Another Blue Christmas

¿Qué ocurre siempre por estas fechas? Bien, hagamos memoria: (algunos) volvemos a casa por Navidad, la gente compra lotería, el Rey (o su holograma) nos manda un mensaje atónito, los compañeros de trabajo se emborrachan juntos, nieva, las calles se iluminan, el Corte Inglés se ilumina, los rostros de los niños… se iluminan. Entre otras cosas.

Pero, cada año por estas fechas, también ocurre que en algunos colegios e institutos se prohíbe la instalación de belenes navideños. Dicen que la Ley lo dice. Y ya está. En algunos casos, la falta de coherencia llega a tal extremo que se tolera el abeto artificial, con sus cristianas bolitas colgando. Los iconoclastas aducen que no se puede ofender a nadie con la ostentación de símbolos religiosos, como si en lugar del Misterio tuviera lugar en el Portal un cruentísimo rodaje de “snuff movie”. Qué cosas.

No tengo ganas de discutir este particular con nadie. Me da una pereza de tipo cósmico. Por otro lado, la proliferante casta de los “ofendidos” suele ser gente impermeable a la persuasión. Hasta comprendo el sufrimiento espiritual que deben padecer, expuestos como se hallan a la contemplación de estampa tan siniestra y amenazadora. Ya no digamos si a alguno se le ocurre aderezar los alrededores de la cueva con simpáticos “caganers”…

Bueno, ¿qué importa? Nuestros colegios e institutos suelen ser espacios bellos y acogedores, ofrendas de hormigón a la diosa Belleza. Bien está que no se ensucie su grandeza arquitectónica con la imagen de tres peligrosos desharrapados.

(Nota: el autor de este blog les advierte de que ciertas escenas del primer vídeo contienen material explícito que puede herir su sensibilidad. Manténgase fuera del alcance de los niños.)

♦♦♦

Nota de Deseducativos:

Les deseamos, lectores y visitantes, todo lo mejor en estas fechas. Éste es nuestro regalo de Navidad, que los amantes del buen cine a buen seguro habrán oído más de una vez:

Bookmark and Share

Anuncios

Etiquetas:,

Categorías: Crónicas del País de las Maravillas

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

11 comentarios en “Another Blue Christmas”

  1. Ana
    24 diciembre 2009 a 8:14 #

    Tiene usted más razón que un santo. A mí, personalmente, le diré que no me ofenden los belenes. En casa nos gustaba poner a los Reyes Magos al revés, yéndose del portal, y en el lugar del niño un cerdito, un pato, una oveja…. Cada día nos reíamos un rato con el juego de las 7 diferencias volviendo loca a mi madre.

    En los institutos habría que llenarlo todo, de manera obligatoria, con símbolos religiosos de toda índole donde todos y todas queden bien representados y que allá se apañen ellos discutiendo y peleándose por el espacio bajo la mirada atónita de los niños: “pero esto que es”. Si algunos me preguntasen que a qué viene tanto follón: “ay… hijos míos… las religiones tienen estas cosillas. Efectos colaterales de la falta argumentación.” Y si es que se ponen de acuerdo, pues mira tú qué bien, qué ejemplo.

  2. Libertad
    24 diciembre 2009 a 9:10 #

    En nada de acuerdo Nacho pero me ha encantado comentario de Ana. Yo también sería partidario de colocar belenes pero a mi me gustan de pokemon. Entre un crucifijo que es la imagen de la muerte y la tortura y un belén, que es el nacimiento de uno de mis personajes de ficción preferidos, me quedo con el belén. Además en belén permite la creatividad, admite la irreverencia que tiene su componente educativa. Al final podemos llegar a crear un bonito diorama (http://es.wikipedia.org/wiki/Diorama) que narre una escena de naturaleza personal o decidida por el grupo. Como hizo la iglesia católica apropiándose de fiestas y costumbres anteriores ya establecidas, es buena idea reconvertir su publicidad de forma constructiva. Buena idea Ana.
    Muchos docentes piensan que es baldío el debate sobre la laicidad en la enseñanza y transigen con intromisiones católicas haciendo recaer sobre los padres la decisión de avanzar hacia una enseñanza más justa y racional. Si para quitar un crucifijo hace falta que un padre tenga que dar un paso y significarse como anticlerical en la “comunidad escolar”, se le está haciendo un gran perjuicio y marcando al niño como el hijo del “rarito” (o como suelen decir algunos de vosotros, el padre “tocahuevos”).

  3. Mari Cruz Gallego
    24 diciembre 2009 a 9:23 #

    Bueno, no voy a entrar en la polémica de Belén sí / Belén no.
    Sólo os deseo a todos una estupenda Navidad y año nuevo. Besos 😉

  4. 24 diciembre 2009 a 9:59 #

    Feliz Navidad, Mari Cruz, y que te recuperes pronto.

    Feliz y cálida Navidad, Ana, allá por el Sur.

    Y a usted también, Libertad, felices Saturnales -para que vea que en Deseducativos también hay atención a la diversidad 🙂

    • Libertad
      24 diciembre 2009 a 10:52 #

      Puedes trata de “tú” a la libertad, David. Cuando decías que aquí hay atención a la diversidad “también”, ¿querías decir? “al igual de la que hay en las aulas”.
      Te deseo a ti y a todos un feliz final y principio de año. Y para todo el 2010 capacidad y deseo de educar en la diversidad a vuestros alumnos.

    • Ana
      24 diciembre 2009 a 14:32 #

      Ahora que mencionas la tolerancia y la diversa atención a la Diversidad “toda ella Una, Infinita”, te cuento: en el sur existe el disfraz del Viejito Pascuero a 30 grados (ho, ho, ho). Algún genio pensará que habría que diseñar un bañador papanoélico para evitar humillaciones con tanta lipotimia. Pero claro, empieza uno por ahí, por ver las espinillas peladitas del señor, y al final acabaríamos tratando de idear algo para disimularle los michelines, cosa más que razonable teniendo en cuenta que en Laponia no se le notan tanto. Extrapolen ustedes la cosa y conviértanla en metáfora de “en una Comunidad Educativa de cuyo nombre no quiero acordarme, ha tiempo que se atendía a la diversidad…”

      Feliz Navidad y ¡larga vida a sus símbolos religiosos, hombre! De qué íbamos a hablar, si no. ¿De los razonamientos? (Igual se nos está olvidando algo, no te digo yo que no.)

      Salud, turrón del duro y turrón de chocolate,
      y que nos venga bien el año 2010, que ya nos toca.

  5. 24 diciembre 2009 a 12:56 #

    Augurios de felicidad inconmensurable y lucidez invencible para tí Nacho, y para Mari Cruz, David, Felipe, Ángel, Serenus, Daniel, Javier, Ricardo, Gregorio, Borja, José, Carlos, José Maria, y todos nuestros contertulios. Os dejo un regalo navideño.

    ¡A bailar!

    • 24 diciembre 2009 a 12:59 #

      Perdón, se me olvidaba algo en la coda.
      ¡A bailar! ¡Que son dos días!

  6. serenuszeitb
    24 diciembre 2009 a 17:55 #

    Salud y felicidad para todos¡

  7. serenuszeitb
    24 diciembre 2009 a 17:56 #

    y librepensamiento!

  8. Nacho Camino
    25 diciembre 2009 a 12:31 #

    Feliz Navidad a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: