¿Qué está pasando en 1º y 2º de ESO?

¿Qué es lo que pasa en realidad en estos cursos de la ESO, lejos de las bonitas palabras que oímos desde la administración como: diversidad, equidad, valores…? La mejor palabra que define lo que pasa es  “Desastre”, especialmente en dos aspectos: enorme fracaso escolar  y enormes problemas de disciplina.

¿Cuáles son las causas?. Podríamos  hablar de múltiples causas “estructurales” que abocan a dicha situación. Enumeremos algunas:

PRIMARIA:

-Falta de base de los alumnos que vienen de la misma.

-Falta de unos básicos y mínimos hábitos de estudio y trabajo.

-Promoción automática del alumnado con grandes deficiencias que va pasando de curso hasta llegar al IES.

GRUPOS:

-Masificados y con una heterogeneidad y diversidad imposibles de atender en la práctica.

FAMILIA:

-Falta de hábitos de conducta y de comportamiento, no recibidos de la familia.

-Muchas familias no les han puesto límites a sus hijos.

-Falta de implicación y de exigencias familiares.

-Familias que arropan, defienden y protegen a ultranza a sus hijos frente al IES.

ADMINISTRACIÓN:

-Horario totalmente irracional de 6 horas y media, más transporte, que no resisten los alumnos pequeños, especialmente en las  últimas horas.

-Ratios de 30 por clase.

-Ausencia de un aula de convivencia como alternativa a las actuales expulsiones con personal especializado: trabajador social , profesor especializado y psicólogo conductual, para reeducar conductas graves.

-Contenidos academicistas y alejados del interés del alumnado.

ALUMNADO:

-Inquieto, inmaduro, poco trabajador, desinteresado por casi todo, no acostumbrado al trabajo y al esfuerzo.

-Con malos hábitos de comportamiento.

-Que pasan de notas malas o de sanciones.

-Incapaz  de mantener la atención.

ESPECIALIZACIÓN:

-Excesivo número de asignaturas, de profesores en un mismo grupo y excesiva especialización.

PCPI’s:

-Ausencia de PCPI’s a edades tempranas, por ejemplo a los 14, como alternativa a la actual obligatoriedad común hasta los 16, para aquellos alumnos que rechazan totalmente estudiar y que torpedean continuamente la normal marcha de las clases. Alumnos que ni comen ni dejan comer.

PROFESORADO:

-Utilización de metodologías poco activas.

-Falta de coordinación  del equipo docente.

-Equipos docentes demasiado grandes de 11 o 12 profesores y por tanto poco operativos y difíciles de coordinar.

SANCIONES:

-Comportarse mal, no dejar dar clase, no cumplir las normas,  no acarrea graves consecuencias, como mucho una expulsión que los mismos alumnos van buscando para no asistir al centro.

-El alumnado que rechaza el IES, busca las expulsiones, como alivio para dejar de asistir al suplicio que le supone el  mismo, con lo que no sale de la espiral del mal comportamiento.

REPETICIÓN DE CURSO:

Al repetirse curso en la ESO dos veces y optar en los centros por que se repita en el primer ciclo, 1º y 2º se han convertido en un denso  filtro donde se concentran casi  todos los alumnos repetidores del centro.

Todas estas causas juntas hacen que la ESO, en ambos cursos, esté abocada a ser un tremendo  y desastroso fracaso estructural por mucha buena voluntad, esfuerzo  y proyectos varios que planteen el profesorado y los equipos directivos.

¿Puede hacer el profesorado algo para remediar esto? Algo sí, para no caer totalmente en el pesimismo, pero muy poco. Sin cambios estructurales, de calado y en  profundidad, será muy difícil remontar esta situación.

El viento que sopla en contra es demasiado fuerte para que la nave llegue a buen puerto. Si no se toman medidas serias, si  desde la Administración se sigue mirando a otro lado, si sólo se busca la estadística, si no se admite la evidencia de la realidad y se sigue con la filosofía de la falsa equidad, de que la cosa va  bien y vamos por buen camino,  no sólo no se arreglarán en el futuro los problemas sino que esta situación desastrosa  irá a más y a  peor.

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20 comentarios en “¿Qué está pasando en 1º y 2º de ESO?”

  1. Fray Tuck
    22 enero 2010 a 23:33 #

    Todo eso ya pasaba en mis tiempos, y eso que terminé la ESO en la promoción 2002-2003. No es para nada nuevo.

  2. RM
    23 enero 2010 a 15:18 #

    Nadie ha dicho que no pasara también en tu promoción.

    Pasa desde el nacimiento de la LOGSE,aunque algunos temas se han ido agudizando con el tiempo.

  3. Profesor Insipiente
    23 enero 2010 a 17:13 #

    RM, en primer lugar, un afectuoso saludo. Gracias a Desecucativos nos reencontramos de nuevo tras esas fructíferas conversaciones que, en otro tiempo y lugar, manteníamos.

    Tu análisis, como experto conocedor -profesor de aula, y no teórico- de lo que se cuece en primero y segundo de Eso lo comparto. Yo también conozco en profundidad estos niveles educativos.

    Pero sé -y seguro que sabes- que hay un 30% de alumnos que sí que llegan a primero de Eso preparados para tener seis horas y media de permanencia en el instituto más transportes, para tener once asignaturas y once especialistas, para que los contenidos de esas materias sean extensos y profundos, cuyos padres sí se preocupan por el aprendizaje de sus hijos, alumnos que podrían estar no 30, sino 40 sin dar ningún problema de disciplina y aprovechando el aprendizaje al cien por cien… Estos alumnos son las auténticas víctimas de esa trampa llamada comprensividad-heterogeneidad, que consiste en permitir que un puñado de gamberros impidan impunemente cualquier acto de enseñanza-aprendizaje. Ningún país puede permitirse dilapidar el potencial que suponen estos buenos alumnos, alumnos de los que posiblemente surgirían los políticos no corruptos, los banqueros no ladrones, los buenos economistas, médicos, arquitectos, profesionales en general…en resumen, la gente cualificada que todo país necesita para su propia supervivencia en paz y armonía. España lleva veinte años cortando este tipo de cabezas para igualar de cuello para abajo. Los frutos ya lo estamos recogiendo: la generación más mediocre que podamos imaginar, el futuro más incierto para todos.

    Hay que hacer pruebas de nivel, obsolutamente externas y de ámbito estatal, a final de sexto de primaria. Y diversificar por resultados los itinerarios posteriores.

  4. RM
    23 enero 2010 a 17:28 #

    Hola Profesor Insipiente.Me alegro de volver a leerte.

    Efectivamente el actual sistema inclusivo/comprensivo/diverso es una gran utopía teórica y un gran problema desastroso práctico.

    También coincido en que hay que hacer pruebas externas en 6º.

    ¿Itinerarios en 1º y 2º de ESO?.Plantear esta alternativa aquí y ahora es inviable por totalmente inaceptable para los de arriba.

    Sindicatos como APIA o CSIF están planteando, mucho menos, los itinerarios en 3º y 4º y son acusados de segregadores.
    El PP ha planteado itinerarios en 4º de ESO y ya lo han acusado de segregador.

    En una primera fase yo me conformaría con fexibilizar un poco 1º y 2º y tratar de conseguir el itinerario de Iniciación Profesional a los 14.Y lo veo difícil de conseguir,por el conservadurismo de la izquierda política,sindical y pedagógica.Están obsesionados con la no segregación teórica del sistema educativo.

  5. Luzroja
    23 enero 2010 a 22:55 #

    De mantenerse el actual sistema: primaria hasta los 12 años, secundaria hasta los 16, y bachillerato hasta los 18, de mantenerse este sistema, digo, los alumnos que no superasen 6º de primaria con todo aprobado, deberían superar el curso de preparación a la ESO, se cursaría en los colegios y se suprimirían todas las asignaturas marías.
    De no aprobar este curso de preparación o capacitación, deberían volver a cursarlo, si ni por esas aprobaban nos demostrarían a todos que no están aptos para cursar la ESO, por lo tanto deberían ir directos a programas de capacitación laboral.
    Los alumnos sólo obtendrían el certificado de escolaridad, para obtener el graduado en ESO, deberían presentarse a una prueba libre que desde las administraciones educativas se fijase.
    También se podrían incorporar a cualquiera de los cuatro cursos de la ESO, siempre y cuando se garantizase su capacidad para poder seguir los estudios del curso al que se le incorporase.

    • 30 mayo 2012 a 13:15 #

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  6. RM
    24 enero 2010 a 10:32 #

    Las propuestas de Profesor Insipiente y de Luzroja son mucho más atrevidas y radicales que la mía,por ello me temo no son viables actualmente dado que ningún partido o sindicato las asume,ni siquiera los que se oponen a la LOE.

  7. RM
    24 enero 2010 a 11:10 #

    Profesor Insipiente:

    A pesar de lo que apuntas sobre ese 30% de alumnos,me parece que son demasiadas horas y asignaturas para alumnos de 12 y 13 años.
    Cuando estudiaban EGB con esas edades tenían 4 hrs y media de clase y 3 o 4 asignaturas menos,ahora tienen 6 hrs de clase y muchas más materias.
    Si ahora constatamos que son más inquietos,peor preparados,menos trabajdores…¿Cómo les hemos aumentado hras y materias?.Es contradictorio.

    Para mí que un alumno de 12-13-14 años va bien servido con cinco módulos diarios de clase,en vez de los seis actuales.

    • Luzroja
      25 enero 2010 a 12:55 #

      RM, no calificaría yo de radical mi propuesta.

      Diseñar un curso de capaciatación a la ESO en los colegiosde primaia, para los alumnos que suspedieran 6º tras haber repetido un curso en primaria, no trastoca para nada el actual sistema, es, como mucho, una tímida apuesta.
      Además sería barato, sólo se necesitaría un maestro más por centro, e incluso ni esas, ya que habría centros que necesariamente por falta de alumnos tendrían que derivar a su alumno necesitado de esta aula, a centros de primaria que sí la tuvieran.
      También sería una medida que le plantaría cara a la promoción inmediata.
      Además, a muchos, la existencia de esta aula les haría estudiar porque irremediablemente más tarde o más temprano, para pasar a la ESO habría que saberse lo mínimo exigible,
      Esta medida evitaría la polémica abierta con la tan conflictiva reválida de sexto y garantizaría al menos una preparación básica.

      Es una medida efectiva, realista, barata y fácil de llevar a cabo.

      No comparto en absoluto que sea radical, es necesario que argumentes dónde hay radicalidad en ella.
      Un saludo.

  8. RM
    25 enero 2010 a 18:02 #

    Luzroja,te matizo lo de radical.

    Ya existe la posibilidad de repetir en 6º de Primaria para los que van mal,pero el problema es que si han repetido ya en 1º o 2º de ESO,no pueden repetir más.
    Por ello yo apunto la posibilidad de repetir dos veces en Primaria:
    -La primera vez al terminar 1º o 2º,cuando lo estime el tutor,si el alumno no ha superado la lectoescritura.
    -La segunda vez al terminar 6º si no lo supera.
    Ahora muchos alumnos no repiten 6º,pues repitieron en 1º,o los largan del centro sin repetir por ser conflictivos.
    Lo que yo digo que es radical,y no para mí,sino para los que mandan es:
    La izquierda político/pedagógica/sindical no va a aceptar que un alumno repita dos veces en 6º y si no lo supera a FP.¿Por qué?
    Por su obsesión antisegregación.

  9. RM
    25 enero 2010 a 18:03 #

    Donde dice han repetido ya en 1º o 2º de ESO debe decir 1º y 2º de Primaria

  10. 25 enero 2010 a 19:52 #

    Estimados Luzroja y RM:

    En cuanto tengamos el foro, podremos debatir ampliamente las propuestas con el objetivo de un manifiesto por un cambio en el sistema de enseñanza actual.

    Una de esas propuestas ya está publicada, y tiene que ver con lo que aquí se está discutiendo:

    http://deseducativos.com/nuestras-propuestas/obligatoria-posobligatoria/

    Por otro lado, no hay que temer el adjetivo “radical”. Lo que necesita este país es un cambio “radical” en su sistema educativo. Ya todos sabemos lo que proponen la izquierda y la derecha… Pero ellos NO dan clase. Por mucho que se arroguen el derecho de modificar las leyes, los partidos políticos, hoy por hoy, NO están legitimados moralmente para decidir en algo que ellos mismos han destruido concienzudamente.

    Así pues, ¿por qué debemos temer a lo que piense la izquierda? La izquierda no va a mover un solo dedo para cambiar esto. Si lo hiciera, reconocería que se ha equivocado, y aquí en este puñetero país de juguete nadie reconoce nada. Los parches, por tanto, también serán rechazados.

    Yo propongo lo siguiente: en un difícil ejercicio de abstracción ideológica, pensemos como maestros y como profesores; olvidemos qué pensarán o cómo reaccionarán y propongamos lo más razonable que el sentido común nos dicte. Sólo eso, sentido común. Y una pizca de ética profesional.

    Un abrazo.

  11. Luzroja
    25 enero 2010 a 23:21 #

    RM, agradezco en lo que valen tus réplicas,
    Pero está más que demostrado que una sola repetición en todo el tramo de primaria no garantiza nada en absoluto, el alumno que ya ha repetido en un curso, sabe que haga lo que haga en los restantes, pasará a la ESO como cualquier otro, e incluso sabe que pasará junto con el mejor de la clase, en un estúpido disimilo de igualdad de rango.
    No creo que repetir dos veces arreglase el problema, lo que realmente necesita un alumno que no sabe nada de nada y por lo tanto está completamente descalificado para seguir las clases de 1º de la ESO, es un curso (o dos) en el que sólo se le enseñe lo que realmente necesita saber: CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS BÁSICAS, no hay alumno (salvo los subnormales) que no puedan alcanzarlas.

    La existencia de un curso específico para este tipo de alumnos mejoraría toda la primaria porque el conocer que si no se aprueba conlleva necesariamente cursar este curso de preparación, a más de muchos les modificaría la actitud, y muchos padres y maestros velarían para que sus alumnos pudieran pasar limpios de “polvo y paja” al instituto. Decirle a un muchacho que no va a pasar, y demostrarle que así va a ser, es una “motivación” muy alta para modificar actitudes.
    Estudiar, aunque sea por esa reputación, puede ser suficiente en un primer momento, después, cuando el aprendizaje se empiece a producir, otros serán los motivos.

    Esta aula (que terminaría definiéndose como la de los tontos) obraría milagros en la reputación, en ese qué dirán, que es a fin de cuentas lo que tanto se ha pretendido disimular con el ninguneo a la excelencia, al esfuerzo y al trabajo escolar.
    Un aula con no más de 12 alumnos, dirigida por sólo tres maestros: uno para lengua e idioma, otro para matemáticas y E.Física y un tercero para geografía e historia.

    “El tonto lo es por temperamento, por rabia, por miedo, por desesperación; sí, son todas esas causas juntas y revueltas las que hacen un tonto.
    Tal vez sea por la idea de que un hombre puede equivocarse con las manos, pero no le está permitido, sin gran humillación, equivocare con la mente, que es su mayor y más íntimo orgullo.” (Alain)

    Un alumno al que se le enfrenta ante su ignorancia tiende a morder la mano que se la señala, pero si se le atempera en lugar de abandonarle a sus apetitos, termina mirando con devoción a dónde esa mano señala porque el acto intelectual es, de entre todos, el que más orgullo conlleva.

    RM, quizá la radicalidad de mi propuesta esté en considerar que todos pueden superar los conocimientos de primaria, y que no conseguirlo es imperdonable.
    Por lo tanto la medida es radical, no porque desmantele el sistema educativo (nada de eso, más bien es continuista) sino porque crea una graduación y esto después de tanto años de enrasamiento chirría.

    • Luzroja
      25 enero 2010 a 23:25 #

      Corríjase: graduación por gradación.

  12. RM
    26 enero 2010 a 15:07 #

    Mi propuesta y la tuya se parecen.
    Yo también propongo la repetición obligatoria(no opcional como ahora)de que repitan 6º si no superan los objetivos básicos de Primaria.
    Que sean dos veces dicha repetición,pues por mí aceptable.

  13. RM
    26 enero 2010 a 15:10 #

    David:
    Sería interesante que las propuestas que plantea Deseducativos llegaran a partidos y sindicatos,a pesar de que sepamos que pasarán de ellas.
    Lo digo para que no sólo queden en esta web.
    Se pueden enviar fácilmente por email.

    • 26 enero 2010 a 17:05 #

      Sí, lo sé, RM, pero mejor esperemos al foro de Deseducativos, de inminente aparición. Allí se han de fijar las bases definitivas para el agitprop posterior.

      Un saludo

  14. Mercedes
    3 febrero 2011 a 16:56 #

    estoy trabajando en una cooperativa concertada y os puedo asegurar que tengo un 2º de ESO completamente inviable para el docente. ·32 alumnos a 6º hora, cursando Francès y con varios alumnos con conductas totalmente asociales es algo insostenible para calquier profesor, eso sin hablar de los varios niveles y de la imposibilidad de que los buenos estudiantes hagan nada. Que los teóricos y politicos dejen de teorizar desde la retaguardia y vayan al frente de batalla!

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