Políticos vs. Profesores

El Grupo de Trabajo por la Convergencia Educativa del Parlamento de Andalucía ha presentado un dictamen que recoge 128 medidas para mejorar los rendimientos escolares y los indicadores del sistema educativo andaluz. Como siempre, los políticos se empeñan en estar al margen de la realidad (sólo les interesan los números y las estadísticas), y, como siempre, parece que una parte importante de estas medidas, que aún no conocemos, se refieren al profesorado y su falta de preparación. Mar Moreno, nuestra ínclita consejera, aplaude a sus compañeros políticos por pasar de nuevo de los profesores y culparlos en gran parte del fracaso de la enseñanza en Andalucía. Ni siquiera la oposición se opone, y ha preferido abstenerse, no se sabe muy bien en base a qué, después de haber participado en la pantomima. La única conclusión a la que se puede llegar es que, simplemente, son tan políticos como los otros y quieren también controlar la enseñanza para controlar a los ciudadanos.

En este grupo de trabajo parece que se ha llegado a la conclusión de que hay una falta de formación inicial en el profesorado.  Teniendo en cuenta que los maestros se forman en la Escuela Universitaria de Magisterio y los profesores de secundaria en la Universidad, la crítica debe ir en otra dirección, porque si piensan que actualmente hay carencias, veremos cuando lleguen las nuevas generaciones LOGSE a los colegios e institutos. Y si es cierto que los miembros de este grupo son exdocentes, deben también considerarse a sí mismos como mal formados y quizás hablan por experiencia propia; desde luego, para dedicarse a la política nadie les exige formación alguna. ¿O quizás tienen alergia a la tiza, o a los alumnos y por eso han dejado las aulas? A lo mejor es que son más cómodos los sillones del Parlamento.

En cuanto a la formación posterior, Andalucía es una de las comunidades autónomas donde más horas  se requieren para cobrar un complemento temporal, el sexenio. Que la calidad de la oferta no sea la adecuada no es culpa nuestra, y que tengamos que hacerlo con nuestros propios recursos de tiempo y dinero, tampoco. Si es inútil es porque se ha convertido también en un mercadeo de méritos, dinero e influencias. Éste de la formación, es un problema diferente que no tiene que ver con el fracaso escolar sino con la falta de adecuación de la oferta y la demanda.

Otro de los temas relacionados con el profesorado que mencionan es la falta de vocación docente de muchos profesores que, según ellos, entran en la enseñanza porque es de fácil acceso. Señores políticos, tengan un poco de respeto por los que, al menos, han tenido que demostrar sus conocimientos y obtener una titulación para poder ejercer la docencia. Habría que preguntar qué méritos priman para ir en una lista electoral y formar parte del Parlamento. Y no hablemos ya de la vocación. Les aseguro que, en este momento, es mucho más fácil, cómodo y rentable ser político que ser profesor.

El problema de la enseñanza en Andalucía no tiene nada que ver con el profesorado. El problema de fondo es el triunfo de la mediocridad en todos los ámbitos sociales, empezando por la política. En la enseñanza esto se traduce en que la secundaria se ha convertido en una prolongación de la primaria, el bachillerato en secundaria y la universidad en bachillerato, y sigue degradándose. Si los políticos de verdad quisieran mejorar  la educación, lo tendrían muy fácil, no tendrían más que preguntarnos a los profesores, pero claro, seguro que no estaríamos de acuerdo en las medidas a tomar, porque nuestro objetivo no tiene nada que ver con el de ellos. El suyo es el control de las personas, el ganar votos y mantenerse en el poder. Y todo esto es mucho más fácil conseguirlo con personas poco formadas y con conocimientos superficiales, que no se cuestionen las decisiones políticas y no les exijan demasiado. Por ejemplo, estas 128 medidas, seguro que no van a solucionar nada. Muchas de ellas ya se habrán tomado antes sin resultado, son únicamente parches que pretenden remendar algo que ya está absolutamente inservible. Si quieren arreglar la situación, hay que empezar de cero, replantearse los principios y las bases de un sistema que no ha funcionado nunca.

¿Cuál es el objetivo de los profesores? Únicamente que el sistema funcione para que les deje enseñar a sus alumnos. El pacto entre los partidos políticos debería consistir solamente en dejar que los profesionales de la enseñanza se autogestionen, que desaparezca la política de los centros y que las medidas para mejorar el rendimiento surjan a pie de aula y se consideren como mandatos a los políticos. Los que estamos ahí día a día sabemos lo que necesitamos mejor que nadie y no es dinero, sino condiciones de trabajo dignas, tanto para los profesores como para los alumnos. Por eso ha fracasado la ley de incentivos.

Si ustedes, señores políticos, no conocen la realidad de las aulas andaluzas, yo les invito, mi aula está abierta, pueden venir cuando quieran y preguntar a  profesores y alumnos cuáles son nuestros problemas y cómo los solucionaríamos; nosotros les daremos las claves. Les aseguro que se sorprenderían, porque nuestros alumnos, a veces, son más conscientes de lo que ustedes suponen, y, al menos, sí suelen reconocer nuestras dificultades y el esfuerzo que hacemos por ellos. Sí, por ellos, porque saben que, si hay alguien a quien le preocupan, alguien que los aprecia y que quiere que lleguen lo más lejos posible en su vida, ese es su profesor, no los políticos para los cuales ellos son sólo un número, ni siquiera un voto, porque la mayoría aún no puede votar.

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3 comentarios en “Políticos vs. Profesores”

  1. Lozano andaluz
    26 enero 2010 a 13:40 #

    Estimada Begoña,

    Excelente artículo.
    Has traído a mi frágil memoria la cita introductoria de Aldous Huxley en su Brave New World.

    Me parece estupendo que invites a esos “utopistas”
    despistados ( y/o malintencionados) a nuestras clases para que observen lo que debían haber aprendido ya: que sus constructos
    (=eructos) y propuestas NUNCA funcionarán porque
    (ellos lo reconocen) ni saben ni sienten nuestro oficio.

    Dejémosles claro a los politiquillos que queremos una sociedad menos utópica, menos chachicoolguay
    y más seria donde cada cual pueda LIBREMENTE
    elegir su destino.
    ” …retourner à une société non utopique
    moins « parfaite » et plus libre. »

  2. Juan
    26 enero 2010 a 18:46 #

    Excelente artículo, Begoña.
    Ni en Andalucía ni en el resto del país tendrán solución los problemas de la educación mientras sigan primando las ideas “logsianas” y los pedagogos sigan controlando el sistema educativo.

    Saludos

  3. 27 enero 2010 a 16:33 #

    La clave, como en la retórica de los nacionalistas vascos, está en el ámbito de decisión. ¿Quién decide lo que hay que hacer een enseñanza? ¿Quién hace el análisis de la situación? ¿Quién hace las propuestas de mejora? Lo razonable sería que a todas estas preguntas se respondiera: quienes están en el sector y saben lo que pasa, pero aquí la respuesta es: un colectivo de políticos que no saben de qué hablan y defienden, por intereses partidistas, un sistema suyo y que les conviene. La pregunta es aquélla de los viejos tiempos: ¿qué sabrá un burro lo que es un caramelo de menta? Cuando año tras año se empeñan en presentar como receta la necesidad de formación del profesorado es que se me caen los dientes de la risa: ¿habrá en España un colectivo con más formación permanente que los profesores? ¿Pretenden resolver con cursos de formación ideológica las grietas estructurales de un pésimo sistema?

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