La Filosofía en los Reinos de Taifas. Encuesta: ¿Y vosotros cómo lo lleváis?

La Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante difundió en su blog un escrito en “Defensa de la Filosofía en la Educación” en el que se reivindica un status mínimamente digno para los estudios filosóficos en su particular Reserva (esto es, en su Comunidad Autónoma Constitucional). En este blog ya hemos manifestado (la Reina y Yo) lo mucho que apreciamos a los profesores de la SFPA, que tienen por allí que lidiar con fenomenales astados.

Lo más interesante del caso es la disparidad en que se encuentra la enseñanza de la Filosofía en nuestro deconstruido país. O sea, que uno mira lo que ocurre en Alicante y exclama: ¡coño, si esto se parece a lo mío como un huevo a una castaña!

Jodidos, lo que se dice jodidos, estamos todos. Pero cada uno a su peculiar manera, cada quisque en su postura propicia. Digamos que llega el Legislador Máximo, Gloria de los creyentes, y lo que hace es que directamente te pone mirando para la Ceca. En ese preciso instante aterriza el visir de la Taifa, orgullo de los sumisos, y, ni corto ni perezoso, te la endilga sin contemplaciones. Y tú, que te atrevas a gritar, que te vas a enterar de lo que reserva Alá a los infieles.

Desde este humilde blog hago un llamamiento a los profesores de Filosofía que aquí a veces acuden, para que cuenten su peripecia y los pormenores del acto sexual que en sus Reinos filosóficamente se practica. Más que nada, por viciosa curiosidad.

Y para dar ejemplo empiezo yo.

Nos encontramos en la Taifa de Magerit, sometida a una Ley General (¡postrémonos!) que ya hasta me importa un carajo como se llame, y a merced de los cortesanos tonti-pedagogos de una renombrada mandamasa que se dice a sí misma ser “persona honrada y muy trabajadora”. Gracias a Alá el Misericordioso no hemos sido condenados con la maldición de que Alá el Poderoso nos confunda, y sólo hablamos una lengua, pero nuestra mandamasa se ha propuesto enmendar los caminos del Señor y, aprovechando antigua Ley General (¡inclinémonos!), convertir a nuestros infantes en analfabetos bilingües y católico-protestantes.

Los filósofos en la Secundaria nos encontramos ahora sometidos al siguiente designio (¡inescrutables son los caminos del que todo lo ve y todo lo oye!). Nota: describiré desde el punto de vista técnico, profesional, que el ideológico hoy me importa otro carajo.

En 2º de Secundaria contamos con una hora por curso del castigo divino de “Educación para la Ciudadanía” (hablo profesionalmente, ya digo que lo ideológico aquí hoy me trae al fresco). Cualquiera que sepa lo que es dar clase puede apreciar que ya sea de esto de la Ciudadanía o de lo de más allá con más enjundia, una hora semanal de clase no es más que un timo y una mierda, tanto para los profesores como para los alumnos. Las asignaturas de una hora deberían estar prohibidas, y al cortesano que se le ocurrió la feliz idea de idearlas, debería habérsele por lo menos emasculado y después lapidado. De la escasa edad de los tiernos infantes (ahora se llaman “menores”) para afrontar tales menesteres y de su incapacidad para entender el contenido abstracto más concreto dan fe todos los sabios y todos los profetas.

En 4º de Secundaria también contamos con otra hora de la Ética que antes se impartía en dos (bueno miento, no del todo, porque antes la Ética era “Ética“, y ahora de lo que se trata es de “Ética y Ciudadanía“, por supuesto). Si uno se había hecho con todo el esfuerzo del mundo su programita para pasar este rato de dos exiguas horas a la semana ahora ya puede tragárselo, porque ya hemos dicho en qué consiste una asignatura de una hora: una chapuza, una estafa, una tomadura de pelo.

En 1º de Bachillerato ahora, como no podía ser de otra forma, ya no tenemos “Filosofía“, sino “Filosofía y Ciudadanía“, de tres horas, pero no como antes, sino con media docena de temas infumables sobre la democracia que se han llevado por delante la Estética, la Metafísica, la Psicología. Realmente a mí lo de que sigan forrando de temas a esta asignatura me la trae al fresco. Ya poseía una extensión ilusoria y ahora más. Mejor, más surrealismo. (Puede mejorarse: dos horas como en Alicante, por ejemplo, y que hubiese que impartirla en finlandés, que está de moda).

En 2º de Bachillerato explicamos “Historia de la Filosofía“. Sí, “Historia de la Filosofía“, tal como suena, sin Ciudadanía ni leches. ¡Loado sea el Dios de los Ejércitos, que no nos permite enloquecer del todo! En tres horas semanales nos zumbábamos a la carrera la Historia entera del Despliegue del Espíritu Absoluto hacia su Autoconciencia, acabando a principios de mayo y habiendo preparado a la feligresía para vomitar en Selectividad apuntes refritos sobre textos no leídos de cinco autores perentorios escogidos a la buena de Alá por nuestras iluminadas y benditas autoridades (uno de los textos, la “Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres” de Kant, ¡toma ya!). Y nótese que supra digo nos “zumbábamos”, porque ahora, de rabiosa actualidad, la Nueva Ley casi recién estrenada nos dicta para el próximo curso zumbarnos doce (12) autores, doce, con sus respectivos textos (12), con las mismas horas (3) pero con la mollera más estropeada, unos y otros, gracias a tanta Ciudadanía.

Completando el pandemónium nos queda la “Psicología” de 2º de Bachillerato, cuatro horas, optativa, peleada en mi instituto agriamente por el Equipo de Orientación en la Fe Pedagógica, actualmente en manos de este mísero esclavo de la voluntad de Alá, que aguanta, para cobrar a fin de mes, cinco asignaturas diferentes y once grupos, ellas y ellos, delirantes.

¡Contad! ¡Contad! ¡Abrid vuestras almas! ¡Que es como la Memoria que nos pide el Sumo Sacerdote Inspector pero pudiendo decir tacos! Ad Maiorem Marchesi Gloriam.

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Categorías: Crónicas del País de las Maravillas

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11 comentarios en “La Filosofía en los Reinos de Taifas. Encuesta: ¿Y vosotros cómo lo lleváis?”

  1. Marı Cruz Gallego
    31 diciembre 2009 a 16:03 #

    La desaparıcıon de la fılosofıa es una de las grandes aberracıones de esto que se llama educacıon.
    Sı no me equıvoco, en Murcıa es ıgual.
    Felız 2010 a todos!!!!

  2. 31 diciembre 2009 a 16:31 #

    Feliz año nuevo a ti también, compañera. Lástima que no hayas podido celebrarlo con la silueta de Santa Sofía detrás 😉

  3. 31 diciembre 2009 a 16:59 #

    Virgencita, que me quede como estoy. Taifa andalusí. Aquí tenemos el proyecto del macrodepartamento de Sociales y Ciudadanía (y Economía). O sea que la filosofía desaparece nominalmente. Y la promesa de la Educación Sexual en los IES me parece (¿quién la impartirá?)…

  4. serenuszeitb
    31 diciembre 2009 a 17:37 #

    “Puede mejorarse: dos horas como en Alicante..” y en Valencia y Castellón.

  5. 1 enero 2010 a 9:34 #

    Jejejej, muy bueno el artículo. Felicidades.
    Aprovecho también para felicitaros el año a todos. Un abrazo.

  6. 1 enero 2010 a 18:46 #

    Lo siento de verás, Mari Cruz. Que unas Navidades con nuestra santa patrona… Pero ya llegará la primavera, y Bizancio en esa época bulle como mocita enamorada. Un fuerte abrazo.
    MLL, ¿habrá también que sacarse para lo de la sexualidad el carnet de manipulador de menores que piensa emitir la administración de la Gran Bretaña?
    A todos gracias y felices Reyes Magos (que al final es lo único que mola en estos días).

  7. Mari Cruz Gallego
    3 enero 2010 a 10:13 #

    En la desaparición de la Filosofía es donde más claro se ve la mentira que subyace en la palabrería que rodea todo el sistema educativo actual. Se habla continuamente del “espíritu crítico del alumnado”, pero se eliminan todas las materias que potencian el mismo. Al final, dicho “espírito crítico” no es más que una aceptación sin rechistar de los principios que sustentan a la “democracia” hoy día (véase si no, la asignatura de Ciudadanía -¿no había una asignatura en el Bachillerato durante el franquismo se llamaba “Formación del espíritu Nacional”? Corríjanme si me equivoco- es decir, estamos con el mismo perro pero con distinto collar, pero qué “progre” queda eso de los “valores democráticos”).
    Por cierto Antonio, puesto uqe eres de Filosofía, ¿por qué no una propuesta sobre el plan que debería seguir la asignatura?
    Un saludo.
    p.d. Al final sí que pude tomarme doce pasas compradas en el Gran Bazar con Santa Sofía al fondo 🙂

    • 4 enero 2010 a 21:42 #

      Estupendo Mari Cruz. No hay mejor sitio para tomar las doce pasas. Tomo el testigo y pongo manos a la tarea, aunque les voy a copiar mucho a los chicos de la Sociedad de Profesores de Filosofía de Alicante, que han hecho una excelente labor.
      Un saludo y un abrazo.

  8. 4 enero 2010 a 16:25 #

    Yo, estimados amigos, lo que agradecería a alguno de ustedes, que conocen bien el paño desde dentro y en detalle, sería un artículo o comentario sobre Educación para la Ciudadanía. Imagino que ésta llevará las alforjas pesadamente cargadas con las plomizas bolas de la política correcta, pero me gustaría conocer mejor el asunto.

    Saludos.

  9. 4 enero 2010 a 17:27 #

    !!! ¿Qué es lo de la Gran Bretaña? Para que nos vayamos haciendo el cuerpo, digo…

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