ROC and roll

No es casual. No hay siquiera un ápice abandonado a la improvisación. Que doña Cándida Martínez, otrora Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, sea actualmente Secretaria Federal de Educación y Cultura del PSOE, o que varias de las plataformas pedagógicas mejor asentadas provengan de territorio andaluz -véase, por ejemplo, Red IRES o ZEMOS98-, lo corrobora: Andalucía es, a día de hoy, el laboratorio educativo de Hispanistán. Así que, cada vez que me entero de que alguien ha tenido alguna brillante ocurrencia educativa por aquellos lares, me echo a temblar convencido de que no tardará en cruzar las fronteras de mi Taifa.

El último experimento salido de las probetas del Doctor Menguele se llama ROC -para quien no esté habituado al idioma administrativo consejeril: Reglamento Orgánico de Centro-, y le han montado un congreso en Málaga los días 13 y 14 de noviembre porque, supongo, hay que travestir como sea a la mona a fin de que parezca dialogante y democrática, aunque el simio en cuestión sea en realidad un gorila de dos metros al que, a pesar de los pesares, le falta bien poco para ser tramitado en el Parlamento. Quienes allí acuden saben lo que van a oír, y estoy convencido de que aun los fieles más recalcitrantes no habrán podido evitar ese escalofrío de terror que se siente cuando los deseos se cumplen.

El nuevo ROC -con nueva organización: nuevas metas; así de sincero reza el lema del susodicho conciliábulo- básicamente pretende  otorgar autonomía económica a los centros, dotar a los directores de nuevos poderes administrativos -entre los que destaca la potestad para la tramitación de bajas y la contratación de profesorado- y, por último, diluir los tradicionales seminarios -perdón, departamentos didácticos- en seis de nuevo cuño: lingüístico, de lenguas extranjeras, de matemáticas, científico-tecnológico, cultural (cultural, artístico y deportivo, por supuesto) y social y de ciudadanía; los cuales se podrán agrupar, a su vez, en tres áreas: área social-lingüística, área científico-tecnológica y área artística. Y no contentos con esto, se crean, además, tres flamantes engendros -agárrense-: departamento de formación e innovación educativa, departamento de evaluación de calidad y departamento de coordinación pedagógica.

Tanto la autonomía económica como los nuevos poderes de los directores no son, como algunos compañeros consideran, la puntilla definitiva a la enseñanza pública, ni siquiera creo que estas innovaciones puedan alcanzar el -injustamente denostado a veces- calificativo de empresarial. No hay ninguna razón para pensar en la privatización cuando todos los hechos apuntan a que se seguirá dependiendo de dinero y funcionarios públicos. No. No nos obcequemos. La cuestión es mucho más sencilla que todo eso. Desde que los colegios, institutos y universidades han dejado de ser herramientas para la promoción social de las clases más desfavorecidas, la enseñanza pública de este país ha perdido su originaria razón de ser. Ha muerto, o sea. Pero, al mismo tiempo, ha ido adquiriendo otras atribuciones. Con el festivo tanga de la autonomía y de la libertad de los centros en realidad se pretende tapar otras vergüenzas que apuntan a todo lo contrario. Que los directores puedan elaborar su presupuesto o tramitar las sustituciones del profesorado significa que el lazo con el poder se habrá de estrechar muchísimo más.

A mí es esto lo que me preocupa, y la tercera gran innovación -el agrupamiento de seminarios (perdón de nuevo)- lo refleja con bastante nitidez. La sustitución de los departamentos por áreas de conocimiento (¿?) termina, si ustedes hacen memoria, el lento y doloroso proceso que inició la LOGSE cuando perpetró el mismo crimen en las tradicionales asignaturas. Pero no sólo es la culminación de un trabajo de zapador sino el definitivo triunfo de una nueva religión, de una nueva fe, de un nuevo modo de entender la enseñanza y sus objetivos que se centra en la influencia y el control de la masa social. Con la disolución de las especialidades se diluye también la diferencia entre educación primaria y enseñanza media, entre competencias y conocimientos. Si el ROC se aprueba, despídanse además de lo poco que les quedaba de dignidad como instructores y de esa pizca -insignificante- de libertad que en su cathedra aún poseían.

Ante tamaño desaguisado se encuentran hoy los profesores andaluces. En Deseducativos estamos enterados de que se preparan movilizaciones de protesta durante los días en que se va a celebrar el congreso y las apoyamos incondicionalmente por dos motivos: por lealtad a una profesión a punto de desaparecer y porque dentro de poco todos estaremos ROCanroleando al ritmo de la misma melodía.

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Categorías: Crónicas del País de las Maravillas, Diagnósticos, Panlogsianismo

Autor:David López Sandoval

Profesor de Lengua Española y Literatura. Administrador del blog.

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15 comentarios en “ROC and roll”

  1. 11 noviembre 2009 a 17:43 #

    Tenebroso

  2. Josepho
    11 noviembre 2009 a 17:51 #

    Magnífico artículo, como corresponde a un magnífico sitio web, o blog, o como se llame esto de “Deseducativos”.
    Enhorabuena.

  3. 11 noviembre 2009 a 18:04 #

    Y hórrido, Serenus.

  4. Borja Contreras Ortiz
    11 noviembre 2009 a 18:05 #

    Una vuelta más de tuerca. Este ROC andaluz (si los de Triana levantaran la cabeza…) amenaza dede hace ya meses y consuma en el nivel organizativo algunas de las amenazas que se ven venir desde hace tiempo.
    ¡Departamento del área social y de ciudadanía! Hasta que acaben con la filosofía no van a parar. ¡Ya, ya sé que acaban con todo, pero permitidme que me lamente un poco más por lo que más hondo me hiere!
    Desde luego, ánimo con esas movilizaciones. Se las pasarán por el forro de su fingida democracia, como hacen aquí en Valencia los políticos mejor trajeados de España, esgrimirán sus votos como patente de corso y colocarán en los nuevos departamentos a un sinnúmero de enchufados, comisarios políticos que no darán un palo al agua pero dirán a todos lo que han de hacer para que la cosa funcione.
    ¡En poco tiempo habrá más chupones que profesionales en los centros!
    Imagino que todos ellos lo serán por vocación.

  5. 11 noviembre 2009 a 18:06 #

    Gracias a usted por dejarse caer por aquí, Fray Josepho.

    Cuando le comento a mis compadres de Taifa lo de vuestro ROC no se lo creen.

  6. Nacho Camino
    11 noviembre 2009 a 18:58 #

    Y ¿qué me dices del “Departamento de Cultura, Arte y Deportes”? ¿Qué cosicas meterán en el cajón cultural que no quepan en Filosofía, Literatura, Música, Matemáticas. O sea, en las viejas antiguallas que, como parece, ya nunca más serán Cultura.

  7. Antonio
    11 noviembre 2009 a 21:20 #

    No me extrañaría, David, teniendo en cuenta la nueva que hoy nos ha llegado desde Extremadura, que en el próximo ROC se propusiese un nuevo departamento: el de Placeres Manuales. Así, por fin, se acabaría separando en Educación el grano de la paja, para dejarnos esta última. Y ya, de paso, podrían dejarse de eufemismos y llamar Departamento de Pajas Mentales al constituido por innovadores, evaluadores, coordinadores y, por qué no, orientadores.

  8. desdelacavernadeplaton
    11 noviembre 2009 a 23:34 #

    ¡Estos no tocan fondo! El sindicato APIA llevaba ya un tiempo alertando sobre el despropósito. Y lo peor es que las ocurrencias del laboratorio tontipedagógico de las Españas acaban convirtiéndose en grandes logros a imitar. Echadle un vistazo a esto: http://www.zemos98.org/simposio/spip.php?article132 y decidme luego si no se puede superar cualquier límite, si no podemos alcanzar los horizontes más abismales de la idiocia.
    Un saludo

  9. Nacho Camino
    11 noviembre 2009 a 23:51 #

    Amigo Antonio: he pinchado el enlace y aún estoy en estado de shock. Estupefaciente.

  10. Luis Fco. García de Pedro
    12 noviembre 2009 a 15:31 #

    En fin, todo esto es consecuencia de la “politización” de la vida pública. Supuestamente estamos en una democracia, pero yo la prefiero llamar “partidocracia”. Los partidos mandan, y les importa un pimiento los problemas reales. Sólo se preocupan de sus propios intereses, los cuales consisten en conseguir el mayor número de votos, mediante medidas mediáticas para quedar bien ante el gran público, y conseguir la mayor cantidad de poder posible, introduciéndose en todos los entresijos de la sociedad.

  11. 12 noviembre 2009 a 19:36 #

    Antonio, compañero, no hace falta ningún departamento de pajas mentales. Para eso tenemos cualquier reunión de tutores.

    Lo que se pretende, Borja, es eso que comentas precisamente: afectos al nuevo credo. Échale un vistazo -si en la Comunidad donde trabajas ha salido ya- al borrador de acceso a Cátedra. Vergonzoso.

    Nacho, te lo digo aquí, aunque debería escribirlo en tu blog: tu último artículo es cojonudo. ¿Por qué no lo publicas también aquí?

    Antonio, desde la caverna esa suya encuentra usted unos enlaces la mar de tétricos. Lo que trae es para echarse a temblar o a llorar -o para descojonarse-.

    Luis Fco.: Interesante su reflexión con la que no puedo estar más de acuerdo. Y no sólo ocurre que los partidos mandan, sino que no son representantes de la sociedad civil -como, por otro lado, la lógica democrática demanda- sino del Estado. De éste reciben la financiación, ergo a éste y sólo a éste sirven. Un saludo y gracias por dejarse caer por aquí.

  12. Nacho Camino
    12 noviembre 2009 a 19:48 #

    ¿Qué artículo, David: ZEMOS MODELNOS (gracias por el link, Antonio) o Extrema y Dura?

  13. 12 noviembre 2009 a 21:04 #

    Cualquiera de los dos, pues el de Extrema y Dura no lo había leído hasta ahora.

  14. Mari Cruz Gallego
    12 noviembre 2009 a 21:53 #

    La idea es terrorífica, desde luego. Pero la idea del artículo de Zemos sobrepasa lo ridículo hasta límites insospechados…Un saludo

  15. Lozano andaluz
    13 noviembre 2009 a 13:15 #

    ¡ No permitamos que se mantenga a esos ZEMOS
    SINVERGÜENZAS con nuestros impuestos!
    A la calle con ellos o… mejor: que cubran las guardias de los institutos… y que apliquen sus memeces.

    Abrazos.

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