Propuestas: 7.- Enseñanza obligatoria y posobligatoria

Los fundamentos de la nueva estructura de la enseñanza española que Deseducativos propone siguen tres líneas maestras:

a) Enseñanza obligatoria hasta los 16 años.

b) Reválidas estatales, externas y vinculantes al final de cada etapa o ciclo educativo.

c) Cursos puente o exámenes de ingreso que conectan los tres itinerarios posobligatorios.

ENSEÑANZA  OBLIGATORIA Y POSOBLIGATORIA:

Enseñanza Primaria.

-Etapa obligatoria y gratuita de 8 años de duración.

-Para alumnos de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años.

-Los alumnos podrán repetir sólo una vez en 3º.

-En 6º y a partir de 6º los alumnos podrán repetir sólo una vez cada curso.

-Reválida estatal, externa y vinculante al final de 8º curso.

-Programas de refuerzo básico para los alumnos que hayan repetido una vez durante la etapa.

-Programas de refuerzo avanzado para los alumnos que hayan repetido dos veces durante la etapa.

-Si un alumno repite tres veces pasa automáticamente al itinerario posobligatorio de Iniciación Profesional.

-Para conseguir el título de Educación Primaria Obligatoria, los alumnos han de superar la reválida de 8º.

-El título de Educación Primaria Obligatoria permite a los alumnos acceder a dos de las tres etapas posobligatorias: Bachillerato y Formación Profesional.

-Como excepción, los alumnos podrán titular con 15 años de edad. La decisión de que el alumno pueda permanecer en 8º y presentarse a la reválida con dicha edad dependerá del equipo docente del centro.

-Los alumnos sólo podrán presentarse un máximo de dos veces a dicha reválida.

-Los alumnos que finalmente no consigan titular pasarán al itinerario posobligatorio de Iniciación Profesional.

Iniciación Profesional.

-Etapa obligatoria y gratuita de 2 años de duración, dividida en 1 año de conocimientos teóricos y 1 año de prácticas en empresas.

-Para alumnos de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años de edad.

-Un primer ciclo de 1 año de duración: en esta etapa se reforzarán las competencias básicas y los contenidos mínimos teóricos, combinado todo ello con una presencia mayoritaria de conocimientos prácticos destinados al aprendizaje laboral.

-La superación del año de prácticas dependerá de la evaluación positiva llevada a cabo por el profesor tutor y por el supervisor de la empresa donde se realizan las prácticas.

-La superación del itinerario de Iniciación Profesional concede al alumno automáticamente el título de Educación Primaria Obligatoria y el de Técnico Cualificado en la especialidad correspondiente.

Bachillerato.

-Etapa obligatoria posobligatoria y gratuita de 4 años de duración, dividida en dos ciclos de 2 años cada uno.

-Para alumnos de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años de edad.

-Un primer ciclo obligatorio de dos años de duración con asignaturas comunes.

-Una reválida estatal, externa y vinculante al final del 2º curso.

-Los alumnos podrán presentarse a la reválida cuantas veces quieran. Tras el segundo intento, el alumno podrá seguir en su empeño pero sin la posibilidad de continuar matriculado.

-Un segundo ciclo posobligatorio de dos años de duración con asignaturas propias de los diferentes itinerarios de la etapa: Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ciencias y Tecnología, Artes.

-Una reválida estatal, externa y vinculante al final del 4º curso.

-Los alumnos podrán presentarse a esta reválida cuantas veces quieran. Tras el segundo intento, el alumno podrá seguir en su empeño pero sin la posibilidad de continuar matriculado.

-El acceso a la Universidad y el título de Bachiller dependerán en todo momento de la superación de dicha reválida. Las distintas universidades podrán tener como referencia la nota final de la prueba o, si así lo ven conveniente, plantear sus propias pruebas de acceso.

-En todos los cursos de este itinerario posobligatorio los alumnos promocionarán con todas las asignaturas aprobadas o un máximo de una suspensa.

Formación Profesional.

-Etapa obligatoria y posobligatoria y gratuita de 4 años de duración, dividida en dos ciclos de 2 años. El segundo año estará dedicado a las prácticas de la especialidad cursada.

-Para alumnos de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años de edad.

-Reválida estatal, externa y vinculante al final del primer ciclo obligatorio. Para acceder a ella, los alumnos habrán tenido que superar el último año (segundo curso) de prácticas. Los alumnos que la superen obtendrán el título de Técnico Profesional en la especialidad cursada, pudiendo acceder así al mercado laboral o bien continuar con sus estudios.

-Los alumnos podrán presentarse a la reválida cuantas veces quieran. Tras el segundo intento, el alumno podrá seguir en su empeño pero sin la posibilidad de continuar matriculado.

-Reválida estatal, externa y vinculante al final del segundo ciclo posobligatorio. Los alumnos que la superen obtendrán el título de Técnico Superior Profesional en la especialidad cursada. La superación posterior de un examen especial hará posible que accedan, si así lo desean, a algunas carreras universitarias.

-Los alumnos podrán presentarse a la reválida cuantas veces quieran. Tras el segundo intento, el alumno podrá seguir en su empeño pero sin la posibilidad de continuar matriculado.

-En todos los cursos de este itinerario posobligatorio los alumnos promocionarán con todas las asignaturas aprobadas o un máximo de una suspensa.

Conexión entre los distintos itinerarios post obligatorios.

Iniciación ProfesionalFormación Profesional: Los alumnos con el título de Técnico Cualificado podrán acceder, tras haber realizado un curso de adaptación, a la reválida del primer ciclo de Formación Profesional.

Iniciación ProfesionalBachillerato: Los alumnos con el título de Técnico Cualificado podrán acceder, tras haber realizado un curso de adaptación, a la reválida del primer ciclo de Bachillerato.

Formación ProfesionalBachillerato y BachilleratoFormación Profesional: Los alumnos con el título de Técnico Profesional podrán acceder al segundo ciclo de Bachillerato si así lo desean. Los alumnos de Bachillerato que aprueben la reválida de primer ciclo podrán acceder, tras haber realizado un curso de adaptación, a la reválida de primer ciclo de Formación Profesional.

-En todo momento, tanto los alumnos de Bachillerato como los de Formación Profesional podrán cambiar de itinerario posobligatorio sin necesidad de haber aprobado la primera reválida de sus respectivos ciclos. En esos casos tendrían que empezar a cursar el itinerario elegido desde el principio.

Formación Profesional—Universidad: Los alumnos con el título de Técnico Superior Profesional en la especialidad cursada podrán realizar un examen especial de ingreso en algunas carreras universitarias.

-Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años con el título, al menos, de Educación Primaria Obligatoria, y tras haber realizado el correspondiente curso de adaptación.

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Categorías: Soluciones

Autor:David López Sandoval

Profesor de Lengua Española y Literatura. Administrador del blog.

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29 comentarios en “Propuestas: 7.- Enseñanza obligatoria y posobligatoria”

  1. Krupscaia
    2 enero 2010 a 16:25 #

    La propuesta, que puede ser perfectamente valida, solamente estaria completa si a continuacion se establece la clasificacion del profesorado, la de los centros, la de los cambios en la estructura actual y la conciliacion de los muchos intereses en juego que supondria. Este si que seria un problema irresoluble.

  2. delemusvara
    2 enero 2010 a 16:26 #

    ¿Y qué pasa con la Educación Infantil? ¿Acaso no es el primer tramo del sistema educativo y responsable, muy directo, de que el alumnado de Primaria llegue con adecuadas competencias en lecto-escritura, cálculo y razonamiento lógico? Hagan alguna propuesta, hombre, que yo me dedico a enseñar e instruir, y no a jugar y socializar

  3. serenuszeitb
    2 enero 2010 a 16:32 #

    Un primer apunte crítico: la educación obligatoria se ha establecido en 16 años, querer reducirla a los 14 solo se interpretará como un paso atrás. Puedo comprender tu posición, pero dado no está permitido el acceso al trabajo a esta edad creo que no es admisible abrir esa tierra de nadie para el adolescente. Sabiendo que soy reiterativo: se interpretará como involución. No será acogida.

    Dejemos pues la edad obligatoria en los 16. Y busquemos soluciones para los llamados objetores.

  4. 2 enero 2010 a 16:37 #

    Krupscaia:

    Tiempo al tiempo. Estamos en ello.

    Delemusvara:

    La educación Infantil no entra en ninguna de las categorías indicadas en el título. Desde mi punto de vista no sería ni obligatoria ni posobligatoria.

    Sería preobligatoria y merecería un post exclusivo para ella. Como le he dicho a Krupscaia, tiempo al tiempo.

    Un saludo a ambos.

  5. 2 enero 2010 a 16:41 #

    ¡Uf!, Serenus, el tema que sacas se las trae.

    Hay una entrada en las propuestas que habla expresamente de la obligatoriedad.

    Por otro lado: si te das cuenta, en el sistema que se propone no hay espacio para esa “tierra de nadie”. Los alumnos tendrían que seguir uno de los 3 itinerarios.

    Un saludo.

  6. serenuszeitb
    2 enero 2010 a 16:44 #

    Pero si no hay espacio de “facto”, ¿ por qué entonces mantenerlo nominalmente?.

  7. 2 enero 2010 a 17:19 #

    Porque eso obligaría a descafeinar el Bachillerato y la FP, sobre todo sus primeros ciclos -es decir, volveríamos, en cierto modo, al primer ciclo de la ESO-. Además, se debería inventar un título (innecesario, desde mi punto de vista) para aquellos que, por ejemplo, hiciesen los dos cursos de bachillerato obligatorios y luego quisieran empezar a trabajar -pues, al final sólo poseerían el de Primaria-.

    En fin, con esta no obligatoriedad hasta los 16 “de iure” obligas, de alguna manera, a las familias y a los alumnos a pensar en el futuro próximo. También les devuelves la posibilidad de elegir, de sentir la espada de damocles de cierta exigencia…

    Un saludo.

  8. 2 enero 2010 a 17:27 #

    Perdón, cuando dije “volveríamos, en cierto modo, al primer ciclo de la ESO”, quise decir: “segundo ciclo de la ESO”.

  9. serenuszeitb
    2 enero 2010 a 17:42 #

    No sería lo mismo que la ESO, puesto que serían itinerarios diferentes con diferentes exigencias, contenidos, objetivos.. etc. Se puede dar un titulo de enseñanza primaria común a los 14 -y títulos diferentes en el primer ciclo obligatorio de los itinerarios. La elección tendrán que hacerla de todas formas.

    Pero vamos, cuando el ministro lanza globos sondas con la extensión de la obligatoria a los 18 y en Gran Bretaña lo mismo – y parece que en serio-, la reducción a los 14 no veo que tenga visos de ser bien acogida. La excusa perfecta para hablar de involución, retro, melancolía etc.

    A mi modo de ver los 16 está bien. Si no desean escolarizados pueden pensar en trabajar.. o seguir en otro tipo de academias.

    Bueno, es mi opinión, no sé que opinan otros al respecto.

  10. RM
    2 enero 2010 a 19:55 #

    Hola a todos:
    Ésta alternativa la van a valorar como una vuelta atrás.Aparece de nuevo 8º(¿os acordáis de 8º de EGB?)¿Reválida?,no había ni en la EGB.

    Yo propongo otra alternativa que es la reforma de lo actual,no volver atrás:

    -Continuar con la obligatoriedad hasta los 16.
    -Grupos de Nivel en 1º y 2º de ESO.
    -Diversificación como ahora en 3º y 4º.
    -PCPIs a los 14 para los objetores escolares.
    -Se podría poner un título intermedio en 2º de ESO,para estimunlar al alumnado a superar 1º y 2º.Podría ser el de Graduado en Primer ciclo de Secundaria.

  11. Krupscaia
    2 enero 2010 a 21:53 #

    No es mi intención contestar a una propuesta razonable como la anterior con otra que también pudiera serlo, sino central la atención en lo que con frecuencia olvidamos en nuestras hipótesis de soluciones: la raíz del problema.

    No cambiaria nada de lo actualmente vigente en lo que a la enseñanza infantil se refiere, salvo la conveniencia de que aquellos alumnos –hay muchos- que a los cuatro o cinco años, manifiestan ya una “madurez” adecuada, se iniciaran en el aprendizaje de la lectura y escritura, como tradicionalmente se vino haciendo hasta que el psicologismo iniciado en los años ochenta comenzó a propagar idioteces sin ningún fundamento. Una inspectora de las de verdad, o sea, de las que entraban a clase compartiendo mano a mano el trabajo con los maestros de su zona, me decía indignada al respecto: “esto de impedir que se inicien en la lecto-escritura porque aun no cumplieron los seis años tiene el mismo fundamento científico y psicológico que el de un medico que aconsejara colocar un bloque de granito sobre sus cabezas porque su estatura puede superar la de la media. No le faltaba razón.

    La enseñanza obligatoria cualquiera que sea su duración, 14, 15 o 16 años, debería volver a los centros de los que siempre fue tributaria, los colegios, sin perjuicio de que en la ultima de sus etapas –lo normal serian tres- se estableciera una moderada diversificación por especialidades con profesores preparados para este cometido entre cuyos requisitos no seria el menor su experiencia demostrada en etapas anteriores y con alumnos de estas edades. En los años ochenta ejercí la dirección de un colegio público de más de mil alumnos de EGB. Si hubiera tenido la ocurrencia de encomendar la tutoría o la enseñanza de una clase de 6º,7º y 8º (12, 13, 14 años) a maestros o maestras recién incorporados a la profesión o sin la experiencia necesaria, el claustro me habría llevado ante la justicia por incompetente y no le habrían faltado razones. En lo que a titilación del profesorado se refiere, pongan la que quieran, partiendo de la necesaria para el ingreso como mínimo. Sin quitarle la importancia que merecen, sabemos todos a lo que queda reducida en la practica la diferencia real entre la enseñanza impartida por un diplomado, un licenciado o un doctor. Véase el catalogo de titulaciones habilitadas a efectos de docencia y les sacara de dudas. Es también en esta etapa y en sus centros donde se deben acumular los reesfuerzos educativos que la diversidad de capacidades y ritmos de aprendizaje se dan hoy, como se dieron siempre, entre los alumnos. Lo que si es cierto es que el acceso al Bachillerato o Formación Profesional –póngase en el orden que prefieran- debe garantizar que el alumno que los inicia ha de domina –tras 11 o 12 años de escolarización no es mucho pedir- los “instrumentos y herramientas tradicionales de la cultura” sin los que cualquier intento de progreso posterior esta inevitablemente abocado al fracaso. “No compliquemos lo simple” dijo hace muchos siglos Guillermo de Occam, una de las mentes especulativas mas grande de todos los tiempos.

    P.S. Perdonen las incorrecciones ortográficas de acentuación. Mi ordenador escribe las tildes cuando le parece oportuno.

  12. Mari Cruz Gallego
    3 enero 2010 a 10:01 #

    RM: la propuesta que planteas es la misma que existe actualmente, excepto el título intermedio en el primer ciclo de la ESO. El error, en mi opinión, es la base misma del asunto: un primer ciclo común (aunque lleve incorporada una especie de “diversificación” en 1 y 2) supone, automáticamente, una rebaja de contenidos puesto que el interés sería que el mayor porcentaje posible de alumnos aprobase la vía normal.
    La diversificación de 3 y 4 supone que todos los alumnos deben tener un mismo título a los 16 años, lo que perjudica la excelencia, y una diver no es más que descafeinar más si cabe los contenidos, para que todos aprueben. Es decir, estamos en las mismas.

    En cuanto a la enseñanza hasta 14 o 16 años, coincido con Serenus es que me parece casi imposible volver atrás y rebajar la edad mínima obligatoria. Ahora bien, en mi opinión, una escolarización hasta los 14 me parece lo suficientemente amplia, hasta los 16 no supone una mejora educativa en el alumnado, sino que tiene que ver con cierta regulación laboral del mercado y no creo que en Deseducativos se tenga que caer en esa trampa, hablamos de educación, o enseñanza o instrucción o como quiera que le llamemos, lo demás es problema de quien corresponda.

    Un sólo apunte crítico a la propuesta: la reválida en la Iniciación profesional. Me parece innecesaria puesto que estamos hablando de un alumnado de muy bajo nivel. La iniciación profesional debe ser eso, preparación práctica laboral y nada más. Lo que sí me parecería adecuado sería que, al final de la misma, se hiciera un control o reválida o como se le llame, en el que el alumno demostrara que ha aprendido el trabajo que ha elegido, pero nada más.

    Kruscaia: me parece muy importante lo que planteas. Estaríamos hablando de una idea que vendría a ampliar y sustentar la base propuesta por David.

    Por lo demás, estoy totalmenmte de acuerdo con la estructura que se plantea.

    Un saludo.

  13. Luzroja
    3 enero 2010 a 10:42 #

    En mi opinión los alumnos deben permanecer en el sistema educativo obligatoriamente hasta los 16 años.
    Diseñándose (tal como he leído) un primer tramo primaria de 6 a 14 y después a elegir: preparación profesional, dos años. Formación profesional, dos años. Formación profesional superior, dos años. Bachilleratos cuatro años.

    Los alumnos sólo podrían abandonar la institución escolar a los 16 años, bien con primaria (habiendo repetido al menos dos cursos y superado la reválida) bien sin haber titulado en primaria, (es decir teniendo los 16 años y no superar reválida de primaria) o bien tras los demás tramos educativos, obteniendo la titulación que cada tramo ofreciera y la edad mínima de 16 años.

    En resumidas cuentas, terminar primaria no supondría salir del sistema educativo, sino que obligaría al alumno a cursar, al menos, dos años más en alguno de los itinerarios que se impartiesen en un instituto.
    Por supuesto debería diseñarse, con esmero y justicia, conexiones entre los distintos itinerarios que facilitasen el cambio de opinión o de elección de los alumnos.

  14. RM
    3 enero 2010 a 11:07 #

    Mari Cruz:

    La propuesta que planteo no es lo que ahora hay.Es una reforma de lo que hay.

    Planteo grupos de nivel en 1º y 2º,que ahora apenas existen en los IES.En mi IES los tenemos y parece funcionan.

    Planteo PCPIs o Inicicación Profesional a los 14 para los objetores.Ahora no los tenemos en muchos IES ni a los 15 años(por ej el mío),menos a los 14.

    Mi propuesta es de una reforma moderada y progresiva pues si planteamos una reforma brusca no contará con el apoyo de la izquierda política y sindical,que es la que hoy por hoy tiene capacidad real y legal para modificar la LOE actual.

    Lo de la obligatoriedad hasta los 14 olvidarlo,no lo apoyará ni el PP.

  15. Mari Cruz Gallego
    3 enero 2010 a 11:42 #

    RM: estoy de acuerdo contigo en que una reforma brusca no será apoyada por ningún partido político, y mucho menos será apoyada una obliatoriedad hasta los 14, pero si ando por aquí es porque se da la oportunidad de exigir lo que considero necesario y lógico, leugo ya las “autoridades”, como siempre, harán lo que les venga en gana.
    En cuanto a los grupos por nivel, en mi centro también están, de hecho, los imparto yo en Lengua, los apoyé en un principio pero ahora no. Es un fracaso porque fracasa la base: rebaja de contenidos para que todos accedan a la misma titulación. Y la rebaja de contenidos no soluciona otro problema: que muchos alumnos de estos grupos de nivel bajo no aprueban ni con esas y el resultado es que han aprobado 1 o 2 alumnos de cada uno de mis grupos. Y otro problema que considero más importante es que no damos a estos alumnos lo que verdaderamente necesitan: formación laboral, aprendizaje de un oficio en las mejores condiciones posibles. Y luego, si con el tiempo deciden que quieren formación académica, estaría en su mano el decidir acceder a ella o no. Con este sistema, lo único que hacemos es “encerrarles” para evitar quebraderos de cabeza a los que deberían preocuparse por crear un sistema laboral y social justo para todos.
    El que pudieran acceder, a través de estos grupos de nivel bajo, a una titulación diferente, como propones, lo considero una solución aceptable, pero, ¿qué haríamso cuando esos alumnos tuvieran ese título? ¿Podrían acceder al de Educación Secundaria? Eso es tan injusto para los que trabajan y se esfuerzan como la Diversificación actual.
    La Iniciación Profeisonal que planteas es necesaria y es la Iniciación Profesional que se plantea en la propuesta, pero con una base real: es la salida adecuada para un tipo de alumnado, es darle lo que necesita y no lo que conviene políticamente. Hay que ir dejándose las medias tintas, que para eso ya están los partidos políticos.
    Y como bien dices, esta reforma no la apoyaría ni el PP, pero es que aquí no hablamos, por lo menos yo no hablo, de ningún partido que apoye o no la reforma (¿qué hizo el PP en sus ocho años de gobierno con la LOGSE? Nada.)
    Entiendo tu postura y coincido contigo en que sólo se puede ir consiguiendo una reforma moderada y progresiva, que lo demás, hoy por hoy, es pura utopía. Pero piensa que siempre se consigue menos de lo que se exige, si ya desde el principio rebajamos la exigencia, ¿qué conseguiremos?
    Que la “reforma moderada” la hagan ellos pero que no se les olvide que eso no es lo que queremos.
    Un saludo.

  16. RM
    3 enero 2010 a 12:14 #

    Grupos de nivel:

    En mi IES se dan en Lengua,Mates e Inglés,en 1º y en todas las materias en 2º.
    Muchos alumnos de los niveles bajos continúan en 3º y 4º con Diversificación.

    Yo imparto Sociales en el grupo de nivel bajo de 2º.Tampoco es para tirar cohetes.Muchos de esos alumnos a pesar de ofrecerles una vía más sencilla,se siguen negando atrabajar un mínimo.

    Reformas.

    Sobre las propuestas de reformas bruscas o moderadas,mi impresión es que hay un miedo enorme a las reformas dentro de la izquierda política y sindical que también ha contagiado al PP en parte.

    Hay pánico a reformar la LOE.De ahí que ante el miedo que tienen mi postura sea la de quitar el miedo progresivamente por realismo y posibilismo.

  17. delemusvara
    3 enero 2010 a 14:05 #

    Yo sí tengo propuestas para reformar la Educación Infantil en su segundo ciclo:

    1º Desaparición del nivel 3 años del Segundo Ciclo de Educación Infantil en los actuales CEIP, por insuficiencia de monitores y falta de acondicionamiento de las instalaciones escolares. Muchos de los niños que llegan a la escuela son (y están) practicamente BEBÉS. Prolongación del Primer Ciclo hasta los 4 años a punto de cumplirse. En el Primer Ciclo, importantísimo no contar con más de 10 niños por aula; enfoque lúdico del trato y de los contenidos, que se pueden establecer en los actuales 3 ámbitos de conocimiento y experiencias (sin Religión e Idiomas) Inclusión de monitores para asistir a los educadores dentro del aula, y de un médico pediatra de plantilla orgánica en los centros que impartan el tramo.

    2º Planteamiento del Segundo Ciclo de 4 a 6 años con un contenido eminentemente PREESCOLAR, es decir, acercamiento a la lecto-escritura, cálculo y razonamiento lógico, complementado con nociones de idioma extranjero y música. Desaparición de los temas transversales, Religión y su alternativa. Ratio de hasta 15 alumnos por aula. Inclusión en plantilla orgánica de médico-pediatra, logopeda, psicólogo-orientador. Dos maestros por aula. Trabajo sin libros de texto partiendo de centros de interés relacionados con la ciencia, la tecnología, el medio natural y el medio social. Enfoque de los ritmos basado en las rutina como medio de automatización de los hábitos de trabajo y cuidado de uno mismo. Los diversos documentos de planificación del centro serán confeccionados y aprobados por el Claustro de Profesores EN EXCLUSIVA.

    3º Evaluación de corte cualitativo en el Primer Ciclo, basado en el registro anecdótico. En el segundo Ciclo, una de corte cuantitativo basada en la escala de estimación.

    4º Aulas que superen los 2m cuadrados por puesto escolar y que tengan altura suficiente para permitir el efecto bóveda en el empleo de la voz humana.

    5º Servicios de guardería para el personal que trabaja en dichos centros añadido al existente de comedor escolar, cuya planificación y gestión será cometido del propio centro y no subcontratado. Supresión del Aula Matinal; mantenimiento de las actividades extraescolares, que serán planteadas por el AMPA del Centro.

    Estas son algunas de las propuestas que se me ocurren a bote pronto. Agradeciría cualquier añadido o corrección.

  18. 3 enero 2010 a 15:20 #

    Antes de nada, me gustaría dar la bienvenida -no lo he hecho todavía y sé que es un desliz imperdonable- a los nuevos “contertulios” de este blog. Me refiero a Krupscaia, RM y Delemusvara, quienes, por lo que he podido deducir de sus interesantes intervenciones, pertenecen a la Primaria o, al menos, tienen experiencia en dicha etapa educativa. Sean ustedes bienvenidos.

    Voy a intentar ordenar un poco las ideas principales que se han ido ofreciendo aquí hasta ahora y luego hacerles yo una nueva propuesta, a ver qué les parece:

    -Serenus, Luzroja, RM y Mª Cruz se han manifestado a favor de no cambiar la edad de escolarización obligatoria actual.

    -Krupscaia, por su parte, comenta que es necesario pensar y definir las titulaciones de los docentes que vayan a impartir cada una de las etapas educativas propuestas.

    -Delemusvara interviene para insistir en la necesidad de tener en cuenta, en estas propuestas, a la Educación Infantil, y se atreve a ofrecer un interesante ejemplo.

    a) Edad Obligatoria:

    -Todos los que estáis a favor de mantener los actuales 16 años coincidís en una razón: la sociedad ha terminado por asumir dicha edad y cualquier cambio sería considerado como una marcha atrás, una involución.

    -Luzroja no explica su posición a favor de los 16 años, pero sí aporta una solución intermedia que casaría bastante bien con la propuesta del post (Serenus y Mª Cruz también sugieren algo similar, por cierto).

    -Lo que ocurre es que, hasta ahora, la única razón que se ofrece es política, y yo quiero oír razones meramente profesionales a favor de los 16 años. Con esto no quiero decir que deba primar en la estrategia de esta web el idealismo profesional sobre el realismo social o político, pero sí podríamos intentar conjugar ambas tendencias o, por lo menos, tratar de desligarnos de ese qué dirán o qué pensarán o cómo nos verán.

    -Krupscaia, por su parte, escribe algo que me confunde un poco. Cito:

    “La enseñanza obligatoria cualquiera que sea su duración, 14, 15 o 16 años, debería volver a los centros de los que siempre fue tributaria, los colegios, sin perjuicio de que en la ultima de sus etapas –lo normal serian tres- se estableciera una moderada diversificación por especialidades con profesores preparados para este cometido entre cuyos requisitos no seria el menor su experiencia demostrada en etapas anteriores y con alumnos de estas edades.”

    ¿Debo intuir en este fragmento de su intervención que la educación básica debe ser la única etapa a la que se deba circunscribir la obligatoriedad? Si es así, ¿no le parecería usted que los 16 serían una edad demasiado tardía?

    -El debate entre RM y Mª Cruz me parece muy interesante. RM propone la moderación en las reformas -por la misma razón que, según todos, ha de mantenerse la actual edad obligatoria-. Para ello propone grupos de nivel en 1º y en 2º de ESO y un título intermedio al final de 2º que pudiera conectarse a una especie de Iniciación Profesional a los 14 años. Mª Cruz -y, por una vez y sin que sirva de precedente, te daré la razón, compañera 😉 – dice que los grupos por nivel son un desastre y no solucionan aquello para lo que fueron creados: la posibilidad de tratar los casos difíciles con una razonable atención y, por otro lado, no devaluar el nivel de los contenidos ante los alumnos que no presentan problemas importantes.

    -Pues bien, tras haber pensado un poco en todo lo que se ha escrito hasta ahora aquí -y reservándome mi opinión acerca de la obligatoriedad hasta los 16 años-, a ver qué os parece esta propuesta intermedia (más o menos ha sido planteada así por Luzroja y sugerida también por Serenus):

    1.- Enseñanza obligatoria hasta los 16 años.
    2.- Primaria de 8 años (RM, según usted hay quienes no entenderían esta vuelta a los ocho años, pero le aseguro que también existen muchas voces críticas con la presencia de niños de 12 y 13 años en los institutos; de estas opiniones, una parte importante son de maestros de primaria).
    3.- Reválida al final de de la Primaria, así nos ahorramos los grupos por nivel.
    4.- Será necesario superar la reválida para pasar a FP o Bachillerato.
    5.- Los alumnos que no la superen -máximo dos convocatorias- pasan al tercer itinerario: Iniciación Profesional.
    6.- Los alumnos que cumplan 15 años sin titular en Primaria pasan automáticamente a Iniciación Profesional.
    7.- Itinerario de Iniciación Profesional: 2 años de duración + 1 de prácticas de aprendizaje en alguna empresa. Ninguna reválida estatal y externa tras el 2º año, pero sí unos exámenes elaborados por los profesores implicados, tal y como se propone en el post.
    8.- Itinerario de Bachillerato: 4 años, dividido en 2 ciclos. Dos reválidas: una al final de 2º y otras a final de 4º. La de segundo daría a los alumnos el título de “Bachiller Elemental” y la de cuarto el de “Bachiller Superior”.
    9.- Itinerario de Formación Profesional: tal y como se indicaba en el post, con esta única modificación: el primer ciclo sería de 2 años en vez de los 3 que se proponían.
    10.- Conexión entre los itinerarios: tal y como queda explicado en el post.

    b) Krupscaia, permítame que no entre ahora en la cuestión de la titulación del profesorado. Le adelanto sin embargo que hay unos cuantos temas al respecto que tendríamos que tener en cuenta:

    -La necesidad de seguir diferenciando entre maestros de Primaria y Profesores de Bachillerato.
    -Necesidad de una carrera de 4 o 5 años para maestros, generalista, sin especialidades.
    -Desaparición del máster pedagógico.
    -Etc…

    c) Delemusvara. Sus aportaciones son muy interesantes, ¿por qué no elabora un texto y nos lo envía a esta dirección: desducar@gmail.com?

    Un saludo a todos.

    • serenuszeitb
      3 enero 2010 a 16:16 #

      Me parece razonable y suscribo tu propuesta. Aparte de pequeños detalles que puedan surgir.

  19. RM
    3 enero 2010 a 17:10 #

    Hola,me presento un poco:

    He conocido este foro por el foro de Ustea.Soy Maestro en 1º y 2º de ESO.Mi experiencia:mucha en EGB,algo en Primaria y más de 10 años en 1º y 2º de ESO.Sobre todo conozco a los alumnos de entre 12 y 16 años,con los que más tiempo llevo.

    8 años de Primaria:Yo soy de los que siempre defendí y sigo defendiendo que fue un error llevar a los alumnos de 7º y 8º de EGB a los IES.Los alumnos de 1º de ESO,por edad,por madurez,por muchos aspectos son más de Primaria que de Secundaria.Estarían mejor en un colegio.Los de 2º podrían estar en los dos sitios,pero estaban mejor en los colegios.
    Se debería haber reformado al FP antigua,pero no se hizo.
    Pero me temo éso no tiene marcha atrás.Sería reconocer un error de calado e histórico por parte del Psoe y sus pedagogos y no lo van a hacer.

    Reválida:En la EGB antigua no se pasaba ninguna reválida.¿Por qué ahora esa necesidad?

    No me parece mal lo de dos años de iniciación profesional +uno de prácticas.

    David,tu propuesta no la veo aceptable para la izquierda política,pedagógica y sindical.No la aceptarían,la tacharían de segregadora(itinerarios) y selectiva(reválidas);me temo que no es realista y posible.

    • 3 enero 2010 a 17:40 #

      Estimado RM:

      Bienvenido de nuevo.

      Pregunta usted:

      “Reválida:En la EGB antigua no se pasaba ninguna reválida.¿Por qué ahora esa necesidad?”

      -Porque no se trata de volver a la antigua EGB, sino de mejorar lo que había y lo que hay. Y antes la EGB no era la panacea, por supuesto.
      -Porque antes la obligatoria terminaba con la EGB y, con esta propuesta, llegaría hasta la FP y el Bachillerato (también hasta la Iniciación Profesional, pero para ésta no se necesitaría reválida). Así que se necesitaría algo cuantificable, pruebas objetivas -la objetividad (y no toda, claro está) sólo se puede proporcionar con pruebas externas y vinculantes- que orientaran en los diversos itinerarios.
      -Porque la Primaria necesita urgentemente recuperar su prestigio y las pruebas al final de la etapa se lo otorgarían.
      -Porque la reválida sirve además para evaluar a los centros y al sistema en general.
      -Porque la reválida acabría con un montón de papeleo inútil y con toda esa metafísica -con todos los respetos hacia la metafísica- huera y aberrante de los objetivos, los procedimientos, etc. Qué mayor prueba de que se han cumplido con los objetivos propuestos que los resultados de esas reválidas.

      Por otro lado, la izquierda o la derecha, cuando se trata de proponer algo razonable, insisto, no me importan por ahora. Vamos a debatir todo lo que haya que debatir intentando centrarnos en cuestiones meramente profesionales. Luego -Deseducativos lleva dos meses de vida- ya veremos.

      Un afectuoso saludo.

  20. RM
    3 enero 2010 a 17:23 #

    Sobre la carrera de profesor:
    Mi opinión es que debe ser nivel de Licenciatura para Primaria y Secundaria.
    Un maestro de primaria necesita la misma preparación que uno de secundaria.

    Dentro de la titulación de Primaria debe hacer algunas especialidades :música,idiomas,educación física.Cuando no había especialización en la EGB no se daba música,ni en condiciones la E. Física;eran marías.
    Si pretendemos quitar esas dos áreas habría que preparar muy bien en las mismas al generalista.

    ¿Por qué lo de quitar el master pedagógico?Si se quita meter sus contenidos en la carrera.
    Yo creo que a los futuros profesores de Primaria, Secundaria y Bachiller habría que darles materias de psicología, pedagogía y metodologías.Eso sí deberían impartirla profesores con experiencia en las etapas a preparar,no teóricos de la educación,como sucede ahora con los pedagogos.

  21. RM
    3 enero 2010 a 17:28 #

    ALGUNOS PROBLEMAS , PROPUESTAS Y REIVINDICACIONES PARA MEJORAR LA PRIMARIA

    Titulación:
    Licenciatura para los profesores que impartan esa etapa.
    Repeticiones:
    Actualmente se repite una vez.Al menos se deberían repetir dos veces.La primera en 2º,pues en el primer ciclo(1º y 2º) se supone los alumnos dominan el proceso lectoescritor.La segunda vez en 6º,sin no alcanzan objetivos básicos.Opcionalmente ,y en casos puntuales, se debería poder repetir una tercera vez, en 4º de Primaria si se viera conveniente y necesario.
    Contenidos:
    Trabajar fundamentalmente lo instrumental:lectura ,escritura y cálculo.Relegar contenidos conceptuales más secundarios.
    Trabajar más:técnicas de trabajo y estudio elementales y habilidades sociales
    Refuerzos:
    Ahora hay profesores de refuerzo,pero lo hacen a medias ,pues también sustituyen a los profesores que faltan por cualquier motivo o tienen bajas.El refuerzo, para ser real ,no puede dedicarse a sustituciones.
    Prueba externa de diagnóstico:
    Quizá se debería hacer en 6º,para ver si alcanzan los objetivos básicos instrumentales(lectura,escritura y cálculo).
    Refuerzo para los que pasen:
    Cuando un alumno pasa, por no poder repetir, debe recibir refuerzo para poder incorporarse a ese nuevo curso.
    Coordinación:
    Obligatoriamente deberían coordinarse los profesores que imparten 6º,con los que imparten 1º de ESO,para analizar y coordinar el cambio de etapas.
    Ratios:
    Actualmente está en 25.Habría que rebajarla a 20.
    Orientación:
    Los colegios no tienen ,a diferencia de los IES,un orientador por centro.Reciben orientación por días,pues los orientadores abarcan varios centros de una misma zona.Habría que poner uno por centro,como en secundaria.
    Formación continua:
    Aumento y obligatoriedad de la misma,para el profesorado.
    Religión:
    Fuera de horario y currículo.Se impartiría por las tardes.Financiada por las iglesias.
    Informática:
    Debería haber un especialista en esta materia para coordinar la misma en dicha etapa.

  22. RM
    3 enero 2010 a 17:29 #

    ALGUNAS PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE 1º Y 2º DE ESO

    La situación actual en estos dos primeros cursos de la ESO es desastrosa, concretándose en:

    -Enorme fracaso escolar y elevado nº de repetidores.
    -Enormes problemas de convivencia e indisciplina y muchas dificultades para impartir clases con normalidad.
    -Abandono temprano y absentismo, especialmente en 2º de ESO, sin titulación alguna.

    Materias:

    -Reducción del elevado nº actual de asignaturas(hasta 12)para dejarlas en 8/9.Religión fuera del currículo y horario lectivo.
    -Reforma de contenidos para que se asimilen y aprendan mejor : menos contenidos accesorios,dejando los fundamentales, menos enciclopédicos, más motivadores.
    -Elección por el alumnado de una parte (más abierta) de los mismos.

    Horarios:

    -Reducción del actual horario lectivo disparatado de 6 hrs y media(más horas de trasporte si no viven en la localidad)que no soportan a estas edades, para poner un horario más racional de 5 hrs diarias ,que incluyan 5 módulos de 55 minutos y un recreo de 30 minutos.

    Grupos flexibles de nivel:

    -Creación de grupos flexibles(con movilidad a lo largo del curso) de nivel,en determinadas materias, más homogéneos y más fáciles, para los alumnos que no son capaces de seguir el nivel normalizado medio .En los centros que lo soliciten.

    PCPIs:

    -Programas de Cualificación Profesional Inicial(PCPIs)adelanto a los los 14 años, para los que rechazan estudiar el itinerario estándar y ahora están cayendo en el absentismo, abandono prematuro o repetición permanente.Su elección sería “voluntaria” por parte del alumno y su familia,previa audiencia de la opinión o consejo del equipo docente y orientadora.Serían reversibles,de manera que el alumno podría volver al itinerario normalizado.
    -Concesión de al menos un PCPI a todos los IES que lo soliciten.

    Convivencia:

    -Intervención de un equipo especializado en problemas de conducta(maestro,trabajador social y psicólogo conductual)
    -Creación del aula de convivencia,con dichos profesionales,para reciclar y reeducar conductas conflictivas,con estancia provisional de horas,días o semanas,no como aula de estancia permanente.
    -Medidas más duras y ágiles para impedir el actual boicot de los alumnos conflictivos que nos impiden dar clase.

    Ratios:

    -Rebaja “considerable” de la actual ratio disparatada que tenemos de 30 alumnos por clase, para situarla en 20.

    Profesorado:

    -Utilización de metodologías más activas / participativas y menos academicistas/ magistrales.
    -Equipos Docentes :reducción del nº de miembros de los mismos para hacerlos más ágiles y aumento de su coordinación.

    Familias:

    -Medidas que obliguen a implicarse a las familias que no lo hacen, en la educación y conductas de sus hijos como:intervención del trabajador social como mediador entre el centro y la familia, asistencia obligatoria a escuela de padres y madres y retirarlse algún tipo de ayudas o penalizarlas económicamente si no se implican.

    Repeticiones:

    -Si se sigue con la repetición en 1º y también en 2º de ESO, se hace un filtro/tapón muy problemático en estos cursos concentrando todos los repetidores en esos dos cursos. Habría que espaciar las repeticiones para que no estén tan juntas y concentradas.

  23. Krupscaia
    3 enero 2010 a 19:53 #

    “¿Debo intuir en este fragmento de su intervención que la educación básica debe ser la única etapa a la que se deba circunscribir la obligatoriedad? Si es así, ¿no le parecería usted que los 16 serían una edad demasiado tardía?” (Cita)

    Esta edad, 16 años, es la actualmente establecida como obligatoria. Supongo que es asi porque se la considera básica. El hecho de llamarla, en sus últimos cuatro cursos, Secundaria, no modifica en nada el contenido elemental de la misma, que no solamente es básico, -basta leer sus programas- sino además y, con las pocas excepciones que correspondan, de ínfima calidad.
    Tal vez se refiera usted a que a esta edad, 16 años, el colegio no parece el centro mas adecuado para el alumnado. Este principio parece ser solo aplicable a los colegios públicos. Junto a mi centro se encuentra el colegio concertado mas demandado y con mayor numero de alumnos de la ciudad impartiendo enseñanza desde los tres años hasta los 20/21 años. La lista de espera para ingresar en el mismo es interminable. Por supuesto su organización interna esta adaptada a las exigencias legales vigentes: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachilleratos y Ciclos Formativos. Pero todos entran y salen por la misma puerta a las horas que en cada caso corresponde y consituyen una de las pocas “comunidades educativas” merecedoras de ese nombre: comunidad -de padres , profesores y alumnos- y educativa, o sea, con la educacion como objetivo basico compartido, por supuesto con sus problemas y sus limitaciones.

  24. Mateo
    5 enero 2010 a 12:50 #

    Estimados compañeros, les traigo otra propuesta para polemizar un poco, que al fin y al cabo es lo poco que nos ha quedado.

    Primaria: 7 años (6-13). Se puede repetir cualquier curso una sóla vez. Ratio de 20.
    En 6º y 7º se añade una hora adicional de clase (27,5 h. semanales), con la siguiente carga lectiva:
    8 horas de Lengua, con especialista propio o profesorado de apoyo.
    2 horas de Inglés con especialista propio.
    2 horas de Francés con especialista propio.
    3 horas de EF con especialista propio.
    12,5 horas del resto de materias con el mismo maestro tutor y con profesorado de apoyo integrado en el aula.

    Bachillerato Elemental: 2 años. Se accede superando primaria, o mediante derivación del Módulo Joven. Se puede repetir cualquier curso, sin límite. Ratio de 25.
    – Carga lectiva semanal de cada curso:
    4 horas de Matemáticas.
    4 horas de Lengua.
    4 horas de Inglés.
    4 horas de Biología y Geología en 1º y Física y Química en 2º
    3 horas de Geografía e Historia
    3 horas de Tecnología.
    3 horas de Educación Física.
    2 horas de Plástica en 1º y Música en 2º.
    2 horas de Francés/Ref. Mates/Ref. Lengua
    1 hora de Tutoría

    Módulo Joven: 3 años. Se accede superando primaria, o a la edad de 14 años. Si el alumno no muestra ningún esfuerzo es derivado a 1º de Bachillerato Elemental. Se puede repetir cualquier curso. Ratio de 20.
    – Carga lectiva semanal común:
    3 horas de Matemáticas y 3 horas de CCNN (posible ámbito científico*)
    4 horas de Lengua y 2 horas de Geografía e Historia (posible ámbito socio-lingüistico)
    3 horas de Inglés
    2 horas de Tecnología (excepto en el módulo laboral)
    2 horas de EF (excepto en el módulo deportivo)
    2 horas de Plástica en 1º, Música en 2º, y Dramático en 3º (excepto en el módulo artístico)
    1 hora de Tutoría.
    (*) Cada centro decide, en función de sus características, la conveniencia de impartir los ámbitos, o impartir las asignaturas por separado
    – Carga lectiva específica: 10h semanales.
    En el Módulo Joven Laboral se impartirá Fontanería, Electricidad, Albañilería, Carpintería, etc. Se otorgará una cualificación profesional básica laboral.
    En el Módulo Joven Deportivo se impartirán dos deportes, a elegir, excepto el alumnado que participe en Centros de Alto Rendimiento o Escuelas Deportivas de Alto Nivel con convenio con el MEC, que dada su prometedora carrera se dedicará únicamente al deporte en el que compita, compaginando sus entrenamientos matutinos con las clases. Se otorgará la titulación básica de monitor deportivo (de ocio y tiempo libre) y entrenador provincial en los deportes cursados.
    En el Módulo Joven Artístico se impartirá Expresión Plástica, Dramática, Canto, etc. Se otorgará la titulación básica de animador socio-cultural.

    Tras la superación de cualquier Módulo joven, o del bachillerato Elemental, se accede al Bachillerato Superior (3 años), o a los Ciclos Formativos de Grado Medio (igual que en la actualidad), indistintamente.

    Con esta propuesta considero innecesarios los PCPI y las diversificaciones. Todos los recursos de apoyo de la ESO los concentraría en los módulos jóvenes.

    Se mantiene la edad de escolarización obligatoria hasta los 16 años.

    Sólo abordo la etapa educativa que considero más conflictiva porque es la que conozco mejor, y donde radica el desastre.

  25. RM
    5 enero 2010 a 14:57 #

    Positivo:que haya un año más de Primaria.
    ¿Se puede repetir una sola vez en Primaria?:es insuf¡ciente.
    ¿o una sola vez en cada curso de Primaria?:es muchísimo.Alumnos muy mayores en primaria.
    En Primaria:6º y 7º con 25 hrs lectivas es suficiente.Como mucho 27.5 incluído recreo.5 módulos diarios máximo.

    Si el bachillerato elemental dura dos cursos terminarían con 15,no con 16.

    Si un alumno no se esfuerza en módulo joven menos lo hará en bachiller elemental.

    Al final de Primaria hay dos “itinerarios” en la secundaria y esa palabra es maldita dentro de la izquierda política,pedagógica y sindical .Ya sabes lo que te espera:segregador,selectivo,retrógrado,nostálgico…

  26. Mari Cruz Gallego
    7 enero 2010 a 12:39 #

    Igual no me he expresado bien, pero en ningún momento he afirmado estar a favor de la obligatoriedad hasta los 16 años, más bien todo lo contrario. Un saludo 🙂

  27. Juan
    8 enero 2010 a 11:11 #

    Sinceramente es muy difícil seguir las propuestas y mejoras y variantes, y más variantes. No sé cómo pero hay que mejorar el sistema de intercambio de ideas. Hay que diferenciar las propuestas para identificarlas bien con miras a una posible votación. A ver si con eso del foro se consigue hacer estos mecanismos más operativos.

    Saludos

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