Sobre el pacto educativo en 1º y en 2º de ESO

Soy un maestro que trabaja en 1º y 2º de ESO.

La educación tiene múltiples problemas, pero, a pesar de lo que sale en los medios de comunicación, ni la Educación Religiosa ni la Ciudadanía son los principales problemas que tenemos los profesores y los centros.

En mi humilde y muy personal opinión condensaría los  cuatro principales inconvenientes -no los únicos- de mi etapa educativa y que creo deberían abordarse y negociarse en dicho pacto, por ser los más acuciantes y los que más nos apremian:

1) REBAJAR LAS RATIOS DE 30 ALUMNOS QUE TENEMOS EN LA ESO:

Con dicha ratio no podemos atender personalizadamente al alumnado ni a la diversidad tan heterogénea que tenemos en clase.

2) PALIAR LOS ENORMES PROBLEMAS DE CONVIVENCIA E INDISCIPLINA QUE PADECEMOS:

Una minoría de alumnos disruptivos  torpedean e impiden dar clase con un mínimo de normalidad vulnerando el derecho de la mayoría a recibir esas mismas clases.

3) MEDIDAS PARA REBAJAR EL ENORME FRACASO ESCOLAR en esta etapa educativa.

4) REGULAR UNA ALTERNATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL PARA EL ALUMNADO A PARTIR DE LOS 14 AÑOS, para aquellos objetores escolares que rechazan estudiar y se van antes de tiempo sin título alguno, muchos de los cuales ni estudian ni dejan estudiar perdiendo el tiempo actualmente durante varios años en los centros…

Esperemos que lo del pacto no quede, para los del PSOE, en una operación de maquillaje de la actual LOE, y, para los del PP, en la modificación la Ciudadanía y en más conciertos educativos.

Y ambos contentos.

Con ese falso  pacto  los profesores y los centros a seguir tragando.

Nota de Deseducativos: Damos la bienvenida a RM, maestro de la ESO en Andalucía.

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12 comentarios en “Sobre el pacto educativo en 1º y en 2º de ESO”

  1. 19 enero 2010 a 11:26 #

    Bienvenido, RM. Coincido con lo que dices. Las medidas para rebajar el fracaso escolar deben implantarse antes de llegar a la secundaria. Todos los desdobles, los agrupamientos flexibles, los refuerzos y demás medidas de atención a la diversidad deben contemplarse en primaria, porque un alumno que no hace nada en primero de ESO no lo hacía tampoco en sexto. El perfil de fracaso se ve desde que son muy pequeños. Habría que actuar entonces. Secundaria apoyaría esas medidas en una línea de continuidad.
    Lo de la ratio me parece fundamental. Yo estoy trabajando con un primero de bachillerato de 37 alumnos. Me parece escandaloso, hablándose como se habla de calidad y atención personalizada.
    Un saludo.

  2. RM
    19 enero 2010 a 11:46 #

    Ayer presentó el PP en Toledo sus propuestas para el pacto educativo y tras leerlas me temo que no apunta soluciones concretas para la etapa que cito arriba:

    No propone rebajar las ratios:ni cifra ,ni plazos.
    Sigue con el continuismo del Psoe de los PCPIs a los 15.Le da miedo adelantarlo a los 14.
    No propone cambio normativo para los problemas de convivencia.
    Las medidas que propone contra el fracaso las veo muy generales y muy ambiguas.

  3. Libertad
    19 enero 2010 a 12:51 #

    Creo que conozco a RM de otros foros y su opinión me ha servido en muchas ocasiones de referencia. En esta creo que su análisis se ha quedado un poco escaso, en el enunciado. Seguro que nos aportará mucho en proximas participaciones.

    1.-REBAJAR LAS RATIOS DE 30 ALUMNOS QUE TENEMOS EN LA ESO:
    !Que buena idea¡, pero vamos más allá. En la enseñanza pública al 50 %, en la privada concertada liberalizamos la ratio. ¿Quieres colegio de prestigio y plazas para todos? Comparte el aula con 50. A cambio disminuimos el número de aulas concertadas progresivamente. El presupuesto de educación para la pública. Cada ejercicio construcción de nuevos colegios hasta dar cabida a ese 40 % de alumnado privado confesional. Esto no es demagógico, creo que se puede aspirar a ampliar el presupuesto en educación para alcanzar al menos la media europea.
    2.- PALIAR LOS ENORMES PROBLEMAS DE CONVIVENCIA E INDISCIPLINA QUE PADECEMOS:
    Vale, pero no solo invirtamos con los disruptivos actuales. Principalmente con los que se están preparando en primaria y aún en infantil.
    3.- MEDIDAS PARA REBAJAR EL ENORME FRACASO ESCOLAR en esta etapa educativa.
    Cuando dices en esta etapa se refieres a la Secundaria, pues las medidas se tendrían que haber aplicado de nuevo en primara. ¿Tu medida es decir que faltan medidas?
    Yo tengo una que siempre se esconde en estos foros. MEJORAR LA CUALIFICACIÓN DE LOS DOCENTES. Mejorar pasa por medir. Evaluación continuada de los docentes y protocolos de actuación en casos de incompetencia negligente. Mejorar los procesos de selección profesional y hacer desaparecer los interinajes. Asegurar la implicación profesional del docente haciendo justificar las 7 horas y media de libre disposición del maestro (20% de la jornada). Seguro que muchos justificarían más horas pero yo se de algunos que les saldrían los colores si se las revisaran.
    4.- REGULAR UNA ALTERNATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL PARA EL ALUMNADO A PARTIR DE LOS 14 AÑOS, para aquellos objetores escolares que rechazan…
    De acuerdo si se asegura que con esos chicos no generamos carne de empresa de trabajo temporal o paro estructural. Del instituto tienen que salir personas y ciudadanos, no tan solo trabajadores productivos. No podemos condenar al desierto cultural y de valores a niños que ni su familia ni sus docentes han conseguido sacar adelante.
    A partir de aquí sigo yo:
    5.- Mayor efectividad de los EOEP. O sea que trabajen como para justificar que sirven de algo. Si no hay suficientes recursos humanos que los pongan. A ver si así paliamos las carencias de recursos docentes en un profesorado seleccionado “con la gorra”.
    6.- Intervención en las familias que delegan la educación de los hijos en no se sabe quién. (Por que en la escuela no será). La ley del menor, los trabajadores sociales de la administración educativa, la policía y los jueces son recursos para callar la boca a los que dicen que la culpa es de los padres que no hacen nada. La irresponsabilidad de los padres no exime al estado, ministerio y consejerías, de poner en marcha todos los recursos para cumplir con el derecho a la educación de TODOS los niños.
    7.- Apertura de los institutos por la tarde. Pero no para tener a los chicos entretenidos, si no para repartir horario lectivo junto con otras actividades de educación no formal. Evitando el “chute” de educación “todaseguida” de por las mañanas y recuperando el instituto como un espacio juvenil de convivencia.
    Continuará

    • RM
      19 enero 2010 a 15:26 #

      Hola Libertad.

      RATIO:

      Sobre la ratio.Yo soy partidario de rebajarla progresivamente.Un nº aceptable en la ESO podrían ser 20 por clase.
      Hay quien propone que cada repetidor o cada alumno conflictivo podría contar como dos a efectos de ratio.

      Mi propuesta el la disminución progresiva de los conciertos y la reinversión de ese dinero que se ahorraría el estado en la pública.

      CONVIVENCIA:

      Efectivamente coincido contigo hay que tomar medidas preventivas en Primaria para crear habitos de personas cívicas,educadas y sociables desde chicos.Muchas veces ya es tarde hacerlo en Secundaria cuando no se hizo a tiempo en Primaria.

      Agilizar normativa para con alumnos muy problemáticos.
      Creación de un Aula de Convivencia,para reeducación de conductas problemáticas,de permanencia temporal de los alumnos(durante unos días o semanas),con dotación de personal especializado:trabajador social,maestro de compensatoria,psicólogo conductual.

      FRACASO ESCOLAR:

      Revisión de contenidos,diferenciando básicos de secundarios.
      Trabajo de la lectura y el cálculo.
      Trabajar tećnicas de trabajo y de estudio.
      Profes de refuerzo para atrasados y los que pasan de curso con deficiencias escolares.
      Desdobles en Lengua,Mates e Idioma.
      También la que tú propones,mejorar la formación inicial y la formación contínua de los docentes.

      PCPI a los 14:
      Opción voluntaria para los alumnos que han permanecido dos cursos en la ESO y manifiestan rechazo al itinerario estándar suspendiendo casi todo por negarse a estudiar.
      Decide el alumno y su familia,con informe previo favorable del equipo educativo y el departamento de orientación.
      Durarían dos años.También incluirían formación como ciudadanos y lo básico de las asignaturas digamos teóricas,aunque tendrían un nº de horas considerable de taller.
      Los que son carne de cañon y trabajadores de baja cualificación son los actuales objetores que están calentando sillas en la eso y los actuales absentistas que están en sus casas.Ambos esperando cumplir los 16 sin dar palo al agua durante 4 años.

      EQUIPOS DE ORIENTACIÓN:
      Mayor implicación con los alumnos y cursos difíciles.Colaborar más en tutorías problemáticas.
      Menos trabajo burocrático de papeleo estéril y más apoyo real al profesorado.

      FAMILIAS.
      Hay que obligar a las familias que pasan de sus hijos a que ejerzan como madres y padres,dándoles cauces pero exigiéndole incluso con sanciones y presiones de tipo económico.
      No podemos permitir familias que no aportan por el centro en todo el año,que no recogen los boletines,que no llaman,que justifican a su impresentable hijo o que se desentienden.

      HORARIO :

      Me parece disparatado el horario de 6 hrs y media en 1º y 2º de ESO,seguidas,más horario de transporte.
      Propongo máximo 5 hrs lectivas de clase,no 6 cómo ahora.
      Podrían ser cinco módulos de 60 minutos más recreo o 5 módulos de 55′.

      Espero haber matizado mis propuestas.Me refiero más a la ESO,y en especial a 1º y 2º porq

    • Juan
      19 enero 2010 a 15:48 #

      No quiero polemizar; estoy de acuerdo en general con RM. Tú dices en el punto 4: “De acuerdo si se asegura que con esos chicos no generamos carne de empresa de trabajo temporal o paro estructural.” Y si no ¿qué?, ¿no estás de acuerdo con ese punto? Vamos a ver, ¿es que ahora mismo, con la ley tal como está, no se produce justamente eso? ¿Entonces? No entiendo la reticencia, vaya.

      • Juan
        19 enero 2010 a 15:49 #

        Perdón, me he equivocado de respuesta. Me refiero a Libertad, claro.

      • Libertad
        20 enero 2010 a 14:02 #

        Establecer un itinerario a partir de los 14 años que cambie el concepto de escuela educativa por el de entretenimiento y cualificación profesional es renunciar a hacer personas de esos chicos. Quedan 2 años para conseguir no fracasar en el intento de despertar cierta sensibilidad, criterio, principios, humanidad,… Claro que es más fácil enseñarles un oficio pero el objetivo del sistema educativo tiene que ser lograr personas no trabajadores. El plan FIP del INEM es para otra cosa.
        De acuerdo en que lo que se hace hasta ahora no es adecuado, rebajar la exigencia hasta lo más ínfimo es miserable, un itinerario de los que “… por lo menos que aprendan un oficio…” es desaparecer esa misma exigencia.
        Tú me preguntas “Y si no ¿qué?”, el que plantea lo de los cursos FIP contesta: si no nada. Yo apuesto por buscar profesionales que si que sepan que hacer y, en la misma aula que sus compañeros de edad, plantear soluciones atrevidas que supongo que serán caras. Otra cosa es tirar por el camino fácil, o como hasta ahora no tirar por ningún camino.

  4. RM
    19 enero 2010 a 15:28 #

    …porque es la etapa en la que trabajo y la que más conozco.
    Pero por supuesto hay que comenzar todo lo anterior en Infantil y especialmente en Primaria.
    Lo que viene torcido de Primaria dificilmente se arregla en la ESO.

    • RM
      20 enero 2010 a 15:39 #

      Libertad:
      Frente al tema de los PCPIs a los 14 hay varias posturas:

      1ª)La actual del PSOE.La llamo la utopía sin dinero.
      Ellos suelen decir es segregador.Seguimos con lo que hay,que es más segregador aún,porque no están dispuestos a dar dinero.Ya lo han demostrado en 15 años.
      Esta postura conduce al absentismo,a la segregación real y a los alumnos objetores ,vagos calientasillas.
      .
      2ª)La utopía con un poco más de dinero:IU,CCO,FETE.
      Con más dinero se arregla.Nada de segregar a los trabajadores.
      3ª)La utopía con mucho dinero(por ej Ustea):
      Cuando tengamos clases de 10,profes de apoyo,familias superinteresadas,niños supermotivados,profesores supermotivantes,otra sociedad…no habrá que segregar.
      Mi postura es que me apunto a la utopía total con mucho dinero,pero mientras planteo una utopía más realista:dar una salida más decente que la actual a los absentistas y a los objetores reales que existen en los institutos.Y darla a partir de los 14.
      Todos en la misma aula,la diversidad,…es una utopía preciosa pero de libro de cuento de hadas pedagogógico, no de aula real de instituto.
      La postura de los PCPIs a los 14,que yo sepa, la apoyan sindicatos como APIA,CSIF y no sé seguro si ANPE.CCOO a veces la ha planteado como posibilidad.
      Yo creía que también la apoyaba el PP,pero se ha bajado los pantalones en su documento y se vuelve medio logsiano.

  5. RM
    20 enero 2010 a 15:45 #

    Una matización:yo no planteo una alternativa a los 14 para “entretenimiento” sino con tres finalidades:

    -Iniciación profesional práctica(talleres) y teórica básica.
    -Asignaturas tradicionales,pero dando lo superbásico,lo esencial,lo instrumental;dejando academiscismo y programas teoricistas que suelen ir encaminados al bachillerato.
    -Formación ciudadana,cívica y como persona.

    Donde estan entretenidos los objetores es en la escuela actual.
    El otro día le preguntaba a una objetora de 2º ESO cuál era su motivación para venir.Me decía que su madre no la obliga pero que se lo pasa muy bien en el centro:con sus amigos,ligando…que en su casa tiene dos problemas si se queda:que se aburre y que su madre la pone a trabajar.

    • libertad
      20 enero 2010 a 16:49 #

      “…
      -Asignaturas tradicionales,pero dando lo superbásico,lo esencial,lo instrumental;dejando academiscismo y programas teoricistas que suelen ir encaminados al bachillerato…”
      ¿No es esto volver a bajar la exigencia? Todo niño con un CI normal o superior debería superar la secundaria normal, si no, hemos fracasado. Abocar al fracaso a los tiernos 14 años me parece inasumible. De acuerdo que ahora hay desertores del aula que es casi imposible de reconducir. Estos se han formado tras años de desidia y educación de mala calidad. Está bien plantear soluciones para ellos a día de hoy, pero articular un futuro sistema educativo dando por hecho que vamos a seguir cometiendo los mismos errores me parece entre pesimista y fatalista. Nuestro sistema educativo debe reaccionar rápido y de forma contundente ante los primeros indicios de retraso escolar. Nunca más echarnos las manos a la cabeza en secundaria y transigiendo con soluciones chapuza que son injustas para estos ciudadanos de 14 años.
      Además, el fracaso no se reduce a los que llegan justos al nivel. Existe una bolsa de fracaso entre los chicos muy inteligentes. La página de la atención a la diversidad falta en la mayoría de los librillos que tienen los maestrillos, pero la de atención a las altas capacidades, estaba en inglés. ¿De verdad crees RM que hay muchos maestros que sepan qué hacer con un alumno de altas capacidades?

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