Propuestas de Deseducativos. Bases para la rebelión

Ponencia para la Jornada de Educación: “Un Pacto de Estado de Educación”: Propuestas, organizada por UPYD en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el 19 de diciembre de 2009

Si lo que pretende el partido político es utilizar la enseñanza como baluarte, como sistema de producción de una clientela envilecida, entonces, yo me voy y no sigo, porque mi planteamiento va, entre otras cosas, dirigido a que este uso que considero indigno no pueda producirse. Por el contrario, si lo que pretende este partido político en concreto es servir a la sociedad civil a la que representa entonces lo que voy a proponer tal vez tenga un sentido.

1.- Devolución del gobierno de los centros de enseñanza a los profesionales capacitados para ejercerlo, esto es, a los profesores de los claustros.

Nos parece bochornoso que, en aras de una presunta “democratización de la enseñanza”, se haya negado al órgano colegiado que mejor podía gobernar democráticamente la vida de los Centros de enseñanza sus legítimas competencias. Las reuniones de los Claustros de profesores en la Enseñanza Media han quedado reducidas a servir de simple e inoperante altavoz informativo, sin atribuciones ni capacidades de decisión. No tiene sentido hacer el aspaviento de reivindicar la autoridad de la función docente y al mismo tiempo negar al profesor la autoridad donde tiene que ejercerla.

2.- Reorganización (racionalización) de las etapas de enseñanza.

Partimos de la base de que “escolarizar” no es “matricular”. Hasta ahora sólo nos podemos sentir hipócritamente orgullosos de “matricular” a todos obligatoriamente (lo cual supone el esfuerzo de haber puesto en práctica un mero procedimiento administrativo) pero no de ofrecer una escolarización mínimamente digna, porque mostramos índices de fracaso sin parangón en el mundo desarrollado. El Presidente de una de las Comunidades que ocupa las últimas posiciones en todos los informes, Andalucía, ha lanzado hace poco tiempo la siguiente perla: “hemos universalizado la educación y ahora vamos a universalizar el éxito”. Da miedo sólo oírlo. Además, la educación sin éxito que se ha logrado universalizar, ¿qué es? Muy fácil. Reclusión universal en las aulas. Se entiende, según hemos visto por la reforma del Reglamento de Organización de Centros que ya experimenta la Junta, que la prometida “universalización del éxito” también intenta lograrse por vía administrativa. Y la “universalización administrativa del éxito” ¿qué es? Insulto a la enseñanza y desprecio hacia los alumnos escolarizados, a los que durante su tiempo de reclusión la educación no les ofrece más que la obtención de un insubstancial documento burocrático, en el mejor de los casos.

Nuestra propuesta, lejos de esto, es la siguiente:

a) Vuelta a la organización de los estudiantes de acuerdo a etapas de desarrollo.

-Etapa colegial: creación del 7º y 8º de Primaria. Prueba de Estado al final de la Obligatoria Escolar.

La inclusión de los alumnos de 12 a 14 años (1º y 2º de la ESO) en los Institutos ha sido uno de los grandes errores de la LOGSE. Demasiado infantiles para acomodarse a los modos propios de la Enseñanza Media, han trastornado los Institutos, que se han convertido en centros de “guardia y custodia de menores”, algo que no creíamos que podríamos oír. Al mismo tiempo, los Colegios se han visto privados de las edades donde se ponen de manifiesto los logros maduros de su trabajo. El apoyo de los agigantados “departamentos de orientación” de los Institutos podría ser más fructífero en los Colegios, al atender a alumnos que todavía se encuentran en edades en las que es posible reparar las carencias formativas. La experiencia del día a día nos enseña que este apoyo en los Institutos es, cuando no inútil, contrario a los objetivos de la Enseñanza Media (esta inadecuación entre los tratamientos pedagógicos y las etapas escolares ha promovido en los últimos tiempos la proliferación de una pléyade de cursos terapéuticos, verdaderos parches sin fundamento, de reconocida ineficacia: Diversificación, PCPI, etc).

Una reválida ESTATAL al final de la etapa.

-En el primer ciclo (3 primeros años), posibilidad, al menos, de repetir una vez.
-En el segundo ciclo (4º, 5º, 6º, 7º y 8º), posibilidad de repetición en cualquier curso, hasta haber alcanzado los quince años de edad.
-La reválida final de Primaria orienta a los alumnos y a las familias hacia uno de los tres itinerarios POSTOBLIGATORIOS siguientes.

-Etapa de Enseñanza Media: enseñanza no obligatoria que propone tres itinerarios.

Es importante circunscribir la obligatoriedad a la Primaria por varios motivos:

-Es en esta etapa donde el Estado tiene que poner toda su atención, tanto en lo económico como en lo referente a lo didáctico, por las edades tan delicadas que se manejan en este período y porque lo que se consiga en él será crucial. El acceso real, de un alumno bien formado, a la Enseñanza Media no debería ocurrir por imperativo legal, sino por capacitación y deseo del estudiante. Estas dos condiciones sabemos que no las pone la Enseñanza obligatoria de ninguna de las maneras.

-Es importante que no se retrase el momento de la profundización en los conocimientos con dos años más de formación infantil, que es lo que ofrece actualmente 3º y 4º de la ESO.

-La responsabilidad pasa así, por primera vez en mucho tiempo, a las familias y a los chavales, que se encontrarán, en más de una ocasión, teniendo que decidir y no relajarán esa “educación en casa” que tanto se echa de menos hoy en día.

De facto, en realidad, estos itinerarios son obligatorios por dos motivos: a) No hay, tras la Primaria, más alternativa que ésta, ni laboral ni estudiantil; b) son gratuitos.

Itinerario académico: Bachillerato de cuatro años con una reválida ESTATAL al segundo año (materias comunes) y otra al cuarto (materias de especialidad).

Itinerario de FP: de cuatro años de duración más uno de prácticas, con la posibilidad, tras alcanzar el quinto año, de pasar a la Universidad.

Y la joya de la corona: Itinerario Comprensivo de Iniciación Profesional, de tres años de duración. Dos años de aprendizaje comprensivo tipo ESO con muchas horas de iniciación en un oficio y un último año de prácticas en empresas.

•Los dos primeros itinerarios son las salidas de todos aquellos alumnos que superen la última reválida de Primaria.

•El Itinerario Comprensivo está destinado a los alumnos que no superen dicho examen.

•Cada itinerario posee puentes que los une en forma de cursos de adaptación o exámenes de ingreso.

Esto nos permitiría solventar los siguientes problemas:

-Volver a contar con un Bachillerato de verdad en el plan de estudios. Actualmente no existe. El primer curso de Bachillerato se está cursando realmente ahora en los primeros cursos de las Carreras universitarias.

-Ofrecer una enseñanza profesional de calidad (que ofrezca una buena formación cultural y técnica), lo cual constituye una de las demandas sociales más acuciantes. Se ha dado el caso de que los que venían a dignificar las Enseñanzas Profesionales (¿qué tenían de indigno?) lo que han hecho es cargárselas como tales, sustituirlas por una alternativa pedagógica para aparcar fracasos (Grado Medio) y por cursos especializados inalcanzables para el joven, y más propios del INEM, ajenos del todo al espacio del Instituto (Grado Superior). Entendemos que no deben ser ni las Universidades ni las empresas las que tengan que soportar el esfuerzo de formación de un joven cuya madurez académica y profesional es nula, debido a la total falta de calidad de nuestra actual enseñanza media.

-Por otra parte, y debido a la necesidad de ofrecer una preparación laboral a aquellos que no estén preparados para afrontar las tareas académicas o profesionales, o no quieran hacerlo, se hace necesario disponer de una enseñanza fundamentalmente práctica que prepare su acceso al mercado de trabajo.

3.- Reestructuración de los planes de estudios conforme a los objetivos de las diversas etapas de enseñanza.

“Todos los verdaderos expertos (los que tenemos experiencia en el aula) sabemos que es algo completamente artificial separar contenido de aprendizaje y método de transmisión. La didáctica (verdadera) es hija de los contenidos específicos, no de la ubérrima mamá Pedagogía. Como este planteamiento sensato hace imposible justificar la ubicuidad de los pedagogos (sobre todo en los cargos políticos más altos), éstos no pierden oportunidad de desacreditarlo para promocionar lo suyo, o sea, su amor vacui: la nada como corazón del sistema.”

Pues señores, con esto es menester acabar. Tenemos que tener bien claro que “debemos transmitir un legado avalado por el trabajo y el estudio de las generaciones que nos han precedido, y no el capricho oportunista de un legislador o la fantasía inane de un pedagogo”. La profusión de asignaturas crecidas por mero dislate político (la EPC se ha cargado los Seminarios de Filosofía y entre otras cosas, el Dibujo de 5º de Básica), la creación pasajera y anecdótica de asignaturas optativas inconsistentes, que tan pronto aparecen como se difuminan, la mala organización de los temarios de las asignaturas troncales, sin continuidad, con repeticiones que provocan hastío, la desaparición de estudios fundamentales, que han visto reducidos sus horarios a la casi extinción (Lenguas Clásicas, Francés, Literatura, Física, Filosofía…) son situaciones que han ido provocando una amalgama intragable de estudios insignificantes que, unido a la liviandad de la evaluación y la exculpación pedagógica, nos ha entregado este estado de cosas que ahora causa vergüenza, al que la tenga. 11 asignaturas cursa un alumno de 4º de la ESO en Madrid. Ser buen alumno es un milagro. Ser mal estudiante, una consecuencia necesaria.

4.- Evaluación académica.

Es del todo prioritario, por tanto, replantear qué estudios consideramos fundamentales y cuál debe ser su desarrollo racional en el sistema de enseñanza, así como los sistemas de evaluación que consideramos adecuados para que el alumno entienda en todo momento el nivel de estudio que se le exige y el esfuerzo y la responsabilidad que se espera de él.

Se requiere establecer una uniformidad de los criterios de evaluación de cada nivel de enseñanza con independencia del entorno y de cualquier otra variable ajena al propio rendimiento académico.

Por otra parte, las asignaturas han de circunscribir sus temarios y sus contenidos a las diversas disciplinas científicas que hemos heredado y que enseñamos universitariamente, y no inventar “cajones de sastre” que desorientan al alumno y al profesional que tiene que hacerse cargo. La intención de la Junta de Andalucía de crear departamentos de Ciencias y de Letras, es volver a la Edad Media, a los tiempos del Trivium y del Quadrivium. La experiencia del “Conocimiento del Medio” me parece desastrosa. Mucho más cuando se pretende instituir en el Bachillerato (“Ciencias para el mundo contemporáneo”).

El respeto a nuestra cultura nos obliga a conservar los logros que ésta ha alcanzado: el conocimiento crítico y no ideológico de la Historia, la Literatura y, sin duda, el uso y el estudio común de la lengua que nos une a 450 millones de hablantes: el Español.

Muchas gracias.

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8 comentarios en “Propuestas de Deseducativos. Bases para la rebelión”

  1. Panfilox
    23 diciembre 2009 a 13:48 #

    Está muy bien, pero tengo un “pero”:

    Si están en 1º de primaria con 7 años y hasta 3º repiten una vez, estarían en 4º con 11 años. Eso les obligaría a aprobar curso a curso 5º-6º-7º-8º.
    Alguien ha propuesto por ahí el A.R.A.R (aula de reciclaje de actitudes y rendimientos) a la que se incorporarían los alumnos a partir de los 11-12 años y que sería llevada por “expertos” pedagogos, psicólogos y psicopedagogos. En tan buenas manos, es de prever que el reciclaje sería exitoso en la mayoría de los casos y los alumnos podrían reincorporarse a sus respectivos niveles.

  2. goliardo
    23 diciembre 2009 a 16:54 #

    Nunca había leído algo así, …

    Tiene sentido lo que dices…Sí

    Vale, …bien,…parece lógico…

    En cuanto a lo de poner a los “expertos prdagogos, sicólogos y sicopedagogos” a “encajar” a pie de obra a los alumnos de finales de lo obligatoria, como dice “panfilox”: eso ya me es familiar, (hasta ahora como exabrupto), tal vez por estar más afectada por el descontento generalizado con su actual desempeño en los Institutos de Educación Secundaria en los que vengo trabajando en los últimos decenios.

    Saludos

  3. Mari Cruz Gallego
    23 diciembre 2009 a 17:44 #

    “Si lo que pretende el partido político es utilizar la enseñanza como baluarte, como sistema de producción de una clientela envilecida”
    Mucho me temo que así sea, aunque en la web de UPyD, el proyecto educativo (del que imagino se hablaría en las jornadas) tiene bastantes puntos en común con el de Deseducativos. Y si tienen narices de llevarlo a cabo, pues me parece genial y necesario.
    Aunque a mí no me guste que se asocie Deseducativos a ningún partido, pero esto ya no es más que una apreciación personal.

    Un saludo

    • 24 diciembre 2009 a 11:44 #

      Hola, Mari Cruz,
      a la jornada de Educación de UPyD, a la que fuimos invitados por Adrián Begoña, el coordinador del Grupo de Educación del partido, acudimos tres deseducativos de este blog, por orden de actuación: Ricardo Moreno, un servidor y José Sánchez Tortosa. Es muy gratificante que este partido se interese por lo que llevamos escribiendo desde hace muchos años ya y en el blog en tiempo tan reciente.
      Como bien ha manifestado David, nada nos une a UPyD ni a cualquier otro partido. Si a otra organización política le interesan nuestros análisis iremos a exponerlos igualmente, y lo mismo hasta te toca a tí, y te das una vuelta por los madriles.
      Lo que sí merece la pena resaltar en la convocatoria de UPyD es que se invitó a críticos destacados del actual “sistema” educativo: el ya mencionado Ricardo Moreno que todos conocemos, Mercedes Ruíz Paz, una maestra maravillosa y de penetrante mirada crítica, José Manuel Lacasa, cuyas estadísticas demuestran sin lugar a dudas que el rey va desnudo, lo cual le incomoda a todos… Le pedí a José Manuel que nos permitiera utilizar sus estudios, porque desvelan el panorama en sus mismas entretelas.
      En fin, yo creo que un buen día para el análisis enriquecedor y la contrastación de propuestas.
      Le voy a decir a David que cuelgue el programa para que todos podáis conocer quiénes fueron los participantes y de qué trataron sus ponencias.
      Un saludo y mejórate, que te necesitamos por estos foros.

  4. 23 diciembre 2009 a 20:14 #

    Mari Cruz:

    No hay nada que nos vincule a UPyD ni a ningún partido político. Dejo aquí el enlace de las propuestas de de UPyD para que se puedan comparar:

    http://www.upyd.es/index.jsp?seccion=5&noticia=31831

    ¿Y sabes por qué no hay nada que nos vincule? Por una sencilla razón:

    Ellos no se bajan del burro de la enseñanza obligatoria hasta los 16, y, para colmo, exigen un bachillerato más largo. Eso, en la práctica, supondría un Bachillerato obligatorio.

    Además no ofrecen ninguna solución para aquellos alumnos que fracasan. Y, al no hacerlo, vinculan FP (itinerario al que éstos irían de cabeza) con fracaso.

    Tampoco mencionan los examenes estatales.

    Por último, obvian tratar el tema de Primaria -y la extensión de ésta hasta los 14, como hacemos nosotros-, etapa que es el quid de la cuestión.

    Como ves: el día y la noche.

    Deseducativos no apoyará jamás a ningún partido político, porque en el actual panorama pseudo democrático no habrá ninguno que coja la sartén por el mango educativo. Deseducativos sigue unos ideales -se pueden leer en ¿QUIÉNES SOMOS?-, no una ideología y busca la reacción de la sociedad civil -maestros y profesores- no la reacción de los aparatos representates del Estado -partidos políticos-.

    Deseducativos, en definitiva, llama a la rebelión de la mejor parte de la sociedad.

    Un saludo.

  5. 23 diciembre 2009 a 20:16 #

    Panfilox:

    En la reválida de 3º de Primaria se podría repetir una vez.

    El alumno que se plantara con quince años sin haber terminado sus estudios de Primaria pasaría automáticamente al itinerario de Iniciación Profesional -ojo, no de FP-. Allí, la comprensividad, compaginada con el aprendizaje de un oficio, sí tendría razón de ser.

    Un saludo.

  6. anturgo
    23 diciembre 2009 a 20:41 #

    Enhorabuena por las propuestas, por su elaboración y por su difusión.
    Estoy de acuerdo con el 98% de vuestro texto.
    Hay, sin embargo, un asunto que creo que se podría reformular: la obligatoriedad hasta los 16 años es algo obligado, no solo por voluntad de los gobiernos actual o anteriores, sino por tratados internacionales y por la UE. Creo que oponerse a eso es darse de cabezazos contra la pared.

    Ahora bien, obligatoriedad de la enseñanza no quiere decir quedarse en la misma aula ni con los mismos programas. Puede obligarse a los jóvenes a “recibir formación” (por ejemplo, en vuestro “Itinerario Comprensivo de iniciación profesional”), incluso alternando con el ejercicio de una profesión. Y eso no entorpece para nada el desarrollo educativo de los demás.

    Otra vez: enhorabuena.

  7. 23 diciembre 2009 a 21:34 #

    Estimado Anturgo:

    Sabemos que en todo el territorio de la UE la enseñanza es obligatoria, como mínimo, hasta los 16 años. Pero también conocemos el declive que la mayoría de estos sistemas de enseñanzas han empredido desde hace años. Nuestra propuesta deja la obligatoriedad para la práctica, no para la ley. Podríamos decir que en nuestra propuesta la enseñanza obligatoria hasta los dieciséis es de facto y no de iure, porque, si se da usted cuenta, tras la Primaria los alumnos se verán obligados a tener que estudiar hasta, mínimo, los dieciséis años.

    Extender por ley la obligatoriedad provoca:

    1.- Que se perpetúe excesivamente la tutela estatal.
    2.- Que se retrase la necesaria profundización que requiere todo estudio postobligatorio.
    3.- Que las familias relajen la atención en la enseñanza de los hijos.
    4.- Que se difumine, confunda o ignore el momento en que el Estado deba procurar una enseñanza “básica” a sus ciudadanos.
    5.- Que desaparezca el mérito en la consecución de los objetivos.

    Europa hace tiempo que ha dejado de ser un referente de sensatez -educativa (Plan Bolonia) o política (Parlamento Europeo)-. Por una vez, le voy a llevar la contraria a mi admirado Unamuno: ¡INVENTEMOS NOSOTROS!

    Un saludo.

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