Torben Drewes

Defiende Torben Drewes, un economista de la canadiense Trent University, que, visto que se está ampliando la diferencia académica (“the perfomance gap“) entre hombres y mujeres a favor de las mujeres, debemos comenzar a ver a los estudiantes varones como en un grupo desfavorecido (“a disavantaged group“).

Según Drewes las chicas canadienses de secundaria estudian un promedio de 6.4 horas por semana, mientras que los chicos se quedan en 4.7 h. Añade que si los chicos estudiasen tanto como las chicas podría reducirse a la mitad la diferencia académica entre ambos. La otra mitad no puede ser compensada solamente con esfuerzo, porque tiene que ver con lo que los pedagogos actuales llaman “el curriculum oculto” del sistema que, en estos momentos favorecería claramente a las chicas. “La estructura de la enseñanza media premia más a las chicas”, afirma Drewes y añade que el resultado es que los varones están abandonando la universidad.

Más allá de las tesis de Drewes lo relevante es la diferencia entre chicos y chicas. He comenzado a preocuparme por esta cuestión hace poco y lo primero que me ha llamado la atención es que mientras en España consideramos la coeducación como un dogma que la izquierda está dispuesta a defender con uñas y dientes (de nuevo nos aparece la fe), en Alemania el debate fue fomentado por las mujeres socialistas. No faltan, en absoluto, feministas en Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos que se muestran partidarias de la educación diferenciada.

He conocido recientemente un estudio llevado a cabo en Australia que concluye que en las escuelas mixtas los chicos rinden por debajo de las chicas, mientras que en las diferenciadas rinden por encima.

Confieso que no tengo una opinión completamente formada sobre esta cuestión, pero, visto el aumento de la educación diferenciada en todo el mundo, me parece que debe ser estudiada sin confundir los fines (la noble aspiración a la igualdad de oportunidades) con los medios (la coeducación).

Bookmark and Share

Anuncios

Etiquetas:

Categorías: Soluciones

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

3 comentarios en “Torben Drewes”

  1. 10 enero 2010 a 11:43 #

    Inger Enkvist, pedagoga sueca, es una partidaria de la experimentación de la Educación diferenciada. Yo tengo mis dudas, pero lo cierto es que en un primer nivel de estudios (primaria sobre todo y primeros cursos de secundaria) la segregación entre chicos y chicas es radical y contundente. No tienen apenas relaciones entre ellos. Los chicos tienen un mundo y las chicas otro. La estructura de la enseñanza hace que las chicas, en general, aprovechen mucho más sus posibilidades y obtengan mejores resultados. El modelo de buen estudiante suele ser femenino. La coeducación podría ser positiva a partir de cierto nivel, quizás bachillerato en que chicos y chicas pueden colaborar más porque se necesitan más y comparten más objetivos. Por otro lado, después de tantos años de coeducación, un curso de sólo varones produce cierta tristeza. Yo di clases en colegios estrictamente femeninos y también masculinos y la presencia del otro sexo atemperaba tendencias no demasiado positivas. Veo interesante la experimentación en este sentido pero no veo con total claridad sus consecuencias. Cabría probarla. En todo caso no lo veo como un sistema reaccionario y sólo propio del Opus. Se abren interrogantes que merece la pena explorar.

  2. 10 enero 2010 a 11:44 #

    Efectivamente, como mínimo es un asunto dudoso. Pero con la que está cayendo, en la situación desastrosa en la que se encuentra nuestro sistema educativo, ¿no es una situación ideal para probar cosas nuevas, qué tenemos que perder? Lo que ocurre es que aquí en España los centros de educación diferenciada se asocian a la idea de centros privados o privados-concertados regidos por la iglesia católica (que los separa por otras razones), y basta ese prejuicio para despreciar sin repensar, ni plantear alternativas posibles, todo lo que tenga que ver con una escuela para niños y otra para niñas.
    Veamos. Sin necesidad de crear centros en exclusiva para chicos o chicas se podría pensar en medidas que favorecieran el rendimiento educativo, tanto de chicos como de chicas. Por ejemplo, que ciertas clases fueran mixtas, las asignaturas “marías” de toda la vida, las tutorías, las de ética y en general las que se vaya considerando más adecuadas, mientras que en otras, como las de Ciencias, las de Idiomas y Lengua y Literatura se separaran por sexos y así intentar sacar el máximo provecho a las específicas cualidades y posibilidades de chicos y chicas. Una medida así no debería crear problemas de “falta” de convivencia de chicos y chicas puesto que estarían juntos en muchas asignaturas, en los recreos y los centros seguirían siendo mixtos.
    Podéis echar un vistazo, por ejemplo, a:
    http://crisiseducativa.files.wordpress.com/2007/09/lo-mejor-no-es-lo-mas-facil.pdf
    http://crisiseducativa.files.wordpress.com/2007/11/amenazas-a-la-calidad-de-educ-fem.pdf
    http://crisiseducativa.files.wordpress.com/2008/08/la-educacion-no-es-un-monopolio-del-estado.pdf
    http://crisiseducativa.files.wordpress.com/2007/04/educacion-diferenciada.pdf

    Saludos

    • Rosalía
      10 enero 2010 a 17:21 #

      Perdonadme, pero el planteamiento inicial como poco me sorprende. Considerar a los varones como un grupo desfavorecido ya que son menos constantes, más inmaduros y tienen poco interés por los estudios, es lo mismo que se hace en el sistema educativo actual: se fija como objetivo el que “no hace ni el huevo” adaptando a todos al desastre en vez de valorar los éxitos. Quizá las chicas, tienen más éxito en la enseñanza precisamente por que se valora poco socialmente. Además ellas no pueden tener como metas otras mucho más atractivas en nuestra sociedad como ser una estrella del futbol. No lo tengo muy claro, pero los argumentos me parecen viciados de base.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: