gasto para la Consejería.

-El conflicto es educativo / No hay quien dé clase con normalidad con tanto conflicto educativo.

Aulas de Convivencia / Sin dotación de personal especializado en los centros.

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Categorías: Diagnósticos

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6 comentarios en “Loelandia”

  1. Begoña Canivell
    27 enero 2010 a 15:35 #

    Y nos callamos, y lo aguantamos todo, y no nos movilizamos, y no nos parece importante el borrador del ROC, y rellenamos todos los papeles que nos piden, y agachamos la cabeza, y seguimos tragando. ¿Cuántos profesores, supuestamente las personas más preparadas de nuestra sociedad, reaccionan contra esto y están dispuestos a hacer algo? Un porcentaje ridículo.
    Sin embargo, hay que seguir intentándolo, no nos podemos rendir.

  2. Profesor Insipiente
    27 enero 2010 a 15:49 #

    Efectivamente, Begoña, RM, muchos de los que aquí y en otros lugares clamamos, no podemos evitar la sensación de gritar en el desierto. Pero hay que seguir sembrando, esparciendo la semilla por el pedregal: algún claro de buen mantillo habrá para que pueda germinar.

    RM: tu radiografía de Loenlandia no puede ser más ajustada.

  3. 27 enero 2010 a 18:41 #

    Los tópicos desmontados de una forma admirable, RM. Podría ser el “No es verdad” versión contrapedagógica.
    Un saludo.

  4. RM
    28 enero 2010 a 14:59 #

    Gracias Antonio.

    No es verdad todo lo que nos cuentan los de arriba.

    Sí es verdad todo lo que vivimos día a día en las aulas,los de abajo.

  5. Juan
    28 enero 2010 a 18:35 #

    Más clarito imposible. Es sencillamente lo que hay.

    Saludos

  6. 12 junio 2010 a 13:58 #

    En su día me pasó por alto esta entrada, estaría despistado. Es buenísima.

    Debería hacerse un pasquin o mural con estas dicotomías. En dos columnas, con forma de panfleto, sería una magnífica síntesis para desmontar la ficción del discurso oficial, tan plagado de mentiras, eslóganes falaces y propaganda desvergonzadamente deformadora de la dura y nada halagüeña realidad del sistema educativo.

    Desmontar la propaganda del “establishment pedagógico” es una de las acciones más imprescindibles para deslegitimar a los gerifaltes educativos y crear un contrapoder

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