Habrá que prohibir de una puta vez La Celestina

En la Comunidad Valenciana arrecia la polémica acerca de la Ciudadanía y el Inglés, pero no vamos a hablar de eso sino de unas declaraciones aisladas de Vicente Verdú sobre la educación. En una entrevista, en la que se requería su opinión sobre la anterior polémica, Vicente Verdú se queja de una enseñanza que a su juicio no conecta con la realidad actual y concreta que viven los alumnos, y esa separación escuela-sociedad se traduce también en un alejamiento alumno-profesor, que a su vez conlleva una incomprensión y hasta un desdén mutuo. Bueno, la tesis hasta ahora expuesta es bien conocida, y para todos aquellos que estén relacionados con el mundo educativo no es algo novedoso, al contrario es un lugar común. Aquellos que no estén relacionados de manera directa con el mundo educativo -y sean de natural moderado y sensato- no dudo en que estarán de acuerdo con él; recordaran las lecturas escolares, incluso aquellos más jóvenes que cursaron la EGB, recordarán sus inicios con el Quijote, con Los Pazos de Ulloa -recuerdo que mi abuelo me la dio a leer a mis tiernos 12 años, no sé cómo pude mantener la pasión por la lectura después de aquello, y el 93 de Víctor Hugo, y hasta a Papini- pero dejemos la autobiografía personal y volvamos a la experiencia colectiva de aquellas tardes (“melancolía tras los cristales”) en que los escolares leían el Quijote, La Celestina no, que era muy verde, y no recomendada por la moral de entonces, pero sí fragmentos de El Buscón y del Lazarillo y poemas de Antonio Machado y de Garcilaso, y de Bécquer -cómo detestaba yo entonces a Bécquer.. y a Garcilaso ni te digo- y leíamos también a Jorge Manrique y a Miguel Hernández. Todo eso se leía en aquellos últimos cursos de EGB, y muchos, qué remedio, no tomaron mucho amor a lectura… otros lo hicimos quizá porque en la biblioteca del pueblo nos podíamos resarcir de la escuela leyendo el Libro de la Mujer, o las historias de Guillermo “el travieso”. Algún recuerdo parecido le habrá venido a ese lector de Verdú al leer el juicio de éste:

Pasan los años, las cosas cambian, la enseñanza no cambia, se sigue recomendando “La Celestina” o “El Lazarillo de Tormes” para iniciarles en la lectura y, claro, los chavales primero no tienen mucho interés por leerlos porque tienen conocimientos medios; y segundo, esos textos pertenecen a la prehistoria.”

 Vicente Verdú

Y habrá asentido el sensato lector, y se habrá dicho para sus adentros “es que claro, así no hay manera”. Y yo llevaba camino de asentir… así que le pregunté a un compañero qué leían sus alumnos de 1º a 4º de ESO, y, vaya, resulta que no, que nada, que La Celestina sigue sin leerse, y, en fin, me dio los títulos que se daban para iniciar a los alumnos en la lectura -que no voy repetir aquí- y no eran clásicos, eso sólo lo recomienda algún rarito. Para la lectura infantil y juvenil hay toda una industria editorial preparada, cuyos títulos se apilan a centenares en cualquier estantería del Corte Inglés… La Celestina o el Lazarillo o el Quijote los leen sólo algunos alumnos de Bachiller. Y la literatura del XX, que alguno recordará del COU, es, a lo sumo, una asignatura marginal que cursan algunos alumnos en contados institutos.

Pero nos dice el señor Verdú: “Pasan los años, las cosas cambian, la enseñanza no cambia, se sigue recomendando “La Celestina” o “El Lazarillo de Tormes” para iniciarles en la lectura…” Y las personas sensatas asienten, “claro, es que así no hay manera”.

Pues habrá que prohibir de una puta vez La Celestina.

Bookmark and Share

Anuncios

Etiquetas:, ,

Categorías: Diagnósticos

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

One Comment en “Habrá que prohibir de una puta vez La Celestina”

  1. goliardo
    20 diciembre 2009 a 19:46 #

    Juas!!

    Pero la verdad es que a lo mejor lo dices en serio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: