El señor Gabilondo vende humo

Les dejo aquí el nuevo borrador para el pacto educativo presentado por el Ministerio. Mientras el foro de Deseducativos está todavía en obras, podemos hacer un simulacro del mismo dejando en esta entrada nuestras impresiones sobre el documento. La mía aparece en el título de este post.

Espero que la lectura no se les atragante.

PROPUESTAS PARA UN PACTO SOCIAL Y
POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN

Bookmark and Share

Anuncios

Etiquetas:

Categorías: Diagnósticos, Panlogsianismo

Autor:David López Sandoval

Profesor de Lengua Española y Literatura. Administrador del blog.

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

14 comentarios en “El señor Gabilondo vende humo”

  1. 27 enero 2010 a 19:28 #

    Y la montaña parió un ratón (propuesta del PP)

    Y el ratón… ¡la madre que parió al ratón! (propuesta del PSOE)

  2. 27 enero 2010 a 19:34 #

    El decoro me impide modificar el título de esta entrada y escribir este otro: “El señor Gabilondo vende humo creyendo que SOMOS GILIPOLLAS”.

    • 27 enero 2010 a 19:48 #

      David, no hace falta que lo detalles. Nada más echar un vistazo al preámbulo de 7 folios de memeces buenipensantes y altisonantes, uno ya entiende, sin seguir leyendo, que el Ministro está completamente convencido de que somos gilipollas. Los folios que vienen a continuación tampoco nos muestran mucho más aprecio. La propuesta de un 4º híbrido es de troncharse de risa. Al final estos tíos nos van a montar un sinsistema educativo de una complejidad galáctico-estructural que va a haber que estudiar Ingeniería Aeroespacial para hacer unos tristes horarios. Y todo para seguir con la misma mierda. ¡Hay que joderse!

    • Mateo
      27 enero 2010 a 20:12 #

      Me gusta más el segundo título, es más descriptivo.

      La propuesta de Gabilondo es una provocación en toda regla, o la inocente confesión de que ES UN IGNORANTE. En todo caso, su ignorancia no serviría de excusa ya que no se puede aceptar un cargo de tanta magnitud si no se tiene ni puta idea.

      GABILONDO, DIMITE, ERES MALO, MALO DE SOLEMNIDAD

      Y QUE SEPAS QUE…
      Ya tenemos varias vías en 4º de ESO
      Ya tenemos PCPI (sin plazas, pero existen), incluso antes de 3º de ESO
      Tu propuesta es aun peor que la m… que tenemos.

      DEJA DE JODER Y VETE

  3. 27 enero 2010 a 19:47 #

    Un 4º de la ESO destinado a la FP y otro al Bachillerato: jaja

    El alumno que suspenda en 3º podrá repetir, podrá irse a Diversificación o podrá apuntarse a un Programa de Cualificación Profesional: jajajajaja

    Competencias básicas, educación en valores, responsabilidad, exigencia, excelencia…: jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  4. serenuszeitb
    27 enero 2010 a 22:15 #

    Lo positivo es que tanto PP como PSOE con estas propuestas de itinerarios parecen reconocer el fracaso del modelo Logse, o al menos reconocen que es vox populi, sin embargo tanto el uno como el otro se quedan en el maquillaje y la tibieza.. y por eso “el pacto educativo ” tiene toda la pinta de ser una nueva prórroga del desastre. Han intoxicado el país con toda la ideología pedadogo-paternalista y ahora son incapaces -por miedo- de afrontar el problema en la raíz. La educación común debe acabar en la primaria. En la secundaria hay que tener en mente, desde el primer momento, la capacitación profesional. Los itinerarios deben comenzar como muy tarde a los 14.

    Se me ocurre una manera de sacar algo de provecho a las tímidas propuestas de ambos partidos: sumarlas. Es decir aceptar la propuesta del PP, sustitución de 4º de eso por 1de Bach y FP, y la propuesta del psoe trasladarla a 3 ESO, un tercero con dos “perfiles”, fp y bach, más pcpi y demás proyectos especiales en.. no sería mucho pero sumando los dos tímidos tendríamos un “medio audaz.”

    En fin.. saludos

  5. serenuszeitb
    27 enero 2010 a 22:34 #

    Pero la verdad es que tampoco me convence esa posición “medio audaz”. Es otro parche.
    El curso orientativo con dos perfiles debe ser 2 de Eso. Y el bach y FP comenzar en el actual 3º Eso… tal y como propuso deseducativos.

  6. 27 enero 2010 a 23:30 #

    Gracias por facilitarnos el texto, David, hoy he tenido un día de locos y no he podido bajármelo yo. Además, no sabes lo que he llegado a reírme. El desastre empieza ya en lo externo: fallos de redacción y una estructuración como documento y como discurso que deja a sus autores en muy mal lugar: una ristra de 108 medidas (o más bien ocurrencias, lo típico del PSOE) sin fundamento ni coherencia. Os dejo, no obstante, el enlace de la última entrada de mi blog, para que se abra un rayo de luz en vuestro pesimismo de hombres de poca fe:
    http://papabloblog.blogspot.com/2010/01/extra-el-guachiman-encuentra-una-medida.html

  7. RM
    28 enero 2010 a 11:43 #

    Una primera valoración sobre Primaria y la ESO y el Borrador:

    Primaria:

    ¿Qué medidas concretas hay para paliar el fracaso en esta etapa?.Ninguna,solo generalidades,deseos y objetivos.Se mantiene todo igual.
    El fracaso escolar se comienza a fraguar en Primaria.
    Cuando un alumno va mal y se le pasa automáticamente de curso hasta 6º y no repite 6º-porque ya repitió en 1º de Primaria-al llegar a 1º de ESO tiene el fracaso asegurado.No tiene capacidad para superar 1º.

    El alumno que no supera los objetivos básicos de Primaria,debe repetir 6º obligatoriamente,para intentar que llegue a la ESO con cierta base para poder afrintar la ESO.

    Hay que poner al menos dos repeticiones en Primaria:la primera en 1º o 2º(lectoescritura) y la segunda vez en 6º(objetivos de Primaria).

    Doble vía en 4º:

    El fracaso en Secundaria no se produce en 4º.Los alumnos con fracaso no llegan a éste curso,por lo que la doble vía que quieren ponerle en 4º,no resolverá su problema.Ya en parte existe ahora esa doble vía con las optativas y la diversificación.

    PCPIs:

    Parece que quieren que se hagan tras 3º de ESO.Otro error.Y un retorceso respecto a lo actual.
    Los alumnos que rechazan estudiar no llegan a 3º.Repiten 1º y 2º y se marchan del sistema al acabar 2º o antes incluso,a mitad de curso,al cumplir 16 años.
    El PCPI debe existir,como mínimo,como ahora a los 15,y en mi opinión mucho mejor si es a los 14,tras haber intentado uno o dos cursos que el alumno se integre en la vía normalizada de la ESO.

    Ratios:
    No se propone la rebaja de las mismas.Es una necesidad imperiosa especialmente en 1º y 2º de ESO,así como en Primaria.

    Convivencia:
    No hay propuestas concretas para su mejora.
    Hay que mejorar la normativa actual.
    Hay que dotar a los centros,especialmente a los IES, de personal especializado en temas de conducta(trabajador social,preofesor de compensatoria,psicólogo conductual)para intentar modificar las conductas problemáticas.

    En el borrador hay muchas frases retóricas,objetivos deseables generales y pocas medidas concretas eficaces para Primaria y la ESO.
    Se está maquillando la realidad educativa actual para ver si pica el PP.Lo malo es que parece que va a picar.

    Habría que mandar nuestras valoraciones críticas al MEC,a los Sindicaltos,al PSOE y al PP,por email.

  8. Mari Cruz Gallego
    29 enero 2010 a 20:08 #

    Me he leído el texto y no veo más que una continuación de lo que ya hay y persiguiendo el mismo objetivo de siempre: el sistema educativo como regulador social, como guardería que evite una masa de jóvenes en paro. Desde la primera página ya lo dice: el 85% de los jóvenes tiene que tener un título, si no, no obtendrán trabajo. Pero qué mentira más grande. No obtendrán trabajo si salen a la calle “antes de tiempo”.
    Y luego una retahíla de palabras vacías: competencias, tics, formación del pofesorado, educación en valores…
    Pues eso, que más de lo mismo.

  9. 31 enero 2010 a 19:12 #

    David, después de leer los comentarios de tus interlocutores, no necesito ni siquiera hacer una lectura propia de ese proyecto, del que ciertos resúmenes periodísticos son suficientes para persuadirme de que se trata de un proyecto gatopardesco. En la medida en que nos enfrentamos a una cuestión ideologizada al máximo, va a ser difícil que la voz de la experiencia de quienes nos enfrentamos hora a hora a la realidad se abra paso hasta los oídos del Poder. No sólo falla la concepción del sistema como tal, sino también la concepción de las capacidades y los límites de la persona para enfrentarse a retos que, en buen número de casos, la superan. Las posibles bondades de un sistema educativo renovado constituyen una gran mentira social que la sociedad acepta para no deprimirse. Todos sabemos, sin embargo, que, al menos la escuela pública, ha desertado de su vocación progresista: facilitar la igualdad de oportunidades. Mientras se mantenga el hipócrita sistema dual de la pública y la concertada, lo único que se fomenta son los guetos escolares, desde la más reaccionaria de las políticas imaginables.
    ¡Deberíamos reinventar la Institución Libre de Enseñanza! Hago votos por ello.

  10. RM
    1 febrero 2010 a 18:49 #

    Hoy ha sido entrevistado el Sr Ministro en la SER,
    Por si os interesa el enlace:

    http://www.cadenaser.com/espana/audios/entrevista-angel-gabilondo-hoy-hoy/csrcsrpor/20100201csrcsrnac_1/Aes/

    Siguen los Mundos de Yupi logsianos.

  11. Mariano
    12 febrero 2010 a 11:13 #

    La lectura del artículo Los exámenes son cosas de derechas, firmado por José Penalva y publicado en El Confidencial del 11-2-2010 nos remite a una realidad espeluznante y alarmante: la vuelta a la pedagogía más disolvente, dañina y oligofrénica. Esperemos que el articulista esté equivocado y el ministro Gabilondo no vaya por ese camino.

    Por este motivo creo que dicho texto merecería una mención en el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: